Вы находитесь на странице: 1из 7

HIDRATOS DE CARBONO. Son la fuente preferida de combustible del cuerpo humano.

Los msculos, el cerebro y otros tejidos como el hgado se basan en un aporte continuo de carbohidratos para satisfacer las demandas de energa del organismo. En la alimentacin humana, los glcidos son la fuente principal de aporte energtico, el 50-60% de las caloras son los hidratos de carbono.

Concepto, clasificacin e importancia biolgica Los carbohidratos, puramente, son aldehdos o cetonas con mltiples grupos hidroxilo (polihidroxialdehdos o polihidroxiacetonas). Constituyen la mayor parte de la materia orgnica de la tierra por sus variadas funciones; 1. Actan como almacenes de energa, combustibles e intermediarios metablicos 2. Forman parte de los cidos nucleicos ADN y ARN (desoxirribosa y ribosa) 3. Son elementos estructurales en las paredes celulares de plantas y bacterias, y en el exoesqueleto de artrpodos 4. Desempean funciones importantes unidos a protenas y lpidos como la de reconocimiento intercelular La clasificacin ms sencilla depende del nmero de unidades de azcar de que consta. As vamos a tener - las osas - monosacridos (1 solo azucar). - oligosacridos ( aprox. Entre 2 y 10 unidades ) - polisacridos ( ms de 10 ) A los oligosacridos y polisacridos se les llama tambin sidos , que pueden ser: - holsidos (formados solo por monosacridos) - hetersidos ( tamben por una fraccin no glucdica (glucagona)) Los monosacridos Muchos de ellos tienen como frmula emprica , y por ello se les llam hidratos de carbono. Los clasificaremos segn dos criterios: Segn el nmero de tomos de C ( triosas, tetrosas, pentosas, hexosas...)

Segn su grupo funcional : - Aldehdo o aldosas - Cetona o cetosas

Lo habitual es combinar los dos criterios, y as tenemos aldopentosas, cetotetrosas... Los monosacridos ms sencillos tienen 3 tomos de C (aldotriosas y cetotriosas). En el caso de las aldotriosas vamos a tener 2, debido a que la aldotriosa el el gliceraldehdo , y ste posee un C asimtrico (C) (el carbono 2). Distinguiremos el D-gliceraldehdo y el L-... dependiendo de si el OH del C est a la derecha o izquierda respectivamente. CHO CHO I I H - C - OH D-gliceraldehdo HO- C -H L-gliceraldehdo I I CH2OH CH2OH Las formas D y L son enantimeros porque son estereoismeros pticos (son imgenes especulares uno con respecto al otro) y adems son no superponibles. Si aadimos un nuevo tomo de C, en lugar de una aldotriosa tenemos una aldotetrosa. A partir del D-gliceraldehdo tenemos 2 tetrosas, y a partir del L otras 2, ya que este nuevo carbono aadido es asimtrico y por tanto podr presentarse con dos configuraciones distintas, una con el OH hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Estas tetrosas formadas son la D-eritrosa y la D-treosa, que pertenecen a la serie D ya que se forman a partir del D-gliceraldehdo, el cual tiene el OH a la derecha del carbono ms alejado del grupo funcional (aldehdo). La D-eritrosa y la D-treosa son entre s diastereoismeros porque no son imgenes especulares. Si aadimos un nuevo tomo de C, sta molcula tambin podr presentar las dos conformaciones al ser aquel asimtrico. La D-eritrosa nos dar lugar a dos pentosas, al igual que la D-treosa. Son importantes la Dribosa y la D-Xilosa. Si seguimos este proceso de adicin de 1 C, obtendremos de cada aldopentosa 2 aldohexosas. Las ms importantes son la D-glucosa y la D-galactosa, que son epmeros entre s ya que solo se diferencian en la configuracin de un C, en el que la glucosa tiene su OH a la derecha. En general, cuando una molcula no contiene planos de simetra, el nmero de estereoismeros posibles es , siendo n el nmero de carbonos asimtricos. En el caso de 1 hexosa, tenemos 4 C, y por tanto estereoismeros posibles, 8 de la forma D y otros 8 de la forma L. En el caso de las cetosas todo esto es diferente, aqu el nmero posible de estereoismeros es menor ya que la cetosa ms pequea es la dihidroxiacetona, y esta n presenta carbonos asimtricos y solo puede encontrarse con una nica conformacin, no como en el caso del gliceraldehdo. CH2OH I C = O Molcula de dihidroxiacetona I CH2OH Aadiendo un C como hicimos anteriormente con la otra serie, obtenemos una cetotetrosa, que es la eritrulosa.

Las cetosas de 4 C tienen el asimtrico, por lo que podr existir como 2 estereoismeros, la D-eritrulosa y la L-eritrulosa. Como es una cetosa, su nombre termina en ulosa. La terminaciones de los aldehdos esosa (eritrulosa). Si a la D-eritrulosa le aadimos un tomo de C con su correspondiente OH, obtendremos dos cetopentosas de la serie D, la D-ribulosa y la D-xilulosa. Sus configuraciones (D o L) nos viene indicado (como antes) por el C ms alejado del grupo funcional. De todos estos, es importante la D-fructosa. Tanto las pentosas como las hexosas se pueden ciclar en anillos. En el caso de una aldohexosa, como la glucosa, reaccionan el grupo carbonilo () y el grupo OH del , formando un hemiacetal intramolecular. Lo que resulta es un anillo de 6 eslabones, llamado piransico. Una glucosa en esta forma cclica, tambin se llama glucopiranosa, y es la forma que predomina de esta en disolucin. Cuando una aldohexosa se cicla, aparece un nuevo C , ya que el ,aunque en la forma abierta no es asimtrico, al ciclarse se convierte en uno, y por tanto da lugar a que aparezcan dos nuevos estereoismeros llamados anmeros. Al se le denomina anomrico. Estos dos nuevos anmeros se les llama y , que se van a diferenciar en que en la proyeccin de Haworth el anmero presenta el OH del hacia abajo, mientras que el anmero hacia arriba. Los anillos, realmente forman un plano, y los sustituyentes de los carbonos (en los vrtices del anillo) se sitan hacia arriba y hacia abajo de este. Por ejemplo, en el caso de la glucosa, cuando el OH est hacia abajo tenemos la -D-glucopiranosa, y si est hacia arriba, entonces la -D-glucopiranosa.

En el caso de las cetosas como la D-fructosa, la reaccin se produce entre el grupo ceto del y el OH del . El enlace de este caso es un hemicetal intramolecular, y da lugar a un anillo de 5 elementos, que se denomina furansico. En este caso tambin cuando se cicla la fructosa ( o cualquier cetosa) aparece un nuevo C anomrico que en este caso es el , y que posee sus respectivos enmeros y . La fructosa tambin puede formar un anillo piransico (de 6 lados), formando un hemiacetal intramolecular entre los carbonos 2 y 6, teniendo un anillo como el de la glucosa. De hecho, la forma piransica es la que predomina de forma libre, pero cuando est unida a algn sustituyente predomina la furansica.

En disoluciones acuosas los monosacridos presentan la denominada mutarrotacin, que, por ejemplo, en el caso de la glucosa se produce la interconversin de la -D-glucopiranosa y la -D-glucopiranosa a travs de la forma de cadena abierta en disolucin, con lo que se alcanza un equilibrio en el cual tenemos del anmero y 2 del , representando la forma de cadena abierta menos del 1%. La mutarrotacin se detect midiendo el poder rotatorio de disoluciones acuosas de monosacridos, en las cuales este cambia con el paso del tiempo. Aunque las proyecciones de Haworth son en un plano, en realidad estas molculas no son planas, sino que adoptan dos tipos de conformacin, la de silla y la de bote. Los sustituyentes de los carbonos van a ser de 2 tipos, axiales y ecuatoriales. Los axiales son perpendiculares al plano central del anillo, y los ecuatoriales son paralelos a este. Cuando los sustituyentes axiales son grupos distintos del H, se estorban estricamente , y por tanto, de estas dos conformaciones, la ms estable es la que tenga ms hidrgenos en posicin axial. En el caso de la -D-glucopiranosa, la conformacin ms estable es la de silla, en la que todos los sustituyentes estn ocupados por H. Los disacridos estn formados por la unin de dos monosacridos, que se realiza de dos formas: Mediante enlace monocarbonlico, entre el C1 anomrico de un monosacrido y un C no anomrico de otro monosacrido, como se ve en las frmulas de la lactosa y maltosa. Estos disacridos conservan el carcter reductor .

Mediante enlace dicarbonlico, si se establece entre los dos carbonos anomricos de los dos monosacridos, con lo que el disacrido pierde su poder reductor, por ejemplo como ocurre en la sacarosa

:: El Azcar Se le conoce como azcar a la sacarosa, tambin llamado azcar comn o azcar de mesa. La sacarosa es un disacrido que se forma por una molcula de glucosa y una de fructosa, la cul se obtiene principalmente de la caa de azcar o de la remolacha azucarera. En cambio, en la industria, se usa la palabra azcar o azcares para designar los diferentes monosacridos y disacridos, que generalmente tienen un sabor dulce, aunque por extensin se refiere a todos los hidratos de carbono. El azcar se clasifica generalmente por su origen, pero tambin se puede clasificar por el grado de refinacin de sta. La refinacin del azcar se observa a travs del color, el cul est dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que se le ha extrado. Azcar Moreno. El autntico azcar moreno se obtiene del jugo de caa de azcar sin refinar ni procesar, slo cristalizado. Este producto integral, debe su color a una pelcula de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azcar blanco, pero muy inferior al de la melaza. Muchas veces se vende como azcar moreno, azcar blanco o refinado al que se le ha aadido extracto de melaza, que le otorga un color oscuro y sabor particular. Azcar Rubio. Es menos oscuro que el azcar moreno y con un mayor porcentaje de sacarosa. Azcar Blanco. Azcar con 99,5% de sacarosa. Tambin denominado azcar sulfatado. Azcar Refinado o extrablanco. Azcar altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. Se ha cristalizado dos veces con el fin de lograr su mxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas. Polisacaridos. Los polisacridos estn formados por la unin de muchos monosacridos (puede variar entre 11 y varios miles), mediante enlace O-glucosdico,similar al visto en disacridos, con prdida de una molcula de agua por cada enlace. Tienen pesos moleculares muy elevados, no poseen poder reductor y pueden desempear funciones de reserva energtica o funcin estructural.Los polisacridos que tienen funcin de reserva energtica presentan enlace a-glucosdico y son : Almidn

Es el polisacrido de reserva propio de los vegetales, y est integrado por dos tipos de polmeros: la amilosa, formada por unidades de maltosa,unidas mediante enlaces a(1-4). Presenta estructura helicoidal. la amilopectina , formada tambin por unidades de maltosas unidas mediante enlaces a(1-4), con ramificaciones en posicin a(1-6).

Glucgeno Es el polisacrido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hgado y en los msculos. Molcula muy similar a la amilopectina; pero con mayor abundancia de ramificaciones.

Celulosa Es un polisacrido estructural que forma la pared celular de la clula vegetal. Esta pared constituye un estuche en el que queda encerrada la clula, que persiste tras la muerte de sta. La celulosa est constituda por unidades de b-glucosa, y la peculiaridad del enlace b(beta) hace a la celulosa inatacable por las enzimas digestivas humanas, por ello, este polisacrido no tiene inters alimentario para el hombre.

Geles de algas marinas Se utilizan en nieves, pastas de dientes. Yogurts

SO4 SO4

SO4 SO4

SO4 SO4

Вам также может понравиться