Вы находитесь на странице: 1из 14

INGENIERA ELECTROMECNICA

CIENCIA E INGENIERA DE LOS MATERIALES

UNIDAD VI CORROSIN Y DETERIORO DE MATERIALES

TRABAJO DE INVESTIGACIN CORROSIN Y DETERIORO DE MATERIALES

TERCER SEMESTRE GRUPO A

16 DE NOVIEMBRE DE 2010

ndice Contenido
Objetivos ................................................................................................................. 3 Introduccin ............................................................................................................. 4 Justificacin ............................................................................................................. 5 Alcances y limitaciones ........................................................................................... 5 Desarrollo ................................................................................................................ 6 Conclusin............................................................................................................. 13 Fuentes de informacin ......................................................................................... 14

Objetivos
Dar a conocer que es la corrosin Las formas para proteger los metales de la corrosin Conocer las diferentes formas por las que se puede dar la corrosin

Introduccin
La corrosin es un deterioro que se encuentra permanente en nuestra vida diaria, lo podemos encontrar en nuestros hogares, trabajos e incluso en la calle, en si en cualquier lugar al que vayamos. Es normal que en nuestros hogares encontremos ms de una herramienta o la misma reja que se ha deteriorado a causa de la corrosin y debemos detenerla. A causa del dao que se puede producir por la presencia de la corrosin podemos encontrar diversos centros, tanto universidades, asociaciones industriales, industrias y centros cientficos; los cuales estudian este proceso para llegar a una solucin a mtodos que prevengan este problema. A continuacin entonces daremos a conocer parte importante de esta; qu es en si la corrosin, naturaleza, los tipos de corrosin y los mtodos para combatirla.

Justificacin
El presente trabajo est basado en el programa del plan de estudios de la unidad VI la cual pretende que uno como futuro ingeniero conozca principalmente las causas que llevan a los materiales a la corrosin y las diferentes formas para prevenirla.

Alcances y limitaciones
Los alcances y limitaciones a los que se llego esta investigacin fueron solamente los temas a tratar en la unidad VI ya que en estos momentos es lo que se requiere para tener conocimientos de la corrosin.

Desarrollo
La corrosin Es la destruccin o deterioro de un material causado por su reaccin con el ambiente. Algunos autores slo consideran el trmino corrosin en metales. La corrosin de metales se define como el ataque destructivo no intencional de un metal; se produce por mecanismo electroqumico y por lo comn se inicia sobre la superficie. Pueden tambin incluirse bajo corrosin el deterioro de cermicos, plsticos, goma y otros materiales no metlicos, por ejemplo el deterioro de pinturas y gomas debido a la luz solar o a productos qumicos. La corrosin puede ser rpida o lenta. Un acero inoxidable es atacado en horas por algunos cidos (corrosin rpida). Los rieles del ferrocarril tienen corrosin muy lenta (aos). Muchos ambientes son corrosivos, y por causas diferentes (a) aire y humedad, (b) agua salada, (c) atmsfera urbana, industrial y an rural, (d) vapor de agua y otros gases, como amonaco, dixido de sulfuro, vapores de combustibles, (e) suelos, (f) solventes, (g) petrleo y sus derivados, (h) productos alimenticios, etc. Importa la concentracin. En general, los materiales inorgnicos son ms corrosivos que los orgnicos. Las temperaturas elevadas y la presin son factores que producen mayor corrosin. Estas condiciones se encuentran en la industria qumica, produccin de energa, centrales nucleares. La corrosin puede clasificarse segn ocurra con altas o bajas temperaturas. La corrosin puede ser hmeda o seca. La corrosin hmeda ocurre cuando hay un lquido, por ejemplo, acero en agua. En corrosin seca ocurre con vapores o gases, a temperaturas altas. Pequeas cantidades de humedad pueden cambiar el escenario de corrosin mucho. Otra clasificacin es si ocurre por combinacin directa (oxidacin) o si es electro qumica. Desde el punto de vista de la mecnica de materiales, la corrosin tiene algunos efectos directos: (a) Reduccin del espesor efectivo del material. (b) Microfisuracin y cambios en fisuracin. (c) Cambios en la resistencia a fatiga. (d) Concentra esfuerzos. Desde el punto de vista de la ingeniera, la corrosin puede producir (a) Falla inesperada por corrosin, lo cual puede cerrar una planta o parte de ella. A veces un cambio en las condiciones de produccin cambia las condiciones del ambiente, que puede agredir al material. (b) Una apariencia no aceptable (del mismo modo que no aceptamos deflexiones grandes aunque no comprometan la seguridad estructural), (c) Contaminacin de un producto que se almacena y se transporta, por transmitirle oxidacin del metal. (d) Perforacin de una tubera con prdida del lquido que se transporta, y sus consecuencias ulteriores, o bien que descargan
6

productos txicos al ambiente. El costo debido a fallas por corrosin por un ao en USA es mayor que los daos combinados anuales debidos a desastres naturales, y es del orden de 30000 millones de dlares por ao. Se estima que en un pas industrializado el 5% de su ingreso se gasta en la prevencin de corrosin, mantenimiento o reemplazo de partes o componentes. En una industria qumica grande, el mantenimiento por corrosin es del orden de 1 milln al ao. Aunque la corrosin es inevitable, se puede reducir el costo asociado mediante prevencin, mantenimiento, seleccin de materiales adecuados. La disciplina que se encarga de estudiar la corrosin tiene varios vertientes: (a) Propiedades qumicas del material y su ambiente, (b) Propiedades fsicas, mecnicas y de metalurgia, (c) electricidad, (d) En la actualidad es posible modelar mediante MEF o BEM para calcular el potencial electro - qumico de una estructura durante las etapas de diseo.
Mecanismos de la corrosin

Corrosin electroqumica o polarizada: La corrosin electroqumica se establece cuando en una misma superficie metlica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy prximas entre s en donde se establece una migracin electrnica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidacin ms elevado, llamado rea andica hacia aquella donde se verifica el potencial de reduccin ms bajo, llamado rea catdica. El conjunto de las dos semi reacciones constituye una clula de corrosin electroqumica. La corrosin electroqumica es debida a la circulacin de electrones entre zonas de diferente potencial, en contacto con el medio conductor. Esta diferencia de potencial puede darse entre dos puntos de un mismo material en cuyo caso la diferencia de potencial no acostumbra a ser elevada o entre diferentes metales dando lugar a una pila galvnica en la que la corriente de corrosin es importante. Es caracterstica de este tipo de corrosin la localizacin de la zona de corrosin; esto puede dar lugar a consecuencias catastrficas a pesar de que la prdida de material puede no ser muy importante. En una pila de corrosin la prdida de material corresponder a la zona o metal ms electronegativo que se denominar zona andica y ser donde se concentra la salida de la corriente al medio. La zona de entrada de la corriente, denominada zona catdica no sufrir ningn deterioro y corresponde al potencial ms electropositivo. Corrosin por oxgeno:

Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin. Corrosin microbiolgica: Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno-dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias. Corrosin por presiones parciales de oxgeno: El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno. Corrosin galvnica: Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones. Corrosin por actividad salina diferenciada: Este tipo de corrosin se verifica principalmente en calderas de vapor, en donde la superficie metlica expuesta a diferentes concentraciones salinas forman a ratos una pila galvnica en donde la superficie expuesta a la menor concentracin salina se comporta como un nodo.
8

Corrosin por heterogeneidad del material: Se produce en aleaciones metlicas, por imperfecciones en la aleacin. Corrosin por aireacin superficial: Tambin llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios hmedos y con suciedad. El depsito de suciedad provoca en presencia de humedad la existencia de un entorno ms electronegativamente cargado.
Tipos de corrosin

En general basta inspeccin visual para distinguir entre las formas de corrosin siguientes: Corrosin uniforme: La reaccin acta sobre toda la superficie expuesta (o sobre un rea grande). El espesor del metal se reduce y eventualmente falla. Representa la mayor destruccin de metal. La vida de un equipo o estructura puede estimarse mediante ensayos. Se previene con proteccin catdica. Las otras formas de corrosin son localizadas, y la zona afectada se reduce a partes de la estructura. Tienden a causar fallas prematuras o inesperadas. Son ms difciles de calcular. Corrosin galvnica o bimetlica: Dos metales diferentes generalmente tienen diferencias de potencial cuando se los coloca en una solucin conductiva. Si se ponen en contacto los metales, entonces hay flujo de electrones entre ellos. El metal menos resistente a corrosin pasa a ser nodo, el ms resistente pasa a ser ctodo. El ctodo se corroe muy poco en este caso, pero el nodo aumenta su corrosin, comparado con los metales aislados entre s. Este principio puede usarse como forma de proteccin de una estructura. La estructura se usa como ctodo. Como nodo se usa Zn o magnesio (Mg), que no son resistentes a corrosin. El nodo se sacrifica.

Corrosin localizada en aberturas: En aberturas pequeas (pueden ser hendiduras, grietas) se acumulan pequeas cantidades de solucin estancada. Se deposita una sustancia (arena, polvo, corrosivo) que acta como escudo y crea las condiciones de ambiente estancado por debajo de l. Se puede cortar el acero inoxidable colocndole una banda de goma alrededor y sumergindolo en agua de mar. El efecto es formar una celda donde se concentra la corrosin.

Corrosin tipo perforacin: Es una forma de corrosin localizada en grado extremo, que produce un agujero en el metal. Pueden hacer agujeros aislados o tan cercanos que dan la impresin visual de una superficie rugosa. Es una de las formas ms destructivas, pero la perdida de material es muy poca. Es difcil medirlo porque la perforacin queda cubierta con el xido. A veces requieren tiempos largos para actuar (meses o aos). Generalmente crece en la direccin de la gravedad. Corrosin intergranular: En la mayora de los casos, los bordes entre granos no cumplen ningn rol especial, pero bajo ciertas condiciones, las interfaces de granos son muy reactivas y se produce corrosin localizada, sin que aparezca corrosin en los granos. Los granos se reparan, la aleacin se desintegra o pierde rigidez. Puede ser causada por impureza en los contornos de los granos. Es muy severa en soldaduras de acero inoxidable que ha sido calentado 500 a 800C. Lixiviado selectivo: Es extraer el lquido de un material, o la remocin de un elemento de una aleacin slida por un proceso de corrosin. Lo selectivo es que extrae una componente, como el Zn, aluminio, cobalto, etc. Puede ser uniforme o localizada. Corrosin por erosin: Ocurre por el movimiento relativo entre un fluido corrosivo y la superficie de un metal. En general este movimiento es bastante rpido y ocurren desgastes mecnicos o abrasin. El proceso remueve metal de la superficie como iones disueltos o forma productos slidos de corrosin que son barridos mecnicamente de la superficie metlica. Aparecen ranuras, ondulaciones, agujeros redondeados, pero con un patrn direccional dado por el movimiento del fluido. Las fallas ocurren en tiempos cortos (semanas) y son inesperadas porque los ensayos de laboratorios se hacen en condiciones estticas que no reflejan las condiciones de erosin del flujo.

Corrosin bajo tensin: Es la fisuracin producida por corrosin bajo tensin de traccin. Cuando hay fisuras por corrosin bajo tensin (SCC) el resto de la superficie no aparece afectada y aparecen fisuras finas que van creciendo. Las tensiones necesarias para falla por SCC son del orden de las de diseo. La apariencia de las fisuras es como si fuera fractura frgil, pueden ser entre granos o ir por dentro de granos.

10

Corrosin con fatiga: La fatiga con corrosin es la reduccin de la resistencia a fatiga debido a la presencia de un medio corrosivo. La presencia de xido en la superficie no garantiza que la falla sea debida a la fatiga con corrosin, puede ser fatiga simple. Es importante en industria aeroespacial, nuclear, off-shore, submarinos. Incide en la frecuencia de ciclos de , siendo ms pronunciada cuando las frecuencias son bajas, lo que da ms tiempo a que acte la corrosin, dando mayor tiempo de contacto con el agente corrosivo. Se cree que la resistencia a fatiga ase reduce por el agente corrosivo porque los pequeos agujeros de corrosin producen concentracin de tensiones. La falla trans granular (por dentro de granos) y no se muestran las ramificaciones que son caractersticas de fisuras que progresan entre bordes de granos del material.
Proteccin contra la corrosin

Dos mecanismos: proteccin catdica o andica. Catdica: se hace suplindole electrones a la estructura que se protege. Esto evita que se disuelva el metal. Hay dos maneras de hacerlo: (a) Por una fuente elctrica externa, (b) por acoplamiento galvnico. La corrosin ataca al magnesio, que cede electrones. El magnesio acta como nodo, que se sacrifica para salvar el acero (ctodo). Se usa en tuberas enterradas, con nodos espaciados a lo largo de la tubera para proveer corriente uniforme. En plataformas off-shore el costo es $ 200 millones, la proteccin catdica es del 5% del costo ($ 10 millones). Hay que calcular el potencial electroqumico de la estructura en el medio. Las condiciones de borde son difciles de determinar, porque el medio electroltico es infinito (mar o suelos). El problema es optimizar la corriente y la ubicacin de las placas de Mg. Andica: se basa en formar una pelcula protectora sobre metales por medio de corrientes andicas aplicadas externamente. Usa corrientes pequeas, pero para instalarla hace falta una instrumentacin compleja. Es ms nueva que la proteccin catdica. Recubrimientos: proveen un escudo (pinturas, barnices, laqueadas) son lo ms comn en proteccin. Hay que preparar la superficie, y la adherencia debe ser buena.
Oxidacin

En los materiales metlicos, el proceso de deterioro se llama oxidacin y corrosin. Por otro lado, en los cermicos las condiciones para el deterioro han de ser extremas, y hablaremos tambin de corrosin. Sin embargo, la prdida de las propiedades de los materiales polmeros se denomina degradacin. En el deterior de materiales podemos distinguir el deterioro por oxidacin:
11

Oxidacin directa: Resulta de la combinacin de los tomos metlicos con los de la sustancia agresiva. Ejemplos: 2 Fe + O2 2 FeO (herrumbre-xido) (oxidacin por oxgeno como causa) Fe + S FeS (sulfuro) (oxidacin por azufre como causa) Esto lleva a que el metal, con el tiempo, pase de tener un estado libre (puro) a tener un estado combinado con otros elementos (xidos, carbonatos, sulfatos,...) En este caso, los productos de la reaccin quedan adheridos a la superficie del metal. En algunos casos, se forman pelculas protectoras que los aslan del agente corrosivo. El caso ms corriente es el ataque por oxgeno. En este caso, sobre el metal se forma una capa de xido que, en algunos casos autoprotege al metal de una mayor oxidacin. Cu, Ni, Sn, Al, Cr,... Los ambientes son secos. Pero el oxgeno no es el nico agente, pues tambin puede intervenir el cloro (Cl2), el azufre (S), el hidrgeno (H2), el monxido de carbono (CO), el dixido de carbono (CO2),... En los procesos de oxidacin, los metales pasan de su estado elemental a formar iones positivos (cationes) por prdida de electrones. M Mn+ + nesiendo n el nmero de electrones que se pierden. A esta reaccin se le llama reaccin de oxidacin o reaccin andica. El proceso de oxidacin se acelera si la temperatura de eleva.
Otros tipos de deterioro de los materiales

Corrosin electroqumica o corrosin en lquidos: En este caso, el metal es atacado por un agente corrosivo en presencia de un electrolito. (Un electrlito o electrolito es cualquier sustancia, normalmente lquida, que contiene iones libres, que se comportan como un medio conductor elctrico. Normalmente un electrolito es una disolucin, en la que el disolvente suele ser agua y el soluto otra sustancia). El ejemplo ms conocido es el agua del mar (el cloruro sdico es un agente corrosivo), que acta como electrolito. Los procesos de corrosin son procesos electroqumicos, ya que en la superficie del metal se generan micropilas galvnicas en las que la humedad acta como electrolito. El metal acta como nodo (polo positivo) y, por lo tanto, se disuelve. As, el electrolito acta como medio conductor a travs del cual viajan las cargas que abandonan los electrones del nodo que se corroe, el metal. Existe un tipo de corrosin de tipo electroqumico que aparece cuando se juntan metales diferentes o son conectados elctricamente. Al producirse el contacto, el metal ms electronegativo desempea el papel de nodo y, por tanto, sufre la corrosin.

12

Conclusin
La corrosin como vio en esta investigacin es la forma en cmo los materiales se comienzan a destruir al estar en contacto con el medio ambiente provocando reacciones entre los compuestos del material y el medio ambiente lo que hace que la corrosin se comience a daar provocndole al material daos irreparables ya que lo deteriora, un tipo de corrosin y el ms conocido es la oxidacin. Los tipos de corrosin que aqu se presentaron han sido para que una vez que se ven en la vida real saber qu mtodos utilizar para la proteccin del material expuesto a tal dao.

13

Fuentes de informacin
A.G Luis (2006). Corrosin [internet]. Disponible: http://www.uprm.edu/civil/circ/newsite/webresearchers/LuisGodoy/courses/INCI6017/8%20Corr osion/Corrosion.pdf Wikipedia (12 de octubre de 2010). Corrosin [internet]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n

14

Вам также может понравиться