Вы находитесь на странице: 1из 52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y METALURGIA

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DETERMINACIN DE LAS PRDIDAS ECONMICAS EN LA PRODUCCIN LCTEA A CONSECUENCIA DE LA MASTITIS SUBCLINICA EN LA

MICROCUENCA ALLPACHAKA IRRIGACION CACHI ALTO AYACUCHO

TESIS PARA OPT OPTENER EL TITULO PROFESIONAL DE:

INGENIERO AGROINDUSTRIAL

Presentado por:

Vladimir, HUILLCA JAIME

AYACUCHO PERU 2011

DEDICATORIA

Con inmensa gratitud y cario a mis padres Cirilo Huillca y Eudocia Jaime por su incansable e incondicional apoyo y a Estanislao en la eternidad por darme todas las fuerzas.

A mis hermanos Zoraida, Haydee, Nancy, Jos, Ronald y Jiuliza.

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga por haberme acogido en sus aulas durante mi formacin profesional y a todos los docentes de la Facultad de Ingeniera Qumica y de la E.F.P. de Ingeniera Agroindustrial por haber contribuido con sus conocimientos y experiencias en mi formacin profesional.

Al Proyecto Lechero Cachi Alto (PLCA) y sus asesores Franz Horber y Jakobo Hilfiker, por su apoyo y haber financiado la ejecucin del presente trabajo.

A los ingenieros Hugo Taipe Rivas, Donata Martnez Cceres y al MVZ Jos Loza D. por haberme abierto las puertas de la institucin y depositado su confianza en mi persona para realizar el presente trabajo.

Al Ing. Agustn Portuguz Maurtua asesor del presente trabajo de investigacin, por haber contribuido en la elaboracin y su culminacin.

Al equipo tcnico de Pro leche Ayacucho y a mis amigos (as) por su apoyo desinteresado en los trabajos de campo.

INDICE Pag. RESUMEN INTRODUCCION CAPITULO I REVISION BIBLIOGRAFICA 1.2. Aspecto Terico 1.2.1. Tipos de Ganado Vacuno Lechero 1.2.1.1. Brown Swis 1.2.1.2. Ganado Criollo 1.2.2. Alimentacin de Los Bovinos 1.2.3. Composicin Qumica y Valor Nutritivo de la Leche 1.2.3.1. Composicin 1.2.3.2. Valor Nutritivo 1.2.4. Situacin y Produccin Lechera en Ayacucho, Per y el Mundo 1.2.4.1. Departamento de Ayacucho 1.2.4.2. En el Per 1.2.4.3. A Nivel Mundial 1.2.5. Mastitis Bovina 1.2.5.1. Clasificacin 1.2.6. Diagnostico de Mastitis Subclnica 1.2.6.1. Prueba California para Mastitis 1.2.6.2. Anlisis Bacteriolgico 1.2.6.3. Conteo de Clulas Somticas (CCS) 1.2.7. Lactancia 1.2.8. Cambios Fsicos y Qumicos en la Leche a Causa de la Mastitis 1.2.9. Impacto Econmico de la Mastitis Bovina en la Produccin Lctea CAPITULO II MATERIALES Y METODOS 2.1. Localizacin 2.2. Materiales 2.2.1. Material Biolgico 2.2.2. Material de campo y Reactivos 4 18 18 18 18 19 9 9 9 9 9 10 10 10 11 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 15 16 17 6 7

2.3. Metodologa 2.3.1. De los Animales 2.3.1.1. Condiciones 2.3.1.2. Alimentacin

19 19 19 19

2.3.2. Diagnostico de Mastitis Subclnica (MSC) Mediante la Prueba California en Cuartos Mamarios (individual). 20 2.3.3. Diagnostico de Mastitis Subclnica por Hato o Porongo Mediante Prueba California 2.3.4. Relacin entre el Porcentaje de Cuartos Mamarios Infectados con Mastitis Subclnica (MSC) de Alto y Bajo Riesgo y las Prdidas en Produccin por Hato o Porongos 2.3.5. Estimacin de las Prdidas Econmicas en Cuartos Mamarios 2.3.6. Estimacin de las Prdidas Econmicas por Hato o Porongos 2.3.7. Cuantificacin en Unidad Monetaria por Hato, Mes y Campaa 2.3.8. Anlisis Estadstico CAPITULO III RESULTADOS Y DISCUSIONES 3.1. Del Diagnostico de Mastitis Subclnica (MSC) en Cuartos Mediante Prueba California 3.2. Del diagnostico de Mastitis Subclnica (MSC) en Porongos o Hatos Mediante Prueba California 3.3. Del Porcentaje de Cuartos Mamarios Infectados con Mastitis Subclnica (MSC) de Alto Riesgo (AR) y Bajo Riesgo (BR) su Relacin con la Prueba California en Porongo o Hatos y las Prdidas en Produccin 3.4. De la Estimacin de las Prdidas Econmicas en Cuartos Mamarios 3.5. De la Estimacin de las Prdidas Econmicas en Porongos o Hatos 3.6. Cuantificacin en Unidad Monetaria por Hato, Mes, Ao CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES 4.2. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS 5 40 40 41 42 45 28 31 33 37 26 Mamarios 24 24 21 21 22 23 23 21

RESUMEN

El presente trabajo se realiz en la Microcuenca Allpachaka Irrigacin Cachi Alto ubicado en los distritos de los Morochucos, Chiara, Vinchos y Socos en las provincias de Huamanga y Cangallo, Regin Ayacucho; entre los meses de Junio del 2010 a mayo 2011 en porongo o hatos; junio, agosto, noviembre 2010 y febrero, julio 2011en cuartos mamarios. Se

diagnosticaron 77 hatos y 1774 vacas en su mayora de la raza Brown Swiss en plena lactacin de las comunidades de: Cusibamba, Satica, Munaypata, Allpachaka, Union Paqchaq y Manzanayocc emplendose para ello la Prueba California para Mastitis (CMT). Para determinar las prdidas econmicas en cuartos mamarios se empleo el modelo matemtico propuesto por Morga (1986), y para el de porongos o hatos la tabla de relacin del porcentaje de cuartos mamarios infectados con mastitis, el Conteo de Clulas Somticas (CCS) y el porcentaje de perdidas en produccin total descrita por Philpot y Nickerson (2002). Las prdidas econmicas por mastitis subclnica en la Microcuenca Allpachaka fue de 31,75% (7706,67 nuevos soles) del total de la produccin por mala calidad y perdidas en produccin; la comunidad de Cusibamba presento una prdida de 14,46%, Munaypata 11,82%, Los

MAnzanayocc 9,81%, Satica 7,23%, Allpachaka 6,91% y Union Paqchaq 6,59%.

porcentajes de cuartos mamarios infectados con mastitis subclnica para los grados de la prueba california en porongos o hatos fueron: para Negativo (N) 5,17%, para Trazas (T) 20,20%, para Positivo1 (+) 29,63% y para el Positivo 2 (++) 54,44%. Las prdidas econmicas en cuartos mamarios fue de 1,54% (32,00 nuevos soles) del promedio de produccin total del da siendo; la comunidad de Cusibamba presento mas perdidas 2,17% seguida de Munaypata 1,54%, Allpachaka 1,44%, Manzanayocc 1,23%, Satica 0,99% y finalmente Union Paqchaq con 0,85%. La cantidad de leche infectada con mastitis subclnica del total de produccin en porongo o hato fue de 20,55% (5049,99 Kilogramos) y la pedida econmica 10,81% (2656,68 nuevos soles) todas ellas marcadas por la poca del ao, la actitud del ganadero, malas prcticas en manejo de ganado y ordeo.

INTRODUCCIN

La mastitis es una inflamacin de la glndula mamaria que se produce como respuesta al dao causado por diferentes agentes agresores, microorganismos y sus toxinas, productos qumicos, traumas y temperaturas extremas.

La mastitis es de gran importancia econmica en animales de campo siendo una de las causas ms importantes de la enorme prdida en la produccin de la leche por disminucin; su significacin econmica vara entre hatos as como del sistema administrativo de produccin y el grado de infeccin que reduce la produccin de leche por vaca al ao. Tiene gran importancia sobre problemas de salud pblica sobre todo cuando no tiene higiene en la ordea, aumentando la probabilidad de causar una infeccin al consumidor debido al mal manejo y es un problema que afecta la calidad y el contenido total de la leche para la elaboracin de los productos lcteos.

Los excelentes niveles de produccin y calidad de la leche se relacionan con el reconocimiento de la importancia de la enfermedad; por ello la aplicacin de programas de control, vigilancia de mastitis y calidad de leche basados en mtodos de diagnstico llevara a una produccin sostenible y rentable.

El California Mastitis Test (CMT) es una prueba de campo econmica, sencilla y rpida, que detecta con buena sensibilidad y especificidad el estado de salud de la ubre, mediante una estimacin gruesa del contenido de clulas somticas. Se basa en la gelificacin que tiene lugar cuando el ADN es liberado de las clulas somticas presentes en la leche por la accin de un detergente aninico como el Alkyl-aril-sulfonato de sodio; por tanto, a mayor contenido celular en la leche, mayor gelificacin (Scaramelli y Gonzlez, 2005). 7

Existen muchas pruebas de campo y de laboratorio para detectar la presencia de mastitis. Sin embargo, los mejores resultados de diagnostico se han dado con en el uso de la Prueba California para Mastitis que combinado con el Conteo de Clulas Somticas (CCS) permite corroborar el grado de alteracin de la glndula mamaria y estimar las prdidas econmicas; por su parte el diagnostico en porongos permite realizar un control de los hatos con mastitis subclnica (MSC), por lo tanto, su implementacin de manera rutinaria sirve como base para hacer un seguimiento de la leche producida y su calidad.

El Proyecto Lechero Cachi Alto PLCA en su proyecto piloto del 2007 y en los cinco aos de intervencin se planteo incrementar y hacer seguro un ingreso econmico de unos US $ 8,000 a 10,000 dlares por ao y familia mediante la promocin de una ganadera lechera sostenible en alturas con alto riesgo de heladas, granizadas y sequias para los cultivos agrcolas; as mismo mejorar la calidad de la leche para consumo y proceso mediante la aplicacin de programas de vigilancia. Por las consideraciones antes mencionadas es que el presente trabajo de investigacin se planteo los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL Determinar las prdidas econmicas en la produccin lctea a consecuencia de la Mastitis subclnica en comunidades de la Microcuenca Allpachaka.

OJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el porcentaje de cuartos mamarios infectados con mastitis subclnica para relacionar con la prueba california en porongos o hatos y las perdidas en produccin. Determinar las prdidas econmicas por leche que se deja de producir en cuartos mamarios. Determinar la cantidad de leche infectada con mastitis y la prdida econmica por leche que se deja de producir en hato o porongos.

CAPITULO I

REVISION DE LITERATURA

1.2. ASPECTO TERICO

1.2.1 TIPOS DE GANADO VACUNO LECHERO 1.2.1.1 . Brown Swiss La raza Brown Swiss es famosa en todo el mundo y es la segunda raza por su rendimiento lechero, se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana, capa de un solo color cafgris, el cual vara en tono, es reconocido por sus buenas patas y pezuas, lo que le confiere ventajas en el pastoreo, buena ubre y buenos pezones. Los animales son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg y los toros de 950 a 1000 Kg, con buena produccin lctea de 6500 kg en promedio segn el Registro de Ganado Lechero Mejorado de los Estados Unidos (Brightling Et al, 1998) Vacas de 600 a 700 kg de p.v. Raza lechera con buena aptitud crnica, de mejor resistencia al calor y la altura (< 3,800 m) (Andresen, 2008)

1.2.1.2 . Ganado Criollo. Tiene una gran importancia por ser considerado el pie de Cra o la poblacin base de nuestra ganadera a la cual debemos mejorar genticamente, pero conservando sus caractersticas de rusticidad y de adaptacin a la altura, adems puede ser usado para triple propsito: carne, leche y trabajo el vacuno criollo puede llegar a pesos vivos de 300 kg los machos y 195 kg las hembras. La produccin de leche por lactacin puede llegar a 350 kg. En los ltimos aos, viene realizndose el cruce entre el vacuno criollo con las razas Holstein y Brown Swiss, denominndose al animal cruzado como Criollo Mejorado (Rosemberg 2006).

1.2.2. ALIMENTACIN DE LOS BOVINOS.

Una alimentacin con alimentos altamente digestibles, balanceados correctamente en protenas, grasa y fibra, as como ofrecer forrajes de buena calidad, ayudaran a fortalecer la musculatura y el desarrollo estructural de los diferentes compartimentos, impulsando la capacidad absorsiva de los nutrientes derivados de los alimentos. De tal suerte que es recomendable no ofrecer los alimentos fibrosos, hasta que la ternera haya cumplido dos meses de edad, con el objeto de que las papilas ruminales hayan realizado su mximo crecimiento, lo que ayudara a tener mayor capacidad de digestin cuando se le ofrezcan alimentos toscos como forrajes de baja digestibilidad. El nutriente ms importante en la dieta de cualquier animal es la Energa. Los rumiantes obtienen la mayor parte de la energa que consumen de los azucares y almidones contenidos en los forrajes y concentrados. (Gasque y Blanco, 2001)

1.2.3. COMPOSICIN QUMICA Y VALOR NUTRITIVO DE LA LECHE

1.2.3.1. Composicin Aproximadamente el 85% de la leche es agua, en la que se encuentran los otros componentes en diferentes formas de solucin. La mayora de estas sustancias protenicas no son solubles y forman conjuntos de varias molculas llamada tambin, solucin coloidal. La grasa es insoluble al agua y por esto se encuentra en la leche en forma de glbulos grasos formando una emulsin. Las protenas en la leche son la casena, la albmina y la globulina; la casena se encuentra combinada con calcio y fosfato en forma coloidal. Las enzimas son compuestos protenicos que aceleran los procesos biolgicos. La accin de las enzimas depende de la temperatura y del pH del medio. Las temperaturas bajas reducen su actividad. A temperaturas elevadas, entre 70 y 85 C, se inactiva la mayor parte de las enzimas. La cantidad de grasa en la leche es variable y depende de la raza y la alimentacin de la vaca que contribuye al sabor, las propiedades fsicas de la leche y de los productos lcteos. La lactosa da el sabor dulce a la leche. La lactosa est compuesta de glucosa y galactosa.

10

Las sales minerales o cenizas de la leche son cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y citratos. Los minerales principales son calcio, potasio, sodio, magnesio y hierro. En la leche se encuentran tambin las vitaminas A, B1, Riboflavinas y D. (Babcock Institute, 2010). La leche de vaca contiene una proporcin importante de agua (cerca del 87. 5%), 12.5% de slidos totales, 3,3% de Protena, 2,9% de Casena, 4,8% de Lactosa y 0,7% de cenizas. (Blowey y Edmondson, 2010)

1.2.3.2 . Valor Nutritivo Es necesario tomar leche por ser un alimento complementario de la dieta, de gran riqueza nutritiva y de alta digestibilidad. Su importancia como alimento para el consumo humano se debe principalmente a tres de sus ingredientes: protena, calcio y la vitamina riboflavina. En nios destetados que comienza a ingerir otro tipo de alimento necesita seguir tomando leche, ya que esta sigue siendo la fuente principal de calcio, fsforo y la vitamina riboflavina. Los dos minerales antes mencionados son fundamentales para el crecimiento de los huesos y ningn otro alimento suministra cantidades comparables a las de la leche. Para el adulto (varn) el consumo de medio litro de leche aporta aproximadamente 75% de las necesidades de calcio, 45% de riboflavina, 20% de protena y 10% de energa. Los valores para la mujer son un poco ms altos en virtud de su menor estatura promedio. (Gasque y Blanco, 2001) El valor nutricional de la leche como un todo es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance nutricional nico. (Babcock Institute, 2010)

1.2.4. SITUACIN Y PRODUCCIN LECHERA EN AYACUCHO, PER Y EL MUNDO.

1.2.4.1 . Departamento de Ayacucho. En octubre del 2010 la produccin pecuaria de Ayacucho fue superior en 2,7% debido a la mayor produccin de leche y carne de vacuno en 24,4% y 8,1% (562 Tn y 1,501 Tn) respectivamente. Y en lo que va del ao este tuvo un incremento de 2,3% debi al aumento de la produccin de carne y leche de vacuno (3,8% 18205 Tn y 41023 Tn) respectivamente los cuales en conjunto tuvieron un aporte del 68% al VBP (Valor Bruto de Produccin) del sector.

11

En cuanto a la leche de vacuno, destaca la creciente demanda de los productores de derivados lcteos que a su vez se han visto favorecidos por la ejecucin del proyecto Ro Cachi, observndose en los ltimos aos la ampliacin de la frontera agrcola, principalmente en las provincias de Huanta y Huamanga (Sntesis Econmica Ayacucho, 2010). La produccin de leche fresca totalizo 608 toneladas y se incremento en 21.7% en noviembre 2010. (INEI, 2011)

1.2.4.2 . En el Per La produccin de leche fresca cruda en el Per experimenta un crecimiento sostenido en los ltimos aos, al haberse incrementado de 830,146 toneladas en 1994 a 1705,719 toneladas en el 2008, lo que representa una tasa de expansin anual de 5.07%. La actividad lechera participa con el 4.8%del valor Bruto de la produccin Agropecuaria, sumando en el 2008 a US$ 532 millones. Arequipa participa con el 24.4% de la produccin total de la leche, seguido de Cajamarca (17.8%), Lima (17.5%), La Libertad (6.4%), entre las principales regiones productoras (DGIA - MINAG, 2009). El Per es uno de los pases con menor consumo de productos lcteos y derivados en el mundo, 66 kg per cpita por ao expresada como leche fluida. En la medida que el ingreso del consumidor se incremente, producto de la evolucin de nuestra economa, se llegar a los 120 litros per cpita recomendado por el FAO, y posteriormente a los 160 propugnado por la OMS, incrementndose sustancialmente la demanda interna (MINAG, 2010).

1.2.4.3. A Nivel Mundial La produccin mundial de leche en el 2004 creci en un 2%, alcanzando a 519,78 millones de toneladas. Siendo su principal productor Europa con el 40,41% (210.03 millones de Tn) de la produccin mundial, le sigue Amrica con el 28,36% (147,42 millones Tn) y Asia con el 22,18% (115,31 millones Tn). Oceana y frica presentan porcentajes muy bajos del orden del 4,85% (25,23 millones Tn) y 4,19% (21,80 millones Tn) respectivamente. Para el 2005 la FAO espera un aumento en la produccin mundial de 2,8%. Este crecimiento, se ubica principalmente en los grandes productores de Oriente (India, Pakistn y China), as como de Amrica Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Per, Colombia y Mxico).

12

En el Continente Americano de los 147,42 millones de toneladas producidas en el 2004, el principal productor es Amrica del Norte con el 57,98% (85,47 millones Tn) del total de la produccin, lo sigue Amrica del Sur con el 32,26% (47,56 millones Tn) y Amrica central y el Caribe con el 8,66% (12,77 millones Tn) y el 1,10% (1,62 millones Tn) respectivamente (FAO, 2004).

1.2.5. MASTITIS BOVINA.

La mastitis es la inflamacin de la glndula mamaria. Esta inflamacin se produce como respuesta a diferentes agentes (infecciosos, traumticos, irritantes qumicos, etc.), pero de todos ellos los ms frecuentes son los infecciosos y ms concretamente las bacterias (Buxad, 1995). Mastitis es la inflamacin de la glndula mamaria causada normalmente por bacterias que han entrado al canal de la teta y movindose a la ubre (Brightling Et al, 1998) La mastitis, constituye una reaccin inflamatoria de la glndula mamaria que puede ser ocasionada por factores fsicos, qumicos, mecnicos o infecciosos. El 80% de los casos de mastitis son ocasionados por la invasin de microorganismos patgenos especficos en los pezones y tejidos de la ubre; el resto de los casos son resultado de lesiones traumticas (Gasque y Blanco 2001) La mastitis es causado por un microbio que se contagia por medios infecciosos (vaca a vaca), del medio ambiente (estircol) y otros medios 2005). La inflamacin es la reaccin del organismo ante los elementos desencadenantes del proceso como: bacterias y sus toxinas, paracitos, productos qumicos, acciones mecnicas (golpes, choques, presin), frio, calor, etc. (Kleinschroth, 1991) menores (golpes, irritaciones). (Muroya,

1.2.5.1. Clasificacin. Por la sintomatologa que presenta. Mastitis Clnica. Inicia bruscamente con cambios qumicos y fsicos en la leche y la

glndula se muestra aumentada de tamao, caliente y endurecida; el animal presenta fiebre, anorexia y prdida de peso. Se reconoce por la existencia se signos visibles. La mastitis clnica puede variar notablemente en su severidad dependiendo en parte al tipo de microorganismos que la cause. 13

Mastitis Sub clnica. Esta no muestra evidencia de inflamacin pero revela una infeccin

de la glndula por el aumento en l nmero de clulas somticas al examen de la leche, as como cambios en la composicin de sta. Es un tipo de mastitis en la que no hay cambio fcilmente detectable en la ubre y no se observa anormalidad en la leche. Estos pueden ser detectados a travs de pruebas especiales y cultivos microbiolgicos (Philpot y Nickerson 2002).

Por el Tipo de Contagio Se clasifica a la mastitis en dos tipos: Mastitis contagiosa. Infeccin intramamaria causada principalmente por bacterias que

viven dentro de las ubres o en la piel de la vaca. Ellos se trasmiten de vaca a vaca durante el ordeo. Los microorganismos ms importantes que las definen, son Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae. Mastitis ambiental. Es la mastitis causada por bacterias que estn extendidas en el

ambiente donde se realiza el ordeo, el estircol, la cama y la glndula mamaria que entra en contacto con la tierra. Las principales bacterias que causan la infeccin son el Streptococcus uberis y la E. coli. (Brightling Et al, 1998)

1.2.6. DIAGNOSTICO DE MASTITIS SUBCLINICA

Existen muchas pruebas de campo y de laboratorio para detectar la presencia de mastitis entre ellas: 1.2.6.1. Prueba California Para Mastitis. La Prueba California para mastitis es la utilizada con ms frecuencia habiendo probado su eficacia sobre todo en manos de operadores hbiles. Refleja con exactitud el nmero de leucocitos total y de polimorfonucleares de la leche. Despus de mezclar la leche con el reactivo (Alquil-Aril-Sulfonato de Sodio ms Prpura de Bromocresol) en un recipiente de la paleta especial, se leen los resultados como: Negativos (N), Traza (T), Positivo1 (+), Positivo2 (++) y Positivo3 (+++) segn la cantidad de formacin en la muestra. Las vacas durante la primera semana despus del parto o en las ltimas etapas de la lactancia dan casi siempre reacciones positivas (Gasque y Blanco 2001). Esta prueba se fundamenta en el contenido de leucocitos de la leche, identificando la presencia de ADN en estas clulas somticas y la respuesta celular es proporcional a la 14

severidad de la infeccin. Clulas Somticas mayores a 500 000 cel/ml indican mastitis subclnica (Radostits, 1987).

1.2.6.2 . Anlisis Bacteriolgico. Un diagnstico bacteriolgico deber realizarse en un laboratorio especializado. Las muestras de leche debern ser recolectadas en tubos estriles y dentro de las primeras 24 horas cultivarse en un caldo nutritivo o agar nutritivo. Las pruebas de cultivos bacteriolgicos como medios de crecimiento, detectan pocas glndulas infectadas comparadas en relacin a los resultados bacteriolgicos. La posibilidad de crecimiento del cultivo bacteriano se incrementara a un 94 y 98% por inclusin de un segundo y tercer muestreo consecutivo (Gasque y Blanco 2001).

1.2.6.3 . Conteo de Clulas Somticas (CCS). La cuenta celular somtica (CCS) es el nmero de clulas presentes en la leche. Se usa como un indicador de la infeccin de la ubre. Las clulas somticas son de hecho una combinacin de las clulas blancas de la sangre y clulas epiteliales. Las clulas blancas de la sangre entran en la leche en respuesta a la inflamacin que puede ocurrir debido a la enfermedad o de vez en cuando a la lesin (Blowey y Edmondson, 2010). El CCS correlaciona la prdida de produccin de leche con el nmero de clulas somticas. Es una exitosa tcnica para estimar prdidas de produccin en lecheras y sirve como herramienta educacional. Usar CCS como un predictor de prdida de leche depende de estudios previos que tienen algn grado de imprecisin (Glvez, 1998).

1.2.7. LACTANCIA El perodo de lactancia es desde el parto hasta que la vaca se ha secado y el perodo en que la vaca produce leche. Este perodo es generalmente 300 a 305 das (43 semanas) con lmites de 265 a 340 das (38 a 49 semanas) (Muroya, 2005). La duracin del perodo de produccin de leche despus del parto se conoce como perodo de lactancia. El perodo de lactancia ptima es de 305 das (Babcock Institute, 2010).

15

1.2.8. CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS EN LA LECHE A CAUSA DE LA MASTITIS.

Cuando la glndula mamaria es daada a causa de la mastitis, la leche va a sufrir alteraciones en grado relacionado a la severidad. Existen dos posibilidades fisiolgicas que explican estos cambios: a. Lesin de las clulas sintetizadoras de los componentes de la leche; en este caso los componentes disminuyen su concentracin. b. Hay cambios en la permeabilidad de las membranas que permiten un aumento en el flujo de los componentes de la sangre a la leche, por lo que los componentes que normalmente no se encuentran en la leche o que estn en concentraciones muy bajas aumentan cuando hay mastitis subclnica (Gasque, 2001).

La presencia de mastitis aumenta las cualidades indeseables de la leche como: enzimas proteolticas, sales; rancidez y disminuye las cualidades deseables como: protenas, grasas y lactosa. Se reducen tambin la aptitud quesera y la estabilidad trmica (Philpot y Nickerson, 2002).

Cuadro 1.1: Cambios en la composicin de la leche relacionados con el aumento de clulas somticas. Componente Cambio Razn Lactosa Disminuye Sntesis menor Grasa Disminuye Sntesis menor Casena Disminuye Sntesis menor Protenas Sricas Aumenta Flujo de la sangre Cloro Aumenta Flujo de la sangre Sodio Aumenta Flujo de la sangre Flujo de materiales alcalinos pH Aumenta en sangre Fuente: Gasque y Blanco, 2001

16

1.2.9. IMPACTO ECONMICO DE LA MASTITIS BOVINA EN LA PRODUCCIN LCTEA. La mastitis subclnica ha sido subestimada por los productores dado que es insidiosa y poco espectacular en su presentacin, a tal grado que generalmente no se conoce ni se comprende la importancia de este padecimiento. Sin embargo, la mastitis subclnica afecta negativamente el ingreso econmico de los productores, por la disminucin de la produccin, as como la de la calidad de la leche, pudiendo afectar gravemente la salud de quienes la consumen (Gasque y Blanco 2001). La mastitis es la enfermedad del ganado lechero ms costosa, se estima que en los Estados Unidos tan solo las prdidas debidas a la merma de produccin de leche ascienden anualmente a ms de $1.000 millones. Considerando todos los dems costos, la prdida total es de casi $ 2.000 millones (Philpot y Nickerson, 2002). En trminos de prdidas econmicas es sin duda la enfermedad ms importante con la cual debe enfrentarse la industria lechera. Se calcula que la prdida econmica causada por este mal es de 70% del valor de la produccin lctea (Blood y Radostits, 1987). El tremendo impacto econmico de la mastitis se deriva de la reduccin en la produccin de leche, el descarte de la leche no comerciable, los costos de los reemplazos, costo de servicios veterinarios y tratamientos, labor extra, depreciacin en los animales. Adicionalmente, la mastitis causa alteraciones en la composicin lctea que tienen un impacto negativo en el rendimiento de la leche, calidad y vida til de los productos derivados (Scaramelli y Gonzlez, 2005).

17

CAPITULO II

MATERIALES Y METODOS

2.1. LOCALIZACIN

El trabajo de investigacin se realizo en las comunidades de la Microcuenca Allpachaka que comprenden las comunidades de Cusibamba, Satica, Munaypata, que corresponden al Distrito de Morochucos; Allpachaka corresponde al Distrito de Chiara; Unin Paqchaq al distrito de Vinchos y Manzanayocc, al Distrito de Socos Provincia de Huamanga. La Micro cuenca tiene una altitud aproximadamente de 3,500 a 3800 m.s.n.m Latitud Sur 13 13, Latitud Oeste 74 02, km 65 de la ciudad de Ayacucho (PLCA, 2011). As mismo los datos se procesaron en la oficina del Proyecto PRO LECHE AYACUCHO.

2.2. MATERIALES

2.2.1. MATERIAL BIOLGICO Para realizar el presente trabajo se utilizo 1774 vacas de la raza Brown swiss en plena produccin. Cuadro 2.1: Distribucin de los animales para el control de junio 2010 a julio 2011.
NUMERO DE HATOS (Control porongo) NUMERO DE VACAS ( Control Individual) 2010 Junio Agosto Noviembre 2011 Febrero Julio TOTAL

COMUNIDAD

18 88 Cusibamba 16 61 Satica 12 59 Munaypata 7 29 Allpachaca 11 45 U. Paqchaq 13 51 Manzanayocc 77 333 Total Fuente: Elaboracin Propia 2011.

113 66 50 23 39 49 340

112 86 55 36 42 52 383

107 71 57 21 48 57 361

95 76 58 24 48 56 357

515 360 279 133 222 265 1774

18

2.2.2. MATERIAL DE CAMPO Y REACTIVOS Campo: Paleta Jeringas descartables 10 ml Formatos de toma de datos. Marcadores de colores. Cuadernillo de campo. Lapiceros Sogas Nylon 3 m. Botas de jebe. Ropa de campo.

Reactivos: California Mastitis Test (CMT)

2.3. METODOLOGIA

2.3.1. DE LOS ANIMALES

2.3.1.1. Condiciones. Los criterios que se utilizaron para seleccionar a los animales fueron: Vacas en produccin a partir de los 07 das post parto hasta los 7 meses de produccin.

2.3.1.2. Alimentacin. A todos los animales se mantuvo en igual condiciones de manejo y alimentacin, la cual consisti en pastoreo a campo abierto con pasto Trifolium repens (Trbol blanco), Trifolium pratense (Trebol rojo), Lolium perenne (Rye grass ingles), Lolium multiflorum (Rye grass italiano), Dactylis glomerata, en horarios de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

19

2.3.2. DIAGNOSTICO DE MASTITIS SUBCLINICA (MSC) MEDIANTE LA PRUEBA CALIFORNIA EN CUARTOS MAMARIOS (INDIVIDUAL).

Los diagnsticos se realizan en los meses de junio, agosto, noviembre del 2010 y en febrero, julio del 2011. La toma de muestras se realiz antes del ordeo, eliminando los dos primeros chorros de leche de cada pezn, luego se extrajo la leche en cada poseta hasta llegar a la marca de la paleta (2 ml), se adicion la misma cantidad de reactivo (2 ml) y se realiz movimientos circulares a la paleta para mezclar la leche con el reactivo y finalmente se procedi a la lectura de los resultados. La reaccin recibi una calificacin visual. Entre ms gel se forme, mayor es la calificacin. (Ver anexo 5: Procedimiento para realizar la Prueba California)

Cuadro 2.2: Smbolos y cdigos para la interpretacin del California Mastitis Test (CMT). Grado de CMT Negativo (N) Trazas (T) Lectura (No Infectado). No hay espesamiento de la mezcla. (Posible Infeccin). Ligero espesamiento de la mezcla. Rango de Clulas Somticas (cel/ml) 0 200 000 200 000 400 000 Interpretacin Cuarto Sano Mastitis Subclnica

Positivo Dbil (Infectado). Definido espesamiento de la Mastitis Psitivo1 (+) 400 000 1 200 000 mezcla, sin tendencia a Subclnica formar gel. Positivo Evidente Positivo2 (Infectado). Inmediato Infeccin 1 200 000 5000 000 (++) espesamiento con ligera Seria formacin de gel. Positivo3 Positivo Fuerte (Infectado). Infeccin Ms de 5000 000 (+++) Hay formacin de gel. Seria Fuente: Hoja de Informacin del California Mastitis Test (CMT) Depto. de Ciencia Lechera, Universidad de Wisconsin-Mdison (EEUU), 2000. El reactivo CMT tiene como composicin: Alquil-Aril-Sulfonato de Sodio detergente ms Prpura de Bromocresol como indicador (Scaramelli y Gonzlez 2005).

20

2.3.3. DIAGNOSTICO DE MASTITIS SUBCLNICA POR HATO O PORONGO MEDIANTE PRUEBA CALIFORNIA.

El diagnostico se realiz mediante Prueba California para Mastitis del Ingles California Mastitis Test (CMT) a la produccin total del hato o porongo luego de terminada la ordea. El muestreo se realiza en horas de la maana tomando de ello aproximadamente 10 ml previa agitacin para mezclar el contenido y de la parte superior del porongo. La prueba se realiz en proporcin 1:1 (2 ml leche y 2 ml de reactivo). Se hizo movimientos circulares a la paleta hasta mezclar bien el contenido para luego hacer una lectura rpida. La reaccin recibe una calificacin visual. Entre ms gel se forme, mayor es la calificacin. (Ver cuadro 2.2 y Anexo 5)

2.3.4. RELACION ENTRE EL PORCENTAJE DE CUARTOS MAMARIOS INFECTADOS CON MASTITIS SUBCLINICA (MSC) DE ALTO Y BAJO RIESGO Y LAS PRDIDAS EN PRODUCCIN EN HATO O PORONGOS.

De los controles individuales realizados en el punto 2.3.2 se determina el porcentaje de cuartos infectados MSC para la Prueba California en porongos con su respectiva produccin del da. Los cuartos infectados van desde Bajo Riesgo (Trazas, +) y Alto Riesgo (++ y +++). De los porcentajes obtenidos experimentalmente se hace una comparacin con los valores tericos de perdidas en produccin (porongo) para con ello estimar las prdidas en leche que se deja de producir.

2.3.5. ESTIMACIN MAMARIOS.

DE

LAS

PRDIDAS

ECONMICAS

EN

CUARTOS

Para facilitar las estimaciones de prdidas econmicas a consecuencia de la mastitis se emplea el siguiente modelo matemtico sustentado bajo los siguientes supuestos y en el total de cuartos diagnosticados (varias vacas). Cuanto mayor sea el grado de inflamacin de un cuarto mamario, mayor ser la disminucin de la produccin de leche. En una vaca o varias, la disminucin de la produccin de leche es mayor cuanto mayor sea el nmero de cuartos inflamados. 21

La disminucin proporcional en la produccin se mantiene constante para cada grado de inflamacin que se determine, por lo tanto en la medida que mayor sea la produccin observada en trminos absolutos, la disminucin en la produccin ser mayor. =

Modelo matemtico:

Donde:

Dp = Disminucion de la produccion de leche, atribuible a la mastitis. Po = Porduccion observada de leche. Ke = Constante de produccin estimada para cada grado de inflamacin. C = Proporcin de cuartos para cada grado de inflamacin. A las disminuciones encontradas se agrega los cuartos negativos (N) con un 100% de produccion y los cuartos con mastitis clinica (MC) con 0% de produccin, considerando asi seis grados de inflamacin (n = 6) (Moraga, 1986). Adems las vacas tienen 248 das en promedio por lactancia, una produccin promedio de 1433Kg de leche por lactancia y una produccin promedio de 5,4 Kg de leche por vaca/da (Control lechero-Pro Leche Ayacucho, 2009-2010). (Ver anexo 1)

2.3.6. ESTIMACIN PORONGOS.

DE

LAS

PRDIDAS

ECONMICAS

EN

HATO

Para determinar las prdidas econmicas en hato o porongo se utilizo la relacin descrita por Philpot y Nickerson (2002), quienes detallan que para calcular la cantidad de leche que se deja de producir a consecuencia de la MSC se emplea la relacin entre el conteo de clulas somticas en tanque o porongo, porcentajes de cuartos infectados y perdida de produccin.

Cuadro 2.3: Relacin del porcentaje de cuartos infectados con mastitis subclnica, recuento de clulas somticas y prdidas de produccin en tanque (porongo). Grados Prueba California Negativo (N) Trazas (T) Positivo 1 (+) Positivo2 (++) 6 16 32 48 % Cuartos Infectados 200 000 500 000 1000 000 1 500 000 *CCS Tanque o porongo 0 6 18 29 % Perdida en Produccin Fuente: Philpot y Nickerson 2002
*CCS: Conteo de Clulas Somticas

22

2.3.7. CUANTIFICACIN EN UNIDAD MONETARIA EN HATO, MES Y AO.

La cuantificacin econmica est determinada por su equivalente en prdidas de leche que se deja de producir a consecuencia de la MSC por hato proyectado a un mes y ao o campaa (lactancia de 248 das) ya que el precio de la leche al cual se acopia es de un nuevo sol (S/.1.00) 2.3.8. ANLISIS ESTADSTICO

En el presente trabajo se utiliz la estadstica bsica de promedios y porcentajes. Para el clculo de las prdidas econmicas en porongos se utilizo la relacin del porcentaje de cuartos infectados con MSC con el porcentaje de perdidas en produccin total. (Ver cuadro 2.3). No se utiliz pruebas estadsticas porque no hubo grupos testigo.

23

CAPITULO III

RESULTADOS Y DISCUSIONES

3.1. DEL DIAGNOSTICO DE MASTITIS SUBCLINICA (MSC) EN CUARTOS MAMARIOS MEDIANTE PRUEBA CALIFORNIA

La finalidad del diagnostico es determinar la relacin que existe entre el numero de cuartos mamarios infectados y en porongos con MSC determinado por Prueba California y con ello aproximar las prdidas en leche que se deja de producir. El cuadro 3.1 muestra los resultados del diagnostico de MSC en las seis comunidades de la Microcuenca Allpachaka; en los meses de junio, agosto, noviembre del 2010 y febrero, julio del 2011 se evalu 7020 cuartos equivalentes a 1755 vacas; se tuvo tambin 70 cuartos cerrados (X) y 6 cuartos con mastitis clnica (MC) que equivalen a 19 vacas. En total se tuvo 7096 cuartos (1774 vacas). Los cuartos infectados se clasifican de acuerdo a la gravedad en: Bajo Riesgo (BR= Trazas, +) y Alto Riesgo (AR= ++, +++).

Cuadro 3.1: Cuartos mamarios diagnosticados con MSC en los meses de junio, agosto, noviembre 2010 y febrero, julio 2011 de la Microcuenca Allpachaka.
Grados Prueba California Negativo BR (T,+) AR (++, +++) Numero Cuartos Numero Vacas Total Cuartos Produccin (Kg) Total (Kg) Jun. % 1022 77,42 161 12,20 137 10,38 1320 100,00 330 2127,62 2010 2011 Ago. % Nov. % Feb. % Jul. % 1140 84,82 1239 81,67 1068 75,11 1190 83,98 108 8,04 156 10,28 220 15,47 155 10,94 96 7,14 122 8,04 134 9,42 72 5,08 1344 100,00 1517 100,00 1422 100,00 1417 100,00 336 379 356 354 7020 (1755 vacas) 1865,55 2223,75 2218,34 1961,21 10396,11

Fuente: Ficha control de MSC por cuartos mamario PLCA 2010-2011


BR: Mastitis subclnica de Bajo Riesgo. Trazas (T), Positivo 1(+) AR: Mastitis subclnica de Alto Riesgo. Positivo 2 (++), Positivo 3 (+++)

24

Los meses en que se observa mayor porcentaje de cuartos mamarios con MSC de Bajo Riesgo son junio, noviembre 2010 y febrero 2011 con 12,20; 10,28 y 15,74 % y para el Alto Riesgo 10,38; 8,04 y 9,42 % respetivamente, en el primer mes debido a que no se realizaban diagnsticos oportunos por ende el control de la enfermedad, a ello se suma las bajas temperaturas de la poca, mientras que en los meses de noviembre 2010 y febrero 2011 por inicio y mediados de la temporada de lluvia en que los dormideros se mantienen con lodo haciendo que los microorganismos se multipliquen con rapidez e infectando las ubres. As mismo se observan en los meses de agosto 2010 y julio 2011 bajos porcentajes de cuartos mamarios con MSC: bajo riesgo 8,04%; 10,94% y el alto riesgo 7,14%; 5,08% respectivamente por la poca seca del ao sucediendo lo contrario a la temporada de lluvia, sumndole a ello las buenas prcticas de ordeo por parte de los productores y el esfuerzo de los profesionales en el 2011. ACCHA (2005), para la Unidad Experimental Allpachaka reporta que en los meses de enero, marzo, abril y mayo los porcentajes de cuartos infectados con MSC es de 3,59% y para los meses de febrero y junio es de 7,89%, as mismo PAQUI (2011), en 347 vacas (1388 cuartos mamarios) de las comunidades de la Microcuenca Allpachaka determina que para los meses de abril a agosto los porcentajes de cuartos infectados con MSC fueron 12,54%; por otro lado el Proyecto Lechero Cachi Alto PLCA (2011), reporta para la Microcuenca Allpachaka y para los meses de junio, noviembre y febrero 10,46, 7,83 y 10,47% de cuartos infectados con MSC de alto riesgo y para los meses de agosto y julio 6,52; 5,60 % de cuartos infectados con MSC de alto riesgo respectivamente. Mencionan tambin que existe una relacin entre la presencia de clulas somticas y los grados de la Prueba California, esto en comparaciones hechas en los meses de febrero y julio del 2011 para los controles en porongo y cuartos mamarios. Ver Anexo 3: Evolucin de la MSC de Alto riesgo (++ y +++). Al hacer una comparacin de los resultados obtenidos en el presente trabajo, estas se asemejan a los valores reportados por los autores arriba mencionados quienes tambin mencionan que la humedad, las malas prcticas de ordeo y de manejo son causas del incremento de cuartos mamarios infectados.

25

3.2. DEL DIAGNOSTICO DE MASTITIS SUBCLINICA (MSC) EN PORONGOS O HATOS MEDIANTE PRUEBA CALIFORNIA. La finalidad de este diagnostico en porongo o hato es observar la cantidad de leche con MSC en el hato. Cuadro 3.2: Numero de hatos diagnosticados y cantidad de leche con mastitis subclnica de alto y bajo riesgo en la Microcuenca Allpachaka junio 2010 a mayo 2011.
Grados Prueba California Total mes Negativo Numero Kg/da Hatos 33 50 51 47 41 27 38 33 29 39 40 40 39 % 42,86 64,94 66,23 61,04 53,25 35,06 49,35 42,86 37,66 50,65 51,95 51,95 50,65 41,29 Kg/da 1005,58 608,67 290,51 396,29 710,84 1159,86 705,37 754,50 1173,64 892,47 869,46 809,81 781,42 9377,01 BR (T,+) Numero Hatos 30 20 11 15 23 36 23 27 36 30 27 28 26 % 38,96 25,97 14,29 19,48 29,87 46,75 29,87 35,06 46,75 38,96 35,06 36,36 33,12 38,16 AR (++, +++) Numero Kg/da Hatos % 527,87 323,02 511,36 475,75 460,79 431,89 500,00 584,01 436,54 239,42 303,41 255,94 420,83 5049,99 14 7 15 15 13 14 16 17 12 8 10 9 13 18,18 9,09 19,48 19,48 16,88 18,18 20,78 22,08 15,58 10,39 12,99 11,69 16,23 20,55

Ao

Mes

Produccin (Kg) 2127,26 2036,76 1865,55 1864,00 2129,64 2223,75 2108,38 2104,25 2218,34 1930,46 2006,31 1956,67 2047,61 24 571,35

Hatos 77 77 77 77 77 77 77 77 77 77 77 77 77 924

jun. jul. ago.


2010

593,81 1105,07 1063,68 991,96 958,01 632,00 903,00 765,74 608,16 798,56 833,44 890,93 845,36

sep. oct. nov. dic. ene feb.

2011

mar abr. may

Promedio Total

10 144,35

Fuente: Ficha control de MSC por hato o porongo PLCA 2010-2011

De los resultados del Cuadro 3.2 se puede observar que el 38,16% (9377,01 Kilogramos) de la produccin es leche con MSC de bajo riesgo y el 20,55% (5049,99 Kilogramos) es de alto riesgo, este ltimo se encuentra por encima del nivel mximo permitido por la Norma Tcnica Peruana (mayores a 500 000 cel/ml) considerndose de mala calidad debido a su bajo contenido de slidos totales y porcentaje de grasa; haciendo el anlisis se tiene que el 58,71% (14427 Kilogramos) de la produccin total es leche con mastitis subclnica siendo lo ideal que en ms del 50% sea de buena calidad por ello WOLTER (2004), afirma que la leche para consumo debe ser muestreada cuando menos 2 veces por mes para poder certificar los siguientes parmetros de calidad: % de Grasa, % de Protena, Contenido de clulas somticas, Numero de microorganismos, Presencia de inhibidores y Punto de congelacin, pero debido a que este mal es multifactorial y que a pesar de los esfuerzos que hicieron las organizaciones 26

privadas no se toma las medidas correctivas y los esfuerzos para controlar esto por parte de los productores pues seguir de esta manera o peor incluyndose a ello las grandes prdidas por reduccin.

60 51 50 40 30 30 20 10 7 0 14 15 11 13 33 27 23 16 9 8 17 29 28 36 38 40 36

N as Hto

Jn u io

J lio u

A o to gs

Otu r c be

N v mr o ie b e

Fb e o e rr

D ie b e ic mr

S p mr e tie b e

E eo nr

Mr o az

2010

2011

Mes
Negativo BR (T, +) AR (++,+++)

Grafico 3.1: Nmero de hatos que producen leche con mastitis subclnica de alto y bajo riesgo en la Microcuenca Allpachaka junio 2010 a mayo 2011. En el Grfico 3.1 muestra que en los meses de junio y noviembre del 2010 hubo 30 y 36 hatos respectivamente, mientras que en febrero 2011 se observa 36 hatos que produjeron leche con MSC de bajo riesgo; as mismo en los meses de junio y agosto del 2010 observamos 14, 15 hatos y 17 en enero del 2011 que produjeron leche con MSC de alto riesgo. Las infecciones que se presentan en los meses de junio y agosto se deben al escaso conocimiento por parte del productor en la aplicacin de las buenas prcticas de ordeo, deficiencias en el manejo del ganado lechero que ocasionan contagios masivos a partir de una vaca infectada y la poca seca con presencia de heladas produce agrietamiento de los pezones causndoles dolor lo cual hace que el ordeo sea incompleto; en el mes de noviembre se incrementa el nivel de infeccin debido al inicio de la temporada de lluvias, en los meses de enero y febrero por la intensa precipitacin. Producciones de leche con mastitis subclnica por hatos no fueron reportados por otros investigadores pero si mencionan la utilidad que tiene esta tcnica y su relacin que tiene con el conteo de clulas somticas en la produccin total (porongo) por ello CERN Y OTROS (2007), afirman que la prueba California y recuento de clulas somticas en tanque o porongo de leche, son herramientas prcticas que se pueden aprovechar para realizar el diagnstico de 27

My ao

Ar b il

la mastitis en los hatos lecheros, as mismo SMITH (2009), sostiene que el conteo de clulas somticas de leche total de tanque o porongo es una medicin de la cantidad de enfermedad mamaria o mastitis en el rodeo lechero y su relacin con la calidad de productos tales como produccin de queso, vida til en el tanque, apariencia, sabor y olor; tambin BLOOD Y RADOSTITS (1987), manifiestan que las cifras celulares de la leche de un hato, tomados en la granja o en el depsito de leche han sido un mtodo ampliamente aceptado como medida para seleccionar los hatos, adems ORTIZ Y VERA (2008), en las instalaciones de la Planta de Majes de la empresa Gloria S.A. en Arequipa obtienen valores de CCS mximo en el mes de enero (786 587 cel/cc) durante el verano y el valor ms bajo en el mes de junio (365 142 cel/cc) durante el invierno. Indican tambin que el recuento de clulas somticas generalmente es ms bajo durante el invierno y ms elevado durante el verano, coincidiendo con una mayor incidencia de mastitis clnica durante los meses de verano, explicado en parte por una disminucin de la produccin de leche como consecuencia del stress trmico y por un incremento del nmero de patgenos a los cuales se ven expuestos los animales.

3.3. DEL PORCENTAJE DE CUARTOS MAMARIOS INFECTADOS CON MASTITIS SUBCLINICA (MSC) DE ALTO RIESGO (AR) Y BAJO RIESGO (BR) SU RELACION CON LA PRUEBA CALIFORNIA EN PORONGO O HATOS Y LAS PERDIDAS EN PRODUCION.

Cuadro 3.3: Numero de cuartos mamarios infectados con Mastitis Subclnica de alto y bajo riesgo, y cantidad de leche producida por Prueba California en porongo o hatos de la Micro cuenca Allpachaka 2011.
PRUEBA CALIFORNIA EN PORONGO O HATO GRADOS PRUEBA CALIFORNIA Negativo (N) Numero de % Cuartos 1027 94,83 56 5,17 1083 100,00 271 1391,14 Trazas (T) Numero de % Cuartos 659 79,98 165 20,02 824 100,00 206 1277,62 Positivo 1(+) Numero de % Cuartos 418 70,37 176 29,63 594 100,00 149 959,76 Positivo 2 (++) Numero de % Cuartos 154 45,56 184 54,44 338 100,00 85 552,12 -

Negativo BR + AR Total Cuartos Mamarios Numero de vacas Produccin (Kg)

Fuente: Elaboracin propia 2011.

El descenso o incremento de la produccin de leche en un hato est relacionada a la cantidad de vacas y a la cantidad de cuartos infectados con mastitis subclnica. 28

De los resultados obtenidos en el Cuadro 3.3 se observa que; del grupo de porongos con resultado Negativo solo hubo 56 cuartos infectados con MSC de alto y bajo riesgo de 1083 con una produccin de 1391,14 Kilogramos de leche, pero a pesar del reducido nmero de cuartos infectados cabe la posibilidad de perdidas en menos del 6%; en el grupo de porongos con resultado Trazas, 165 cuartos de 824 estuvieron infectados con una produccin de 1277,62 Kilogramos, pudiendo ser 76,66 Kilogramos ms (6%); en el grupo de porongos con resultado Positivo1(+), 176 cuartos de 594 con una produccin de 959,76 kilogramos de leche pudiendo ser 172,76 kilogramos mas (18%) y finalmente en el grupo de porongos con resultado Positivo2 (++), hubo 184 cuartos de 338 que estuvieron infectados con mastitis subclnica de alto y bajo riesgo, con una produccin de 552,12 Kilogramos de leche cuando pudo ser 160,11Kilogramos mas (29%). De lo observado anteriormente se afirma de manera sensata que habr hatos con mayor produccin y menos perdidas cuando su nivel de mastitis sea menor; por otro lado habr menos hatos con menor produccin y ms prdidas cuando su nivel de mastitis sea mayor. Sea cual fuera el tamao de hato, cuando exista la mastitis las perdidas estarn presentes al igual que el porcentaje de cuartos infectados.

100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

94.83% 79.98% 70.37%


1083 C.E 824 C.E 594 C.E

C uartosInfectados(% )

54.44% 45.56%

29.63% 20.02% 5.17%

338 C.E

Negativo (N)

Trazas (T)

Positivo1 (+)

Positivo2 (++)

Prueba California en Porongo Negativo BR + AR

C.E: Numero de Cuartos Evaluados

Grafico 3.2: porcentaje de cuartos mamarios infectados con mastitis subclnica de alto riesgo y bajo riesgo y su relacin con la prueba california en porongo o hatos en la Microcuenca Allpachaka 2011.

29

Del Grfico 3.2 y el Cuadro 3.3 se tiene que el 5,17% de los cuartos mamarios estn infectados con Mastitis Subclnica de Alto y Bajo Riesgo para un resultado Negativo (N) del diagnostico de Mastitis Subclnica en hato o porongo mediante Prueba California; el 20,02% para un resultado de Trazas (T); 29,63% para el Positivo 1 (+) y para el Positivo 2(++) el 54,44%, este ultimo incluye al Positivo 3(+++). Comparando los resultados obtenidos en nuestro trabajo con el de PHILPOT y NICKERSON (2002), quienes en estudios realizados en Virginia (EEUU) con vacas de la raza Holstein de baja produccin determinan la relacin entre el porcentaje de cuartos infectados de un hato siendo : 6, 16, 32 y 48 %; merma en produccin de hato: 0, 6, 18 y 29 % para los grados de Prueba California Negativo, Trazas, Positivo1 y Positivo2 respectivamente, as mismo FIGUEROA (1984), en estudios realizados en vacas criollas de Nicaragua reporta la relacin del porcentaje de cuartos infectados con mastitis subclnica y prdida de la produccin en el hato: 6, 16, 32 y 48 % de cuartos infectados, perdidas en tanque o porongo de 0-5, 6-9, 10-18 y de 19-29 % para los grados de la Prueba California; estos valores se asemejan a los porcentajes de cuartos infectados obtenidos en el presente trabajo a pesar de que fueron hechos en diferentes condiciones de medio y manejo relacionando adems con el conteo de clulas somticas. Por otro lado nuestros resultados son superiores a lo reportado por SMITH (2009), quien tambin relaciona el Conteo de Clulas Somticas (CCS) en tanque o porongo y el porcentaje de cuartos infectados siendo esta de: 200 000, 400 000, 750 000, y 1000 000 cel/ml y 6,2, 12,8, 24,3, y 32,6% de cuartos infectados respectivamente; GODKIN (1999), informa de estudios epidemiolgicos realizado en la Sabana de Bogot, valores de clulas somticas en tanque (porongo) de leche para hatos con 16 y 48% de cuartos afectados por mastitis subclnica fueron 500 000 y 1 500 000 cel/ml, respectivamente; cabe mencionar tambin que el Proyecto lechero Cachi Alto PLCA (2011), realizo estudios en seis comunidades de la Microcuenca Allpachaka demostrando que rebaos con ninguna referencia a mastitis en la leche de porongos no necesariamente estn completamente libres de la infeccin, tal como se muestra el grafico 3.2. Sin embargo la probabilidad de una infeccin de alto riesgo es mnima (1%). Para los Niveles de T, + y ++ en porongos son un indicador de la presencia de algunas vacas con MSC de alto riesgo. Por esta razn es que el Proyecto considera el control peridico de todas las vacas del hato imperativamente (1 2 veces al mes) de manera que se obtenga leche de buena calidad.

30

En el presente trabajo no se determina porcentajes de perdida en produccin total pero de las comparaciones y la relacin con el CCS se toma estos valores (porcentajes de perdidas en produccin del hato) para hacer los respectivos clculos de prdidas econmicas en leche que se deja de producir a consecuencia de la MSC en porongo o hatos.

3.4. DE LA ESTIMACIN DE LAS PRDIDAS ECONMICAS EN CUARTOS MAMARIOS.

Para determinar estos valores no se toma en cuenta los 70 cuartos cerrados (X) pero si aquellos cuartos con Mastitis Clnica (MC) siendo estos seis.

Cuadro 3.4: Produccin promedio y prdidas econmicas por mastitis subclnica en cuartos mamarios en la Microcuenca Allpachaka junio, agosto, noviembre 2010 y febrero, julio 2011. Produccin % Perdidas (S/.) N Perdida N Comunidad Promedio Cuartos Vacas Kg/da Kg/da Infectados Da *Campaa 724,68 15,70 28,10 15,70 3893,37 1 Cusibamba 515 343,76 5,28 19,18 5,28 1310,15 2 Munaypata 279 375,13 3,71 13,71 3,71 921,18 3 Satica 360 265,47 3,26 20,21 3,26 808,09 4 Manzanayocc 265 152,32 2,19 15,24 2,19 543,63 5 Allpachaka 133 217,86 1,86 11,60 1,86 460,10 6 U.Paqchaq 222 2079,22 32,00 19,43 32,00 7936,53 Total 1774 346,54 5,33 18,56 5,33 1322,75 Promedio Fuente: Elaboracin Propia 2011.
*248 das de duracin.

Con el promedio de produccin por da de los meses de control para cada comunidad y su respectivo nmero de cuartos mamarios es que se determino las prdidas econmicas por lo que se tiene los siguientes resultados que se observa en el Cuadro 3.4, donde Cusibamba perdi 15,70 nuevos soles/da de su promedio total de produccin teniendo 28,10% en promedio de cuartos infectados con MSC, a ello le sigue Munaypata que pierde 5,28 nuevos soles con 19,18% de cuartos infectados, Satica 3,71 nuevos soles con 13,71% , Manzanayocc 3,26 nuevos soles con 20,21%, Allpachaka 2,19 nuevos soles con 15,24% y finalmente U. Paqchaq 1,86 nuevos soles con 11,60% de cuartos infectados, en tanto la produccin total de

31

las seis comunidades fue 2079,22 nuevos soles, de ello se pierde 32,00 nuevos soles/da y al proyectar esta prdida a una campaa (248 das) fue de 7936,53 nuevos soles. Adems del mismo cuadro se puede ver que cuando los porcentajes de cuartos infectados son mayores tambin las prdidas sern mayores sin importar la cantidad de produccin que se tenga afirmando prudentemente que las relaciones entre los cuartos infectados, la cantidad y las prdidas son directas coincidiendo con los estudios realizados por ORTEGA Y VANEGAS (2006), quienes manifiestan que los conteos de clulas somticas mayores de 500 000 clulas/ml indican que un tercio de las glndulas mamarias se encuentran infectadas (16%) y que la prdida de leche debido a mastitis subclnica es mayor de 10 %.

2.50% 2.00%
P rd id a s (% )

2.17% 1.54% 1.23% 0.99% 0.85%

1.44%

1.54%

1.50% 1.00% 0.50% 0.00% Cusibamba Munaypata

Satica

Manzanayocc Comunidades

Allpachaka

U.Paqchaq

Total

Grafico 3.3: Porcentaje de prdidas econmicas en comunidades de la Microcuenca Allpachaka junio, agosto, noviembre 2010 y febrero, julio 2011.

Del Grfico 3.3 y Cuadro 3.3, las prdidas en leche que se deja de producir a consecuencia de la MSC en 77 hatos de la Microcuenca Allpachaka y en los meses de estudio se ven en funcin a la cantidad de leche que se produce siendo Cusibamba el que ms prdidas tuvo con 2,17% del promedio de su produccin por da seguido de Munaypata con 1,54%, Satica 0,99%, Manzanayocc 1,23%, Allpachaka con 1,44% y por ltimo U.Paqchaq con 0,85%.

32

3.5. DE LA ESTIMACIN DE LAS PRDIDAS ECONMICAS EN PORONGOS O HATOS.

Cuadro 3.5: Produccin total y perdidas en leche que se deja de producir por mastitis subclnica en comunidades de la Microcuenca Allpachaka Junio 2010 a mayo 2011.
N 1 2 3 4 5 6 Comunidad Cusibamba Munaypata Satica Manzanayocc U.Paqchaq Allpachaka Total Promedio Numero de Hato 18 12 16 13 11 7 77 Produccin (S/.) 8707,04 4139,87 4324,08 3170,92 2502,91 1726,54 24 571,35 4095,23 Perdida (S/.) 1259,43 489,26 312,62 311,09 165,00 119,29 2656,68 442,78 % 14,46 11,82 7,23 9,81 6,59 6,91 10,81 10,81

Fuente: Elaboracin Propia 2011. Del Cuadro 3.5 se puede observar que la comunidad de Cusibamba es la que tuvo mayores prdidas con 1259,43 nuevos soles de su produccin total seguida de Munaypta con 489,26, Satica con 312,62, Manzanayocc con 311,09, U. Paqchaq con 165,00 y finalmente Allpachaka con 119,29 nuevos soles. De una produccin total de 24 275,31 nuevos soles, la perdida asume al 10,81% equivalentes a 2656,68 nuevos soles por mastitis subclnica de alto y bajo riesgo en el periodo de evaluacin (un ao), a esto se suma un 20,55% (5049,99 nuevos soles) de perdidas por mala calidad ya que se encuentran por encimas del mximo permitido por la norma tcnica peruana (CCS mayores a 500 000 cel/ml), por lo que la prdida total fue de 31,75% equivalentes a 7706,67 nuevos soles. Al hacer la comparacin de nuestros resultados con otros reportes de perdidas como el de ACCHA (2005), quien en ocho meses de estudio en la Unidad Experimental de Allpachaka reporta una prdida de 3,3% (2365 nuevos soles) de una produccin total de 71 703,20 Kg de leche siendo el nuestro mayor aun sin incluir las perdidas por mala calidad pero otros informes como el del Ministerio Nacional de Agricultura MINAG (2011), sostiene que segn los niveles de clulas somticas reportadas por el Laboratorio Veterinario del Sur (LAVETSUR), los niveles de mastitis en nuestro hato deben de mermar la produccin de leche nacional en 15 % o ms; lo que en el 2009 equivaldra a 247 817,00 Toneladas de leche dejada de producir por la enfermedad, que representa una prdida de 83 millones de dlares a valor del mercado internacional; por otro lado PERULACTEA (2010), en su portal informa 33

que la mastitis es un problema que siempre est presente en las ganaderas lecheras de todo el mundo y que las prdidas se han estimado entre un 5 a 10% de la produccin total pudiendo ser mayores en casos de mastitis clnicas, as mismo KLEINSCHOTH (1991), manifiesta que el 80% de las prdidas de la produccin de leche son debidas a las mastitis subclnica; y la Fundacin Produce Sinaloa FPS (2010), de Mxico en su pgina web informa que en ese pas las infecciones intramamarias en la ubre de la vaca (como mastitis) causan mermas en la produccin lctea hasta del 30% al ao lo que se traduce en alrededor de 4.25 millones de litros arrojando una prdida anual de 22.1 millones de pesos; Cern (2007), en Colombia estima que se pierde en cada hato ms del 12% de la produccin lechera por ao; finalmente el Concilio Nacional de la Mastitis de los Estados Unidos NMC (2010), concluye que hatos con Conteo de Clulas Somticas en Tanque de Leche (LTSCC) de 500,000 cel/ml o mayor sufren serias prdidas en la produccin de leche como resultado de la mastitis, aun cuando estn abajo del lmite mximo permitido. Aun siendo pequeos los hatos de nuestra regin respecto a otros pases sus prdidas por mastitis subclnica superan el 10% al ao; este dato es algo similar a los estimados por los autores mencionados lneas arriba.

16.00% 14.00%
P o r c e n ta je P e r d id a

14.46% 11.82% 9.81% 7.23% 6.59% 6.91% 10.81%

12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00%

Cusibamba

Munaypata

Satica

Manzanayocc U.Paqchaq
Comunidad

Allpachaka

Total

Grafico 3.4: Porcentaje de prdidas de la produccin total por mastitis subclnica en comunidades de la Micro cuenca Allpachaka junio 2010 a mayo 2011.

34

Del Grfico 3.4 y Cuadro 3.5 las prdidas porcentuales ms altas por MSC de alto y bajo riesgo lo tuvo la comunidad de Cusibamba con 14,46% seguida de Munaypata con 11,82%, Manzanayocc con 9,81%, Satica con 7,23%, Allpachaka con 6,91%, finalmente U.Paqchaq con 6,59% de su produccin total en el periodo junio 2010 a mayo 2011. La comunidad de U Paqchaq no muestra mayores prdidas debido a las bajas producciones e incidencia de la MSC que tiene. Manzanayocc es una de las comunidades que menor produccin tiene pero la incidencia de MSC es de 0,38% en promedio lo cual hace que se tenga prdidas considerables. Satica con 0,36% de incidencia en promedio y produccin superior al de Manzanayocc es el que menor prdida tiene por la baja incidencia de MSC ya que si la produccin y la incidencia son mayores las prdidas tambin lo sern. (Ver Anexo 4)

14.00% 12.00%

13.22%

12.41% 12.53% 12.25% 11.85% 10.64% 9.92% 9.79% 9.95% 9.43% 9.24%

P rcen je(% o ta )

10.00% 7.73% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% jun. jul ago sep 2010 oct nov dic ene feb

mar abr may 2011

Mes
BR + AR

Grafico 3.5: Porcentaje de prdidas econmicas por mastitis subclnica de la cantidad de leche registrada en los meses de junio 2010 a mayo 2011 de la Microcuenca Allpachaka. Las perdidas en leche que se deja de producir por MSC tambin estn marcadas por la estacin del ao, observndose los resultados del Cuadro 3.2 y en el Grfico 3.5 se tiene que los porcentajes de prdidas econmicas en produccin de leche para los 77 hatos distribuidos en las seis comunidades de la Microcuenca son mayores de octubre 2010 a febrero 2011 entre 10,64 a 12,53% y los meses con menores perdidas de julio a septiembre 2010 de 7,73 a 9,79% y de marzo a mayo 2011 de 9,43 a 9,95% resaltando de ello los meses de junio, noviembre 2010 y febrero 2011 con 13,22%, 12,25% y 12,53%, adems julio 2010 y abril 2011 con los 35

ms bajos porcentajes 7,73%, 9,24% respectivamente, en junio por cambios de temperatura en el da y en la noche, en noviembre por el incremento del nivel de humedad en el lugar de alojamiento de los animales y en febrero por la constante humedad y largas caminatas que hacen hacia el lugar de pastoreo a ello se suman las malas prcticas de ordeo, falta de higiene y manejo deficiente del hato.

Al hacer el anlisis de acuerdo a la estacin se reporto que en primavera, verano y parte de invierno existen mayor nmero de vacas con MSC y a consecuencia el incremento de las prdidas econmicas, del mismo modo se compara los resultados obtenidos en el presente trabajo con otras investigaciones siendo en trminos generales algo similar a lo reportado por ACCHA (2005), que luego de 8 meses de estudio realizado en 76 vacas de la Unidad Experimental Allpachaka afirma que a pesar de tener mucho cuidado e higiene se presentaron 3vacas con MSC/mes incrementndose a 6 vacas en los meses de febrero y junio por las lluvias y el intenso frio de la zona; as mismo ORTIZ Y VERA (2008), mediante muestreos realizados en las instalaciones de la Planta de Majes de la empresa Gloria S.A. en Arequipa determinaron que el valor ms alto de CCS, ocurri en el mes de enero, en plena estacin de verano y el ms bajo en junio correspondiente a la estacin de invierno. Afirman adems que altos CCS causan prdidas econmicas por baja produccin, por otro lado PHILPOT Y NICKERSON (2002), en estudios realizados en Virginia (EEUU) en vacas de la raza Holstein determinan que el porcentaje de cuartos infectados con mastitis subclnica en invierno y primavera son ms altas (promedio 300 000 a 350 000 cel/ml), en los meses de verano aumenta aproximadamente en 50,000/ml, observan adems que hay un mayor recuento de clulas por tanto el numero de cuartos afectados con mastitis subclnica donde la temperatura como la humedad son ms altos; ORTEGA Y VANEGAS (2006), sostienen tambin que las condiciones climticas regionalizadas tienen una influencia en el medio ambiente y en los CCS debido al estado en que se encuentran los corrales en los diferentes hatos. Estas condiciones ambientales (como la lluvia) elevara por consiguiente el desarrollo de los microorganismos, en el CCS a nivel individual y de hato; as mismo el Proyecto Lechero Cachi Alto PLCA (2010), en una encuesta realizada reporta que el 52% de los rebaos de la Microcuenca no cuenta con un mnimo de infraestructura de estabulacin y el 48% tiene cobertizos simples con piso de tierra, donde en poca de lluvia se empoza el agua y se hace barro durmiendo en ella los animales con el peligro de contraer infecciones y mastitis.

36

De todo ello se puede observar que cuando los grados de la Prueba California en porongo es mayor a Positivo 1 (+) indican altos valores de CCS (mayores a 500 000 cel/ml), porcentaje de cuartos infectados con produccin reducida sumndose a esto la influencia de los factores climticos, manejo del ganado e inadecuada rutina de ordeo que de manera directa hacen que se incremente los niveles de infeccin y prdidas.

3.6. CUANTIFICACIN EN UNIDAD MONETARIA POR HATO, MES Y CAMPAA.

Cuadro 3.6: Perdidas en leche que se deja de producir por mastitis subclnica para un Hato de la Microcuenca Allpachaka 2011. Perdidas (S/.) Promedio Comunidad vacas/hato da mes Campaa Cusibamba 6 5,83 177,35 1446,01 Munaypata 5 3,40 103,34 842,61 Satica 5 1,63 49,53 403,81 Manzanayocc 4 1,99 60,66 494,55 Allpachaka 4 1,42 43,19 352,19 U.Paqchaq 4 1,25 38,02 309,99 Fuente: Elaboracin Propia 2011.

En el Cuadro 3.6, se muestran los resultados de prdidas econmicas por MSC de acuerdo al nmero de vacas promedio en produccin y proyectadas aun ao por lo que se tiene a la comunidad de Cusibamba con 6 vacas por hato tiene prdidas de 1446,01 nuevos soles por ao (campaa de 248 das); Munaypata y Satica con 5 vacas pierden anualmente 824,61 y 403,81 nuevos soles; Manzanayocc, Allpachaka y U. Paqchaq con 4 vacas por hato pierden anualmente 494,55, 352,19 y 309,99 nuevos soles respectivamente.

37

Cuadro 3.7: Prdidas econmicas por vaca infectada por mastitis clnica en la Microcuenca Allpachaka 2011. Perdida por Porcentaje Concepto vaca (S/.) (%) Disminucin de la produccin 31,32 16,57 Leche descartada 22,68 12,00 Medicamentos 90,00 47,62 Servicios veterinarios 30,00 15,87 Mano de obra extra 15,00 7,94 Total 189,00 100,00 Fuente: Elaboracin Propia 2011.

De acuerdo a los resultados que se muestran en el cuadro 3.7 una vaca con mastitis clnica MC ocasiona una prdida de 189,00 nuevos soles al ao (510.3 dlares), donde el 16,57% es por baja produccin, 12% por imposibilidad de distribucin de la leche durante la enfermedad y el tiempo de la eliminacin del medicamento tras el tratamiento (3 das de tratamiento y 7 das de retiro), un 47,62% por medicamentos empleados, 15,87% por servicios veterinarios y un 7,94% por mano de obra extra el cual incluye algunos cuidados y atenciones durante el estadio de la enfermedad esto considerando un solo ordeo. Al observar estos valores el costo por tratamiento tiene mayor relevancia al respecto con 63,49% ya que incluye medicamentos y servicio profesional, esta ultima muchas veces no es considerada durante los tratamientos ms que el costo del medicamento ya que fue el proyecto quien se hizo responsable y aun as las prdidas que ocasiona la mastitis no son consideradas hasta el momento cual fuese su nivel. Al compararlos resultados obtenidos en el presente trabajo son muy altos respecto a los valores obtenidos por PHILPOT Y NICKERSON (2000), quienes en estudios realizados en Virginia EEUU determinan que las prdidas que ocasiona una vaca con mastitis clnica ascienden a 107,00 dlares anuales siendo las mayores prdidas por reduccin con 51,50%, 32,70% por leche descartada y 13,00% en costos de tratamiento y servicios del profesional; BLOWEY Y EDMONDSON (2010), estiman tambin que cada caso de mastitis cuesta 105.00 dlares anuales por vaca, tratando cada una de ellas un promedio de 3 das, con un periodo de retiro de la leche por 4 das ms descarte, haciendo un total de 7 das. Asume adems que por leche descartada se pierde 70.00 dlares, costo por medicina 25.00 dlares y labores extras de 10.00 dlares; as mismo GASQUE Y BLANCO (2001), dividen las prdidas de manera siguiente: muerte o desecho prematuro: 14%; leche desechada: 8%;

38

tratamientos: 8% y produccin reducida de leche: 70%. Las tres primeras prdidas, que suman un total de 30%, son causadas por la mastitis clnica. Cabe recalcar tambin que estas prdidas varan de acuerdo al pas por ello KLEINSCHOTH (1991), sostiene que los costos estimados por mastitis clnica varan dependiendo del pas y presupuesto e incluyen los costos del tratamiento y veterinario, la reducida produccin de leche durante la parte restante de la lactacin, las prdidas de leche que ha sido desechada debido a contaminacin con antibiticos, eliminacin temprana, trabajo extra, disminucin de la calidad de la leche e incremento de los riesgos de la enfermedad en el futuro.

PHILPOT Y NICKERSON (2000), afirman que cuando hay menos mastitis clnica habr menos descarte de leche anormal o contaminada con antibiticos, menos trabajo extra, menor costo por medicamentos, menos honorarios veterinarios, menos animales perdidos por mortandad o eliminacin, mayor vida productiva de las vacas lecheras y pago de premios por calidad en especial para la leche que contiene bajas concentraciones de bacterias y clulas somticas.

JANSEN ha calculado que la diferencia en la actitud entre los ganaderos representa el 30% de la variacin de las mastitis clnicas, entre las explotaciones. Pero esta actitud se vinculara aun ms con la prevalencia de la mastitis subclnica. Segn JANSEN, la actitud de los ganaderos influye en un 47% de las veces, con el alto contenido de clulas somticas en la leche. (http://perulactea.com, 2010).

De lo observado en el presente trabajo se afirma prudentemente que cualquiera sean los niveles o lugar del mundo en que haya produccin de leche existir la mastitis al igual que sus mtodos de diagnostico, afectando cual fuese su nivel de incidencia, prevalencia o poca de ao en menor o mayor grado al tamao del hato y cantidad de leche que produzca, del mismo modo las prdidas econmicas sern mayores o menores en cuanto a su nivel de afeccin por unidad de crianza o por vaca pero son las buenas prcticas, la higiene, la prevencin y control a tiempo de la enfermedad por parte del ganadero quienes determinaran las perdidas.

39

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1. CONCLUSIONES

1.

Las prdidas econmicas en la Microcuenca Allpachaka fue de 31,75% (7706,67 nuevos soles) del total de la produccin (24571.35 kg) por mala calidad y perdidas en produccin; la comunidad con ms perdidas fue Cusibamba seguida de Munaypata, Manzanayocc, Satica, Allpachaka y Union Paqchaq.

2.

Los porcentajes de cuartos mamarios infectados con mastitis subclnica para los grados de la prueba california en porongos o hatos fueron: para Negativo (N) 5,17%, para Trazas (T) 20,20%, para Positivo1 (+) 29,63% y para el Positivo 2 (++) 54,44%.

3.

Las prdidas econmicas en cuartos mamarios fue de 1,54% (32,00 nuevos soles) del promedio de produccin total del da siendo la comunidad de Cusibamba con mas perdidas 2,17, seguida de Munaypata con 1,54; Allpachaka 1,44; Manzanayocc 1,23; Satica 0,99 y finalmente Unin Paqchaq con 0,85 %.

4.

La cantidad de leche infectada con mastitis subclnica del total de produccin en porongo o hato fue de 20,55% (5049,99 Kilogramos) y la prdida econmica 10,81% (2656,68 nuevos soles).

5.

De aqu la importancia de que la mastitis bovina deba ser considerada, por el Gobierno Regional y Estatal, como una de las prioridades a combatir, estableciendo y poniendo en prctica programas de prevencin, manejo y control de la mastitis bovina.

6.

Donde haya produccin de leche existir la mastitis y las prdidas econmicas cual fuese el nivel; siendo la Prueba California un instrumento eficaz para detectar mastitis en muestra de leche ya sea del hato o en cuartos individuales y al tener una relacin directa con el conteo de clulas somtica (CCS) para estimar las perdidas y medir la calidad de la leche.

40

4.2. RECOMENDACIONES

1.

Establecer sistemas de vigilancia de mastitis y calidad de leche, basados en mtodos de diagnsticos, como la Prueba California.

2.

Realizar control de la mastitis en porongos o hatos cuanto menos semanalmente para garantizar leche de buena calidad en el centro de acopio y plantas de proceso.

3.

Se recomienda que el productor realice el diagnostico de mastitis subclnica una a dos veces al mes a las vacas en produccin del hato para evitar el contagio entre cuartos; as mismo gastos por tratamiento el cual es un egreso.

4.

En caso de que la vaca presente mastitis realizar el tratamiento oportuno por que puede llegar a perderse el cuarto afectado, incrementndose las prdidas econmicas, por la disminucin o la prdida total de leche.

5.

Mejorar las condiciones de manejo e higiene en el rebao, basado en un programa de prevencin y la aplicacin de la Buenas Prcticas de Ordeo.

6.

Al realizar tratamientos contra mastitis con la aplicacin de antibiticos por va subcutnea o intramuscular la leche de estos animales no debe llegar al consumo ni para elaborar productos lcteos durante el tratamiento (7 a 8 das).

7.

Por ltimo, no perder de vista el cuidado y preservacin de la Salud Pblica al consumirse leche y sus derivados; los cuales se debe de garantizar que sean de buena calidad, no contaminados y que provengan de hatos ganaderos libres de mastitis bovina u otras enfermedades infecciosas, cuyos agentes patgenos pueden afectar al humano.

41

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.

Mellenberger, R y Roth, J. 2000. Hoja de Informacin de la Prueba de Mastitis California (CMT) Depto. de Ciencia Animal y de Ciencia Lechera, Universidad de Michigan, Wisconsin-Mdison (EEUU).

2.

Ministerio de Agricultura del Per. 2006. Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 20062015.

3.

Cern, F. y otros. 2007. Relacin entre el recuento de clulas somticas individual o en tanque de leche y la prueba CMT. Universidad de Antioquia, Medelln, (Colombia).

4.

Smith, L. 2009. Estndares para clulas somticas en la leche. Center/Ohio State University, (USA).

5.

Philpot, N y Nickerson, C. 2002. Ganando la lucha contra la mastitis. WestfaliaSurge, Country Farm Drive Naperville, (USA).

6.

Godkin, A. 1999. Relacin entre el recuento de clulas somticas individual o en tanque de leche y la prueba CMT en dos fincas lecheras de Antioquia (Colombia).

7.

Agricultura Andina. 2009. Estudio de la prevalencia de mastitis sub clnica en la zona alta del estado Mrida. Volumen 16 enero - junio.

8.

Moraga, B. 1986. Modelo matemticos para estimar las prdidas por mastitis en el bovino productor de leche. Facultad de ciencias veterinarias. Universidad de Chile. Santiago Chile.

9.

Gasque, R. y Blanco, M. 2001. Zootecnia en bovinos productores de leche. Universidad Nacional Autnoma De Mxico.

10.

Ortega, B. 2006. Utilizacin de Propolina en el control de la mastitis bovina en fincas del municipio de Muy Muy, Departamento de Matagalpa. Tesis .MV UNA. Nicaragua.

11.

Blowey y Edmondson. 2010. Control de mastitis en granjas de vacuno de leche. Edit. Acribia Zaragoza (Espaa).

12.

Direccin General de Promocin Agraria, MINAG. 2005. Aspectos Nutricionales y Tecnolgicos de la Leche. Lima (Per).

13.

Zavala, M. 2011. Comparando los Sistemas de la Inocuidad de los Alimentos del Per y de los EEUU. Direccin General de Competitividad Agraria. MINAG. Lima (Per).

14.

INDECOPI Norma Tcnica Peruana (NTP). 2003. Leche, leche cruda, requisitos, Lima (Per).

42

15.

Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI LACTEOS). 2005. Manual para la Eficiencia Productiva de la PyME Quesera. Buenos Aires (Argentina) 16.Muroya, Cmo Hacer Rentable un Establo. GLORIA S.A. Lima (Per). C.

17.

Andresen S, Hans. 2001. Mastitis: prevencin y Control. Rev. investig. vet. Per, jul./dic. vol.12, no.2, p.55-64.

18.

Banco Central de Reserva del Per. 2011. Sntesis Econmica de Ayacucho - Mayo. Sucursal Huancayo.

19.

Cano C, Pedro. 2010. Nuevas alternativas en el diagnostico clnico de campo y en el tratamiento de mastitis. Vobinotecnia. FMVZ.UNAM.

30.

REDVET. Revista Electrnica de Veterinaria. Prdidas econmicas ocasionadas por la mastitis bovina en la industria lechera. Michoacn (Mxico). 2008, Abril/008, Vol. 9 n. 4. http://scielo.org.pe

21.

Rosemberg, R. 2007. Mejoramiento Gentico de la Raza Criolla con las principales razas lecheras del Per. Disponible en http:/www.perulactea.com el portal ganadero del Per.

22.

Brightling, P y otros. ) 1998. Farm Guidelines for Mastitis Control. Publisher: Dairy Research and Development Corporation. Melbourne (Australia.

23.

Wolter, W., Castaeda, H., Kloppert, B., Zschock, M. 2004. Mastitis Bovina. Editorial Universitaria. Universidad de Guadalajara, Jalisco (Mxico).

24.

Ortiz Z. (1) y Vera A. (2). 2008. Comportamiento del Recuento de Clulas Somticas (RCS) En La Irrigacin de Majes Arequipa. (1) Superintendencia de Campo (2) Control de Calidad Gloria S.A. Arequipa (Per).

25. 26.

Andresen, S. 2008. Manual de Ganaderia Lechera. UNMSM. Lima (Per). Glvez, E. 1998. Estimacin de Prevalencia y Prdida de Produccin de Leche Provocada por Mastitis Subclnica en partos de Otoo y Primavera en el Fundo Punahue. Tesis Universidad Austral de Chile. Valdivia (Chile).

27.

Hernndez, S. 2007. Prevalencia e Incidencia de Mastitis Bovina en el Sistema de Lecheria Familiar de Tjaro y Cotzio Michoacn. Tesis. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Michoacn (Mxico).

28.

Proyecto Lechero Cachi Alto-PLCA. Produccin de Leche en la Sierra Alta de Ayacucho. Experiencias Tcnicas 2007 2011. Ayacucho (Per). Noviembre 2011.

29.

Scaramelli, A. y Gonzlez, Z. 2005. Manual de Ganadera Doble Propsito. Departamento de Salud Pblica, Barquisimeto (Venezuela). 43

31.

Cern, F. y otros. 2007. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Relacin entre recuento de clulas somticas individual o en tanque de leche y la prueba CMT en dos fincas lecheras de Antioquia (Colombia).

32. 33.

Instituto Babcock para la Investigacin y Desarrollo Internacional de la Industria Lechera.2010.Universidad de Wisconsin Madison. EEUU. Naccha, J. 2005. Efecto de la Mastitis Subclnica en la Produccin Lechera y su Tratamiento en la Unidad de Produccin de Allpachaka a 3500m.s.n.m. Ayacucho. Tesis. Posgrado. Ciencias Agropecuarias. UNSCH.

34.

Paqui, E. 2011. Prevalencia e Identificacin de Agentes Bacterianos Causales de Mastitis Bovina en la Microcuenca Allpachaka. 3500 a 3800 m.s.n.m. Tesis Medicina Veterinaria. UNSCH.

35. 36. 37.

Figueroa, M. 1984. Enfermedades Infecciosas de los Animales domsticos en Centro Amrica. Universidad Estatal a Distancia. San Jos, Costa Rica. Wolter, W., Castaeda, H., Kloppert, B., Zschock, M. 2004. Mastitis Bovina. Editorial Universitaria. Universidad de Guadalajara, Jalisco (Mxico). Cleinschroth, E. 1991. La Mastitis. Edit. Edimedic S.A. Madrid (Espaa) Pginas Web Revisadas

38.

http://bibliotecamvz.blogspot.com: Textos digitales de Medicina Veterinaria y Lechera.

39. 40.

http://ugrj.org.mx: Unin Ganadera Regional de Jalisco. http://faostat.fao.org.mx: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin.

41. 42. 43. 44.

http://inei.gob.pe http://perulactea.com http://www.fps.org.mx: Fundacin Produce Sinaloa. http://www.nmconline.org: National Mastitis Council. Educational organization that provides information to the dairy industry relative to mastitis control, udder health, milking management and milk quality.

44

ANEXOS

45

Anexo 1: Promedios de lactaciones culminadas y das por lactacin


Duracin N Lact. vacas 40 31 24 30 28 11 164 Produccin Produccin Produccin Produccin Diferencial de corregida a 305 de leche corregida a promedio/ seleccin das,4ta y sgt. Real 305 das (*) vaca/da*** Lact. (**) 238 Das 1686,4 kg 1925,8 kg 2188,5 kg 6,31 -1576,1 +2072,1 251 Das 1360,1 kg 1575,4 kg 1843,5 kg 5,17 -819,8 +997,8 270 Das 234 Das 259 Das 236 Das 248 Das 1705,0 kg 1013,1 kg 1861,8 kg 970,0 kg 1432,7 kg 1871,0 kg 1233,9 kg 2089,8 kg 1184,0 kg 1646,7 kg 2174,0 kg 1414,0 kg 2348,4 kg 1387,3 kg 1892,6 kg 6,13 4,05 6,85 3,88 5,40 -1248,9 -590,1 -614,1 -1248,9 +831,7 +1412,5 +884,7 +2072,1

N 1 2 3 4 5 6

Comunidad

Cusibamba Satica Munaypata Unin Paqchaq Allpachaka Manzanyocc

-1104 +1090,22

Promedio

* Mtodo Internacional de Algoritmos ** Factores de correccin COTESU Allpachaka 1977 *** Produccin promedio/vaca/da corregida

Fuente: Control lechero Pro Leche Ayacucho 2009 -2010 Anexo 2: Evolucin de la MSC de Alto riesgo (++ y +++) en la Microcuenca Allpachaka 2010 -2011. Porcentaje de MSC/comunidad Comunidad Cusibamba Satica Munaypata Allpachaka Unin Paqchaq Manzanayocc Junio 2010 21,12 9,38 12,81 3,51 8,42 7,52 Agosto 2010 12,47 1,77 10,48 5,19 3,80 5,43 Noviembre 2010 12,50 6,83 7,86 12,50 4,17 3,10 Febrero 2011 12,23 7,18 9,45 17,59 4,75 11,36 Julio 2011 7,57 7,39 4,27 6,83 3,33 4,23 Promedio 13,18 6,51 8,97 9,12 4,89 6,33

Fuente: Pro Leche Ayacucho CTB (2010 -2011).

Anexo 3: ndice de la Mastitis Subclnica en comunidades de la Microcuenca Allpachaka junio 2010 - julio2 011. Comunidad Cusibamba Satica Munaypata Allpachaka Unin Paqchaq Manzanayocc Promedio Meses de control de la MSC jun-10 ago-10 nov-11 feb-11 jul-11 1,01 0,59 0,60 0,71 0,51 0,54 0,22 0,35 0,38 0,37 0,52 0,55 0,43 0,48 0,30 0,22 0,27 0,57 0,86 0,36 0,30 0,23 0,26 0,44 0,16 0,45 0,3 0,28 0,56 0,29 0,51 0,36 0,42 0,57 0,33
Fuente: Pro Leche Ayacucho 2011

46

Anexo 4: Procedimiento para realizar la Prueba California

Fuente: Pro Leche Ayacucho 2011

Anexo 5: Ficha de apunte de resultados de la aplicacin de la Prueba California por cuartos mamarios.

47

Anexo 6: Ficha de Control de Mastitis en porongo o hatos.

48

1. MATERIALES PARA REALIZAR EL TRABAJO EXPERIMENTAL.

Foto1.1. Materiales para realizar la Prueba California.

Foto 1.2. Materiales y muestras de leche para la Prueba California en Porongo.

Foto 1.3. Capacitacin y entrega de materiales de Prueba California a responsables de ordeo.

49

2. DIAGNOSTICO DE MASTITIS SUBCLNICA EN CUARTOS MAMARIOS Y PRONGOS.

Foto 2.1 Extraccin de leche de cada cuarto mamario.

Foto 2.2. Adicin del reactivo a la muestra.

Foto 2.3. Control de Mastitis Subclnica en porongos.

50

3. GRADOS DE REACCIN DE MASTITIS SUBCLNICA A LA PRUEBA CALIFORNIA

Foto 3.1. Mezcla de reactivo CMT con la leche.

Foto 3.2. Mastitis Subclnica de grado Trazas (T).

Foto 3.3. Mastitis Subclnica de grado (+) o Positivo 1.

51

Foto 3.4. Mastitis Subclnica de grado (++) o Positivo 2.

Foto 3.5. Mastitis Subclnica de grado (+++) o Positivo 3

Foto 3.6. Mastitis Clnica.

52

Вам также может понравиться