Вы находитесь на странице: 1из 83

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN Este calculador pretende ayudar a evaluar el riesgo para la salud derivado de la exposicin laboral a contaminantes

qumicos presentes en el aire en base a los criterios propuestos en la Norma UNE-EN 689 "Atmsferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluacin de la exposicin por inhalacin de agentes qumicos para la comparacin con los valores lmite y estrategia de la medicin". La evaluacin del riesgo por inhalacin se lleva a cabo comparando la concentracin en aire ponderada en el tiempo de un determinado contaminante, obtenida a partir de mediciones representativas, con los Valores Lmite Ambientales fijados para el agente en cuestin, tanto los definidos para exposiciones diarias (VLA-ED) como los aplicables a periodos cortos de exposicin (VLA-EC). Esta comparacin deber permitir obtener unas conclusiones sobre la exposicin, lo que conducir a decisiones sobre la actividad preventiva a desarrollar en el futuro inmediato. COMPARACIN DE LA EXPOSICIN DIARIA (ED) CON EL VALOR LMITE AMBIENTAL DE EXPOSICIN DIARIA (VLA-ED) La ED es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de 8 horas diarias. Referir la concentracin media a dicha jornada estndar implica considerar el conjunto de las distintas exposiciones del trabajador a lo largo de la jornada real de trabajo, cada una con su correspondiente duracin, como equivalente a una nica exposicin uniforme de 8 horas. a) Clculo del nmero mnimo de muestras por jornada Como criterio orientativo, se puede utilizar el que propone el Anexo A de la norma UNEEN 689 (ver tabla), vlido cuando el periodo de exposicin es uniforme (no se esperan fluctuaciones importantes de concentracin).

b) Obtencin de la concentracin media ambiental ponderada correspondiente a una jornada de trabajo

* Durante el periodo de tiempo no muestreado las condiciones deben ser similares a las del periodo muestreado. ** En la prctica este tipo de muestreo slo es til en situaciones en que los resultados individuales estn muy por debajo o muy por encima del valor VLA-ED.

Considerar que el resultado obtenido en una jornada es vlido para el resto de das es muy arriesgado, ya que la concentracin ambiental, por repetitivo que sea el trabajo un da tras otro, vara mucho entre jornadas, por lo que en general es preceptivo medir en varias jornadas. c) Valoracin por comparacin con el Valor Lmite Ambiental de Exposicin Diaria (VLA-ED) La norma UNE-EN 689 propone a nivel informativo dos sistemas de toma de decisiones segn el nmero de jornadas para los que se dispone de valores de concentracin ponderada durante toda la jornada referida a un periodo de 8 horas: 1. Sistema de decisin a partir de un pequeo nmero de muestras (n 6). (UNEEN 689 Anexo C) Esta metdica establece, con un grado de fiabilidad elevado, si se superar o no el valor VLA-ED a partir del clculo de los ndices de exposicin (I = ED/VLA-ED) de diferentes jornadas. Para no inducir a falsas conclusiones, es necesario que se cumplan las condiciones siguientes: 1. Que cada ndice de exposicin proceda de una jornada diferente de muestreo, a poder ser no consecutivas y elegidas al azar. 2. Que el proceso sea repetitivo, esto es, que las condiciones de trabajo no varen sustancialmente de una jornada a otra, ni a largo plazo. 3. Que las fases diferenciadas de la exposicin se muestreen por separado (operaciones distintas del trabajo). 4. Que los periodos de corta duracin se hayan valorado aparte, si procede, y no se superen los VLA-EC. 2. Sistema de decisin a partir de un gran nmero de muestras (n>6) (UNE-EN 689 Anexo G) Esta mecnica se basa en la suposicin de que los resultados (ED) se distribuyen de forma logartmico-normal. El calculador permite evaluar la exposicin a partir de la determinacin de la probabilidad de superar el valor lmite en una jornada de trabajo (100-P). COMPARACIN DE LA EXPOSICIN SEMANAL (ES) CON EL VALOR LMITE AMBIENTAL DE POSICIN DIARIA (VLA-ED) En general, el VLA-ED de cualquier agente qumico no debe ser superado por la ED a dicho agente en ninguna jornada laboral. No obstante, en casos justificados cabe una

valoracin de base semanal en lugar de diaria. Para que resulte aceptable el empleo de esta base semanal de valoracin, es preciso que se cumplan las dos condiciones siguientes: a. Que se trate de un agente qumico de largo perodo de induccin, es decir, capaz de producir efectos adversos para la salud slo tras exposiciones repetidas a lo largo de meses o aos. b. Que existan variaciones sistemticas, esto es, derivadas de distintas situaciones de exposicin, entre las ED de diferentes jornadas. En tales casos, el parmetro de exposicin que se compara con el VLA-ED es la ES, que se calcula de acuerdo con la siguiente frmula:

Siendo: EDi = exposiciones diarias correspondientes a los sucesivos das de la semana de trabajo. Naturalmente, en todos los casos habr de valorarse la situacin, adems, de acuerdo con las restantes categoras de los Lmites de Exposicin Profesional que resulten aplicables.

COMPARACIN DE LA EXPOSICIN DE CORTA DURACIN (EC) CON EL VALOR LMITE AMBIENTAL DE CORTA DURACIN (VLA-EC) La EC es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador, medida o calculada para cualquier perodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifique un perodo de referencia inferior, en la lista de Valores Lmite. El VLA-EC no se debe sobrepasar en ningn periodo de 15 minutos dentro de una jornada laboral. El planteamiento de las mediciones es pues comprobar si se cumple este requisito muestreando el periodo de exposicin de 15 minutos que se supone de mxima exposicin. En una jornada laboral de 8 horas existen 32 periodos de 15 minutos consecutivos. Si adems se tienen en cuenta los periodos solapados, el nmero es muy elevado. Por este motivo, la probabilidad de que, eligiendo un cierto nmero de periodos, se muestree el de mayor concentracin o alguno de los de mayor concentracin, es muy baja. Esto justifica que en la prctica se seleccionen "a priori" los periodos de la jornada en los que las condiciones del proceso hagan presuponer una mayor generacin de agente qumico.

Cuando sea posible se muestrear el total de periodos en los que presumiblemente se dan las condiciones ms desfavorables, si no, se muestrearn aleatoriamente algunos de ellos. Lo habitual es tomar muestras de 15 minutos de duracin en cada perodo de mxima exposicin. No obstante, si el mtodo de medicin empleado, por ejemplo basado en un instrumento de lectura directa, proporciona varias concentraciones dentro de cada perodo de 15 minutos, la EC correspondiente se calcular aplicando la siguiente frmula:

Siendo: ci = contentracin i-sima dentro de cada perodo de 15 minutos. ti = tiempo de exposicin, en minutos, asociado a cada valor ci. Nota: La suma de los tiempos de exposicin que se han de considerar en la frmula anterior ser igual a 15 minutos. Como la seguridad de que se ha muestreado el "peor" periodo de 15 minutos no es total, se puede recurrir a la estadstica y estimar la probabilidad de que se supere el valor de VLAEC en alguno de los periodos no muestreados suponiendo que los valores de concentracin ambiental se distribuyen de acuerdo con la ley logartmico-normal. El calculador permite evaluar la exposicin a partir de la determinacin de la probabilidad global (p) de no superar el VLA-EC en todos los periodos no muestreados. Para estimar esa probabilidad es necesario conocer el n de periodos (k) de 15 minutos en los que se dan las condiciones para que la concentracin ambiental sea ms alta que en el resto de la jornada. CLCULO DEL NMERO DE TRABAJADORES A MUESTREAR PERTENECIENTES A UN GRUPO HOMOGNEO DE EXPOSICIN (GHE) La existencia de varias personas que realizan tareas similares en condiciones ambientales parecidas, plantea la posibilidad de realizar mediciones de la exposicin a una parte de ellas y ahorrar medios, considerando que la exposicin es comn a todas. Los resultados son considerados como correspondientes a una nica exposicin y se tratan como tales. El grupo de trabajadores se denomina entonces Grupo Homogneo de Exposicin (GHE). La hiptesis de que un grupo de trabajadores constituye un GHE debe confirmarse experimentalmente. La norma UNE-EN 689 recomienda descartar del GHE aquellos individuos cuya concentracin hallada no est comprendida entre la mitad y el doble de la media aritmtica del grupo. Considerando una distribucin logartmico-normal de los resultados, esta regla supone aceptar una dispersin mxima de los valores expresada como

GSD (desviacin estndar geomtrica) 2 aproximadamente. Dicha norma recomienda elegir un mnimo de 1 trabajador por cada 10 que constituyan un GHE. El calculador indica los trabajadores que se deben muestrear (n) en un GHE formado por N trabajadores, para que al menos se incluya a uno de los pertenecientes al grupo de trabajadores de mayor exposicin dentro del GHE (N0).
RIESGOS QUMICOS Estn constituidos por todas aquellas sustancias que se encuentran en las reas de trabajo o sus alrededores, cuyo contacto o exposicin en concentraciones mayores que las permisibles, pueden causar alteraciones en la salud de los trabajadores. Clasificacin de los Riesgos Qumicos Los contaminantes qumicos pueden clasificarse de diversas maneras, algunas de ellas, segn forma fsica de presentarse o por los efectos sobre el organismo humano.

Toxicodinamia de los Contaminantes Qumicos La accin txica de un producto qumico puede ser dividida en efectos agudos y crnicos. Efectos agudos: Involucran concentraciones altas por perodos breves y resultados inmediatos de algn tipo que pueden provocar enfermedad, irritacin o muerte. Generalmente las exposiciones agudas son sbitas y graves y se caracterizan por una absorcin rpida de la sustancia nociva, casi siempre producto de un accidente. Se considera que el efecto de un peligro qumico es agudo cuando se manifiesta luego de un perodo breve. Las propiedades fisicoqumicas del elemento resultan determinantes en la exposicin. Efectos crnicos: Las enfermedades crnicas, se caracterizan por sntomas o enfermedades de larga duracin o de recurrencia frecuente, que se desarrolla lentamente. La intoxicacin crnica tambin podr ser causada por la exposicin a sustancias nocivas que producen un dao irreversible, de manera que lo que se acumula es la lesin ms que el txico. Generalmente los sntomas de una intoxicacin crnica son diferentes de los observados en un cuadro agudo producido por el mismo agente txico y esto es debido a que el

contaminante es relativamente bajo, el trabajador puede no darse cuenta de la exposicin que est sufriendo.

Niveles de Exposicin de los Contaminantes Qumicos Los lmites para exposiciones a agentes fsicos y sustancias qumicas en el medio ambiente de trabajo, estn determinados por los valores TLV (Threshold Limit Values), denominados Valores Lmite Umbral para concentraciones en el aire de diversas sustancias qumicas. Los TLV representan las condiciones bajo las cuales se cree que la mayora de los trabajadores pueden ser expuestos repetidamente todos los das, durante 8 horas sin sufrir efectos adversos a la salud y sin utilizar ningn tipo de proteccin. Existen tres categoras de TLV: TLV-TWA (Promedio ponderado en el tiempo): Es la concentracin promedio ponderada en el tiempo para un da normal de 8 horas o una semana de 40 horas, a la cual casi todos trabajadores pueden ser expuestos en forma repetida diariamente sin sufrir efectos adversos. TLV-STEL (Limite de exposicin para perodos cortos): Es la concentracin a la cual pueden exponerse los trabajadores por un periodo de 15 minutos sin sufrir una Irritacin, Lesin tisular crnica o irreversible y Narcosis. No se permiten ms de cuatro perodos de exposicin de 15 minutos, por da, con 60 minutos por lo menos de intervalo entre una exposicin y otra, siempre tomando en consideracin que no se debe exceder el TLV-TWA diario. TLV-C (Valor techo): Es la concentracin que no debe ser excedida ni an por un instante. Es necesario destacar que si cualquiera de estos tres valores TLV es sobrepasado, existe un peligro potencial para el individuo. La cantidad en que pueden excederse los valores umbrales lmites durante breves perodos sin dao para la salud, depende de factores determinantes tales como la naturaleza del contaminante, grado y tiempo de exposicin. (Ver Solventes Industriales)

PARA BOMBEROS

Presentan robot bombero para combatir el fuego en reas inaccesibles - Abril 2012
Zagreb.- Una compaa croata ha presentado recientemente un innovador robot bombero, diseado para combatir el fuego en condiciones o zonas demasiado peligrosas para la vida humana. El vehculo robot lanza agua y espuma, rompe obstculos, levanta pesos de hasta dos toneladas, puede despejar obstculos de hasta 10 toneladas y puede ser dirigido por control remoto desde una distancia segura de 1.500 metros, segn el fabricante, la compaa Doking. Leer mas

Ejemplo de rganos blancos que pueden ser afectados por un envenenamiento sistemtico (Ene 2012)

Organos Blancos

Documento de Rehabilitacin en eventos de suprecin de incendio, rescate, materiales peligrosos, entrenamiento, evento de larga data, otros. (Nov 2010)
Open publication - Free publishing - More rescate

Envenenamiento por cianuro (Junio 2010)


Nunca asuma que hay humo seguro, el cianuro de hidrgeno es un veneno creado por la forma moderna de vida y es un gas mortal presente en los plsticos y polmeros encontrados en el mobiliario, en los acabados y construcciones de los hogares. El gas cianuro (HCN) es 35 veces mas toxico que el monxido de carbn (CO). El HCN es producido o generado por la va de ignicin de polmeros tales como la espuma, melanina y goma sinttica o por productos hechos de lana, seda, algodn, nylon y plstico. El HCN puede entrar al cuerpo humano por distintas rutas como son, absorcin, inhalacin o ingestin. Los rganos blancos de este gas son el corazn y el cerebro. El HCN

usualmente incapacita a la vctima rpidamente.

Guia de Bolsillo de Materiales peligrosos (haga click aqu)

Mayo 2009

Cambios en la gua de respuesta de emergencia 2008 de la D.O.T.


Emergency Response Guidebook. A Guidebook for first responders during the inicial phese of a dangerous goods/hazardous materials transportation incident. Ms Informacin Dic-2008

Diseo de EPP mejorado


A pesar de que hoy en da estamos ms protegido que nunca. las innovaciones del EPP no se han detenido. Ahora se est .... Mas Informacin Nov 2008

Nueva Edicin de la Norma NFPA 1901 Standard for Automotive Fire Apparatus Estndares para Vehculos Contra incendios Descargue la documentacin aqu Nov 2008

GASES CLASE 2 NU Sep 2008 Rata de expansin


Amonaco Anidro Argn Monxido de Carbono Cloro Fluor Helio Hidrgeno Criptn GNL Metano Nen Nitrgeno Oxigeno Propano Xenn DIVISIN 2.1 855:1 842:1 680:1 458:1 981.1 745:1 850:1 693:1 635:1 693:1 1445:1 696:1 860:1 270:1 559:1 EJEMPLOS Metano, Propano y Metilcloruro

2.2

2.3 2.4

PELIGROS Es un gas a 68F ( 20C ) o menos un punto de ebullicin de 68F ( 20C ) o menos que es ignitable en una mezcla del 13% menos o que tiene un rango flamable del 12% mayor. Gas comprimido no flamable y no venenoso incluyendo gases liquidificados, gases criognicos presurizados y asfixiantes Gases venenosos a temperatura ambiente con un punto de ebullicin de 68F ( 20C ) Gases corrosivos (solamente en Canad)

Amonaco anhidro, nitrgeno lquido y argn criognico Metlmercaptano y monxido de carbono Cloro

PRESIN DE CONTENEDORES Presin atmosfrica Baja Presin Alta Presin Ultra Alta Presin

0 5pci 5 100pci 100 3000pci 3000 6000pci

CONTENEDORES Ago 2008

VEHICULOS PARA CARGA DE MATERIALES PELIGROSOS

ASOQUIM (Venezuela) ofrece la Norma 2670:2007 Para formalizar la compra, deber realizar un depsito el Cta. Cte. del Banco de Venezuela N 0102-0486-17-000316885-5, a nombre de ASOQUIM y enviar la copia del depsito por fax, junto con los datos fiscales de la empresa, para efectos de la facturacin. Telef: +(58-212) 762.5104 / 5485 Fax: +(58-212) 762.0597 Recomendamos la pelcula sobre Ethanol y la espuma a utilizar en caso de incendio, editada por la IAFC en conjunto con la Coalicin de Respuesta de Emergencia de Ethanol (EERC) Visite y descargue el video del siguiente link: Descargue la pelicula aqui Se recomienda consultar los nuevos valores de IDLH de la
NIOSH en la pgina

http://www.cdc.gov/niosh/idlh/intridl4.html

1. SITUACIONES CON MATERIALES PELIGROSOS 2. ROL DE TME O DE LOS SEM 3. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL 4. DESCONTAMINACIN 5. SECTOR REA 6. HOJA PARA RESPUESTA RPIDA

El legendario Jefe de Bomberos de la ciudad de Phoenix, Alan "Bruno" Brunacini, se retira despus de 40 aos de servicio. (Junio 2006) Al Jefe Brunacini se le debe muchos adelantos para los servicios de bomberos, entre ellos el haber trabajado en la NFPA, en el desarrollo de programa de comando de incidentes. as como en varios libros, los cuales cabe destacar Comando de Incidentes, Atencin al Cliente y mltiples artculos de inters para la profesin de bomberos, sobre todo aquellos dirigidos a la seguridad y bienestar del efectivo bomberl. Durante su trayectoria siempre fu un hombre humilde y dispuesto a oir, quien apoyaba a todos aquellos que se le acercarse. Deja en la organizacin de bomberos de Phoenix a sus tres hijos, candi, Nick, John, quienes siguen los pasos de su padre. Se le conoce tambien como el Jefe de Bomberos de Norteamrica (America's Fire Chief)

SITUACIONES CON MATERIALES PELIGROSOS (Indice) La respuesta apropiada dada por el personal de atencin de los Servicios de Emergencia Mdica (S.E.M.) es un elemento de suma importancia dado el aumento de llamadas comunes relacionadas con materiales peligrosos. Sea o no el SEM la unidad operativa lider de respuesta, todos aquellos que respondan, deben tener conocimientos sobre materiales peligrosos, terminologa, estrategia de seguridad bsica, el rol de los SEM, el Equipo de Proteccin Personal (E.P.P.) para materiales peligrosos y los procesos para descontaminacin. Importancia para los SEM Es muy importante para los SEM, el identificar: Por qu se sospecha de su existencia (el sitio donde se encuentra, industria, hospital, transporte, tipo de contenedores, su forma, etc.)? Identificacin formal a travs de normas como etiquetas, placas, nmero, etc. Con la hoja de los datos tcnicos y gua de transporte. Lo que podemos observar en el gran escenario.

Qu debemos hacer? Delimitacin del rea del evento. Establecer distintas zonas y sectores en donde se trabajar. Zona caliente, de exclusin o de impacto. Zona tibia o de descontaminacin, de ingreso y egreso Zona Fra o limpia en donde se establecer el Puesto de Comando (PC), unidades laborando, recursos en operaciones, etc. Sector mdico. Con reas de triaje, tratamiento, rehabilitacin y transporte. La estrategia de seguridad bsica. Ella comienza con cada respondedor de emergencia, respetando la importancia de

realizar sus deberes asignados, sin lesionarse o lesionar a otro, daar propiedades o al medio ambiente. El personal del SEM debe permitir que el equipo de materiales peligrosos, asuma y accese la situacin e instale o establezca las entradas al rea contaminada, sto requiere de tiempo, por ello el personal del SEM tendr que hacer algo inusual, ESPERAR, no hacer nada, lo cual difiere totalmente de otras situaciones. Para la seguridad de todos, los procesos de tratamiento tienen que ser alterados cuando se trabaja con pacientes contaminados.

Rol de TME o de los SEM. (Indice)


La responsabilidad o el rol de los Servicios de Medicina de Emergencia. Cuando se participa en un incidente con materiales peligrosos no es el momento para poner a prueba todos los planes del sistema. En un incidente con materiales peligrosos las responsabilidades del personal de medicina de emergencia pueden ser las siguientes: Transportar pacientes descontaminados desde la zona fra hasta un servicio de emergencia hospitalario. Ayudar en la zona fra con el triaje secundario de pacientes que estn siendo transferidos desde la zona tibia y prestarles asistencia mdica, previo a su transporte al hospital. Desalojar los servicios mdicos que estn en el rea de riesgo (clnicas, hospitales, dispensarios, etc.). Proveer apoyo de refugio en la localidad donde los evacuados han sido temporalmente alojados. Monitoreo mdico del personal miembro del Equipo de Materiales Peligrosos. Asistencia en la descontaminacion en el rea tibia, si han recibido entrenamiento. Accesar al rea caliente para ayudar con el triaje en prestar asistencia mdica a las vctimas atrapadas. La posibilidad de practicar una asistencia simple (el uso de estetoscopios) es muy limitado, debido a las restricciones del EPP. El personal de medicina de emergencia entrenado en ambos tpicos, materiales peligrosos y medicina de emergencia, son los nicos que pueden prestar este servicio. En la fase inicial de la instalacin para un incidente de materiales peligrosos en gran escala, se debe requerir personal extra de servicios de emergencia, ya que va a ser necesario para muchas tareas, tales como ayudar en la evacuacin de casas, edificios y oficinas, tratamiento de vctimas, transporte, etc. En este tipo de incidentes es imperativo instalar el sistema de comando de incidentes y el servicio de medicina de emergencia, probablemente estar ubicado en un sector, divisin, o grupo, cuyo personal reportara a un oficial del servicio de medicina de emergencia, quien su vez reportara al comandante del incidente.

Equipos de Proteccin Personal. (Indice)


El EPP es vital cuando se trabaja en un incidente de materiales peligrosos. Es una gran irresponsabilidad caminar con zapatos de calle hacia un cisterna volcado, posiblemente pisando algo del material derramado para visualizar mejor, oler y aun probar el material derramado; sin embargo algunas personas lo han hecho.

El personal de medicina de emergencia que vaya a entrar al rea tibia, o al rea caliente, necesita usar el equipo y la ropa de proteccin adecuada. Hay cuatro niveles bsicos de proteccin, siendo el nivel ms alto el A, y el ms bajo el nivel D, que corresponde al uniforme de faena, o la ropa de calle. El personal mdico debe estar entrenado sobre como y cuando utilizar estos equipos; por ejemplo, los equipos purificadores de aire, nunca deben ser usados en ambientes donde el nivel de oxigeno est por debajo del 19,5 %. Estos equipos deben ser almacenados apropiadamente y chequeados frecuentemente.

Debido a que la ropa protectora para materiales peligrosos es de amplio rango, el personal de medicina de emergencia debe ser motivado a conocer con la debida antelacin los equipos disponibles para una respuesta con materiales peligrosos y su correcto uso. El entrenamiento conjunto con los expertos de materiales peligrosos es la mejor garanta para una respuesta apropiada y segura.

En los vehculos de medicina de emergencia no es prctico tener equipos de proteccin para qumicos, ellos deben ser dotados por el personal de materiales peligrosos u otra organizacin.

El personal de medicina de emergencia, cuyo rol est limitado al transporte de pacientes desde la zona fra, debe estar preparado para protegerse a ciertos niveles con el EPP, ello puede incluir guantes, piezas faciales, mascarillas con visores, lentes de seguridad y sobrebotas.

La unidad de medicina de emergencia usada para transportar pacientes desde una escena con materiales peligrosos, deben observar los procedimientos bsicos, estos procedimientos a utilizar depende de los lineamientos locales ( POV ) y la naturaleza del incidente. Por ejemplo: descontaminacin previa de la vctima antes de abordarla para su transporte.

Entre los procedimientos fundamentales sealados se puede discriminar: un primer concepto involucra tapizar el interior del vehculo con plstico, descargar equipo innecesario y separar los equipos necesarios para el tratamiento del paciente, sellar los gabinetes con tepe ancho, colocar cubiertas de plstico desde el piso al techo por los cuatro lados del compartimento del paciente y en el piso un plstico fuerte.

Solamente el equipo porttil separado con anterioridad ser utilizado con la vctima, el mismo se colocar adyacente a la camilla, debiendo recordarse que debe ser descontaminado al finalizar su uso.

Durante el transporte, la unidad ambulancia debe ser bien ventilada, para minimizar el peligro de contaminacin por inhalacin. Se debe marcar con teipe o tirro la unidad sobre la cruz de la vida para identificarla para el transporte de pacientes contaminados

con materiales peligrosos, y as mismo, el personal de medicina de emergencia, debe utilizar su equipo de proteccin personal mnimo.

El segundo concepto est relacionado con la colocacin del paciente en una bolsa plstica, dejando solamente expuesta su cara, esto impide que el contaminante escape.

El personal de medicina de emergencia debe usar las mismas tcnicas anteriores para protegerse. Habrn casos, en que una sola vctima ser trasladada para ser descontami- nada en el hospital, lo cual requiere que hubiese instalaciones especiales para la descontaminacin y procedimientos de llegada preestablecidos, los cuales redundaran en la proteccin del hospital, y de las personas que en l se encuentran.

El Equipo de Proteccin Personal, sus cuatro niveles


Nivel A - Equipo de proteccin respiratoria autocontenido de presin positiva (EPRAC). Traje totalmente encapsulado resistente a sustancias qumicas. Guantes de doble capa resistentes a sustancias qumicas. Botas resistentes a sustancias qumicas. Sellado perifrico entre el traje, guantes y botas.

Nivel B - Equipo de proteccin respiratoria autocontenido de presin positiva (EPRAC). Traje manga larga resistente a sustancias qumicas. Guantes de doble capa resistentes a sustancias qumicas. Botas resistentes a sustancias qumicas. Nivel - Respirador de aire con mscara de pieza total para cara.

Nivel C - Traje resistente a salpicaduras de sustancias qumicas. Guantes exteriores resistentes a sustancias qumicas. Botas resistentes a sustancias qumicas.

Nivel D - Este nivel no da proteccin especfica respiratoria, ni de piel. Uniforme diario de trabajo o ropa regular de trabajo.

Nota: El personal de medicina de emergencia que est laborando estrictamente en medicina de emergencia (rea fra) no debe entrar en reas que requieren un alto nivel de EPP. Nunca intente usar equipos para los cuales usted no ha sido entrenado.

Descontaminacin (reduccin del contaminante). (Indice)


Es el proceso fsico y/o qumico de reduccin y prevencin de la propagacin del contaminante de personas y equipos que han estado o han sido utilizados en un incidente con materiales peligrosos.

En un amplio sentido de la palabra, la descontaminacin incluye las medidas preventivas tomadas para protegerse contra la contaminacin donde sea posible. Ms especficamente, la descontaminacin involucra la seguridad y la remocin fsica y efectiva del contaminante o el uso de tratamientos qumicos (tales como espuma) para reducir la contaminacin.

Una planificacin inteligente, el uso apropiado de equipo de proteccin y el establecimiento de las zonas de control son los factores ms importantes a ser considerados cuando nos encontramos con un incidente de esta naturaleza. La extensin de descontaminacin est basada, directamente, en el grado del dao asociado al contaminante. Muchas fuentes de referencias de Mat-Pel contienen informacin sobre los procedimientos de descontaminacin, sin embargo, stos no deben ser utilizados sin que se haya identificado previamente el producto. Hasta que esta identificacin se logre puede ser apropiada la descontaminacin de emergencia o descontaminacin gruesa.

El corredor de descontaminacin: Este corredor se establece en la zona tibia, que es donde se debe proceder a la descontaminacin; esta rea tambin se conoce como rea de descontaminacin. El propsito del corredor de descontaminacin, es prevenir que el contaminante se propague al rea fra u otros sitios, siendo el rea tibia, el rea de transicin entre el rea caliento o de exclusin y la fra o de seguridad.

Degradacin: A.- Es la accin qumica que involucra el rompimiento molecular del material de la ropa de proteccin o equipo, debido al contacto del qumico.

B.- Es el rompimiento molecular de un material derramado o liberado que se hace menos peligroso durante las operaciones de control.

Desinfeccin: Es el proceso utilizado para destruir microorganismos patgenos. La desinfeccin apropiada resulta en la reduccin del nmero de organismos viables a un nivel aceptable, que puede no ser el 100 % de los mismos.

Descontaminacin de Emergencia. Es el proceso fsico de reduccin inmediata de un contaminante en los indivduos, en una situacin potencial de amenaza de la vida en la cual no se haya establecido el corredor de descontaminacin formal.

Descontaminacin Gruesa. Es la fase inicial del proceso de descontaminacin en la cual se reduce grandemente el contaminante de superficie. Esta fase puede incluir la remocin mecnica y el enjuague inicial. El plan de descontaminacin debe dirigirse a cumplir con los parmetros que a continuacin se mencionan: 1.2.3.4.5.6.7.8.El sitio donde se va a realizar. Mtodos de descontaminacin a utilizar y equipos necesarios Cantidad de personal necesario. Nivel de ropa protectora y equipo que ser necesario procesar. Mtodo de disposicin. Control de las aguas contaminadas. Requerimiento de necesidades mdicas de emergencia. Mtodo de recoleccin y disposicin final de ropa contaminada y equipo.

La responsabilidad de implementacin del plan de descontaminacin es del Comandante del Incidente, el oficial jefe de materiales peligrosos normalmente formulara e implementar los procedimientos de descontaminacin.

El personal de respuesta de emergencia debe estar familiarizado con las definiciones de las siguientes terminologas.

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Contaminante. Contaminacin. Descontaminacin(reduccin de la contaminacin) Corredor de descontaminacin. Descontaminacin de emergencia. Exposicin. Descontaminacin Gruesa. Contaminacin secundaria.

Mtodos de descontaminacin fsicos y qumicos


Mtodos fsicos Es la remocin fsica del contaminante de la persona u objeto a travs de mtodos fsicos con estos mtodos generalmente el contaminante mantiene sus propiedades qumicas. Ejemplo de los mtodos fsicos: A.- Absorcin. B.- Cepillado y raspado. C.- Aislamiento y disposicin D.- Aspiracin. E.- Lavado. Mtodos Qumicos Son usados en equipos y no en personas y generalmente involucran la descontaminacin mediante el cambio del contaminante a travs de una reaccin qumica en un producto menos peligroso.1

En el caso de los contaminantes etiolgicos o biolgicos, el mtodo qumicos es el matar el organismo, ejemplo de los mtodos qumicos. A.- Adsorcin. B.- Degradacin qumica. C.- Desinfeccin o esterilizacin. D.- Neutralizacin. E.- Solidificacin.

Mtodos de Prevencin. Si el contacto con el contaminante puede ser controlado el riesgo de exposicin es reducido y la necesidad para descontaminacin puede ser minimizada. Los dos puntos siguientes pueden ser usados para prevenir la contaminacin.

1.- Realice prcticas de trabajo que minimicen el contacto con las sustancias peligrosas. 2.- Utilice ropa protectora desechable o de uso limitado y utilice equipos donde este indicado.

Sector REA (Recursos En Alerta) (Indice) En la medida de que un incidente escala el Comandante del Incidente requiere de recursos adicionales, las unidades que respondan, necesitan que se asignen una tarea especfica. El problema se va a presentarse, es que el Comandante del Incidente no sabe de inmediato a que unidades le va asignar que tarea, la respuesta a este problema es sencilla, establezca un rea de Recursos En Alerta (REA) e indquele a las unidades que se reporte a esa rea y esperen la asignacin de tareas.

Qu es el REA? Es un rea de recursos controlada (personal, unidades y equipos) donde las unidades se reportan mientras esperan asignacin especfica de trabajo. Ellos deben estar listo para despliegue inmediato, las unidades en el REA estn bajo las ordenes de un oficial supervisor del REA. Un incidente puede tener ms de un rea REA, hay algunos incidentes que requieren un REA para combate de incendio y otro para medicina de emergencia.

Como todas las funciones del Sistema de Comando de Incidente el REA tiene responsabilidades especficas, el oficial REA debe establecer procedimientos de entrada, responder ante los requerimientos de recursos y mantener al Comandante del Incidente o al jefe de la seccin de operaciones informado del estatus de recursos en esta rea. La implementacin del REA va ha variar de igual forma como la estructura del comando de incidente vare.

Los Recursos en Alerta (REA) en un incidente sencillo, pueden ser de un rea de estacionamiento de corto tiempo antes de ser desplegado. En un incidente mayor la responsabilidad del REA ser llevada acabo a travs de la implementacin de una estructura formal de Gerencia. Un REA apropiadamente dirigido nos provee de ventajas significativas. Le brinda al bombero Seguridad, contabilidad del personal,

evita el despliegue prematuro de unidades y personal e impide el trabajo individual (Freelancing). Todas estas ventajas se logran porque las unidades estn en un sitio y se le dan asignaciones manteniendo en control de los recursos. El REA tambin hace posible el minimizar el uso de las comunicaciones y refuerza las unidad del comando, el REA es excelente sitio para agrupar a los voluntarios, refuerzo de personal permanente y personal que se le llama a reforzar el incidente para conformar nuevos equipos de trabajo. La implementacin del REA permite ganar tiempo al Comandante del Incidente para las asignaciones apropiadas y despliegue de los recursos.

Los recursos iniciales podran ser muy presionados para poder manejar el incidente efectivamente sin que el Comandante del Incidente tenga conocimiento de la disponibilidad de recursos ante una situacin imprevista. El Comandante de Incidente tiene varias opciones para el despliegue de los recursos de una segunda alarma:

1.- todas las unidades pueden ser asignadas al REA pendiente por asignacin. 2.- Todas las unidades se le pueden dar asignaciones en el incidente. 3.- Algunas unidades pueden ser enviadas al REA y otras darles asignaciones del incidente inmediatamente.

El REA, nos provee de una herramienta muy til que le da al Comandante del Incidente una gran flexibilidad.

Justificacin de un equipo Materiales Peligrosos.


Se justifica la creacin de un equipo de Materiales Peligrosos con personal capacitado, unidades, suministro y materiales, para Materiales Peligrosos en todos los pases de mundo, debido al crecimiento de la tecnologa, as como la gran cantidad de productos qumicos y armas de destruccin masiva.

La respuesta a Materiales Peligrosos es la necesidad que se tiene de repensar sobre las acciones en los mltiples y tradicionales eventos en el servicio de combate de incendio, rescate y medicina de emergencia. La velocidad con la cual se acerca uno a un incidente, el nivel de planeamiento previo requerido y la dependencia de otros especialistas en otros campos, incluyendo el sector privado, difiere radicalmente de los procedimientos operativos estndares antes mencionados. El repensar se extiende al corazn de la planificacin de los equipos de materiales peligrosos y su justificacin, nos lleva a preguntarnos, si cada comunidad necesita su propio equipo de respuesta para eventos con materiales peligrosos.

En los ltimos veinte aos hemos sido testigo de un incremento de los equipos de MatPel, los cuales dependen por lo general del sector pblico y especficamente del Cuerpo de Bomberos, sin embargo algunas ciudades del mundo, no tiene una estadstica que justifique el tener este tipo de equipo, por ello es recomendable que en jurisdicciones vecinas con varios Cuerpos de Bomberos, exista un equipo de Mat-Pel que responda a las emergencias de esas jurisdicciones, estos Cuerpos de Bomberos serian responsables de comprar los equipos, suministros, entrenamiento, capacitacin, etc. y prorratearse esos gastos.

Los gastos de adquisicin de unidades, equipos, suministros, as como la preparacin, capacitacin y entrenamiento constante del personal es sumamente costoso y finalmente los costos de mitigacin deben ser considerado con la posibilidad de una recuperacin de costo y otros fondos para recursos econmicos. Si al Cuerpo de Bomberos le es imposible mantener tan altos costos del equipo de Mat-Pel, se recomienda la regionalizacin como mencionamos anteriormente.

Hoja para Respuesta Rpida para atencin de eventos com Materiales Qumicos Biolgicos (Indice)
Indicadores de Armas Qumicas Animales agonizando o muerte inusual - Ausencia de insectos.

Muertes Inexplicables - Presencia de Mltiples vctimas - enfermedades serias - Nauseas, desorientacin, dificultad respiratoria, convulsiones. - Patrn de muertes definidas.

Presencia de Lquidos, Vapores o Spray (Atomizados) no comunes - pelculas de acete, goticas - olor inexplicable - nube / vapores bajos y neblinas no relaciona- das con el clima.

Paquetes / Artefactos Sospechosos - trozos de metales inusuales - artefactos de spray (atomizadores) - Abandonados - municiones no explicadas - paquetes con derrames.

Indicadores de Armas Biolgicas

Animales agonizando o muerte inusual - Personas animales o peces agonizando o enfermos.

Muertes Inexplicables - Enfermedades inusuales en una regin / rea. - Patrn definido inconsistente con enfermedad comnes o conocidas.

Presencia de Lquidos, Vapores o Spray (Atomizados) no comunes - Artefactos, paquetes o atomizadores sospecho- sos y liberando gas lquido.

Enjambre de Insectos no Comnes

Acciones Iniciales 1) Mantenga la calma. 2) Pongase el Equipo de Proteccin Personal ( EPP ). 3) Ubiquese en un lugar seguro, ayude a calmar a las victimas en ruta. 4) Espere la ayuda equipada apropiadamente, ubicado en un lugar seguro.

Notificacin Primordial - Observe indicadores de Materiales Qumicos Biolgicos.-Direccin del Viento y Clima en la Escena. - Direccin de la pluma ( direccin de vapores / nubes ). - Orientacin de las vctimas ( direccin, posicin, patrn de distribucin ). - Nmero aparente de vctimas. - Tipo de lesiones. - Sintomas presentes. - Testimonios u observaciones de testigos. - Naturaleza de los agentes qumicos-biolgicos ( si se conocen ). - Localizacin exacta de la unidad de respuesta. -Sugerencia de la ruta segura de acceso y rea del REA.

Objetivos - Asegure el permetro y designe las zonas de operacin. - Control e identificacin del agente liberado. - Rescate / Descontaminacin / Trije / Tratamiento / Transporte de vctimas. - Movilice a las personas o muchedumbre a zonas seguras. - Estabilice el incidente. - Evite contaminacin secundaria. - Asegure las evidencias y la escena del crimen. - Protejase contra un ataque secundario.

NMEROS TELEFNICOS DE IMPORTANCIA EN EL REA METROPOLITANA DE CARACAS CIATO - Toxicologa (Farmacia-UCV) 6052586 - 80046869 - FAX 6051732 Toxicologa (Hosp. de Coche) 681 1515 Bomberos de Caracas 5454545 - 5422321 / Mat-Pel : 5023586 - 5763645 Bomberos UCV 6052222 - 6054930 al 33 - 6611530 Medicina Experimental 6053567 IVIC Radiofsica Sanitaria 50414 79 - FAX 5041043 Tomado y traducido para fines didcticos de: http://www.tempestco.com/chem-bio (1998)

TUTORIA 1 MEDICIONES AMBIENTALES PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cules son las etapas o procesos que implementa la higiene industrial para el anlisis de contaminantes? IDENTIFICACION: se identifican los contaminantes concentracin en el medio de esta manera identificamos a que riesgo estn expuestos los trabajadores. MEDICION: Identifican la presencia de agentes parmetros de exposicin en el ambiente laboral. PREVENCION Y CONTROL: Se lleva un historial de cada persona que se encuentra expuesta a los contaminantes. VALORACION: Se valoran los trabajadores mediante exmenes peridicos mdicos para verificar si esta persona puede continuar en el rea laboral Cabe aclarar que existen tres tipos de contaminantes de origen laboral, que son: Contaminantes qumicos Contaminantes fsicos Contaminantes biolgicos 2. Por que son determinantes los valores lmite permisible en la evaluacin o anlisis de factores de riesgo? Los lmites permisibles fueron establecidos mediante estudios Epidemiolgicos y Toxicolgicos para determinar la exposicin que puede estar un empleado a diferentes reas laborales sin afectar su salud brindando ptimas condiciones laborales. 3. Por que se denominan contaminantes ambientales a los factores de riesgo fsico, qumico y biolgico? Por qu se encuentran en el ambiente laboral y afecta la salud de los trabajadores. Los contaminantes fsicos son caracterizados por un intercambio de energa entre persona y ambiente en una dimensin y velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Los agentes qumicos representan seguramente el grupo de contaminantes ms importantes debido a su gran nmero y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente, y pueden aparecer en los siguientes estados: slidos (polvos, fibras y humos), lquidos (aerosoles) y gaseosos (vapores); los contaminantes fsicos son formas de energa y entre ellas conocemos: la energa mecnica (ruido y v

CONTAMINACIN ATMOSFRICA EN LAS EMPRESAS CEMENTERAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LAS COMUNIDADES ADYACENTES

ATMOSPHERIC CONTAMINATION IN THE CEMENTERS COMPANIES WITHIN THE FRAMEWORK OF THE SOCIAL RESPONSIBILITY BEFORE THE ADJACENT COMMUNITIES Jos vila* Universidad Dr. Rafael Belloso Chacn jose_avilaa@hotmail.com RESUMEN La investigacin tuvo como propsito analizar la Contaminacin Atmosfrica en las Empresas Cementeras en el Marco de la Responsabilidad Social ante las Comunidades Adyacentes. Se fundament en las teoras de Corbitt (2003), Pelekais et al (2007), Gmez (2002), kiely (1999), Arce (2001), Gudez (2006), Gil et al (2004), Mndez (2003), Cemex (2004), Venamcham (2004), Fernndez (2005), Rodrguez (2005) entre otros. Metodolgicamente, la investigacin consta de dos fases, una documental bibliogrfica, y la otra cuantitativa, de tipo descriptiva transaccional, con un diseo no experimental. Para la fase documental bibliogrfica, se baso en expertos de cemento, neumonlogos e inmunlogos, bibliografa, los programas de responsabilidad social de las empresas cementeras. La segunda fase fue cuantitativa, la poblacin objeto de estudio estuvo conformada por 60 jefes de familia de las comunidades adyacentes a las empresas cementeras, para recolectar los datos se utiliz dos cuestionarios, el primero constituido por 28 tems para contaminacin atmosfrica y el otro de 19 tems para responsabilidad social; los cuestionarios fueron validados mediante juicio de diez expertos, con una confiabilidad de 0.68 y 0.88 respectivamente. El anlisis descriptivo se concluy que la empresa Cemex est impactando negativamente a las comunidades, especficamente sus adyacencias, ocasionando, problemas de salud, siendo los ms sobresaliente los de tipo respiratorios. Y por lo otro no cumplen con los programas de responsabilidad social ante las comunidades adyacentes. En funcin de ello, se proponen lineamientos estratgicos para reducir la contaminacin atmosfrica ante comunidades adyacentes. Palabras clave: Contaminacin Atmosfrica, Responsabilidad Social, Comunidad, Proceso, empresas cementeras ABSTRACT The research had like intention within the framework to analyze the Atmospheric Contamination in the Cementers Companies of the Social Responsibility before the Adjacent Communities. It was based on the theories of Corbitt (2003), Pelekais ET to (2007), Gmez (2002), kiely (1999), Maple (2001), Gudez (2006), Gil et al (2004),Mndez (2003), Cemex (2004), Venamcham (2004), Fernandez (2005), Rodriguez (2005) among others. Methodologically, the investigation consists of two phases, documentary a bibliographical one, and the other quantitative one, of transaccional

descriptive type, with a no experimental design. For the bibliographical documentary phase, I am based on experts of cement, neumonlogos and immunologists, bibliography, the programs of social responsibility of the cementers companies. The second phase was quantitative, the population study object was conformed by 60 heads of family of the adjacent communities to the cementers companies, to collect the data was used two questionnaires, first constituted by 28 items for atmospheric contamination and the other of 19 items for social responsibility; the questionnaires were validated by means of judgment of ten experts, with a trustworthiness of 0,68 and 0,88 respectively. The descriptive analysis specifically concluded that the Cemex company is hitting negatively the communities, their adjacencies, causing, problems of type health, being most excellent those respiratory. And by the other they do not fulfill the programs of social responsibility before the adjacent communities. Based on it, lineaments strategic set out to reduce the atmospheric contamination before adjacent communities. Key words: Atmospheric contamination, Social Responsibility, Community, Process, cements company * Licenciado. Magister en Gerencia Empresarial. Profesor de la Escuela Administracin de la URBE. Email: jose_avilaa@hotmail.com Introduccin El medio ambiente en todo su contexto, es la red que soporta la vida y sostiene todas las acciones del hombre. El deterioro ambiental generado por el hombre y las acciones productivas de las organizaciones, ha ocasionado diversos tipos de contaminacin, lo que conlleva al desequilibrio del ecosistema produciendo entre otras consecuencias, al mismo tiempo, la destruccin de la capa de ozono, los cambios climticos, el calentamiento global, la lluvia cida, la prdida de biodiversidad, el manejo y disposicin final de desechos, especficamente txicos y nucleares, los cuales pueden afectar de manera global a las sociedades del planeta. Los procesos de conservacin ambiental, y la creciente necesidad de modelos de desarrollo productivos, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de la historia, plantendose un dilema entre crecimiento econmico y conservacin ambiental. La Revolucin Industrial dio el inicio no slo de la bsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que tambin estimul el uso de maquinarias que afectan el entorno. Asimismo, el desarrollo de la humanidad se ha caracterizado, por la bsqueda constante de mejores condiciones de vida, ingresos econmicos y formas de produccin industrializadas; sin embargo, dicha bsqueda se ha visto confrontada con los deterioros y perjuicios causado al medio ambiente, producto del desarrollo de sus actividades en las cuales el hombre no ha tomado en cuenta las limitantes medioambientales que regulan la funcionalidad del ecosistema. Con relacin a lo planteado, Godinez (2002), expresa que, la Revolucin Industrial es el inicio y punto de partida del crecimiento econmico basado en los procesos tecnificados de

produccin. La misma desat, no slo, el auge econmico, cientfico y tcnico, sino que, con el inicio de sta, se promulg el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de crecimiento econmico acelerado. Segn lo refiere el mencionado autor, antes de que la Revolucin Industrial marcara para siempre a la humanidad, la industria primitiva no se constitua como un factor importante de deterioro ambiental. Las primeras industrias utilizaban el carbn como nica fuente de energa, aunque provocaban grandes cantidades de gases, stas eran tan modestas que no impactaban el medio ambiente; igualmente, los procesos tradicionales de produccin, explotacin del suelo y subsuelo, permitan la renovacin, conservacin natural de los mismos, tales procesos eran extremadamente rudimentarios, no provocaban devastacin ni aniquilamiento de los recursos. Aunque ya hacia finales de la dcada de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX, la conciencia ecolgica empezaba a manifestarse, sobre todo a nivel de anlisis y planteamientos aislados donde se mostraba la tendencia exponencial de la degradacin de los recursos naturales, no es sino hasta los setenta del siglo antes mencionado, cuando los procesos de deterioro ambiental y depredacin de la tierra se hace evidentes, que la humanidad se ve en la necesidad de reflexionar buscando formas alternativas de desarrollo econmico considerando mecanismos que coadyuven a la recuperacin y saneamiento del medio ambiente. A escala mundial los problemas ambientales afectan a toda la poblacin humana y por lo tanto su resolucin es valiosa para toda la humanidad. Dentro de stos se pueden incluir los cambios climticos, la reduccin de la capa de ozono, la perdida de biodiversidad, la contaminacin y el agotamiento del capital natural. Por otra parte, las actividades econmicas desarrolladas por el hombre han generado los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas cada da se hacen ms complejas para mantener en alto nivel la productividad. No obstante, muchas de esas actividades son fuentes de contaminacin, lo que contribuye un problema que afecta a la biodiversidad del planeta. La percepcin y prioridad de los problemas ambientales en la Amrica Latina y el Caribe, han evolucionado en forma sustantiva en la ltima dcada siglo XX, como consecuencia de la agudizacin de sus impactos en la calidad de vida de los habitantes de la regin y en la integridad de su patrimonio natural, as como de la mayor prioridad que las amenazas ambientales del planeta han llegado a ocupar en la agenda global. Esta problemtica se ha ido agravando por los problemas forestales, la amenaza a la biodiversidad, el agotamiento y contaminacin del agua potable, la prdida de los suelos, y deterioro ambiental de los centros urbanos por efectos de las actividades industriales entre otras. En este sentido, cabe destacar, que las organizaciones en general posiblemente no estn cumpliendo de forma ptima con los programas de responsabilidad social, los cuales estn supeditados a la misin de las mismas y dentro de sus metas y objetivos organizacionales planteados.

En tanto el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) se ha tomado de una forma bsica, es decir, se ha enfocado a la solucin de los problemas sociales como educacin, drogas, pobreza, entre otros. En materia ambiental son pocos los esfuerzos realizados por las empresas, por lo tanto, cada da se hace necesario tomar en cuenta el tema de la contaminacin atmosfrica dentro del contexto de la responsabilidad social. Segn Gabaldn (2006), la industrializacin ha impactado el ambiente de mltiples maneras. Dentro del ciclo de los bienes manufacturados causantes de impactos desde el comienzo de la cadena productiva, a travs del agotamiento de capital naturales que no son renovables, como el caso de la industria petrolera, cementera y minera, o de aquellos, que siendo renovables no se aprovechan de manera sustentable. En este sentido, abundan las evidencias de bosques explotados por la industria maderera o de fauna marina agotada por la pesca industrializada. En Venezuela, existen casos de contaminacin atmosfrica originados por las actividades econmicas de las industrias, particularmente el sector cementero, cuyos procesos de produccin hacen que grandes masas de partculas de polvo con alto contenido de calcio, magnesio, dixido de carbono entre otros, son emanadas al espacio, contaminando el aire, aumentando el pH del suelo retardando el crecimiento de la vegetacin por un lado y por el otro, la descarga de aguas residuales de origen industrial producto del mismo proceso. Las empresas del sector cementero ubicadas en el estado Zulia, estn insertas en el problema de contaminacin del aire, debido a la naturaleza de sus actividades de produccin, que impactan al medio ambiente (comunidades, ros, vegetacin) a travs de la fabricacin de cemento que es un proceso contaminante por los qumicos que intervienen en la obtencin del producto final. Considerando lo anteriormente expuesto, la presencia de materias descargadas por las fbricas de cemento a la atmsfera son potencialmente dainas para la vida humana, flora y fauna, lo cual estn generando graves consecuencias con efectos irreversibles, problemas respiratorios, enfermedades en la piel, cancergenos, dao al subsuelo, agua y los animales entre otras. En este sentido, puede inferirse que, la presencia de polvo descargado por las fbricas de cementos es nociva para la salud de todo ser viviente, especficamente para los habitantes de las comunidades adyacentes ubicadas en los municipios San Francisco y Villa del Rosario del Estado Zulia. Generando en la comunidad adyacente problemas de tos, alergias, bronquitis, asma, dermatitis, cncer pulmonar, conjuntivitis, cegueras entre otras. Asimismo tambin afecta dinmica de la flora, fauna, es decir la biodiversidad del entorno local. En este contexto, se tiene la necesidad de analizar los efectos contaminantes descargados a la atmsfera de la localidad, donde esta instalada las empresas cementeras. Objetivos de la Investigacin Objetivo General

Analizar la contaminacin atmosfrica en las empresas cementeras en el marco de la responsabilidad social ante las comunidades adyacentes. Objetivos Especficos Caracterizar los elementos contaminantes atmosfricos generados por las empresas cementeras ante las comunidades adyacentes Analizar los efectos contaminantes atmosfricos generados por las empresas cementeras ante las comunidades adyacentes. Determinar los programas de responsabilidad social de las empresas cementeras ante las comunidades adyacentes. Analizar las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas cementeras ante las comunidades adyacentes Proponer lineamientos estratgicos para reducir la contaminacin atmosfrica ante comunidades adyacentes. Marco Terico Se desarrollan las bases tericas del presente estudio, documentadas en autores especializados en Contaminacin Atmosfrica Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial, especficamente del Sector Cementero. Contaminacin Atmosfrica El medio ambiente, se ha visto ms comprometido con el progreso industrial y el desarrollo de la sociedad, proveniente de chimeneas, fbricas, incendios forestales, sustancias irritantes como disolventes, pinturas, resinas entre otras que aumentan la concentracin de partculas y gases txicos como el dixido de nitrgeno, monxido de carbono. La constante exagerada utilizacin de aerosoles, el aumento de vehculos circulantes , la falta de concientizacin de la poblacin en cuanto a estos factores se refiere, as como el manejo de desechos, lo que afecta directamente las vas respiratorias, especialmente en pulmones crnicos, asmticos y enfermos cardiovasculares. La contaminacin atmosfrica en el aire incluye la presencia de sustancias toxicas o de partculas de suspensin, el aumento de la temperatura, entre otros. Manifestndose perturbaciones que se manifiestan tanto en los seres humanos (provocando la aparicin de enfermedades respiratorias y alergias, a veces mortales), y la naturaleza. Para Troconis (2005) es la presencia de sustancias contaminantes en la atmsfera exterior o ambiente, por medio de gases o partculas. La contaminacin atmosfrica ha provocando la aparicin de enfermedades respiratorias. En la cual, hay tres efectos que tienen una enorme importancia sobre el equilibrio del

ecosistema terrestre: la destruccin de la capa de ozono, la lluvia cida y el efecto invernadero. Siendo las principales sustancias contaminantes, los gases como: monxido de carbono, anhdrido sulfuroso y sulfrico, aldehdos, hidrocarburos, amoniacos, sales de disolucin, desperdicios de fbricas, partculas de calizas y carbn entre otras. Todo este conjunto de agentes contaminantes proceden de la actividad fabril, de los vehculos autopropulsados (aviones, trenes, automviles) e incluso la basura. Riesgos ocasionados por la fabricacin del cemento Entre los problemas ambientales actuales, y potenciales, es la emisin de polvo al aire, constituido de partculas de distinto tamao con impacto de importancia local que ha sido poco cuantificado depositndose sobre las hojas de rboles y plantas verdes, impidiendo que reciban toda la energa luminosa del sol necesaria para la fotosntesis, interviniendo tambin en el intercambio gaseoso de las plantas, al bloquear los poros de estomas, su alcalinidad provoca alteraciones qumicas en los rganos externos de los vegetales y el suelo. En este contexto segn Cemex (2004), la elaboracin y la extraccin de agregados para el concreto tiene significativos impactos ambientales que deben ser bien gestionados. En esta seccin se abordan los impactos operativos de la extraccin de materias primas y la fabricacin de cemento. Responsabilidad Social La responsabilidad de la empresa con la sociedad se entenda tradicionalmente como filantropa. Hoy en da se refiere ms bien a una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y econmicos de la accin empresarial, integrando en ella el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Durante la ltima dcada la responsabilidad social de la empresa se ha convertido en un tema cada vez ms central en las agendas corporativas. Muchas empresas han avanzado en el tema, yendo ms all del cumplimiento de la ley o de la accin filantrpica para considerar temas ms centrales del negocio, como el manejo de riesgo, la innovacin, y la creacin de valor. No existe una definicin nica o totalmente aceptada a nivel internacional de la responsabilidad social corporativa. Los proyectos de responsabilidad social empresarial podran parecer parte de una moda gerencial pero tienen tratamiento estratgico y se basan en decisiones corporativas que buscan rentabilidad. Lo que comenz como mera filantropa hoy se entiende como un plan de negocio que crea fidelidad de marca, atrae inversionistas y rinde beneficios contables a las compaas. Chacn (2001), expresa que la responsabilidad social es la integracin voluntaria, por parte de las empresas, acerca de las preocupaciones sociales y morales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores. Hoy da las empresas estn en la necesidad de reportar una conducta que est identificada con la sociedad, donde su propsito fundamental en la actualidad debe ser promover el

capital social, generar lazos de interaccin que permita que haya una sociedad sana, para que ellas puedan tener una vigencia sostenida en el tiempo. La cima a las que deberan llegar las empresas en su labor de responsabilidad social es lo que Gudez (2006) denomina: a) Empresa socialmente tica. Precisa que ser responsable es una disposicin reiterada que se asume todos los das y cada momento, estableciendo una serie de eslabones que deben las organizaciones deben de cumplir para el alcance de los objetivos. b) Econmicamente responsable. La primera responsabilidad de una organizacin es la econmica con la generacin de ganancias, ya que de lo contrario sera imposible que asuma cualquier otra iniciativa. c) Pblicamente Responsable. Aparte de ser econmicamente responsable, tiene el sano cumplimiento de cumplir con las normativas legales de un pas como es el pago de impuestos, generacin de empleo entre otras. d) Socialmente Dispuesta. El tercer peldao es convertirse en una empresa socialmente dispuesta, en la toma de conciencia de la realidad social, mediante la cual la organizacin identifica los desajustes e injusticias sociales imperantes en su propio entorno, y asume el compromiso de hacer algo concreto en el marco de la realidad. Socialmente Competente. Consiste en la toma de conciencia para hacer el bien social. La empresa entiende la responsabilidad social como una competencia ms, como un conjunto de de informaciones, conocimientos, habilidades destrezas, valores y actitudes que le permita asumir el comportamiento social con un criterio de conocimiento y de compromiso. e) Socialmente Inteligente. Es aquella que logra formar a su personal en el marco de la responsabilidad social y donde puede incorporar su misin, visin, valores, objetivos y estrategias, los compromisos de naturaleza social. Responsabilidad Medioambiental Empresarial La responsabilidad medioambiental de las empresas es vista como el compromiso que deben asumir estas ante los problemas ambientales que acontecen en el contexto donde ellas se desenvuelven. Desde el punto de vista social todas las personas naturales y jurdicas del planeta estn obligadas a asumir una actitud de compromiso ante la sociedad en referencia a la calidad del ecosistema. Situacin que se justifica en virtud a que todos los entes de un continente, pas o regin en particular, son producto de un proceso histrico que contextualiza una realidad temporal preada por una sintomatologa poltica, econmica, social, cultural y en este caso ambiental.

En este sentido el sector empresarial como agente explotador de los recursos naturales para desarrollar la actividad econmica no puede quedar eximido con respecto a la obligacin que existe en minimizar la degradacin del ambiente. Gudez (2005) comentan que a responsabilidad medioambiental empresaria, puede ser definida como una actitud de la direccin empresarial que implica un compromiso de efectuar un cambio cultural generado en la preocupacin por el impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente; pero dicho cambio no slo debe quedar en la organizacin sino que debe existir un intento por trasladarlo al resto de la sociedad. Paradigma de la Investigacin El presente estudio, aunque trata una parte de anlisis cualitativo, se enmarca dentro del Paradigma Positivista Lgico, por abordar el tema de investigacin dentro de un enfoque terico metdico, regido por leyes y tcnicas que caracterizan a este paradigma. El marco de referencia, de est estudio, se enfoc desde una ptica epistemolgica y cientfica como el conjunto de conocimientos y creencias que forman una visin del mundo (cosmovisin), donde se pretenden abordar las variables contaminacin atmosfrica, y responsabilidad social de forma objetiva, y sistemtica, obteniendo informacin valiosa que permita soluciones constructivas y sustentables al problema objeto de estudio. En relacin al anlisis cualitativo para ambos temas de investigacin Contaminacin Atmosfrica y Responsabilidad Social respectivamente, se tiene que en los estudios cualitativos, la literatura se revis y mantiene el criterio de Creswell (2005, p.80) de forma conceptual distante al inicio de la recoleccin de datos y posteriormente se va consultando, de acuerdo con la evolucin de la investigacin, en este sentido se puede decir que es de consulta. En relacin al estudio positivista cuantitativo, Tamayo (2003), seala la necesidad de medir variables a travs de codificaciones requeridas para el anlisis de los hechos observados valindose de procedimientos cientficos. La cuantificacin se realiza mediante el procesamiento estadstico de los datos que en su anlisis permitan determinar proceso y resultados. Tipo de Investigacin Para el presente estudio, se asume un enfoque o proceso mixto, que analiza, recolecta y establece una vinculacin de los datos cuantitativos y cualitativos, que segn Mertens (2005), en los estudios mixtos, sta informacin recolectada, puede involucrar la conversin de datos cuantitativos en cualitativos y viceversa. Igualmente, Hernndez et al (2006, p.755), manifiestan que un enfoque mixto es aquel que puede utilizar los dos enfoques cuantitativo y cualitativo- , para responder distintas preguntas de investigacin de un planteamiento del problema.

La presente investigacin, tiene una fase documental bibliogrfica ya que se pretende analizar las acciones de responsabilidad social declaradas por las empresas del sector cementero, y para ello se basar en informacin suministrada por las propias empresas, as como libros, revistas, informes, boletines, organismos pblicos, entrevistas a expertos, informantes. Esto, con el objeto de corroborar y poder contrastar la realidad de los posibles efectos de la industria del cemento ante la comunidad. Desde el enfoque cuantitativo, la investigacin es aplicada, ya que se orienta a la aplicacin inmediata y no al desarrollo de la teora. Por otro lado, de acuerdo a la estrategia a seguir se dice que es descriptiva y analtica por que se persigue conocer a profundidad como se presenta el problema, para tener una percepcin clara del objeto de estudio. Diseo de la Investigacin El diseo de investigacin, para Arias (2004), es la estrategia que adopta el investigador para responder el problema planteado, es decir, la estrategia concebida para obtener la informacin que se desea. El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado. De acuerdo a la temtica de la presente investigacin, se utiliza un diseo no experimental. Para Hernndez y otros (2006), las investigaciones no experimentales se realizan sin manipular las variables, se observa el fenmeno tal y como se presenta en su contexto natural para despus analizarlo. Poblacin Para la presente investigacin, la poblacin la constituy un censo poblacional y estuvo constituida por sesenta (60) jefes de familia de las comunidades del municipio San Francisco, especficamente el Sector El Per, del Estado Zulia, donde est ubicada la empresa cementera objeto de estudio. Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos Los instrumentos de medicin son aquellos que registran mediciones cuantitativas o cualitativas en forma precisa, objetiva y sensible, para que el investigador pueda procesar la informacin recolectada. En la opinin de Hernndez, Fernndez y Baptista (2006), el instrumento es el mecanismo de que utiliza el investigador para recolectar y registrar la informacin. Estos pueden ser pruebas psicolgicas, encuestas, entrevistas y cuestionarios, escala de actitudes, listas de cotejo, entre otros. Se realiz una entrevista a expertos en produccin de cemento y expertos en enfermedades respiratorias (Neumonlogos e inmunlogos), la cual en el criterio del mismo Sabino (2000), consiste en una interaccin entre dos personas, una de las cuales el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigacin, mientras la otra el investigado proporciona verbalmente o por escrito la informacin que le es solicitada.

Luego del desarrollo documental, se entr en la fase cuantitativa; para obtener informacin en esta, se utiliz la tcnica del cuestionario que segn Hurtado (2000), lo define como aquel que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento o tema en particular, sobre el cual se desea obtener informacin, dichas preguntas se realizan de manera escrita y no requiere la presencia del investigador. El instrumento utilizado en el presente estudio, lo constituyeron dos cuestionarios uno de 28 tems para contaminacin atmosfrica y el otro de 19 tems para responsabilidad social, en su primera versin, diseado con opciones de respuesta de alternativas mltiples y escala Likert; dirigido a las comunidades adyacentes a las empresa cementera Cemex. Validez y Confiabilidad La validez y la confiabilidad en una investigacin, se prueban. En este sentido, la validez en general, hace referencia al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir, mientras que la confiabilidad es el grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. De acuerdo a lo sealado por Chvez (2001), la validez es la eficiencia con un instrumento mide lo que pretende medir. El presente instrumento de medicin fue sometido a la validez por juicio de 10 expertos en el rea, con el propsito de solicitar su opinin y aprobacin en relacin al grado de correspondencia de los mismos con los objetivos de la investigacin, variables, dimensiones, subdimensiones, indicadores de los tems. Una vez validados los cuestionarios en su contenido, se estim su confiabilidad, a travs de la frmula de Alpha de Cronbach, la cual segn el criterio de Chvez (2001), se aplica para calcular la confiabilidad en cuestionarios con alternativas mltiples. Se aplic una prueba piloto a las comunidades con caractersticas similares a las abordadas en el presente estudio, dando un resultado de rtt = 0.84 para Contaminacin Atmosfrica y 0.98 para Responsabilidad Social respectivamente, valores que reflejan una consistencia fuerte y alta confiabilidad. Tcnicas para el anlisis de interpretacin de los datos Una vez finalizada la recoleccin de datos, los mismos se tabularon en una matriz de doble entrada a la que se le aplic estadsticos descriptivos mediante el uso de un sistema de software o paquete estadstico SPSS (Statitiscal Package for Social Sciences), para obtener medidas de tendencia central como la media y medidas de variabilidad como la desviacin estndar, y distribucin de frecuencias. Anlisis y discusin de resultados En este captulo, se dan a conocer los resultados obtenidos, producto de la investigacin realizada y la misma se har sistemticamente, segn el orden establecido en la formulacin de los objetivos especficos que orientaron el estudio. Los objetivos especficos uno, y tres del presente estudio, correspondientes el primero a la variable contaminacin atmosfrica y el tercero responsabilidad social, se analizaron en contenido y en el aspecto sociomtrico captando de esta manera el significado completo y profundo de las

experiencias de los participantes vinculados con el planteamiento del problema describiendo as cualitativamente, la informacin cuantitativa recabada (Tablas de Frecuencias), de las variables objeto de estudio. En referencia a los objetivos de corte cuantitativo (variable contaminacin atmosfrica (Obj. 2), y variable responsabilidad social, Obj.4), se realiz un anlisis estadstico, expresndose en tablas por dimensin e indicadores, a travs de los promedios aritmticos, la desviacin estndar y frecuencias relativas de la poblacin objeto de estudio, que dieron respuestas a las interrogantes planteadas del problema abordado, como lo es la contaminacin atmosfrica de las empresas cementeras en el marco de su responsabilidad social ante las comunidades adyacentes del Estado Zulia. Se inicia el anlisis de la variable contaminacin atmosfrica en cuanto al primer objetivo en el cual se caracterizaron los elementos contaminantes atmosfricos generados por las empresas cementeras ante las comunidades adyacentes, que se analiza a continuacin. El primer objetivo de la presente investigacin, consiste en caracterizar los elementos contaminantes atmosfricos generados por las empresas cementeras ante las comunidades adyacentes , y a tal efecto, el investigador dise dos instrumentos para la recoleccin de informacin, conformados por dos entrevistas estructuradas llevadas a cabo, la primera dirigida a expertos en cemento, siendo en su mayora ingenieros, con dilatada trayectoria en el sector cementero, y la segunda aplicada a mdicos especializados en neumologa e inmunologa, aportando para dicha investigacin informacin de primera mano, confiable y veraz. Para la caracterizacin de los elementos contaminantes atmosfricos de cementos se elaboraron interrogantes que permiti recabar informacin suficiente para describir las emisiones de partculas, que las empresas del sector cemento descargan diariamente a la atmsfera y para ello se muestra el cuadro siguiente ver (cuadro 1) especificando las diferentes respuesta dada por los expertos de cemento a cada una de las interrogantes. Para la primera interrogante acerca de las caractersticas qumicas del cemento, los expertos coinciden que est compuesto por xido de magnesio, xido de silicio, xido de calcio, xidos de azufre, anhdrido sulfrico, sulfato de calcio. Siendo estos elementos, los compuestos de los procesos de produccin y combustin, causantes de partculas y gases descargados a la atmsfera. La experta, Garca (2008), expresa que el mayor efecto causado por el cemento a la atmsfera es debido a la emisin de partculas slidas totales y polvos, producto de las operaciones de carga y acarreo, homogenizacin, trituracin, clinkerizacin y molienda. Continuando con la experta antes mencionada, durante la coccin de las materias primas, u obtencin del cemento, tiene lugar por desprendimiento del dixido de carbono contenido en la piedra caliza, la transformacin de carbonato clcico en xido clcico. Las emisiones gaseosas de la coccin estn formadas por el CO2 de la descarbonatacin, los gases de escape de los combustibles y tambin vapor de agua en cantidad. En el gas desprendido pueden aparecer tambin compuestos de xido de azufre (SO2) y xido de nitrgeno (NO2).

Asimismo, segn Gessa et al (2007), constituyentes principales de los gases emitidos por el horno de cemento son nitrgeno procedente del aire de combustin, dixido de carbono proveniente de la descarbonatacin de la caliza y de la combustin, aguas procedentes de las materias primas y del proceso de combustin, oxgeno y otro gases como dixido de azufre, xidos de nitrgeno, monxido de carbono y en pequea proporcin, cloruros, fluoruros, compuestos orgnicos y metales pesados. Las emisiones de CO2 proceden de los procesos en un (65%) como de la combustin en un (35%). Igual que la experta, Garca, los expertos Aldana, Gutirrez y Bermdez, coinciden en que las descargas al aire de gases y polvos compuestos (monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, xido de azufre, silicio, potasio, sodio). En concordancia con lo anterior los expertos consideran que las empresas del sector cementero debido a sus procesos de produccin son de impacto para las personas, flora y fauna si no se utilizan en los procesos de produccin tecnologas y combustibles adecuados amigables al medio ambiente. De acuerdo a la informacin suministrada por stos, se interpreta que los gases y partculas descargados a la atmsfera ocasionan problemas respiratorios (ataque de asma, tos, alergias), amigdalitis, visuales (conjuntivitis, cegueras temporales, visiones borrosas, picazn en la vista), de piel (resequedad, picazn, infeccin en la piel, entre otras). Asimismo, los expertos consideran que las descargas a la atmsfera afectan la flora y fauna debido a las partculas emanadas, descarga de desechos lquidos de origen industrial, las cuales se acumulan en la vegetacin, ros y lagos. Todo esto impactando, la salud y crecimiento de los animales debido al consumo de pasto y agua contaminada adyacentes a la empresa, cultivos agrcolas, plantas. Asimismo, la emisin de estos polvos y gases deterioran las infraestructuras de las comunidades aledaas originado por el salitre. Con respecto a la opinin de los expertos en salud, referidos en el cuadro 2, se muestran las interrogantes realizadas a mdicos especialistas en neumologa e inmunologa, reflejndose informacin relevante y veraz sobre las enfermedades ocasionadas por las partculas y gases descargadas a la atmsfera local por los procesos de produccin de cemento. Los especialistas consideran que las patologas respiratorias asociadas al cemento son: enfermedades respiratorias, bronquitis, rinitis, asma bronquial, neumoconiosis, carcinoma de pulmn, eosinofilia, alergias, enfermedades pulmonar obstructiva crnica con fibrosis pulmonar en exposiciones continuas. Los expertos coinciden en que la inhalacin de partculas de cemento es nocivo para la salud, generando problemas respiratorios, alergias (sinusitis, rinitis), amigdalitis, tos crnica, prdida de peso, hipoxia, efectos txicos para la espermatogenesis, ovognesis, cncer pulmonar, Disnea, hiperreactividad bronquial, asma bronquial y cansancio. Para Gil et al (2004), los impactos negativos de las operaciones de cemento ocurren en los procesos de manejo y almacenamiento (partculas), molienda (partculas) y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partculas, gases de combustin que contiene monxido y dixido de carbono, hidrocarburos, xido de sulfuro y nitrgeno). Cuadro 1 Resultados Obtenidos a travs de Expertos de Cemento

MENCIONE LOS PARTICULADOS DE CARACTERSTICAS CEMENTO EXPERTOS QUMICAS DEL DESCARGADOS A LA ATMSFERA CEMENTO GENERADORES DE CONTAMINACIN

DESCRIBA LOS RIESGOS QUE OCASIONAN LA PRODUCCIN DE CEMENTO EN LA COMUNIDADES

Genera problemas respiratorios, visuales, ataques de asma, conjuntivitis, cegueras temporales por el xido de polvo, ruido constante y fuerte Monxido de magnesio Ing. Pedro por el impacto que genera las carbono xido de silicio Dixido de carbono plantas a la hora de la Aldana xido frrico xidos de nitrgeno produccin de cemento. As Trixido de Azufre como tambin, problemas en azufre la vegetacin ya que influye en el crecimiento de las matas o cultivos. Depende de si la va Se debe partir del hecho de hmeda o seca, en la que el cemento es un compuesto formado por mayora de las arcilla, caliza, limonita, organizaciones se trabaja con procesos pirofilita y dependiendo del tipo de Prtland. Sin secos, es decir el embargo, si revisa la hoja mayor efecto est tcnica del producto causado por partculas (MADS) se puede apreciar Sulfato clcico slidas totales y que el producto en si no xido de polvos, producto de tiene efectos de eco Ing. Iliana magnesio toxicidad para las plantas y las operaciones de Carbonato Garca animales. Pero un manejo clcico carga y acarreo, inadecuado de cemento Trazas de homogenizacin, podra causar emisiones de dixido de slice trituracin, partculas slidas que clinkerizacin y podran, en grandes molienda. Las volmenes causas efectos materias primas del sobre el aire ambiental. cemento se suelen secar al mismo tiempo Durante el proceso de de su preparacin y produccin de cemento la molienda por lo que la empresa no aplica controles

humedad presente se adecuados de mantenimiento desprende en forma y equipos tales como filtros de de vapor de agua mangas (bag house), inocuo. Durante la precipitadores electrostticos, coccin de las opacmetros, analizadores en materias primas, u lnea, almacenes para materia obtencin del prima cubiertos, cierres de cemento, tiene lugar cintas transportadoras y que por desprendimiento no lleve a cabo del dixido de caracterizaciones de calidad carbono contenido en de aire y de emisiones la piedra caliza, la atmosfricas por laboratorios transformacin de registrados ante MPPA, carbonato clcico en probablemente tenga una xido clcico. Las incidencia visual sobre el emisiones gaseosas de paisaje, deterioro de las la coccin estn infraestructuras, formadas por el CO2 superposicin en suelos (flora de la y fauna), deposicin en aguas descarbonatacin, los y relacin con enfermedades gases de escape de los del tracto respiratorio. combustibles y tambin vapor de agua en cantidad. En el gas desprendido pueden aparecer tambin compuestos de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno

Aluminio Ing. Hierro Carlos Calcio Gutirrez Azufre Magnesio xido de magnesio Ing. xido de silicio Ensimo xido de Bermdez clcico Anhdrido sulfrico

Sodio Potasio Cloro Sulfato xidos azufre Monxido de carbono Silicio Sodio Sulfato

Enfermedades del aparato respiratorio, problemas de piel en los habitantes as como tambin problemas en la vegetacin y animales

Alergia en la vista Problemas respiratorios Problemas de piel Problemas en flora y fauna

Fuente: Jos Avila (2008) Cuadro 2 Resultados obtenidos a travs de inmunlogos y neumonlogos
EXPERTOS Dr. Dirmero Paz Dra. Ziorelys Grangel Dr. Rafael Uzcategui Enfermedades ocupacionales x asbesto, enfermedades pulmonar obstructiva crnica con fibrosis pulmonar en exposiciones continuas Dr. Jaime Reyes

CUALES CONSIDERA USTED QUE SON LAS PATOLOGIAS RESPIRATORIAS OCASIONADAS POR LA INHANLACION DEL PARTICULADO DE CEMENTO

Enfermedades respiratorias, bronquitis, rinitis, asma bronquial, neumoconiosis, carcinoma de pulmn y eosinofilia

Bronquitis, asma bronquial, rinitis, conjuntivitis alrgica, neumoconiosis (silicosis)

Neumoconiosis, bronquitis industrial, hiperreactividad bronquial

DEL GRUPO DE LAS NEUMOCONIOIS CUL SE ASOCIA MS Asbestosis y Silicosis FRECUENTEMENTE todos en general CON LA INHALACION DEL PARTICULADO DEL CEMENTO Radiologa, tomografa QUE METODOS computarizada, CLINICOS AYUDAN A biopsia pulmonar REALIZAR EL (diagnostico DIAGNOSTICO DE definitivo), NEUMOCONIOSIS Espirometra (funcionalismo pulmonar)

Fibrosis pulmonar La silicosis

Rx de trax, broncocospias, biopsia. Principalmente Rx de trax, anlisis mineralgico

Antecedentes de exposicin prolongada, Rx de trax, TAC disnea, radiografa de trax de alta trax, resolucin espirometra, biopsia pulmonar Patrn micronodular bilateral, placas hiliares en los casos avanzados

Infiltrado retculo Patrn intersticial DESCRIBA LAS micronodular con Signos de MANIFESTACIONES o alveolar, adenopatas inflamacin y RADILOGICAS EN imgenes de obstruccin crnicas medias tinales, LA NEUMOCONIOSIS consolidacin infiltrado retculo pulmonar, nodular de

atelectasias

tamao mayor 1 cm., fibrosis pulmonar

QU EFECTOS GENERALES EN LA SALUD PUEDE ORIGINAR LA INHALACIN DEL PARTICULADO DE CEMENTO

Problemas respiratorios, Dificultad para cuadro de alergia respirar, perdida de (rinitis sinusitis), peso, hipoxia, amigdalitis a efectos txicos repeticida, tos sobre la crnica, dolor espermatogenesis, torxico, ovognesis, cncer dificultad para respirar

Tos, disnea, hiperreactividad bronquial, asma bronquial,

Cansancio fcil, disnea progresiva, prdida de peso

Fuente: vila (2008) En cuanto a la variable contaminacin atmosfrica, los resultados obtenidos del instrumento aplicado permitieron estructurar una redaccin de anlisis y resultados que interpreta la opinin de los jefes de familias de las comunidades estudiadas, sobre la base de la variable con sus dimensiones e indicadores abordados. Variable: Contaminacin Atmosfrica Dimensin: Efectos contaminantes atmosfricos TABLA 1 Resultados de la dimensin Efectos contaminantes descargados por la empresa Cemex-mara
Categora de anlisis Indicadores Promedio Nivel de Impacto Efectos Respiratorios Efectos Cardiovasculares Efectos visuales Efectos Auditivos 4.62 3.13 4.28 4.00 Muy alto Alto Muy alto Muy alto 1.07 1.52 0.98 0.99 Dispersin Baja Baja Muy baja Muy baja Desv. Std Categora de anlisis Porcentaje Poblacin (%) 68 (41 Sujetos) 35 (21 Sujetos) 61 (37 Sujetos) 41 (25 Sujetos)

Efectos sobre Piel Efectos Carcingenos Efectos sobre la Flora Efectos sobre el Agua Promedio de la Dimensin

3.73 3.10 3.58 3.88 3.79

Alto Alto Alto Alto Alto

1.26 1.82 1.86 1.39 1.36

Baja Baja Baja Baja Baja

51 (31 Sujetos) 30 (18 Sujetos) 41 (25 Sujetos) 31 (19 Sujetos)

Fuente: vila (2008) La (tabla 1) permiti hacer un anlisis de cada uno de los indicadores, en donde el promedio de cada uno de stos, son elevados. Presentndose una dispersin baja entre los encuestados en cuanto a la respuesta. De acuerdo a los resultados obtenidos permiti al investigador analizar que los efectos descargados de niveles considerables por las empresas Cemex-Mara, ocasionando consecuencias para la salud de las comunidades del entorno, especficamente sector El Per del Municipio San Francisco. Continuando con la investigacin, se procede a sealar, o la determinacin de los programas de responsabilidad social, que las empresas cementeras, ejecutan a favor de las comunidades. Con respecto a las actividades para un futuro sostenible, la empresa Cemex, ejecuta programas de inters social dirigidos a las comunidades, siendo estos programas insertos en las misiones establecidas por el Gobierno Nacional en cuanto a la construccin de vivienda en el Pas, as como tambin con programas de fabricacin en esta rea establecida por Gobernaciones y Alcaldas. Ver (cuadro 3). Cuadro 3: PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CEMEX-MARA
PROGRAMAS PROPSITO Apoya la autoconstruccin y construccin de soluciones habitacionales de inters social, distribuido directamente para las obras del programa Misin Habit que promueve el Ministerio de Vivienda y Habit. A travs del convenio con el Instituto Nacional de la Vivienda suple el cemento solidario para ejecutar el programa SUVI (sustitucin de rancho por vivienda) Son comunidades organizadas en cooperativas para fabricar sus propios bloques para la construccin y autoconstruccin de viviendas bajo los programas promovidos por gobernaciones y

CEMENTO SOLIDARIO

SUVI

BLOQUERAS SOLIDARIAS

alcaldas del pas. Cada bloquera solidaria puede fabricar 1800 bloques por da. Son equipos manuales para la fabricacin de bloques y MICROBLOQUERAS Y adoquines de cemento, que son entregados a las comunidades MICROADOQUINERA SOLIDARIA para que ellas mismas construyan o mejoren sus viviendas. Es un vehiculo diseado especialmente para capacitar al consumidor en materias de productos, usos y tcnicas de autoconstruccin y adems suministra materiales de construccin a precios preferenciales. Son programas de apoyo tcnico y administrativo en la gestin de obras de infraestructura bsica a ms de 70 comunidades en todo el pas. Son una serie de manuales terico-prctico que de manera sencilla explican los procesos necesarios para la autoconstruccin de viviendas. Los cuales son distribuidos durante las actividades desarrolladas por construmovil solidario.

CONSTRUMOVIL SOLIDARIO

MANUALES DE AUTOCONSTRUCCION

Fuente: Realizacin propia Asimismo, continuando con los programas de responsabilidad social de la empresa cemexmara, sta, asume un compromiso con las futuras generaciones, donde su prioridad es desarrollar operaciones dentro de la comunidad en armona con la naturaleza. Por ello, asume la responsabilidad ambiental como parte integral del proceso productivo y de manera continua, implantando tecnologa de punta y sistemas ambientales que cumplen con la legislacin y las regulaciones vigentes. La empresa consciente de la importancia de lograr operaciones eficientes y proteger el medio ambiente ha incorporado modernas tecnologas ambientales preventivas en sus procesos de produccin ver Cuadro 4 CUADRO 4 PROGRAMAS SOCIALES AMBIENTALES
TECNOLOGAS PROPSITO Es un sistema de control de emisiones atmosfricas que incluyen filtros de manga, y electrostticos instalados en hornos, molinos, enfriadores, trituradores y silos. Los primeros constan de bolsas de tela tabulares que atrapan el polvo y partculas, y los segundos son encargados de atrapar en una placa gigante los gases cargados de polvo y partculas a travs de un campo electrosttico.

FLITROS

PLANTA DE TRATAMIENTO Y EFLUENTES

Tratamiento de efluentes domsticos e industriales que garantizan los estndares de calidad fsico qumico y bacteriolgicos exigidos en la normativa ambiental vigente. Las aguas domesticas e industriales son rehusadas para riego de reas verdes y reincorporadas a los procesos de produccin. El programa de reforestacin de canteras, cosiste en sembrar anualmente especies forestales sobre reas intervenidas en la explotacin de minas, con el objetivo de mantener el equilibrio en los ecosistemas. Consiste en clasificar los desechos, y almacenar temporalmente en patios debidamente acondicionados para tal fin. Segn las caractersticas del material stos se destinan a procesos de reciclaje, reutilizacin y/o recuperacin, practicas que constituyen una va para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. La educacin ambiental busca fomentar valores, aclarar conceptos y generar conciencia sobre la necesidad de proteger los recursos naturales como una manera para alcanzar el desarrollo sustentable. Actividades ambientales: divulgacin de materiales impresos con artculos ambientales, visitas de estudiantes e interesados a las instalaciones de la empresa, charlas y cursos ambientales, publicacin de revistas ambientales entre otras. Desarrollo anualmente de libros en conjunto con ONG lideres involucrados en temas de biodiversidad, para ser distribuidos en universidades, dependencias gubernamentales e instituciones de investigacin para apoyarlas recaudacin de fondos

REFORESTACION

GESTION DE DESECHOS

EDUCACION AMBIENTAL

LIBROS DE CONSERVACION AMBIENTAL

Fuente: Realizacin propia A continuacin, para dar respuesta al objetivo cuatro (4) planteado en la investigacin, se llev a cabo el anlisis estadsticos de la dimensin acciones de responsabilidad social recibidos por las comunidades, junto a sus indicadores ver tabla 2. En cuanto a los resultados obtenidos de los indicadores de la variable responsabilidad social, el promedio de la dimensin es 1.84, reflejando que los programas de responsabilidad social estn impactando muy poco o nada en las comunidades adyacentes del Municipio San Francisco, especficamente sector El Per.

Variable: Responsabilidad Social Dimensin: Acciones de responsabilidad social TABLA 2 Resultados de la dimensin acciones de responsabilidad social
Prom. Categora de anlisis Indicadores Nivel de Impacto Programas sociales Donaciones Participacin de los trabajadores Salud Iniciativas Educativas Prcticas Ambientales Promedio de la Dimensin 1.97 1.79 1.70 1.70 1.83 2.02 1.84 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Moderado Bajo Desv. Std 1.42 1.25 1.48 1.10 1.28 1.21 1.29 Categora de anlisis Dispersin Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja 55 (33 sujetos) 65 (39 sujetos) 73 (44 sujetos) 66 (40 sujetos) 63 (38 sujetos) 65 (39 sujetos)

Porcentaje poblacin %

Fuente: vila (2008) La investigacin permiti formular lineamientos estratgicos, conclusiones y recomendaciones ver cuadro 3 Cuadro: 3 Lineamientos, conclusiones y recomendaciones
Lineamientos Las empresas cementeras deben implementar un programa de diagnstico, para detectar la situacin actual de su entorno, definiendo planes de accin que permitan detectar los principales problemas de las comunidades adyacentes y sus posibles impactos sobre las mismas por efecto de la produccin de cemento. Conclusiones El desarrollo de la investigacin permiti, caracterizar los contaminantes atmosfricos generados por la produccin de cemento, ms perjudiciales sobre la salud del hombre, la flora y la fauna. Por ello, se dispuso de informacin calificada por Recomendaciones La empresa Cemex-Mara, debe aplicar eficientemente las normas ambientales que regulan las emisiones a la atmsfera, y as cumplir con la normativa ambiental establecida en La Repblica Bolivariana de Venezuela, en beneficio de la comunidad.

expertos en cemento y personal mdico, que sustentan el anlisis anterior con respecto a enfermedades ocasionadas por la produccin de cemento. Los efectos producidos por los contaminantes descargados a la atmsfera por los procesos de produccin de cemento, se evidenci con los resultados Las empresas deben obtenidos en campo, que los desarrollar estrategias En relacin a los programas de daos ocasionados por estos ambientales, es decir planes de Responsabilidad Social, la entes a las comunidades accin determinados en organizacin cementera debera adyacentes incrementan los conjunto con las comunidades, promover en la misin una cultura problemas respiratorios, y ponerlos en prctica de responsabilidad ambiental, cardiovasculares, visuales, constantemente, que permitan coherente con las verdaderas auditivos, de piel, a dichas organizaciones necesidades de las comunidades carcingenas, flora y agua. De controlar en cierta medida el presentes en su entorno. igual modo, la investigacin impacto de sus actividades en permiti saber el impacto su entorno ambiental, ocasionado por las partculas emanadas a la atmsfera en la produccin de cemento ante las comunidades adyacentes. Las empresas deben disear procesos que permitan buscar nuevas formas de mejorar el cumplimiento de su poltica ambiental, desarrollando nuevas prcticas dentro de sus operaciones, colocando innovadores procesos de produccin de cemento, para utilizar eficazmente el capital natural, y mejorar el desempeo ambiental de sus plantas El promedio de los resultados en cuanto a los efectos producidos por los contaminantes descargados a la atmsfera por los procesos de produccin de cemento, son de impacto negativo significativo, y de no establecer un control por parte de las empresas cementeras que lo generan, se seguirn incrementando los problemas de salud, La empresa Cemex, le es imperioso Aplicar tecnologas de punta orientadas a minimizar los residuos (aguas industriales), generados durante los procesos productivos. La empresa, deben utilizar combustibles menos contaminantes para reducir las emisiones de gases y partculas a la atmsfera, y as sustituir a los combustibles

industriales.

debido al efecto generado tradicionales fsiles. por gases y partculas descargadas en la atmsfera de las comunidades.

Fuente: Jos Avila (2008) Referencias Bibliogrficas Arce, R. (2001). Evaluacin de Impacto Ambiental. Ecoiunis. Madrid Arias F. (2004). Proyecto de investigacin cientfica. Introduccin a la Metodologa Cientfica. Cuarta Edicin. Editorial Epsteme. Caracas-Venezuela. Austin, G. (1998). Manual de Procesos Qumicos en la Industria. Mc Graw-Hill. Madrid. Balestrini A. (2001). Metodologa para la Elaboracin de Informes. Caracas: BL consultora asociados Benavides y Gastelumendi (2001). Responsabilidad Social Empresarial. Universidad del pacifico. Canten, L. (2001). Manual de Evaluacin de Impacto Medio Ambiental. Editorial Mc Graw-Hill. Espaa. Caravedo B. (2000). Responsabilidad Social. Una nueva forma de gerencia Universidad del pacifico. Per Cementos mexicanos (2004). www.cemex.com Chacn C. (2001). La Empresa Social. La Responsabilidad Social de la Empresa. Espaa. Editorial Ariel. Chvez, N. (2001). Introduccin a la Investigacin Educativa. Editorial Ars. Grafica. Maracaibo Venezuela. Certo. S. (2001). Administracin Moderna. Octava Edicin, Bogota D.C. Corbitt R. (2003). Manual de referencia de la ingeniera ambiental. Mc Graw Hill Interamericana de Espaa.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research (2a. ed). Upper Saddle River: Pearson Education Inc. Drucker P. (1999). La Sociedad Poscapitalista. Grupo editorial norma. Espaa. Fernndez R. (2005). Administracin de la Responsabilidad Social Corporativa. Editorial Thomson Espaa. Freeman, H. (1988). Manual de Prevencin de la Contaminacin Industrial. Mc Graw Hill. Gabaldn A. (2006). Desarrollo sustentable, la salida de Amrica Latina, Grijalbo. Garmendia, A. (2005). Evaluacin de Impacto Ambiental. Editorial Pearson. Gil G, Manrique A y Fernndez J (2004). Aspectos del cemento, Dermatologa Mdico Quirrgica y Venereologa, Facultad de Medicina. Universidad de Cliz. Gmez, O. (2002). Evaluacin Ambiental, Ediciones Mundi Prensa. Gudez, V. (2006). tica y Prctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Editorial Planeta Venezolana S.A. Green, F. (2004). Manual de Gestin Ambiental. Editora. McGraw Hill. Mxico Hernndez, R. Fernndez y Baptista (2006). Metodologa de la investigacin. Cuarta edicin. Mexico. Editora. McGraw Hill Kiely G. (1999). Ingeniera Ambiental. Fundamento y entorno. Tecnologa y Sistemas de Gestin, volumen II. Mc Graw Hill Interamericana de Espaa. Mndez CH. (2003). Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela Durante el Siglo XX. Venezuela. Editorial Strategos consultores. Mndez, C. (2001). Metodologa. Diseo y Desarrollo del proceso de de investigacin. Tercera edicin, Editorial McGraw-Hill. Bogot. Mertens, D (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. (2a. ed). Thousand Oaks. Sage Nebel B. y Wright R. (1999). Ciencias Ambientales, Ecologa y desarrollo sostenible. Prentice Hall Pelekais, C; Finol, M.; Neuman, N, Parada, J. (2005). El ABC de la Investigacin una Aproximacin terico-Prctico. Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo. Venezuela.

Pelekais, C. Ruiz, A. Cruz, A. (2007). El Desarrollo Bajo un Sistema de Gestin Ambiental Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo. Venezuela. Rodrguez, A. (2005). Cmo Hacer Responsabilidad Social Empresarial para la gente, Manual para la Gerencia. UCAB Sabino C. (2000). El proceso de investigacin. Una introduccin terica-prctica. Caracas. Panapo. Caracas-Venezuela Tamayo y Tamayo (2003). El proceso de la investigacin cientfica. Cuarta edicin. Limusa. Mxico. Troconis N. (2005). Tutela Ambiental, Ediciones Paredes. Venamcham (2004). Inversin Empresarial, caracas. Venezuela

EFECTOS QUE PODRAN PROVOCAR EN LOS SUELOS RESIDUOS QUMICOS, LA AUSENCIA DE MEDIOS SUFICIENTES PARA SU TRATAMIENTO Y POSIBLES TCNICAS A UTILIZAR PARA SU RECUPERACIN.

1. INTRODUCCION Los suelos han sufrido degradaciones de todo tipo, pero desde el punto de vista medioambiental es muy importante el papel que han jugado como almacn de residuos y como consecuencia de ello la degradacin qumica. El desconocimiento de los efectos que podran provocar los nuevos residuos, la ausencia de medios suficientes para su tratamiento, as como las malas prcticas medioambientales del pasado, han tenido como consecuencia ms inmediata el vertido o depsito incontrolado de los mismos, lo que a su vez ha originado la contaminacin progresiva de muchos suelos. El desarrollo y perfeccionamiento de tcnicas de tratamiento es un proceso

permanente. El proceso comienza con un concepto, una idea de cmo tratar un desecho peligroso en particular. El concepto generalmente pasa por un proceso de investigacin y evaluacin para comprobar su factibilidad. Si se llega a la conclusin de que el concepto es til, el paso siguiente consiste a menudo en pruebas de la tcnica en pequea escala en un laboratorio. Durante esta etapa, la tcnica es an incipiente. Si da resultado en las pruebas de laboratorio, se ensaya en pequea escala sobre el terreno. Si en esas condiciones tambin da resultado, con frecuencia la tcnica pasa a usarse en gran escala en lugares con desechos contaminados, y se mejora continuamente a medida que se va usando y evaluando en distintos sitios. 2. PROPIEDADES DEL SUELO El suelo hace un papel de receptor y amortiguador de la contaminacin, esto hace que muchos suelos del mundo se encuentren en un nivel avanzado de degradacin, especialmente por contaminacin qumica. Se considera como degradacin del suelo al proceso o conjunto de procesos que disminuyen su capacidad actual y potencial para diferentes usos. Los tipos de degradacin son: - Por erosin hdrica - Por erosin elica - Por exceso de sales - Qumica - Fsica - Biolgica

Como degradacin qumica se conoce el impacto negativo que se produce en las propiedades que regulan la vida del suelo por efecto de procesos qumicos, como por ejemplo, la acidificacin y la toxicidad.

Superficie Afectada Por Tipos De Degradacin (1999) TIPOS DE DEGRADACIN Erosin hdrica con prdida de la capa superficial deformacin del terreno sedimentaciones Erosin elica con prdida de la capa superficial deforestacin del terreno Degradacin qumica por prdida de nutrimentos Gleyzacin Salinidad contaminacin Degradacin fsica por urbanizacin aridificacin compactacin inundaciones Degradacin biolgica Total SUPERFICIE AFECTADA 495 668.85 227 760.40 1 222.19 285 856.25 5 855.15 31 171.91 12 989.26 62 421.15 25 967.18 7 469.16 10 789.66 5 473.20 11 145.64 70 817.45 1 254 607.45

Nota: El total de la superficie afectada representa el 64% de la superficie continental Fuente: del pas, estimada en 1 de 959 248 km2 (INEGI, 1999). 1999.

Semarnap,

Subsecretara

Recursos

Naturales,

INEGI, "Superficies Continental e Insular del Territorio Nacional", indito, Mxico, 1999.
1. CONTAMINACIN DEL SUELO

Los suelos tienen propiedades fsicas y qumicas muy diferentes, pero adems estn sometidos a distintas variaciones en la humedad, el pH y las condiciones redox. El problema es que cuando un espacio se encuentra contaminado afecta a varios medios como el aire, las aguas superficiales, las aguas subterrneas, el suelo y los receptores potenciales. Adems, es una

contaminacin dinmica porque al moverse los contaminantes en el terreno a travs de las capas ms permeables se facilita su dispersin y esto hace que aumente el rea afectada. La contaminacin del suelo debida a fuentes antropognicas (causadas por el hombre) se debe fundamentalmente a : - ciertas prcticas agrcolas, como el uso abusivo de fertilizantes y pesticidas inorgnicos, as como el uso de aguas residuales y abonos orgnicos. - las explotaciones mineras y de procesado que incorporan al suelo elementos txicos procedentes de las minas. - el transporte, como lo demuestran los suelos contaminados en los alrededores de carreteras. - los procesos industriales, debido, por una parte, a las emisiones que pueden depositarse en suelos y vegetacin, y por otra a los residuos industriales. Los contaminantes ms habituales que se pueden encontrar en los suelos son los siguientes: - metales pesados - hidrocarburos no halogenados: PAHs - hidrocarburos halogenados - aceites minerales - pesticidas La prevencin, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la produccin de residuos a travs de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y

control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, as como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo. Para prevenir la degradacin qumica es preciso conocer las caractersticas del suelo, ya que cada suelo tiene una capacidad amortiguadora de la contaminacin, y prever como va a responder el suelo frente a procesos como los siguientes: - cido-base, en este caso la respuesta depender del grado de saturacin y de su capacidad de intercambio catinico. Si la adicin de cido es grande, la capacidad de neutralizacin del suelo depender del contenido en minerales que tenga. - precipitacin-disolucin, depender de su capacidad de reaccin con los compuestos para precipitar como fosfatos, arseniatos y seleniatos; si son metales, precipitarn como sulfuros. - adsorcin-desorcin, depender de las propiedades del suelo, si contiene caliza activa se ver favorecida la adsorcin. - complejacin, depender de la capacidad de los metales presentes en el suelo para formar complejos. Antes de aplicar un tratamiento al suelo contaminado es necesario hacer una anlisis de los posibles riesgos y para evaluar riesgos hay que tener en cuenta varios factores como son: - la identificacin de los contaminantes presentes - la determinacin de propiedades fsico-qumicas y toxicolgicas de los

contaminantes presentes - las caractersticas geolgicas, hidrogeolgicas y demogrficas del emplazamiento - la determinacin de la migracin de la contaminacin - el alcance de la misma La finalidad de un anlisis de riesgos es determinar, basndonos en el criterio de riesgo admisible en las posibles receptores, si procede intervenir, con qu urgencia hay que intervenir y el alcance de las operaciones de limpieza y sellado de emplazamiento. Para poder realizar un anlisis de riesgos se pueden seguir los siguientes pasos: - caracterizacin de los niveles de contaminacin existentes en suelos y aguas subterrneas - identificacin de las rutas de transporte - identificacin de los receptores potenciales - determinacin de los riesgos asociados a las concentraciones de los contaminantes residuales despus de las operaciones de limpieza y sellado del emplazamiento.
1. OBJETIVOS

El objetivo de asegurar la calidad de los suelos es para proteger la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas, evitando as la dispersin de la contaminacin. Con este fin, las acciones a realizar son las siguientes: - Prevenir nuevas alteraciones - Recuperar los casos ms urgentes

Lo que se intenta es evitar efectos irreversibles sobre la calidad del suelo, 4.1 Tratamiento de suelos contaminados Debido a la complejidad y diversidad de las circunstancias que rodean a un suelo contaminado, no hay dos casos semejantes y por tanto no hay una solucin aplicable de forma general.
1. CARACTERIZACIN DE SITIOS CONTAMINADOS.

5.1 Desarrollo de las tareas. Objetivos. Metodologia Los objetivos que se persiguen son: a. Definir la distribucin de contaminantes en suelos y agua como

fase lquida no acuosa o disueltos en el agua subterrnea. b. c. Estimar la posible evolucin de la pluma contaminante. Determinar, mediante la ejecucin de ensayos hidrulicos, las

propiedades petrofsicas de los sedimentos superficiales que actan como primer acufero: Porosidad, Permeabilidad y trasmisividad lateral. d. Determinar la calidad hidroqumica del agua subterrnea que

circula en la zona del predio a estudiar y que migra fuera de ella. e. Establecer posibles vas de exposicin y sus consecuencias

para potenciales receptores humanos y ambientales. f. presentes. g. suelo y acufero. h. profundidad, Evaluar requerimientos legales (valores a alcanzar, superficie, concentraciones admisibles, etc.). Alternativas y costos de Establecer si es necesaria la remediacin de volmenes de Estimar los procesos de atenuacin natural de los contaminantes

remediacin. La metodologa a aplicar en las tareas anteriores, tienen como referencia las Normas ASTM que en adelante se especifican para cada una en particular. En todos los casos se aplicarn las Condiciones Generales y Particulares que cada empresa tenga donde se realicen estos trabajos en lo referente a horarios de trabajo, condiciones de higiene de los lugares de trabajo y sanitarios, permisos de trabajo, cronograma de tareas, Normas de Seguridad y Planos de Obras. 5.2. Muestreo de suelos: El muestreo de suelos se efectuar en un todo de acuerdo a las Normas ASTM 5283-92 para establecer el Plan de Muestreo, 1452-80/90 de Investigacin de suelos mediante barrenos y 420-93 para Muestreo de suelos. Se aplicarn las Normas 4220-89 referente al Transporte y preservacin de muestras y 5283-92 de Aseguramiento de la calidad. Las herramientas utilizadas para el muestreo sern convenientemente higienizadas mediante detergente no fosforado y agua desionizada previo a cada extraccin. Las muestras se tomarn cada metro de avance o cambio en las condiciones fsicas de los sedimentos atravesados, de acuerdo a las observaciones in situ. 5.3. Muestreo de aguas y fase lquida no acuosa.

Del mismo modo que en los suelos, se observarn las normas ASTM 4448 85/92 para Muestreo de agua en sondeos y 5283-92 de Aseguramiento de la calidad. La extraccin se efectuar mediante bombas manuales, centrfugas o bailers, segn el caso. Previo a la extraccin de muestras de aguas se efectuar el purgado de los pozos mediante la extraccin de 3 a 5 veces el volumen contenido en los mismos.

5.4.

Coleccin, identificacin y preservacin de muestras

Las muestras de suelos sern convenientemente almacenadas en envases con tapa hermtica, mantenidas a baja temperatura y tomadas por duplicado, e identificadas mediante tarjetas donde constarn nombre y firma del responsable, fecha, sitio, proyecto, nmero y profundidad de muestra y sondeo. Adems, se confeccionarn planillas individuales por sondeo con indicacin de las

caractersticas de los sondeos efectuados, perfil de suelos y sedimentos, caractersticas macroscpicas observables y especiales del sitio. Se confeccionar una planilla resumen con el total de las perforaciones de exploracin. Las muestras de agua se colocarn en envases de vidrio, previamente en el laboratorio, de acuerdo a las determinaciones fisicoqumicas que se le efecten. Tambin sern identificadas por sondeo, fecha, responsable del muestreo, profundidad y temperatura de extraccin. Iguales procedimientos se aplicarn al muestreo de la fase lquida no acuosa. Durante el muestreo de agua se acompaar un blanco de agua destilada preparado por el laboratorio donde se efectuarn los anlisis fisicoqumicos, a fin de descontar los valores de fondo que correspondan en cada caso. 5.5. Perforaciones de muestreo

Las perforaciones de exploracin y para instalacin de freatmetros se ejecutarn siguiendo las Normas ASTM y aplicando las reglas del arte en la materia. Se utilizarn barreno manual y un equipo mecnico de accionamiento elctrico y mecha sin fin. En el caso de pozos de exploracin, los materiales extrados de los mismos sern nuevamente colocados en el sondeo. En el caso de la instalacin de freatmetros, los sedimentos extrados una vez separadas las

muestras, sern colocados en las bolsas y recipientes que se dispondrn de acuerdo al grado de contaminacin que tengan; de no presentar contaminacin alguna se dispondrn donde el cliente indique, caso contrario sern dispuestos segn normativa vigente. Previo al inicio de las tareas se coordinar con personal de la empresa la ubicacin de los sitios donde se perforar y se sealizarn esos sectores con cintas de seguridad. Durante la perforacin se medirn

concentraciones de gases explosivos en el aire. Posterior a la instalacin de los freatmetros se colocarn las cajas y tapas acotadas mediante nivelacin e indicacin de referencia. 5.6. Seguridad de las operaciones y el personal

El personal a cargo de las tareas utilizar la indumentaria adecuada, zapatos con proteccin de punta de acero, cascos, guantes antiparras, protectores auditivos y mscaras de acuerdo a las reas de trabajo. Se gestionarn los permisos de trabajo correspondientes. No se utilizarn equipos con motores a explosin. En todos los casos se observarn las recomendaciones sobre Seguridad e Higiene de los responsables en la materia. 5.7. Nivelacin de puntos de observacin.

Se efectuar la nivelacin y acotamiento de una cantidad a determinar de puntos, referidos a un punto IGM prximo. Del punto de referencia se parte con Nivel ptico y el relevamiento en el predio se efecta con Estacin Total mediante coordenadas x y z. Se instalar una marca de referencia en sitio conveniente y se dejarn marcas de referencia en las bocas de los freatmetros. 5.8. Ensayos hidrulicos.

Los ensayos hidrulicos se efectuarn por bombeo mediante bombas manuales o elctricas, en tres puntos, de modo de obtener valores representativos de los parmetros hidrulicos a tener en cuenta en la evaluacin de las condiciones del sitio con vistas al pronstico del movimiento del primer acufero y las posibles medidas de remediacin a aplicar. El mtodo de interpretacin ser Recuperacin de THEIS. 5.9. Medicin de niveles de agua y sobrenadantes. La medicin del nivel de agua se efectuar con sonda elctrica. La medicin de sobrenadante se efectuar con cinta y pastas. En todos los casos las mediciones se efectuarn con niveles y lmites de fase estabilizados. 5.10. Calibracin de equipos de medicin:

Los elementos a utilizar para mediciones, tales como cintas, sondas, nivel ptico, termmetro y phmetro sern previamente calibrados.
1. TCNICAS DE TRATAMIENTO

6.1. Confinamiento: es el conjunto de medidas destinadas a aislar la fuente de contaminacin, evitando la salida de lixiviados, polvo y gases y la entrada de aguas superficiales y subterrneas. Algunas de estas medidas son la cobertura, la instalacin de barreras y los sistemas de recogida de aguas y lixiviados. 6.2. Tratamiento "in situ": se llama as al realizado en el propio espacio contaminado, sin extraer el suelo, mediante tcnicas que estn en desarrollo. Se aplica cada vez con ms frecuencia por ser la ms barata. 6.3. Tratamiento "on site": es el que se realiza en el mismo lugar pero extrayendo el suelo contaminado del terreno. Se utilizan unidades mviles de tratamiento que estn

diseadas para limpiar el suelo o el agua contaminada. Es ms cara que la anterior. 6.4. Tratamiento "off site": se llama as al que se realiza fuera del emplazamiento, en instalaciones autorizadas para la recuperacin de suelos contaminados o el tratamiento de residuos industriales especiales. Tienen que ser instalaciones cercanas al suelo contaminado porque el transporte es un problema que encarece mucho el tratamiento.

7.

QU SON LAS TCNICAS DE TRATAMIENTO INNOVADORAS?

Las tcnicas de tratamiento consisten en la aplicacin de procesos qumicos, biolgicos o fsicos a desechos peligrosos o materiales contaminados a fin de cambiar su estado en forma permanente. Estas lneas se concentran en tcnicas de tratamiento para suelos, fango residual, sedimentos y detritos. Las tcnicas de tratamiento destruyen contaminantes o los modifican a fin de que dejen de ser peligrosos o, por lo menos, para que sean menos peligrosos. Pueden reducir la cantidad de material contaminado presente en un lugar, retirar el componente de los desechos que los hace peligrosos o inmovilizar el contaminante en los desechos. Las tcnicas de tratamiento innovadoras son procedimientos inventados hace poco que se han probado y usado para el tratamiento de desechos peligrosos o de otros materiales contaminados, pero sobre cuyo costo y eficacia todava no se dispone de suficiente informacin como para prever los resultados que darn en diversas condiciones de aplicacin. Slo despus que una tcnica se ha usado en muchos lugares y se ha documentado plenamente los resultados, se considera que es una tcnica consagrada por el uso. La mayora de las tcnicas que usamos en la actualidad todava estn clasificadas como innovadoras.

8.

EQUIPOS Y TECNOLOGA:

Equipos propios de remediacin, bombas de vaco, bombas duales, compresores, vehculos, reactores, equipos de perforacin Solid Stem Auger para extraccin de muestras sin alteraciones de suelos. 8.1. Tecnologas de tratamiento: Se puede hacer una clasificacin de las diferentes tecnologas segn el proceso utilizado en cada una de ellas y que depender sobre todo del tipo de contaminante presente. Una clasificacin sera la siguiente: 8.2. Tecnologas trmicas: Un ejemplo es la Incineracin que consiste en quemar los contaminantes y la materia orgnica natural del suelo contaminado. Con esta tecnologa el suelo queda biolgicamente inerte y alterado de forma irreversible. 8.3. Tecnologas fsico-qumicas: Extraccin con disolventes, consiste en aadir al suelo agua para obtener un fango que se mezcla con disolvente a bajas temperaturas. El disolvente extrae los contaminantes orgnicos adsorbidos en las partculas de suelo. Son tcnicas que se realizan con el suelo excavado pero que son muy caras y solo se utilizan cuando los contaminantes son muy txicos y es necesario eliminarlos del suelo. Se utilizan para suelos contaminados con aceites y PCBs. Lavado con agua como el lavado in situ, consiste en inyectar, mediante un sistema de rociadores o pozos de inyeccin, agua limpia por encima de la zona contaminada. De esta forma el agua se infiltra a travs del suelo contaminado y lo va lavando. Para que pueda realizarse es necesario que el suelo sea permeable y

tener la garanta de que no se produce migracin de contaminantes a aguas subterrneas. El Mtodo de Extraccin de 2 Fases es una innovacin tecnolgica que permite la remediacin integral de predios contaminados, tratando

simultneamente los suelos y el agua subterrnea, con menores costos y un equipamiento ms flexible que los tratamientos convencionales. La Extraccin de 2 Fases utiliza un alto caudal de vaco para remover simultneamente los agentes contaminantes presentes en el subsuelo y en la napa fretica. El nombre surge de las dos fases de agentes contaminantes que el sistema extrae: la fase lquida (encontrada por encima y/o disuelta en el agua subterrnea) y la fase gaseosas (vapores ocluidos en suelo). Partiendo de concentraciones de hidrocarburos en el agua extrada de hasta un 10%, logra un efluente final con un contenido inferior a 30 mg/litro, apto para vertido a conductos cloacales. Remueve eficientemente VOCs, BTEX, 1,1,1-tricloroetano, tetracloroetileno, tricloroetileno y los productos derivados de stos, tanto en agua como en suelo. Solidificacin/Estabilizacin, consiste en reducir la movilidad de los contaminantes mediante su incorporacin a materiales slidos con baja permeabilidad. El mecanismo de fijacin puede ser fsico o qumico, y los materiales variados como cemento, silicatos, termoplsticos y polmeros orgnicos Utilizacin de residuos industriales ricos en yeso para la retencin in situ de metales pesados. La utilizacin de residuos industriales ricos en yeso, tales como el fosfoyeso y el yeso rojo, para aumentar la retencin de metales pesados en suelos, sedimentos y otros materiales contaminados, con el fin de reducir la movilidad de los metales, impidiendo su incorporacin a la cadena trfica y la contaminacin de las reservas hdricas. Asimismo, se brinda la opcin de reutilizar los subproductos yesferos generados a partir de distintos procesos de produccin

industrial y cuyo almacenamiento supone un problema medioambiental para las empresas. Estos productos yesferos pueden ser empleados para controlar la contaminacin ambiental, prevenir los procesos de contaminacin en zonas de riesgo, tratar suelos y sedimentos contaminados, as como para el tratamiento de otros subproductos como son los lodos de depuradora y los purines. Vitrificacin, est basada en un calentamiento elctrico con el que los residuos se funden en una matriz vtrea, muy resistente, que impide la fuga de los lixiviados Arrastre in situ con aire, se fuerza un flujo de aire a travs del suelo mediante vaco o presin. Los componentes voltiles son arrastrados por la corriente de aire. Continuamente se extrae el aire contaminado de los poros del suelo y se introduce aire limpio. Se utiliza para compuestos orgnicos voltiles (COVs). Arrastre con vapor, se inyecta vapor y aire caliente a profundidades de hasta 10 metros. Esta mezcla calienta el suelo y causa la evaporacin de los componentes qumicos. Electromigracin, consiste en aplicar un campo elctrico al suelo lo que provoca la migracin de los contaminantes inicos hacia los electrodos. Los electrodos estn llenos de disoluciones qumicas y conectados a dos sistemas separados de circulacin. En esas disoluciones se separan los contaminantes. Biopilas, Las biopilas consisten en pilas o acopios regulares de suelo situados sobre una cama de grava de 10 a 15 cm de espesor, y que contienen en su interior tuberas de aireacin de PVC que son colocadas durante la construccin. Estas caeras estn interconectadas a un soplador de presin

negativa, que fuerza el pasaje del oxgeno atmosfrico a travs de la pila de suelo. De esta manera se tiene un alto control sobre las condiciones de remediacin y el medio. Las biopilas se utilizan cuando la sustancia contaminante es demasiado voltil como para ser tratada con la metodologa de Landfarming (ya que las emisiones gaseosas seran elevadas), o cuando se quiere acelerar el proceso de remediacin. Windrow composting, Las biorremediacin en filas de compostaje es una tecnologa de remediacin de suelos de superficie, que reduce concentraciones de los constituyentes de petrleo en suelo a travs de la biorremediacin. Bombeo de aguas subterrnea y recuperacin de producto libre, La recuperacin de lquidos ligeros de la superficie del agua subterrnea se considera una medida de corto plazo para evitar mayores daos al suelo y aguas subterrneas, sirviendo como tecnologa suplementaria de otras tcnicas de remediacin in situ .La extraccin del producto libre se realiza por medio de bombas equipadas con dispositivos oleoflicos/hidrofbicos que permiten la eliminacin selectiva de hidrocarburos livianos. 8.4. Tratamiento biolgico La biorremediacin como solucin a problemas de contaminacin. Se presenta como una alternativa altamente recomendable debido a su bajo impacto al medio ambiente, produccin mnima de residuos y por lo general son residuos menos problemticos que los tratados, por utilizar a la clula como mquina de transformacin y operacin. Estos procesos se basan en la capacidad de determinados

microorganismos para eliminar del medio o degradar enzimticamente gran

nmero de compuestos txicos y peligrosos. En la actualidad con estos tratamientos solo se han conseguido buenos resultados en campos reducidos, pero los estudios van encaminados a crear en el laboratorio bacterias, levaduras y enzimas especficos para conseguir la degradacin de los residuos mediante otras tcnicas como la rotura de enlaces, absorcin de metales pesados. La bioremediacin de suelos no es un proceso instantneo, es decir, el suelo no queda descontaminado nada ms aplicarle los microbios precisos. Los resultados de su aplicacin varan dependiendo del nivel de contaminacin, del tipo y duracin de los contaminantes implicados y de las propias condiciones ambientales del terreno, como son la temperatura, el clima y la presencia de sustancias qumicas, tanto slidas como lquidas. . Estas tecnologas estn condicionadas por factores como los siguientes: - biodegradabilidad de los contaminantes presentes - presencia de componentes inhibidores de esta degradacin - temperatura del suelo - cantidad de oxgeno en el suelo - pH del suelo - concentracin de nutrientes en el suelo - solubilidad de los contaminantes presentes Una expectativa realista, por ejemplo para conseguir una reduccin razonable en los niveles de contaminacin producida por hidrocarburos, sera de un perodo comprendido entre 90 y 150 das, aunque dependiendo de los factores anteriormente citados ese perodo podra alargarse hasta los 18 meses. Se utiliza para suelos contaminados con pesticidas, gasleo, gasolina,

aceites y ciertos compuestos orgnicos halogenados. Existen dos mtodos de bioremediacin: aumentada y no aumentada. En la bioremediacin aumentada el proceso de tratamiento consiste en estar continuamente aadiendo microbios que eliminen los residuos

contaminantes. En la no aumentada se utilizan sustancias qumicas para activar a los microbios locales que ya estn presentes en el suelo y que eliminarn los residuos no deseados, es decir, los contaminantes. Este mtodo est en fase experimental y an no se conocen bien sus resultados. Entre los problemas que presenta este nuevo mtodo se pueden citar: que los microbios necesarios no se encuentren en el suelo afectado y que las sustancias qumicas aplicadas sean dainas tanto para ese suelo como para las personas que lo manipulan. La aplicacin de sustancias qumicas para la limpieza de suelos contaminados se utiliz en el desastre ecolgico producido por el vertido de petrleo del buque petrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska, desafortunadamente algunos trabajadores de las tareas de limpieza sufrieron quemaduras en sus brazos y caras debido a esas sustancias qumicas. Uno de los ms importantes aspectos de esta tcnica es su bajo coste. La bioremediacin tiene un coste estimado entre el 30 y 50% ms bajo que otras tcnicas convencionales de limpieza. Hay tambin otro importante factor ambientalmente hablando: la bioremediacin ofrece una mejor solucin en la limpieza efectiva y completa de residuos contaminantes que el simple transporte a otro lugar de las tierras afectadas o la liberacin de las sustancias txicas a la atmsfera.

Con los actuales avances en ingeniera gentica pronto se podrn crear "sper microbios" que aumenten la velocidad de limpieza y sirvan de estndar a esta biotecnologa. Los diferentes mtodos utilizados son: Biometanizacin: consisten en la digestin anaerobia (en ausencia de oxgeno) de la materia orgnica por microorganismos, que la descomponen dando lugar a una mezcla de gases, mayoritariamente metano y dixido de carbono. Fangos activos: consisten en la produccin de microorganismos que estabilizan las sustancias biodegradables en condiciones aerobias, dando como productos dixido de carbono, agua y un residuo inerte. Lagunas de estabilizacin: consisten en utilizar bacterias y algas para depurar residuos lquidos por procesos naturales. Filtros percoladores: son filtros que van unidos a una poblacin de microorganismos que degradan la materia orgnica presente en el residuo. Digestor biolgico de rotacin: son discos que se sumergen en el residuo y van girando, de tal manera que consiguen poner en contacto la materia orgnica con los microorganismos y con el oxgeno de la atmsfera alternativamente. Biodegradacin en reactor, consiste en la adicin del agua al suelo hasta formar un fango con un 50% en peso. Se pueden aadir microorganismos al principio o durante el proceso. Cuando la biodegradacin ha terminado, hay que deshidratar el suelo. Biodegradacin in situ, consiste en potenciar la biodegradacin natural del suelo mediante aporte de nutrientes (fsforo y nitrgeno), oxgeno y a veces, inoculacin de cultivo de bacterias. Tambin es posible ajustar algunos

parmetros ambientales, para ayudar, como el pH y la temperatura del suelo. BIO-SPARG es un sistema patentado de Biorremediacin de suelos, subsuelos y acuferos contaminados(In-Situ). Funciona como un Circuito Cerrado Dinmico, el cul nos permite controlar los gases de extraccin y no emitir contaminantes a la atmsfera y al mismo tiempo controlar la degradacin del contaminante y subproductos. para remediar los suelos en lugares donde no sea posible remover el suelo debido a la existencia de maquinaria, las tuberas o ductos presentes, u otras razones como preservacin del ecosistema, es el BIO-SPARGE (Circuito Cerrado). LANDFARMING Biorremediacin Ex-Situ " o laboreo, los suelos contaminados son excavados y tratados en espacios abiertos. Las capas del suelo son aireadas mediante volteo y los lixiviados son filtrados y recogidos. Es un sistema que permite tener el control en el proceso de la degradacin biolgica, mediante la construccin de una celda en la cul se coloca el material contaminado y en seguida se aplica un riego y productos especialmente desarrollados para acelerar el ciclo de vida de los microorganismos y por consecuencia la degradacin de el (los) contaminante(s) en un periodo de tiempo relativamente. menor.

Landfarming se lleva a cabo sobre una celda la cul se construye sobre la superficie de un terreno previamente acondicionado, donde se colocan liners de polietileno de alta densidad (HDPE) y un sistema de recoleccin de lixiviados. Algunas veces se opta por colocar una cama de arena, para proteger el liner contra rasgaduras y evitar as la migracin del contaminante.

La fitoremediacin se basa en el empleo de plantas para extraer la contaminacin del medio ambiente. Algunas plantas tienen la capacidad de concentrar metales en sus tejidos y en algunos casos son capaces de capturar y degradar plaguicidas, explosivos o hidrocarburos del suelo y las aguas subterrneas sea por si mismas o por la accin de las bacterias que viven en sus races. Adems las plantas contribuyen a reducir la accin del viento y la lluvia sobre las zonas contaminadas por lo que evitan que la contaminacin se extienda a otras zonas. La fitoremediacin es eficaz en aquellos lugares en los que la concentracin de contaminantes es reducida y requiere que stos se encuentren en la rizosfera, profundidad a la que pueden llegar los sistemas radiculares de los vegetales. Gracias al sistema de captacin de nutrientes de las plantas, stas pueden extraer del subsuelo los contaminantes que son introducidos en sus tejidos junto al agua y las sales necesarias para el desarrollo de los vegetales. Una vez extradas del suelo y ya dentro de la planta, los productos qumicos pueden seguir diferentes rutas fisiolgicas, es frecuente que se acumulen en ciertos tejidos (races, tallos u hojas) o que se transformen, por la accin del metabolismo vegetal en otras substancias qumicas de toxicidad inferior u oxidadas en su totalidad y liberadas a la atmsfera en forma de gases de la respiracin, en algunos casos, los compuestos a tratar pueden quedar adsorbidos a las races de las plantas sin llegar a entrar en ellas o ser degradadas por la accin de las bacterias del suelo ayudadas por relaciones de simbiosis o sinergia con las races. Reconocimiento cualitativo del funcionamiento de los sistemas de control de riesgos ocupacionales en los laboratorios de una empresa petrolera del oriente venezolano

Autor: Pipitone L., Francesco L. Autores secundarios: Omaa, Eric, tutor Propiedad intelectual: No disponible Idioma: ES Pie de imprenta: Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), 2008 Resumen y/o nota de contenido: El presente trabajo consisti en reconocer cualitativamente los sistemas de control de riesgos ocupacionales en los laboratorios de una empresa petrolera del oriente venezolano. Para las pruebas de anlisis de control de calidad del crudo, en su mayora, se utilizan solventes aromticos (benceno, tolueno y xileno) presentando as las trabajadoras y trabajadores de los laboratorios exposicin a factores de riesgos qumicos. Los laboratorios seleccionados fueron: el Centro de Anlisis de Jusepn (LCAJ) y el Laboratorio del Centro de Anlisis de Rusio Viejo (LCARV) stos ubicados al norte del Estado Monagas. Se identificaron los riesgos ocupacionales por cada actividad (anlisis) realizados en ambos laboratorios, se evalu los niveles de iluminacin y ruido (riesgos fsicos), se evaluaron las campanas de extraccin a travs de la medicin de la velocidad de captura (Vc) para as determinar la eficiencia de las campanas y se cont con un monitoreo biolgico determinando la exposicin a tolueno por medio de la concentracin de cido hiprico en orina. De acuerdo a los resultados obtenidos en cuanto a la medicin de los niveles de iluminacin, ambos laboratorios cumplen con lo establecido por la norma COVENIN 22491993, sin embargo, hay indicios de derroche de energa. Los niveles de ruido no exceden los niveles permisibles reportados en la norma COVENIN 1565-1995, con respecto a las velocidades de capturas (Vc) medidas en las campanas de los laboratorios evaluados hay un criterio que considerar para que stas sigan siendo utilizadas, en cuanto a la presencia de cido hiprico en orina, en ninguna trabajadora y trabajador sobrepasa el nivel de exposicin segn la ACGIH.

Riesgos. Riesgos ocupacionales. Riesgos fsicos. Ruido. Iluminacin. Riesgo qumico. Efectos de los contaminantes qumicos. Evolucin de los efectos de la exposicin a contaminantes qumicos Vas de penetracin.

Riesgo biolgico. Agentes biolgicos. Riesgos disergonmicos. Riesgos psicosociales. Evaluacin de riesgos ocupacionales. Lmites umbrales de dao para riesgos qumicos. Factores determinantes de toxicidad. Fases de toxicocintica. Fases de exposicin. Absorcin. Absorcin por piel. Absorcin gastrointestinal. Absorcin pulmonar. Distribucin. Biotransformacin. Eliminacin. Excrecin renal. Factores que influyen en la excrecin renal. Fases de toxicodinamia. Principales hidrocarburos aromticos. Benceno y sus derivados. Benceno. Niveles atmosfricos permisibles del benceno. Indicadores biolgicos de exposicin. Niveles permisibles. Tolueno. Niveles atmosfricos permisibles del tolueno. Indicadores biolgicos de exposicin. Niveles permisibles. Xileno. Niveles atmosfricos permisibles de xileno. Indicadores biolgicos de exposicin. Niveles permisibles. Toxicocintica del benceno, tolueno y xileno. Benceno. Metabolismo del benceno. Tolueno. Xileno.

Trabajo de grado (Especializacin en Higiene Ocupacional).Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), 2008

Fuente: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Descriptores: Industria petrolera, Salud laboral, Seguridad en el trabajo, Ambiente de trabajo, Condiciones de trabajo, Sustancia peligrosa, Producto qumico

Descriptores geogrficos y cronolgicos: Venezuela; Monagas Fecha de creacin: 10 de abril de 2012 Tipo de formato: application/pdf Tipo de Recurso: Trabajo de grado Relacin: No disponible reas de conocimiento: Ingeniera, Arquitectura y Tecnologa Visitas: 33
Introduccin

En el transcurso de los aos y como fruto de los trabajos de investigacin se han desarrollado nuevos gases anestsicos halogenados menos inflamables y menos txicos. En la dcada de los 80 se introdujeron el fluoroxeno, halotano, metoxiflurano, enflurano e isoflurano y en la de los 90 el desflurano. Ya a finales del siglo XX se empez a utilizar el sevoflurano que es considerado el anestsico inhalatorio ideal a principios del siglo XXI. Todos estos gases anestsicos, a excepcin del protxido de nitrgeno, que es un gas, son lquidos que se aplican por vaporizacin. Las cantidades y mezclas aplicadas a cada paciente, dependen de la patologa y naturaleza de cada uno de ellos, del tipo de anestesia que se quiera obtener y de los hbitos de cada anestesista. El hecho de que se usen cada vez con mayor frecuencia los agentes intravenosos (anestesia farmacolgica) permite que las concentraciones utilizadas de anestsicos inhalatorios sean progresivamente ms bajas. En la tabla 1 se revisan los anestsicos inhalatorios disponibles actualmente. TABLA 1 Caractersticas fisicoqumicas de los anestsicos Desflura no (Desflura ne, Suprane) Enfluran o (Enfluran e. thrane) Halotan o (Halotha ne, Fluothan e) Isofluran o (Isofluran ce, Forane) Metoxiflura no (Methoxyflur ane Penthrane) Sevoflura xido de no dinitrgre (Sevorane no , (Nitrous Sevofrane oxide) )

Frmula qumica

C3F4OCI C3F4OCI2 C F OCI C2F4CIH 3 5 C3F2OCI2H4 C4F6OH3 N2O H3 H2 H2

Peso molecular Punto de ebullicin Densidad Presin de vapor a 20C Olor Coeficientes de particin Sangre/gas Cerebro/gas Grasa/gas Hgado/gas Msculo/gas Aceite/gas Agua/gas Goma/gas Metabolizac in (%)

168.0 22.8 1.47 667 Inodoro 0.42 18.7 0.23 0.02

184.5 56.5 1.52 175.0

1974 50.2 1.86 243.0

184.0 48.5 1.5 250.0

165.0 104.7 1.41 25.0

200.1 58.6 1.52 157

44.0 -

Agradabl Agradabl Agradable Agradable, e, a ter e, dulce , picante afrutado 1.9 2.6 105.0 3.8 3.0 98.5 0.8 74.0 2.4 2.3 4.1 185.0 7.2 6.0 224.0 0.7 120.0 15-20 1.40 3.65 94.50 3.50 5.60 97.8 0.61 0.62 0.20 13.0 22.1 890.0 24.8 20.0 930.0 4.5 630.0 50.0

Agradable Agradable, , a ter dulce 0.63 0.47 0.50 1.22 0.38 0.54 1.4 0.47 1.2 -

50 0.36 14 3

Efectos sobre la salud

La toxicidad aguda de los gases halogenados como el cloroformo, halotano y enflurano est bien documentada. Exposiciones a altas concentraciones de estos gases, tales como las requeridas para la induccin de la anestesia causan lesiones en el hgado y daos en el sistema renal. Los estudios con animales refuerzan la evidencia de los efectos adversos sobre el hgado y el rin como consecuencia de la exposicin a estos gases. Los nuevos gases anestsicos introducidos despus de 1977 son considerados menos txicos que los primeros (ms "seguros"), aunque se han descrito en la bibliografa leves y pasajeras lesiones asociadas con exposiciones agudas a isoflurano, sevoflurano y desflurano a unos niveles de concentracin requeridos para la anestesia (de 1000 a 10000 ppm, dependiendo del gas). Raras veces se dan lesiones o necrosis hepticas. En las tablas 2 y 3 se resumen los datos toxicolgicos disponibles. TABLA 2 Efectos en exposiciones agudas Vas de entrada Inhalacin N2O Excitacin Vrtigo Anestsicos halogenados Confusin Vrtigo

Contacto con la piel, mucosas y ojos

Somnolencia Nauseas Descoordinacin Somnolencia A concentracin > 50% produce anestesia clnica A altas concentraciones pueden causar asfixia y muerte por falta de oxigeno Sequedad Lquido puede causar congelacin grave Enrojecimiento

TABLA 3 Efectos en exposiciones subagudas o crnicas Efectos demostrados en humanos por exposicin a bajas concentraciones (trazas) de gases anestsicos Trastornos de percepcin, cognoscitivos y de habilidad Generales motora Sobre el hgado Cambios funcionales Sobre el rin En general no son nefrotxicos Toxicidad para la reproduccin No est suficientemente demostrada Carcinogenicidad No est demostrada
Valores lmite

Valores lmite ambientales Los Limites de Exposicin Profesional para Agentes Qumicos adoptados por el INSHT para el perodo 2001/2002 asignan los valores lmite ambientales para exposicin diaria (VLAD-ED) que se indican en la tabla 4. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los valores para el halotano y enflurano estn probablemente tomados de los TLV de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH, USA) y en la documentacin de los mismos se indica que el del halotano est fijado por comparacin con la toxicidad y los valores asignados al tricloroetileno (clasificado como cancergeno de categora 2 en la UE) y cloroformo. El TLV para el enflurano se ha fijado asumiendo que es un anestsico ms seguro que el halotano y que no se conocen efectos adversos a concentraciones subanestsicas. TABLA 4 Valores lmite ambientales para gases anestsicos VLA-ED ppm mg/m3 N2O 50 92 Enflurano 75 575 Halotano 50 410 Isoflurano 50 383

En 1977 el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), estableci para los agentes anestsicos como cloroformo, tricloroetileno, halotano, metoxiflurano, fluoroxeno y enflurano un valor lmite recomendado (REL) de 2 ppm como valor techo durante 60 min. El isoflurano, desflurano y sevoflurano, fueron incluidos posteriormente, en esta recomendacin. Estos valores REL propuestos por NIOSH estaban basados en la ms baja concentracin capaz de ser detectada utilizando los procedimientos descritos para la toma de muestra y anlisis, y son aplicables a cualquier agente anestsico halogenado cuando se utiliza solo. Esta estrategia derivada de los valores REL para los gases anestsicos es debido a que NIOSH reconoce que pueden ocurrir efectos adversos en trabajadores expuestos, pero, que los datos que se tienen sobre exposicin a estos gases en humanos y animales son insuficientes para establecer un valor lmite seguro. Los gases anestsicos halogenados no suelen aplicarse solos, sino que muchas veces se suministran con el xido de dinitrgeno. Estudios de control ambiental llevados a cabo en quirfanos por el NIOSH y por el INSHT, han demostrado que cuando los gases halogenados son suministrados junto con el xido de dinitrgeno en las proporciones habituales en anestesia, a concentraciones ambientales del xido de nitrgeno por debajo de las 25 ppm, las concentraciones de los gases halogenados que le acompaan se mantienen siempre por debajo de las 0,5 ppm. No estn establecidos hasta el momento valores REL (NIOSH) para el sevoflurano, desflurano e isoflurano y ni la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) ni la ACGIH tienen valores lmite para estos compuestos (PEL y TLV, respectivamente) hasta el momento. En el mbito hospitalario se usan de manera extensiva los criterios establecidos por su momento por el NIOSH. Propuestas de valores lmite biolgicos Los indicadores biolgicos de la exposicin a agentes anestsicos estudiados hasta el momento no presentan una especificidad y sensibilidad suficientes para que sean operativos. El INSHT y la ACGIH no tienen asignados VLB ni BEI para ningn agente anestsico. Sin embargo, existen estudios para poder llegar a establecer VLB relacionados con los VLA. En la tabla 5 se indican los procesos de metabolizacin y eliminacin de estos gases y en las tablas 6 y 7 un resumen de los diferentes valores propuestos existentes. TABLA 5 Eliminacin y metabolizacin de los agentes anestsicos Agente anestsico xido de dinitrgeno Halotano Enflurano Eliminacin aire espirado < 90 % 60-80% 80% Metabolizacin Metabolitos en orina 5% en Hgado 2,5 % en Hgado cido trifluoroactico Difluorometoxidifluoroacticoln fluor

Isoflurano Desflurano Sevoflurano

> 70 %

0,2% 0,02% 3%

cido trifluoroacticoln fluor cido trifluoroactico Hexafluoroisopropano

TABLA 6 Concentracin (g/I) en orina de xido de dinitrgeno a distintas concentraciones ambientales segn diversos autores (8) AUTORES Nun et al. (1981) Sonander et al. (1983) Imbriani et al. (1988) Trevisan et al. (1990) Franco et al. (1992) Buratti et al. (1993) INSHT (1993) Concentracin de N2O en aire, ppm 25 50 70 100 200 191 66 13 27 55 21 192 46 27 55 19 39 55 79 159

TABLA 7 Anestsicos halogenados Anestsico Indicador biolgico Aire exhalado Halotano Orina Valor propuesto 0,05 ppm 0,25 mg/g creatinina Momento del muestreo Durante la exposicin Final de la jornada laboral Final de la semana laboral Despus de 4 h Exposicin ambiental de referencia 5 ppm ----2 ppm

cido trifluoroactico 2,5 mg/l en sangre Isoflurano Orina 3,3 g/I

Control ambiental

Lectura directa Halotano, isoflurano, sevoflurano, desflurano y N2O pueden determinarse mediante monitores de lectura directa. Un ejemplo es el analizador de aire porttil MIRAN que determina estos gases anestsicos dentro de unos mrgenes de trabajo que van de 0 a 100 ppm y con un lmite de deteccin (LOD) entre 0,3 y 0,7 ppm. La OSHA (USA) tambin recomienda la utilizacin de este sistema de medida. Captacin activa El mtodo OSHA 103, ver la tabla 8 est validado para la determinacin en aire de

Isoflurano, enflurano y halotano y el OSHA 106, ver la tabla 9, para el desflurano. El sevoflurano no tiene mtodo validado pero los datos sobre la informacin de toma de muestra de productos qumicos editada por OSHA toma la muestra y sigue las pautas de anlisis del mtodo 106. TABLA 8 Determinacin de gases anestsicos halogenados en aire. Mtodo de captacin activa Isoflurano, Enflurano y Halotano Mtodo Validado OSHA 103 Tubos adsorbentes Anasorb 747 (140/70 mg por seccin) Tubos adsorbentes Anasorb CSM (150/75 mg por seccin) Captacin Volumen mx. 12 l Caudal mx. 0,05 I/min Desorcin Ambos tubos con SZC Anlisis por Cromatografia de gases CG/ FID Columna Capilar Stabilwax DB de 60 m, 0,32 mm DI, 1,0 m espesor Gas portador H2: 1,2 ml/min Condiciones de anlisis Detector FID H2: 30 ml/min; Aire: 350 ml/min Columna: 60 C Temperaturas Inyector y detector: 250 y 300 C Lmite de deteccin 377 ppb Margen de trabajo de 0,3 ppm a 150 ppm

TABLA 9 Determinacin de gases anestsicos halogenados en aire. Adaptacin del mtodo OSHA 106 Desflurano / Sevoflurano (*) Validado OSHA 106 Tubos adsorbentes Anasorb 747 (140/70 mg por seccin) Volumen mx. 31 Caudal mx. 0,05 I/min ( ) Tolueno / S2C ** Cromatografia de gases CG/ FID Columna Capilar slice fundida SPB-1 de 60 m, 0,32 mm DI, 4 mm de espesor Gas portador He: 2,7 ml/min Detector FID h1:30 ml/min; Aire: 350 ml/min Columna: 60 C Temperaturas Inyector y detector: 250 y 300-C 33 ppb de 0,03 ppm a 150 ppm

Mtodo Captacin Desorcin Anlisis por

Condiciones de anlisis

Lmite de deteccin Margen de trabajo

( )

* Sin informacin sobre su validacin

**) Se trata de una modificacin comprobada del mtodo validado; implica la utilizacin de una columna DB-Wax de 60 m, 0,53 mm Di y 1 mm de espesor de capa. Captacin pasiva (por difusin) Una determinacin de isoflurano est descrita en el mtodo aceptado por el INSHT MTA/MA-027/A95. "Determinacin de isoflurano en aire - mtodo de captacin con muestreadores pasivos por difusin - desorcin trmica/ cromatografa de gases". Ver la tabla 10 La captacin pasiva y posterior anlisis de las muestras siguiendo los procedimientos descritos en los mtodos OSHA 103 y 106 se puede llevar a cabo con los monitores pasivos SKC-575-002. Ver la tabla 11. TABLA 10 Determinacin de isoflurano en aire. Captacin por difusin/desorcin trmicalcromatografia de gases Isoflurano Mtodo

Aceptado MTA7MA-027/A95 Tubos de acero inoxidable de 89 mm de longitud y 6,4 mm de dimetro, rellenos con 150 mg de Chromosorb 106 Captacin Velocidad de muestreo (SR): 3,42 ng/ppm.min Desorcin Trmica Anlisis por Cromatografia de gases CG/ FID Columna Capilar FFAP de 25 m, 0,2 mm DI Gas portador N2: 68,9 kPa (10 psi) Condiciones de Detector FID H2: 30 ml/min; Aire: 350 ml/min anlisis Columna: 90 C Temperaturas Detector: 200 C Lmite de 2 ng deteccin Margen de de 1,3 ppm a 26,5 ppm trabajo

TABLA 11 Determinacin de gases anestsicos halogenados mediante captacin pasiva Isoflurano / Desflurano / Sevoflurano Captacin Monitores SKC 575-002 Anasorb747 13,7 Isoflurano Velocidad de captacin SR (ml/min) 14,8 Desflurano 13,1 Sevoflurano

Tiempo de muestreo Desorcin Anlisis por

mnimo 15 min / mximo 8 horas con S2C 6 tolueno Cromatografia de gases CG/ FID
Control biolgico

Como ya se ha comentado en el apartado 3, en el momento de redaccin de esta NTP, no se hay establecidos valores VLB ni BEI para los compuestos objeto del presente estudio. Sin embargo, se resumen los mtodos propuestos. Determinacin de isoflurano en aire exhalado La captacin de vapores de isoflurano en el aire exhalado se realiza mediante un sistema de muestreo que permite la seleccin de la fraccin final del aire exhalado retenindose los vapores presentes en un tubo adsorbente relleno de Chromosorb 106 para su posterior anlisis mediante desorcin trmica y cromatografia de gases. Este procedimiento de anlisis est descrito por el mtodo aceptado por el INSHT MTA/MB-021/A92. (Tabla 12) TABLA 12 Isoflurano. Control biolgico de la exposicin (VLB) Isoflurano en aire exhalado Mtodo Aceptado MTA/MB-021/A92. Instrumento de recogida del aire exhalado descrito en el mtodo/ Captacin Tubos de Chromosorb 106 (150 mg de 20/40 mallas). Desorcin Trmica Anlisis por Cromatografia de gases CG/ FID Columna Capilar FFAP de 25 m, 0,2 mm DI Gas portador N2: 68,9 kPa (10 psi) Condiciones de Detector FID H2 :30 ml/min; Aire: 350 ml/min anlisis Columna: 70 C Temperaturas Detector: 200 C Margen de trabajo de 0.6 ppm a 3.28 ppm

Determinacin de xido de dinitrgeno en orina Se toman las muestras antes y despus de la exposicin y se analizan por cromatografa de gases mediante la tcnica del espacio de cabeza. Este procedimiento de anlisis est descrito en el mtodo propuesto por el INSHT MTA/118(1)/P00. (Tabla 13) TABLA 13 N2O. Control biolgico de la exposicin N2O en orina Mtodo Toma de muestra

Propuesto MTA/118(1)/P00. Antes y despus de la jornada laboral

Tratamiento de la muestra Anlisis por

Condiciones de anlisis

Margen de trabajo

10 ml de orina se calientan a 37 C (2h) / Se analiza el espacio de cabeza Cromatografa de gases CG/ FI D Columna Capilar PoraPLOT Q de 27,5 m, 0,32 mm DI, 10 m a 60 C He: 7,5 psi Gas portador Auxiliar: N2 55 ml/min Detector: ECD a 250 C De 0.4 g/I a 500 g/I
Medidas preventivas

Las recomendaciones contenidas en la tabla 9 de la NTP 141 siguen siendo totalmente vlidas y aplicables hoy en da, aunque debe tenerse en cuenta la evolucin que ha tenido lugar, tanto en los anestsicos utilizados, como en las prcticas de anestesia. A lo expuesto all, habra que aadir las siguientes recomendaciones y comentarios. Utilizacin de sistemas anticontaminacin. La utilizacin de sistemas de eliminacin de gases residuales es la medida preventiva ms eficaz, ya que elimina el contaminante de manera localizada en el momento de su generacin. Sistemas alternativos de aspiracin. En aquellos casos en los que no es posible conectar el sistema de eliminacin de gases anestsicos que lleva la mquina de anestesia, como por ejemplo los quirfanos de pediatra y ORL, existen mascarillas de doble capa y otros sistemas alternativos de extraccin localizada. (Ver figuras 1 y 2). Garantizar una ventilacin general suficiente. La ventilacin general del quirfano debe estar perfectamente dimensionada para asegurar la eliminacin de la contaminacin residual, mantener unas condiciones termohigromtricas determinadas (regulables a voluntad de los ocupantes) y garantizar su permanente sobrepresin. Establecer un plan de mantenimiento preventivo. Es importante incluir el control peridico de las instalaciones en el plan de mantenimiento preventivo del hospital. No descuidar la formacin e informacin del personal. Especialmente en lo que se refiere a prcticas de trabajo seguro, revisin de medidas de seguridad y reduccin al mximo de la generacin de concentraciones de gases anestsicos residuales. FIGURA 1 Sistema de doble mscara

FIGURA 2 Mscara ajustable

Bibliografa ACGIH Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices for 2002 ACGIH, Cincinnati, Oh, USA, 2002. CCE. Anestsicos por va inhalatoria. En Biological indicators for the assessment of human exposure to industrial chemicals. EUR 12174 EN. Bruselas - Luxemburgo, 1989. Versin espaola de la Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Direcci General de Salut Pblica. Valencia 1997.

GUARDINO, X., ROSELL, M.G. Exposure monitoring to anaesthetic gases. En Occupational Health for Health Care Workers, Hagberg, Hofmann, Westlander, Editores, ICOH, ECOMED, Landsberg, RFA, 1993, update 1995. Pag. 212. INSHT Lmites de exposicin profesional para Agentes qumicos en Espaa 2001-2002. Madrid, 2001. INSHT Mtodos de toma de muestra y anlisis http//www.mtas.es/insht/information/otros/mtm. htm NIOSH NIOSH Manual of Analytical Methods http//www.cdc.gov/niosh/nmam/nmampub. html OSHA OSHA Analytical methods http//www.osha.gov/dts/sltc/methods/index.html ROSELL, M.G. ET AL. Determination of dinitrogen oxide in urine as control to anaesthetic exposure. En Occupational Health for Health Care Workers, Hagberg, Hofmann, Westlander, Editores, ICOH, ECOMED, Landsberg, RFA, 1993, update 1995. Pag. 221

Вам также может понравиться