Вы находитесь на странице: 1из 13

Seminario Grupal: Procesos Integrativos Iniciales 2012

tica de la Intervencin

Integrantes: Carolina Retamal L. Giannina Tobar A. Silvia Verdugo M. Docente: Amrica Opazo. Fecha: 31 de Mayo 2012.

INTRODUCCIN En este trabajo presentaremos el tema de la tica de la intervencin social en la disciplina del Trabajo Social, el Trabajador Social como profesional tiene la intencionalidad de ayudar al otro y en ste ayudar al otro se deben hacer cumplir algunos principios de comportamiento que son indispensables al momento de intervenir al otro u otros. Antes de desarrollar el tema a tratar, comenzaremos por definir los conceptos claves para tener una nocin ms holstica. Segn el Diccionario de Trabajo Social se entiende por tica: ciencia de las costumbres, determina la manera habitual de proceder bien. Al fijar las normas que deben regir la conducta del hombre en todos los momentos y circunstancias, la tica se erige en el fundamento de la vida social. Existe una tica individual, que determina los deberes del hombre consigo mismo; y una tica social, que seala sus obligaciones respecto al prjimo. La tica social a su vez, se subdivide en tica familiar, tica profesional y tica poltica. (Diccionario del Trabajo Social, 1995, p. 121). Por otra parte tambin tenemos el concepto de intervencin social, que se refiere a: sta expresin se ha introducido en el campo de las prcticas sociales, para designar el conjunto de actividades realizadas de manera ms o menos sistemtica y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propsito de producir un impacto determinado (Diccionario Trabajo Social, 1995, p. 161) A continuacin desarrollaremos conceptos vinculados al tema tica y la intervencin social como por ejemplo el cdigo de tica, aspectos y valores que debe considerar el trabajador social al momento de intervenir entre otros.

tica de la Intervencin Social


La tica de la intervencin social nace de la relacin de los usuarios con los clientes y tambin de la necesidad de regular los problemas que se han salido de control en la sociedad, perfeccionando a profesionales del rea social basado no solo en tcnicas y metodologas de accin, sino que tambin ponindole nfasis en las cualidades que estos deben desarrollar y tomar en cuenta para intervenir en la sociedad. Para llevar a cabo plenamente estas cualidades se debe tener en cuenta el mbito social en el que se van a utilizar estos valores para elegir unos y rechazar otros. Estructura tica de la intervencin social. En la intervencin social concurren las siguientes partes: Interventor: es el grupo, persona o institucin dependiendo del nivel micro o macro que realiza la intervencin social y es quin debe poner en prctica los valores morales para alcanzar la confiabilidad del destinatario. Destinatario: es la persona, grupo, comunidad o institucin a la que va dirigida especficamente la intervencin social. Relacin profesional: esta tiene las siguientes caractersticas: -Se basa en la pericia tcnica de un profesional debidamente formado. - el profesional tiene la autonoma para establecer la evaluacin y la intervencin apropiada a cada caso o situacin. - como toda relacin humana artificial, modifica algunas normas y valores culturales en funcin de la imagen profesional que se quiere transmitir. - no es didica sino mltiple. - No es siempre pactada.

-incluye tambin a semi profesionales como parte de la intervencin. La institucin: gua y orienta la accin del interventor personal y grupal a la vez que la limita y la coarta. La comunidad: es el contexto del destinatario y de la intervencin en general. Los medios de comunicacin: es un espacio simblico que debe estar presente en la intervencin social debido a que ayuda a definir las cuestiones sociales y sus soluciones.

Ejes constitutivos del acto tico.

Libertad: todas las acciones humanas se encuentran sujetas a responsabilidades ticas debido a que tienen la libertad de tomar sus propias decisiones. Los Trabajadores Sociales tienen libertad, pero solo al comienzo de la intervencin ya sea en la eleccin de objetivos, eleccin de tcnicas para la intervencin y criterios de evaluacin de resultados, sin embargo el contexto social organizado en el que se desenvuelve la intervencin limita las acciones profesionales por diversos factores, debiendo buscar la manera de conquistar y defender el grado de libertad que pueda tener la intervencin social porque muchas veces el trabajador social en la intervencin, no encontrar los medios necesarios para poder llevar a cabo una intervencin idnea, adems de la lucha frecuente contra el poder establecido, ya que muchos Trabajadores Sociales se ven disminuidos a ser instrumentos utilizados por la institucin (que los sustenta) en beneficio de ella, pasando a llevar la conciencia y la moral del Trabajador Social. Intencionalidad: La intervencin social nace de la moral, de ayudar al otro, pero en la actualidad esta intencin de ayudar al otro es ms metodolgica ya que el factor principal en la eleccin de a quin ayudar y la forma en como ayudarle debe estar

basada en cualidades objetivas de la situacin que presenta el otro evaluada a travs de tcnicas cientficas. El otro: En la intervencin social la eleccin de los otros debe estar basada en la heterogeneidad que pueda tener cada una, ya que la eleccin del destinatario de la intervencin es tan importante como la eleccin de la tcnica a utilizar para la intervencin. Responsabilidad: el Trabajador Social en la intervencin tiene la responsabilidad moral de saber utilizar el poder que se le confiere, pero tambin tiene la responsabilidad de considerar las consecuencias que pueda tener su intervencin en las personas ya que este es responsable. Conciencia moral: La conciencia moral del trabajador social es una combinacin de su conciencia personal y la conciencia profesional (conciencia construida sobre la base del colectivo profesional los cuales deciden los criterios de mala y buena conducta profesional), estos guan al profesional a una mejor intervencin.

Deberes del Trabajador Social (basado en el cdigo de tica)

Deberes hacia los usuarios: el Trabajador Social debe mantener el mayor respeto hacia las personas, permitiendo que ellos sean capaces de tomar sus propias decisiones. El derecho de los usuarios es esencial para mantener una buena relacin entre el trabajador social y sus destinatarios. Deberes hacia la profesin: El Trabajador Social debe mantener un buen estatus de su profesin aplicando valores ticos en cada una de sus intervenciones ya que la primera impresin es primordial para la confiabilidad que tenga la sociedad hacia ellos. Deberes hacia la agencia: debe cumplir las reglas y normativas que presenta la empresa donde realiza sus labores.

Deberes hacia la sociedad: el Trabajador Social debe mantener el orden en la sociedad, velar porque cada departamento de servicio social cumpla con sus actividades entregando un buen servicio a la comunidad.

Cdigo de tica
La elaboracin de un cdigo tico es un paso esencial en el proceso de profesionalizacin que, como fruto de la experiencia compartida, slo aparece cuando, bastante avanzado el ejercicio profesional se v a constatando las reas recurrentes de duda o dificultad dentro de la profesin y las quejas de los clientes atendidos (Snchez, A. (1999) p.161) Para definir la profesin de Trabajo Social se deben cumplir algunas caractersticas esenciales y que son presentadas en el cdigo de tica del trabajo social, y estas se encuentran basadas en diversos valores los cuales son: Respeto por la libertad y dignidad de las personas; Reconocimiento de su naturaleza social. -

Derecho a la diferencia personal y a la diversidad cultural. Negacin del individualismo y la psicologizacin en la atribucin de responsabilidad (y culpabilizacin) social.

Pluralidad de concepciones de los problemas sociales y, por tanto, de las soluciones posibles.

Participacin en la vida social de la comunidad y reconocimiento del poder como factor clave en la vida social y personal.

Cambio innovacin social como negacin del estado de cosas dado y de la cultura que los sustenta y como afirmacin de la existencia de alternativas personales y sociales positivas.

Comunidad social e integracin normalizadora (ser tratado igual que los otros) frente a marginacin (ser tratado como diferente y extrao).

Justicia

y equidad social (derecho a la igualdad de trato y al reparto

equitativo de recursos sociales). Derechos humanos como suelo igualador en la dignidad personal de todos los humanos.
-

Consideracin del contexto en la accin social, empoderamiento y desarrollo humano y social desde la asuncin desde la perfectibilidad (del hombre y la sociedad) y de la existencia de alternativas.

Compromiso social e ideolgico como valor polarizador de divergencias bsicas del campo: unos lo rechazan otros los ensalzan.

Segn el cdigo de los Estados Unidos expresa claramente que

este cdigo no representa en si mismo una serie de normas que prescriban todos los comportamientos de los trabajadores sociales en toda la complejidad de la vida profesional. Ms bien ofrece unos principios generales para la gua de la conducta y su apreciacin juiciosa, en situaciones con implicaciones ticas asociacin nacional de trabajadores sociales. (NASW 1990). (Banks, S. (1997) p. 84)

Por qu el trabajo social necesita un cdigo tica?

Porque como disciplina y profesin social tiene que mantener un estatus frente a la sociedad que la caracterice por su eficacia y eficiencia, a su vez estos valores en que se basa el cdigo de tica, son necesarios para la formacin de la identidad de los profesionales del trabajo social. Independientemente de la labor que estos ejerzan el cdigo es transversal a todas sus intervenciones. Por tanto el cdigo regulariza el comportamiento de los por los derechos de stos. profesionales en la intervencin, dando

confiabilidad a los usuarios, entregndoles informacin fidedigna y velando

CONCLUSIN Como mencionamos anteriormente la tica de la intervencin social nace de la relacin entre el profesional y el usuario, en el cual el profesional al momento de la intervencin debe poner en practica valores asociados a su conciencia moral, personal y a la de su colectivo profesional, estos valores representan la carta de presentacin que posee el Trabajador Social ya que gracias a estos los trabajadores sociales han podido formar su identidad. Estos valores han sido el pilar fundamental para la formacin de un cdigo de tica profesional porque permiten una intervencin social ms cercana al usuario mirando al individuo de manera holstica (enfocndose en su familia, en su comunidad, en el contexto social que se desenvuelve, tomando en cuenta al usuario al momento de buscar una solucin a la problemtica porque en este podemos encontrar mayor informacin que buscando externamente al sujeto). Una de las caractersticas fundamentales y en la cual debemos hacer hincapi es en la libertad que posee el profesional en la intervencin social ya que este posee una libertad pero es limitada. Al comienzo de la intervencin este tiene la libertad de elegir el objetivo, las tcnicas o mtodos a utilizar para la

intervencin y evaluacin de sta, pero por encontrarse en un contexto social organizado, donde se presentan mltiples factores que impiden llegar a la solucin mas apta para la problemtica que se presenta, el profesional debe estar en constante bsqueda de soluciones dentro del grado de libertad que el contexto le confiere. Dentro de estas limitaciones queremos recalcar que quien coarta la libertar del Trabajador Social en la intervencin es la institucin en la que este se desempea ya que muchas veces suele suceder que el trabajador social acta en virtud de los beneficios de la propia institucin, dejando de lado sus valores como personas.

En relacin a lo expuesto queremos terminar con esta ltima frase que nos hizo mucho sentido en relacin al tema que hemos investigado: No existe una persona con tica profesional, sino tiene una tica a nivel personal (Aguayo, C. Lpez, T ; Quiroz, T. 2007, p 75)

Referencias Bibliogrficas

Ander-Egg, E. Diccionario del trabajo social, (1996) Buenos Aires Editorial Lumen.

Aguayo, C; Lpez, T; Quiroz T. tica y Trabajo Social en las voces de sus actores; un estudio desde la prctica profesional. (2007). Santiago Chile, Colegio Asistentes Sociales de Chile.

Banks, S. tica y valores en el Trabajo Social, (1997), Barcelona, Espaa. Editorial Paids. Snchez, Alipio. tica de la Intervencin Social, (1999), Barcelona, Espaa. Editorial Paids.

Anexos
Entrevista n1.
Nombre entrevistada: Katherine Lizama Torres, Asistente Social egresada Inacap. 1) Basado en la tica de la intervencin social, cuales son los puntos ticos que no se cumplen en la intervencin Social? La falta de compromiso con el usuario, en ocasiones, el usuario es mirado como un numero, una meta a cumplir, y no se toma en cuenta la real situacin del usuario. En otras ocasiones los prejuicios se interponen en las intervenciones sociales, cerrando as el paso a una real intervencin

2) Qu sugiere usted, como trabajadora social, para que se logren cumplir

estos puntos ticos en la intervencin social?

Lo ideal a mi parecer, es enfocarse en la real necesidad del usuario, dejando nuestros prejuicios en la casa, para nuestra vida privada, ya que nuestros usuarios, si estn en busca de nuestra ayuda, es porque buscan en nosotros un profesional integro y por sobre todo responsable y profesional con nuestra labor, no un amigo mas que los juzgue o los apunte con el dedo, nosotros somos un ente, para lograr encontrar respuestas a sus problemas no entregar mas problemas. Debemos remitirnos a realizar nuestra labor y dejar el resto de cosas fuera de nuestro ncleo de trabajo.

Entrevista n2 1) Basado en la tica de la intervencin social, cuales son los puntos ticos que no se cumplen en la intervencin Social?

La tica de la intervencin social esta enfocada a la conducta moral de las personas as como de las familias, grupos y comunidades. Considero que hay un punto que puede no cumplirse durante la intervencin, que es la "confidencialidad", de informacin entregada al profesional, ya que en muchas oportunidades nos enfrentamos a una situacin, que legalmente incumple nuestra legislacin (casos de violencia, entrega de informacin de datos falsos para conseguir beneficios estatales, etc) En estos casos es nuestro deber denunciar o informar a los organismos pertinentes, aunque aquello signifique pasar a llevar un principio tico importantsimo en nuestra profesin.

2) Qu sugiere usted, como trabajadora social, para que se logren cumplir estos puntos ticos en la intervencin social? Como expuse anteriormente hay un punto tico que se justifica no cumplir en casos especficos, por lo tanto pienso que dependiendo de cada caso, hay que ir ajustndose. En general para que se logren cumplir los puntos ticos durante la intervencin social hay que actuar siempre profesionalmente en cada caso, no desestimar ninguno, ya que esto puede llevar a saltarse alguna parte del proceso de intervencin, actuar siempre alineados con los valores del trabajo social, respetando, escuchando a nuestros beneficiarios y por sobre todo siendo empticos ante sus problemas. Valeria Demierre Trabajadora Social 15.230.022-0 Universidad Autnoma de Temuco.

Вам также может понравиться