Вы находитесь на странице: 1из 2

Tutorial de TV FI de sonido y salida de Audio

Estas etapas sern tratadas en un mismo apartado debido a la simpleza de la ltima y la conectividad que poseen entre s. Una vez obtenida la seal de video compuesta del Canal de FI , el primer paso es separar , la imagen del sonido. En el ancho de banda que ocupa un canal , en Amrica 6 Mhz , se reparte para la imagen , desde 0 a 4,2 Mhz y el resto es dedicado al sonido , con una frecuencia de subportadora de audio ubicada en los 4,5 Mhz. Entonces , nos encontraremos que a la entrada de las etapas de FI de sonido , tenemos un filtro , generalmente cermico , que dejar pasar slo la parte superior del espectro de un canal , es decir , donde viene la informacin de audio . El audio se encuentra dentro de la seal , modulado en frecuencia , por lo que esta componente deber ser limitada , detectada , controlada en su amplitud y luego ser enviada al amplificador final de audio para su reproduccin . Sobre los amplificadores iniciales ( cuando existieren ) no vamos a profundizar demasiado ya que por sus caractersticas de estar integrados en el IC jungla no presentan mayores problemas y solo cumplen la sencilla funcin de amplificar .

Lo que puede ocasionarnos algunos inconvenientes es la etapa de deteccin o demodulador de FM , el cual , suele presentar , por desajustes en la bobina de cuadratura , ruidos o zumbidos superpuestos al audio . Simplemente se deber retocar , con un calibrador plstico , el punto de esta bobina para lograr un sonido claro . Algunos diseos no llevan bobina , esta es reemplazada por un filtro cermico que rara vez falla . Una seccin que tambin viene integrada generalmente es lo que se conoce como Audio ATT , que no es ms que un simple control de volumen electrnico y es comandado con tensiones contnuas provenientes de un potencimetro en el panel frontal , o bien , desde el Microprocesador . Luego pasamos al amplificador de audio donde no debemos tener mayores dificultades de resolver cualquier inconveniente .

Los TV actuales estn incorporando cada da ms decodificadores para sonido en estreo , los cuales , en algunos modelos , vienen intercalados entre la salida del IC jungla y los amplificadores de audio .

En lo que respecta a sonido , podemos resumir , que son muy pocas las veces que presentarn problemas , los cuales de no ser por problemas de alimentacin ( falta de tensin ) se solucionan , luego de haber revisado los componentes asociados al sector , verificando que no estn defectuosos , reemplazando los circuitos integrados dedicados a esta funcin .

ULTIMO CONSEJO : Si algo no funcion , no bajemos los brazos , volvamos sobre nuestros pasos ,
que en algo nos hemos equivocado o se nos pas por alto alguna tontera .

NO SE OLVIDEN : Estamos siempre atentos en el Foro de Consultas para cualquier


requerimiento .-

Вам также может понравиться