Вы находитесь на странице: 1из 15

Casa natal del libertador La casa est ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral

de Caracas. Es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.

Museo de Bellas Artes El museo esta ubicado en Parque Los Caobos, Plaza de los Museos. Es el museo de artes plsticas ms antiguo y uno de los ms importantes de Venezuela.

Museo Histrico Clarines Ubicado en la Calle Toms Fernndez cruce con Museo Etnolgico de Amazonas Monseor Enzo Ceccarelli Esta institucin fue inaugurada el 15 de diciembre de 1984. El Museo cuenta con 6 salas en las que se presentan diversas muestras de etnias. El Museo se encuentra en los antiguos locales del Colegio Po XI en la avenida Ro Negro de Puerto Ayacucho.
calle Comercio. Clarines. Estado Anzotegui.

Creado en 1988 y ubicado en una hermosa construccin colonial del casco histrico del pueblo de Clarines, este museo exhibe una interesante coleccin permanente de armas y variados objetos relacionados con la historia local.

Museo Antonio Jos Torrealba Osto Creado en 1985, toma su nombre de Antonio Jos Torrealba Osto, escritor historiador y recopilador del llano. En 1927 cabalg con don Rmulo Gallegos las sabanas del hato La Candelaria, experiencia que sirvi de inspiracin a este ltimo para escribir la novela Doa Brbara. Cuenta con una coleccin representativa de artistas apureos que ingresan a la coleccin a travs de las diferentes ediciones del Saln de Artes Visuales organizadas por el museo. Tiene tambin piezas arqueolgicas, y objetos pertenecientes a familias apureas, que son exhibidos de manera permanente. En la sala de exposiciones temporales se muestran las obras de artistas locales, regionales y nacionales.

Museo Aeronutico de la Fuerza Area Venezolana Coronel Luis Hernn Paredes


Ubicado en la antigua base area Aragua y la primera escuela de Aviacin Militar, se trata del nico museo en Venezuela dedicado a la aviacin, y el tercero ms importante de Latinoamrica. El museo aeronutico de la Fuerza Aerea Venezolana hoy conocido como Fundacin Museo Aeronutico "Coronel (Av) Luis Hernn Paredes", se encuentra ubicado en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, donde era el antiguo hangar donde lleg a funcionar la escuela de aviacin civil "Miguel Rodrguez" desde el ao 1946 hasta el ao 1963.

El Museo del Instituto de Zoologa Agrcola "Francisco Fernndez Ypez" EI Museo del Instituto de Zoologa Agrcola Francisco Fernndez Ypez (MIZA), es una institucin dedicada al estudio de la biodiversidad tropical. Tenemos la conviccin de que el conocimiento de nuestro patrimonio biolgico est ntimamente relacionado con su preservacin y uso sostenible, es por ello que la educacin ambiental es una herramienta vital para formar ciudadanos conscientes y protectores de nuestro patrimonio biolgico.

El Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Ass (MACYCSFA) En una institucin sin fines de lucro adscrita al Departamento de Patrimonio del Instituto Autnomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA) de la Alcalda Bolivariana Socialista de Barinas, declarado Bien de Inters Cultural de la Nacin segn Providencia Administrativa 012/05 del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) fechada en Caracas el 10 de diciembre de 2005.

Museo "Alberto Arvelo Torrealba" Barinas Este museo est situado en la esquina entre la Av. Medina Jimnez y la calle 5 de Julio, a una cuadra de la Plaza Bolvar. Es una gran mansin donde funciona actualmente el Museo que lleva el nombre de Alberto Arvelo Torrealba, poeta barins de gran fama.

Eco-museo del Caron Fue creado en 1998, desarrolla actividades expositivas, educativas, culturales y de entretenimiento, bajo una ptica cientfico-cultural, para dar a conocer el conjunto de bienes que conforman el patrimonio de la cuenca del ro Caron y su desarrollo hidroelctrico, incluyendo fauna, flora, hidrologa y potencial energtico.

Museo Casa San Isidro Creado en 1968, tiene como sede la Casa San Isidro, Tamarindo o La Lajita, como se le conoce indistintamente. Data del siglo XVIII y representa un ejemplo de la tipologa de hacienda a pequea escala. Aqu, en 1819, permaneci el Libertador precisando los ltimos toques para su discurso pronunciado ante el Congreso de Angostura. Su coleccin est conformada por una variedad de muebles, pertenecientes a la casa, de diversos estilos y pocas, adems de objetos de referencia local.

Ateneo de Valencia Institucin fundada en 1936. En 1943, se crea el Saln de Artes Visuales Arturo Michelena, nico evento que se ha mantenido sin interrupciones y el ms importante de la plstica nacional. Otorga los premios Arturo Michelena y Andrs Prez Mujica, entre otros. Estos premios permiten a la institucin enriquecer su coleccin; tambin ofrecen una panormica del acontecer plstico nacional desde 1951, cuando los premios comenzaron a tener carcter adquisitivo.

Museo Arqueolgico piedra pintada de Vigirima. Forma parte del parque Nacional San Esteban, ms especficamente en el Sector Tronconero de Vigirima, en el Municipio de Guacara. Este se crea en el ao de 1996 como un museo al aire libre. El Parque est abierto de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm corrido. En la institucin hay guas, encargados de indicar cules son los petroglifos ms importantes del Valle y su historia.

Museo de ciencias naturales la Salle El Museo de Historia Natural La Salle cuenta actualmente con 120 mil registros y ms de 200 mil muestras representativas de la Flora y Fauna venezolana, data que Casa y Museo de la Cultura La Blanquera Museo dedicado al estudio, investigacin, conservacin y est automatizada en un pionero Sistema de Informacin exhibicin de testimonios fsicos y referenciales de la Biolgica Nacional: Sistema de Informacin de Museos y cultura e historia del estado Cojedes. Su coleccin Colecciones Zoolgicas de Venezuela multidisciplinaria consta de piezas de cermica, petroglifos, restos humanos del perodo prehispnico, mobiliario de diferentes pocas y obras de arte de artistas regionales y nacionales. La edificacin es uno de los pocos ejemplos de vivienda colonial barroca que se conservan en el pas.

Museo Arquidiocesano de Coro Monseor Lucas Guillermo Castillo Creado en 1969 por iniciativa del obispo de Coro, Monseor Francisco Jos Iturriza, quien organiz una coleccin de imaginera religiosa de diferentes perodos, mobiliario, utensilios de culto y otros bienes de significativo valor histrico, social y esttico, sobre los que se destacan la primera campana trada a Coro, el anillo que us en 1531 don Rodrigo Bastidas, primer obispo de la Dicesis y una escultura de San Pedro que data de ms de ochocientos aos, exhibida en forma permanente en su sede, el antiguo convento franciscano de Nuestra Seora de la Salceda

Museo de Arte Coro Institucin musestica creada en 1988 como extensin del Museo de Arte Contemporneo de Caracas. Est adscrita a la Fundacin Museos Nacionales desde el ao 2006, y declarada Monumento Histrico Nacional segn Gaceta Oficial N 27.991 de fecha 22 de marzo de 1966.

Museo Antropolgico de Qubor Francisco Tamayo Ypez Fue creado en 1966 con el nombre Centro Cientfico Antropolgico y Paleontolgico del Estado Lara para albergar el yacimiento arqueolgico (necrpolis) descubierto en el centro de la ciudad de Qubor. En 1980 se convierte en el Museo Arqueolgico de Qubor. Tiene la finalidad de coordinar

Museo de Barquisimeto Ubicado en el antiguo hospital Antonio Mara Pineda, uno de los monumentos arquitectnicos neoclsicos ms llamativos de la ciudad, donde destaca la capilla San Miguel. Su coleccin comprende piezas de arte contemporneo y la custodia de la importante coleccin arqueolgica La Salle.

Museo de Arte Colonial de Mrida Creado el 27 de Mayo de 1963, durante el mandato del gobernador Luciano Noguera. El patrimonio del museo esta formado por obras iberoamericano de Venezuela, Mxico, Per, Bolivia, Ecuador y Portugal, abarcando desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX En 1995, el gobernador Jess Rondn Nucete, asigna la casa del General Juan Antonio Paredes Angulo,(prcer de la independencia), para sede definitiva del museo de Arte Colonial de Mrida, a los 32 aos de su fundacin. Nombrado Patrimonio Histrico de la Nacin 1973.

Museo Arqueolgico Gonzalo Rincn Gutirrez En el ao de 1972, el antroplogo Jorge Armand funda el Museo Arqueolgico adscrito al Departamento de Antropologa y Sociologa de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educacin. Debido al crecimiento que tuvo el Museo se logra en el ao 75, aunque sin recibir reconocimiento oficial por parte del Consejo Universitario, una sede en una casa alquilada en la calle 25, entre las avenidas 3 y 4. En esta etapa empez a funcionar el museo a travs de dos reas de investigacin: Arqueologa, coordinada por el Profesor Armand y Etnologa coordinada por la Profesora Jacqueline Clarac de Briceo.

Museo de Arte Popular de Petare Brbaro Rivas En el centro histrico de Petare fue fundado este museo en 1988 con el fin de contribuir al conocimiento, conservacin y difusin de las manifestaciones plsticas del arte popular venezolano. Funciona en una hermosa casa colonial de finales del siglo XVIII, que cuenta con cuatro salas que pueden albergar hasta sesenta obras de mediano formato, y un amplio patio central donde se realizan actividades culturales y educativas complementarias como conciertos, presentaciones, talleres y charlas.

Museo Biblioteca Cecilio Acosta El museo funciona en una casa cuyos orgenes se remontan a la poca republicana. Sus paredes blancas y azules albergan una valiosa coleccin de mobiliario. Sus espacios dan cabida a piezas histricas de diferente valor, tales como las puertas, que pertenecieron al depsito de sal de la Compaa Guipuzcoana o el mismo escritorio biblioteca de Cecilio Acosta . Posee dos salas de exposicin y una

biblioteca.

Museo Uyapari Creado en 1984 con el objeto de rescatar y resguardar el acervo cultural de la regin. Cuenta con una coleccin de objetos, libros, documentos y piezas arqueolgicas de la zona, rica en yacimientos arqueolgicos.

Museo Casa Natal Juan Bautista Arismendi Casa-museo donada al estado Nueva Esparta por la familia del prcer de nuestra Independencia, Juan Bautista Arismendi. Fue restaurada en 1970 para albergar al museo que cuenta con una coleccin conformada por mobiliario de la poca colonial, objetos, documentos histricos y obras de artistas regionales.

Museo de Arte Contemporneo Francisco Narvez Creado en 1979 con el nombre Museo de Arte Contemporneo de Margarita, para albergar obras de artistas margariteos distinguidos con el premio Nacional de Artes Plsticas como Carlos Gonzlez Bogen, Ramn Vsquez Brito, Omar Carreo y el propio Narvez. Posteriormente, toma el nombre de Francisco Narvez, uno de los ms grandes escultores de Venezuela, quien dona a la institucin unas cincuenta de sus obras ms

reconocidas, entre esculturas, pinturas y serigrafas.

Museo de Arte Acarigua Araure Casa Museo de las Muecas Creado en 1987, este centro de promocin del arte En Pritu. Es el primero en Venezuela en esa especialidad regional, nacional e internacional cuenta con una coleccin conformada por importantes obras de arte contemporneo y se dedica tanto a la exhibicin como a la de distintas tendencias. Desde 1988 funciona en la sede del comercializacin de muecas. antiguo club Pez, edificacin de los aos cincuenta, de gran calidad espacial y constructiva.

Museo Antonio Jos de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho En 1974 fecha del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, se crea esta institucin musestica que tiene como sede el edificio del antiguo Concejo Municipal, construido en 1945, en el marco de la conmemoracin de los 150 aos del nacimiento del Mariscal Antonio Jos de Sucre. Adems de plantearse el estudio y difusin de la memoria del ilustre hijo de Cuman, este museo se propone la promocin de las artes visuales en general a travs de exposiciones itinerantes.

Museo Histrico de Carpano Creado en 1987 en las instalaciones del Ateneo de Carpano. En 1994 se muda a la antigua edificacin de la Casa Massiani, donde se exhibe su coleccin conformada por objetos, documentos, prensa, mobiliario y piezas arqueolgicas procedentes de trabajos de excavaciones y de donaciones de personas naturales.

Museo de artes visuales del espacio MAVET EL Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Tchira (Venezuela), es un espacio de encuentro para las diferentes expresiones del arte y la cultura. Su objetivo general es coleccionar, conservar, exhibir, educar, investigar, difundir y recrear sobre las Artes Visuales y del Espacio en la regin, el pas y el mundo sin limitaciones en estilos y tiempos.

El Museo del Tchira Es un Museo regional Porque sus muestras son representativas de la regin donde esta ubicado: El estado Tchira. Tambin puede considerarse como un Museo Urbano, porque debido a su ubicacin, mantiene una relacin muy estrecha con la comunidad y recibe un pblico heterogneo.

Museo Tulene Bertoni Este es un museo privado que cuenta con muestras paleontolgicas originarias en su mayora de suelo venezolano, piezas precolombinas de cermica y piedra, tallas de la poca colonial, retablos antiguos de veneracin domstica, pinturas y fotografas antiguas. Direccin: Diagonal al Hospital Central de Valera. Valera, Estado Trujillo.

Museo Trapiche de los Clavos El Museo Trapiche de Los Clavos es una joya arquitectnica de finales de siglo pasado. Solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo, fue restaurada para el rescate y conservacin del patrimonio histrico cultural de Bocon.

Museo Armando Revern Este museo est ubicado en la Parroquia Macuto, que sirvi de inspiracin a Armando Revern, cuya morada (Castillete) fue transformado en museo a partir de 1974. Este lugar fue construido por el clebre pintor con sus propias manos, quien llev una existencia excntrica en su rancho de paja rodeada de piedras, acompaada de monos, muecas de trapo y otros animales. Una enorme montaa de piedras y fango lo destruyo en 1999 y desde entonces esta en recostruccin.

Museo arqueolgico marapa Se encuentra en el Complejo Cultural Dr.Jos Mara


Vargas, Avenida Soublette. Maiqueta.

Museo Carmelo Fernndez El museo de Yaracuy cuenta con ms de 20 aos funcionando pero desde el ao 2004 cuenta con su propia sede. En este museo se presentan eventos culturales como danzas, teatro, literatura entre otras manifestaciones locales, regionales y nacionales. Esta ubicado en la Zona cultural, 2da Av. Final calle 13 detrs de la biblioteca Feliz Pifano.

Museo Histrico General Rafael Urdaneta Creado el 21 de octubre de 1936 en honor al general Rafael Urdaneta, prcer de la Independencia de Venezuela, nacido en tierra zuliana. Fue edificado en las bases de su casa natal. Esta ubicado en la Calle 91A, N 7A-70, Sector Veritas, Maracaibo

Museo Gabriel Bracho Funciona en la casa que fuera el hogar de Gabriel Bracho, insigne pintor zuliano reconocido con el Premio Nacional de Artes Plsticas. Fue abierta al pblico en 1977. Sus espacios se conservan como estuvieron en vida del artista, quien la reconstruy para albergar all su obra integrada por murales, pinturas, entre otras. Esta ubicado en la Av. 2 entre calle 7 y 8, Los Puertos de Altagracia

Centro Cultural Corp Banca En pleno municipio Chacao, frente a la Plaza La Castellana, nos encontramos con la Torre Corp Banca. Al llegar a este edificio nos encontramos con una obra de hermosa arquitectura que adems ofrece bellos jardines y valiosas obras de arte. Aparte cuenta con salas de concierto, auditorios, entre otras; que constituyen una de las sedes culturales y sociales ms importantes y activas de la ciudad.

Sala de Permanente Teresa Carreo La Sala de Exposicin Permanente Teresa Carreo, es un espacio dedicado a resguardar la memoria de la artista venezolana en el teatro que lleva su nombre. Fue inaugurada el 2 de diciembre de 1988, durante la gestin del Gerente General Elas Prez Bojas y con la colaboracin econmica de la Fundacin Neumann, en un local especialmente acondicionado para ello, donde actualmente funciona la presidencia del Teatro. Esta ubicada al Final Paseo Coln frente al Hotel Alba Caracas. Teatro Teresa Carreo

Galera Municipal de Arte de Puerto La Cruz Fundada en 1976, con la finalidad de promover y difundir las artes visuales del estado Anzotegui y del pas, a travs de Sala cultural PDVSA exposiciones individuales y colectivas; as como ser el Espacio cultural, y musical abierto por la empresa PDVSA organizador del Saln Nacional de Artes Plsticas de Puerto en compromiso con el pueblo. La Cruz, evento de confrontacin plstica que permite incrementar su coleccin con las obras reconocidas en cada

edicin de ese saln de alcance nacional.

GALERIA MUNICIPAL DE ARTE Muestra una gran variedad de arte moderno incentivando a los jvenes a destacarse mediante concursos y actividades. Fue creada en el siglo XXI

Sala de arte SIDOR En el mes de octubre del ao 1982, se inaugura la Sala 1, como respuesta a una necesidad existente en la zona de espacios propicios para el desarrollo de actividades artsticas y culturales, de esta manera Sidor ofrece a la comunidad de Ciudad Guayana una alternativa para el disfrute de las diversas manifestaciones artsticas. Se realizaron exposiciones individuales y colectivas de artistas de renombre nacional e internacional, como: Henry Moore, Francisco Narvez, Mateo Manaure, Carlos Cruz Diez, Alirio Palacios, Miguel Von Dangel, Rgulo Prez, Anibal Ortizpozo, Paul Klose, Manuel de la Fuente, Jacobo Borges, Brbaro Rivas, Armando Revern, Botero, entre otros. La Sala de Arte Sidor se convierte en referencia de la plstica nacional e internacional, desarrollando a su vez, mltiples programas de conciertos, talleres, cursos, conferencias, conversatorios y tertulias literarias. En junio del ao 2000, se realiza una remodelacin y se incorpora la Sala 2, con la finalidad de contar un espacio destinado a la promocin de jvenes talentos de la regin.

Casa Alejo Zuloaga Esta casa representante fiel de la arquitectura colonial est ubicada en San Joaqun. Fue construida a finales del siglo XVIII y desde entonces ha albergado una pulpera, una escuela, una prefectura y el telgrafo. En este lugar naci el ilustre venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, abogado, educador, rectorfundador de la Universidad de Carabobo y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1910 y 1911.

Centro Cultural Eladio Alemn Sucre (Cceas) Desde su fundacin, ha mantenido una programacin siempre de altsima calidad y de amplitud para todos los creadores. Esta labor de una empresa privada, que dispone considerables recursos para ofrecer a la comunidad, alternativas artsticas que poco existen en nuestra ciudad, es digna de admiracin y de respeto. Tanto su gran Sala de Exposiciones como la Sala Alternativa, son propias de buenos museos y enorgullecen a los artistas y a la comunidad que consecuentemente las disfruta.

sala del departamento de antropologa del instituto venezolano de investigaciones cientficas IVIC El Centro de Antropologa del IVIC, que lleva el nombre de su fundador, Prof. Jos Mara Cruxent, se destaca por la diversificacin, complejidad y relevancia de los proyectos de investigacin que intentan dar respuestas a los problemas socioculturales del pas. Igualmente, est reconocido internacionalmente como un excelente centro de investigacin y docencia de la especialidad en Amrica Latina. Su principal objetivo es la investigacin bsica y orientada de los procesos de desarrollo y de las relaciones socioambientales entre los diferentes segmentos que conforman la diversidad sociocultural venezolana, en distintos momentos, tanto en mbitos rurales como urbanos. Adems de producir nuevos conocimientos sobre las bases y formas de la diversidad y la unidad humana, al igual que contribuir a la bsqueda de soluciones para los variados problemas sociales y econmicos del pas. Igualmente, cumple una funcin docente mediante el programa de maestra y doctorado, entrenamientos especiales y pasantas en los laboratorios, los cuales estn a disposicin de estudiantes tanto de pre como de postgrado, y ofrece la prestacin del trabajo comunitario a diversas universidades. Asimismo, presta asesoras nacionales e internacionales. De igual manera, realiza actividades de extensin y divulgacin, mediante proyectos aplicados y en sus instalaciones se encuentra una sala de exhibicin abierta al pblico.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Militarizado Coronel Jos Mara Camacaro Barquisimeto Lara

Nombre: Geiber Lucena Kaiser Luque Grado: 1 Seccin: B

Вам также может понравиться