Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE TECNOLOGIA

PRIMER PROYECTO PARA LA MATERIA DE MAQUINAS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

DISEO, CLCULO Y SELECCIN DE UNA CINTA TRASNPORTADORA

Pertenece a: Freddy Lpez Vsquez De la carrera de: Ing. Electromecnica Docente de la materia: Ing. Fernando Torrez G.

Septiembre de 2005 Sucre-Bolivia

CLCULO Y DISEO DE UN TRANSPORTADOR DE BANDA INTRODUCCIN En el transporte de materiales, materias primas, minerales y diversos productos se han creado diversas formas; pero una de las ms eficientes es el transporte por medio de bandas transportadoras, ya que este elemento es de una gran sencillez de funcionamiento, que una vez instaladas en condiciones optimas suelen dar pocos problemas mecnicos y de mantenimiento. Los rodillos transportadores son elementos auxiliares de las instalaciones de banda, cuya misin es de servir en forma de cama para la cinta ms o menos continua y regular para conducirlo a otro punto. Son aparatos que funcionan solos, y que no requieren generalmente de ningn operario que manipule directamente sobre ellos de forma continuada.

Objetivos del diseo:


Clculo y diseo de una cinta transportadora para latas y para pescado en trozos, para enlatado manual en una pequea enlatadora dentro de un galpn. Seleccin del tipo de cinta que se adapta a las condiciones de trabajo ms adecuado. Clculo y seleccin de los rodillos de la cinta transportadora. Clculo y diseo de un reductor de velocidad que se requiere para transmitir potencia del motor elctrico a la transportadora de cinta. Clculo y diseo de la estructura metlica para la cinta, los rodillos, el motor y dems componentes. Seleccionar el tipo de motor mas apropiado para la transmisin de potencia. FUNCIONAMIENTO DE UNA CINTA TRANSPORTADORA: Un anlisis de los aspectos generales de los transportadores de cintas, permite determinar que la transmisin por correa provee de una base para el diseo de los transportadores de cintas. La transmisin por correa, es transmitida por friccin entre la cinta y los tambores o poleas de accionamiento. Ciertamente otros elementos del diseo, que tambin colaboran con el sistema de transmisin, son determinantes tanto en la potencia de la transmisin como en la cantidad de material transportado. Este tipo de transportadoras continuos estn constituidas bsicamente por una banda sinfn flexible que se desplaza apoyada sobre unos rodillos de giro libre. El desplazamiento de la banda se realiza por la accin de arrastre que le transmite uno de los tambores extremos, generalmente el situado en "cabeza". Todos los componentes y accesorios del conjunto se disponen sobre un bastidor, casi siempre metlico, que les da soporte y cohesin. Se denominan cintas fijas a aqullas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Las cintas mviles estn provistas de ruedas u otros sistemas que permiten su fcil cambio de ubicacin.

Para el caso en estudio se utilizara cintas fijas, una plana superior y otra inferior acanalada. DEFINICIONES Tensin en una correa: es una fuerza actuando a lo largo de la cinta, tendiendo a elongarla. La tensin de la correa es medida en Newtons. Cuando una tensin es referida a una nica seccin de la cinta, es conocida como una tensin unitaria y es medida en Kilonewtons por metro (kN/m). Torque: es el resultado de una fuerza que produce rotacin alrededor de un eje. El torque es el producto de una fuerza (o tensin) y de la extensin del brazo que se est utilizando y es expresado en Newton por metro (N*m), el tambor motriz produce el torque necesario para mover la cinta. CONSIDERACIONES BSICAS DE DISEO a) TENSIN. Una cinta transportadora es un medio para el transporte de material desde un comienzo A, hasta un punto final B. Para efectuar el trabajo de mover material desde A hasta B, la correa requiere potencia que es proporcionada por un tambor motriz o una polea de conduccin. El torque del motor transforma en fuerza tangencial, llamada tambin tensin efectiva, a la superficie de la polea de conduccin. ste es el tirn o tensin requerida por la correa para mover el material de A a B, y es la suma de lo siguiente: La tensin debe vencer la friccin de la correa y de los componentes en contacto con ella. La tensin debe vencer la friccin de la carga, y La tensin debe aumentar o disminuir debido a los cambios de elevacin.

b) FLEXIBILIDAD. Las figuras a y b, ilustran que la correa debe ser diseada con una suficiente flexibilidad transversal en la zona de carga propiamente tal. Para una cinta transportadora vaca, la cinta debe hacer suficiente contacto con el centro de los rollos de los polines o no funcionar correctamente. En la figura a, la correa es demasiado tiesa para hacer contacto con el centro de los rollos y, por esto, se aumentan las posibilidades de causar dao considerable a los bordes de la cinta. En la figura b, el contacto es suficiente como para guiar la cinta a lo largo de los polines.

Cuando el diseo de la cinta indica restricciones de carga, stos deben ser respetados y chequeados, mediante sistemas que eviten la sobrecarga, como lo sera una carcaza protectora. Para cada material a transportar, existen valores referenciales establecidos de carga, as como mtodos para el clculo de stos.

Figura a) Cinta tiesa, trabajo inapropiado.

Figura b) Cinta flexible, trabajo apropiado.

Figura esquemtica de los componentes de una cinta transportadora.

Definicin de componentes pertenecientes a la cinta transportadora: a) Estructura soportante: est compuesta por perfiles tubulares o angulares, formando en algunos casos verdaderos puentes que se fijan a su vez, en soportes o torres estructurales apernadas o soldadas en una base slida. b) Elementos deslizantes: son los elementos sobre los cuales se apoya la carga, ya sea en forma directa o indirecta, perteneciendo a estos los siguientes; Correa o banda: la correa o banda propiamente tal, que le da el nombre a stos equipos, tendr una gran variedad de caractersticas, y su eleccin depender en gran parte del material a transportar, velocidad, esfuerzo o tensin a la que sea sometida, capacidad de carga a transportar, etc. Polines: generalmente los transportadores que poseen stos elementos incorporados a su estructura bsica de funcionamiento, son del tipo inerte, la carga se desliza sobre ellos mediante un impulso ajeno a los polines y a ella misma. c) Elementos motrices: el elemento motriz de mayor uso en los transportadores es el del tipo elctrico, variando sus caractersticas segn la exigencia a la cual sea sometido. Adems del motor, las poleas, los engranajes, el motorreductor, son otros de los elementos que componen el sistema motriz.

d) Elementos tensores: es el elemento que permitir mantener la tensin en la correa o banda, asegurando el buen funcionamiento del sistema. e) Tambor motriz y de retorno: la funcin de los tambores es funcionar como poleas, las que se ubicaran en el comienzo y fin de la cinta transportadora, para su seleccin se tomarn en cuenta factores como: potencia, velocidad, ancho de banda, entre otros. CLCULOS GENERALES DE LA CINTA TRANSPORTADORA Son dos transportadores de cinta, que pertenecen a una mesa de enlatado manual, uno sobre del otro, en el superior se transporta latas vacas para abastecer a los operarios para su posterior llenado con pescado, dicho pescado va en la cinta inferior. Las caractersticas del equipo a disear son las siguientes. Produccin de la maquina de 120 latas/min, cada lata pesa 200 gramos. Se usaran anchos de cinta de 12 pulg, el ancho de tambores y polines ser 2 pulgadas mas que el ancho de cinta respectivo y el ancho del transportador es 4 pulgadas mayor que el ancho de la cinta transportadora. Dimetros de tambores de traccin disponibles 6 pulg y 8 pulg. Dimetros de tambores de retorno disponibles 2, 4 y 6 pulg. Para el mecanismo de tesado se utilizara tambores de 4 y 6 pulgadas. Motores elctricos disponibles, hp, 1, 2 y 3 hp. Soportes estructurales en H. Consideraciones.Las cintas usadas sern de goma resistentes a la humedad ya que el ambiente es hmedo y ms aun la cinta que estar en contacto con el pescado, adems son fuertes y durables, los anchos de cinta segn patrn son desde 300, 350 hasta1000 y 1300 mm. Sus caractersticas de algunas se dan en la siguiente tabla.
Clase de cinta De pelo de camello De tejido de algodn De camo tejido De goma Resistencia a la rotura en Kg/cm2 300 350 400-500 500 Peso especifico en Kg/cm3 1000 750-800 750-800 1100

Las latas se transportaran en la cinta de arriba y es considerada como carga por pieza en la tabla (recortada) a continuacin se dan aclaraciones correspondientes.
Distancia entre rodillos de apoyo para cargas por pieza Ancho de la Dimetro de los rodillos 90 mm cinta en Carga media Carga max. Distancia entre mm. en Kg por en Kg por rodillos en mm metro lineal metro lineal 300-350 12-25 30 1350 400-450 26-40 35 1350

Dimetro de rodillos normalizados en funcin del ancho de la cinta de 300 mm coincidente con 12 pulg.

Los pescados se transportaran en la cinta de abajo y es considerada como carga a granel en la tabla (recortada) a continuacin se dan aclaraciones correspondientes.
Distancia entre rodillos de apoyo para carga a granel Ancho de la Distancia A en mm Distancia hasta 1 de 1 1.5 de 1 1.5 cinta en B en mm mm. 300-350 2000 1750 1500 4000 450-500 1800 1600 1400 3750

La carga que conviene tomar para cada centmetro de ancho de una cinta de goma es de 4.3 a 6 Kg. Para carga por piezas la capacidad de transporte se determina por la formula. Gv Q 3600 t/h a G : peso de una pieza en t. 200 gr. 1Kg/1000 gr. 1t/1000 Kg = 0.0002 t v : velocidad de la cinta en m/s. 0.5 a : distancia entre los centros de los elementos de la carga en m. 0.1 0.0002 * 0.5 Q 3600 = 3.6 t / h 0.1 Una tonelada es igual a 907.18 Kg y 1000 Kg es igual a un metro cbico, por tanto: 3.6 t/h es igual a 3.26 m3/h La capacidad de los transportadores de cinta acanalada se indica en la tabla siguiente.
ancho de la cinta en cm 30 35 45 Tamao max. de los terrones No uniforme cm. 5 8 13 Velocidad max. de la cinta m/min. 107 107 137 Capacidad de transporte m3/h A 30 m/min c1 14 19 32 A velocidad max. c2 50 68 144 Capacidad en t por hora Material de 800 Kg/m3 c1 11 16 26 c2 40 54 115

Las cuatro tablas anteriores son extradas del libro MAQUINAS DE TASNPORTE de N. P. Waganoff. El pescado trozado tiene un peso especfico de 600 a 800 Kg/m3, sacado de la tabla 2 del manual de clculo de cintas transportadoras PIRELLI. La longitud de la cinta ser de 10 m, considerando un enlatador cada metro tenemos a cada lado de la cinta 10 y en total 20 trabajadores, encargados de producir 120 latas por minuto. Polines de carga.- El poln de carga de mayor utilizacin es el de tres rodillos de un mismo largo, con una inclinacin de rodillos usualmente de 20, 35, o 45. Al mismo tiempo, los polines de 20 son los ms utilizados en la mayora de los casos, con los polines de 35 y 45, usualmente son utilizados slo con granos y materiales livianos. Las dos principales razones para el uso de los polines de ngulos mayores (35 y 45)

son para obtener una mayor capacidad de transporte y mayor control sobre el derrame de material, especialmente en inclinaciones. Las siguientes figuras muestran polines de carga estndar, la seleccin de ste se lo realiza conociendo sus dimensiones, sacados del catlogo de polines LUFF SERIE 3400 que entrega los datos tcnicos necesarios para ello. RODILLOS DE TRANSPORTE PLANOS (ACERO)

Usados para el transportador superior de latas vacas de 5 pulg. Pesa 14 Kg. RODILLOS IGUALES PASANTES DESALIADOS

Usados para el transportador inferior del pescado en trozos de 5 pulg. Pesa 26 Kg. Polines de retorno: los polines de retorno, permiten el retorno de la banda mediante el apoyo de sta. Son de 4 pulg. Pesa 11 Kg.

CLCULO DE LA DISTANCIA ENTRE POLINES. Para la determinacin de la distancia entre polines, se utilizar la siguiente tabla la cual nos entrega el espacio recomendado entre polines, Cabe destacar que la distancia sugerida entre rodillos puede variar dependiendo del criterio del diseador. Extrado del manual de rodillos ROTRANS.

Como no tenemos distancia de 300 mm, adoptamos 1 m de distancia entre rodillos superiores y de 2 m los inferiores. CLCULO DE LA POTENCIA EN EL TAMBOR MOTRIZ.

Siendo: = potencia tambor motriz. (Kw) = factor en funcin del largo de cinta. = factor de rozamiento. L= largo de la cinta.(m) = peso de la banda.(Kg/m) = peso de los polines de carga.(Kg/m) = peso de los polines de retorno.(Kg/m) = peso a transportar.(Tons/h) = velocidad.(m/s) = altura a transportar el material.(m) = recargo.(Kw) Los factores C4 y pueden ser extrados del catlogo TRANSILON, bandas transportadoras y para procesamientos.

Pt =

0.9 * 0.8 *10[ 3.6 * ( 3 + 6 + 5.5) * 0.5 + 3.6] + 0.3 367

Pt = 0.88 Kw Como 1 Kw equivale a 0.746 hp, tenemos de 0.88 Kw = 1.18 hp CLCULO DE LA POTENCIA MOTRIZ NECESARIA.

Siendo: = potencia motriz necesaria. (Kw) = potencia tambor motriz. (Kw) = rendimiento (89% = 0.89). Pm = 1.18 / 0.89 = 1.32 hp. Con el clculo de la potencia motriz necesaria podemos realizar la seleccin de nuestro motor mediante CATALOGO ELECTRONICO WEG.

Para el transportador inferior del pescado el clculo es casi el mismo con un pequeo cambio en los pesos de polines y peso del material, as que se elige el mismo motor. Como la velocidad de nuestro motor es no compatible con la velocidad del transporte, es necesario calcular un reductor de velocidades. CLCULO DE LA FUERZA PERIFRICA EN EL TAMBOR.

Siendo: = fuerza perifrica en el tambor. (N) = potencia efectiva. (Kw) = velocidad. (m/s) Fpt = 0.88*1000 / 0.5 = 1760 (N) CLCULO DE LA TENSIN MXIMA EN LA BANDA. Siendo: = tensin mxima en la banda. (N) = fuerza perifrica en el tambor. (N) = factor en funcin del ngulo de abrazamiento, y tipo de tambor. F1 = 1760*0.12 = 211.2 N

Siendo: = factor en funcin del tipo de correa. = tensin mxima en la banda. (N) = ancho de la banda. (mm) C2 = 211.2 / 300 = 0.704 Para ste clculo debe cumplirse que CLCULO DEL DIMETRO MNIMO DEL TAMBOR DE ACCIONAMIENTO. Del manual HANDLING, para un servicio liviano, tenemos: 4 pulgadas y dimetro del eje de 5/8 pulgadas. CLCULO DEL NMERO DE REVOLUCIONES DEL TAMBOR DE ACCIONAMIENTO.

Siendo: = revoluciones del tambor de accionamiento. (1/min) = velocidad. (m/s) = dimetro tambor seleccionado. (mm) nt = 0.5 *19100 = 94 1 / min 101.6

CLCULO DE LA RELACIN DE REDUCCIN.

Siendo: = relacin de reduccin. = revoluciones por minuto de entrada. (1/min) = revoluciones por minuto de salida. (1/min) 965 i= = 10.3 94 Debido a este valor que es grande para una sola reduccin, la reduccin se lo realizara en dos etapas: i2 = 3 asumida rpmm = 3 * 94 = 282 Por tanto se determina el valor de la primera relacin de reduccin: i1 = 965 = 3.42 282

CLCULO DEL TORQUE EN EL EJE DEL TAMBOR MOTRIZ.

Siendo: = torque en el eje del tambor motriz. (Kp*m) = potencia. (HP) = revoluciones por minuto de salida. (rpm) 4500 *1.32 T= = 31.60 Kpm 2 * 94 Con los datos de relacin de reduccin ( ), y torque en el eje del tambor motriz ( ), podemos realizar la seleccin del motorreductor que ms se acerque a las especificaciones calculadas. Del catalogo de reductores MULTIREX, seleccionamos el motorreductor con las siguientes caractersticas: De ejes perpendiculares, donde uno es vertical y el otro horizontal, TIPO 180 (RO-2811-7)

Las formas parecidas de instalacin se muestran: La banda superior tendr la forma ms o menos mostrada.

La forma de la estructura para el transporte del pescado ser parecida a la siguiente>

CONCLUSIN.- Debo mencionar que las cintas ocupan un lugar muy importante en el transporte de materiales, son uno de los equipos ms utilizados y el conocer sus caractersticas, su clculo o seleccin es de gran importancia para el ingeniero. En el proyecto no se incluye el clculo de la estructura, se hace notar la poca familiaridad con paquetes especializados en mencionado clculo y diseo. Para cintas pequeas existen cierta restriccin de catlogos, pero existe muchas formulas de calculo aproximadas y esas son las que se lo ha utilizado en el trabajo, por lo dicho no se incluye archivos Excel para el clculo. Bibliografa consultada: PIRELLI manual de seleccin de cintas transportadoras Texto gua de la materia perteneciente al ingeniero Torrez Informacin de Internet.

Вам также может понравиться