Вы находитесь на странице: 1из 63

Docente: Carlos Tapia Verdejo

Bilogo Marino c/m Oceanografa y Calidad Ambiental Mg Gestin y Ordenamiento Ambiental Jefe rea de Educacin Ambiental y Participacin Ciudadana Direccin de Medio Ambiente I. Municipalidad de Talcahuano carlos.tapia@talcahuano.cl

Constitucin Poltica de 1980 DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIN


Nuestros derechos ambientales se encuentran resguardados en la Constitucin Poltica de la Repblica de 1980. En el artculo 19 Nmero 8 expresa que la Constitucin asegura a todas las personas el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. Adems, seala que las leyes podrn establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.

La Constitucin en el Artculo 19 Nmero 24 asegura a todas las personas el derecho de propiedad, contemplndose como limitaciones las que derivan de la funcin social de la propiedad, comprendiendo sta la conservacin del patrimonio ambiental. En otras palabras, se establece que el dueo de una propiedad est obligado a conservar el patrimonio ambiental. El dueo de una propiedad no slo no puede realizar actos que pongan en peligro la preservacin del patrimonio ambiental, sino que adems esta obligado a preservarlo.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
La constitucin tambin seala el Principio de la Legalidad (Artculo 7). Este principio seala que Los rganos de la Administracin del estado sometern sus acciones a la Constitucin y a las leyes; Debern actuar dentro de su competencia; No tendrn ms atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurdico; Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dar lugar a las acciones y recursos correspondientes.

PRINCIPIO DE COORDINACIN Los rganos de administracin del Estado debern cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de accin, evitando la duplicacin o interferencia de funciones.

La Ley 19.300
Hasta antes de su publicacin, el 9 de marzo de 1994, la legislacin chilena que tocaba el tema estaba dispersa y sin un sentido orgnico claro. Graves problemas a la salud de las personas, crticas cada vez ms cidas de parte de entidades ligadas a la materia y uso indiscriminado de los recursos, hizo urgente tener un cuerpo legal que regulase en forma ntegra la problemtica ambiental en el pas.

Lo importante de esta ley es su capacidad para organizar el

tema, ya que como su nombre lo indica, dicta normas generales que permiten ordenar la normativa ambiental existente y futura. En este contexto se cre tambin la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), cuya funcin es proponer e implementar las polticas ambientales, coordinar el aparato pblico y promover la participacin del sector privado y la ciudadana.

LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPACIN CIUDADANA La Ley de Bases del Medio Ambiente, promulgada el 1 de marzo de 1994, es una Ley nueva en nuestro pas y enfrenta la problemtica ambiental desde una perspectiva general. Esta normativa, sin ser la solucin perfecta a esos conflictos, ofrece un espacio para que se comience a delinear una reglamentacin, que permita el aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente, garantizado para todos y todas los chilenos y chilenas en nuestra Constitucin Poltica. Dentro de los principios inspiradores de esta Ley figura el principio participativo. Este principio se manifiesta en el artculo 4 de la Ley que dice Es deber del Estado facilitar la participacin ciudadana y promover campaas educativas destinadas a la proteccin del medio ambiente.

1. 2. 3. 4.

Respecto a la Autoridad Sanitaria. Respecto del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). Respecto al Fondo de Proteccin Ambiental. Respecto a las acciones por responsabilidad de dao ambiental.

Respecto a la Autoridad Sanitaria.

Comisin Nacional de Medio Ambiente CONAMA La Ley de Bases del Medio Ambiente crea una institucionalidad ambiental en el pas, cuya autoridad mxima es la CONAMA. La CONAMA es una institucin de servicios pblicos, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente o la Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio Secretara General de la Presidencia.

Esta comisin deber, entre otras funciones: Proponer al Presidente de la Repblica las polticas ambientales del gobierno. Informar peridicamente al Presidente de la repblica sobre el cumplimiento y aplicacin de la legislacin vigente en materia ambiental. Actuar como rgano de consulta, anlisis, comunicacin y coordinacin en materias relacionadas con el medio ambiente. Mantener un sistema nacional de informacin ambiental de carcter pblico. Administrar el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental a nivel nacional. Coordinar el proceso de generacin de normas de calidad ambiental y determinar los programas para su cumplimiento. Colaborar con las autoridades competentes en la preparacin, aprobacin y desarrollo de programas de educacin y difusin ambiental, orientados a crear una conciencia nacional sobre la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental.

La CONAMA esta constituida por un:


Consejo Directivo, integrado por el Ministro Secretario general de la

Presidencia, quien la preside y por nueve ministerios ms. Direccin Ejecutiva, quin tiene a cargo la administracin de la CONAMA y es el Jefe Superior. Consejo Consultivo, presidido por el Ministro secretario general de la Presidencia e integrado por:

Dos cientficos. Dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales ONGs Dos representantes de Centro Acadmicos Dos representantes del Empresariado Dos representantes de los trabajadores, y Un representante del Presidente de la Repblica.

Comisiones Regionales de Medio Ambiente (COREMAs)


La CONAMA, a su vez, se descentraliza territorialmente a travs de las

Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAs), que estn integradas por: Director Regional de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (quin acta como secretario y representante de la COREMA) Intendente (quin preside la COREMA) Gobernadores Secretarios regionales ministeriales (de los nueve ministerios que conforman el Consejo directivo de la CONAMA) Cuatro consejeros regionales Las COREMAs tienen un comit tcnico integrado por: Director Regional del Medio Ambiente y por los Directores Regionales de los servicios Pblicos ligados al ambiente, incluido el gobernador Martimo.

Las COREMAs, tambin poseen un Consejo Consultivo, integrado por: Dos cientficos Dos representantes de ONGs Dos representantes del empresariado Dos representantes de trabajadores, y Un representante del Intendente regional

Respecto del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA).

La Ley de Bases del Medio Ambiente, en general, est muy focalizada en lo que se ha definido como Sistema de Evaluacin Impacto Ambiental, y es all donde centra mayoritariamente la participacin ciudadana.

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental

Fuentes Normativas Ley 19.300 (Arts. 8 a 31) Primer Reglamento E.I.A.

(D.S. N30 Min. Segpres 1997) Modif. Reglamento, texto refundido D.S. N 95/2003 Minsegpres:

mbito de Evaluacin Procedimiento Permisos

Qu es la Evaluacin de Impacto Ambiental?

Estado Inicial del Medio Ambiente

Estado Final del Medio Ambiente sin accin

Estado Final del Medio Ambiente con accin

Evaluacin Ambiental: Identificacin y valoracin de las diferencias entre estos dos estados

Medidas de Control y Seguimiento

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental


Fuentes Normativas Ley 19.300. Artculo 2 letra j) :

El procedimiento, a cargo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente o de la Comisin Regional respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental


Enfoques
Instrumento de apoyo a la toma de decisin. Se aprueba o rechaza

un Estudio de Impacto Ambietal, no el proyecto. Es un procedimientos de autorizacin administrativa de proyectos. (Chile). Por lo tanto la informacin requerida es la suficiente para que la autoridad tome una decisin respecto del proyecto.

Identificacin y valoracin Estudio de precisa de los impactos y de las Prefactibilidad necesidades de mitigacin Seleccin del lugar visualizacin de caractersticas ambientales
Concepcin del proyecto

Estudio de Factibilidad Diseo detallado de las medidas de mitigacin

Incorporacin de la EIA en el ciclo de un proyecto

Monitoreo y evaluacin Operacin Proyecto Seguimiento Ambiental

Diseo de ingeniera Construccin proyecto Implementacin de las medidas de mitigacin y estrategias ambientales.

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental CARACTERSTICAS


Preventivo
Instrumento eminentemente

preventivo, antes de la ejecucin de los proyectos (Ley 19.300, arts. 8 y 9)

Ventanilla nica5). Ventanilla nica

Evitar Duplicidad

Plazos acotados).

Se intent acortarlos ms, pero

fracas

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental CARACTERSTICAS


Definicin Viabilidad
Define viabilidad ambiental de los proyectos o

actividades Slo respecto determinadas normas, los planes de ordenamiento del territorio.
Intento por reducir los niveles de

Ventanilla nica5). Reduce Discrecionalidad

discrecionalidad de las diversas autoridades. cual se presente el proyecto queda en principio a discrecin del titular (E.I.A. o D.I.A.). Autoridad puede rechazar presentacin.

Eleccin de va administrativa mediante la

EIA vs. DIA.

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental CARACTERSTICAS


Titulares
Contratan o pueden hacer por s mismos

estudios o declaraciones que presentan (no hay registro de empresas habilitadas).

Autoridades evalan, resuelven, fiscalizan y

Autoridades

aplican sanciones.

(Generalmente resuelve y sanciona un rgano

colegiado. Lo preside Intendente, participan los representantes de los ministros, ms algunos representantes del GORE.

Ingreso SEIA

Deseo ingresar voluntariamente al SEIA?

No

Debo ingresar al SEIA?

Respuesta: Art. 10 Ley o Art. 3 del RegSEIA

No
Procedimiento sectorial vigente

S
Respuesta: Art. 11 de la Ley o Ttulo II del RegSEIA

Mediante qu forma ingreso? EIA o DIA?

DIA Procedimiento del SEIA para DIA; resolucin en 60 das + 30 ampliables

EIA Procedimiento del SEIA para EIA; resolucin en 120 das + 60 ampliables

Cmo debe someterse al S.E.I.A.?


Declaracin de Impacto Ambiental (regla general)

El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes ( art. 2 letra f);

Estudio de Impacto Ambiental

El documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos (art. 2 i);

Cundo debe presentarse un E.I.A.?


Proyectos deben presentar E.I.A. si generan o presentan al menos uno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias (art.11)
Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; (reg. art. 5 y 7) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; (reg. Art. 6 y 7) Para los efectos de evaluar el riesgo indicado en la letra a) y los efectos adversos sealados en la letra b), se considerar lo establecido en las normas de calidad ambiental y de emisin vigentes. A falta de tales normas, se utilizarn como referencia las vigentes en los Estados que seale el reglamento.

a)

b)

Cundo debe presentarse un E.I.A.?


Proyectos deben presentar E.I.A. si generan o presentan al menos uno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias (art.11)
Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; (art. 8 Reg.). Localizacin prxima a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; (art. 9 Reg.). Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona, y (art. 10 Reg.). Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. (art. 11 Reg).

c) d) e) f)

Contenidos Contenidos E.I.A. E.I.A.


ndice Resumen ejec. E.I.A. Descripcin de proyecto (fases). Plan de cumplimiento de legislacin ambiental aplicable, tb. Permisos. Descripcin efectos, caractersticas o circunstancias que en virtud del art. 11 ameritan presentacin de un E.I.A Linea base (descripcin rea de influencia en relacin a efectos del art. 11). Prediccin y evaluacin del impacto ambiental del proyecto o actividad.

Contenidos Contenidos E.I.A. E.I.A.


Plan de Medidas de mitigacin, reparacin o compensacin

segn corresponda. Adems en caso de ser necesario un plan de prevecin de riesgo y control de accidentes. Plan de seguimiento de variables ambientales relevantes. Ficha resumen para ciertas letras. Acciones relativas a participacin ciudadanas realizadas previo a la presentacin del E.I.A., programa a desarrollar. Apendice documentacin (informacin de laboratorios y nombres de profesionales que participaron en E.I.A.).

Plan de Medidas de mitigacin, Contenidos E.I.A. reparacin o compensacin


Son distintas. Cada una aplica para diversa situacin. Cada uno tiene requisitos especficos para que sea

pertinente su aplicacin. Se refieren a efectos, caractersticas o circunstancias que generan la necesidad de un E.I.A.: SON AMBIENTALES.

Medidas de Contenidos E.I.A.Mitigacin


Artculo 58.-

Las medidas de mitigacin tienen por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad, cualquiera sea su fase de ejecucin. Se expresarn en un Plan de Medidas de Mitigacin que deber considerar , a lo menos, una de las siguientes medidas:

a) Las que impidan o eviten completamente el efecto adverso significativo,

mediante la no ejecucin de una obra o accin, o de alguna de sus partes. b) Las que minimizan o disminuyen el efecto adverso significativo, mediante una adecuada limitacin o reduccin de la magnitud o duracin de la obra o accin, o de alguna de sus partes, o a travs de la implementacin de medidas especficas.

Medidas de Reparacin Contenidos E.I.A.


Artculo 59.- Las medidas de reparacin y/o restauracin tienen por finalidad reponer uno o ms de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenan con anterioridad al dao causado o, en caso de no ser ello posible, restable-cer sus propiedades bsicas.

Medidas de Compensacin Contenidos E.I.A.


Artculo 60.-

Las medidas de compensacin tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado. Dichas medidas se expresarn en un Plan de Medidas de Compensacin, el que incluir el reemplazo o sustitucin de los recursos naturales o elementos del medio ambiente afectados, por otros de similares caractersticas, clase, naturaleza y calidad.

Medidas de Reparacin Contenidos E.I.A. y Compensacin

Artculo 61.-

Las medidas de reparacin y compensacin slo se llevarn a cabo en las reas o lugares en que los efectos adversos significativos que resulten de la ejecucin o modificacin del proyecto o actividad, se presenten o generen.

Aprobacin Contenidos E.I.A. E.I.A.


Ley 19.300, Art.16 Si cumple con la legislacin ambiental Si, hacindose cargo de los efectos,

caractersticas o circunstancias establecidos en el artculo 11, propone medidas mitigacin, reparacin y compensacin adecuadas.

Declaracin de Impacto Ambiental Contenidos E.I.A.


DIA es una Declaracin Jurada: Ley 19.300, Artculo 18:

Los titulares de los proyectos o actividades que deban someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental y que no requieran elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, presentarn una Declaracin de Impacto Ambiental, bajo la forma de una declaracin jurada, en la cual expresarn que stos cumplen con la legislacin ambiental vigente

Ley 19.300, Art. 2, letra f:

Declaracin de Impacto Ambiental: el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes

Declaracin de Impacto Ambiental Contenidos E.I.A.


Contenido DIA: Reglamento SEIA (Arts. 14,15 y 16) Tipo de proyecto (identificacin y ubicacin). Descripcin del proyecto (obras, fases, tiempos de

construccin). Antecedentes respecto a si los impactos se ajustan a normas ambientales, y que no requiere presentar un E.I.A. Compromisos ambientales voluntarios que el titular pretenda desarrollar y no exigidos en la legislacin.

Declaracin de Impacto Ambiental Contenidos E.I.A.


Rechazo DIA:

Si en la evaluacin ambiental se requiere un E.I.A. No se subsanen errores, omisiones o inexactitudes Si no se cumple legislacin.

Tramitacin DIA / EIA


Administrativa:
Se presenta con nmero de

Participacin Ciudadana:
Junto con Estudio se presenta

copias suficientes. No cumple requisitos formales u rgano incompetente: inadmisibilidad. Se cumple requisitos formales, se remite a servicios pblicos para que informen. Tienen 30 das para informar.

borrador de extracto a publicar . E.I.A. Cumple requisitos formales se publica. Dentro de diez das se publica el extracto en D.O. y diario de circulacin regional o nacional.

Tramitacin DIA / EIA


Administrativa: Participacin Ciudadana:

Informes de los servicios

fundados (cumple leg., se hace cargo de efectos,...). Aprobacin o Rechazo temprano (Informe Consolidado). Informe Consolidado de observaciones (slo observ. fundadas, puede incluir PAC). Eventual suspensin.

Diario debe remitirse para forma

parte del expediente. 60 das hbiles para hacer observaciones desde publicacin. Obser. Organizaciones ciudadanas con personalidad jurdica (personera), personalmente afectados.

Tramitacin DIA / EIA


Administrativa:

Titular contesta observaciones:

Participacin Ciudadana:

adenda. Va a los serv. 15 das. OK. Informe consolidado. Observaciones: Nuevo informe de observaciones. Titular contesta: adenda 2. Informe consolidado de la evaluacin. Resolucin de calificacin Plazo 120 das, prorrogable por 60. Silencio administrativo.

Observaciones tienen ciertos

requisitos formales. Observaciones deben ponderarse en texto de la resolucin que se pronuncia sobre el recurso. Se debe notificar a quienes hicieron observaciones, Diario Oficial.

TITULAR INGRESA E.I.A O D.IA. ADMISIBILIDAD DEL E.I.A/D.I.A

PARTCIPACION CIUDADANA SOLO E.I.A. 60 DIAS

PUBLICACION EXTRACTO

EVALUACION DEL E.I.A/D.I.A SOLICITUD DE ACLARACIONES,RECTIFICACIONES DEL E.I.A./D.I.A PRESENTACION DEL TITULAR DE ACLARACIONES, RECTIFICACIONES DEL E.I.A./D.I.A INFORME TECNICO COREMA/CONAMA DICTA R.C.A NOTIFICACION DE R.C.A AL TITULAR RECLAMACION DEL TITULAR ANTE COREMA PARTICIPACION DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO
CUIDADANIA ENVIA A CONAMA SUS OBSERVACIONES

CONAMA PONDERA LAS OBSERVACIONES

A quin se debe Reclamar?

Aire = Servicio de Salud Agua = Gobernacin Martima Canales de Aguas Lluvias = Municipio Basura = Municipio Residuos Peligrosos = Servicio de Salud Seguridad por Combustibles = SEC Alcantarillado = Super Intendencia de Servicios Sanitarios Bosque y Flora = SAG Biota Marina = Sernapesca

Respecto al Fondo de Proteccin Ambiental.

La Ley de Bases del Medio Ambiente establece y crear un Fondo de Proteccin Ambiental a cargo de CONAMA Cuyo fin ser financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientadas a la proteccin o recuperacin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza o la conservacin del patrimonio ambiental.

Respecto a las acciones por responsabilidad de dao ambiental.

La ley de Bases del Medio Ambiente incorpora el concepto de Dao Ambiental, que esta definido como toda prdida, disminucin o menoscabo importante al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes, incluyendo a hombres y mujeres, independiente del grupo etario. Se establecer responsabilidad por dao ambiental si hay infracciones a las normas de calidad. S se corrobora responsabilidad se iniciaran acciones legales las cuales sern orientadas a la reparacin del dao.

Artculo 1.El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin


Principio participativo: Es deber del Estado facilitar la

participacin ciudadana y promover campaas educativas destinadas a la proteccin del medio ambiente.

la Participacin Ciudadana

Relevar externalidades Disminuir los costos de transaccin al ampliar base de informacin. Aminorar injusticia (compensacin) Principio Precautorio Fiscalizar al Estado (consistencia en el tiempo)

Qu es la Participacin Ciudadana (PAC) en el SEIA?


Segn CONAMA, participacin ciudadana es un proceso de comunicacin en dos direcciones que ocurre entre la autoridad ambiental y los actores involucrados (titular del proyecto y ciudadana, donde existe la posibilidad real de la ciudadana de influir en el proceso de toma de decisiones.

Cul es su propsito?
El sentido o propsito de la participacin ciudadana es mejorar ambientalmente los proyectos que ingresan al SEIA, a travs de la consideracin de las opiniones, preocupaciones e inquietudes de la ciudadana expresadas en las observaciones ciudadanas y, finalmente, en las medidas de mitigacin, reparacin o compensacin ambiental.

Cules son los niveles de involucramiento de la Ciudadana?


Existe tres: el informativo, el consultivo y el resolutivo. Sin embargo, la Ley 19.300 slo considera el informativo y el consultivo dejando fuera a la comunidad a la hora de tomar las decisiones. Esto le resta peso a las opiniones y observaciones hechas por la comunidad.

Marco Legal de la PAC en el SEIA


El proceso de PAC slo incluye los EIA pues da por hecho que los proyectos ingresados por DIA cumplen con la normativa ambiental vigente. La PAC se da en un plazo de 60 das hbiles, de lunes a sbado excluyendo festivos, contados desde la fecha de la publicacin del extracto en diario de circulacin regional o nacional segn corresponda.

Limitaciones de la PAC

1. Las observaciones ciudadanas se realizan sobre la base del EIA en un plazo mximo de 60 das mientras que los proponentes del proyecto tienen la posibilidad de extender sus plazos y adjuntar nuevos antecedentes dentro del proceso (ADENDA), evidenciando la desigualdad de oportunidades entre ciudadanos, organizaciones ciudadanas y, el titular del proyecto.

2. Existe, adems, un problema en cunto a la calidad y cantidad de informacin que es proporcionada a las comunidades afectadas directa e indirectamente por los proyectos, que garantice, adems, su participacin en los trminos que establece la ley. 3. La situacin se agrava en el caso de que el proyecto afecte a comunidades con menor capacidad para proveerse de los recursos necesarios para realizar observaciones a los EIA tal y como se definen en el reglamento del SEIA.

4. En general la participacin ciudadana ocurre demasiado tarde, cuando existen escasas posibilidades de incidir en el diseo y localizacin del proyecto. Cuando las decisiones ya estn tomadas. Esto es de gran relevancia si se consideran que la gran mayora de los conflictos ambientales dentro del SEIA se vinculan a la ubicacin de los proyectos (Alumysa, Aerdromo de Buin, rellenos sanitarios, etc.).

5. La participacin ciudadana se ha limitado al terreno de lo tcnico siendo que la decisin final de si se realiza o no el proyecto es de carcter poltico. Adems se circunscribe a los impactos directos del proyecto. Esto es ms grave an si se analiza la constitucin de las COREMAs, entidad encargada de emitir la Resolucin de Calificacin Ambiental y de ponderar las observaciones ciudadanas.

Mucha gente pequea, en muchos lugares pequeos, haciendo cosas pequeas pueden cambiar la faz de la tierra.Proverbio africano .Teora de la conformacin de playas

Вам также может понравиться