Вы находитесь на странице: 1из 8

EJERCICIO INTRODUCTORIO PARA ARENA. Descripcin.

En este ejercicio se desarrolla un modelo en Arena para simular un sistema M/M/1 de lneas de espera. Los parmetros del sistema son, una tasa de llegadas de 3 clientes por hora, y una tasa de servicio de 4 clientes por hora. Lo anterior significa que el tiempo entre llegadas est distribuido exponencialmente con un promedio de 20 minutos, y el tiempo de servicio est distribuido exponencialmente con una media de 15 minutos. Paso 1: La secuencia de construccin del modelo es la siguiente. Primero se ejecuta la aplicacin. Generalmente la aplicacin queda accesible dentro del men Programas, como Rockwell Software, y dentro de esa opcin, Arena 5.0. Al abrir la aplicacin se debe mostrar la siguiente pantalla. Tiene 3 secciones, la parte de la izquierda muestra un panel de herramientas (Basic Process), y en el lado derecho dos secciones en blanco. En la seccin derecha superior se ir construyendo el modelo, en la seccin derecha inferior aparecer informacin detallada del elemento del modelo que se encuentre seleccionado.

Si no aparece el panel de herramientas es posible que no haya sido abierto, en cuyo caso se deber seleccionar del men File la opcin Template Panel, y luego Attach:

Al seleccionar lo anterior aparecer una ventana para seleccionar el panel de herramientas que se quiere usar, seleccionar de ah BasicProcess.tpo y seleccionar el botn de Open:

Si a pesar de esto sigue sin verse el panel de herramientas de Basic Process, debes seleccionar del men View la opcin Project Bar:

Paso 2. A continuacin se procede a construir el modelo, para ello se requieren 3 bloques diferentes de Basic Process. Para incorporarlos se selecciona el bloque, por ejemplo Create y sin soltar el botn del ratn se arrastra hasta la derecha, al soltar el botn queda dibujado el bloque. Para hacer el modelo se requiere dibujar un bloque Create, un bloque Process y un bloque Dispose:

De esta manera quedan dibujados los 3 bloques. Es posible que si dibujaste los bloques en secuencia sin haber deseleccionado el bloque previo ya te hayan quedado interconectados, si no estn conectados entonces hay que conectarlos. Para hacerlo se selecciona de las barras de herramientas la herramienta Connect:

Al seleccionar Connect el cursor cambia a forma de cruz. Entonces hay que dar clic en el punto de conexin del primer bloque, Create, y clic en el punto de conexin de entrada del siguiente bloque, Process. Despus se hace clic en el punto de conexin de salida del bloque Process y en el punto de conexin del bloque Dispose. Ya conectados los bloques se ven as:

Paso 3. A continuacin se especifican los parmetros del modelo y se particularizan los bloques. Para hacerlo da doble clic en el bloque Create. Aparece una ventana de edicin, cambia los parmetros para que queden as:

El bloque Create est modelando el patrn de llegadas, en este caso se estn modelando llegadas de Entidades (que pueden ser clientes, piezas, etc., es la entidad que viene a solicitar un servicio o proceso). Los tiempos entre llegadas tienen distribucin exponencial con media de 20 minutos. Paso 4. A continuacin se especifican las caractersticas del servidor. Da doble clic en el bloque Process y aparece una ventana de edicin. Cambia los parmetros para que queden de la siguiente manera, no des OK todava a esta ventana.

Aqu se especifica el tipo de servidor, la accin Seize-Delay-Release indica que el recurso (servidor) es bloqueado por el cliente (Seize), est ocupado durante el tiempo que dura el servicio (Delay) y finalmente es liberado (Release). El tiempo de servicio se est modelando como una variable aleatoria exponencial con media de 15 minutos. En seguida se procede a definir el servidor, el recurso necesario para brindar el servicio. Los recursos necesarios para el servicio se agregan usando el botn Add de la pantalla anterior. En este caso solo se usa una unidad de un solo tipo

de recurso. El botn de Add hace que aparezca la siguiente pantalla de edicin. Captura los datos para que quede as:

Despus de seleccionar OK la ventana de edicin del proceso queda as:

Cuando tu ventana de edicin queda como se muestra en la figura anterior, oprime OK. Paso 6. Para terminar el modelo se define el bloque Dispose. Haz doble clic en el bloque Dispose y actualiza solo el nombre:

El bloque Dispose solo modela un resumidero a donde se van las entidades que fueron creadas y procesadas. Paso 7. Para poder ejecutar la simulacin es necesario especificar algunos parmetros generales del modelo. De la barra de men selecciona Run, y dentro de las opciones de Run selecciona Set Up. Aparece una ventana de edicin, cambia los parmetros hasta que quede as:

Se est especificando la duracin de la simulacin (480 minutos = 8 horas continuas de operacin), y se indica que la unidad base de tiempo ser el minuto. El modelo ya terminado queda as, listo para ejecutarse:

Paso 8. Para ejecutar el modelo se oprime el botn de Run (Play). Se observar una animacin simple del modelo. Al final preguntar si se desean ver los resultados, contesta que S a esa pregunta. El sistema mostrar una serie de reportes con informacin muy extensa de los resultados. Analiza esos reportes para que puedas contestar las siguientes preguntas: a) b) c) d) Cuntos clientes fueron atendidos en el tiempo simulado? Cul fue el tiempo promedio de espera en la fila? Cul fue el tiempo promedio de estancia en el sistema? Cul es el porcentaje de tiempo ocioso del servidor?

Paso 9. Para salir de los reportes y ver el modelo, selecciona la opcin Window de la barra de men. Ah selecciona el modelo en Run Mode. Una vez que ests viendo de nuevo el modelo ve a la opcin Run de men, y selecciona End. Con esto regresas a las ventanas originales de edicin del modelo. OJO: No olvides guardar tu modelo con Save As.

Вам также может понравиться