Вы находитесь на странице: 1из 4

CAP I: Las Relaciones entre la Teora, el Mtodo y el Objeto. CELENER, Graciela.

TEORAS DE ABORDAJE POSITIVISTAS OBJETO-MODELO: Caja Negra ANTI-POSITIVISTAS OBJETO-MODELO: Caja Transparente

MTODO: se centra en comprobar las regularidades observables que se establecen entre estmulo y respuesta, dando por resultado, relaciones causales entre ambas que anuncian leyes.

MTODO: se interesa en, a partir de la respuesta, comprender la estructura y contenido de la caja, y a partir de ello efectuar una hiptesis, que expliquen el modo produccin de las respuestas.

Los MTODOS PROYECTIVOS son tcnicas de este tipo. - Algunos de los dogmas, del positivismo - La concepcin racionalista, defendida en clsico es explicar y predecir los nuestros das, por ejemplo, por Jean Piaget. fenmenos empricos (o sea lo dado a la percepcin observable) A fines del siglo XIX, se produjo la reaccin anti positivista, de origen neokantiano, con - Segn Stuart Mill: Dilthey, Rickert, y otros, Estos filsofos Hay explicacin, cuando las cosas rechazaron desde el idealismo, los dogmas individuales se introducen en las leyes que positivistas. establecen la regularidad dentro de los fenmenos - En este sentido, la concepcin positivista de la explicacin causal se manifiesta de la siguiente manera: a partir de un estmulo observable, que produce una respuesta tambin observable, se establece un nexo causal entre ambos, estableciendo as la regularidad y, a partir de ella, se crea la ley de correspondencia entre Estmulo y Respuesta observables. E------------------R Sostuvieron, el carcter nico e irrepetible, de los hechos especficamente humanos, y por lo tanto, la imposibilidad de generalizar y realizar predicciones. - En efecto, si la originalidad del objeto de estudio de las ciencias de la cultura reside en los propsitos de las conductas y las significaciones de los smbolos o las instituciones, y si tal objeto es nico, no hay lugar para los encadenamientos causales vinculados con leyes. - Estos filsofos y sus continuadores contemporneos, opusieron radicalmente la comprensin, entendida como la recreacin, emptica de las intenciones, a la explicacin, caracterstica de las ciencias naturales.

CAP I: Las Relaciones entre la Teora, el Mtodo y el Objeto. CELENER, Graciela.

- Entre LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el positivismo sufre una profunda modificacin. - El neopositivismo (empirismo lgico) se interesa por el conocimiento de lo inmediatamente dado, como la base del conocimiento cientfico. - As, la confianza en los trminos observables proviene de la tradicin empirista, que sostiene la existencia de propiedades que se dan directamente a la observacin y que se pueden describir por medio del lenguaje. Ahora bien, para la construccin de una psicologa que pretenda algn grado de cientificidad, si rechaza el esquema neopositivista de explicacin, Cuales serian los fundamentos epistemolgicos ms convenientes para un esquema explicativo? POSITIVISTAS Hacen ciencia solo con los hechos que se dan directamente a la observacin (con lo emprico) ANTIPOSITIVISTAS Hacen ciencia a partir del abordaje de la modalidad de produccin de los fenmenos ocultos a la percepcin, especulando y no describiendo.

CAP I: Las Relaciones entre la Teora, el Mtodo y el Objeto. CELENER, Graciela.

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO y la CONSTRUCCIN DE OBJETOS-MODELOS. (Oposicin) CAJA NEGRA CAJA TRANSPARENTE - Se trata de una construccin donde se - Se hace referencia a los mecanismos tiene en cuenta el comportamiento internos que dan cuenta del exterior del sistema funcionamiento exterior de la misma,
que es decir

Se pretende estudiar en trminos de estimulo y de respuestas (E-R), sin hacer referencia a la estructura, a los mecanismos que tienen lugar en el interior de la caja, es decir sin referirse al modo de produccin de los fenmenos.

Se construye un sistema de hiptesis acerca del mundo de produccin del comportamiento visible (E-R) porque se busca alcanzar la estructura interna de la caja y mediante ella explicar el comportamiento exterior.

- Este es el objeto modelo creado por los - Este el objeto modelo creado por los positivistas. anti positivistas. - Dentro de esta perspectiva se trata solo de establecer las relaciones funcionales entre el conjunto de los estmulos y el conjunto de las respuestas, lo cual permite realizar una tabla de los valores de entradas y salidas entre estimulo respuesta. Ejemplo del positivismo clsico se encuentra Skinner.

Para los anti positivistas (con influencia kantiana y fenomenolgica)

La psicologa conductista debe ocuparse Lo ms importante es el hombre interior, solo de la descripcin objetiva de los el mundo estrictamente cualitativo de las hechos del comportamiento. vivencias psquicas. Tarea de la psicologa: seria el Sostienen que la comprensin emptica establecimiento de las relaciones nos coloca frente a la originalidad funcionales entre variables que irrepetible de la vida consiente, lo cual no representan conductas observables a partir puede ser explicado. de leyes generales que le permiten establecer generalidades; rechazando variables hipotticas, que daran cuenta de procesos que van ms all de lo observable. QUEDAN AS PLANTEADAS LAS POSTURAS FILOSFICAS CON SE PODRA ABORDAR LA REALIDAD

CAP I: Las Relaciones entre la Teora, el Mtodo y el Objeto. CELENER, Graciela.

- LAS TCNICAS PROYECTIVAS

son Mtodos que utilizan los psiclogos para abordar su OBJETO DE ESTUDIO. Es el SUJETO
Entendido como

El Aparato Psquico que Freud conceptualiza en Metapsicologa. As, existe un MTODO que aborda el estudio de un Objeto, y este objeto queda definido desde una TEORA.

A partir de esto, lo que se propone la autora es discernir qu tipo de teora crea Freud: Es una teora que aborda el conocimiento de la realidad desde una postura filosfica positivista, empirista? o se trata, por el contrario, de una teora que surge de una postura filosfica anti-positivista, racionalista o idealista?

Вам также может понравиться