Вы находитесь на странице: 1из 1

Los adolescentes limeos beben desde los 13 aos

Estudios de Devida y Cedro arman que la falta de dilogo lleva a los chicos al hbito. Menores en riesgo proceden de hogares de un solo padre y gastan S/.20 al mes.
PAMELA SANDOVAL DEL GUILA

El adolescente limeo ms vulnerable a la seduccin del alcohol, como posibilidad de escape a los problemas de comunicacin que afronta en su hogar y en el colegio, es aquel que bordea los 13 aos, procede de un entorno donde la nica figura paterna es la mam o el pap y gasta unos S/. 20 mensuales. De naturaleza impresionable, este menor estudia, pero invierte menos tiempo en los libros que en su bsqueda de aceptacin al tratar de mostrarse ms maduro que sus compaeros. Aunque son caractersticas bastante comunes entre los adolescentes capitalinos, estudios de Cedro, de la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y de la Fundacin Ayuda a Nios y Adolescentes en riesgo (ANAR) concluyen que, tanto por edad como por carencias afectivas y de dilogo, estos son los chicos que mayor atencin deben recibir de las autoridades para evitar que caigan en el abuso de bebidas alcohlicas. Ya sea como causa o efecto, el consumo de alcohol en adolescentes est ligado en un 90% de casos a la calidad de las relaciones que hayan podido establecer en dos mbitos de socializacin: familiar y escolar, afirman especialistas de ANAR. Entre abril del 2011 y abril del 2012, la institucin atendi 106 casos de abuso de alcohol, de los cuales el 48% tuvo como protagonistas a chicos y chicas de 12 a 17 aos.

puesto es mayor en el caso de los 187.300 menores de 13 a 17 aos que, hasta setiembre del 2011, declararon al Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) que tenan algn tipo de empleo remunerado. Todos los chicos derivados de colegios, no importa si son pblicos o particulares, responden que compran licor con facilidad; sobre todo, cerveza, afirm Milton Rojas, encargado de Lugar de Escucha, quien lament que la permisividad de los comerciantes facilite el acceso de menores a las bebidas alcohlicas. Es la nica explicacin para que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol, que hace una dcada era 14 aos, ahora est en los casi 13, con picos de 9 aos, agreg el especialista. La precocidad con la que los limeos empiezan a consumir licor fue contemplada por Devida en la elaboracin de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016. [Hay que] desarrollar programas de intervencin del consumo de alcohol y otras drogas en poblaciones de nios y adolescentes altamente vulnerables y en riesgo. La ejecucin de esos programas se coordinar con instituciones como el Inabif, el Ministerio Pblico y las entidades privadas, se detalla en el documento. Enrique Roig, psicoanalista y director de la clnica de recuperacin y tratamiento Humana, destac este enfoque.

Est demostrado que el consumo de alcohol en adolescentes aumenta cinco veces la posibilidad de generar adiccin a las drogas antes de los 25 aos, y hace a las personas cuatro veces ms vulnerables a trastornos emocionales como la depresin o alteraciones de la personalidad, explic el especialista.
ALGUNOS PROGRESOS

EL COMERCIO
CAMPAA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS MENORES DE EDAD

La permisividad con que actan los encargados de bodegas, licoreras y grifos de la ciudad fue denunciada hace una semana por El Comercio como parte de su campaa contra el consumo de alcohol en los menores de edad. Se identificaron 13 establecimientos comerciales de Miraflores, Barranco, Jess Mara, Lince y La Victoria que violan la Ley 28681 (2006) contra la venta de licor a quienes no superen los 18 aos. Hasta el cierre de esta edicin, cinco de las tiendas denunciadas fueron clausuradas temporalmente por sus respectivas comunas, ya que sus administradores tambin infringieron ordenanzas municipales al respecto. La ley dice a los comerciantes que no les vendan a menores, pero no dice, por ejemplo, que se debe pedir el DNI a todos quienes quieran comprar alcohol. Nos ha pasado que, en muchos locales, [los encargados] nos dicen que nadie les exige que pidan el DNI. Como si no hubiera chicos con cara de alguien

DIVERSIN PELIGROSA La campaa de prevencin del consumo y venta de alcohol emprendida por El Comercio busca llamar la atencin de los jvenes, de sus padres y de las autoridades sobre los riesgos a los que se exponen los menores al consumir cualquier tipo de licor. Se pretende que los adultos sean conscientes de que este es un problema que atae a los mayores, pues nuestro ejemplo marcar el comportamiento de los jvenes.

771.900
ADOLESCENTES limeos tienen entre 13 y 17 aos, segn proyecciones a setiembre del 2011 del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

mayor, pero que son menores, observ Magdalena Morales, directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, empresa que, en diciembre del 2011, lanz la campaa Smate +18 para promover el consumo responsable de bebidas alcohlicas. Segn un balance de esa campaa, hasta inicios de junio, unos 1.000 puntos de venta en el pas haban oficializado su compromiso de no vender licor a menores. De esos establecimientos, 400 estn en Lima. Un inicio auspicioso para el grupo que domina el 93% de la industria cervecera nacional y cuenta con ms de 140.000 puntos de venta. Recientemente, Backus y este Diario suscribieron un acuerdo para integrar los esfuerzos de sus respectivas campaas. Francisco Mir Quesada, director de El Comercio, precis que la iniciativa de esta casa editora no busca satanizar las bebidas alcohlicas, sino promover su consumo responsable en la sociedad, empezando por el ejemplo de padres a hijos. Todo tratamiento contra el abuso del alcohol debe apuntar a la conciliacin de la familia. Las adicciones siempre parten de una disfuncin familiar. Se recurre al alcohol, porque no podemos adaptarnos a ese problema, dijo Roig. Conocidas las causas y sus peligrosas consecuencias, pregntese: cmo va la comunicacin en su casa?

MITOS DEL ALCOHOL

Pero si es solo un vasito


Sucede en los quinceaeros y en las fiestas de promocin. Tambin, en las reuniones familiares cuando se acaba el trago y se enva a los chicos a la bodega del barrio por ms provisiones. O cuando se les invita un sorbo, porque deberan ir aprendiendo. Se trata de las prcticas sociales de alto riesgo, que exponen a menores de edad a las bebidas alcohlicas. Una copa de vino por semana o un vaso de cerveza cada viernes tal vez no generen problemas si tienes 17 aos, pero exigirn gran responsabilidad del adolescente de 13, con menos herramientas para evitar el consumo sistemtico, opin Milton Rojas, de Lugar de Escucha de Cedro. Para Rojas, un prejuicio recurrente es la idea de que los alcohlicos son un extremo al que solo se llega bebiendo a diario. Hay alcohlicos que toman una vez al mes, pero durante cuatro das. O los que dicen que es solo un vasito y no paran un fin de semana, dijo. Otro mito es que el consumo de cerveza no causa dependencia por su grado relativamente bajo de alcohol. En realidad, cualquier bebida alcohlica puede generar adicin, independientemente de su gradacin, explica el psiclogo.

ENTRE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA:

Entre 12 y 13 aos
es la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en e l Per (1 y 2 ao de secundaria)
La cerveza es la bebida alcohlica ms consumida, debido a su precio. En segundo lugar, estn las mezclas informales de aguardiente de caa.

33,8%
consume alcohol o tabaco

25,4%
Consume alcohol en colegios pblicos

Ya sea como causa o efecto, el consumo de alcohol en adolescentes est ligado a la calidad de sus relaciones.
Qu bebida alcohlica consumen ms los adolescentes? Cmo la consiguen? De acuerdo con datos brindados por los 250 pacientes de 3 y 5 de secundaria atendidos el 2011 en la clnica Lugar de Escucha de Cedro, la primera opcin es la cerveza, bebida que domina el 56% del mercado de bebidas alcohlicas en el pas. En segundo lugar, estn los aguardientes de caa mezclados con jugos de frutas u otros productos similares, que se comercializan con un dudoso registro sanitario. En cuanto a sus finanzas, se estima que los adolescentes limeos manejan unos S/.20 mensuales, producto de propinas e ingresos por actividades deportivas. Este presu-

34,7%
consume alcohol en colegios particulares

ENTRE LOS CONSUMIDORES FRECUENTES DE ALCOHOL:


Bebedores altamente problemticos Bebedores problemticos Bebedores no problemticos

7%
ILUSTRACIN: VCTOR AGUILAR
Ilustracin: VCTOR SANJINEZ

48,6% 44,4%
Infografa: ALFREDO OSHIRO

CONSUMO SEGN SEXO:


Hombres

FUENTE: III Estudio Nacional de Prevencin y consumo de drogas en estudiantes de secundaria (2009), realizado por Devida entre 679.678 chicos de 1 a 5 de Secundaria/ Cedro/ INEI

53%

Mujeres

47%

Contenido alcohlico por marcas de cerveza

5%

BARENA
de alcohol Ingredientes: cebada malteada maz caa de azcar Carbohidratos: 3,1 gr por 100 ml

CUSQUEA RED LAGER

5%

de alcohol Ingredientes: cebada malteada

4,8%

CUSQUEA
de alcohol Ingredientes: cebada malteada

4,8%

PILSEN CALLAO
de alcohol Ingredientes: cebada malteada maz Carbohidratos: 3 gr por 100 ml

4,6%

CRISTAL

de alcohol

4,6%

PILSEN TRUJILLO
de alcohol Ingredientes: cebada malteada maz Carbohidratos: 3 gr por 100 ml

4,6%

SAN JUAN
de alcohol Ingredientes: cebada malteada maz Carbohidratos: 3 gr por 100 ml

4,6% de alcohol
Ingredientes: cebada malteada maz caa de azcar Carbohidratos: 3,7 gr por 100 ml

QUARA

Ingredientes: cebada malteada maz Carbohidratos: 3 gr por 100 ml

Carbohidratos: 3,1 gr por 100 ml

Carbohidratos: 2,9 gr por 100 ml

42 caloras

42 caloras

40 caloras

39 caloras

30 caloras

38 caloras

37 caloras

47 caloras

Вам также может понравиться