Вы находитесь на странице: 1из 16

ndice

Introduccin Pg. 2 La Luz..Pg. 3-5 El Ojo...Pg. 5-12 Propiedades pticas.Pg.12-15 Bibliografa..Pg. 16

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 1

Introduccin
El siguiente trabajo practico se basara en la explicacin cientfica de las ondas magnticas que emite la luz, estas explicaciones se basan en hechos cientficos los cuales atreves de extensos estudios pudieron llegar a determinar la emisin y la descomposicin de la misma. Estas propiedades de los ases de luz tienen ciertas formas las cuales se visualizan como maneras fsicas de las ondas magnticas que emiten. Tanto como el rgano receptor humano el cual descompone las emisiones de luz en imgenes.

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 2

La Luz
La luz es una energa electromagntica radiante que por esta condicin puede ser percibida sin ningn tipo de problema por el ojo humano. Obviamente, desde hace unos cuantos siglos atrs, distintos cientficos o simplemente personas interesadas en el estudio de la materia se vienen ocupando del estudio de este fenmeno de la luz, sin embargo, desde su creacin hace unos aos, es la ptica la disciplina que se encarga del estudio de las principales formas de producir luz, su control y aplicaciones.

Caractersticas de las ondas


Todas las ondas electromagnticas se desplazan a la velocidad de la luz: a unos 300 000 km por segundo. Se les llama as porque consisten en campos magnticos y elctricos que interactan en ngulos rectos. Estos campos se intercalan transversalmente y le imprimen movimiento a la onda. Las ondas se caracterizan por su amplitud (la mitad de la distancia entre la cresta y el seno), su longitud (la distancia entre dos crestas) y su frecuencia (el nmero de ondas que pasan por segundo por un punto determinado). Cuanto mayor es la longitud de onda, ms baja es la frecuencia.

Longitud de Onda
Se define como la distancia recorrida por la onda en un periodo. En una onda transversal se puede definir como la distancia entre dos mximos consecutivos o entre otros dos puntos cualesquiera que se encuentren en la misma fase

Espectro de frecuencia
Dado que las radiaciones electromagnticas son de la misma naturaleza y todas se propagan en el vaco a la misma velocidad, las caractersticas que las diferencia es su longitud de onda, o lo que es lo mismo, su frecuencia Entre las radiaciones electromagnticas debemos incluir los Rayos Gamma, Rayos X, Radiacin Ultravioleta, Luz, Rayos Infrarrojos, Microondas, Ondas de Radio y otras radiaciones. El ojo humano es sensible a la radiacin electromagntica con longitudes de onda comprendidas entre 380 y 780 nm. Aproximadamente, margen que se denomina luz visible. Las longitudes de onda ms cortas del espectro visible corresponden a la luz violeta y la ms larga a la luz roja, y entre estos extremos se encuentran todos los colores del arco iris. Las ondas electromagnticas con longitudes de onda ligeramente inferiores a las de la luz visible se denominan rayos ultravioleta, y las que poseen longitudes de onda ligeramente superiores, se conocen como ondas infrarrojas. La radiacin trmica emitida por los cuerpos a temperaturas ordinarias est situada en la regin infrarroja del espectro electromagntico. No existen lmites en las longitudes de onda de la radiacin electromagntica; es decir, todas las longitudes de onda son tericamente posibles.
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 3

Hay que tener en cuenta que los intervalos de longitud de onda (o de frecuencia) en los que se divide el espectro electromagntico no estn a veces bien definidos y frecuentemente se solapan. Por ejemplo, las ondas electromagnticas con longitudes de onda del orden de 0,1 nm. Suelen denominarse Rayos X, pero si se originan a partir de la radiactividad nuclear, se llaman Rayos Gamma.

Naturaleza de la luz La luz segn maxwell El fsico escocs James Clark Maxwell en 1865, aclar en qu consistan las ondas luminosas. Al desarrollar su teora electromagntica demostr matemticamente la existencia de campos electromagnticos que, a modo de ondas, podan propasarse tanto por el espacio vaco como por el interior de algunas sustancias materiales. Maxwell identific las ondas luminosas con sus tericas ondas electromagnticas, prediciendo que stas deberan comportarse de forma semejante a como lo hacan aqullas. La comprobacin experimental de tales predicciones vino en 1888 de la mano del fsico alemn Henrich Hertz, al lograr situar en el espacio campos electromagnticos viajeros, que fueron los predecesores inmediatos de las actuales ondas de radio. De esta manera se abra la era de las telecomunicaciones y se haca buena la teora de Maxwell de los campos electromagnticos. La diferencia entre las ondas de radio (no visibles) y las luminosas tan slo radicaban en su longitud de onda, desplazndose ambas a la velocidad de la luz, es decir, a 300 000 km/s La luz segn Huygens: Esta teora, desarrollada por Christian Huygens, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos y los campos magnticos variables generan campos elctricos .De esta forma, la onda se auto propaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin. La luz segn Fresnel: En 1818, Agustn Fresnel propuso un experimento para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un lquido en movimiento. Para ello, se hara atravesar a la luz una columna de un lquido que fluyese a una velocidad v relativa al observador. Conociendo la velocidad v' a la que se trasmite la luz a travs de ese medio La luz segn Newton: Entre 1670 y 1672 trabaj intensamente en problemas relacionados con la ptica y la naturaleza de la luz. Newton demostr que la luz blanca estaba formada por una
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 4

banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podan separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluy que cualquier telescopio refractor sufrira de un tipo de aberracin conocida en la actualidad como aberracin cromtica que consiste en la dispersin de la luz en diferentes colores al atravesar una lente.

El ojo
El ojo humano como rgano receptor de la luz
El ojo es el rgano fisiolgico del sentido de la vista, mediante el cual se experimentan las sensaciones de luz y color. Para que se realice el proceso de la iluminacin, como accin y efecto de iluminar y ver, se requieren tres agentes: 1) La fuente productora de luz o radiacin luminosa. 2) Un objeto a iluminar que necesitamos que sea visible. 3) El ojo, que recibe la energa luminosa y la transforma en imgenes que son enviadas al cerebro para su interpretacin. El estudio y descripcin de los componentes del ojo, as como el proceso que se realiza desde que la luz le llega y pasa por las vas y centros visuales hasta que es interpretada por el cerebro, nos llevara al campo de la neurofisiologa.

La descripcin estructural del ojo


El ojo del ser humano comprende el globo ocular en s y las estructuras anexas que lo protegen. Los globos oculares se hallan alojados en las cuencas orbitarias y se unen a las paredes seas por los msculos extrnsecos, de naturaleza estriada y contraccin voluntaria. Tales msculos son los que permiten que se efecten los movimientos de los ojos: los denominados msculos rectos, superior e inferior y externo e interno, hacen posible que los rganos oculares giren hacia arriba y hacia abajo o a derecha e izquierda y la visin cubra, por tanto, dichos ngulos; los dos restantes, el oblicuo mayor y el oblicuo menor, hacen factible el desplazamiento oblicuo de la mirada hacia arriba o hacia abajo. El globo ocular est formado por tres envolturas: la ms externa, fibrosa, se llama esclertica, en su parte anterior es transparente y adopta la denominacin de crnea, mientras que en su parte posterior y lateral es opaca; la intermedia ocoroides, con abundantes vasos y fibras nerviosas; y la interna o retina, donde se encuentran las clulas foto receptoras. La esclertica aparece recubierta en su regin frontera por la conjuntiva, fina membrana que se extiende tambin por la cara interna de los prpados. Las coroides, por su parte, aportan gracias a su vascularizacin los nutrientes y el oxgeno que los tejidos oculares precisan; adems forma la base sobre la que se disponen el cuerpo ciliar y el iris. El cuerpo ciliar lo integran los llamados procesos
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 5

ciliares, que sujetan al cristalino o lente que permite la formacin de imgenes visuales; y el msculo ciliar, el cual se contrae y modifica el grado de curvatura del cristalino y hace posible la acomodacin del ojo (con lo que se puede enfocar objetos situados a diversas distancias). En cuanto al iris, se trata de un fino disco situado delante del cuerpo ciliar, entre el cristalino y la crnea, dotado de sustancia pigmentaria que le comunica su color caracterstico variable del pardo al azul y que puede adoptar tambin tonalidades grises o verdosas, segn los individuos. En el centro del iris est la pupila, abertura que se hace mayor segn se contraigan los msculos denominados esfnter y dilatador de la pupila. Los movimientos que stos inducen permiten controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo y que va a incidir sobre la capa retiniana fotosensible, de modo similar a como acta en una cmara fotogrfica el diafragma. Entre la crnea y el cristalino se extiende un espacio o cavidad llamada cmara anterior, llena de una sustancia lquida clara, el humor acuoso, gracias al cual se mantiene la presin interna del globo ocular. La cavidad que queda detrs del cristalino y que alcanza la retina es la cmara posterior, mucho mayor que la anterior; contiene una sustancia gelatinosa conocida como humor vtreo. La capa interna que recubre al ojo es la retina y en ella se sitan, ene le fondo, las clulas sensitivas encargadas de captar las impresiones lumnicas y de transmitirlas al cerebro a travs del nervio ptico, que sale por la parte posterior del globo ocular. Las clulas foto receptoras son los conos y bastones, designadas as por la forma que presenta la porcin terminal de las mismas, cnica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visin en color, mientras que con los bastones, que slo aprecian tonos claros o negros, es posible la visin en condiciones de escasa iluminacin, lo que ocurre por la noche o al atardecer. El punto de donde parte el nervio ptico carece de clulas sensibles y es el llamado punto ciego. Por el contrario, la zona denominada fvea, integrada slo por conos y situada por encima del punto ciego, representa la regin de mxima agudeza visual. Los rayos luminosos procedentes del exterior penetran por la crnea transparente, atraviesan el humor acuoso y son enfocados por el cristalino por el proceso de acomodacin. De esta manera se logra la imagen del objeto enfocado por la retina, la cual es transmitida por una serie de impulsos nervioso al cerebro mediante el nervio ptico. A modo de proteccin del globo ocular se disponen los rganos anexos o accesorios, que son: los prpados, pliegues de piel que cubren el ojo en su parte anterior e impiden su desecacin y que se mueven en virtud de la accin de los msculos palpebrales (elevador que abre los prpados y orbicular que los cierras impidiendo la visin); las cejas, abultamientos cutneo-musculares cubiertos de vello ubicados por encima de los ojos y que evitan que llegue hasta stos el sudor proveniente de la frente; las pestaas, conjunto de pilosidades que nacen de los bordes de los prpados y protegen a los rganos oculares de la entrada de polvo y otras partculas; y el aparato lagrimal, donde se producen las lgrimas, lquido acuoso y salino que tambin contiene lisozimas, molculas que destruyen microorganismos.

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 6

Estructura del ojo


-Partes del ojo: Esclerticas Cornea Envolturas coroides iris (cuerpo ciliar) Retina fvea (rica en conos), nervio ptico; conos y bastones (la retina puede estar melanizada) Pupila Cristalino (lente) Humor acuoso lquido transformante que ayuda a concentrar los rayos de luz en el cristalino Humor vtreo se ubica en el interior del globo ocular. Nervio ptico punto ciego, no tiene bastones ni conos.

La crnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un fluido claro y hmedo (el humor acuoso) que separa la crnea de la lente del cristalino. En s misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de fibras transparentes dispuestas en capas. Est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El msculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 7

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vtreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido el globo ocular. La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrs de una capa de tejido pigmentado. Estas clulas tienen la forma de conos y bastones y estn ordenadas como los fsforos de una caja. Situada detrs de la pupila, la retina tiene una pequea mancha de color amarillo, llamada mcula ltea; en su centro se encuentra la fvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fvea se compone slo de clulas con forma de conos, mientras que en torno a ella tambin se encuentran clulas con forma de bastones. Segn nos alejamos del rea sensible, las clulas con forma de cono se vuelven ms escasas y en los bordes exteriores de la retina slo existen las clulas con forma de bastones. El nervio ptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina una pequea mancha redondeada llamada disco ptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz. El ojo humano es receptivo a la radiacin electromagntica que denominamos luz visible y que notaremos como distribucin espectral por L (), siendo la longitud de onda. Al intervalo de valores de que va de 350nm (nanmetros) a 780nm lo llamaremos luz visible. La distribucin de la sensibilidad del ojo a las distintas longitudes de onda tiene forma de campana con un valor mximo para los conos en torno a los 600 nm y un mximo para los bastones en torno a los 500 nm.

Formacin de imgenes
La formacin de la imagen en la retina no es un proceso simple ni mucho menos esttico. Un ojo normal, enfocado al infinito (a partir de unos 5 metros) est en reposo. Aparte de la posible contraccin del iris para regular la cantidad de luz (como en una cmara fotogrfica con el diafragma), la otra parte dinmica del sistema ptico, es decir el cristalino, est en reposo. O sea, que el ojo humano para ver de lejos no necesita esfuerzo adicional. Lgicamente, un ojo enfocado al infinito, si no vara algo de su sistema ptico, ver borroso a una distancia prxima, al igual que si enfocamos una cmara de fotos a una distancia y fotografiamos a otra ms cercana, la foto saldr borrosa. Y lo que vara es el grosor del cristalino. Cuando precisamos enfocar a una distancia prxima, los msculos ciliares entran en accin y provocan un aumento de grosor del citado cristalino, aumentando en consecuencia su potencia (al fin y al cabo es
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 8

una lente biconvexa) y consiguiendo el enfoque correcto. Este mecanismo se llama acomodacin, y su fallo es lo que produce la presbicia, a la que llamamos comnmente "VISTA CANSADA. El campo visual del hombre est limitado por un ngulo de unos 130 en sentido vertical y de unos 180 en sentido horizontal. De los objetos iluminados o con luz propia situados en el campo de visual parten rayos luminosos que atraviesan la crnea y el humor acuoso. El iris, mediante la abertura de la pupila, controla la cantidad de luz que se refracta a travs del cristalino para incidir finalmente en la retina, donde el pigmento fotosensible de los foto receptores la registran en imgenes invertidas y mucho ms pequeas de lo natural, al igual que ocurre en la cmara fotogrfica. Una vez recibidas y formadas las imgenes en la retina, a travs del nervio ptico, son enviados al cerebro, que se encarga de interpretarlas y rectificar su posicin

Curva de sensibilidad del ojo


Las radiaciones de longitud de onda comprendidas entre 380 y 810 nm son transformadas por el ojo en luz. Fuera de esta gama el ojo no ve, es ciego y no percibe nada. La luz blanca del medio da soleado es suma de todas las longitudes de onda del espectro visible. Si las hacemos llegar al ojo independientemente y con la misma energa, se obtiene una curva en la cual se podr ver que la mxima sensibilidad del ojo corresponde a la longitud de onda de 555nm y al color amarillo. La mnima sensibilidad corresponde a los colores rojo y violeta. Las fuentes luminosas cuyas longitudes de onda correspondan al amarillo-verde son las que tienen ms eficacia, aunque de peor calidad

Acomodacin
La acomodacin del ojo humano es la capacidad de enfocar objetos situados a distancias variables. Es una funcin efectuada por la lente cristalina. La lente est suspendida en posicin detrs del iris por ligamentos que estn conectados a los msculos ciliares. Estos msculos estn relajados y en este estado jalan la red de finas fibras que fijan la orilla de la lente. Esto lleva a la lente flexible a una configuracin bastante plana aumentado su radio, lo cual, a su vez, aumenta su distancia focal. Con los msculos completamente relajados, la luz de un objeto al infinito se enfoca en la retina. Cuando el objeto se mueve ms cerca del ojo, los msculos ciliares se contraen, liberando la tensin externa sobre su periferia de la lente la cual entonces se infla un poco con sus propias fuerzas elsticas. La distancia focal disminuye. Cuando el objeto se acerca ms, los msculos ciliares se contraen mas tensamente, las superficies de la lente alcanzan un radio an ms pequeo. El punto ms cercano que un ojo puede enfocar se conoce como el punto cercano. En un ojo normal podra ser de 7 cm para un adolescente, 25 cm para un adulto joven, y, aproximadamente, 100cm para alguien de edad mediana. Los instrumentos visuales se disean teniendo esto en cuenta, que el ojo no haga esfuerzos innecesarios. Claramente, el ojo no puede enfocar a 2 objetos diferentes al mismo tiempo. Esto se har obvio si, mientras miramos a travs de una placa de vidrio, tratamos de enfocar la placa y la escena que est detrs al mismo tiempo
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 9

Contraste
Todos los objetos son percibidos por los contrastes de color y de luminancia que presentan las distintas partes de su superficie entre s y en relacin al fondo en que aparece el objeto. Para niveles de iluminacin suficientemente elevados, el ojo normal es sensible a los colores, mientras que para bajos niveles de iluminacin los objetos son percibidos fundamentalmente por el contraste de luminancias que presentan con relacin al fondo. La diferencia de luminancia entre objeto que se observa y su espacio inmediato, es lo que se conoce por contraste.

Adaptacin
La adaptacin es la facultad del ojo para ajustarse automticamente a cambios en los niveles de iluminacin. Se debe a la capacidad del iris para regular la abertura de la pupila y a cambios fotoqumicos en la retina. Para pasar de ambientes oscuros a luminosos el proceso es muy rpido pero en caso contrario es mucho ms lento. Al cabo de un minuto se tiene una adaptacin aceptable. A medida que pasa el tiempo, vemos mejor en la oscuridad y a la media hora ya vemos bastante bien. La adaptacin completa se produce pasada una hora.

Deslumbramiento
Un signo esencial para la calidad de una iluminacin es la limitacin del deslumbramiento que se produce. Se denomina deslumbramiento tanto la disminucin objetiva de la actuacin visual como la alteracin subjetiva de la visin debido a la aparicin de altas luminancias o altos contrastes de luminancias en el campo visual. En una disminucin objetiva de la actuacin visual se habla de un deslumbramiento fisiolgico. Esto significa que en el ojo la luz de una fuente de luz recubre la gama de luminancias de la verdadera tarea visual y empeora as su perceptibilidad. Razn de la superposicin de las luminancias de tarea visual y fuente de luz deslumbrante puede ser la superposicin de ambas imgenes sobre la retina; para la disminucin de la actuacin visual es suficiente la superposicin de la luz de dispersin, que se produce por la dispersin de la luz deslumbrante en el ojo. El grado de la dispersin de luz depende sobre todo de la opacidad en el interior del ojo; esta opacidad, que aumenta con la edad, es responsable de la mayor sensibilidad ante deslumbramientos de las personas mayores. El caso extremo de deslumbramiento fisiolgico es el deslumbramiento perturbador. Se produce cuando existen luminancias superiores a 104 cd/m2 en el campo visual,
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 10

como por ejemplo por mirar al sol o directamente a fuentes de luz artificiales. El deslumbramiento perturbador es independiente del contraste de luminancia hacia el entorno, no se puede eliminar mediante el aumento del nivel de luminancia. El deslumbramiento perturbador, no obstante, raras veces resulta ser un problema en la iluminacin arquitectnica. Mucho ms frecuente es en este caso el deslumbramiento relativo, en el que la disminucin de la actuacin visual no se origina por luminancias extremas, sino por contrastes de luminancias demasiado altas en el campo visual. Si a travs de la fuente de luz deslumbrante no se produce ninguna disminucin objetiva de la actuacin visual, sino nicamente una sensacin de perturbacin subjetiva, entonces podemos hablar de un deslumbramiento psicolgico. Origen del deslumbramiento psicolgico es la distraccin involuntaria, que emana de altas luminancias en el campo visual. La mirada siempre se dirige de la tarea visual a la fuente de luz deslumbrante, sin que este campo de una elevada luminosidad en cambio pueda ofrecer la informacin esperada; la fuente de luz deslumbrante produce el ruido ptico parecido a un ruido molesto, que atrae la atencin sobre s y perturba la percepcin. Debido a la repetida adaptacin a distintos niveles de luminosidad y diferente distancia de tarea visual y fuente de luz deslumbrante, se produce una carga en el ojo que se percibe como desagradable o incluso dolorosa. A pesar de una actuacin visual objetivamente uniforme, se produce as en el deslumbramiento psicolgico una enorme incomodidad; el rendimiento en el puesto de trabajo se reduce. A diferencia del deslumbramiento fisiolgico, que se puede explicar independientemente de cada situacin al traspasar los valores lmite dados fisiolgicamente para luminancia o contrastes de luminancia, en el deslumbramiento psicolgico se trata de un problema del procesamiento informativo que desligado del contexto del contenido informativo del entorno visual y de la necesidad informativa de cada situacin no se puede describir. De este modo el deslumbramiento psicolgico puede no tener lugar aunque existan considerables contrastes de luminancia, contrastes de los que se esperan y transmiten informaciones interesantes, por ejemplo en caso del brillo sobre araas de cristal o al echar una mirada por la ventana hacia un panorama interesante. Por otro lado, contrastes de luminancia ms bajos ya pueden provocar el deslumbramiento psicolgico, si estos contrastes recubren informaciones ms importantes y no disponen de informaciones propias; as por ejemplo en reflejos sobre papel cuch brillante, observando el cielo uniformemente cubierto o un techo luminoso. Tanto el deslumbramiento fisiolgico como el psicolgico aparece en dos formas. En primer lugar se debe nombrar el deslumbramiento directo, en el que la propia fuente de luz deslumbrante est presente en el entorno de la tarea visual. El ngulo del deslumbramiento depende sobre todo de la luminancia de la fuente de luz deslumbrante, de su contraste de luminancia a la tarea visual, su tamao y su proximidad a la tarea visual. La segunda forma de deslumbramiento es el deslumbramiento por reflexin. En este caso la fuente de luz deslumbrante es reflejada por la tarea visual o su entorno. Esta forma de deslumbramiento depende de los factores antes mencionados adems del grado de brillo y la situacin de la superficie reflectante. Sobre todo el deslumbramiento psicolgico debido a la luz reflectante representa un problema considerable en la lectura de textos escritos sobre papel cuch y los trabajos en pantalla, porque la competencia entre la tarea visual poco alejada y la imagen de la fuente de luz claramente ms alejada lleva a un rpido cansancio de los ojos debido
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 11

al continuo cambio de convergencia y acomodacin. La valoracin de luminancias y contrastes de luminancias, que posiblemente pueden producir efectos deslumbrantes, depende esencialmente de cada entorno y de los objetivos de la iluminacin. Para un entorno con iluminacin festiva o dramtica valen otras normas que para un puesto de trabajo; lo que en un caso significa brillo deseado, en otro significa deslumbramiento no deseado. Tambin las direcciones visuales predominantes desempean un papel significativo; una iluminacin que estando sentado en una postura recta no deslumbra, puede deslumbrar si nos inclinamos en el silln hacia atrs. Normas formalizadas para la limitacin de deslumbramientos existen en el rea de la iluminacin de puestos de trabajo; se refieren sobre todo al caso normal de una ocupacin sentado y una iluminacin con luminarias de retcula. Por la altura de asiento y la direccin visual preferenciada resultan zonas en las cuales las fuentes de luz deslumbran la mayora de las veces. Adems del deslumbramiento por ventanas, los efectos de deslumbramiento proceden casi siempre de luminarias en determinadas zonas del techo. La zona del techo delante del observador puede originar el deslumbramiento directo, que en ngulo se ve ms plano que 45. El deslumbramiento por reflexin, en cambio, se produce sobre todo debido a las luminarias en la zona del techo inmediatamente delante del observador. Un caso especial produce el deslumbramiento por reflexin sobre pantallas, es decir, sobre superficies dispuestas prcticamente en vertical. El deslumbramiento se produce en este caso sobre todo por fuentes de luz deslumbrantes en la zona del techo detrs del observador. Una disminucin de los efectos deslumbrantes se consigue de pronto mediante la reduccin del contraste de luminancias, sea mediante el aumento de la luminancia del entorno, sea mediante la reduccin de la luminancia de la fuente de luz deslumbrante. Tambin se puede evitar el deslumbramiento por la disposicin de las luminarias.

Propiedades pticas
Se relacionan con la interrelacin entre un material y sus radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico.

Reflexin
Cuando unas ondas de cualquier tipo inciden sobre una barrera plana como un espejo, se generan nuevas ondas que se mueven alejndose de la barrera. Este fenmeno se denomina reflexin. Cuando la luz es reflejada por una superficie, un porcentaje de dicha luz se pierde debido al fenmeno de absorcin. La relacin entre la luz reflejada y la luz incidente se denomina reflectancia de la superficie. Cualquier superficie que no es completamente negra puede reflejar luz. La cantidad de luz que refleja y la forma en que dicha luz es reflejada se determina por las
Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc Pgina 12

propiedades de reflexin de la superficie. Se distinguen cuatro tipos de reflexiones, a saber: reflexin especular, reflexin compuesta, reflexin difusa y reflexin mixta. En estas propiedades de reflexin se fundamentan los sistemas reflectores.

Reflexin especular
Se produce cuando la superficie reflectora es lisa. Dicha reflexin obedece a dos leyes fundamentales: 1. El rayo incidente, el rayo reflejado y el normal a la superficie en un punto de incidencia se trazan en un mismo plano. 2. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

Reflexin Compuesta
A diferencia de lo que ocurre en la reflexin especular, no hay imagen de espejo de la fuente de luz, pero el ngulo de intensidad mxima reflejada es igual al ngulo de incidencia. Esta reflexin ocurre cuando la superficie es irregular o rugosa

Reflexin difusa
Se produce cuando la luz que incide sobre una superficie es reflejada en todas las direcciones, siendo el rayo normal a la superficie el de mayor intensidad. Este tipo de reflexin se produce en superficies como el papel blanco mate, las paredes y cielos rasos de yeso, la nieve, etc.

Reflexin mixta
Es una reflexin intermedia entre la especular y la difusa, en la que parte del haz incidente se refleja y parte se difunde. Este tipo de reflexin la presentan los metales no pulidos, el papel brillante y las superficies barnizadas.

Transmisin
Es el paso de una radiacin a travs de un medio sin cambio de frecuencia de las radiaciones monocromticas que la componen. Este fenmeno es caracterstico de ciertos tipos de vidrios, cristales, plsticos, agua y otros lquidos, y del aire. Al atravesar el material, parte de la luz se pierde debido a la reflexin en la superficie del medio siguiente y parte se absorbe. La relacin entre la luz transmitida y la luz incidente se denomina transmitancia del material. En la transmisin se pueden diferenciar tres tipos: regular, difusa y mixta.

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 13

Transmisin Regular
En esta transmisin, el haz que incide sobre un medio, la atraviesa y sale de l como tal haz. Los medios que cumplen esta propiedad, se les denomina cuerpos transparentes y permiten ver con nitidez los objetos colocados detrs de ellos.

Transmisin Difusa
Transmisin en la que el haz incidente se difunde por el medio, saliendo del mismo en mltiples direcciones. A estos medios se les denomina traslcidos y los ms conocidos son los cristales esmerilados y los vidrios orgnicos opalizados. Los objetos colocados detrs de ellos no son distinguidos con precisin.

Transmisin Mixta
Es una forma de transicin de la transmisin, intermedia entre la regular y la difusa. Se presenta en vidrios orgnicos, vidrios orgnicos depulidos y cristales de superficie labrada. Aunque la difusin del haz de luz no es completa, los objetos no se pueden observar claramente detrs del mismo aunque s su posicin.

Absorcin
Se denomina absorcin a la transformacin de la energa radiante en otra forma de energa, generalmente en forma de calor. Este fenmeno es una caracterstica de todas las superficies que no son completamente reflectoras, y de los materiales que no son totalmente transparentes. La relacin entre la luz absorbida y la luz incidente se denomina absortancia del material. La absorcin de ciertas longitudes de onda de luz se denomina absorcin selectiva. En general, los objetos de color le deben su color a la absorcin selectiva.

Refraccin
Al pasar de un medio a otro, el rayo de luz puede cambiar su direccin. Dicho cambio, se produce por una alteracin en la velocidad de la luz. La misma disminuye si la densidad del nuevo medio es mayor, y aumenta si es menor. Este cambio de velocidad y de direccin se denomina refraccin.

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 14

Existen dos leyes de refraccin: 1. Cuando la onda pasa de un medio a otro, el rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie de separacin de los medios en el punto de incidencia, estn en el mismo plano. 2. La razn del seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es una constante para los medios comprendidos. Dicha constante se denomina ndice de refraccin, n, para ambos medios. La segunda ley de refraccin generalmente se denomina Ley de Snell. La refraccin vara segn la longitud de onda. Las ondas cortas (como la azul y la violeta) se transmiten ms que las ondas largas (como por ejemplo las rojas). Este fenmeno se utiliza para separar la luz blanca en sus colores componentes atravesando un prisma de refraccin. El grado de la separacin de color, que depende del ngulo de incidencia y de las propiedades refractivas del material del prisma, se denomina dispersin.

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 15

Bibliografa
http://luminotecnia-ei0516.blogspot.com.ar/2011/08/el-ojo-humano-como-organoreceptor-de.html http://www. Definicinabc.com/el ojo http://www.arqhys.com/contenidos/deslumbramiento.html http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-ciencia-materiales/propiedadesmateriales-opticas-1 http://www.salonhogar.com/matemat/geometria/s/images/s.composite.reflection.gif http://www.educaplus.org/luz/reflexion.html http://edison.upc.es/curs/llum/luz_vision/graficos/refr.gif http://edison.upc.es/curs/llum/luz_vision/luz.html#absorcion http://www.laszlo.com.ar/Imagenes/mixta.jpg http://www.fotonostra.com/fotografia/luzysuperficie.htm http://www.ives.edu.mx/bibliodigital/Arquitectura/PDF%20arq/Iluminacion/02.%20El% 20ojo.pdf http://www.ives.edu.mx/bibliodigital/Arquitectura/PDF%20arq/Iluminacion/03.%20Pro piedades%20opticas%20de%20la%20materia.pdf http://www.ives.edu.mx/bibliodigital/Arquitectura/PDF%20arq/Iluminacion/01.%20La %20luz.pdf

Alcaraz. Bazn. Bechara. Billordo. Blanc

Pgina 16

Вам также может понравиться