Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGA

ALUMNA: DIANA IVONNE HERNNDEZ MNDEZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA: NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

TTULO: ENSEANZA DE INGLS UTILIZANDO PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA

PROFESOR: AMADOR JESS GONZLEZ HERNNDEZ

FECHA DE ENTREGA: 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar el curso-taller interactivo de ingls los alumnos sern capaces de:

-Desarrollar habilidades productiva y colaborativa.

para aprender a partici par en grupo de manera

-Ser competentes en el campo laboral al dominar la lengua. -Mostrar inters y apertura para seguir aprendiendo ms de la lengua inglesa. -Ampliar las habilidades no lingsticas y metacognitivas. -Utilizar el lenguaje ingls oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.

FUNDAMENTACIN ANTECEDENTES DE LA ENSEANZA DE INGLS EN MXICO Durante muchos aos, la enseanza del ingls en Mxico estuvo centrada en proponer a los alumnos un trabajo de traduccin de frases y oraciones, y en el anlisis de distintas estructuras gramaticales. Sin embargo, reconociendo que el conocimiento de una lengua extranjera va ms all de esta posibilidad, se plante un importante cambio en 1993. El programa de estudio propuesto en ese ao (PE 1993) constituy un cambio paradigmtico fundamental en cuanto a la concepcin de la lengua extranjera y su enseanza, dentro de la educacin bsica. Se dej atrs la idea de que la enseanza de la lengua extranjera se reduce a presentar los aspectos formales o a practicar la traduccin, y se dio paso a una visin comunicativa, cuyo objetivo era hacer de los alumnos usuarios competentes de la lengua. En primer trmino, y quiz sea lo ms importante, est el hecho de que el PE 1993 no alcanz sus objetivos: la mayora de los estudiantes que concluan la secundaria no eran capaces de comunicarse en ingls y pocas veces desarrollaban habilidades no lingsticas y metacognitivas. En segundo lugar, la ausencia de medios adecuados para la difusin e implementacin del enfoque provoc confusin en los docentes, para interpretar e implementar el programa. 1.2. Bases conceptuales y pedaggicas REPLANTEAMIENTO DE LA ENSEANZA DE INGLS Al analizar las problemticas del Plan de Estudios 1993, la Direccin General de Desarrollo Curricular y la Direccin General de Formacin Continua para Maestros en Servicio; han desarrollado un Proyecto para la formacin de profesores de ingls de secundaria con el fin de crear condiciones para que los maestros mejoren su dominio de la lengua inglesa y desarrollen las competencias necesarias para ensearla a los adolescentes, conforme al enfoque de los planes y programas para la educacin secundaria. Es por ello que es importante replantear la metodologa de enseanza del idioma ingls.

POR QU APRENDER INGLS? Aprender a hablar ingls es lo mejor que se puede hacer en la vida. El saber dominar el idioma ingls te abre muchas puertas, no solamente laborales sino sociales adems de brindarte un mayor valor a tu curriculum. Estas son algunas de las ventajas que obtendrs al saber ingls: -Poder leer libros y peridicos antes de que sean traducidos al espaol. -Leer cualquier artculo en Internet, ya que el ingls es el idioma universal de este. -Viajar a cualquier lugar donde hablen ingls y poder comunicarte con personas. -Adems te sentirs con una gran satisfaccin y seguridad. POR QU SE DIFICULTA APRENDER INGLS? El aprendizaje del ingls no ha logrado alcanzar resultados positivos en los ltimos cincuenta aos aproximadamente y no slo en Mxico tambin en los pases de Sudamrica. Este hecho se ha dado conocer tras algunas investigaciones realizadas por especialistas en temas lingsticos. En s, los errores de enseanza han permitido que muchas generaciones de estudiantes no puedan manejar la lengua inglesa como una segunda lengua. Uno de los primeros desatinos que hay en el aprendizaje del ingls es el que se relaciona al hecho de tener que emplear un texto especfico para cada ao de la escuela. En reiteradas oportunidades, no se terminan todas las unidades que tienen los libros y en otros casos, no se pueden aprender todos los temas, sin embargo, la comprensin de estos es muy pobre. Esto debido a que el entendimiento y la prctica se dejan de lado para poder concluir con los objetivos que se trazaron en un principio. Por esta razn, cuando quedan vacos en los temas, el problema aparecer ao siguiente, cuando se empiece a estudiar el nuevo libro. Esas clases faltantes harn que se pierda la conexin entre los conceptos aprendidos y los nuevos por conocer. Una pregunta que se hacen muchos es el empleo que se les da a las clases del ingls en la escuela. Esta interrogante nace debido a que los nios llegan a los once aos y alcanzan un nivel bsico de aprendizaje, estando cinco aos estudiando el ingls. Sin embargo, cualquier persona que estudia en un instituto alcanza este mismo nivel con tan solo seis meses de estudio. Esta contradiccin es la que hace pensar que el aprendizaje de la lengua inglesa en la escuela es muy deficiente.

Otro aspecto que es importante de mencionar al momento de detectar las fallas que se producen en el aprendizaje del ingls en las escuelas es el que tiene que ver con el errneo intento de memorizar lo aprendido y no interiorizarlo. En este sentido, memorizar los temas que uno aprende puede producir una sobrecarga en el cerebro. Este hecho an se da ms cuando hablamos de nios. El problema radica en que muchos datos almacenados que no son puestos en prctica, se vern olvidados tan rpidamente como fueron aprendidos. En s, aprender de memoria los diversos temas que se tocan en clase, produce que los nios y adolescentes que estudian en las escuelas, no puedan realizar una conversacin fluida con cualquier persona que si maneje el ingls. Adems, no entendern de forma veloz lo que se les explica y debido a esto no podrn responder con velocidad las interrogantes que se les formulen. Otro punto es que en la enseanza de la lengua inglesa encargan tarea

excesivamente. Adems, los padres no deben verse excluidos de este proceso y deben inmiscuirse en el estudio del ingls que llevan sus hijos. Lo ideal es que fomenten el aprendizaje de esta lengua con actividades que les permitan a sus hijos aprender mucho ms. Algunas de estas actividades pueden ser ver pelculas subtituladas en ingls u or canciones en esta lengua. Finalmente, un ltimo yerro que se comete respecto a este tema es el que tiene que ver con la insistencia en metodologas desfasadas. Muchos de los profesores que dictan el ingls en las escuelas, utilizan o emplean tcnicas totalmente arcaicas que lo nico que hacen es confundir an ms al alumno por la ambigedad de su enseanza. En otros casos, hay docentes que no saben en realidad todo lo que deberan conocer para poder dedicarse a la enseanza de esta lengua. En conclusin, lo ideal para que este asunto se pueda solucionar es que los docentes puedan ensear el ingls, teniendo como armas la habilidad lectora, oral y escrita. Es decir, que puedan leer, pronunciar y traducir sin ninguna complicacin. La gran mayora comete uno de los errores que deben ser subsanados lo ms pronto posible si es que se quieren ver cambios reales en el aprendizaje del ingls; ya que empiezan la enseanza por la gramtica cuando ya se sabe que sta sirve para perfeccionar y pulir el idioma que se quiera aprender, no para ensearlo. Por este motivo, dejan de lado otros

aspectos fundamentales al momento de aprender el ingls, tales como la fluidez al hablarlo y la pronunciacin de las palabras. QU ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA? La pizarra digital es un sistema tecnolgico, un nuevo recurso didctico para el aula, que consiste bsicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector. Es una combinacin de hardware y software que permite transformar una simple pizarra blanca en un monitor gigante, una tableta digitalizadora de alta resolucin, un mouse inalmbrico y un organizador de contenidos para su PC. Nos permiten escribir directamente sobre ellas y controlar los programas informticos con un puntero (a veces incluso simplemente con los dedos).

Con todo lo expuesto anteriormente en este proyecto se propone utilizar la pizarra digital interactiva que facilitar y har ms interactiva y participativa la clase de ingls.

APLICACIN DE LAS TIC Como ya se haba mencionado anteriormente la pizarra digital interactiva es un gran apoyo educativo, ya que esta facilita el aprendizaje utilizando los sentidos de la vista y odo principalmente. Adems hace mas interactiva la clase haciendo que a los alumnos que no les gusta el ingls o se les dificulte participen y aprendan utilizando este recurso. Entre las ventajas que tiene el docente es que ya no perder mucho a tiempo al preparar sus clases, o bien, puede mejorarlas hacindolas mas didcticas, entretenidas e interactivas con el uso de la pizarra digital interactiva.

ACTIVIDADES DIDCTICAS

En una clase de ingls se ven tres aspectos fundamentales que son: escuchar (listening), escribir (writing) y la lectura (reading). Entre las actividades que se pondrn estas las siguientes: -Descripcin de personas fsicamente, de vestuario, estados de nimo y formas de ser. Ya que son aspectos que siempre estn presentes en la vida cotidiana y que siempre son temas abordados en el curriculum de nivel secundaria.

-Con la pizarra digital interactiva se tendr acceso a Internet, por lo que cualquier duda o aclaracin se podr navegar y buscar ms imgenes, consultar diccionarios y ver pginas didcticas para prcticar los aspectos fundamentales y despus hacer los ejercicios para evaluar el aprendizaje.

- Con el uso de Internet se podrn buscar mapas y jugar a adivinar los lugares y tambin adivinar cul es su bandera.

-Poner pelculas con subttulos en ingls.

-Ver videos didcticos en youtube.

EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES La pizarra digital interactiva nos permite: -Estar ms cmodos e inmediatamente escribir ya que no es necesario recurrir al ratn ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado virtual y no se pierde en contacto visual con los estudiantes. -Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata. -Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar la expresin de los estudiantes. - El gran tamao de la pantalla tctil facilita la interaccin con los programas: seleccin de opciones etc. - Puede haber una triple interaccin, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos. Por lo que con los puntos anteriores y con las actividades vemos que los alumnos participarn ms y mostraran inters por aprender ingls. Al finalizar cada actividad se dar un porcentaje a la participacin para estimular a los estudiantes a que sigan participando y tambin se les pedirn sugerencias o retroalimentaciones de lo que quieran hacer o ver en las prximas clases para no limitar la enseanza e involucrar tanto a padres y alumnos. Entre las pginas didcticas que servirn de mucho para la lectura, escritura, pronunciacin y gramtica tenemos la pgina del real-english.com y la de ompersonal.com.ar. Al ver las lecciones en estas pginas al final de cada una vienen actividades que los alumnos realizaran y tambin la misma pgina evaluar y vern si estn bien sus respuestas o no para corregir. Estas pginas son muy coloridas y tienen videos con personas que hablan ingls. Permitiendo una mayor interaccin, un mayor aprendizaje significativo y perfeccionar la pronunciacin. Al finalizar el curso los alumnos si sabrn leer, escribir y escuchar ingls porque el ingls se aprende mejor de manera visual.

INTRODUCCIN:

El aprender un nuevo idioma se ha transformado en una necesidad bsica. Basta con leer la bolsa de empleo para darse cuenta de esto. Hoy, prcticamente, el conocimiento de un segundo idioma se ha transformado en uno de los principales filtros laborales. El conocimiento de una lengua adicional a la lengua materna, es ms generalizado de lo que en ocasiones se reconoce. Distintos procesos como la migracin de los pueblos, el contacto entre diferentes culturas originarias de un mismo pas o de pases fronterizos e incluso las guerras, han originado la necesidad de comunicarse en una lengua distinta a la propia. En la actualidad, la intensa interaccin entre pases, en el mbito poltico, econmico y cultural, as como la circulacin, sin fronteras, de informacin, ha generado la necesidad de diferentes grados de bilingismo o plurilingismo. Mxico no es la excepcin. Aunque en ocasiones se tenga la imagen de una nacin homogneamente monolinge, existen grados variables de bilingismo, particularmente entre quienes tienen como lengua materna una distinta al espaol. Por dcadas, la enseanza de las lenguas extranjeras ha buscado formas de recrear el proceso de adquisicin dentro del saln de clases, y para ello se han generado mtodos diversos. Hoy en da se sabe que stos son exitosos slo en situaciones en las que el tiempo de exposicin a la lengua meta es equivalente o superior al tiempo de exposicin a la lengua materna. En los contextos donde esa condicin no se cumple, como sucede en la secundaria pblica mexicana, es necesario buscar opciones para optimizar el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Por lo que es necesario implementar el uso de las tecnologas en su enseanza tal como la pizarra digital interactiva ya que los alumnos mostraran ms inters por aprender y participar en la clase.

BIBLIOGRAFA

Ignasi Vila, Laura Pla (1997) Ensear y aprender ingls en la educacin secundaria. Editorial Horsori.

Antologa multimedia de la experiencia educativa: Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin de la UV

http://es.eu-student.eu/por-que-aprender-ingles/

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/FUNDAMENTACIONES/ INGLES.pdf

http://www.language-schools.biz/index.php/uncategorized/analizando-laproblematica-de-la-ensenanza-del-ingles-en-las-escuelas/

http://www.tecnoedu.com/Audiovisuales/PEL.php

http://www.saberingles.com.ar/aprender-ingles.html

http://www.englishlanguageschool.info/index.php/uncategorized/problemasmas-comunes-en-la-ensenanza-del-ingles-dentro-de-las-escuelas/

http://www.eliceo.com/consejos/%C2%BFpor-que-aprender-un-segundoidioma.html

Pginas didcticas http://www.real-english.com/new-lessons.asp

http://www.ompersonal.com.ar/ELEMENTARY/presentacion1.htm

Вам также может понравиться