Вы находитесь на странице: 1из 4

Marie Curie

Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Pars. Ocurren 2 descubrimientos trascendentales en sus estudios : - rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir laspelculas fotogrficas. -radiactividad natural a aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervencin humana. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896. Puede provenir de dos fuentes:

1. 2.

Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formacin, los llamados primigenios. Materiales radiactivos generados por la interaccin de los rayos csmicos con los materiales de la Tierra

que originalmente no eranradiactivos, los llamados cosmognicos.

Ella y su marido deciden basarse en los estudios de Henri Bequerel , que haba descubierto que las sales de uranio transmitan unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del fsico Wilhelm Rntgen. Marie Curie se interes por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidi investigar la naturaleza de las radiaciones que producan las sales de uranio. -Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tena la curiosa propiedad de ser ms radiactiva que el uranio que se extraa de ella. La explicacin lgica fue suponer que la pechblenda contena trozos de algn elemento mucho ms radiactivo que el uranio. -Descubre que el torio podia producir radioactividad -Ailaron 2 nuevos elementos: el Polonio y el Radio -obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo que consigui al tener que manipular hasta ocho toneladas de pechblenda

Linus Pauling
-Trabajo en el que describa la naturaleza de los enlaces qumicos -contribuciones importantes a la definicin de la estructura de los cristales y protenas -desarroll el concepto de hibridacin de los orbitales atmicos -re las cinco Reglas de Pauling, desarrolladas para determinar la estructura molecular de los cristales complejos -Pauling vio la posibilidad de utilizar a los electrones para los estudios de difraccin, de la misma manera en que haba usado los rayos X anteriormente. -concibi la nocin de electronegatividad. -Utilizando diversas propiedades de las molculas, especialmente su momento dipolar y la energa necesaria para romper los enlaces, estableci la escala de Pauling -u artculo ms importante, en el cual desarrolla el novedoso concepto de hibridacin de los orbitales atmicos, y realiza un anlisis del carcter tetravalente del carbono -Pauling cre el concepto de hibridacin de los orbitales atmicos. La mecnica cuntica utiliza el nmero cuntico l para determinar el nmero mximo de electrones en cada orbital (llamando a los orbitales con las letras s, p, d, f, g y h); Pauling observ que para describir el enlace en las molculas, es preferible construir funciones que son una mezcla de estos orbitales. Por ejemplo, los orbitales 2s y 2p de un tomo de carbono, se pueden combinar para formar cuatro orbitales equivalentes, llamados orbitales hbridos sp3. Estos orbitales hbridos pueden describir mejor la existencia de compuestos como el metano, de geometra tetradrica. Asimismo, el orbital 2s puede combinarse con dos orbitales 2p, formando tres orbitales equivalentes, llamados orbitales hbridos sp2, mientras que el tercer orbital 2p no se hibrida. Esta estructura permite describir a los compuestos insaturados, como el etileno. -la comprensin y descripcin de la estructura de los compuestos aromticos; especialmente elbenceno (C6H6), el compuesto ms simple de los aromticos.

Van 't Hoff y Le bel


-Reconocidos por sus trabajos en la Esterioquimica , sentando las bases y principios de esta

*la estereoqumica es la parte de la qumica que toma como base el estudio de la disposicin espacial de los tomos que componen lasmolculas y el como afecta esto a las propiedades y reactividad de dichas molculas. Tambin se puede definir como el estudio de los ismeros:compuestos qumicos con la misma frmula molecular pero de diferentes frmulas estructurales. Resulta de inters el estudio del benceno. Una parte importante de la estereoqumica se dedica al estudio de molculas quirales. RELACION ENTRE LOS 2 resuma la relacin entre la estructura molecular y la actividad ptica que sentaron las bases para el desarrollo de la estereoqumica, que trata sobre el arreglo espacial de los tomos en las molculas. Esta hiptesis se desarroll ese mismo ao por el qumico holands Jacobus Henricus van 't Hoff

Max Planck
-considerado como el fundador de la teora cuntica *la energia no se comporta siempre como onda si no que como corpusculo a nivel macro: onda a nivel micro: corpusculo profundiz en el estudio de la teora del calor y descubri, uno tras otro, los mismos principios que ya haba enunciadoJosiah Willard Gibbs descubri una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energa de un fotn. Planck establece que la energa se radia en unidades pequeas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiacin multiplicada por la Constante de Planck. Un ao despus descubri la ley de radiacin del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisin de un cuerpo negro. Esta ley se convirti en una de las bases de la teora cuntica, que emergi unos aos ms tarde con la colaboracin de Albert Einstein y Niels Bhr.

Einstein
-Einstein utilizara la idea de "cuanto" para explicar el efecto fotoelctrico, y sugiri que la luz o el haz luminoso se compone de pequeas partculas, que ms tarde se llamaran fotones . Este efecto consiste en que cuando un haz de luz se dirige contra un metal, ste despide electrones. Este principio est presente en los sensores de las puertas automticas, las lmparas del alumbrado pblico, las pantallas de televisin, entre muchas otras aplicaciones. -Predijo el nmero y la masa de las molculas contenidas en un determinado volumen de lquido y confirm el movimiento catico de las molculas, conocido como " movimiento browniano ". Este artculo contribuy al surgimiento de la mecnica estadstica y al reconocimiento de la existencia de los tomos, que en esa poca no era del todo aceptada.

Niels Bohr
-contribuciones para la comprensin de la estructura del tomo y la mecnica cuntica. -Basndose en las teoras de Rutherford, public su modelo atmico en 1913, introduciendo la teora de las rbitas cuantificadas, que en la teora mecnica cuntica consiste en las caractersticas que, en torno al ncleo atmico, el nmero de electrones en cada rbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, adems, los electrones podan caer (pasar de una rbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotnde energa discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecnica cuntica.

Luz 400nm - 700nm menos de 400nm: rayos ultravioleta. ms de 700nm: radiacin infrarroja. colores: 400nm: violeta 490nm: azul 550nm: verde 590nm: amarillo 615nm: naranjo 700nm: rojo 800nm: negro ecuacin: long. de onda = h * vel. luz / Rh * delta E. h= 6.63 * 10^-34 [J * s] vel. luz= 3 * 10^8 [m/s] Rh= 2.18 * 10^-18 [J] delta E: (1/ nivel inicial ^2) - (1/nivel final ^2)

visible: entre

Louis-Victor de Broglie
present una tesis doctoral introduciendo los electrones como ondas. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Einstein y Planck. La asociacin de partculas con ondas implicaba la posibilidad de construir un microscopio electrnico de mucha mayor resolucin que cualquier microscopio ptico al trabajar conlongitudes de onda mucho menores.

Ernest Rutherford
-Clasifica las particulas radioactivas en alfa , beta , gama

Las partculas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centmetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po), ingerido o entra en el organismo a travs de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo. * Las partculas beta son electrones. Los de energas ms bajas son detenidoss

por la piel, pero la mayora de los presentes en la radiacin natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daos. * Los rayos gamma son los ms penetrantes de los tipos de radiacin descritos. La radiacin gamma suele acompaar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fcilmente la piel y otras sustancias orgnicas, por lo que puede causar graves daos en rganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categora tambin son fotones pero con una capacidad de penetracin menor que los gamma. Descubre que radiactividad iba acompaada por una desintegracin de los elementos, lo que le vali ganar el Premio Nobel de Qumica en 1908. Popone un modelo atomico el cual consideraba al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. (Ver libro naranjo para experimento)

Erwin Schrdinger
-que realiz importantes contribuciones en los campos de la mecnica cuntica y latermodinmica
-invent la mecnica ondulatoria en 1926, y que fue formulada independientemente de la mecnica cuntica. Al igual que esta ltima, la mecnica ondulatoria describe matemticamente el comportamiento de los electrones y los tomos. Pero su ecuacin medular, conocida como ecuacin de Schrdinger, se caracteriza por su simpleza y precisin para entregar soluciones a problemas investigados por los fsicos.

-ecuacin para la onda asociada de De Broglie que para escalas macroscpicas se redujera a la ecuacin de la mecnica clsica de la partcula. La energa mecnica total clsica es:

El xito de la ecuacin, deducida de esta expresin utilizando el principio de correspondencia, fue inmediato por la evaluacin de los niveles cuantificados de energa del electrn en eltomo de hidrgeno, pues ello permita explicar el espectro de emisin del hidrgeno: series de Lyman, Balmer, Bracket, Paschen, Pfund, etc.

Werner Heisenberg
-Formula el principio de incertidumbre, una contribucin fundamental al desarrollo de la teora cuntica. Este principio afirma que es imposible medir simultneamente de forma precisa la posicin y el momento lineal de una partcula.

-En vez de concentrarse en la evolucin de los sistemas fsicos de principio a fin, concentra sus esfuerzos en
obtener informacin sabiendo el estado inicial y final del sistema, sin preocuparse demasiado por conocer en forma precisa lo ocurrido en el medio. Concibe la idea de agrupar la informacin en forma de cuadros de doble entrada. Fue Max Born quien se dio cuenta de que esa forma de trabajar ya haba sido estudiada por los matemticos y no era otra cosa que la teora de matrices. Uno de los resultados ms llamativos es que la multiplicacin de matrices no es conmutativa, por lo que toda asociacin de cantidades fsicas con matrices tendr que reflejar este hecho matemtico. Esto lleva a Heisenberg a enunciar el Principio de indeterminacin

Paul Dirac
-contribuy de forma fundamental al desarrollo de la mecnica cuntica y la electrodinmica cuntica -Desarroll una versin de la Mecnica Cuntica en la que una el trabajo previo de Werner Heisenberg y el
de Erwin Schrdingeren un nico modelo matemtico que asocia cantidades medibles con operadores que actan en el espacio vectorial de Hilbert y describe el estado fsico del sistema. -ecuacin de Dirac, una ecuacin relativista que describe al electrn. Este trabajo permiti a Dirac predecir la existencia del positrn, la antipartcula del electrn, que interpret para formular el mar de Dirac. mostr que la existencia de un nico monopolo magntico en el Universo sera suficiente para explicar la cuantificacin de la carga elctrica

Вам также может понравиться