Вы находитесь на странице: 1из 3

P6) Un ganadero tiene que elaborar un fertilizante a partir de dos ingredientes: A y B.

Los mnimos que necesita son 30 unidades de A y 32 unidades de B. En el mercado se venden sacos de dos marcas que contienen A y B, cuyos contenidos y precios se dan en la tabla siguiente: MARCA I II UNIDADES DE A 3 1 UNIDADES DE B 1 4 PRECIO DEL SACO 9 soles 12 soles

Cuntos sacos de cada marca tiene que comprar el ganadero para elaborar el fertilizante con mnimo costo?

P7) Una tapicera est dedicada al tapizado de dos tipos de sillones a los que denominaremos tipo (A) y tipo (B). Cada unidad del silln tipo (A) necesita 10 metros de tela de tapicera y 12 horas de trabajo, mientras cada unidad de los del tipo (B) necesita 15 metros de tela y 16 horas de trabajo. La tapicera dispone semanalmente de 300 m de tela y 336 horas de trabajo. Los sillones del tipo (A) dan a la empresa una utilidad de $ 1500, y los del tipo (B) una utilidad de $ 2100. Suponiendo que todos los sillones tapizados se venden y que no existe escasez de otros elementos como hilo, clavos, tachuelas, etc., se desea saber cuntos sillones de cada tipo deben tapizarse para que la empresa obtenga mxima ganancia.

P8) Un taller de ensamblaje de computadoras produce dos modelos de las mismas que llamaremos Mod. (I) y Mod. (II).El Mod. (I) requiere 1 hora de mano de obra especializada y 2 horas de mano de obra no especializada. El Mod (II) requiere 1 hora de mano de obra especializada y 1 hora de no especializada. Se disponen de 120 horas de mano de obra especializada y 200 horas de mano de obra no especializada por semana. El Mod.(I) produce una utilidad de 60 Euros por unidad y el Mod. (II) de 30 Euros por unidad. a) Cul es el menor nmero de unidades del Mod (I) y el correspondiente nmero de unidades del Mod (II) que deben armarse por semana para obtener mximas utilidades? y b) Cul es el mayor nmero de unidades del Mod (I) y el correspondiente nmero de unidades del Mod (II) que deben armarse por semana para obtener mximas utilidades?

P9) Un vendedor de libros usados tiene en su tienda 90 libros de la coleccin Austral y 80 de la coleccin Alianza de bolsillo. Decide hacer dos tipos de lotes: el lote de tipo A con 3 libros de Austral y 1 de Alianza de bolsillo, que vende a 8 soles, y el de tipo B con 1 libro de Austral y 2 de Alianza de bolsillo, que vende a 10 soles Cuntos lotes de cada tipo debe hacer el vendedor para maximizar su ganancia cuando los haya vendido todos?

P10) En una pastelera se hacen dos tipos de tortas: Vienesa y Real. Cada torta Vienesa necesita un cuarto de relleno por cada Kg. de bizcocho y produce un beneficio de 250 soles, mientras que una torta Real necesita medio Kg. de relleno por cada Kg. de bizcocho y produce 400 soles de beneficio. En la pastelera se pueden hacer diariamente hasta 150 Kg. de bizcocho y 50 Kg. de relleno, aunque por problemas de maquinaria no pueden hacer mas de 125 tartas de cada tipo. Cuntas tartas Vienesas y cuantas Reales deben vender al da para que sea mximo el beneficio?

P11) Los alumnos de un centro educativo pretenden vender dos tipos de lotes, A y B, para sufragar los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta de una caja de helados y cinco boletos de rifa, y cada lote del tipo B consta de dos cajas de helados y dos boletos de rifa. Por cada lote de tipo A vendido, los alumnos obtienen un beneficio de 12,25 soles; y por cada lote de tipo B ganan 12,5 soles. Por razones de almacenamiento, pueden disponer a lo sumo de 400 cajas de helados. Los alumnos solo cuentan con 1 200 boletos de rifa y desean maximizar sus beneficios. a) Determina la funcin objetivo y expresa mediante inecuaciones las restricciones del problema. b) Cuntas unidades de cada tipo de lote deben vender los alumnos para que el beneficio obtenido sea mximo? Calcula dicho beneficio

P12) Una fbrica de tejidos tiene almacenados 3600 m de tela blanca, 2340 m de tela roja y 1500 m de tela azul. Para distribuirlas a las sastreras las empaquetan de dos formas A y B: paquete A: 30m de tela blanca, 18 de tela roja y 10 de tela azul; paquete B: 20m de tela blanca, 15 roja y 10 azul. El paquete A cuesta 13500 soles y el B cuesta 11000 soles Cuntos paquetes debe hacer de cada tipo para maximizarlos ingresos?

P13) Un almacn realiza a sus clientes una oferta relativa a sus excedentes de tres productos para piscinas: 1500 litros de hipoclorito sdico, 1400 litros de algicida y 1200 litros de floculante. Para ello prepara dos tipos de lotes de oferta: Tipo I: 10 litros de hipoclorito, 20 litros de algicida y 20 litros de floculante. Tipo II: 30 litros de hipoclorito, 20 litros de algicida y 10 litros de floculante. Cada lote del tipo I reporta un beneficio de 1000 soles. y cada lote del tipo II 1200 soles. Supongamos que se vendan todos los lotes preparados. Cuntos lotes de cada tipo convienen preparar para obtener el mximo beneficio?

P14) En un depsito se almacenan bidones de petrleo y gasolina. Para poder atender la demanda se han de tener almacenados un mnimo de 10 bidones de petrleo y 40 de gasolina. Siempre debe haber ms bidones de gasolina que de petrleo, y la capacidad del depsito es de 200 bidones. Por razones comerciales, deben mantenerse en inventario, al menos, 50 bidones. El gasto de almacenaje de un bidn de petrleo es de 0,2 dlares y el de uno de gasolina es de 0,3 dlares. Se desea saber cuntos bidones de cada clase han de almacenarse para que el gasto de almacenaje sea mnimo.

P15) Un agricultor cosecha garbanzos y lentejas. Se sabe que, a lo sumo, solo se pueden cosechar 500 toneladas mtricas (Tm), de las que, como mximo, 200 Tm son lentejas. Los beneficios por Tm de garbanzos y lentejas son de S/. 500 y S/.300, respectivamente, y desea planificar la produccin para optimizar el beneficio total. a) Formula el sistema de inecuaciones asociado al enunciado del problema y la funcin objetivo del mismo. b) Representa grficamente la regin factible y calcula sus vrtices. c) Cuntas Tm de garbanzos y cuntas de lentejas debe cosechar para obtener el mximo beneficio?

P16) Una empresa qumica Chemical produce limpiadores para automviles X y pulidores Y; gana $10 en cada lote de X, y $30 en Y. Ambos productos requieren procesarse en las mismas mquinas, A y B, pero X requiere cuatro horas en A y ocho en B, mientras que Y requiere seis horas en A y cuatro en B. Durante la semana entrante las mquinas A y B tienen 12 y 16 horas de capacidad disponible, respectivamente. Suponiendo que existe demanda de ambos productos, cuntos lotes de cada uno deben producirse para alcanzar la ptima produccin?

P17) Una empresa fabrica lminas de aluminio de dos grosores, finas y gruesas, y dispone cada mes de 400 kg de aluminio y 450 horas de trabajo para fabricarlas. Cada m2 de lmina fina necesita 5 kg de aluminio y 10 horas de trabajo, y deja una ganancia de 45 soles. Cada m2 de lmina gruesa necesita 20 kg de aluminio y 15 horas de trabajo, y deja una ganancia de 80 soles. Cuntos m2 de cada tipo de lmina debe fabricar la empresa al mes para que la ganancia sea mxima, y a cunto asciende sta?

P18) Una escuela prepara una excursin para 400 alumnos. La empresa de transporte tiene 8 buses de 40 plazas y 10 buses de 50 plazas, pero solo dispone de 9 conductores. El alquiler de un bus grande cuesta 80 dlares y el de uno pequeo, 60 dlares. Calcular cuantos de cada tipo hay que utilizar para que la excursin resulte lo mas econmica posible para la escuela.

Вам также может понравиться