Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIN

Este trabajo es un comentario psicolgico sobre el libro Los Cachorros de Vargas Llosa. Del mismo estilo que el anterior, Marnie la Ladrona, ya que ambos tratan sobre anomalas psicolgicas pero enfocado de diferente modo. Este libro relata la vida de un hombre desde que llega al colegio hasta su muerte en un accidente de trfico. Cuando an es un nio sufre un accidente que condiciona su vida para siempre. Dicho accidente, en el que un perro ataca al nio, a raz de lo cual pierde su rgano masculino, afecta su vida futura de forma muy marcada, apareciendo diversos problemas psicolgicos que se estudian en este trabajo. En este trabajo, como en el anterior, se nos dieron unas pautas a seguir para la ptima realizacin del trabajo. Seguir dichas pautas lo que har que mejore el desarrollo y explicacin de los problemas del protagonista.

ARGUMENTO

Este libro esta basado en un artculo de prensa que su autor, Vargas Llosa, ley en un peridico local. El artculo mencionado trataba sobre un accidente que haba sufrido un nio de unos siete o diez aos en el que haba sido atacado por un perro, perdiendo as su rgano masculino. Vargas Llosa decidi, a partir de aqu escribir lo que pasara con el muchacho despus del accidente. El libro comienza mostrando como es la vida del protagonista, Cellar, antes de sufrir el accidente, mostrndolo como un muchacho normal, estudioso aficionado al deporte, ftbol ms que otra cosa, y con buenos amigos. Pero tras sufrir el accidente, el autor muestra como van cambiando las cosa para este muchacho a medida que se va haciendo mayor y los trastornos psicolgicos que estas acarrean. Sin duda, los primeros cambios mostrados son el aparente abandono de los estudios pero sigue con su vida de una forma normal sin embargo cuando llega a la adolescencia es cuando aparecen estos trastornos. Cuando Cellar tiene unos doce o catorce aos (difcil de determinar ya que las edades especficas no aparecen en la novela), tanto l como sus amigos se empiezan a sentir atrados por las chicas lo que supone dificultades para l. A medida que se van haciendo mayores sus cuatro mejores amigos van teniendo novia y Cellar se siente traicionado y empieza a beber sin moderacin y a conducir temerariamente, a medida que los que eran sus mejore amigos empiezan a distanciares de l. Parece ser que todo cambia por un tiempo que es cuando Celllar conoce a Teresa Arrate. l se enamora de ella pero al no declararse Teresa acaba saliendo con otro chico pero antes de que todo esto ocurriese Cellar haba mejorado su posicin y haba vuelto con sus amigos, frecuentando los mismos crculos y mejorando su conducta. Pero con el noviazgo de Teresa el comportamiento de Cellar empeor, frecuentando cada vez peores compaas, al tiempo que se distanciaba de sus amigos, que cuando estos se casaron tuvo su ocaso dicha relacin. A partir de entonces saben poco o nada de l hasta su muerte en un accidente de trafico.

CAUSAS DE LA FRUSTRACIN
Cellar tiene una gran cantidad de problemas, de los cuales la mayor parte de ellos estn ocasionados por l mismo. Estos problemas tienen su origen en la frustracin que domina a Celllar que, al intentar librarse de ella acta de una

forma agresiva e/o irracional. El origen de dicha frustracin es debido al accidente que sufre cuando era pequeo. Antes de meternos de lleno en el comentario de los orgenes especficos de la frustracin de Cellar debemos primero conocer exactamente el concepto de frustracin. Los psiclogos han llegado a la conclusin de que la frustracin es el resultado de las necesidades no satisfechas: toda persona, nio o adulto, posee una serie de necesidades que debe ir cumpliendo para que su personalidad se desarrolle con normalidad. En el caso de que alguna de las necesidades no se cumpla, el individuo desarrolla reacciones afectivas negativas, coma tristeza, dolor, agresividad o desarreglos del comportamiento. Las causas que originan la frustracin de Cellar pueden distribuirse en tres tipos de barreras diferentes. La primera de ellas es la barrera situacional, en la que la necesidad no puede realizarse por razones externas, en el caso de Cellar, tiene validez, ya que ni el protagonista ni las personas que le rodeaban no tienen la culpa de que en ese momento no existiesen tcnicas ni utensilios necesarios para solucionar el problema. El segundo lugar corresponde a las barreras interpersonales, en las que las personas circundantes al sujeto son las que le perjudica. En el caso del protagonista esto sucede cuando sus padres le conceden cuanto quisiere y presionan al colegio para que este haga que su hijo no tenga que esforzarse, esto hace que a la larga Cellar se vea afectado ya que es diferente por su defecto fsico. Tambin se puede considerar como barrera interpersonal el asunto amoroso de Teresita, especialmente cuando abandona a Cellar, pues este se siente tan frustrado que vuelve a su vida anterior de malos hbitos. Por ltimo, en tercer lugar se encontraran las barreras intrapersonales. En este caso el deseo no ve realizado a causa del propio sujeto que lo desea. Pues bien, este caso es el que menos tiene que ver con la frustracin de Cellar, aunque se puede tomar como tal la poca previa a conocer a Teresa, durante la que quiere llevar una vida normal como todos sus compaeros, sin cambiar al

mismo tiempo su vida de borracho y sin dejar de lado su odio a las personas que se enamoran.

RELACIN ENTRE LA AGRESIVIDAD Y LA FRUSTRACIN

Existen tres teoras que explican la causa de la violencia en el hombre, de las cuales dos son contrapuestas: la teora innatista, que afirma que la agresividad es innata en el hombre y la teora del aprendizaje, que es de la opinin que al nacer no se es agresivo, y que por tanto, dicha agresividad se aprende y por ltimo la teora que ms nos interesa, la teora de la frustracin, que establece que si los deseos de un sujeto no se ven satisfechos, ste genera una frustracin que libera en forma de agresividad contra los dems o contra uno mismo. La agresividad que desarrolla Cellar es debida a la teora de frustracin ya que la teora innatista no puede ser porque cuando era pequeo no present sntomas de agresividad, tampoco puede ser debida a la teora del aprendizaje porque mientras creca no mantuvo contactos con grupos que pudieran haberle enseado a comportarse de dicha manera agresiva, aunque de hecho conoci a estos grupos pero esto ocurri despus de que mostrase su carcter agresivo. Cellar comienza a comportarse de forma irracional cuando uno de sus amigos confiesa haberse declarado a una chica lo que origina que Cellar piense que l no es capaz de estar a la altura ni de llegar a mantener una relacin estable con una chica, esto es debido al percance de su infancia, el ser diferente a los dems cuando de esa lo contrario engendra en l una situacin emocional frustrante que evoca en el insulto hacia sus amigos ya que l les considera unos traidores porque Cellar pensaba que ellos seran incapaces de declararse como l. Otro ejemplo de la violencia y agresividad en Cellar se denota Fcilmente en su manera de conducir siendo esta de una manera temeraria y ms an cuando recibe alguna noticia relacionada mas o menos directa con el ataque del perro. Un clarsimo ejemplo de esta conducta es el accidente que sufren l y sus amigos antes de la boda de uno de ellos que fue en consecuencia de la embriaguez de Cellar que esta a su vez fue debida al recibir la noticia de que uno de ellos se iba a casar.

MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A LA FRUSTRACIN


Los seres humanos tendemos a protegernos de la frustracin de una forma aparentemente instintiva. Esta defensa tiene varias formes y tipos que son los siguientes: La Racionalizacin: por este mtodo el sujeto da una explicacin placentera a la razn de porque no se ha cumplido su deseo. En el caso de Cellar este mtodo es utilizado en cuanto a que lo usa para que le exijan menos en el colegio y tener a los padres bajo sus rdenes. La Represin inconsciente: El sujeto olvida las situaciones en que sus deseos no se vieron satisfechos. En este caso Cellar no utiliza dicho mtodo La proyeccin: El sujeto asigna sus propios defectos a las personas que le rodean. En este caso al igual que el anterior no es compatible con Cellar. La identificacin: El sujeto se atribuye cualidades ajenas. En este caso Cellar utiliza dicho mtodo cuando est enamorado de Teresa, va a las fiestas y se hace pasar por un bohemio con grandes pensamientos religiosos filosficos, etc. La Formacin Reactiva: el sujeto enmascara la deficiencia. Este mtodo no es utilizado por Cellar. Las Sustituciones: existen tres tipos dentro de este mtodo: -Sublimar: el sujeto sustituye el deseo sexual por actitudes altruistas, morales, religiosas, etc. Cellar no parece utilizar tampoco este tipo. - Compensacin: el sujeto sustituye la deficiencia por una actividad en la que pueda destacar. Cellar utiliza constantemente este mtodo durante la etapa en la que est enamorado de Teresa, evitando plantearse el problema de la amputacin y presumiendo de buen deportista, especialmente haciendo surf.

-Supercompensacin: el sujeto lucha por superarla deficiencia hasta sobresalir en ella. Cellar no utiliza este mtodo. Desplazamiento y vuelta contra uno mismo: si el sujeto no puede dirigir su agresividad hacia las personas cercanas las dirige contra s mismo. Este caso es el de Cella que es incapaz de daar a sus amigos aunque las diversas situaciones le tentasen, que es debido a este hecho que se va distanciando cada vez ms y ms. Al no poder descargar dicha agresividad, el sujeto proceder a daarse a s mismo lo que hace que conduzca de forma temeraria hasta que finalmente muere en un accidente de trfico.

VALORACIN CRTICA
En Cellar se debe destacar su obsesin contra el noviazgo y el matrimonio. Este aspecto de su personalidad esta relacionado con la frustracin que siente el protagonista. En mi opinin, el origen de dicha obsesin se encuentra en el accidente que tuvo de nio. Aunque cierto es que dicho problema no le empez a afectarle hasta bien entrada la pubertad. Cellar es un nio aparentemente normal, es decir, su comportamiento, con sus amigos, al principio es plenamente normal aunque en esa poca es un poco tmido con las nias, poca en la acuden a la salida de los colegios para nias. Por el contrario todo cambia cuando se hace mayor ya que todos sus amigos empiezan a tener novias y eso es una cosa que el jams podr tener debido a su problema, y esta es la causa que impulsa a Cellar a comportarse de una forma irracional. Dejando a un lado el comentario psicolgico slo me gustara aadir que la realizacin de este trabajo a sido muy placentera ya que dicho libro es muy ameno y de fcil lectura y lo ms importante es que como con el trabajo de Marnie la Ladrona he aprendido bastante sobre el funcionamiento de la Frustracin ect.

Вам также может понравиться