Вы находитесь на странице: 1из 222

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS CARRERA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA

TRABAJO DE GRADO

Tema: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA EUGENIO ESPEJO, CANTN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA.

Previo a la obtencin del ttulo de Ingeniera en Contabilidad y Auditora, C.P.A.

Autora: Arias Benalczar Mara Gabriela Asesor: Dr. Roberto Lara

Ibarra, Marzo, 2012

21

RESUMEN EJECUTIVO El presente estudio se ha elaborado con la finalidad de determinar la factibilidad de la creacin de una microempresa que comercialice servicios tursticos comunitarios en la Parroquia Eugenio Espejo del cantn Otavalo. El proyecto nace de la necesidad de disear una alternativa de desarrollo comunitario basada en el aprovechamiento sustentable de los recursos, con el fin de aportar al perfeccionamiento socioeconmico y humano del rea de influencia del proyecto. La investigacin se enfoc en el anlisis de la oferta, cuantificndola, en la determinacin de la demanda, realizando sus proyecciones mediante el mtodo exponencial; para lo cual se utiliz fuentes de informacin primaria y secundaria; siendo las principales, el Ministerio de TurismoImbabura y la Oficina de informacin turstica de Otavalo, las que permitieron obtener una visin amplia de la actividad turstica en el cantn Otavalo. Con los datos obtenidos se desarroll el estudio de mercado, el mismo que dio como resultado la factibilidad del proyecto, debido a que existe una demanda de turistas con expectativas de utilizar servicios de turismo comunitario y los establecimientos no cubren esta demanda en su totalidad. Con los datos analizados, se pudo observar que en la Provincia de Imbabura la oferta de servicios de turismo comunitario se concentra en el cantn Cotacachi, mientras que en el cantn Otavalo es extremadamente limitada, lo que mejora las oportunidades de desarrollar el proyecto; ya que se busca crear nuevas fuentes de empleo y dinamizar la economa de las familias locales ya que es un proyecto que presenta impactos sociales, econmicos, ambientales y culturales positivos tanto para la comunidad como para los turistas.

ii

ABSTRACT SUMMARY

The present study has been elaborated with the purpose of determinate the feasibility of the creation a micro company that markets community tourist services in the Eugenio Espejo Parish in Otavalo city. The project is born of the necessity of designing a based community development alternative in the sustainable use of the resources with the purpose of contributing to the socioeconomic and human improvement of the area of influence of the project. The investigation was focused in the analysis of the offer, quantifying it, in the determination of the demand, carrying out its projections by means of the exponential method; for that which was used primary and secondary sources of information; being the main ones, the Ministry of Tourism-Imbabura and the Office of tourist information of Otavalo, those that allowed to obtain a wide vision of the tourist activity in the Otavalo city. With the obtained data of the market study, the same one was developed that gave the feasibility of the project as a result, because a demand of tourists exists with expectations of using services of community tourism and the establishments don't cover this demand in its entirety. With the analyzed data, one could observe that in the County of Imbabura the offer of services of community tourism concentrates on the canton Cotacachi, while in the canton Otavalo is extremely limited, what improves the opportunities to develop the project; since it is looked for to create new employment sources and to energize the economy of the local families since it is a project that it presents positive social, economic, environmental and cultural impacts as much for the community as for the tourists.

iii

AUTORA

Yo, MARA GABRIELA ARIAS BENALCZAR, portadora de la cdula de ciudadana Nro. 100346970-5, declaro bajo juramento que el trabajo aqu descrito ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA EUGENIO ESPEJO, CANTN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA. es de mi autora que no ha sido previamente presentado para ningn grado, ni calificacin profesional; y se han respetado las diferentes fuentes y referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento.

............................................................. Gabriela Arias Benalczar C.I. 100346970-5

iv

CERTIFICACIN

En mi calidad de Director de Trabajo de Grado presentado por la egresada Mara Gabriela Arias Benalczar, para optar por el ttulo de Ingeniera en Contabilidad y Auditora, CPA, cuyo tema es ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA EUGENIO ESPEJO, CANTN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA. Considero que el presente trabajo rene todos los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del Tribunal Examinador que se designe.

En la ciudad de Ibarra a los 23 das del mes marzo del ao 2012.

Dr. Roberto Lara.

CESIN DE DERECHOS DE AUTORA DEL TRABAJO DE GRADO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE
Yo, Arias Benalczar Mara Gabriela, portadora de la cdula de ciudadana No. 100346970-5, manifiesto la voluntad de ceder a la Universidad Tcnica del Norte los derechos patrimoniales consagrados en la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador, artculos 4, 5 y 6, en calidad de autora del trabajo de grado denominado: ESTUDIO DE

FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA EUGENIO ESPEJO, CANTN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA. Que ha sido

desarrollado para optar por el ttulo de INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA C.P.A., en la Universidad Tcnica del Norte, quedando la Universidad en la facultad para ejercer plenamente los derechos cedidos anteriormente.

En la condicin de autora me reservo los derechos morales de la obra antes citada. En concordancia suscribo este documento en el momento que hago entrega del trabajo final en forma impreso y digital a la Biblioteca de la Universidad Tcnica del Norte.

En la ciudad de Ibarra, a los 23 das del mes marzo del ao 2012.

.. Mara Gabriela Arias Benalczar

vi

AUTORIZACIN DE USO Y PUBLICACIN A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

IDENTIFICACIN DE LA OBRA

La Universidad Tcnica del Norte dentro del proyecto Reposicin Digital Institucional, determin la necesidad de disponer de textos completos en formato digital con la finalidad de apoyar los procesos de investigacin, docencia y extensin de la Universidad. Por medio del presente documento dejo sentada mi voluntad de participar en este proyecto, para lo cual pongo a disposicin la informacin siguiente: DATOS DEL CONTACTO APELLIDOS Y NOMBRES: ARIAS BENALCZAR MARA GABRIELA CDULA DE CIUDADANA: 100346970-5

AUTORIZACIN DE USO DE LA UNIVERSIDAD

Yo, ARIAS BENALCZAR MARA GABRIELA, portadora de la cdula de ciudadana No. 100346970-5, en calidad de autora y titular de los

derechos patrimoniales de la obra o trabajo de grado descrito anteriormente, hago entrega del ejemplar respectivo en forma digital y autorizo a la Universidad Tcnica del Norte, la publicacin de la obra en el Repositorio Digital Institucional y uso de archivo digital en la Biblioteca de la Universidad con fines acadmicos, para ampliar la disponibilidad del material y como apoyo a la educacin, investigacin y extensin; en concordancia con la Ley de Educacin Superior Artculo 143.

vii

CONSTANCIAS

La autora manifiesta que la obra objeto de la presente investigacin es original y se la desarroll sin violar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es original y es titular de los derechos patrimoniales, por lo que asume la responsabilidad sobre el contenido de la misma y saldr en defensa de la Universidad en caso de reclamacin por parte de terceros.

En la ciudad de Ibarra, a los 23 das del mes marzo del ao 2012.

LA AUTORA

Firma: .. Nombre: ARIAS BENALCZAR MARA GABRIELA

Cargo: JEFE DE BIBLIOTECA Facultado por resolucin del Consejo Universitario

viii

DEDICATORIA

De manera especial a mis padres, por su apoyo incondicional, por ser para m un ejemplo de fe y responsabilidad. A mis maestros, quienes fueron la base estructural para la elaboracin del presente trabajo.

Gabriela.

ix

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento sincero a quien gui paso a paso la elaboracin del presente proyecto, Dr. Roberto Lara, por compartir desinteresadamente sus conocimientos y

coadyuvar a la conclusin exitosa de este proyecto. Quiero agradecer de igual forma a mis profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica del Norte, por compartir sus

conocimientos de una manera profesional y tica. A todas las personas que colaboraron para la culminacin de este trabajo.

Gabriela

PRESENTACIN

La industria del turismo presenta un claro crecimiento a nivel mundial durante las ltimas dcadas, llegando a convertirse en un motor de desarrollo econmico para muchos pases, principalmente para los que se encuentran en vas de desarrollo. Esto impulsado por algunos factores como la globalizacin, la cultura del ocio, el cuidado de la salud, la tendencia a la proteccin ambiental, el auge de la economa mundial, entre otros.

El ecoturismo es la actividad que presenta mayor dinamismo dentro de la industria, debido al crecimiento de la conciencia del cuidado ambiental por causa del calentamiento global, siendo el turismo comunitario una diversificacin de este.

El turismo comunitario es una actividad de muy rpido crecimiento, ya que muchos turistas estn en busca de atractivos naturales diferentes de los convencionales, a ms de lo anterior, este tipo de propuestas contribuyen al desarrollo del medio en que se implantan.

De tal manera que se hace necesario el emprendimiento en iniciativas que permitan aprovechar el crecimiento de esta industria y el potencial turstico del cantn Otavalo.

El presente proyecto radica en la evaluacin del nivel de factibilidad que tendra el establecimiento de una microempresa de turismo comunitario en la parroquia Eugenio Espejo del cantn Otavalo, lugar que por su gran cantidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales se encuentra ubicada dentro de los cinco principales destinos tursticos del Ecuador.

El estudio de factibilidad consta de siete captulos que comprenden lo siguiente:


xi

Captulo I, hace referencia al diagnstico situacional, en el cual se establecen las caractersticas generales de la Parroquia Eugenio Espejo, la forma en la que se realiz investigacin, los instrumentos de recoleccin de informacin y su evaluacin; los mismos que contribuyeron a establecer la oportunidad central del proyecto.

Captulo II, conformado por las bases tericas que sustentan la realizacin de la investigacin, obtenidas mediante la utilizacin de tcnicas de recoleccin de informacin primaria y secundaria.

Captulo III, detalla el estudio de mercado; el mismo es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Este captulo contiene los resultados y anlisis de las encuestas aplicadas tanto a los habitantes de la parroquia Eugenio Espejo, como a los turistas extranjeros que visitan Otavalo.

Captulo IV, contiene el estudio tcnico que detalla lo referente al tamao y localizacin, mismos que se definieron tomando en cuenta variables que permitan ubicar al proyecto con bastante precisin; la ingeniera del proyecto describe los servicios a ofertarse, detalla mediante un diagrama las actividades a realizarse, as como la inversin necesaria para realizarlas, su valoracin y las fuentes de financiamiento necesarias para poner en marcha el proyecto.

Captulo V, compuesto por la evaluacin econmica-financiera, en la cual se determina la inversin del proyecto, los ingresos y egresos, el capital de trabajo y el juego completo de estados financieros. Adicionalmente se presenta una evaluacin financiera mediante ndices como Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), y el Beneficio Costo, para a travs de estos establecer el nivel de rentabilidad del proyecto.

xii

Captulo VI, hace referencia a la propuesta de estructura organizacional y funcional de la microempresa, en cuanto a su organizacin administrativa, aspectos legales y estrategias operacionales.

Por ltimo se concluye estableciendo un anlisis de los impactos que la implantacin del proyecto generar en su rea de influencia una vez puesto en marcha; as como tambin las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado una vez finalizada la investigacin.

xiii

NDICE GENERAL
PORTADA RESUMEN EJECUTIVO ABSTRACT SUMMARY AUTORA CERTIFICACIN CESIN DE DERECHOS AUTORIZACIN DE PUBLICACIN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACIN NDICE GENERAL NDICE DE CUADROS NDICE DE GRFICOS INTRODUCCIN CAPTULO I DIAGNSTICO SITUACIONAL Antecedentes Objetivos del diagnstico Variables Indicadores Matriz de relacin diagnstica Mecnica operativa Poblacin y Muestra Informacin secundaria Informacin primaria Diagnstico externo Determinacin de la oportunidad CAPTULO II MARCO TERICO El turismo Definicin de turismo Historia del turismo Macro tendencias futuras del Turismo Turismo en Otavalo Modalidades del turismo Tipos de turismo. Componentes de la actividad turstica El turismo comunitario Caractersticas del turismo Comunitario El Ecoturismo Comunitario El turismo sostenible 53 53 54 56 57 58 58 59 61 61 62 62 i ii iii iv v vi vii viii ix x xiv xvii Xx 21

25 25 26 26 28 30 30 31 31 48 51

xiv

Turismo rural Razones Explicativas de la aparicin y auge del turismo rural comunitario Consecuencias derivadas del desarrollo turstico en el medio rural LA MICROEMPRESA Concepto Clasificacin de las Microempresas La microempresa turstica ESTUDIO DE MERCADO Definicin Objetivos y generalidades del estudio de mercado El producto El Servicio La Demanda La Oferta El precio. Comercializacin Canales de distribucin ESTUDIO TCNICO Definicin Objetivos y generalidades del Estudio Tcnico Localizacin del Proyecto Ingeniera del proyecto Capital de trabajo ESTUDIO ECONMICO Definicin Inversiones Determinacin de los costos Ingresos Egresos Costos de Produccin Gastos Generales de Fabricacin Gastos de Administracin Gastos de Venta Estructura de los costos Punto de equilibrio Estados proforma Indicadores para la evaluacin CAPTULO III ESTUDIO DE MERCADO Introduccin Descripcin del servicio Mercado meta

63 63 64 66 66 67 68 69 69 69 69 69 70 70 70 71 71 71 72 72 72 73 73 73 73 74 75 75 75 76 76 77 77

81 82 82

xv

Anlisis de la demanda Anlisis de la oferta Balance oferta demanda Anlisis de precios Canales de distribucin Promocin y publicidad Conclusiones del estudio de mercado CAPTULO IV ESTUDIO TCNICO Localizacin del proyecto Macro localizacin Micro localizacin Matriz de factores Seleccin de lugares Seleccin de factores Definicin de la matriz bsica Priorizacin de factores y ponderacin Diagramas de procesos Ingeniera del proyecto Distribucin de la planta Distribucin de los hospedajes Requerimiento de personal Determinacin del presupuesto tcnico Inversiones Inversin fija Capital de trabajo Inversin total del proyecto Financiamiento Amortizacin de la deuda CAPTULO V EVALUACIN ECONMICA Resumen de la inversin Resumen de costos y gastos del proyecto Proyeccin de costos y gastos Tasa de rentabilidad mnima aceptable Ingresos por ventas Proyeccin de los ingresos Estado de resultados proyectado Punto de equilibrio Balance de apertura Flujo de efectivo Valor actual neto Tasa interna de retorno xvi

83 88 91 92 92 93 94

97 98 99 99 99 99 100 102 103 108 108 109 112 112 112 112 117 118 118 119

121 122 123 125 126 126 128 129 132 133 133 134

Relacin costo beneficio Tiempo de recuperacin de la inversin Anlisis de sensibilidad del proyecto Anlisis comparativo CAPTULO VI ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Nombre o razn social Misin Visin Polticas Objetivos Valores institucionales Organizacin estructural Estructura funcional Base legal Trmites para la creacin de la compaa Minuta de constitucin de la compaa IMPACTOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

136 136 138 145

147 147 148 148 149 150 151 153 156 157 169 179 186 188 189 191

xvii

NDICE DE CUADROS
Cuadro N 1 Cuadro N 2 Cuadro N 3 Cuadro N 4 Cuadro N 5 Cuadro N 6 Cuadro N 7 Cuadro N 8 Cuadro N 9 Cuadro N 10 Cuadro N 11 Cuadro N 12 Cuadro N 13 Cuadro N 14 Cuadro N 15 Cuadro N 16 Cuadro N 17 Cuadro N 18 Cuadro N 19 Cuadro N 20 Cuadro N 21 Cuadro N 22 Cuadro N 23 Cuadro N 24 Cuadro N 25 Cuadro N 26 Cuadro N 27 Cuadro N 28 Cuadro N 29 Cuadro N 30 Cuadro N 31 Cuadro N 32 Cuadro N 33 Cuadro N 34 Cuadro N 35 Cuadro N 36 Cuadro N 37 Cuadro N 38 Cuadro N 39 Cuadro N 40 Cuadro N 41 Cuadro N 42 Cuadro N 43 Matriz de relacin diagnstica Poblacin Importancia del Turismo Tipos de productos comercializados Nivel de produccin Materia prima Procedencia de los turistas Comercializacin Rentabilidad Mano de obra Inters en formar la Microempresa Status de los turistas Participacin en la microempresa Capacidad de alojamiento Actividades productivas Espacio fsico Capacidad de mejorar la vivienda Descripcin del servicio Arribos histricos de turistas Tasa de crecimiento Demanda proyectada Turistas Atendidos por la competencia Oferta histrica Tasa de crecimiento de la oferta Oferta Futura Balance Oferta-Demanda Anlisis de precios Matriz de factores Priorizacin de factores y priorizacin Elementos del diagrama de flujo Distribucin de la oficina Requerimiento de personal Infraestructura civil Presupuesto de construccin Muebles y enseres Equipo de computo Equipo operativo Menaje y lencera Capital de trabajo Inversin total del proyecto Distribucin porcentual de la inversin Financiamiento Amortizacin de la deuda xviii 28 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 83 85 86 87 89 89 90 92 91 92 100 102 103 109 112 112 113 115 116 116 116 118 118 119 119 120

Cuadro N 44 Cuadro N 45 Cuadro N 46 Cuadro N 47 Cuadro N 48 Cuadro N 49 Cuadro N 50 Cuadro N 51 Cuadro N 52 Cuadro N 53 Cuadro N 54 Cuadro N 55 Cuadro N 56 Cuadro N 57 Cuadro N 58 Cuadro N 59 Cuadro N 60 Cuadro N 61 Cuadro N 62 Cuadro N 63 Cuadro N 64 Cuadro N 65 Cuadro N 66 Cuadro N 67 Cuadro N 68 Cuadro N 69 Cuadro N 70 Cuadro N 71 Cuadro N 72 Cuadro N 73 Cuadro N 74 Cuadro N 75 Cuadro N 76 Cuadro N 77 Cuadro N 78

Resumen de la inversin Resumen de costos y gastos del proyecto Proyeccin de costos y gastos Resumen de la proyeccin de costos y gastos Tasa de rentabilidad mnima aceptable Costo de los servicios Precio de los servicios Proyeccin de ventas Proyeccin de ingresos Estado de resultados proyectados Punto de equilibrio ao 1 Punto de equilibrio ao 2 Punto de equilibrio ao 3 Punto de equilibrio ao 4 Punto de equilibrio ao 5 Balance de apertura Flujo de caja Relacin costo-beneficio Resumen flujos de efectivo Estado de resultados proyectados-escenario positivo Estado de flujos de efecto-escenario positivo Anlisis de beneficio/costo-escenario positivo Estado de resultados proyectados-escenario negativo Estado de flujos de efectivo-escenario negativo Anlisis de beneficio/costo-escenario negativo Anlisis comparativo de escenarios propuestos Estructura funcional Escala de valoracin de impactos Impactos en el medio fsico Impactos en el medio fsico Impactos en el medio fsico Impactos en el medio bitico Impacto Socio Cultural Impacto empresarial Matriz General de Impactos

122 122 124 125 125 126 126 127 127 129 130 130 131 131 132 132 133 136 137 139 140 141 142 143 144 145 153 179 180 181 181 182 183 184 185

xix

NDICE DE GRFICOS
Grfico N 1 Grfico N 2 Grfico N 3 Grfico N 4 Grfico N 5 Grfico N 6 Grfico N 7 Grfico N 8 Grfico N 9 Grfico N 10 Grfico N 11 Grfico N 12 Grfico N 13 Grfico N 14 Grfico N 15

Importancia del Turismo Tipos de productos comercializados Nivel de produccin Materia prima Procedencia de los turistas Comercializacin Rentabilidad Mano de obra Inters en formar la Microempresa Status de los turistas Participacin en la microempresa Capacidad de alojamiento Actividades productivas Espacio fsico Capacidad de mejorar la vivienda

32 33 34 35 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 93 98 104 105 106 107 108 109 110 111

Grfico N 16 Proceso de comercializacin del servicio Grfico N 17 Croquis de microlocalizacin Grfico N 18 Flujograma de proceso de investigacin y desarrollo Grfico N 19 Flujograma de proceso de mercadeo Grfico N 20 Flujograma de proceso de ventas Grfico N 21 Flujograma de proceso de prestacin del servicio Grfico N 22 Distribucin de la Oficina Grfico N 23 Fachada de los hospedajes Grfico N 24 Distribucin interna habitacin simple Grfico N 25 Distribucin interna habitacin doble

xx

INTRODUCCIN

La Parroquia Eugenio Espejo perteneciente al Cantn Otavalo de la Provincia de Imbabura, est ubicada a 2325 msnm al sur de la ciudad de Otavalo, cuenta con 6.066 habitantes y una superficie territorial de 24.050 metros cuadrados, est conformada por doce comunidades y ocho barrios ubicados dentro del casco urbano, habitados por ciudadanos indgenas en un 82% y mestizos el 18%, todos pertenecientes a la clase media baja; su paisaje est adornado por un sinnmero de accidentes geogrficos, muchos de los cuales constituyen atractivos tursticos por explotar. El mayor privilegio de esta Parroquia es estar ubicado en la Cuenca del Lago San Pablo, un hermoso paraje asentado en el valle que se forma en los Montes de Imbabura y Mojanda en sentido Norte-Sur y el Cusn y Rey Loma en sentido Este-Oeste.

En su mayora los habitantes de la Parroquia Eugenio Espejo se dedican a actividades ajenas a las tursticas, desaprovechando de esta manera la gran cantidad de recursos naturales que poseen y que podran ser determinantes en el impulso de su desarrollo por la gran acogida de la cual el turismo comunitario goza en la actualidad.

Los aspectos identificados como causas de la problemtica planteada son principalmente el distanciamiento existente entre la poblacin y las autoridades locales y seccionales, dada primordialmente por la ausencia de acuerdos estratgicos bilaterales que permitan superar deficiencias como la falta de educacin y capacitacin de los habitantes locales en asuntos tursticos; la escases de propuestas innovadoras y participativas que coadyuven al desarrollo turstico de la parroquia y a su vez contribuyan a sobrellevar en sus habitantes la fuerte presencia de una actitud conformista ante su actual situacin, que desencadena en la

21

generacin de factores negativos para la imagen de la parroquia como el desempleo, la migracin de sus habitantes en busca de nuevas oportunidades, el estancamiento de la industria turstica, la sub explotacin de los recursos naturales y la prdida de beneficios econmicos, mismos que estancan el progreso local.

El desarrollo sostenible del turismo comunitario, con un rostro ms humano, exige la participacin directa de las comunidades indgenas anfitrionas, mostrando al turista una forma de vida autntica que se nutre de una visin del cosmos diferente a otras existentes. El fin ltimo de la implantacin de la microempresa de turismo comunitario es propiciar un encuentro que le permita al husped experimentar un contacto directo con la naturaleza y, sobre todo, enriquecerse de una vivencia intercultural, compartiendo mltiples actividades con las familias indgenas. En otras palabras, se ofrece una grandiosa oportunidad de aprendizaje mutuo, al tiempo que se garantiza servicios tursticos de calidad. El estudio de factibilidad para la creacin de una microempresa de turismo comunitario representa una base fundamental para establecer la oportunidad de solucionar un problema social latente, puesto que el turismo es una herramienta para frenar la pobreza, un ladrillo ms en la construccin del desarrollo y un complemento esencial en el mejoramiento de la calidad vida de todos los sectores de la parroquia Eugenio Espejo. Entendamos entonces, que el turismo es un gran pilar de la economa y que su desarrollo da la oportunidad de un crecimiento paulatino apoyado en el enorme capital humano y natural del cual esta localidad es

poseedora. La propuesta planteada es de inters tanto local como regional, ya que su aplicacin incidir tanto a nivel de la Parroquia Eugenio Espejo, al ser sus habitantes los principales gestores e involucrados en la establecimiento de la microempresa, como a nivel regional ya que se dar a conocer a la

22

provincia como una alternativa turstica consciente y preocupada del desarrollo sostenible de los recursos. La elaboracin del presente trabajo tiene por objetivos los siguientes: Realizar un estudio de factibilidad para la creacin de una microempresa de turismo comunitario en la Parroquia Eugenio Espejo, Cantn Otavalo; que permita explotar los recursos con que cuenta este sector mediante un enfoque de desarrollo sostenible, procurando as mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos especficos

Realizar un diagnstico situacional de la Parroquia Eugenio Espejo, para identificar posibles aliados, oponentes, riesgos y oportunidades que influyan en la implementacin de una microempresa de turismo comunitario.

Establecer las bases tericascientficas que permitan sustentar de manera adecuada el proyecto.

Formular un estudio de mercado de tipo exploratorio y descriptivo que provea informacin concreta y confiable con la finalidad de determinar aspectos importantes del comportamiento de la demanda y oferta del turismo en la ciudad de Otavalo y sus sectores de influencia.

Elaborar un estudio tcnico que refleje con precisin la localizacin del proyecto, para evitar problemas posteriores referentes a abastecimiento de materia prima, oferta de mano de obra, facilidad de acceso al mercado, obras bsicas de infraestructura, entre otros.

23

Desarrollar el estudio financiero acorde a los resultados obtenidos en la investigacin de mercados, con la finalidad de conocer la rentabilidad del proyecto.

Estructurar el marco legal de la microempresa en base a la legislacin ecuatoriana y a una planificacin estratgica organizada sobre las expectativas y necesidades del sector.

Analizar los impactos que la implantacin del proyecto generara en los mbitos social, econmico, ambiental y cultural de la Parroquia Eugenio Espejo.

Una vez concluido con el proceso de diagnstico y en base a la informacin primaria y secundaria recopilada, se presenta el informe del proyecto; el que en su contenido responde en su totalidad a los objetivos propuestos, ya que se enfoca en el anlisis, cuantificacin de la demanda y oferta turstica as como en sus proyecciones y consiguientes anlisis; los que sirvieron como base para definir estrategias de comercializacin para los servicios ofertados por la microempresa. La investigacin se la realizar bajo un enfoque cualitativo, apoyado por la investigacin bibliogrfica-documental y de campo.

Cada uno de estos tipos de investigacin, son las que regirn todo el proceso de recopilacin de datos, tabulacin, anlisis, interpretacin y conclusiones.

24

CAPTULO I 1.
1.1.

DIAGNSTICO SITUACIONAL
ANTECEDENTES

Para el desarrollo del presente proyecto es de suma importancia realizar un diagnstico situacional que permita establecer las

caractersticas del rea de influencia del proyecto, que para esta investigacin se ha determinado como tal a la parroquia Eugenio Espejo del cantn Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura; para ello fue necesario acudir a fuentes de informacin primaria y secundaria que permitan la obtencin de datos tiles y reales, mediante la aplicacin de tcnicas como la encuesta, entrevista y observacin directa; mismas que fueron aplicadas durante el primer semestre del ao 2011 a los habitantes que realicen actividades productivas relacionadas al turismo en la Parroquia Eugenio Espejo y a las Autoridades de este sector.

1.2.

OBJETIVOS DEL DIAGNSTICO

1.2.1. Objetivo General Realizar un diagnstico situacional de la Parroquia Eugenio Espejo, para identificar posibles aliados, oponentes, riesgos y oportunidades que influyan en la implementacin de una microempresa de turismo comunitario.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Investigar la produccin artesanal y gastronmica que existen en la zona.


25

Conocer las formas de comercializacin de los productos y servicios que se ofertan en la Parroquia.

Identificar el talento humano que labora en el sector productivo de la Parroquia.

Analizar la Normativa Legal con relacin al Ambiente y Turismo que rige para la actividad productiva de la Parroquia.

Determinar el inters de los habitantes de la Parroquia Eugenio Espejo en formar de una microempresa de turismo comunitario.

Evaluar los atractivos tursticos que existen en la parroquia Eugenio Espejo.

1.3.

VARIABLES

Produccin gastronmica y artesanal Comercializacin Talento Humano Normativa Legal Atractivos Tursticos Inters de la poblacin

1.4.

INDICADORES

Bienes y servicios Calidad Tecnologa Procesos Determinacin de Precios

26

Tamao de Mercado Canales de Distribucin Servicio y atencin al cliente. Demanda Experiencia Formacin Profesional Capacitacin Ordenanzas Municipales Contaminacin Ambiental Infraestructura Capacidad de hospedaje Oferta de productos y servicios. Disponibilidad de recursos Capacitacin

27

1.5. MATRIZ DE RELACIN DIAGNSTICA CUADRO N 1 OBJETIVOS Identificar la produccin artesanal y gastronmica que existen en la zona VARIABLES INDICADORES Bienes y servicios Calidad Tecnologa Procesos TCNICAS DE RECOLECCIN FUENTES DE INFORMACIN Comerciantes y productores que se asientan en los alrededores de los atractivos tursticos ms importantes de E.E. Centros de produccin artesanal Comercializacin Identificar el talento humano que labora en el sector productivo de la Parroquia Determinacin de Precios Tamao de Mercado Canales de Distribucin Servicio y atencin al cliente. Demanda Experiencia Formacin Profesional Capacitacin

Produccin gastronmica y artesanal

Encuesta Observacin Directa

Conocer las formas de comercializacin de los productos y servicios que se ofertan en la Parroquia.

Encuesta Observacin Directa

Comerciantes y productores que se asientan en los alrededores de los atractivos tursticos ms importantes de E.E.

Talento Humano

Encuesta

Comerciantes que se asientan en los alrededores de los atractivos tursticos ms importantes de E.E.

28

Analizar la Normativa Legal con relacin al Ambiente y Turismo que rige para la actividad productiva de la Parroquia.

Normativa Legal

Ordenanzas Municipales Contaminacin Ambiental

Opinin Experto Entrevista

de Miembros de la Junta Parroquial de Eugenio Espejo.

Evaluar los atractivos tursticos que existentes en el medio.

Atractivos Tursticos

Infraestructura Capacidad de hospedaje Oferta de productos y servicios.

Observacin directa.

Centros de atraccin turstica

Determinar el inters de los habitantes de la Parroquia Eugenio Espejo en formar de una microempresa de turismo comunitario.

Inters de los socios

Recursos Disponibilidad Capacitacin

Encuesta

Poblacin econmicamente activa de la Parroquia Eugenio Espejo.

ELABORADO POR: La Autora

29

1.6. 1.6.1.

MECNICA OPERATIVA Poblacin y muestra

1.6.1.1. Determinacin de la poblacin Para la realizacin de la presente investigacin se tom como poblacin a los habitantes que realicen actividades productivas o estn dispuestas a hacerlo y se asienten cerca de los sectores tursticos, as como los miembros de la Junta Parroquial de Eugenio Espejo, de quien se espera obtener informacin que contribuya a determinar la situacin actual del entorno en el cual se implantar en proyecto.

1.6.1.2. Determinacin de la muestra En las poblaciones conformadas por las Autoridades de la Parroquia y los habitantes que realicen actividades productivas o estn dispuestas a hacerlo ya que cuenta con los recursos necesarios y se asienten cerca de los sectores tursticos, se aplic la tcnica del censo, ya que esta no supera los cien componentes.

CUADRO N 2: Poblacin
POBLACIN
N INTEGRANTES

Autoridades de la Parroquia Habitantes que realicen actividades productivas tursticas TOTAL Fuente: Censo Elaborado por: La Autora

3 45

48

30

1.7.

INFORMACIN SECUNDARIA

Como

informacin

secundaria

se

utilizarn

los

boletines

estadsticos del Ministerio de Turismo del Ecuador, as como la informacin brindada por la Oficina de informacin Turstica del Cantn Otavalo, en cuanto a la entrada de turistas al cantn.

1.8.

INFORMACIN PRIMARIA

1.8.1. Tabulacin- anlisis e interpretacin de la informacin

1.8.1.1. Encuesta aplicada los microempresarios tursticos de la parroquia Eugenio Espejo del cantn Otavalo.

1. Cree usted que es importante promover la actividad turstica de manera sustentable en la Parroquia Eugenio Espejo?

Cuadro N 3 CATEGORA Mucho Poco No es importante TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 43 2 0 45 95,56% 4,44% 0,00% 10 0,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

31

Grfico N 1.

IMPORTANCIA DEL TURISMO


4% 0% Mucho Poco 96% No es importante

Elaborado por: La Autora Anlisis: Es importante determinar si en la poblacin de la Parroquia Eugenio Espejo existe la conciencia sobre la importancia que ha tomado en la actualidad el desarrollo de actividades tursticas sustentables en los sectores rurales, como un medio de progreso no nicamente econmico, sino tambin social; es lo que se evidencia en el grfico anterior, que en la Parroquia Eugenio Espejo existe, por parte de quienes se encuentran relacionados con las actividades tursticas, un inters latente de que estas actividades sean promovidas y apoyadas, para que se puedan realizar de una manera ms organizada y equitativa.

2. Qu tipo de productos o servicios comercializa usted?

Cuadro N4 CATEGORA Artesanas Productos Textiles Productos Alimenticios Servicios Tursticos TOTAL

FRECUENCIA 23 14 6 2 45

PORCENTAJE 51,11% 31,11% 13,33% 4,44% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

32

Grfico N2
TIPOS DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS
5% 13%

Artesanas Productos Textiles 51% Productos Alimenticios Servicios Tursticos

31%

Elaborado por: La Autora Anlisis: En la mayora de los centros de atraccin turstica, el sector de las artesanas ha ganado un gran espacio, centrando toda la atencin de los emprendedores tursticos hacia este sector de la economa, dejando espacios vacios que no satisfacen las necesidades totales de los turistas, como son hospedajes naturales, alimentacin o servicios de guas autctonos, lo que demuestra que existe una gran oportunidad de entrar al mercado turstico con nuevos e innovadores servicios tursticos acordes a las necesidades actuales de los turistas.

3. Usted elabora los productos que vende?

Cuadro N 5 CATEGORA Si No TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 23 14 45 51,11% 31,11% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

33

Grafico N 3

NIVEL DE PRODUCCIN
16% Si No

84%

Elaborado por: La Autora Anlisis: Un factor importante para brindar un servicio o vender un producto adecuado a los turistas es el controlar y acortar los canales de distribucin, ya que nicamente as se puede asegurar que el producto final sea de calidad y llegue al consumidor (turista) a un precio razonable; es esta una fortaleza que muestra los resultados de la encuesta, ya que en su mayora los comerciantes son a su vez productores.

4. Qu tipo de materia prima utiliza?

Cuadro N 6 CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE Local Nacional Importada TOTAL 17 20 8 45 37,78% 44,44% 17,78% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

34

Grfico N 4
MATERIA PRIMA

18%

38%

Local Nacional Importada

44%

Elaborado por: La Autora 5. Quines son sus principales consumidores?

Cuadro N 7 CATEGORA Habitantes de la localidad Turistas nacionales Turistas extranjeros TOTAL FRECUENCIA 2 13 30 45 PORCENTAJE 4,44% 28,89% 66,67% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 5
PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS
4% 29% 67% Habitantes de la localidad Turistas nacionales Turistas extranjeros

Elaborado por: La Autora Anlisis: A los Centros tursticos de la ciudad de Otavalo en su gran mayora acuden turistas extranjeros, es entonces hacia ellos a quienes se

35

debe dirigir los esfuerzos, investigando sus gustos y preferencias y buscando satisfacerlas de la mejor manera, para atraer an ms la atencin del mercado de turistas internacionales.

6. De qu forma comercializa usted sus productos o servicios?

Cuadro N 8
CATEGORA Al por mayor Al por menor TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 31 14 45 68,89% 31,11% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 6

COMERCIALIZACION
31% Al por mayor 69% Al por menor

Elaborado por: La Autora Anlisis: Los productores locales al comercializar sus productos al por mayor pierden la oportunidad de interactuar con los consumidores, se incrementan los precios por el nivel de intermediarios que existe, pero esta es la realidad que se presenta en la Parroquia Eugenio, Espejo ya que segn los comerciantes se obtiene ms rentabilidad en menos tiempo vendiendo sus productos a mayoristas o a exportadores.

36

7. En qu medida considera usted que la actividad que realiza es rentable?

Cuadro N 9 CATEGORA Mucho Poco Nada TOTAL FRECUENCIA 0 38 7 45 PORCENTAJE 0,00% 84,44% 15,56% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 7

RENTABILIDAD
0% 16% Mucho Poco 84% Nada

Elaborado por: La Autora Anlisis: La poca atencin que se da por parte de las Autoridades al mejoramiento de los atractivos tursticos ha hecho que en la actualidad a pesar de que la afluencia de tursticas sigue estando presente estos no permanezcan por mucho tiempo en estos lugares y consuman los servicios o productos ofrecidos. Es lo que con el proyecto se busca mejorar y procurar que las actividades econmicas se tornen ms productivas.

37

8. La mano de obra que utiliza en la elaboracin de los productos y/o prestacin de servicios es?

Cuadro N 10 CATEGORA Calificada No Calificado TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 4 41 45 8,89% 91,11% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 8

MANO DE OBRA
9% Calificada 91% No Calificado

Elaborado por: La Autora Anlisis: El que los productores no utilicen mano de obra calificada repercute en el resultado del producto o servicio final, ya que nicamente los conocimientos son empricos, de lo anterior la importancia de crear medios de capacitacin permanentes que permitan mejorar los procesos.

38

9. Le gustara formar parte de una microempresa comunitario en la Parroquia Eugenio Espejo?

de turismo

Cuadro N 11 CATEGORA Si No TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 41 4 45 91,11% 8,89% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 9 INTERS EN FORMAR PARTE DE LA MICROEMPRESA

9%

Si No 91%

Elaborado por: La Autora

Anlisis:

El

presente

cuadro

hace

referencia

que

si

los

microempresarios tursticos estn interesados o no en formar parte del proyecto, evidencindose que existe un gran inters en agruparse para potenciar sus capacidades individuales y obtener mayores beneficios.

39

10. De acuerdo a su experiencia, Podra sealar usted el status social que tienen los turistas que visitan los atractivos tursticos de la Parroquia Eugenio Espejo? Cuadro N 12 CATEGORA Alto Medio Bajo TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 38 7 0 45 84% 16% 0,00% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 10

STATUS DE LOS TURISTAS


0% 16% Alto Medio 84% Bajo

Elaborado por: La Autora

Anlisis: Los servicios y productos ofrecidos a los turistas deben estar acorde a su nivel econmico, por lo que es importante conocer que en este caso quienes visitan los atractivos tursticos de las cercanas de la Parroquia Eugenio Espejo pertenecen a un nivel econmico alto en su mayora.

40

1.8.1.2. Encuesta aplicada los posibles integrantes de la Micro empresa de Turismo Comunitario.

1. Cmo se integrara o participara en una microempresa de turismo comunitario?

Cuadro N 13 CATEGORA Administracin Guianza Turstica Alojamiento y Alimentacin Publicidad y Promocin Compartir actividades productivas con los turistas Otras TOTAL FRECUENCIA 2 11 18 0 14 0 45 PORCENTAJE 4,44% 24,44% 40,00% 0,00% 31,11% 0,00% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 11

PARTICIPACIN EN LA MICROEMPRESA
0% 5% 31% 24% Guianza Turstica 0% 40% Alojamiento y Alimentacin Publicidad y Promocin Administracin

Elaborado por: La Autora Anlisis: El presente cuadro denota que a ms de existir el inters de los pobladores de la Parroquia de formar parte de la Microempresa, estn

41

inclinados a participar de manera activa en las actividades hacia las cuales el proyecto est encaminado.

2. Le gustara ser parte de una familia anfitriona que brinde alojamiento y alimentacin a los turistas compartiendo su autenticidad cultural?

Cuadro N14 CATEGORA Si No TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 28 17 45 62,22% 37,78% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 12

CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO

38% 62% Si No

Elaborado por: La Autora Anlisis: Uno de los propsitos de la microempresa es brindar alojamiento en hogares nativos a los turistas, el cuadro anterior demuestra que existen un gran porcentaje de personajes que pueden brindar sus viviendas como casas anfitrionas para los turistas extranjeros, lo cual denota que la puesta en marcha del proyecto sera factible desde este punto de vista.

42

3. En su vivienda realiza alguna actividad productiva cuyo proceso se pueda mostrar a los turistas durante sus visitas?

Cuadro N 15 CATEGORA Artesanal Agricultura Gastronmica Textil 0tra TOTAL FRECUENCIA PORCENTAJE 12 23 2 8 0 45 26,67% 51,11% 4,44% 17,78% 0,00% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 13
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
0% 4% 18% 27% Artesanal Agricultura Gastronmica 51% Textil 0tra

Elaborado por: La Autora Anlisis: El presente grfico hace referencia a las actividades con las que los posibles participantes del proyecto estn dispuestos a aportar a la iniciativa, lo que su vez corrobora que la iniciativa est bien encaminada hacia el aprovechamiento de los recursos con los que la poblacin cuenta.

43

4. En su casa Cuenta con espacio fsico en el cual se pueda hospedar a turistas que lleguen a la comunidad?

Cuadro N 16 CATEGORA
Si No TOTAL

FRECUENCIA PORCENTAJE
8 37 45 17,78% 82,22% 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 14 ESPACIO FSICO

18%

Si 82% No

Elaborado por: La Autora Anlisis: El adecuar un espacio fsico para hospedar a turistas en viviendas autctonas es una de las ofertas de la microempresa, lo cual se vera limitado con los resultados obtenidos en la encuesta que demuestra que en su mayora las personas no cuentan con un lugar extra para este fin, lo que conllevara a tener que adaptarlos o construirlos y esto llevara tiempo y una inversin mayor.

44

5. En qu grado estara usted en la capacidad de adecuar la infraestructura de su vivienda para brindar una atencin adecuada a los turistas?

Cuadro N 17 CATEGORA Totalmente Parcialmente Nada TOTAL

FRECUENCIA PORCENTAJE 17 37,78% 25 55,56% 3 6,67% 45 100,00%

Fuente: Microempresarios Tursticos de la Parroquia Elaborado por: Autora de la Investigacin.

Grfico N 15

CAPACIDAD DE MEJORAR LAS VIVIENDAS


7%

38% Totalmente Parcialmente Nada

55%

Elaborado por: La Autora

Anlisis: El presente cuadro demuestra que los posibles participantes de la microempresa estn dispuestos a realizar modificaciones a sus viviendas, con el fin de poner en marcha el proyecto

1.8.1.3. Entrevista Entrevista dirigida al Licenciado Ramiro Pazmio, Vocal de la Junta Parroquial de Eugenio Espejo.

45

Pregunta 1. Piensa usted que Turismo Comunitario es una fuente importante de desarrollo para los pueblos de nuestro Cantn?

El turismo es la industria ms grande del mundo; representa ms del 10% de todo el empleo y el 11 % del Producto Interno Bruto mundial, y se prev que el valor total de los viajes de turismo aumentar a 1.600 millones de dlares en 2020. El turismo tiene, en tal virtud, un gran y creciente impacto tanto en los pueblos como en la naturaleza. El turismo puede tener efectos positivos y negativos. El desarrollo y la operacin inapropiados del turismo pueden degradar el hbitat y los paisajes, agotar los recursos naturales y generar desperdicios y contaminacin. En contraste, el turismo responsable puede ayudar a crear conciencia y apoyo para la conservacin y la cultura local, adems de llevar consigo oportunidades econmicas a las comunidades.

Pregunta 2. Considera usted que los recursos con los que cuenta la parroquia Eugenio Espejo le permitan desarrollarse como un sector turstico? Si bien es cierto el cantn Otavalo en general cuenta con diversos atractivos tursticos, como son la Cascada de Peguche, El Lechero, el Parque Cndor, y algunos de estos se encuentran muy cerca de la Parroquia Eugenio Espejo, la misma que es poseedora del gran atractivo turstico que podra ofrecer el Lago San Pablo si se lo aprovechara adecuadamente. Los recursos estn, pero una gestin acertada por parte de las autoridades locales permitira explotar estos recursos de mejor manera a lo que hasta hoy se est haciendo.

46

Pregunta 3. Como parte de la administracin parroquial, conoce usted sobre algn proyecto que se est desarrollando en pro de mejorar las condiciones tursticas de la Parroquia Eugenio Espejo? Los proyectos se deben presentar por parte de los dirigentes locales, en este caso la Junta Parroquial debera empoderarse de estos recursos y presentar un proyecto de factibilidad que permita conocer los beneficios que la inversin de recursos en ese sector brindara a los habitantes de la Parroquia. Si el proyecto es factible de realizarse nada ms quedara seguir con los trmites pertinentes para conseguir el presupuesto. Pero hasta la fecha no se ha presentado ningn proyecto de este tipo de manera formal, han existido muchas iniciativas respecto a este tema pero an nada se ha concretado.

Pregunta 4. Existe apoyo del la municipalidad de Otavalo hacia los productores y comerciantes de la Parroquia Espejo? En muchas ocasiones se han realizado talleres, seminarios, se han impulsado ferias libres en pos de incentivar la produccin y

comercializacin de productos que se dan en la parroquias rurales del Cantn, si bien es cierto que ha existido acogida, no ha sido la que se ha esperado, ya que en la actualidad los indgenas que son quienes en su mayora habitan la Parroquia Eugenio Espejo y las dems parroquias rurales se han encaminado al desarrollo de otras actividades y han

descuidado la agricultura y la produccin de artesanas autctonas del sector, lo que impide que los turistas se sientan atrados hacia estos sectores.

47

Pregunta 5. Conoce usted qu tipo de productos o servicios se comercializan en la parroquia Eugenio Espejo? En su mayora los habitantes de este sector que no han salido hacia otros pases, continan con la agricultura, aunque en un porcentaje mnimo, como lo haba dicho anteriormente, as como tambin la produccin de artesanas, pero no en gran escala.

Pregunta 6. Qu tipo de ventajas considera usted que la Parroquia Eugenio Espejo tiene para lograr convertirse en un sector turstico importante del cantn? En mi opinin la mayor ventaja de esta parroquia es el Lago San Pablo, as como tambin su ubicacin, ya que se encuentra cerca a la Panamericana, de igual manera su cercana a otros centros tursticos, todo esto la posicionan como un sector digno de ser visitado. Pero lo importante y necesario sera poder brindar servicios con calidez y calidad a los turistas para que as este sector pueda seguir desarrollndose.

Anlisis de la Entrevista: Una vez concluida la entrevista diagnstica al Licenciado Ramiro Pazmio se llego a la conclusin de que la Parroquia Eugenio Espejo cuenta con los principales lugares tursticos del cantn Otavalo; sin embargo los artesanos locales no muestran el suficiente inters por emprender actividades relacionadas con el turismo y es por ello que las autoridades tampoco se esfuerzan por contribuir con este sector de la economa.

1.9.

DIAGNSTICO EXTERNO. En base al anlisis de los resultados obtenidos en la evaluacin de

la informacin primaria se determina la influencia de cuatro aspectos

48

fundamentales para el desarrollo del proyecto, estos son: Aliados, Oponentes, Oportunidades y Riesgos.

1.9.1. Aliados Para poder llevar a cabo el proyecto se debe contar con aliados que aseguren y fortalezcan el futuro del proyecto, por ello se considera como principales aliados a los miembros de la comunidad, ya que son ellos quienes participarn directamente en la ejecucin del proyecto. Por otro lado se encuentran los turistas que gustan de la actividad del ecoturismo comunitario, que hoy en da ha tomado una gran importancia, ya que son cada vez ms las personas que buscan alternativas diferentes de hacer turismo. Las Autoridades locales al mostrar un inters en mejorar la situacin actual del sector turstico de la Parroquia, se convierten en aliados muy importantes que brindarn las facilidades al momento de poner en marcha el proyecto.

1.9.2. Oponentes Una vez realizada la investigacin se ha llegado a establecer que existen mnimos oponentes para poner en marcha el proyecto, que en este caso nicamente se denota la resistencia de los lderes comunitarios por ceder el poder a otras personas que busquen organizar a las comunidades sin buscar rditos econmicos injustificados.

1.9.3. Oportunidades Siendo el Ecuador reconocido mundialmente como uno de los 17 pases ms biodiversos del mundo existe la oportunidad de que el

49

ecoturismo comunitario y todas sus formas asociadas con el turismo rural y de naturaleza se conviertan en un gran soporte del sector turstico de nuestro pas. La poblacin local puede ser enormemente beneficiada si se trabaja en el equipamiento de infraestructura bsica, como sealizacin, senderos interpretativos, bateras sanitarias, entre otras. El turismo interno tambin es una gran oportunidad de desarrollo, ya que a medida que se incremente el porcentaje de ecuatorianos que viajen y conozcan su patrimonio natural, se incrementar la conciencia y deseo de conservarlo. La gestin local se ha convertido en una importante iniciativa para reconocer a los atractivos patrimoniales y culturales como estratgicos para el desarrollo local, y tambin tomar en cuenta a los atractivos naturales como medios de generacin de fuentes de trabajo y puntales para el desarrollo socio econmico local.

1.9.4. Riesgos El turismo manejado fuera de la perspectiva de la sostenibilidad se convierte en un riesgo para la conservacin de la biodiversidad y los recursos culturales. La falta de capacitacin se convierte en un riesgo, ya que el recurso humano no cuenta con experiencia amplia en esta actividad, en cuanto a procesos y servicios bajo estndares de calidad. La poltica pblica le asigna poca importancia al turismo en especial al turismo comunitario por ser un sector relativamente joven.

50

1.10. DETERMINACIN DE LA OPORTUNIDAD DE INVERSIN.

En la Parroquia Eugenio Espejo se evidencia la existencia de atractivos tursticos con grandes potenciales de ser explotados

responsablemente, de igual manera la predisposicin de los habitantes a formar parte del proyecto con el fin de desarrollar sus potencialidades y las de la Parroquia. De acuerdo al diagnstico realizado se determina que existen las condiciones necesarias para continuar con la realizacin del estudio de factibilidad, ya que existe el apoyo tanto de las Autoridades como de la poblacin para recabar informacin que sirva de ayuda para comprobar la factibilidad del proyecto.

51

52

CAPTULO II 2.
2.1.

MARCO TERICO
EL TURISMO

2.1.1. Definicin de turismo Existen diversas maneras de definir al turismo, estas van variando segn la opinin o el criterio de cada persona o grupo social; por ello es necesario citar una definicin legitimada por una organizacional internacional, que nos permita tener una visin exacta del tema a tratar. Para este efecto la Organizacin Mundial de Turismo (OMT) manifiesta que el Turismo es la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales. Partiendo de lo expuesto se concluye que el turismo es la suma de

fenmenos y relaciones que surgen a raz del desplazamiento y estancia de personas de manera voluntaria, en lugares en los que no mantengan su residencia permanente y no estn relacionados con actividad lucrativa alguna. Para facilitar el estudio de esta actividad la OMT ha propuesto el siguiente marco conceptual: Viajero.- Es la persona entre dos o ms pases o entre dos o ms localidades dentro de su pas de residencia habitual.

53

Visitante.- Son todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo. Por lo tanto, visitante representa la unidad bsica de la OMT para el conjunto de estadsticas del turismo. Turista.- Es un visitante que se queda por lo menos una noche en un alojamiento colectivo o privado en el pas o lugar visitado. Excursionista.- Es el visitante del da, que no pernocta.

2.1.2. Historia del turismo Las primeras manifestaciones del Turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilada. Los juegos olmpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones caractersticas de turismo y recreacin. Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansin y bsqueda de nuevas rutas comerciales. A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en Alemania surge el coche de uso ligero denominado Berlina. El siglo XVII se caracteriza por el viaje del Caballero y la Diligencia. En el siglo XIX se desarrollan las lneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de inters turstico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la primera Agencia de Viajes por el seor Thomas Cook en 1.841, quien ofreca servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Tursticos. Entre otras manifestaciones tenemos el surgimiento de promotores internaciones y el desarrollo de grandes compaas ferrocarrileras. Se desarrolla la tendencia a eventos deportivos, Clubs

54

Alpinos y una primitiva labor propagandstica y la creacin de oficinas de informacin. En el siglo XX se vivencia un tmido crecimiento, cortado bruscamente por la primera guerra mundial (1.914 1.918). El Turismo se recupera en la post guerra, hasta el ao 1.929 que decae por efectos negativos de la gran depresin de los Estado Unidos. El Transporte Martimo se establece como nico medio transcontinental Entre los barcos podemos mencionar: El Lucitania, Mauritania de la Cunard Line; Titanic de la White Star Line. Comienzan las rutas en el Mediterrneo y los Cruceros con iniciacin de las rutas tursticas. Sustitucin de los antiguos vehculos de vapor por los de combustin interna (Henry Ford). Los acontecimientos que marcan el principio de la transportacin rea: 1.919 un NC4 de estados Unidos cruz el Atlntico en vuelo New YorkPlymouth un avin britnico recorre desde Terranova a Irlanda sin escala. Desde la II guerra mundial el continente Europeo entra en una etapa de reconstruccin y recuperacin econmica y social, el mejoramiento de los niveles de vida incrementa el turismo y se inicia una etapa de avances dentro de la transportacin rea: 1.944 Creacin de la I.A.T.A 1.947 Aparece el Constellation 1.948 Primer vuelo del Vickers Viscount, turbo hlice 1.955 Aparece el Carabelle 1.957 El B-707 terramotor a reaccin, El Comet I, El Tupolet. 1.968 Aparece el Concorde, que en vuelo de prueba recorre 1.500 millas por horas. Debido al avance tcnico comienza la era de los aviones modernos como por ejemplo: la familia de lo Douglas DC3 hasta DC10 con capacidad para 200 pasajeros; la Boing con sus 707, 727, 747 con

55

capacidad para ms de 300 pasajeros y por ltimos los aviones Supersnicos como el Concorde y Tupolet. Luque, Yuliana (2009); Historia del Turismo; Recuperado el 28 de Julio de 2011. www. monografas.com

2.1.3. Macro tendencias futuras del Turismo Segn la Organizacin Mundial de Turismo, el turismo mundial va a experimentar ciertos cambios en las prximas dcadas, los cuales van a venir determinados por una serie de macro tendencias en diversos aspectos, tales como:

a) Sociales Cambios demogrficos. Aumento de las vacaciones pagadas y de flexibilidad del tiempo laborable. Jubilacin anticipada. Mayor conocimiento de las posibilidades en materia de viajes.

b) Tecnolgicas Tecnologa aeronutica. Infraestructura del transporte de mayor calidad: aeropuertos, carreteras, redes ferroviarias. Tcnicas perfeccionadas en planificacin y marketing.

c) Econmicas Resultados econmicos generales. Renta personal disponible ms alta. Auge del comercio internacional. Evolucin de los precios reales.

56

d) Polticas Movimiento de proteccin medioambiental. Desreglamentacin del transporte areo. Optimizacin de las formalidades de frontera. Mejoras en la seguridad de los viajeros.

2.1.4. Turismo en Otavalo En la Oficina de Turismo del Municipio de Otavalo sealan que hasta finales de los aos 70s el principal motivo de viajes hacia la ciudad de Otavalo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros era nicamente el aspecto comercial, ya que los turistas conocan a la ciudad nicamente por sus famosas artesanas y textiles quedando de lado su atractivo cultural y natural. Con el boom del turismo en el Ecuador a finales de los 90s, Otavalo empieza a ser el centro de atraccin para los turistas que gustan de las actividades de recreacin natural y de exploracin, empezando a posesionarse tanto en la regin sierra como a nivel de pas como uno de los principales atractivos para los visitantes.

En los ltimos aos y hasta la actualidad Otavalo mantiene el tercer lugar en el ranking de las ciudades ms visitadas en el Ecuador.

Gracias a la gestin de la Oficina de Turismo, el Municipio de Otavalo, y la Oficina regional del Ministerio de Turismo en la ciudad de Ibarra, cada vez se tiene un ingreso mayor de visitantes por motivos de turismo, llegando casi a igualar las entradas por consumo.

De esta forma se ha potenciado la cantidad y calidad de atractivos tursticos de Otavalo tales como: el lago San Pablo, la cascada de

57

Peguche, la laguna de Mojanda y el parque El Cndor, los cuales han convertido a la ciudad en un destino obligatorio para cualquier turista.

2.1.5. Modalidades del turismo Leonard J. Lickorish (2006) manifiesta que Respecto a un pas en concreto, se pueden distinguir las siguientes modalidades: Turismo domstico, referido a los residentes de ese pas que viajan solo dentro de sus fronteras. Turismo receptor, referido a no residentes que viajan a ese pas. Turismo emisor, referido a residentes de dicho pas que viajan a otro pas. Pg. 15

2.1.6. Tipos de turismo. La Organizacin Mundial de Turismo (OMT) distingue las siguientes categoras de turismo:

2.1.6.1. Turismo domstico: Abarca a los residentes de un pas que visitan ese mismo pas 2.1.6.2. Turismo de entrada: Implica a los no residentes de un pas A visitando el pas A, por ejemplo turistas japoneses que viajan a Espaa

2.1.6.3. Turismo de salida: Comprende a los residentes de un pas que visitan otros pases, por ejemplo un residente de Roma, Italia, visitando Bruselas, Blgica. Las tres clasificaciones bsicas pueden combinarse entre s para derivar en las siguientes categoras de turismo:

58

2.1.6.4.

Turismo interno: que abarca el turismo domstico y el turismo de entrada.

2.1.6.5.

Turismo nacional: que incluye el turismo domstico y el turismo de salida.

2.1.6.6.

Turismo internacional: que comprende el turismo de entrada y de salida.

Determinados por viajes y destinos fuera de las propias fronteras del pas y a cualquier parte del mundo.

2.1.7.

Componentes de la actividad turstica

2.1.7.1. Oferta Turstica Segn Aguirre, Gonzalo (2008) Es el conjunto de prestaciones materiales e inmateriales que se ofrecen con el propsito de satisfacer los deseos o las expectativas del Turista. Pg. 23 Para que un servicio turstico se convierta en oferta turstica, es necesario que el consumidor potencial conozca de la existencia del servicio, ya que el desconocimiento por parte de la demanda no producir el consumo de los servicios.

2.1.7.2.

Demanda turstica Aguirre, Gonzalo (2008) manifiesta que la Son personas que

estn en posibilidad de solicitar y hacer uso de la oferta turstica. Pg. 24

La demanda turstica es la suma de bienes y servicios solicitados por los consumidores en cada uno de los sitios que visita. Pero como no siempre

59

los turistas encuentran lo que buscan o necesitan, podemos hablar de una demanda actual y una potencial.

2.1.7.3.

Producto turstico Gurra, Manuel (2007) Seala que El producto turstico est

constituido por el conjunto de bienes y servicios que se ponen a disposicin de los visitantes para su consumo directo, bienes y servicios que son producidos por diferentes entidades, pero que el turista lo percibe como uno solo. Pg. 49 Dado que al momento en el que el turista en su lugar de origen compra un tour o un viaje no puede ver por adelantado lo que compr, se suele decir que el producto turstico es abstracto, pero esto es transitorio al inicio, ya que se vuelve concreto al llegar al lugar o al hacer uso de los servicios que adquiri.

2.1.7.4.

Atractivo Turstico Para Gurra, Manuel (2007) Un atractivo turstico es Todo

lugar que constituya un destino turstico y tenga una serie de caractersticas que motiven el desplazamiento temporal de los viajeros. Pg. 48. Un atractivo turstico es la materia prima de la actividad turstica, pueden ser naturales o culturales; ya que ninguna persona viaja a algn lugar por llegar a un hotel o comer en un restaurante, puesto que lo que principalmente motiva el viaje es el visitar un atractivo turstico y como consecuencia de esto debe contratar servicios que le faciliten su estada en ese lugar.

60

2.2. TURISMO COMUNITARIO En el documento titulado Directrices para el Desarrollo del Turismo Comunitario de la Organizacin WWF Internacional se hace referencia al Turismo Comunitario como un tipo de ecoturismo en el que la comunidad local tiene un control sustancial y participa en su desarrollo y manejo, y una importante proporcin de los beneficios se quedan en la comunidad.

En muchos lugares, especialmente en aquellos habitados por pueblos indgenas, existen derechos colectivos sobre las tierras y los recursos. El ecoturismo comunitario debera fomentar el uso sostenible y la responsabilidad colectiva de stos, pero igualmente debe aceptar las iniciativas individuales en la comunidad.

El turismo comunitario se caracteriza en que una porcin considerable del control y los beneficios estn en manos de miembros de comunidades locales; surge como una alternativa econmica de las comunidades rurales, campesinas, indgenas, mestizas o afro descendientes propias de un pas, para generar ingresos complementarios a las actividades econmicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales. Se lo considera una tipologa turstica que pertenece a la modalidad de Turismo Vivencial y a la corriente de Turismo Alternativo. Se caracteriza por la autenticidad de las actividades tursticas, posibilitando al turista compartir y descubrir a profundidad las tradiciones, costumbres y hbitos de una etnia o pueblo determinado.

2.2.1. Caractersticas del Turismo Comunitario La Asociacin Local de Desarrollo Econmico de Zacatecas A.C. seala como caractersticas del Turismo Comunitario las siguientes:

61

Participacin de la poblacin local en todas las etapas del proceso de prestacin de servicios.

Reparticin de beneficios econmicos hacia la comunidad. Posibilidad de un verdadero dilogo intercultural (conocimiento mutuo).

Respeto al medio ambiente y la Biodiversidad. Respeto a la identidad y cultura del pueblo. Fortalecimiento de las sociedades locales.

2.2.2. El Ecoturismo Comunitario Segn la Comisin Asesora Ambiental del Ecuador (2007), el ecoturismo comunitario es el desplazamiento hacia reas naturales para entender la cultura y la historia natural del ambiente local, con las

precauciones necesarias para no alterar la integridad de los ecosistemas y cultura local y generar oportunidades econmicas que permitan que la conservacin de las reas naturales se vuelvan beneficiosas para las poblaciones locales, comprometidas corresponsablemente con

operadores y visitantes.

2.2.3. Turismo sostenible Segn la Organizacin Mundial del Turismo, el Turismo Sostenible es un modelo de desarrollo econmico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad como la de los visitantes dependen.

62

2.2.4. Turismo rural 2.2.4.1. Delimitacin conceptual del turismo rural. Mediano, Luca (2004) manifiesta que El turismo rural abarca tanto el agroturismo como al turismo en casa del agricultor, como cualquier otra actividad turstica que se desarrolle en los medios rurales que cuenten con una baja densidad de poblacin. Pg. 5 Al referirnos a actividades de turismo rural, se est haciendo referencia a la realizacin de actividades relacionadas directamente con actividades propias de los sectores rurales, agrcolas.

2.2.4.2. Razones Explicativas de la aparicin y auge del turismo rural comunitario. Mediano, Luca (2004) seala que Son varias las razones o factores, que pueden considerarse a la hora de buscar una explicacin a la aparicin y posterior desarrollo del turismo en el mbito rural. En primer lugar, hay que sealar la preocupacin de la sociedad en general, y de algunos grupos de turistas, en particular, por las cuestiones ecolgicas. El inters del cuidado del medio ambiente y la vuelta a un entorno natural en contraste con la ciudad, hace que nuevas motivaciones incidan en el turista afectando al tipo de viaje que desea realizar. El conocimiento de costumbres o tradiciones, en muchos casos olvidadas, y la tranquilidad de lugares a penas masificados, supone tambin un atractivo especial y novedoso para un consumidor no habituado e estos elementos. Pg. 17

63

2.2.4.3. Consecuencias derivadas del desarrollo turstico en el medio rural. Mediano, Luca (2004) manifiesta que los efectos derivados del aprovechamiento del medio rural para la prctica de actividades tursticas pueden ser analizados desde distintos puntos de vista, destacando especialmente las repercusiones de tipo econmico, social, cultural y medioambiental. Aunque la mayora de estos efectos tienden ser considerados favorables, tambin existen opiniones contrarias, que ven con reticencia este tipo de actividades. A continuacin se seala algunas de las consecuencias que conlleva el desarrollo del turismo rural: Entre los aspectos positivos del turismo rural, uno de los ms resaltados es su contribucin al desarrollo rural y a mitigar muchos de los problemas derivados de los cambios en la poltica agrcola o en el aumento de la competencia, permitiendo as: o Obtener rentas adicionales, recordando, sin embargo que este no es el nico objetivo de las empresas rurales. o Evitar o reducir la despoblacin de zonas rurales, en muchos casos deprimidas. o Conservar tradiciones culturales, gastronoma, folclore,

artesana y oficios, a veces casi desaparecidos. o Recuperar y mantener la arquitectura de la zona. o Impulsar el empleo local.

El turismo rural contribuye a que su poblacin pueda aumentar su riqueza, al compaginar su habitual actividad productiva primaria con el fortalecimiento de servicios tursticos. Como consecuencia de esto, la

64

poblacin rural puede continuar habitando su espacio natural, evitando la despoblacin y empobrecimiento ecolgico de determinadas zonas.

El turismo rural comunitario es un elemento de unin entre la sociedad rural y la sociedad urbana, desempeando un papel fundamental en el plano social.

Otra cuestin que debe considerarse es que entre los servicios y actividades que demanda el turista rural, hay que incluir aquellos relacionados con el conocimiento de las costumbres, cultura e historia de las zonas visitadas. Este hecho supone la conservacin de las races culturales e histricas propias de cada lugar o regin.

El

desarrollo

del

turismo

rural

exige

tambin

mejorar

las

infraestructuras existentes para facilitar su acceso, as como las sealizaciones. Esto redunda en una creacin de empleo directamente relacionado con las actividades tursticas en el medio rural. Los ingresos econmicos que genera se extienden as a muchas personas y empresas sin ninguna relacin a, priori, con el medio rural. Es, por tanto, un beneficio para la sociedad en general. A la vista de estos efectos sealados, no se puede hablar de turismo rural como una actividad aislada, sino como una actividad en el engranaje del proceso productivo y directamente ligada a las dems formas de turismo y a los otros sectores productivos sobre los que produce efectos sociales, culturales y econmicos especficos. Se puede tambin citar ciertos inconvenientes que el turismo comunitario rural puede presentar; sobre todo en dos aspectos: El turismo y el ocio en el medio rural exigen un entorno y un paisaje de calidad; una evolucin demasiado rpida o desordenada puede acarrear el riesgo de destruccin de las bases en las que se

65

fundamentan este tipo de turismo, al poder producir daos importantes en el entorno.

Si la evolucin del turismo rural se acelera, las bases de tolerancia y la capacidad de acogida se superan y el desarrollo no puede ser controlado o dominado por la poblacin local, convirtindose as en una forma de turismo nuevo, sin relacin con el medio rural y sus habitantes.

2.3.

LA MICROEMPRESA

2.3.1. Concepto De acuerdo al Proyecto SALTO/USAID para Ecuador (2006) Una microempresa es un negocio personal o familiar que emplea hasta 10 personas, el cual es posedo y operado por una persona individual, una familia, o un grupo de personas individuales de ingresos relativamente bajos, cuyo propietario ejerce un criterio independiente sobre productos, mercados y precios, adems constituye una importante (si no la ms importante) fuente de ingreso para el hogar. No se incluyen profesionales, tcnicos medios, cientfico, intelectuales, ni peones ni jornaleros. Una microempresa es una organizacin econmica jurdica, que puede ser administrada por una o ms personas que comparten un mismo emprendimiento, objetivos comunes y los buscan con una inversin mnima y un nmero reducido de trabajadores.

2.3.2. Clasificacin de las Microempresas Segn Cantos, Enriqueta (2006) las actividades que desarrollan las microempresas pueden ser:

66

2.3.2.1.

Produccin Son aquellas que transforman materias primas por productos

elaborados.

2.3.2.2.

Comercio Su actividad principal es la compra venta de bienes y

productos elaborados.

2.3.2.3.

Servicios La cualidad de estas micro empresas es el hecho de ser

inmateriales, es decir de consumo inmediato, ya que buscan llenar o satisfacer una necesidad.

2.3.3. La Microempresa Turstica Partiendo de la definicin de microempresa se pude concluir que la microempresa turstica es aquella organizacin que proporciona servicios a la colectividad a travs de la oferta de productos y servicios intangibles. Por lo general las empresas tursticas estn integradas por lneas de alojamiento, alimentacin, bebidas, organizacin de viajes, transportacin, diversin, entre otros. El Ministerio de Turismo establecer privativamente las categoras oficiales para cada actividad vinculada al turismo. Estas categoras debern estar sujetas a las normas de uso internacional, para este efecto expedir las normas tcnicas y de calidad generales para cada actividad vinculada con el turismo y las especficas de cada categora.

67

2.4.

ESTUDIO DE MERCADO

2.4.1. Definicin Crdova, Marcial (2009) seala El estudio de mercado es el punto de partida de la presentacin detallada del proyecto, sirve para los anlisis tcnicos, financieros y econmicos, ya que abarca variables sociales y econmicas recopilando y analizando antecedentes para ver la conveniencia de producir para atender una necesidad. Pg. 147. Realizar el estudio de mercado permite determinar si el servicio que se va a introducir al mercado cuenta con una oferta y demanda adecuada para cada lugar, as como tambin a estimar el precio que los consumidores estarn dispuestos a pagar.

2.4.2. Objetivos y generalidades del estudio de mercado Para Baca, Gabriel (2010) Los objetivos del estudio de mercado son los siguientes:

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos o servicios existentes en el mercado

- Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios.

Conocer cules son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

- Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Pg. 16

68

2.4.3. El producto Sarmiento, Rubn (2010) dice El producto es el resultado natural del proceso productivo Pg. 16 Un producto es un bien que se oferta al mercado, una vez finalizado un proceso productivo; buscando satisfacer las necesidades del consumidor.

2.4.4. El Servicio Ojeda, Flix (2006) definen los servicios como Bienes que consisten en una actividad (o en conjunto de actividades) que alguien (empresa o trabajador independiente) realiza en beneficio de otros (persona natural o empresa). Pg. 361.

2.4.5. La Demanda LEN, Carlos (2007) manifiesta que La demanda se considera como los requerimientos de bienes o servicios que harn los habitantes o consumidores de alguna zona, que le permite cubrir sus necesidades o resolver una situacin de por s deficiente para su desarrollo. Pg. 265

La demanda son los bienes o servicios solicitados por el mercado a un precio y en un tiempo determinado para satisfacer sus necesidades.

2.4.6. La Oferta Baca, Gabriel (2010) manifiesta que Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes (productores) estn dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado Pg. 41.

69

La oferta son los bienes o servicios puestos por los oferentes en el mercado a disposicin de los consumidores.

2.4.7. Precio Baca, Gabriel (2010) seala que El precio es la cantidad

monetaria a la cual los productores estn dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio. Pg. 44. El precio es el valor monetario al cual se intercambia un bien o un servicio en el mercado.

2.4.8. Comercializacin Para Ojeda, Flix (2006) La comercializacin es Lograr que el pblico adquiera los bienes producidos a travs de la realizacin de determinadas actividades y aplicacin de ciertas tcnicas. Pg. 93. La comercializacin es el medio a travs del cual se transfieren los bienes o servicios del productor al consumidor.

2.4.9. Canales de distribucin Baca, Gabriel (2010) seala que Es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, aunque se detienen en varios puntos de esa trayectoria. Pg. 49 El canal de distribucin es el camino que el producto sigue desde el centro de produccin hasta llegar al consumidor final.

70

2.5. ESTUDIO TCNICO Baca, Gabriel (2010) seala que El Estudio Tcnico presenta la determinacin del tamao ptimo de la planta, la determinacin de la localizacin ptima de la planta, la ingeniera del proyecto y el anlisis administrativo, organizativo y legal. Pg. 7. Al realizar el estudio tcnico se busca cumplir como objetivo el valorar las variables tcnicas que permitirn poner en marcha el proyecto, describiendo el lugar en donde se va a desarrollar, su proceso productivo, hasta su inversin.

2.5.1. Objetivos y generalidades del Estudio Tcnico Los objetivos del anlisis tcnico- operativo de un proyecto son los siguientes: Verificar la posibilidad tcnica de la fabricacin del producto que se pretende.

Analizar y determinar el tamao, la localizacin, los equipos, las instalaciones y la organizacin ptimos requeridos para realizar la produccin. Pg. 84.

2.5.2. Localizacin del Proyecto Crdova, Marcial (2009) seala que Es el anlisis de las

variables (factores) que determinan el lugar donde el proyecto logra la mxima utilidad o el mnimo costo Pg. 222. La localizacin es el lugar ms adecuado donde se desarrollar el proyecto permitiendo optimizar todos los recursos para lograr una alta rentabilidad.

71

2.5.3. Ingeniera del proyecto Jcome, Walter (2005) seala: Es el anlisis de factibilidad tomando en cuenta ciertos elementos tcnicos que deban analizarse en forma adecuada para lograr que el proyecto a implantar tenga xito, es decir trabajar con informacin confiable y adecuada, porque de lo contrario se corre el riesgo de tener dificultades. Pg. 133. La ingeniera del proyecto se refiere a la descripcin de la infraestructura y el equipamiento que la microempresa requiere para producir un producto o prestar un servicio de excelente calidad, es decir Cmo, cundo, dnde se va a producir?

2.5.3.1. Capital de Trabajo Miranda, Juan (2005) manifiesta que La Inversin en Capital de Trabajo corresponde al conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo. Pg.181 El capital de trabajo es una parte de la inversin que se destina a financiar todos los costos y gastos que se requieren en la elaboracin de un producto o en la prestacin de un servicio hasta que este sea vendido.

2.6. ESTUDIO ECONMICO Crdova, Marcial (2009) seala que En este captulo se especifican las necesidades de recursos a invertir, con detalles de las cantidades y fechas para los diversos tems sealados, su forma de financiacin y las estimaciones de ingresos y egresos para el periodo de vida til del proyecto. Pg. 311.

72

2.6.1. Inversiones Jcome, Walter (2005) manifiesta que la inversin en un proyecto puede ser fija y variable, la fija corresponde a los activos productivos sujetos a depreciacin, aqu tambin pueden incluirse los gastos de constitucin e investigacin, entre otros. La inversin variable es la referente a la que se destina a activos menores y que constituyen el capital de trabajo til para empezar el proyecto. Pg. 161.

2.6.2. Determinacin de los costos Segn Sarmiento, Rubn (2010) El costo es una inversin que se hace directamente en el departamento de produccin, en consecuencia es un valor recuperable e invertible. Pg. 11.

2.6.3. Ingresos Ojeda, Flix (2006) seala que Los ingresos son toda suma de valor que la empresa obtiene mediante su actividad ordinaria o por alguna actividad extraordinaria. Pg. 220. Los ingresos son el dinero que se recibe por la comercializacin de un producto o la venta de un servicio, que son la razn de ser de las empresas.

2.6.4. Egresos Len, Carlos (2007) seala que son Salidas de efectivo ocasionadas por la actividad operativa del proyecto. Estos egresos se originan, principalmente, en los costos de produccin (mano de obra, insumos, etc.), administrativos y en el pago de impuestos. Pg. 99

73

Los egresos son salidas de dinero debido a los costos tanto directos como indirectos de produccin, as como:

2.6.4.1.

Costos de Produccin Miranda, Juan (2005) considera que Son aquellos que se

vinculan directamente con la elaboracin del producto o la elaboracin del servicio. Pg. 186. Los costos de produccin son aquellos en los que se incurren en el proceso de transformacin de los materiales en un producto o servicio terminado, utilizado las fuerzas productivas que sean necesarias.

2.6.4.1.1. Materia Prima Zapata, Pedro (2007) considera que Constituyen todos los bienes, ya sea que se encuentren en estado natural o hayan tenido algn tipo de transformacin previa, requeridos para la produccin de un bien. Pg. 10. La materia prima es el elemento bsico del bien o servicio ltimo que se espera obtener despus de un proceso de transformacin, siendo fcilmente identificable.

2.6.4.1.2. Mano de Obra Zapata, Pedro (2007) seala que Es la fuerza creativa del hombre, de carcter fsico o intelectual, requerida para transformar con la ayuda de mquinas, equipos o tecnologa los materiales en productos terminados. Pg. 10.

74

La Mano de Obra es el recurso humano necesario para elaborar el producto o prestar el servicio, ya sea manualmente u operando alguna maquinaria.

2.6.4.1.3. Gastos Generales de Fabricacin Horngren, Charles y otros (2004) dice que Son todos los costos de produccin que se consideran como parte del objeto de costos, pero que no puede realizarse su seguimiento a ese objeto de costos en forma econmicamente factible. Pg. 42. Los Gastos Generales de Fabricacin son aquellos realizados con el fin de apoyar al proceso de transformacin del producto, su principal caracterstica es que son difciles de cuantificar en el en cada producto o servicio final.

2.6.4.2.

Gastos de Administracin Miranda, Juan (2005) seala que Estos gastos comprenden:

sueldos, prestaciones, depreciaciones administrativas, amortizaciones de diferidos, seguros, impuestos, otros. Pg. 190. Son gastos propios del rea administrativa de la empresa, que se generan por actividades de planificacin, organizacin, direccin, control y evaluacin de todos los procesos y resultados esperados de la empresa.

2.6.4.3.

Gastos de Venta Miranda, Juan (2005) seala que Se pueden clasificar en

dos grandes ramas: los de comercializacin y los de distribucin. Pg. Pg. 191.

75

Los gastos de venta ayudan a que el producto sea comercializado, pudiendo contar entre estos el sueldo del personal de ventas, viticos, investigaciones de mercado, distribucin del producto, entre algunos otros.

2.6.5. Estructura de los costos Jcome, Walter (2005) clasificados en fijos y variables: Los costos variables son: Materia Prima, Mano de obra Directa y Gastos Directos de Fabricacin. Los costos fijos se refieren a obligaciones independientes de los niveles de ventas o de produccin. manifiesta que los costos deben ser

2.6.6. Punto de equilibrio Sarmiento, Rubn (2010) dice que El punto de equilibrio econmico de una empresa corresponde al nivel en cual los ingresos producidos por sus ventas son iguales a sus costos totales. Es el punto para el cual la empresa no obtiene utilidades o prdidas. Las utilidades solo empiezan a percibirse cuando los ingresos producidos por las ventas exceden el nivel de ese punto de equilibrio. Pg. 69 En el punto de equilibrio el proyecto establece el nmero de productos o servicios que requiere en su operacin, para no tener ni prdidas ni ganancias.

76

2.6.7. Estados proforma Se deben proyectar dos estados financieros: el balance general para el ao 0 y los de resultados para los prximos 5 aos, de esta manera se calcula la utilidad neta y los flujos netos de efectivo del proyecto.

2.6.8. Indicadores para la evaluacin 2.6.8.1. Valor Actual Neto VAN Sapag, Nassir (2008) seala que El VAN plantea que el proyecto debe aceptarse si su valor actual neto es igual o superior a cero, donde VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. Pg. 321. El VAN permite valorar una inversin en funcin de sus ingresos y egresos, cualificndola en relacin a si su resultado es positivo, la inversin es aconsejable, o si este es negativo el proyecto se rechaza.

2.6.8.2.

Tasa Interna de Retorno LEN, Carlos (2007) considera que La tasa interna de retorno

puede definirse como el porcentaje de ganancia que obtienen los inversionistas por cada dlar puesto en el negocio o que desea poner como inversin. Pg. 118

La TIR puede definirse en trminos de clculo financiero, del siguiente modo:

77

Inversin = Flujo 1 / ( 1 + TIR ) 1 + Flujo 2 / ( 1 + TIR ) 2 + + Flujo n / ( 1 + TIR ) n

La ecuacin anterior seala que la TIR es la tasa a la cual los flujos de caja se hacen equivalentes a la inversin, en buena cuenta la generacin de caja del negocio cubre la inversin a una tasa de ganancia que es la TIR. La TIR es la tasa que aplicada a la actualizacin de la inversin y de los ingresos netos de cada periodo, igualen a los valores actualizados.

2.6.8.3.

Relacin Costo-Beneficio Sapag, Nassir (2008) seala que El anlisis del Costo-

Beneficio es una tcnica de evaluacin genrica que se emplea para determinar la conveniencia y oportunidad de un proyecto. Pg. 278. Con este anlisis se podr analizar el valor de los recursos utilizados en la produccin y el valor de los bienes o servicios generados, determinando as si la implantacin del proyecto dar o no buenos resultados.

2.6.9. La sensibilidad Jcome, Walter (2005) explica que La sensibilidad del proyecto es el anlisis del comportamiento del TIR en base a fluctuaciones de precio, volumen de ventas, efecto combinado Pg. 163.

78

2.6.10. TIR Social Jcome, Walter (2005) expresa que El TIR Social es un nuevo enfoque de la evaluacin de un proyecto sobre todo analizando los impactos socio-econmicos y ecolgicos derivados de la implantacin del mismo en especial en los siguientes aspectos: Mejoramiento de la calidad de vida en sus sub aspectos: nutricin, ingresos, estabilidad de la familia, efecto multiplicador, bienestar comunitario, educacin, salud, entre otros. Ecolgico o ambiental referente a: disminucin de la polucin, uso de energas alternativas, uso racional del suelo, conservacin de flora y fauna, entre los ms significativos. Pg. 164. A travs de este anlisis se avaluar el impacto que tiene el proyecto hacia afuera, es decir hacia el ambiente en donde este se desarrolla.

79

80

CAPTULO III 3.
3.1.

ESTUDIO DE MERCADO
INTRODUCCIN El presente estudio de mercado es un proceso sistemtico de

recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Los resultados y su anlisis ayudarn a crear las condiciones adecuadas para introducir un nuevo servicio en el mercado. Uno de los aspectos de suma importancia es la identificacin del perfil del turista que visita Otavalo, como elemento que permita establecer las

caractersticas principales de los demandantes de los servicios ofertados por el proyecto de turismo comunitario planteado; es importante conocer quien visita Otavalo, as: edades, nacionalidades, preferencias,

motivaciones, caractersticas del viaje, perodo de estada promedio en la ciudad, entre otras. El hecho de tener disponible esta informacin, facilitar la delimitacin de los servicios ofertados, as como de la infraestructura necesaria para la prestacin de los mismos; permitir tambin orientar acciones y planes de trabajo especficos encaminados a prestar servicios que satisfagan plenamente las necesidades de nuestros demandantes. El estudio de mercado es importante en el presente proyecto ya que guiar la realizacin de los estudios tcnicos, de ingeniera, financiero y econmico, as como tambin servir de base para determinar la viabilidad del proyecto.

81

El estudio de mercado se permitir probar que existe un nmero suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, representan una demanda que justifican la inversin en la prestacin del servicio durante cierto perodo de tiempo, es decir, facilita concretar quienes van a ser nuestros futuros clientes. El estudio de mercado ayuda tambin a determinar la oferta del servicio, para ello es necesario conocer las cantidades que suministran los productores del bien o servicio que se va a ofrecer en el mercado. Analizar las condiciones de produccin de las empresas ms

importantes, tomando como base la situacin actual y futura, y de esta forma proporcionar las bases para pronosticar las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes. De esta manera se administrar el proyecto tomando en cuenta los antecedentes de oferta y demanda del servicio ofertado, existentes en el mercado.

3.2.

DESCRIPCIN DEL SERVICIO El Turismo Comunitario se caracteriza por ser una experiencia

diferente en la que el visitante no solamente aprecia la naturaleza, sino las culturas indgenas prevalecientes en las reas naturales que visita, su educacin, sus tradiciones o costumbres; minimizando los impactos negativos en el ambiente tanto ecolgico como sociocultural. El proyecto como tal, propone establecer una microempresa de turismo comunitario que oferte servicios que se enmarquen dentro de los lineamientos de este tipo de empresas; como son:

82

CUADRO N 18 N SERVICIO

DESCRIPCIN Se contar con 5 alojamientos rurales en

Alojamientos rurales:

diferentes comunidades indgenas de la Parroquia construidos Eugenio con Espejo. Estn locales

materiales

tradicionales y est cerca de la vivienda de la familia indgena, garantizando una experiencia autentica y suficiente

privacidad para el visitante. Los alojamientos son cmodos, cada uno cuenta con una habitacin con capacidad mxima de tres personas, un bao privado con agua caliente y una chimenea de lea. Tambin el viajero puede participar en las actividades cotidianas de las familias, como la preparacin de la comida, trabajo 2 Convivencia familias: con en el campo y recorrer la comunidad. Fcilmente es posible combinar la

convivencia en el alojamiento rural con las diferentes opciones de tours ofertados. Adems un miembro de la familia

anfitriona le acompaara en un paseo por el huerto familiar, identificando todas las plantas que se cultivan all e

informndoles

sobre las

propiedades,

historias y usos que cada una tiene. La microempresa contar con un servicio adicional a nuestros clientes, se formarn

83

guas

nativos,

moradores

de

las

comunidades. Los mismos poseern la licencia de gua otorgada por el Ministerio 3 Servicio de guas de Turismo y con el reconocimiento del Ministerio del Ambiente, con lo cual se garantiza un servicio de calidad. Al ser los guas conocedores de su cultura y nativos profesionales

tradicin, darn un valor adicional a este servicio. Se contar con una amplia gama de tours que ofrecen una mezcla de cultura, naturaleza y aventura y tiene una

Tours:

duracin que vara de uno hasta cuatro das, con el objetivo de satisfacer las necesidades e intereses de los turistas en nuestro programa de turismo comunitario.

FUENTE: Investigacin de campo ELABORADO POR: La Autora

3.3.

MERCADO META

El servicio de turismo comunitario est destinado a satisfacer las necesidades de los turistas extranjeros que visitan los atractivos tursticos y sus reas de influencia en el cantn Otavalo; entre estos se pueden hacer ciertas distinciones como las siguientes: El tipo de turista de ste grupo meta es una persona que tiene una mentalidad abierta, capacidad econmica suficiente y gran inters en que su viaje de vacaciones sea una experiencia autntica y diferente.

84

3.4.

ANLISIS DE LA DEMANDA

3.4.1. DEMANDA HISTRICA

Para la demanda histrica se ha tomado como datos referenciales las llegadas de turistas extranjeros al cantn Otavalo, mismas que se detallan en el siguiente cuadro:

CUADRO N 19 - Arribos histricos


AO ARRIBO TURISTAS EXTRANJEROS TASA DE CRECIMIENTO

2006 2007 2008 2009 2010

168111 187497 201059 242125 261742

11,53% 7,23% 20,42% 8,10%

FUENTE: Oficina de turismo de Otavalo i Tour-Sondeos tursticos del cantn de Otavalo. ELABORADO POR: La Autora.

Las tasas de crecimiento de la demanda, se calculan en base a los arribos de turistas a la ciudad de Otavalo; obtenindose para el ao 2010 una tasa de crecimiento de 8,10%.

3.4.2. PROYECCIN DE LA DEMANDA Para proyectar la demanda turstica se aplicar la siguiente frmula:

85

Donde: Qn= Consumo futuro Qo= Consumo inicial i= Tasa de crecimiento anual n= numero de periodos (aos)

CUADRO N 20-Tasa de crecimiento


ARRIBO DE TASA DE TURISTAS CRECIMIENTO EXTRANJEROS (i)

AOS 2006 2007 2008 2009 2010

168111 187497 201059 242125 261742

0,1153 0,0723 0,2042 0,0810 0,4729

FUENTE: Oficina de turismo de Otavalo iTour-Sondeos tursticos del cantn Otavalo. ELABORADO POR: La Autora.

La tasa de crecimiento promedio de los arribos de turistas extranjeros al cantn Otavalo es 11, 82% en el ao 2010.

86

CUADRO N 21-Demanda proyectada.


AOS 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL ARRIBOS FUTUROS 292.688 327.292 365.987 365.987 365.987 1.717.941 DEMANDA TASA DE POTENCIAL CAPTACIN 90.733 101.460 113.456 113.456 113.456 532,562 1.815 2.029 2.269 2.269 4.538 12.920

FUENTE: Oficina de turismo de Otavalo iTour-Sondeos tursticos del cantn de OtavaloInvestigacin de campo. ELABORADO POR: La Autora

El presente cuadro muestra las proyecciones de la demanda de servicios tursticos para los siguientes aos, as como la demanda que mediante investigacin ha demostrado inters en consumir servicios de turismo comunitario y la capacidad que el proyecto tiene para cubrir esta demanda.

Para proyectar la demanda es necesario considerar condiciones, futuras que pueden influir en esta, entre ellas podemos mencionar el aumento de la poblacin en su ingreso y cambios en su distribucin, cambios en el nivel general de precios, cambios en la preferencia de los consumidores, aparicin de servicios sustitutos, cambios en la poltica econmica, entre otros.

Por lo que como se muestra en el cuadro N 21, la Proyeccin de la demanda se mantiene constante para los tres ltimos aos de vida del proyecto como una medida de seguridad ante cambios externos difciles de controlar para la direccin del proyecto.

87

3.5.

DEMANDA POTENCIAL A SATISFACER EN FUNCIN DE LA TENDENCIA DEL MERCADO. De acuerdos a los datos obtenidos en las encuestas (ANEXO F) el

31% de los turistas que arriban al Cantn Otavalo estn dispuestos a realizar actividades de turismo comunitario; por lo tanto se pretende cubrir una demanda potencial de 532,562 turistas para los prximos cinco aos. La microempresa de turismo comunitario procura empezar atendiendo 1.815 turistas durante el primer ao de operaciones, determinando una tasa de captacin del 3%.

3.6.

ANLISIS DE LA OFERTA En la provincia de Imbabura existe una amplia oferta de hosteras

muy bellas, lujosas y con una notable riqueza arquitectnica e histrica.

La mayora de estas hosteras son estructuras restauradas de casas de hacienda, que fueron construidas en la poca de la colonizacin. Estas hosteras estn diseadas para un turismo de lujo y su dinmica de funcionamiento se halla muy lejana a la realidad local de las comunidades. Las empresas de Turismo Comunitario no compiten con ste tipo de hosteras, los conceptos tursticos son muy distintos; razn por la cual en el presente proyecto se toma como oferta a los emprendimientos comunitarios de turismo asentados en la Provincia de Imbabura, que ofertan servicios similares o sustitutos a los ofertados por el proyecto.

Esta oferta se detalla en el siguiente cuadro:

88

CUADRO N 22-Turistas Atendidos por la competencia.


DESCRIPCIN CANTN COTACACHI Runa Tupari Chilcapamba-AYLLU KAWSAY Peribuela Los Manduriacos Junn CANTN IBARRA San Clemente CANTN OTAVALO Huarmi Maki CANTN PIMAMPIRO Nueva Amrica Palauco La Florida
FUENTE: ELABORADO POR: La Autora

TURISTAS ATENDIDOS AO 2010

890 460 320 300 300 400 350 280 200 150

PLAN DE MARKETING PARA LAS OPERACIONES TURSTICAS COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA Ing. Christian Garzn T.-Investigacin de campo.

3.6.1. OFERTA HISTRICA

En base a la informacin obtenida de la investigacin documental y de campo acerca de la oferta turstica comunitaria en la Provincia Imbabura se resume el siguiente cuadro:
CUADRO N 23-Oferta histrica AOS 2006 2007 2008 2009 2010
OFERTA HISTRICA TASA DE CRECIMIENTO

de

2250 2345 2500 3480 3650

4% 7% 39% 5%

FUENTE: PLAN DE MARKETING PARA LAS OPERACIONES TURSTICAS COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA Ing. Christian Garzn T.-Investigacin de campo. ELABORADO POR: La Autora

89

3.6.2. PROYECCIN DE LA OFERTA

Para proyectar la oferta turstica comunitaria la siguiente frmula:

Donde: Qn= Consumo futuro Qo= Consumo inicial i= Tasa de crecimiento anual n= numero de periodos (aos)

CUADRO N 24- Tasa de crecimiento de la oferta


AOS 2006 2007 2008 2009 2010
OFERTA HISTRICA TASA DE CRECIMIENTO (i)

2250 2345 2500 3480 3650

0,0422 0,0661 0,3920 0,0489 0,5492

FUENTE: PLAN DE MARKETING PARA LAS OPERACIONES TURSTICAS COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA Ing. Christian Garzn T.-Investigacin de campo. ELABORADO POR: La Autora

90

La tasa de crecimiento promedio de la oferta turstica comunitaria en la Provincia de Imbabura es de 13,73% en el ao 2010. En el siguiente cuadro se presentan las proyecciones de las estadsticas de oferta turstica comunitaria para los siguientes aos.

CUADRO N 25- Oferta Futura


OFERTA FUTURA 4.151 4.721 5.369 5.369 5.369 24.979

AOS 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL

FUENTE: PLAN DE MARKETING PARA LAS OPERACIONES TURSTICAS COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA Ing. Christian Garzn T.Investigacin de campo. ELABORADO POR: La Autora

La Oferta de servicios tursticos comunitarios en la provincia de Imbabura atendieron en el ao 2010 a un total de 3650 turistas extranjeros, informacin que se obtuvo de la realizacin de investigacin de campo y documental de los destinos tursticos comunitarios existentes; sirviendo como base para elaborar la proyeccin de la oferta para los prximos cinco aos.
3.6.3. BALANCE OFERTA-DEMANDA CUADRO N 26-Balance Oferta-Demanda
DEMANDA A

AOS OFERTA DEMANDA SATISFACER 2.010 77.490 3.650 81.140 2.011 86.582 4.151 90.733 2.012 96.739 4.721 101.460 2.013 108.087 5.369 113.456 2.014 108.087 5.369 113.456 2.015 108.087 5.369 113.456 TOTAL 28.629 613.702 585.073 FUENTE: Anlisis de la oferta y demanda.-Investigacin de campo. ELABORADO POR: La Autora

91

3.7.

ANLISIS DE PRECIOS

Segn la investigacin realizada los precios de los servicios de turismo comunitario oscilan desde los $100,00 hasta los $300,00 por paquete, dependiendo de los servicios que ofrezcan los establecimientos de turismo comunitario, por lo que se ha tomado como base un promedio de estos para realizar el anlisis de precios.

CUADRO N 27- Anlisis de precios.


PRODUCTO Paquetes tursticos. 3 das 2 noches 4 das 3 noches 5 das- 4 noches Incluyen (por pareja): $ $ $ 120,00 170,00 240,00 COMPETENCIA OFERTA

$ $ $

110,00 160,00 230,00

Alojamientos rurales ( Da y noche) -Alimentacin Guianza turstica Tours (promedio)


FUENTE: PLAN DE MARKETING PARA LAS OPERACIONES TURSTICAS COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA Ing. Christian Garzn T.-Investigacin de campo. ELABORADO POR: La Autora

La microempresa fijar los precios en base a la competencia, tomndolos como referencia para prestar nuestros servicios y fijar precios atractivos a la demanda potencial.

3.8.

CANALES DE DISTRIBUCIN

Partiendo de la base de la comprensin de la demanda del mercado, las expectativas del consumidor y de la forma de ofertar el servicio de manera efectiva en el mercado, se debe considerar cun importante es la comercializacin para que el proyecto se ejecute.

Las encuestas realizadas son la base de la evaluacin del mercado turstico, puesto que se conoce los perfiles e intereses de los visitantes al

92

rea turstica de la Parroquia Eugenio Espejo, por lo tanto un programa de promocin ser de mucha utilidad al momento de comercializar el servicio.

El proyecto de turismo comunitario funcionar nicamente si existen turistas, para ello se instalar una oficina que realice las funciones de una operadora turstica y realice la logstica de la promocin y el registro de turistas. El proceso de comercializacin se realizar bajo el siguiente esquema:

GRAFICO N 16

ELABORADO: La Autora

3.9.

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

Al ser los turistas extranjeros hacia quienes se busca llegar con este tipo de publicidad, se ha evaluado sus estilos de vida, gustos, preferencias y medios de informacin ms utilizados

93

En cuanto a la promocin del servicio y de acuerdo a la informacin primaria obtenida de los turistas extranjeros, la microempresa como medios de promocin los siguientes: utilizar

Internet

Dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinacin de varias estrategias, incluyendo imgenes y reseas en pginas Web, que incluyen hipervnculos, grupos de noticias y anuncios particulares.

Otras Formas De Promocin

Dentro de algunas de estas formas de promocin tenemos:

Correo directo: La correspondencia enviada directamente a la casa o a la empresa del cliente es uno de los medios ms efectivos para promover la microempresa, sus servicios y sus productos. La correspondencia puede ser de formas diversas.

Presentaciones promocionales: son coordinadas con la oficina de Turismo de las ciudades cuyos destinos se incluyen en los paquetes.

Volantes, trpticos, folletos: Es un instrumento importante de la promocin, su principal objetivo es informar y persuadir hacia el viaje; ya que contiene la informacin detallada sobre el itinerario de los mismos.

3.10. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DEL MERCADO

La realizacin del presente estudio de mercado ha servido como base para tomar decisiones importantes en cuanto a demanda,

94

competencia, canales de distribucin y promocin de los servicios ofertados por la microempresa.

Referente a la demanda se ha concluido que la ciudad de Otavalo es uno de los principales destinos tursticos de la Provincia de Imbabura, por lo que hasta este lugar concurren grandes cantidades de turistas extranjeros que han mostrado inters en desarrollar actividades de turismo comunitario similares a las ofertadas por el proyecto.

En cuanto a la oferta, una vez realizada una investigacin de campo y documental referente a la oferta turstica comunitaria en la Provincia de Imbabura, se concluye que existen un nmero razonable de centros de turismo comunitario asentados en los diferentes cantones de la provincia; pero en el cantn Otavalo este nicho de mercado an no est cubierto; por lo que se muestra una demanda insatisfecha, que para el proyecto se refleja en una oportunidad, ya que existen turistas en busca de estos servicios y sus necesidades an no han sido satisfechas.

Una vez analizadas la demanda, las expectativas del consumidor y la forma de ofertar el servicio de manera adecuada en el mercado, se debe tener presente cun importante para es que mantener el procesos de

comercializacin

efectivos

proyecto

funcione

satisfactoriamente y se entregue al cliente un servicio de calidad.

95

96

CAPTULO IV 4.
4.1.

ESTUDIO TCNICO
LOCALIZACIN DEL PROYECTO

4.1.1. MACRO LOCALIZACIN El presente proyecto estar ubicado en la Parroquia Eugenio Espejo, situada en Otavalo, cantn de la Provincia de Imbabura;

considerado como el centro de desarrollo turstico de la provincia, ya que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia. Otavalo es un cantn diverso y por ello atractivo, en l se puede encontrar una variada riqueza cultural y natural que ha dado renombre a nivel nacional e internacional. Las prcticas sociales, propias del pueblo indgena y mestizo, junto con la variedad paisajstica de lagos, cascadas, montaas y otros espacios hacen del Valle del Amanecer un espacio idneo para ser visitado.
MAPA DE MACRO LOCALIZACIN

97

4.1.2. MICRO LOCALIZACIN La Microempresa de Turismo Comunitario ubicar una oficina de atencin al cliente, desde la cual se ofertarn y contratarn los servicios tursticos; as como tambin se administrarn y coordinarn las actividades del proyecto; la misma se localizar en el centro de la Parroquia Eugenio Espejo; en las calles Simn Bolvar y Jos Puente, puesto que es un lugar transitado por turistas extranjeros, ubicado a 1 km del Lago San Pablo.
GRFICO N 17

FUENTE: The GLoble Holidays

98

4.2.

MATRIZ DE FACTORES

4.2.1. MATRIZ DE SELECCIN Para estudiar la micro localizacin del proyecto se ha efectuado un anlisis de los factores que influyen de manera predominante en la

factibilidad de la implementacin de la microempresa, los mismos que se exponen a continuacin:

4.2.1.1.

SELECCIN DE LUGARES

POSIBLES SITIOS DE LOCALIZACIN Sector 1. (A) Parroquia San Pablo (Otavalo) Sector 2. (B) Parroquia San Rafael (Otavalo) Sector 3. (C) Parroquia Eugenio Espejo (Otavalo)

4.2.1.2.

SELECCIN DE FACTORES

AMBIENTALES Desechos Aguas servidas Erosin del suelo Deforestacin Polucin del aire Contaminacin auditiva Perdida del paisaje Contaminacin del entorno

99

FSICOS Clima Topografa Disponibilidad de agua

COMERCIALES Flujo de personas Posicin estratgica Disponibilidad de servicios de apoyo Servicios bsicos Seguridad Competencia Vas de transporte Accesibilidad Disponibilidad de insumos

4.2.1.3.

DEFINICIN DE LA MATRIZ BSICA

CUADRO N 28 MATRIZ DE FACTORES


SAN PABLO SAN RAFAEL EUGENIO ESPEJO

FACTORES

FSICOS Clima Topografa Disponibilidad de agua TOTAL PARCIAL 90 80 70 240

VALORACIN 90 80 80 250 90 90 80 260

100

COMERCIALES Flujo de personas Posicin estratgica Disponibilidad de servicios de apoyo Servicios bsicos Seguridad Competencia Vas de transporte Accesibilidad Disponibilidad de insumos TOTAL PARCIAL AMBIENTALES Tratamiento de Desechos Aguas servidas Erosin del suelo Deforestacin Polucin del aire Contaminacin auditiva Perdida del paisaje Contaminacin del entorno TOTAL PARCIAL TOTAL ELABORADO POR: La Autora 50 50 80 50 60 60 60 50 460 1680 50 50 80 50 60 60 60 50 460 1670 50 50 80 50 60 60 60 50 460 1780 70 60 90 90 80 60 90 80 80 700 80 80 60 60 70 80 80 80 80 670 90 90 70 90 80 70 90 90 80 750

En el cuadro anterior se evidencian los factores

que influyen en la

factibilidad de la implementacin del proyecto, los mismos que han sido cuantificados sobre una escala de 1 a 100 puntos que nos permite identificar el espacio geogrfico ms idneo para implementar el proyecto.

101

4.2.1.4.

PRIORIZACIN DE FACTORES Y PONDERACIN

CUADRO N 29
SAN

FACTORES Posicin estratgica Competencia Servicios bsicos Seguridad Accesibilidad Disponibilidad de insumos Disponibilidad de servicios de apoyo Perdida del paisaje Contaminacin del entorno Tratamiento de aguas servidas Tratamiento de Desechos Disponibilidad de agua Vas de transporte Deforestacin Polucin del aire Contaminacin auditiva Clima Topografa Flujo de personas Erosin del suelo TOTAL

PONDERACIN PABLO

SAN RAFAEL

EUGENIO ESPEJO

0,08 0,08 0,08 0,08 0,06 0,06 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,04 0,04 0,04 0,04 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 1

4,8 4,8 7,2 6,4 4,8 4,8 4,5 3 3 2,5 2,5 2,8 3,6 2 2,4 1,8 2,7 2,4 2,1 2,4 70,5

6,4 6,4 4,8 5,6 4,8 4,8 3 3 3 2,5 2,5 3,2 3,2 2 2,4 1,8 2,7 2,4 2,4 2,4 69,3

7,2 5,6 7,2 6,4 5,4 4,8 3,5 3 3 2,5 2,5 3,2 3,6 2 2,4 1,8 2,7 2,7 2,7 2,4 74,6

ELABORADO POR: La Autora


102

En base a los resultados obtenidos en los cuadros anteriores el proyecto estar ubicado en el cantn Otavalo, parroquia Eugenio Espejo.

4.3.

DIAGRAMA DE PROCESOS
A continuacin se detallan los principales procesos que se

realizarn en la microempresa para cumplir con los objetivos propuestos.

CUADRO N 30 GRFICO DEFINICIN

Inicio /Fin

Actividad

Decisin

Documento

ELABORADO POR: La Autora

103

4.3.1. INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

TURSTICOS.

GRFICO N 18

Inicio

Generacin de ideas de nuevos productos y servicios

Filtracin de ideas

Evaluacin econmica de los servicios escogidos

Son rentables?

No

Archivo de ideas

Si Seleccin de servicios a desarrollarse

Diseo preliminar de los servicios

Realizacin de estudios e investigacin de campo

Tendr aceptacin? Si Diseo definitivo de los servicios

No

Rediseo de la propuesta

Proceso de ventas

FIn

ELABORADO POR: La Autora.

104

4.3.2. Proceso de Mercadeo


GRAFICO N 19

Inicio

Anlisis de oportunidades de mercado

Diseo de las estrategias de marketing.

Evaluacin de las estrategias de MKT.

Se aplican?

No

Redisear las estrategias de MKT.

Si

Implementacin del programa de MKT.

Fin

ELABORADO POR: La Autora.

105

4.3.3. PROCESO DE VENTAS


GRFICO N 20

Inicio

Requerimiento de servicios por parte de los turistas

Entrega de informacin sobre los servicios

Elige tomar un tour?

Si

Registro del turista NO

Cobro del servicio

FIn

ELABORADO POR: La Autora

106

4.3.4. PRESTACIN DEL SERVICIO


GRFICO N 21
Inicio

Revisin de la base de datos

Contacto con proveedores y reservaciones

Recepcin de turistas

Asignacin del hospedaje comunitario

Transporte de los turistas a las comunidades.

Recepcin del turista en el hospedaje comunitario

Desarrollo del tour elegido por el turista

Retorno de los turistas a la oficina de atencin al cliuente

Despedida del los turistas

Fin

ELABORADO POR: La Autora

107

4.4.

INGENIERA DEL PROYECTO

4.4.1. DISTRIBUCIN DE LA PLANTA 4.4.1.1. Distribucin de la oficina. Para la ejecucin de las actividades administrativas y de promocin, as como de contratacin de los servicios tursticos se arrendar una oficina, ubicada en la Parroquia Eugenio Espejo, calle Simn Bolvar s/n. A continuacin se presenta la distribucin de la oficina de atencin al cliente de la Microempresa.

GRFICO N 22

ELABORADO POR: La Autora

108

4.4.1.2.

Explicacin de la planta

CUADRO N 31 DISTRIBUCIN DE LA OFICINA Superficie rea de recepcin rea de administracin reas adicionales TOTAL REA
Elaborado por: La Autora

Ambientes Sala Oficinas Bodega Servicios

Cantidad 1 2 2

rea m2 17,5m2 13,5m2 9 m2 40m2

4.4.1.3. Distribucin de los hospedajes comunitarios.


La microempresa propone establecer dos tipos de estadas

comunitarias que son las que a continuacin se detallan.

FACHADA DEL HOSPEDAJE GRFICO N 23

ELABORADO POR: Arq. Mauricio Coello 109

DISTRIBUCIN INTERNA HABITACIN SIMPLE GRAFICO N 24

ELABORADO POR: Arq. Mauricio Coello

110

DISTRIBUCIN INTERNA HABITACIN DOBLE GRFICO N 25

ELABORADO POR: Arq. Mauricio Coello

111

4.5.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

CUADRO N 32
PERSONAL
CANTIDAD

Gerente Contador Secretaria-Recepcionista Guas tursticos Representantes familias anfitrionas Total Equipo Humano
ELABORADO POR: La Autora

1 1 1 2 5 10

4.6.

DETERMINACIN DEL PRESUPUESTO TCNICO.

4.6.1. INVERSIONES La inversin corresponde al conjunto de gastos, en los que se debe incurrir en el proyecto desde que se empieza con los estudios preliminares hasta llegar a ejecutar y poner en marcha el proyecto.

4.6.1.1.

INVERSIN FIJA La inversin fija est constituida por los bienes de capital o

activos fijos necesarios para poner en marcha el proyecto. A continuacin se presenta el detalle de los activos fijos, que se invertirn en la implementacin del Proyecto de Turismo Comunitario.

4.6.1.2.

INFRAESTRUCTURA CIVIL

CUADRO N 33 Descripcin Hospedajes TOTAL Cantidad 5 Valor unitario Valor Total 33470,05 6694,01

Elaborado por: La Autora

112

CUADRO N 34

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIN
Proyecto: Cabaas comunitarias

Propietario: Microempresa Sacha Sisa Ubicacin: Fecha: Parroquia Eugenio Espejo 09/08/2011
CANTID AD PRECIO. UNIT. P. TOTAL

TEM

DESCRIPCIN

U.

Cabaas comunitarias 1
1,1 1,2 1,3 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 3

PRELIMINARES Limpieza de terreno Replanteo del Proyecto Excavacin de plintos y cimientos ESTRUCTURA Cimientos de Hormign Ciclpeo Hormign Simple en cadenas inferiores Hormign Simple en pie de columnas Acero de refuerzo Estructura de madera Cubierta de madera y teja MAMPOSTERA Mampostera de ladrillo mambrn visto y tratado exterior ENLUCIDOS Enlucido vertical pasteado interior PISOS Contrapiso empedrado, polietileno y H.S.
m 26,00 8,69 225,8 m 48,00 5,31 254,8 m 48,00 12,07 579,3 m m m kg m m 4,50 1,15 1,50 105,00 38,00 34,00 73,81 115,56 115,56 1,68 17,10 25,20 332,1 132,8 173,3 176,7 649,8 856,8

m m m

40,00 40,00 10,50

0,77 30,60 0,93 37,08 3,68 38,65

3,1

4 4,1 5 5,1

113

5,2 5,3 5,4 6 6,2 7 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 8 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 9 9,1 9,2 9,3 10

Masillado de pisos Cermica de piso en bao Cermica en paredes de bao REVESTIMIENTOS Piso de media duela de chanul lacado INSTALACIONES ELCTRICAS Instalaciones elctricas luces Instalaciones elctricas tomas Instalaciones especiales Cajas de breakers 6 a 12 Breakers 15-20-30 Amp. INSTALACIONES SANITARIAS Punto de agua 1/2" Rejilla 110mm Punto de desage 110mm Cajas de revisin TC 220mm canalizacin exterior PIEZAS SANITARIAS Lavamanos Inodoro Grifera para ducha f.v. CERRAJERA Puerta acceso principal laurel panelada y lacada Puerta de bao laurel panelada y lacada Ventanas de madera y vidrio claro 4mm Cerradura llave-llave

m m m

26,00 2,80 10,00

3,80 12,78 12,78

98,75 35,78 127,8

18,50

25,62

473,9

pto pto pto u u

6,00 5,00 2,00 1,00 1,00

13,28 15,50 16,47 83,70 9,81

79,70 77,49 32,94 83,70 9,81

pto u pto u ml

3,00 3,00 4,00 1,00 6,00

18,90 4,46 21,60 58,50 11,25

56,70 13,37 86,40 58,50 67,50

u u u

1,00 1,00 1,00

61,20 73,80 108,00

61,20 73,80 108,0

10,1

1,00

108,00

108,0

10,2

u m u

1,00 7,40 1,00

85,50 78,21 13,50

85,50 578,7 13,50

10,3

10,2

114

10,3

Cerradura de bao PINTURA Pintura vinyl interior VARIOS Desalojo de escombros a mano y Limpieza Relleno compactado Closet de madera laurel 1,30x,60x2,00m Chimenea

1,00

9,90

9,90

11

11,1

48,00

3,24

155,5

12

12,1

11,00

2,34

25,74

12,2

m m u

12,00 2,60 1,00

2,88 103,50 225,00 Total

34,56 269,1 380,0


6694,0

12,3

12,4

Son:

Seis mil seiscientos noventa y cuatro con 01/100 dlares americanos

ELABORADO POR: Arq. Mauricio Coello

4.6.1.3.

MUEBLES Y ENSERES

CUADRO N 35 Descripcin Escritorio Sillas giratorias para oficinas Juego Muebles de sala Archivadores Mostradores Estanteras Sillas recepcin TOTAL
Elaborado por: La Autora

Cantidad 2 3 1 2 1 1 6

Valor unitario 150,00 45,00 490,00 80,00 100,00 90,00 23,00

Valor Total 300,00 135,00 490,00 160,00 100,00 90,00 138,00 1413,00

115

4.6.1.4. EQUIPO DE COMPUTO


CUADRO N 36 Descripcin Computador Laptop Dell Inspiron Computador de Mesa ALTEK Impresora CANON MP190 TOTAL
Elaborado por: La Autora

Cantidad 1 1 1

Valor/U 510,00 610,00 90,00

Valor Total 510,00 610,00 90,00 1210,00

4.6.1.5.

EQUIPO OPERATIVO

CUADRO N 37 Descripcin Bicicletas Juegos de dormitorio de 1 plaza Juegos de dormitorio 2 plazas TOTAL
Elaborado por: La Autora

Cantidad 10 4 2

Valor/U 350,00 290,00 460,00

Valor Total 3500,00 1160,00 920,00 5580,00

4.6.1.6.

MENAJE Y LENCERA

CUADRO N 38 Descripcin Cobijas Edredones Juegos de sbanas Almohadas Armadores Alfombras pequeas Toallas Floreros Manteles Juegos de vajilla Menaje de cocina, juegos Cajas de Cubiertos Lmparas de noche TOTAL
Elaborado por: La Autora

Cantidad Valor U. Valor Total 20 10 20 15 14 8 10 6 8 5 6 6 6 8,00 15,00 13,00 2,00 0,75 5,00 5,00 3,00 4,00 15,00 25,00 10,00 10,00 160,00 150,00 260,00 30,00 10,50 40,00 50,00 18,00 32,00 75,00 150,00 60,00 60,00 1095,50

116

4.6.1.7.

CAPITAL DE TRABAJO Son los activos menores que generalmente deben estimarse

para poner en marcha el proyecto, en este caso tomaremos en cuenta el capital de trabajo para un mes, ya que la microempresa prestar servicios que inmediatamente generar ingresos.

CUADRO N 39 DESCRIPCIN Costos de produccin del servicio Alimentacin Guas Tursticos


Salario anfitriones

Valor Valor Unitario. Mensual. 4,60 285,60 285,60 3,10 139,46 46,50 50,00 657,92 75,00 9,13 400,00 300,00 282,85 60,00 2.600,00 33,28 10,33 150,00 277,27 30,00 35,00 110,00 276,27 6.121,91 460,00 571,20 1.428,00 558,00 139,46 46,50 50,00 657,92 75,00 9,13 400,00 300,00 282,85 60,00 2.600,00 33,28 10,33 150,00 277,27 30,00 35,00 110,00 276,27 8.560,21

Transporte Depreciacin hospedajes Depreciacin equipo Suministros de aseo y limpieza Beneficios Sociales Servicios bsicos hospedajes Depreciacin Menaje y lencera Gastos Administrativos Sueldo Gerente Sueldo Contador Sueldo Secretaria- Recepcionista Servicios bsicos administrativos Gastos de constitucin Depreciacin equipo de computacin Depreciacin Muebles y enseres Gasto arriendo Beneficios Sociales tiles de Oficina Viticos Gastos de ventas Publicidad Imprevistos TOTAL ELABORADO POR: La Autora

117

4.6.1.8.

INVERSIN TOTAL DEL PROYECTO

CUADRO N 40 DESCRIPCIN INFRAESTRUCTURA CIVIL TERRENOS MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTO EQUIPO OPERATIVO MENAJE Y LENCERA CAPITAL DE TRABAJO TOTAL
ELABORADO POR: La Autora

TOTAL 33.470,05 4.000,00 1.240,00 1.210,00 5.580,00 1.095,50 8.560,21 55.155,76

La inversin total del proyecto es de $55.155,76 dlares, distribuyndose as:

CUADRO N 41 DETALLE INVERSIN FIJA CAPITAL DE TRABAJO TOTAL


ELABORADO POR: La Autora

VALOR 46.595,55 8560,21 55.155,76

PORCENTAJE 84% 16% 100%

4.6.2. FINANCIAMIENTO Para que la empresa de turismo comunitario comience sus actividades requiere un capital de $55.155,76, tomando en cuenta que se dispone con el rea del terreno para los hospedajes aportados por los socios, valorados en $4.000,00, con el equipo de computacin valorado en $1.210,00; para poder solventar el resto de los gastos ser necesario solicitar financiamiento por $49.945,76,00 para iniciar con la construccin de la obra civil, adquirir los implementos necesarios, as como tambin equipar las instalaciones para brindar los servicios a los turistas.

118

CUADRO N 42 DETALLE INVERSIN PROPIA INVERSIN FINANCIADA TOTAL


Elaborado por: La Autora

VALOR 5.210,00 49.945,76 55.155,76

PORCENTAJE 30% 70% 100%

El financiamiento para cubrir la Inversin se obtendr mediante un crdito en la Corporacin Financiera Nacional, con una tasa de inters de 9,58% anual a un plazo de 6 aos; con pagos semestrales de $6402,01.

4.6.3. AMORTIZACIN DE LA DEUDA


CUADRO N 43 PERIODO PAGO PROGRAMADO INTERS CAPITAL SALDO INICIAL 49.945,76 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 6.402,41 2.392,40 2.200,32 1.999,04 1.788,12 1.567,10 1.335,49 1.092,78 838,45 571,94 292,66 4.010,00 45.935,76 4.202,08 41.733,68 4.403,36 37.330,31 4.614,28 32.716,03 4.835,31 27.880,72 5.066,92 22.813,80 5.309,63 17.504,18 5.563,96 11.940,22 5.830,47 6.109,75 6.109,75 0,00

ELABORADO POR: La Autora

119

CAPTULO V 5. EVALUACIN ECONMICA


El presente captulo tiene por objeto hacer una presentacin amplia y rigurosa de cada uno de los elementos que participan en la estructuracin financiera del proyecto, como: las inversiones necesarias para ponerlo en funcionamiento, los costos que concurren en la elaboracin, administracin, venta y financiacin de cada uno de los paquetes tursticos ofertados y el ingreso derivado de las ventas de los mismos; toda esta informacin proyectada a cada uno de los perodos que comprometen la perspectiva del proyecto.

Como resultado de la identificacin y los estudios previos (mercado, tcnico) se avaluar financieramente el proyecto, partiendo de un formato de entrada de datos bsicos y especficos, determinando as "flujos netos de caja" que permiten analizar la conveniencia o inconveniencia de la propuesta.

5.1.

RESUMEN DE LA INVERSIN

El presente cuadro muestra en trminos cuantitativos los requerimientos de inversin que demanda el proyecto, los mismos que se resumen a continuacin:

120

CUADRO N 44 DESCRIPCIN INFRAESTRUCTURA CIVIL TERRENOS MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTO EQUIPO OPERATIVO MENAJE Y LENCERA CAPITAL DE TRABAJO TOTAL 33.470,05 4.000,00 1.240,00 1.210,00 5.580,00 1.095,50 8.560,21

TOTAL $55.155,76 ELABORADO POR: La Autora

5.2.

RESUMEN DE COSTOS Y GASTOS DEL PROYECTO Durante el perodo de operacin del proyecto se incurrir en cuatro

clases de costos: en primer lugar los costos ligados directamente a la prestacin del servicio, son los costos de fabricacin; en segundo lugar los costos administrativos propios de la funcionamiento de la micro empresa; por otro lado los costos causados por efecto del impulso de las ventas; y finalmente los costos financieros generados por el uso del capital ajeno, el siguiente cuadro muestra el detalle de los mismos.

CUADRO N 45 DESCRIPCIN Costos de produccin del servicio Alimentacin Guas Tursticos


Salario anfitriones

VALOR MENSUAL 460,00 571,20 1.428,00 558,00 139,46 46,50 50,00 657,92 75,00 9,13

VALOR ANUAL 41.745,00 6.854,40 17.136,00 6.696,00 1.673,50 558,00 600,00 7.895,05 900,00 109,55

Transporte Depreciacin hospedajes Depreciacin equipo Suministros de aseo y limpieza Beneficios Sociales Servicios bsicos hospedajes Depreciacin Menaje y lencera

121

Gastos Administrativos Sueldo Gerente Sueldo Contador Sueldo Secretaria- Recepcionista Servicios bsicos administrativos Gastos de constitucin Depreciacin equipo de computacin Depreciacin Muebles y enseres Gasto arriendo Beneficios Sociales tiles de Oficina Viticos Gastos de ventas Publicidad Gastos Financieros Intereses bancarios Imprevistos TOTAL
ELABORADO POR: La Autora

400,00 300,00 282,85 60,00 2.600,00 33,28 10,33 150,00 277,27 30,00 35,00 110,00

4.800,00 3.600,00 3.394,20 720,00 403,29 124,00 1.800,00 3.327,26 360,00 420,00 1.320,00 4.592,72

276,27 8.560,21

5.451,45 114.480,43

5.3.

PROYECCIN DE COSTOS Y GASTOS

Los costos y gastos en los que se incurrir el proyecto para su puesta en marcha y adecuado funcionamiento son los que se detallan a continuacin, los mismos que han sido proyectados en funcin de su naturaleza, as, para aquellos que dependen directamente de la demanda del servicio se ha tomado como base los datos obtenidos en el estudio de mercado, y aquellos que dependen de factores externos tienen como base la inflacin; que se fija en un 4,44% segn datos del Banco Central del Ecuador.

122

CUADRO N 46 DESCRIPCIN Alimentacin Guas Tursticos


Salario anfitriones

AO 1
41.745,00 6.854,40 17.136,00 6.696,00 1.673,50 558,00 600,00 7.895,05 900,00 109,55

AO 2
46667,00 7158,74 17896,84 6993,30 1673,50 558,00 626,64 8245,59 939,96 109,55

AO 3
52187,00 7476,58 18691,46 7303,81 1673,50 558,00 654,46 8611,70 981,69 109,55

AO 4
52187,00 7808,54 19521,36 7628,09 1673,50 558,00 683,52 8994,06 1025,28 109,55

AO 5
52187,00 8155,24 20388,11 7966,78 1673,50 558,00 713,87 9393,39 1070,80 109,55

Costos de produccin del servicio

Transporte Depreciacin hospedajes Depreciacin equipo Suministros de aseo y limpieza Beneficios Sociales Servicios bsicos hospedajes Depreciacin Menaje y lencera Gastos Administrativos Sueldo Gerente Sueldo Contador Sueldo SecretariaRecepcionista Servicios bsicos administrativos Depreciacin equipo de computacin Depreciacin Muebles y enseres Gasto arriendo Beneficios Sociales tiles de Oficina Viticos Gastos de ventas Publicidad Gastos Financieros Intereses bancarios Imprevistos

4.800,00 3.600,00 3.394,20 720,00 403,29 124,00 1.800,00 3.327,26 360,00 420,00

5013,12 3759,84 3544,90 751,97 403,29 124,00 1879,92 3474,99 375,98 438,65

5235,70 3926,78 3702,30 785,36 403,29 124,00 1963,39 3629,28 392,68 458,12

5468,17 4101,13 3866,68 820,23

5710,95 4283,22 4038,36 856,64

124,00 2050,56 3790,42 410,11 478,46

124,00 2141,61 3958,72 428,32 499,71

1.320,00

1378,61

1439,82

1503,75

1570,51

4.592,72 5.451,45

3787,17 5.790,08

2902,58 6.160,55

1931,23 6.236,68

864,59 6.334,64

TOTAL 114.480,43 121.591,64 129.371,60 130.970,3 133.027,53 ELABORADO POR: La Autora

En el siguiente cuadro se muestra un resumen de la proyeccin de gastos del proyecto durante las etapas productivas programadas, agrupados de

123

acuerdo a su naturaleza, incluyendo tambin un porcentaje para imprevistos; calculado sobre la base de los gastos proyectados, estimndolo en un 5%.

CUADRO N 47
AO 1 DESCRIPCIN COSTOS DE PRODUCCIN
GASTOS ADMINISTRATIVOS

AO 2 $90.869,12 19766,67 1.378,61 3.787,17 5.790,08

AO 3

AO 4

AO 5 $102.216,3 22041,53 1.570,51 864,59 6.334,64

$84.167,50 18948,75 1.320,00 4.592,72 5.451,45

$98.247,75 $100.188,91 20620,90 1.439,82 2.902,58 6.160,55 21109,76 1.503,75 1.931,23 6.236,68

GASTOS DE VENTAS GASTOS FINANCIEROS IMPREVISTOS TOTAL

$114.480,43 $121.591,64 $129.371,60 $130.970,33 $133.027,53

ELABORADO POR: La Autora

5.4.

TASA DE RENTABILIDAD MNIMA ACEPTABLE

CUADRO N 48
DETALLE INVERSIN PROPIA INVERSIN FINANCIADA TOTAL VALOR 5.210,00 49.945,76 55.155,76 PORCENTAJE 9% 91% 100% TASA DE VALOR PONDERACIN PONDERADO 12 9,58 108 871,78 979,78

ELABORADO POR: La Autora COSTO DE CAPITAL= 9,80% TRMA = (1+CK)*(1+Inf)-1 Inflacin=5,41% TRMA = 0,1574 TRMA =15,74%

La Tasa de Rendimiento Mnima Aceptable es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mnima que se le exigir al proyecto de tal manera que permita cubrir la totalidad de la inversin inicial.

124

5.5. INGRESOS POR VENTAS 5.5.1. Precio de los servicios

La Microempresa ofertar tres paquetes de servicios tursticos comunitarios, los mismos que han sido valorados en base a sus costos de produccin, as como tambin los precios que ofertan la competencia; para de esta manera presentarse como una opcin competitiva en el mercado turstico.

CUADRO N 49
DESCRIPCIN
ALIMENTACIN GUIANZA TRANSPORTE HOSPEDAJE OTROS TOTAL

COSTO DIARIO

PAQUETE 1 18,40 9,00 30,00 14,00 12,00 83,40 26,69 $110,00

PAQUETE 2 27,60 12,00 44,40 21,00 16,00 121,00 38,72 $160,00

PAQUETE 3 50,00 15,00 61,20 28,00 20,00 174,20 55,74 $230,00

9,20 3,00 12,00 7,00 4,00 35,20

MARGEN DE CONTRIBUCIN

PRECIOS OFERTADOS
ELABORADO POR: La Autora

CUADRO N 50 DETALLE PAQUETE 1 3 DAS 2 NOCHES PAQUETE 2 4 DAS 3 NOCHES PAQUETE 3 5 DAS 4 NOCHES
ELABORADO POR: La Autora

VALOR $110,00 Por pax. $160,00 Por pax. $230,00 Por pax.

5.5.2. Proyeccin de Ingresos Los ingresos que el proyecto recibir por la prestacin de los servicios tursticos comunitarios, se han proyectado tomando como base los datos obtenidos en el estudio de mercado acerca de la demanda, as como tambin los precios fijados para cada paquete.

125

Para realizar la proyeccin de ingresos es necesario dar un porcentaje de participacin a cada uno de los paquetes ofertados dentro del total de los ingresos as:
CUADRO N 51 VOLUMEN DE PAQUETE 1 VENTAS (45%) PROYECTADO 1815 2029 2269 2269 817 913 1021 1021 PAQUETE 2 (30%) 545 609 681 681 681 PAQUETE 3 (25%) 454 507 567 567 567

2269 1021 ELABORADO POR: La Autora

En el siguiente cuadro se evidencia el total de ingresos q cada uno de los paquetes tursticos ofertados generar para la microempresa de acuerdo a su participacin, mostrando como resultados, los siguientes:

CUADRO N 52 VOLUMEN DE INGRESOS VENTAS PAQUETE 1 PROYECTADO 1815 2029 2269 2269 44921,25 52447,42 61255,27 63975,00

INGRESOS PAQUETE 2 43560,00 50858,10 59399,05 62036,36 64790,78

INGRESOS PAQUETE 3 52181,25 60923,77 71155,11 74314,39 77613,95

TOTAL

140662,50 164229,29 191809,42 200325,76 209220,22

2269 66815,49 ELABORADO POR: La Autora

126

5.6.

ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO

CUADRO N 53
SACHA SISA CIA. LTDA. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica. INGRESOS INGRESOS OPERATIVOS Ventas COSTOS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA EN VENTAS 84.167,50 56.495,00 90.869,12 73.360,17 98.247,75 93.561,66 100.188,91 100.136,85 102.216,25 107.003,97 AO 1 $140.662,50 AO 2 $164.229,29 AO 3 AO 4 AO 5 $191.809,42 $200.325,75 $209.220,22

GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACIN Sueldo Gerente Sueldo Contador Sueldo SecretariaRecepcionista Servicios bsicos administrativos Depreciacin equipo de computacin Depreciacin Muebles y enseres Gasto arriendo Beneficios Sociales tiles de Oficina Viticos Participacin trabajadores Imprevistos 4.800,00 3.600,00 3.394,20 720,00 403,29 124,00 1.800,00 3.327,26 360,00 420,00 3907,77 5.581,70 28.438,23 GASTOS DE VENTAS Publicidad GASTOS FINANCIEROS Intereses bancarios UTILIDAD DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA PROYECTADA 4.592,72 22.144,04 5.314,57 $ 16.829,47 3.787,17 36.897,94 8.486,53 $ 28.411,41 2.902,58 51.670,42 11.367,49 $ 40.302,93 1.931,23 56.791,67 12.494,17 864,59 64.763,75 14.248,02 1.320,00 1.378,61 1.439,82 1.503,75 1.570,51 5.013,12 3.759,84 3.544,90 751,97 403,29 124,00 1.879,92 3.474,99 375,98 438,65 6511,40 5.018,39 31.296,46 5.235,70 3.926,78 3.702,30 785,36 403,29 124,00 1.963,39 3.629,28 392,68 458,12 9118,31 7.809,64 37.548,84 124,00 2.050,56 3.790,42 410,11 478,46 10022,06 8.778,38 39.910,20 124,00 2.141,61 3.958,72 428,32 499,71 11428,90 6.334,69 39.805,11 5.468,17 4.101,13 3.866,68 820,23 5.710,95 4.283,22 4.038,36 856,64

$ 44.297,50 $ 50.515,72

ELABORADO POR: La Autora

127

Una vez determinados los montos correspondientes a ingresos, costos y gastos del proyecto se procede a armar el Estado de Resultados, el mismo que permitir establecer la utilidad o prdida que se obtendr cada ao de operaciones. Es decir mostrar la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades y los egresos representados por costos de produccin del servicio, ventas, administrativos, financieros y otros gastos en cada ao.

5.7.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El anlisis del punto de equilibrio nos permitir estudiar la relacin que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas y utilidades; ya que el punto de equilibrio es el nivel de produccin y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos.

Las frmulas para calcular el Punto de Equilibrio son las siguientes:

En casos en los cuales las empresas ofertan ms de un producto o servicio, el proceso a seguir para calcular el punto de equilibrio vara; ya que se debe ponderar cada uno de los servicios de acuerdo a su importancia, para as obtener un costo marginal total ponderado y aplicar las frmulas presentadas, de la siguiente manera:

128

PUNTO DE EQUILIBRIO AO 1

CUADRO N 54
DESCRIPCIN

VENTAS PUNTO DE MC * % DE PUNTO DE EN % DE EQUILIBRIO PARTIC. EQUILIBRIO UNIDADES PARTICIPACIN EN $ 12,01 11,62 13,94 37,56 653 435 363 1450 71.837,25 69.482,87 83.360,31 224.680,43

817 0,45 545 0,3 454 0,25 1815 1 ELABORADO POR: La Autora

PAQUETE 1 PAQUETE 2 PAQUETE 3

Para el primer ao de operaciones de la microempresa, se estima un punto de equilibrio de 1450 paquetes, de esta manera se observa que a partir de este periodo el proyecto generar utilidades.

PUNTO DE EQUILIBRIO AO 2 CUADRO N 55


DESCRIPCIN

PUNTO DE VENTAS EN % DE MC * % DE PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES PARTICIPACIN PARTIC. EQUILIBRIO EN $ 913 609 507 2029 0,45 0,3 0,25 1 12,01 11,62 13,94 37,56 623 415 346 1383 68.532,62 66.286,55 79.525,59 214.344,76

PAQUETE 1 PAQUETE 2 PAQUETE 3

ELABORADO POR: La Autora

En el segundo periodo de operaciones, el proyecto estima un punto de equilibrio en 1383 paquetes, punto a partir del cual el proyecto no generar perdidas.

129

PUNTO DE EQUILIBRIO AO 3 CUADRO N 56


DESCRIPCIN

PUNTO DE VENTAS EN % DE MC * % DE PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES PARTICIPACIN PARTIC. EQUILIBRIO EN $ 12,01 11,62 13,94 37,56 649 415 346 1410 71.407,50 66.286,55 79.525,59 217.219,64

1021 0,45 681 0,3 567 0,25 2269 1 ELABORADO POR: La Autora

PAQUETE 1 PAQUETE 2 PAQUETE 3

En este periodo se estima un punto de equilibrio en 1410 paquetes, cantidad menor a las ventas proyectadas.

PUNTO DE EQUILIBRIO AO 4 CUADRO N 57


DESCRIPCIN

PUNTO DE VENTAS EN % DE MC * % DE PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES PARTICIPACIN PARTIC. EQUILIBRIO EN $ 1135 681 454 2269 0,45 0,3 0,25 1 12,01 11,62 13,94 37,56 671 415 346 1432 73.878,13 66.286,55 79.525,59 219.690,27

PAQUETE 1 PAQUETE 2 PAQUETE 3

ELABORADO POR: La Autora

Para el cuarto ao, se estima que el proyecto como cantidad mnima debe procurar atender a 1432 turistas.

130

PUNTO DE EQUILIBRIO AO 5

CUADRO N 58
DESCRIPCIN

PUNTO DE VENTAS EN % DE MC * % DE PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES PARTICIPACIN PARTIC. EQUILIBRIO EN $ 1135 681 454 2269 0,45 0,3 0,2 0,95 13,34 11,62 11,15 36,11 728 415 277 1419 80.112,54 66.286,55 63.620,48 210.019,57

PAQUETE 1 PAQUETE 2 PAQUETE 3

ELABORADO POR: La Autora

En el quinto periodo productivo el punto de equilibrio se calcula en 1419 turistas, mantenindose de esta manera a lo largo del tiempo utilidades.

5.8.

BALANCE DE APERTURA

Partiendo de estos datos se establece el Estado de Situacin Financiera o el documento contable que refleja los valores con los que el proyecto arranca sus operaciones, como se indica a continuacin:

CUADRO N 59
SACHA SISA CIA. LTDA. ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA
Expresado en dlares de los Estados Unidos ACTIVOS CORRIENTES CAJA FIJOS EDIFICIOS TERRENOS MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTO EQUIPO OPERATIVO MENAJE Y LENCERA TOTAL ACTIVOS 33.470,05 4.000,00 1.240,00 1.210,00 5.580,00 1.095,50 $ 55.155,76 $ 8.560,21 46.595,55 PASIVOS PASIVO NO CORRIENTE DEUDA ALARGO PLAZO TOTAL PASIVOS PATRIMONIO CAPITAL TOTAL PATRIMONIO $ 49.945,76 49.945,76

5.210,00 5.210,00

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

$ 55.155,76

ELABORADO POR: La Autora

131

5.9.

FLUJO DE EFECTIVO El siguiente estado de flujos de efectivo muestra el efectivo

generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Muestra entradas y salidas de dinero de la empresa durante un perodo contable.

Para estructurar el estado de flujo de efectivo se debe descontar los rubros de depreciaciones incluidos en el estado de resultados, ya que estos no representan un egreso real de dinero.

CUADRO N 60
SACHA SISA CIA. LTDA. FLUJO DE CAJA Expresado en dlares de los Estados Unidos. 0 1 2 3 4 5

Inversin Inicial Saldo inicial de caja INGRESOS Ventas TOTAL INGRESOS

-55.155,76 8.560,21

140.662,50 149.222,71

164.229,29 164.229,29

191.809,42 191.809,42

200.325,75 200.325,75

209.220,22 209.220,22

EGRESOS Pago a proveedores Pago Capital Deuda l/p + Depreciacin


SALDO FINAL DE CAJA -55.155,76 123.836,25 8.212,09 2.868,39 $ 20.042,76 135.820,57 9.017,65 2.868,39 $ 22.259,46 151.508,58 9.902,23 2.868,39 $ 33.266,99 156.029,64 10.885,39 10.873,58 $ 44.284,31 135.248,21 11.940,22 10.873,58 $ 72.905,37

ELABORADO POR: La Autora

5.10. VALOR ACTUAL NETO

Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros. El mtodo, adems, descuenta una determinada tasa o tipo de inters igual para todo el perodo considerado. En este caso la tasa de descuento es del 11%.

132

Se considera un proyecto viable si este valor es mayor que cero. Existe un nico VAN para cada proyecto y cuando comparamos dos proyectos se escoge al que tenga mayor VAN.

Este ndice considera todos los flujos del proyecto y estos son adecuadamente monetarios. descontados. Mide la rentabilidad en trminos

La frmula de clculo del Van es la siguiente:

VAN= $ 77.728,83

5.11. TASA INTERNA DE RETORNO

La tasa interna de retorno TIR, es la rentabilidad que devuelve la inversin durante la vida til del proyecto, tomando en cuenta los flujos de caja proyectados.

La evaluacin de los proyectos de inversin cuando se hace con base en la TIR, toman como referencia la tasa de descuento. Si la TIR es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mnimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la TIR es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mnimo requerido; su clculo se realiza de la siguiente manera:

133

En donde:

ti= Tasa inferior ts= Tasa superior VAN ti= Valor Actual Neto Tasa Inferior VAN ts= valor Actual Neto Tasa Superior

Para calcular la TIR se utilizar una tasa de descuento arbitraria para obtener un VAN positivo y un VAN negativo.

VAN POSITIVO 20%

46911,50

VAN NEGATIVO 47%

VAN= $ -500,91

CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO ( )

TIR= 47 %

134

5.12. RELACIN COSTO BENEFICIO

Es un anlisis entre el valor actual de los ingresos y egresos operacionales. Este coeficiente permite identificar y medir las prdidas y ganancias generadas. La relacin costo beneficio se determina de la siguiente manera:

Si el resultado obtenido es mayor que 1, esto indica que se estn cubriendo los gastos de manera adecuada; si el resultado es igual a 1, esto indica que los ingresos obtenidos son suficientes nicamente para cubrir los gastos; y si el resultado obtenido es inferior a 1, la empresa est incurriendo en prdidas ya que los egresos son superiores a los ingresos.
CUADRO N 61 AO 1 140.662,50 INGRESOS 123.836,25 EGRESOS

AO 2 164.229,29 135.820,57

AO 3 191.809,42 151.508,58 1,27

AO 4 200.325,75 156.029,64 1,28

AO 5 209.220,22 135.248,21 1,55

RAZN B/C 1,14 1,21 ELABORADO POR: La Autora

5.13. TIEMPO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN

El perodo de recuperacin de capital consiste en la determinacin del tiempo necesario para que los flujos de caja netos sean iguales al capital invertido.

Este mtodo permite al inversionista comparar los proyectos en base al tiempo de recuperacin, tomando en cuenta que siempre le dar mayor preferencia a los de menor tiempo de recuperacin.

135

Se considera un proyecto rentable si el perodo de recuperacin de capital es menor al punto o perodo de corte previamente definido en el proyecto que en este caso son 5 aos.

CUADRO N 62
PERIODO AO1 AO2 AO3 AO4 AO5 FLUJOS DE EFECTIVO 20.042,76 22.259,46 33.266,99 44.284,31 72.905,37

ELABORADO POR: La Autora

Para calcular el Perodo de Recuperacin del Capital con mayor exactitud se procede de la siguiente manera:
Se Se Se

toma el perodo anterior a la recuperacin total (2) calcula el costo no recuperado al final del ao dos: $ 12.853,53

divide el costo no recuperado entre el flujo neto efectivo del ao siguiente (3), 12.853,53/33.266,99= 0,38
Se

suma al perodo anterior al de la recuperacin total (2) el valor

calculado en el paso anterior (2,38)


El

perodo de recuperacin de la inversin, para este proyecto y de

acuerdo a sus flujos netos de efectivo, es de 2,38 perodos.


Finalmente

se procede a transformarlo en aos, meses y das.

Periodo de Recuperacin del Capital= 2 aos, 6 meses.

136

5.14. ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO

Consiste en el anlisis de los efectos q los cambios de las ventas, los costos y otros elementos, pueden ejercer en la rentabilidad de un proyecto. Se consideraron las ciertas variaciones y se obtuvieron los siguientes resultados:

5.14.1.

Escenario Positivo

Para analizar la sensibilidad del proyecto se propone un incremento del 5% en el precio de venta de los servicios sin cambiar las dems variables, mostrndose los siguientes cambios en los estados financieros de la microempresa.

5.14.1.1. Estado de Resultados Proyectado.

137

CUADRO N 63
SACHA SISA CIA. LTDA. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica INGRESOS INGRESOS OPERATIVOS Ventas COSTOS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA EN VENTAS GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACIN Sueldo Gerente Sueldo Contador Sueldo SecretariaRecepcionista Servicios bsicos administrativos Depreciacin equipo de computacin Depreciacin Muebles y enseres Gasto arriendo Beneficios Sociales tiles de Oficina Viticos Participacin trabajadores Imprevistos GASTOS DE VENTAS Publicidad GASTOS FINANCIEROS Intereses bancarios
UTILIDAD DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS

AO 1 $147.695,63 84.167,50 63.528,12

AO 2 $172.440,75 90.869,12 81.571,63

AO 3 $201.399,89 98.247,75 103.152,14

AO 4 $210.342,04 100.188,91 110.153,14

AO 5 $219.681,23 102.216,25 117.464,98

4.800,00 3.600,00 3.394,20 720,00 403,29 124,00 1.800,00 3.327,26 360,00 420,00 4961,99 5.581,70 29.492,45 1.320,00 4.597,71 28.117,96 6.748,31 $21.369,65

5.013,12 3.759,84 3.544,90 751,97 403,29 124,00 1.879,92 3.474,99 375,98 438,65 7742,50 5.018,39 32.527,56 1.378,61 3.791,28 43.874,19 10.091,06 $33.783,12

5.235,70 3.926,78 3.702,30 785,36 403,29 124,00 1.963,39 3.629,28 392,68 458,12 10556,41 7.809,64 38.986,94 1.439,82 2.905,74 59.819,64 13.160,32 $46.659,32

5.468,17 4.101,13 3.866,68 820,23

5.710,95 4.283,22 4.038,36 856,64

124,00 2.050,56 3.790,42 410,11 478,46 11524,19 8.778,38 41.412,33 1.503,75 1.933,33 65.303,73 14.366,82 $50.936,91

124,00 2.141,61 3.958,72 428,32 499,71 15794,54 6.334,69 9.732,02 1.570,51 865,53 105.296,92 23.165,32 $82.131,59

IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA PROYECTADA

ELABORADO POR: La Autora

138

5.14.1.2. Estado de Flujos de Efectivo

CUADRO N 64 SACHA SISA CIA. LTDA. FLUJO DE CAJA


Expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica. 0 Inversin Inicial Saldo inicial de caja INGRESOS Ventas TOTAL INGRESOS 147.695,63 172.440,75 201.399,89 210.342,04 156.255,84 172.440,75 201.399,89 210.342,04 219.681,23 219.681,23 -55.155,76 8.560,21 1 2 3 4 5

EGRESOS Pago a proveedores Pago capital Deuda l/p + Depreciacin SALDO FINAL DE CAJA -55.155,76 126.325,97 138.657,63 154.740,57 159.405,13 8.212,09 2.868,39 9.017,65 2.868,39 9.902,23 2.868,39 10.885,39 10.873,58 137.549,64 11.940,22 10.873,58 $81.064,96

$ 24.586,16 $27.633,86 $39.625,48 $50.925,11

ELABORADO POR: La Autora

5.14.1.3. Valor Actual Neto

VAN= $ 100.050,05

5.14.1.4. Tasa Interna de Retorno

139

Para calcular la Tasa Interna de Retorno se utilizar una tasa de descuento arbitraria para obtener un VAN positivo y un VAN negativo.

VAN POSITIVO 20%

64591,27

VAN NEGATIVO 57%

VAN= $ -229,70

CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

TIR= 57%

5.14.1.5. Beneficio Costo

CUADRO N 65
INGRESOS EGRESOS RAZN B/C AO 1 147.695,63 126.325,97 1,17 AO 2 172.440,75 138.657,63 1,24 AO 3 201.399,89 154.740,57 1,30 AO 4 210.342,04 159.405,13 1,32 AO 5 219.681,23 137.549,64 1,60

ELABORADO POR: La Autora

140

5.14.2.

Escenario negativo

Para analizar un posible escenario negativo se propone una reduccin del 5% en el precio sin cambiar las dems variables, generando los siguientes efectos en los resultados de las actividades.

5.14.2.1. Estado de Resultados Proyectado

CUADRO N 66
SACHA SISA CIA. LTDA. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
Expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica. INGRESOS AO 1 INGRESOS OPERATIVOS Ventas COSTOS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA EN VENTAS GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACIN Sueldo Gerente Sueldo Contador Sueldo Secretaria- Recepcionista Servicios bsicos administrativos Depreciacin equipo de computacin Depreciacin Muebles y enseres Gasto arriendo Beneficios Sociales tiles de Oficina Viticos Participacin trabajadores Imprevistos GASTOS DE VENTAS Publicidad GASTOS FINANCIEROS Intereses bancarios UTILIDAD DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA PROYECTADA 1.320,00 1.378,61 1.439,82 1.503,75 1.570,51 4.800,00 3.600,00 3.394,20 720,00 403,29 124,00 1.800,00 3.327,26 360,00 420,00 2134,00 5.581,70 26.664,45 5.013,12 3.759,84 3.544,90 751,97 403,29 124,00 1.879,92 3.474,99 375,98 438,65 4440,70 5.018,39 29.225,76 5.235,70 3.926,78 3.702,30 785,36 403,29 124,00 1.963,39 3.629,28 392,68 458,12 6700,11 7.809,64 35.130,65 124,00 2.050,56 3.790,42 410,11 478,46 7496,67 8.778,38 37.384,81 124,00 2.141,61 3.958,72 428,32 499,71 11588,20 6.334,69 9.732,02 5.468,17 4.101,13 3.866,68 820,23 5.710,95 4.283,22 4.038,36 856,64 $128.842,31 84.167,50 44.674,81

AO 2 $150.428,73 90.869,12 59.559,61

AO 3 $175.691,24 98.247,75 77.443,49

AO 4 $183.491,93 100.188,91 83.303,02

AO 5 $191.638,97 102.216,25 89.422,72

4.597,71 12.092,65 2.902,24 $9.190,41

3.791,28 25.163,97 5.787,71 $19.376,25

2.905,74 37.967,29 8.352,80 $29.614,48

1.933,33 42.481,14 9.345,85 $33.135,29

865,53 77.254,66 16.996,02 $60.258,63

ELABORADO POR: La Autora

141

5.14.2.2. Estado de Flujos de Efectivo

CUADRO N 67
SACHA SISA CIA. LTDA. FLUJO DE CAJA Expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica. 0 Inversin Inicial Saldo inicial de caja INGRESOS Ventas TOTAL INGRESOS 128.842,31 137.402,53 150.428,73 150.428,73 175.691,24 175.691,24 183.491,93 183.491,93 191.638,97 191.638,97 -55.155,76 8.560,21 1 2 3 4 5

EGRESOS Pago a proveedores Pago capital Deuda l/p + Depreciacin SALDO FINAL DE CAJA5,76 119.651,90 8.212,09 131.052,48 9.017,65 146.076,75 9.902,23 150.356,64 10.885,39 131.380,34 11.940,22 10.873,58 $ 59.192,00

2.868,39 2.868,39 2.868,39 10.873,58 $12.406,92 $ 13.226,99 $22.580,64 $33.123,48

ELABORADO POR: La Autora

5.14.2.3. Valor Actual Neto

VAN= $ 40.214,77

5.14.2.4. Tasa Interna de Retorno

142

Para calcular la Tasa Interna de Retorno se utilizar una tasa de descuento arbitraria para obtener un VAN positivo y un VAN negativo.

VAN POSITIVO 20%

17198,09

VAN NEGATIVO 31 %

VAN= $ -1342,65

CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO ( TIR= 32% )

5.14.2.5. Beneficio Costo

CUADRO N 68
INGRESOS EGRESOS RAZN B/C AO 1 128.842,31 119.651,90 1,08 AO 2 150.428,73 131.052,48 1,15 AO 3 175.691,24 146.076,75 1,20 AO 4 183.491,93 150.356,64 1,22 AO 5 191.638,97 131.380,34 1,46

ELABORADO POR: La Autora

143

5.15. ANLISIS COMPARATIVO PROYECTO

DE

LOS

ESCENARIOS

DEL

CUADRO N 69
VAN INCREMENTO DEL 5% PRECIO NORMAL DISMINUCIN DEL 5% 100.050,05 77.728,83 40.214,77 B/C 1,33 1,29 1,22 TIR 57% 47% 73%

ELABORADO POR: La Autora

El anlisis de sensibilidad determina que el proyecto, en las condiciones dadas es demasiado sensible a los cambios en el precio y por ende en los costos (ya que los costos estn en funcin directa con los precios). Sin embargo un incremento en los precios producira una mayor rentabilidad para la microempresa.

144

CAPTULO VI 6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


6.1. NOMBRE O RAZN SOCIAL La Microempresa se dedicar a la prestacin de servicios tursticos comunitarios y tendr como razn social:

SACHA SISA TURISMO COMUNITARIO


Sacha Sisa es un nombre quechua, que traducido al castellano significa flores del campo; se escogi este nombre por el hecho de que la microempresa ofrece servicios comunitarios en comunidades indgenas y este tipo de nombres suelen ser atractivos para los turistas extranjeros.

6.2. MISIN Sacha Sisa es una organizacin que promueve la relacin armnica entre las actividades tursticas comunitarias, la conservacin ambiental, el rescate de las culturas y tradiciones de las habitantes de las comunidades rurales del Cantn Otavalo y su desarrollo econmico bajo trminos de sostenibilidad

145

6.3. VISIN

En cinco aos SACHA SISA ser el lder regional en turismo comunitario sostenible, apoyando al desarrollo de la industria turstica, la conservacin y la cultura, otorgando beneficios a la comunidad en donde nos desarrollamos.

6.4. POLTICAS Las polticas que se aplican en el desarrollo de las actividades de la Microempresa son las siguientes: Realizar todo trabajo con excelencia. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la microempresa es el desarrollo de la comunidad. Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual debern conocer todos los procedimientos a fin de orientarlos. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Los puestos de trabajo en la empresa son de carcter poli funcional; ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado. Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos humanos mediante acciones sistemticas de formacin. Todas las actividades son susceptibles de delegacin, tanto en la accin como en su responsabilidad implcita.

146

Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin.

Mantener una sesin mensual documentada de trabajo, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones.

Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo.

Mantener en la empresa un sistema de informacin sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos.

Difundir permanentemente la gestin de la empresa en forma interna y externa.

6.5.

OBJETIVOS

Contribuir a la preservacin y promocin de los sitios tursticos naturales que estn incluidos en los paquetes tursticos de la microempresa, as como los atractivos naturales del pas, su cultura, costumbres y tradiciones.

Consolidar la posicin de Sacha Sisa en el mercado a travs de la calidad del servicio.

Incorporar y desarrollar personal idneo para la empresa, ofreciendo todas las seguridades laborales, incentivos y

oportunidades de desarrollo empresarial.

147

Diversificar y ampliar la gama de productos en base al constante estudio de las necesidades y requerimientos de turistas

extranjeros. Contribuir a la proteccin y conservacin de los recursos naturales culturales que posee la comunidad, para minimizar los impactos negativos en el ambiente y aumentar la conciencia de conservacin en sus habitantes.

6.6. VALORES INSTITUCIONALES

6.6.1. CALIDAD

En todos los mbitos de cada uno de los servicios que prestamos 6.6.2. JUSTICIA Hacia nuestro personal, tanto en el trato como en la asignacin de actividades a realizar, dependiendo stas de la capacidad de cada uno de ellos. 6.6.3. INNOVACIN En nuestras estrategias y de nuestros mtodos de trabajo. 6.6.4. PUNTUALIDAD En la entrega de los servicios solicitados por nuestros clientes. 6.6.5. COHERENCIA Entre lo que nos comprometemos con nuestro cliente y el trabajo que efectuamos.

148

6.6.6. COMUNICACIN Constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la microempresa, as como con nuestros proveedores y clientes. 6.6.7. CONFIANZA En que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. 6.6.8. COMPROMISO Con nuestro clientes, al brindarles un servicio de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal, y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de ste.

6.7. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL El siguiente organigrama representa grficamente la estructura de la mano de obra de la microempresa y como estar distribuida.

149

GRAFICO N 26

Junta General de Socios

Presidencia

Gerencia

Secretara/Recepcion Contabilidad

Guas tursticos

Anfitriones

Elaborado por: La Autora

150

6.8. ESTRUCTURA FUNCIONAL CUADRO N 70 PUESTO 1. Administrador

PERFIL Estabilidad emocional Trabajo a presin Creativo Trabajo en equipo 1.

COMPETENCIAS ESTRUCTURALES Propositivo tico Capacidad de liderazgo Compromiso con el ambiente 2. LABORALES Habilidad para la negociacin Saber tomar decisiones en tiempo real (oportuna) Capacidad para interrelacionarse Planificador Manejo idneo de personal interno y externo

REQUISITOS Estudios superiores en Administracin Turstica (preferencia graduado) Experiencia 3 aos Hablar mnimo otro idioma Presencia fsica Manejo eficiente de paquetes informticos Residir en el lugar de trabajo

EVALUACIN En base a resultados

2. Contador Estabilidad emocional Trabajo a presin Creativo 1. ESTRUCTURALES Visin general de los objetivos y estrategias de una organizacin Estudios superiores en Contabilidad Superior Experiencia En base a resultados

151

Trabajo en equipo

2. LABORALES Aplicar sus conocimientos en forma crtica en el anlisis e interpretacin de estados financieros. Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones Asesorar en materia contable, fiscal y financiera

Hablar mnimo otro idioma Manejo eficiente de paquetes informticos

3. Recepcionista

Estabilidad emocional Trabajo a presin Creativo Trabajo en equipo

1.

ESTRUCTURALES Propositivo tico Capacidad de liderazgo Compromiso con el ambiente 2. LABORALES Atender personal pblico en general. y

En base a Estudios superiores en resultados Administracin Hablar mnimo otro idioma Un ao de experiencia progresiva de carcter operativo en el rea de recepcin.

Expresarse y comunicarse correcta y claramente en forma

152

oral. Seguir instrucciones orales y escritas. Recibir mensajes. Tratar en forma cortes al pblico en general. Ttulo de bachiller Idiomas: nivel adecuado. El ingls es el idioma fundamental, pero es conveniente conocer cuanto ms nmero de idiomas mejor. Tambin es importante conocer un idioma poco hablado, ya que esto provocar una mayor demanda. En base a resultados

4. Guas Tursticos

Actitud de servicio. Predisposicin , sonrisa, amabilidad, lenguaje corporal, disposicin a resolver todos los problemas del cliente. Trabajo en equipo Formacin en valores

1. ESTRUCTURALES Culturales: datos, fechas, recursos tursticos, temas genricos, etc. Prcticos: horarios, cambio de moneda, recorrido coherente, tcnicas de comunicacin, dinmica de grupos, adecuacin a las circunstancias, a las tipologas, etc. 3. LABORALES Capacidad para interrelacionarse.

ELABORADO POR: La Autora

153

6.9. BASE LEGAL PARA LA CONSTITUCIN DE LA MICROEMPRESA 6.9.1. Procedimiento para establecer una compaa.

La base legal es la parte en la que se estudian las diferentes condiciones reglamentarias en que se ve comprometido un proyecto, estas pueden ser con relacin a patentes municipales, licencias, impuestos y todos los procesos necesarios para el establecimiento y operacin de la microempresa.

Existen ciertos factores que determinan el tipo de empresa y la razn social de la misma, para lo cual es importante seguir una secuencia de pasos legales requeridos, que se detallan a continuacin:

6.9.1.1.

Decidir la estructura corporativa de la microempresa. La

Legislacin ecuatoriana establece seis tipos de asociaciones comerciales, las cuales una vez analizadas sus estructuras se ha concluido que se establecer una Compaa Limitada.

6.9.1.2.

Elegir el nombre de la compaa y registrarlo en la

Superintendencia de Compaas.

6.9.1.3.

Legalizar la documentacin para establecer la compaa va

escritura pblica; la misma que debe ser ejecutada ante un notario pblico.

6.9.1.4.

Presentar la documentacin en la Superintendencia de

Compaas, en donde es revisada para su posterior aprobacin.

6.9.1.5.

Registrar la compaa en la Cmara de Comercio, en la

Cmara de la Pequea Industria y en la Cmara de Turismo, el registro

154

requiere que se complete un formulario pre impreso, adjuntar la copia de los estatutos y el pago de un valor por el registro y el registro.

6.9.1.6.

Registrar la Compaa en el Registro Mercantil.

6.9.1.7.

Obtener el nmero de identificacin tributaria (Registro nico de

contribuyentes o RUC). Una vez registrada la compaa en el Registro Mercantil, el Servicio de Rentas Internas es la entidad encargada de asignar un nmero de identificacin tributaria, este nmero le permite imprimir y utilizar comprobantes de venta legales para la realizacin normal de las actividades comerciales.

6.10. 6.10.1.

TRMITES PARA LA CREACIN DE LA COMPAA. Registro De La Actividad Turstica (Ministerio De

Turismo)

Obligacin: Registro de la actividad turstica. En el Ministerio de Turismo en la Seccin de Recursos Naturales, se debe presentar una SOLICITUD DE REGISTRO PARA ESTABLECIMIENTOS TURSTICOS dirigida al Ministro de Turismo. En esta se debe detallar la razn social (persona Jurdica), la denominacin, ubicacin (especificando: Provincia, Cantn, Calle,

nmero, Transversal, Sector y telfono), fecha de constitucin, fecha de inicio de operaciones, Registro nico de Contribuyentes (RUC), Monto de inversin y Nmero de empleados. Adems se deben cumplir con ciertos requisitos y formalidades para el registro de la actividad, estos son:

155

Copia certificada de la escritura pblica de constitucin de la compaa y de aumento de capital o reformas de estatutos, si los hubiere, tratndose de personas jurdicas;

Nombramiento del representante legal, debidamente inscritos, de la persona jurdica solicitante;

Certificado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual de no encontrarse registrada la razn social o nombre comercial;

Registro nico de Contribuyentes Justificacin del activo real, mediante la declaracin de

responsabilidades efectuada por el representante legal de la compaa; Hojas de vida de los ejecutivos y nmina del personal administrativo. Cuando el representante legal de la compaa no posea ttulo acadmico a nivel superior o la experiencia contnua de por lo menos seis aos a nivel ejecutivo en actividades tursticas; Si el peticionario no cumple con uno o varios de los requisitos establecidos en el reglamento, el Ministerio de Turismo notificar que se deben hacer las correcciones pertinentes en el plazo de treinta das, caso contrario se archivar el expediente, que slo podr reabrirse con una peticin del interesado. El plazo mximo para este trmite es de 30 das despus del inicio de la actividad. El no registro se sanciona con USD 100,00 y la clausura del establecimiento.

156

6.10.2.

Inscripcin

De

Compaa

(Superintendencia

de

Compaas) Obligacin: Registro como persona jurdica

Al tratarse el presente proyecto de una compaa de comercio orientada a la oferta y la comercializacin de servicios tursticos, la modalidad ms adecuada para establecerla es la de compaa de responsabilidad limitada, ya que:

La compaa de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o ms personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que se aade, en todo caso, las palabras Compaa Limitada o su correspondiente abreviatura

Para conformar el capital de la compaa, los socios debern realizar sus aportaciones, ya sean numerarias o en especies. Adems, estar dividido en participaciones expresadas en la forma que seale el Superintendente de Compaas.

6.10.3.

Registro nico De Contribuyentes (Servicio De Rentas Internas)

Obligacin: Obtener el registro nico de contribuyentes (RUC).

El Servicio de Rentas Internas es un organismo Estatal encargado de controlar la declaracin tributaria de todas las personas naturales y jurdicas. La microempresa se constituye en una persona jurdica que est obligada a llevar contabilidad y a actuar bajo el control del SRI.

157

Para obtener el RUC (documento numerado que identifica a las personas naturales y jurdicas prestadoras de servicios y/o agentes de retencin de impuestos) se debe presentar los siguientes documentos:

Formulario RUC 01-A lleno y firmado por el representante legal. Original o copia certificada de la escritura pblica de constitucin o domiciliacin inscrita en el Registro Mercantil.

Identificacin del representante legal, que pueden ser: o Ecuatorianos: original y copia de la cdula de identidad y copia del certificado de votacin del ltimo proceso electoral. o Extranjeros residentes: original y copia de la cdula de identidad. o Extranjeros no residentes: original y copia del pasaporte con hojas de identificacin y tipo de visa 9 -10 o 12 vigente.

Verificacin de la direccin de establecimientos donde realiza la actividad econmica: se solicita original y copia de planilla de servicio de agua, luz o telfono actual o del mes anterior, o contrato de arrendamiento con sello del juzgado de inquilinato o pago del impuesto predial del ao en curso o inmediato anterior.

Formulario 106 A, por el pago de la multa de inscripcin tarda si fuera el caso.

Si presenta ms de 8 socios accionistas, se debe presentar cd con el archivo para la carga.

Si el trmite lo hace un tercero, se debe presentar la autorizacin respectiva firmada por el representante legal con cdula y certificado de votacin.

158

6.10.4.

Afiliacin a las cmaras (Cmaras de Turismo de Imbabura)

Obligacin: Afiliarse a la cmara provincial correspondiente. Todas las personas titulares o propietarias de empresas o

establecimientos dedicadas a actividades tursticas, tendrn, previo al ejercicio de dichas actividades, que afiliarse a la Cmara Provincial de Turismo de su respectiva jurisdiccin.

Es obligatorio afiliarse a la respectiva Cmara Provincial de Turismo y pagar cuotas sociales.

Las Cmaras otorgarn los certificados de afiliacin para la inscripcin en el Registro Mercantil, a las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la actividad turstica. En el certificado de Afiliacin constar el nmero de registro de la agencia, el cual servir para su identificacin en todo acto a desarrollar en el ejercicio de la actividad. Para obtenerlo se debe en primera instancia llenar el Formulario de Afiliacin en el cual se deben proporcionar, los siguientes datos:

a.) Identificar si es persona natural o jurdica b.) El sector de actividad de acuerdo al registro en el Ministerio de Turismo c.) Datos del representante legal o persona natural d.) Datos del Establecimiento e.) Referencias econmicas personales naturales y jurdicas f.) Referencias personales naturales y jurdicas g.) Actividades Tursticas predominantes h.) Modalidad de pago i.) Solicitud dirigida a la Cmara de Turismo de Otavalo

Una vez que la solicitud ha sido aprobada se debe enviar a la Cmara de

159

Turismo de Imbabura, los siguientes documentos: (como persona jurdica)

a.) Copia de la escritura de constitucin de la compaa o minuta b.) Copia del ltimo aumento de Capital (s hubiese) c.) Copia del nombramiento de Gerente y de Presidente d.) Copia del pago al Ministerio de Turismo por el Registro e.) Copia del Registro nico de Contribuyentes (R. U. C.) f.) Cancelar la cuota de afiliacin y tres meses por adelantado (Esta cuota de afiliacin ser fijada por el Directorio de la cmara, segn el capital social o el patrimonio).

La afiliacin confiere a su titular la facultad de ejercer las actividades tursticas constantes en su objeto social, registradas en el Ministerio de Turismo.

6.10.5.

Patente municipal (Municipio de Otavalo)

Obligacin: Obtener la patente.

Todos los comerciantes e industriales que operen en cada cantn, as como los que ejerzan cualquier actividad de orden econmico debern obtener una patente municipal.

Los requisitos para la obtencin de la patente son los siguientes:

Formulario de inscripcin de patente, al cul se debe adjuntar copias y originales de la cdula de identidad y de la papeleta de votacin del representante legal de la empresa. Adems del RUC (Registro nico de Contribuyentes) de la persona jurdica.

Nmero de RUC

160

Representante legal Cdula de identidad Direccin (incluyendo nmero de oficina) Certificacin catastral Nmero telefnico Ubicacin (norte, centro, sur, parroquias) Direccin de posibles sucursales Constitucin del capital Descripcin de la actividad econmica principal Cuando se iniciaron las actividades Nombre y firma del declarante Escritura de constitucin de la compaa original y copia. Original y copia de la Resolucin de la Superintendencia de Compaas.

SI es que los datos proporcionados en el Formulario no son verdaderos o se han ocultado se considera que la patente municipal no ha sido obtenida.

El plazo para obtener y renovar la patente municipal es hasta el 31 de enero de cada ao y el permiso tiene validez durante un ao.

6.10.6.

Cuerpo De Bomberos De Otavalo

Obligacin: Todos los propietarios de establecimientos comerciales deben obtener y pagar el permiso de funcionamiento anual.

Para obtener el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, se debe comprar la Solicitud de Inspeccin en Tesorera, la misma que ser llenada con todos los datos completos, adems de un mapa de localizacin del establecimiento.

161

Esta Solicitud ser presentada en el Departamento de Prevencin. La Solicitud de Inspeccin ser dirigida al Seor Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Otavalo. En sta tambin se incluye: Nombre del local, direccin (incluyendo: parroquia,

barrio/urbanizacin, calle, lote, nmero, interseccin, edificio, piso en que funciona e establecimiento y el nmero de departamento), el mapa de localizacin, el nombre y firma del solicitante.

Entre 8 y 10 das despus de haber sido presentada la solicitud, se realizar la inspeccin. Al trmino de la misma, el inspector encargado entregar al responsable del establecimiento inspeccionado el Informe de Inspeccin, el cual ser remitido al Cuerpo de Bomberos junto con la copia y el original de la patente municipal del ao. Entre 8 y 10 das despus de realizada la inspeccin, si el Informe de Inspeccin ha resultado favorable, el Cuerpo de Bomberos concede el permiso de funcionamiento.

El plazo para el pago es hasta el 31 de marzo de cada ao.

6.10.7.

Licencia Anual De Funcionamiento

Obligacin: A partir de enero de cada ao, el representante de un establecimiento turstico acudir por una sola vez a cualquiera de los diversos centros de recaudacin que tiene el Municipio de Otavalo y cancelar:

Patente Municipal Tasa de Turismo Aporte Anual a CAPTUR Permiso de Bomberos.

162

El plazo para este trmite es hasta el 31 de marzo de cada ao.

Con el comprobante de este pago, el contribuyente turstico debe acercarse a las ventanillas ubicadas en el municipio a presentar los documentos que se especifican a continuacin junto con el Formulario de Solicitud de Autorizacin de Funcionamiento debidamente lleno, inmediatamente le ser entregada la Licencia nica Anual de

Funcionamiento que incluye el permiso de Bomberos.

1. Copia del comprobante de pago de la tasa de turismo y patente municipal; 2. Formulario de Solicitud de Autorizacin de Funcionamiento firmado por el representante legal, 3. Copia del RUC actualizado.

La no renovacin de esta licencia se sanciona con clausura del establecimiento.

6.10.8.

Contribucin 1 X Mil A Los Activos Fijos (FMPTE)

Obligacin: Pagar mediante depsito en cuentas corrientes del Fondo Mixto de Promocin Turstica, la contribucin del 1 por mil a los activos fijos.

Segn la Ley de Turismo, se establece que para la promocin del turismo interno y receptivo del Ecuador, continuar funcionando el Fondo de Promocin Turstica del Ecuador, cuyo patrimonio autnomo contar con algunos ingresos, entre ellos la contribucin del uno por mil sobre el valor de los activos fijos que debern pagar anualmente todos los establecimientos prestadores de servicios al turismo.

163

Estn obligados a realizar este pago todos los prestadores de servicios tursticos que cuenten o no con registro y Licencia nica Anual de Funcionamiento actualizados para la prestacin de servicios tursticos; es decir, contribuyentes que explotan establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes, transportes (areos, terrestres, acuticos y rentadores de autos) y establecimientos de animacin y entretenimiento.

Del monto total de activos fijos (tangibles e intangibles) del contribuyente que consta en el Casillero 369 del Formulario 101 Declaracin del Impuesto a la Renta Sociedades se calcula el 1xMil; y, no se practican deducciones. El valor total as calculado se paga con el relleno de los formularios provistos por el Ministerio de Turismo y el depsito en el Banco.

El plazo para el pago es hasta el 30 de abril de cada ao. La multa aplicable ser del 3% del monto de la contribucin, por mes o fraccin. 6.10.9. Contribucin 1 X Mil Activos Reales (Superintendencia De Compaas)

Obligacin: Pagar contribucin a la Superintendencia de Compaas (1 por mil a los activos reales) al ao de funcionamiento.

Requisitos: Luego de que los ttulos de crdito han sido repartidos a los establecimientos sujetos al control de la Superintendencia de Compaas, stos deben depositar el valor que haya sido determinado, en las cuentas designadas por esta entidad.

Las compaas contribuyentes remitirn a la Superintendencia de Compaas el comprobante de depsito.

164

6.10.10. Uso de Suelo (Municipio de Otavalo) Obligacin: Obtener el permiso de Uso de Suelo para desarrollar una actividad comercial.

Los requisitos son los siguientes: Informe de Lnea de Fbrica (para obtener el correspondiente informe se debe llenar el formulario correspondiente y adjuntar la carta del impuesto predial del ao, Cdula de Identidad, Papeleta de votacin. Este Informe tiene validez por dos aos. RUC Copias de Cdula de Identidad del peticionario. Solicitud dirigida al administrador. Copia de papeleta de votacin actualizada o exencin del propietario Carta de representacin (para Empresas) Pago del Impuesto Predial (del ao en curso) Croquis de ubicacin

Plazo: Obtencin cuando se va a instalar el establecimiento y el permiso tiene validez durante un ao.

6.10.11. Presentacin De Balances

Obligacin: Presentar a la Superintendencia de Compaas Balance Anual, estado de Resultados; memorias e informes de los administradores y de organismos de vigilancia; nmina de los administradores, representantes legales y socios o accionistas.

165

La Ley de Compaas (Art. 20), Reglamento que establece la informacin y documentos que estn obligados a remitir a la Superintendencia de Compaas, las sociedades sujetas a su vigilancia y control.

Las compaas sujetas a control de la Superintendencia de Compaas deben remitir a esta entidad, de conformidad con lo determinado en los artculos 20 y 23 de la Ley de Compaas, la siguiente informacin:

a) Estados financieros: de situacin (balance general anual) y de resultados (prdidas y ganancias), debidamente suscritos por el representante legal y el contador; b) Informe o memoria presentado por el representante legal, a la junta general de accionistas o socios que conoci y adopt resoluciones sobre los estados financieros; c) Informe de los comisarios o del consejo de vigilancia presentados a la junta general de accionistas o de socios que conoci y adopt resoluciones sobre los estados financieros; d) Informe de auditora externa, si en funcin del monto total de activos del ejercicio econmico anterior estn obligados a contratarla, de acuerdo a las resoluciones emitidas por esta Superintendencia; e) Nmina de administradores o representantes legales; f) Nmina de accionistas o socios inscritos en el libro de acciones y accionistas o participaciones y socios, a la fecha de cierre de los estados financieros; y, g) Los dems datos que se establecen en este reglamento.

El plazo para la presentacin de balances es hasta el 30 de abril de cada ao

166

6.11. Minuta de Constitucin de la Compaa.

MINUTA DE CONSTITUCIN DE LA COMPAA SACHA SISA.


SEOR NOTARIO.

En el protocolo de Escrituras Pblicas a su cargo, srvase incorporar una de Constitucin de Compaa Limitada de conformidad con las siguientes clusulas:

PRIMERA.- Otorgantes.- Comparecen a la celebracin de la siguiente escritura los seores: Luzmila Esther Males Maldonado, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la Parroquia Eugenio Espejo, cantn Otavalo; Mara Dolores Perugachi Antamba, de nacionalidad

ecuatoriana, domiciliada en la Parroquia Eugenio Espejo, cantn Otavalo; Tamia Gabriela Pilca Anrango, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la Parroquia Eugenio Espejo, cantn Otavalo; Mara Ins Muenala Carvajal, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la Parroquia Eugenio Espejo, cantn Otavalo; Luis Fernando Conejo Males, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliado en la Parroquia Eugenio Espejo, cantn Otavalo; Mara Gabriela Arias Benalczar, de

nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la Parroquia Eugenio Espejo, cantn Otavalo. Mayores de edad, de nacionalidad ecuatoriana, quienes declaran libre y voluntariamente su intencin de constituir una Compaa de Responsabilidad Limitada, que se regir por las Leyes Ecuatorianas y los Estatutos que constan a continuacin:

167

ESTATUTOS DE LA COMPAA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA " SACHA SISA" CA. LTDA.

Artculo primero. Nombre. La Compaa tendr la denominacin de " SACHA SISA" CA. LTDA. y durar cincuenta aos contados a partir de su inscripcin en el Registro Mercantil, pudiendo prorrogarse por un perodo igual o disolverse antes del plazo convenido por causa legal o cuando as los decidiera la Junta General de Socios.

Artculo Segundo. Domicilio.- La compaa es de nacionalidad ecuatoriana y su domicilio principal ser la Parroquia de Eugenio Espejo, ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, pudiendo establecer sucursales en uno o varios lugares dentro o fuera de la Repblica.

Artculo Tercero. Objeto Social.- La compaa tendr como objeto social ofertar servicios de turismo comunitario, que incluyen hospedaje, alimentacin, transporte y guianza , para el

cumplimiento de sus actividades podr celebrar toda clase de actos y contratos permitidos por las leyes, que tenga relacin con el objeto social, tambin podr realizar cuantas operaciones comerciales,

industriales o financieras que se relacionen con sus fines y objetivos, comprar y vender inmuebles y en general realizar toda actividad de comercio. La compaa podr adquirir acciones o participaciones de compaas constituidas o a constituirse que tengan un objeto social igual o complementario.

Artculo Cuarto. Capital Social.- El capital, social de la compaa es de cinco mil doscientos diez dlares, dividido en quinientos veinte y un participaciones sociales de diez dlares de los Estados unidos de Amrica, de valor nominal cada una, integralmente suscrito y pagado por los socios, de acuerdo al detalle constante en la clusula de integracin de capital de estos estatutos y por lo que se expedirn de

168

inmediato los certificados de aportacin respectivos, con sujecin a la Ley de Compaas Vigente.

Artculo Quinto. Todas las participaciones gozarn de iguales derechos.- por cada participacin de un mil dolores, el socio tendr derecho a un voto.- Los beneficios de la Compaa se repartirn a prorrata de la participacin social pagada por cada socio, hechas las deducciones para el fondo de reserva legal y las otras previstas por leyes especiales.

Artculo Sexto. En el certificado de aportacin de cada uno de los socios se deber hacer constar su carcter de NEGOCIABLE y el nmero de participaciones que por su aporte le corresponden.

Artculo Sptimo. Para que los socios cedan sus participaciones as como la admisin de nuevos ser `necesario el consentimiento unnime del capital social y .cumplirse los requisitos puntualizados en el Art. 115 de la Ley de Compaas para la cesin.

Artculo Octavo. La compaa estar gobernada por la Junta General de Socios y administrada por el Presidente y Gerente General, quienes tendrn la facultades, .derechos y obligaciones fijados por la ley y los estatutos.

Artculo Noveno. Junta General.- La Junta General legalmente convocada y reunida es el rgano supremo de la Compaa con amplios poderes para resolver todos los asuntos relacionados a los negocios sociales y para tomar las decisiones que juzgue conveniente en defensa de la misma.

Artculo Dcimo. Clases De Juntas.- Las Juntas Generales sern ordinarias y extraordinarias.- Las Juntas Generales Ordinarias se

169

reunirn una vez al ao, dentro de los tres meses posteriores a la finalizacin del ejercicio econmico para tratar los asuntos

puntualizados en la Convocatoria.

Artculo Dcimo Primero. Las Juntas Extraordinarias se reunirn en cualquier poca en que fueren convocadas y para tratar los asuntos puntualizados en la Convocatoria.

Artculo Dcimo Segundo. Tanto las Juntas Ordinarias como las Extraordinarias se reunirn en el domicilio principal de la Compaa, salvo lo dispuesto en el Art.238 de la Ley de Compaas vigente, referente a las Juntas Universales.

Artculo Dcimo Tercero. Convocatorias.- Las Juntas Generales sern convocadas con diez das de anticipacin, por lo menos al da fijado para la reunin y por medio de una comunicacin firmada por el Presidente y/o Gerente General o por quienes hagan sus veces, la que deber indicar a ms de la fecha, el da, la hora, el lugar y el objeto de la reunin.

Artculo Dcimo Cuarto. Podr convocarse a reunin de Junta General, por simple pedido del o de los socios que completen por lo menos el diez por ciento del capital social, para tratar los asuntos que indique en su peticin.

Art. Dcimo Quinto. Juntas Universales.- No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, la Junta General quedar vlidamente constituida en cualquier lugar, dentro del territorio nacional, siempre que est presente todo el capital social
y

los asistentes, quienes

debern suscribir el acta bajo sancin de nulidad, aceptan por unanimidad la celebracin de la Junta.

170

Artculo Dcimo Sexto. Concurrencia.- Para que la Junta General pueda instalarse a deliberar y considerarse vlidamente constituida en primera convocatoria, ser necesario que los socios asistentes representen ms de la mitad del capital social,- La Junta General se reunir en segunda convocatoria con el nmero de socios presentes, debiendo expresarse as en la referida convocatoria.

Artculo Dcimo Sptimo. Los socios podrn concurrir a las reuniones de la Junta General personalmente o por medio de un representante.- La representacin convencional se conferir con carcter especial para cada Junta, mediante carta poder dirigida al Gerente General de la Compaa o mediante poder notarial general o especial.- No podrn ser representantes convencionales los administradores de la compaa.

Artculo Dcimo Octavo. Salvo disposicin contraria de la Ley.- las resoluciones se tomarn por mayora de votos de los socios presentes.- los votos en blanco y las abstenciones se sumarn a la mayora.

Artculo Dcimo Noveno. Direccin y Actas.- Las Juntas Generales sern dirigidas por el Presidente de la Compaa o por quien lo estuviere reemplazando; si as se acordare en ese momento por un socio elegido para el efecto por la misma Junta El acta de las deliberaciones y acuerdos de las Juntas Generalas llevarn las firmas del Presidente y del Secretario de las Junta, funcin esta que ser desempeada por el Gerente General o por quien le estuviere reemplazarlo, o por un secretario que nombre la junta en ese momento.

Articulo Vigsimo. Si la Junta fuere universal, el acta deber ser suscrita para todos los asistentes.- Las actas se llevarn en la forma determinada en el artculo 122 de la Ley de Compaas.

171

Artculo Vigsimo Primero. Atribuciones De La Junta.- Corresponde a la Junta General de Socios, las siguientes atribuciones:

a) Designar presidente y gerente general por el perodo de dos aos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente, el Presidente deber ser socio de la compaa, el Gerente podr ser Socio o no.

b) Autorizar al Gerente General todo acto o contrato que sobrepase los dos millones de dlares americanos.

c) Autorizar al Gerente General la compra-venta y constitucin de gravmenes de bienes inmuebles.

d) Removerlos por mayora de votos del capital concurrente y por causas legales.

e) Aprobar las cuentas y los balances que presente el Gerente.

f) Resolver acerca de la forma de reparto de utilidades liquidas y realizadas y capitalizacin de reservas.

g) acordar aumentos del capital social.

h) resolver acerca de la fusin, transformacin y disolucin de la Compaa.

i) en general las dems atribuciones que le concede la ley vigente.

Artculo Vigsimo Segundo. Del Gerente General.- El gerente general es el representante legal de La Compaa en todo acto judicial y extraordinario y gozar de las facultades constantes en la Ley. durar, dos aos en su cargo, pero podr ser indefinidamente

172

reelegido y no requiere ser socio de la compaa.- sus funciones se prorrogarn hasta ser legalmente reemplazado.

Artculo Vigsimo Tercero. Atribuciones Del Gerente General.- Son atribuciones del Gerente General:

a) Actuar como secretario de las Juntas Generales. b) Convocar a las Juntas Generales.

c) Organizar y dirigir las dependencias de la Compaa.

d) Suscribir conjuntamente con el presidente los Certificados de Aportacin y las Actas de la Junta General.

e) Suscribir todo acto o contrato hasta diez mil dlares y en adelante con autorizacin de la Junta General.

f) Intervenir en la compra-venta, hipoteca de inmuebles, con autorizacin de la Junta General.

g) Cuidar y hacer que se lleven los libros de contabilidad y llevar por s mismo el libro de actas.

h) Presentar cada ao a la Junta General una memoria razonada acerca de la situacin de la Compaa, acompaada del balance y de la cuenta de prdidas y ganancias.

i) Informar a la Junta General cuando se le solicite o lo considere necesario o conveniente acerca de la situacin

administrativa y financiera de la Compaa.

173

j) Obligar a la Compaa sin ms limitaciones que las establecidas por la ley y estos estatutos sin perjuicio de lo que se halla dispuesto en el Art.12 de la Ley de Compaas.

k) Ejercer todas las funciones que le sealare la Junta General; y adems todas las que sean necesarias y convenientes para el buen funcionamiento de la Compaa.

Articulo Vigsimo Cuarto. Representacin Legal.- La representacin legal de la Compaa tanto judicial como extrajudicialmente la tendr el Gerente General y se extender a todos los asuntos relacionados con su giro en operaciones comerciales y civiles, con las limitaciones establecidas por la Ley y los Estatutos.

Artculo Vigsimo Quinto. Utilidades.- las utilidades obtenidas en cada ejercicio anual se distribuirn de acuerdo con la ley y una vez realizadas las deducciones previstas por las leyes especiales.- El ejercicio anual de la compaa se contar del primero de Enero al 31 de Diciembre de cada ao.

Artculo Vigsimo Sexto. son causa de la disolucin anticipada de la Compaa, todas las que se hallen establecidas en la ley y en la resolucin de la Junta General, tomada con sujecin a los preceptos legales.

Artculo Vigsimo Sptimo. En caso de disolucin y liquidacin de la Compaa, no habiendo oposicin entre los socios, asumir las funciones de liquidador, el Gerente General de haber oposicin a ello la Junta General nombrar uno o ms liquidadores y sealar sus atribuciones y deberes.

174

Artculo Vigsimo Octavo. El capital ha sido ntegramente suscrito por los socios y pagado.
NOMBRES DE LOS SOCIOS CAPITAL SUSCRITO CAPITAL PAGADO CAPITAL POR PAGAR 0 0 0 0 0 0 NUMERO DE PARTICIPACIONES CAPITAL TOTAL

Luzmila Esther Males Mald onado Mara Dolores Perugachi Antamba Tamia Gabriela Pilca Anrango Mara Ins Muenala Carvajal Luis Fernango Conejo Males Mara Gabriela Arias Benalczar TOTAL Capital aportado en especies Terrenos Equipo de computo

868 868 868 868 868 868 5210

868 868 868 868 868 868 5210

87 87 87 87 87 87 521

868 868 868 868 868 868 5210

4000 1210 5210

Artculo Vigsimo Noveno. Disposicin Transitoria.- Se faculta al seor Doctor para que solicite a la Superintendencia de

Compaas la aprobacin de la escritura de constitucin y para la prctica de todas las diligencias para su perfeccionamiento con sujecin a la Ley de Compaas vigente y tambin para que convoque a la primera Junta General que ser por l presidida.

Articulo Trigsimo. Respeto a la fiscalizacin de la compaa la Junta General, nombrar un Comisario que podr ser socio o no.

Articulo Trigsimo Primero. En todo lo que no estuviere previsto en estos estatutos se sujetar la Compaa a la Ley de Compaas y dems disposiciones vigentes que sean pertinentes.

Ud. seor Notario se dignar agregar las dems clusulas de estilo.

175

IMPACTOS
El turismo comunitario demanda paisajes de gran belleza, reas silvestres, zonas donde se puede apreciar la flora y fauna, y sobretodo lugares con alto inters natural, todo esto permite que se puedan desarrollar actividades tursticas que ayuden a apreciar dichos tesoros naturales, y como cualquier modalidad de turismo si no est bien planificada y controlada, puede destruirse el recurso del cual depende. A continuacin se detalla un estudio de los principales impactos que el proyecto generar, los mismos que son proyecciones subjetivas que sern analizadas mediante la siguiente escala:

CUADRO N 71 VALOR DESCRIPCIN 3 Alto positivo 2 Medio positivo 1 Bajo positivo 0 Indiferente -1 Bajo negativo -2 Medio Negativo -3 Alto negativo ELABORADO POR: La Autora

Para evaluar los impactos ambientales que la puesta en marcha del proyecto causar en su rea de influencia, se ha tomado en cuenta los principales elementos que forman parte del ecosistema, valorndolos as:

176

Impactos en el medio fsico

CUADRO N 72 Elemento Indicador Aire Ruido Levantamiento de polvo Emanacin de gases Contaminacin del aire. TOTAL Elaborado por: La Autora 3 2 Ponderacin 1 0 -1 -2 X X x x TOTAL -3 1 -1 -1 -1 -2

= - 0,5

Impacto ambienta (aire): -1 equivale a bajo negativo

La realizacin de las actividades tursticas, propias de la razn de ser la microempresa, sin duda generarn efectos en el ecosistema, uno de los elementos que se ve afectado es el aire, como se muestra en el cuadro anterior; as mismo este evidencia que el nivel de afectacin no es muy alto, ya que en su mayora las actividades tursticas se realizan mediante caminatas y ciclismo.

177

CUADRO N 73 Elemento Indicador Suelo Prevencin de erosin en terrenos cultivables Compactacin del suelo Manejo adecuado de desechos Riesgo de incendios TOTAL Elaborado por: La Autora =0,75 3 2 Ponderacin 1 0 -1 -2 X TOTAL -3 1

X x x

-1 3 0 3

Impacto ambiental (Suelo): 1 equivale a bajo positivo

El cuadro anterior demuestra que el suelo, otro de los elementos del ecosistema, tambin se ve afectado de cierta manera por la puesta en marcha del proyecto; ya que al entrar los turistas a conocer entornos naturales que en su mayora han permanecido sin ser visitados, se altera de alguna manera su constitucin habitual.

CUADRO N 74 Elemento Agua Indicador 3 Produccin de desechos Contaminacin del agua. 2 Ponderacin 1 0 -1 -2 X X TOTAL -3 -1 -1 -2

TOTAL Elaborado por: La Autora =-1

Impacto ambiental: -1 equivale a bajo negativo

178

Unos de los elementos ms apreciados e importantes de la naturaleza, el agua, ser sin duda un medio necesario para el desarrollo de las actividades de la microempresa, pero al igual que los dems elementos que conforman el ecosistema puede ser afectado por la incursin de los turistas al entorno natural del rea de influencia del proyecto; como muestra el cuadro anterior el impacto hacia este recurso no representa una amenaza importante; pero sin duda son puntos a tomar en cuenta en el desarrollo de las actividades tursticas.

Impactos en el medio bitico

CUADRO N 75 Elemento Flora y fauna Indicador Destruccin de la micro vegetacin Emanacin de gases Derrame de sustancias ajenas al ambiente Altercacin del hbitat animal 3 Ponderacin 2 1 0 -1 -2 X X X TOTAL -3 -1 -1 -1

-2 -5

TOTAL Elaborado por: La Autora

=-1,67

Impacto ambiental: -2 equivale a medio negativo.

Como se evidencia en el cuadro anterior, la incursin humana en la naturaleza, causar ciertos impactos negativos en la flora y fauna de los sitios tursticos visitados, los mismos que debern ser controlados por los responsables del desarrollo de las actividades tursticas.

179

IMPACTO SOCIO CULTURAL

CUADRO N 76 Indicador Generacin de fuentes de empleo. Generacin de ingresos. Revalorizacin del patrimonio cultural Contribucin al desarrollo local Aprovechamiento del tiempo de ocio Generacin de actividades productivas Intervencin de lugares histricos y tursticos Intervencin en patrones culturales por vender el producto TOTAL Elaborado por: La Autora 3 X X X x X X x x 2 Ponderacin 1 0 -1 -2 TOTAL -3 3 3 3 3 3 3 2 1

20

= 2,5

Impacto socio cultural: 3 equivale a alto positivo Los impactos sobre el medio social y cultural afectan a distintas dimensiones de la existencia humana, se puede distinguir efectos econmicos, tecnolgicos y hasta de salud. Aunque los efectos econmicos de la actividad turstica suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, llevan a su vez consigo consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de poblacin privados de la influencia del proyecto. Los impactos culturales en centros tursticos suelen ser negativos, ya que la inmersin no planificada de turistas en las comunidades puede alterar sus costumbres, modos de vida y hasta su cultura; pero en el caso del

180

proyecto de turismo comunitario, motivo de este anlisis, no se contempla una inmersin agresiva de los turistas, sino mas bien con miras a desarrollar un aprendizaje y conocimiento cultural mutuo. En el campo tecnolgico, el desarrollo econmico puede causar cambios en el modo de vida de la comunidad. As, por ejemplo, como los efectos se puede mencionar la expansin de la agricultura industrial, la prdida de saberes tradicionales y la dependencia respecto a inputs industriales y agentes de comercializacin y distribucin.

IMPACTO EMPRESARIAL CUADRO N 77 Indicador Aplicacin de estrategias de mercado Identificacin de emprendimientos Satisfaccin de necesidades Experiencia y capacitacin contnua TOTAL Elaborado por: La Autora 3 2 X Ponderacin 1 0 -1 -2 TOTAL -3 2 3 X X 2 3 10

= 2,5

Impacto ambiental: 3 equivale a alto positivo

La implantacin de iniciativas empresariales en cualquier contexto siempre genera impactos positivos para quienes las proponen, as como tambin para los habitantes de su rea de influencia, puesto que coadyuvan al desarrollo personal y motivan el desarrollo profesional de la sociedad.

181

MATRIZ GENERAL DE IMPACTOS

CUADRO N 78 INDICADORES IMPACTO AMBIENTAL Aire Suelo Agua Flora y fauna IMPACTO SOCIOCULTURAL IMPACTO EMPRESARIAL X
X
PONDERACIONES

TOTAL
-3

3 2

0
x

-1

-2

x x x

-1 1 -1 -2 3 3

TOTAL ELABORADO POR: La Autora. =1

Impacto ambiental: 1 equivale a bajo positivo El turismo, como actividad dinmica del hombre, genera efectos o impactos de carcter econmico, sociocultural, ambiental, entre otros, tanto de naturaleza positiva como negativa; por lo que una vez analizados diversos potenciales impactos de la puesta en marcha del proyecto, el resultado muestra un impacto general alto positivo, siendo los ms significativos el aspecto sociocultural y empresarial; ya que generan impactos positivos altos para el rea de influencia del proyecto. En cuanto al aspecto ambiental presenta un ndice bajo, lo que indica que hay que buscar medios para amortiguar los impactos negativos que la

microempresa pueda causar en el medio ambiente.

182

CONCLUSIONES

Una vez realizado el diagnstico se establece que el proyecto cuenta con oportunidades para ser implantado, ya que en la actualidad el turismo comunitario se encuentra en plena expansin y es un gran atractivo para los turistas.

El marco terico que fundamenta este proyecto, proporciona una idea clara acerca del tema motivo de investigacin, muestra conceptos bsicos, complementarios y especficos que han guiado de manera tcnica la realizacin de cada uno de los captulos que contiene.

El estudio de mercado demostr que los servicios tursticos comunitarios tienen gran aceptacin debido a que se muestra la forma de vida de las poblaciones indgenas, lo que nos garantiza la preferencia del consumidor.

Efectuado el estudio tcnico se concluye

que el proyecto es

factible tcnicamente ya que las condiciones naturales, insumos, y materiales son adecuados para la aplicacin del proyecto.

De acuerdo a la evaluacin financiera y econmica el proyecto es rentable ya que se recupera la inversin, adems al ser un servicio por el cual se cobra de contado se tendr liquidez inmediata evitando el riesgo del tiempo.

Una vez analizados los aspectos econmicos del proyecto es beneficioso para el sector en el cual se va a implantar.

183

La estructura organizacional planteada permite una conexin directa entre las unidades funcionales de la operadora, logrando una optimizacin en su funcionamiento.

Mediante la realizacin de la investigacin se pudo determinar que el turismo comunitario debe ser entendido como una estrategia de conservacin y desarrollo para la comunidad involucrada; en este sentido, pero mirado como una actividad econmica, cabe mencionar que tiene ciertas restricciones ambientales, por lo que es importante que la organizacin planifique planes que permitan mitigar los impactos negativos que el proyecto pueda generar en su rea de influencia.

Es factible establecer una Microempresa de Turismo Comunitario en la Parroquia Eugenio Espejo del cantn Otavalo, siempre que se mantengan los parmetros establecidos. Las modificaciones que se deseen incluir debern ser estudiadas para no afectar el nivel de factibilidad.

184

RECOMENDACIONES

Desarrollar constantemente estudios de mercado que permitan ir perfeccionando desarrollando el delineamiento productos del y perfil del cliente y as

nuevos

servicios,

logrando

aprovechar de mejor manera el nicho de mercado en el que se ha enfocado la microempresa, a travs de la diferenciacin.

Aprovechar el potencial turstico no solo de la ciudad de Otavalo sino de toda la provincia de Imbabura, incluyendo en los paquetes que se diseen, la mayor cantidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales con que cuentan.

Mantener e incrementar la calidad en el servicio. Para ello es necesario un compromiso del personal, capacitacin e innovacin constante en servicios tursticos.

Desarrollar una adecuada poltica de contratacin y adquisiciones, de manera que se propenda a un aprovechamiento de los recursos y se asegure su calidad.

Mantener las polticas de cuidado del medio ambiente y no descuidar los daos que se pudieran generar con el desarrollo de nuevos productos, servicios y actividades dentro de los paquetes existentes.

Emprender en accin conjunta con el municipio de Otavalo este tipo de proyectos, ya que los mismos significan una ayuda econmica y una oportunidad para el desarrollo local.

185

BIBLIOGRAFA

ACENENZA, Miguel (2006); Efectos econmicos, socioculturales, y ambientales del turismo, Primera edicin, Editorial Trillas, Mxico.

ARBOLEDA, Germn (2005); Proyectos Formulacin, Evaluacin y Control, Quinta edicin, Cali-Colombia.

ASCANIO, Alfredo (2009); Turismo Sustentable, Primera edicin, Editorial Trillas, Mxico.

GURRA, Manuel (1991); Introduccin al turismo, Primera edicin, Editorial Trillas, Mxico.

MEDIANO, Luca (2004); La Gestin del Marketing en el Turismo Rural, Primera edicin. Editorial Pearson, Madrid-Espaa.

POSSO, Miguel, (2006); Metodologa para el trabajo de grado, Tercera edicin, Ibarra-Ecuador.

ROBBINS, (2004), Metodologa de la Investigacin Cientfica, Editorial UTPL, Loja, Ecuador,

SANDOVAL, Ewaldo (2006); Editorial Trillas, Mxico.

Ecoturismo, Primera edicin.,

ZAMORANO,

Francisco (2007); Proyectos, Segunda Edicin,

Editorial Trillas, Mxico. ZAPATA, Pedro (2007); Contabilidad de Costos, Editorial Mc Graw Hill, Bogot-Colombia. HORNGREN, Charles y otros (2004); Contabilidad de Costos un enfoque gerencial, Octava edicin, Editorial Pearson, Mxico. LEN, Carlos (2007); Evaluacin de Inversiones: Un enfoque privado y social, Edicin electrnica, Mxico. OJEDA, Flix (2006); Diccionario de Administracin de Empresas, Editorial Claridad, Buenos Aires-Argentina. BACA, Gabriel (2010); Evaluacin de Proyectos, Quinta edicin, Editorial Mc Graw Hill, Mxico.

186

LEYES Y REGLAMENTOS Ley de Cmaras de Turismo Ley de Compaas Ley de Rgimen Municipal de Otavalo Reglamento General de Actividades Tursticas Reglamento General de Aplicacin a la Ley de Turismo Reglamento de Afiliaciones de la Cmara de Turismo de Imbabura

LINCONGRAFA www.miniambiente.gob.co www.pucei.edu.ec www.soepa.org www.ecoturismolatino.com www.otavalovirtual.com www.e.libro

187

ANEXOS

188

189

190

ANEXO A UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS MICROEMPRESARIOS TURSTICOS DE LA PARROQUIA EUGENIO ESPEJO DEL CANTN OTAVALO Objetivo.- La presente encuesta tiene por objeto recopilar informacin confiable relacionada con el aspecto socio cultural y turstico de la Parroquia Eugenio Espejo, para determinar la factibilidad de la creacin de una Micro empresa de Turismo Comunitario. Instrucciones.- Escoja la respuesta que ms se ajuste a su realidad marcndola con una X. Datos Generales: Edad: 18 a 25 aos 26 a 35 aos 36 a 45 aos 45 en adelante . ( ( ( ( ) ) ) ) Preparacin acadmica: Primaria Secundara Bachillerato Otro ( ) ( ) ( ) (

1. Cree usted que es importante promover la actividad turstica en la Parroquia Eugenio Espejo? Mucho Poco No es importante ( ) ( ) ( )

2. Qu tipo de productos o servicios comercializa usted? Artesanas Productos Textiles Productos Alimenticios Servicios Tursticos ( ( ( ( ) ) ) )

3. Usted elabora los productos que vende? Si ( ) No ( )

191

4. Qu tipo de materia prima utiliza? Local Nacional Importada ( ( ( ) ) )

5. Quines son sus principales consumidores? Habitantes de la localidad Turistas nacionales Turistas extranjeros ( ( ( ) ) )

6. De qu forma comercializa usted sus productos o servicios? Al por mayor Al por menor ( ( ) )

7. En qu medida considera usted que la actividad que realiza es rentable? Mucho Poco Nada ( ( ( ) ) )

8. En qu se basa usted para fijar el precio de sus productos o servicios? Competencia Capacidad adquisitiva del consumidor Margen fijo de utilidad Acuerdo con los dems comerciantes ( ( ( ( ) ) ) )

9. La mano de obra que utiliza en la elaboracin de los productos y/o prestacin de servicios es? Calificada No Calificado ( ( ) )

192

10. Le gustara formar parte de una microempresa comunitario en la Parroquia Eugenio Espejo? Si No ( ) ( )

de turismo

11. De acuerdo a su experiencia, Podra sealar usted el status social que tienen los turistas que visitan los atractivos tursticos de la Parroquia Eugenio Espejo? Alto Medio Bajo ( ) ( ) ( ) GRACIAS POR SU COLABORACIN

193

ANEXO B
UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS POSIBLES SOCIOS DE LA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO Objetivo.- La presente encuesta tiene por objeto determinar las expectativas de los autores del proyecto de turismo comunitario para emprender el desarrollo del mismo. Instrucciones.- Escoja la respuesta que ms se ajuste a su realidad marcndola con una X. INFORMACIN GENERAL NOMBRE.. EDAD.. OCUPACIN/OFICIO. 1. Cmo se integrara o participara en una microempresa de turismo comunitaria? Administracin Guianza Turstica Alojamiento y Alimentacin Publicidad y Promocin Compartir actividades agrcolas con los turistas Otras Cul?............................... ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

2. Le gustara ser parte de una familia anfitriona que brinde alojamiento y alimentacin a los turistas compartiendo su autenticidad cultural? Si ( ) No ( )

3. En su casa Cuenta con espacio fsico en el cual se pueda hospedar a turistas que lleguen a la comunidad? Si ( ) No ( )

194

4. En su vivienda realiza alguna actividad productiva cuyo proceso se pueda mostrar a los turistas durante sus visitas? Artesanal ( ) Agricultura ( ) Gastronmica ( ) Textil ( ) 0tra Cul?..................... 5. En qu grado estara usted en la capacidad de adecuar la infraestructura de su vivienda para brindar una atencin adecuada a los turistas? Totalmente Parcialmente Nada ( ) ( ) ( ) GRACIAS POR SU COLABORACIN

195

ANEXO C Entrevista dirigida al Licenciado Ramiro Pazmio, Vocal de la Junta Parroquial de Eugenio Espejo.

Pregunta 1. Piensa usted que Turismo Comunitario es una fuente importante de desarrollo para los pueblos de nuestro Cantn? Pregunta 2. Considera usted que los recursos con los que cuenta la parroquia Eugenio Espejo le permitan desarrollarse como un sector turstico? Pregunta 3. Como parte de la administracin parroquial, conoce usted sobre algn proyecto que se est desarrollando en pro de mejorar las condiciones tursticas de la Parroquia Eugenio Espejo? Pregunta 4. Existe apoyo del la municipalidad de Otavalo hacia los productores y comerciantes de la Parroquia Espejo? Pregunta 5. Conoce usted qu tipo de productos o servicios se comercializan en la parroquia Eugenio Espejo? Pregunta 6. Qu tipo de ventajas considera usted que la Parroquia Eugenio Espejo tiene para lograr convertirse en un sector turstico importante del cantn?

196

ANEXO D UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE CARRERA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS TURISTAS EXTRANJEROS QUE VISITAN LA CIUDAD DE OTAVALO OBJETIVO.- Establecer el perfil de los turistas extranjeros que visitan la ciudad de Otavalo, para conocer sus caractersticas, necesidades y expectativas referentes a los servicios tursticos ofertados en la ciudad y sus zonas de influencia. INSTRUCCIONES.- Escoja la respuesta de su preferencia, marcndola con una x. CUESTIONARIO. 1. Qu tipo de actividades tursticas le gustara realizar en Otavalo? ( ( ( ( ) Turismo Convencional(Visita de playas, centros histricos, centros comerciales) ) Turismo de aventura ) Turismo comunitario ) Turismo religioso 2. Qu motiva su visita a un destino turstico? ) Descanso y relajacin ) Contacto con la naturaleza ) Degustacin de comida tradicional ) Conocer nuevas culturas y modos de vida 3. Qu actividades le gustara realizar en el caso de de visitar atractivos tursticos naturales? ( ( ( ( ) Caminatas por senderos ) Ciclismo de montaa ) Actividades culturales ) Convivencia con familias 4. Durante su visita ah atractivos tursticos que tipo de comida le gustara degustar? ) Tpica de la zona ) Nacional ) Internacional

( ( ( (

( ( (

197

( ( (

5. En qu lugar prefiere hospedarse durante sus visitas a atractivos tursticos? ) Hoteles y hostales ) Casas de amigos o familiares ) Hospedajes comunitarios

( ( ( (

6. Qu tiempo de permanencia considera como ideal en un atractivo turstico que ofrece turismo comunitario? ) 0-1 das ) 1-3 das ) 3-5 das ) 5 das en adelante 7. A travs de que medio de comunicacin conoce y elige usted los destinos tursticos de su preferencia?

( ( ( ( ( ( ( (

) Internet ) Agencias de viaje ) Guas tursticas impresas ) Afiches volantes ) Radio ) Televisin ) Prensa escrita ) Revistas 8. Cul es el gasto promedio individual durante su visita a destinos tursticos por alojamiento, alimentacin, entretenimiento y compras? ) 60-80 USD ) 80-100 USD ) 100-120 USD ) 120 USD en adelante

( ( ( (

GRACIAS

198

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE CAREER OF ENGINEERING IN ACCOUNTING AND AUDIT INTERVIEWS DIRECTED TO THE FOREIGN TOURISTS THAT VISIT OTAVALO CITY OBJECTIVE. To establish the profile of the foreign tourists that visit the Otavalo city, to know their characteristics, necessities and relating expectations to the tourist services offered in the city and their influence areas. INSTRUCTIONS. - Chooses the answer of your preference, marking it with a x. CUESTIONARE. 1. What type of tourist activities would you like to do in Otavalo? ( ( ( ( ) Conventional tourism (Visit of beaches, historical centers, malls) ) Adventure tourism ) Community tourism ) Religious tourism 2. What do you motivate to visit to a tourist destination? ) Relaxation ) To know the nature ) Tasting of traditional food ) To know new cultures and ways of life 3. What activities would you like to do in the case if you are visiting natural tourist attractiveness? ( ( ( ( ) Walks for paths ) Mountain cycling ) Cultural activities ) Coexistence with families 4. During your visit to a tourist attractive what kind of food would you like to prove? ) Typical of the area ) National ) International

( ( ( (

( ( (

199

( ( (

5. In what place do you prefer to stay during your visit to tourist attractiveness? ) Hotels and inns ) Friends' houses or family ) Community lodgings 6. What time of permanency would you like to be in a tourist attractiveness that offers community tourism? ) 0-1 days ) 1-3 days ) 3-5 days ) 5 days from now on 7. Through that mediate of communication you know and do you choose the tourist destinations of your preference?

( ( ( (

( ( ( ( ( ( ( (

) Internet ) Travel agencies ) You guide tourist printed ) Flying posters ) Radio ) Television ) News paper ) Magazine 8. Which is the expense average singular during your visit to tourist destinations for lodging, feeding, entertainment and purchases?

( ( ( (

) 60-80 USD ) 80-100 USD ) 100-120 USD ) 120 USD from now on THANK YOU

200

ANEXO E CALCULO DE LA POBLACIN PARA EL ESTUDIO DE MERCADO

Poblacin: La poblacin de los turistas extranjeros que visitan la ciudad de Otavalo, por ser superiores a 100 unidades se proceder al clculo de la muestra mediante la siguiente frmula:

Clculo de la muestra:

De donde; n= Muestra N= Poblacin Z2= Nivel de Confianza 2=Desviacin E2= Error

201

ANEXO F

Anlisis de la informacin obtenida del levantamiento de encuestas a turistas extranjeros que visitan Otavalo:
Encuesta dirigida a los turistas extranjeros que visitan la ciudad de Otavalo. 1. Qu tipo de actividades tursticas le gustara realizar en Otavalo? CUADRO N 79
CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

Turismo Convencional 98 26% Turismo de aventura 153 40% Turismo comunitario 120 31% Turismo religioso 13 3% TOTAL 384 100% FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora GRFICO N 27

TIPO DE ACTIVIDAD TURSTICA


3% 31% 26% Turismo Convencional Turismo de aventura 40% Turismo comunitario Turismo religioso

Anlisis: Del total de los turistas encuestados, la mayora mostr su

inters por realizar actividades tursticas innovadoras como el turismo comunitario y de aventura, mismas que se encuentran contempladas en la propuesta de la microempresa; por lo que se observa una gran oportunidad de atender este mercado con los servicios ofertados.

202

2. Qu motiva su visita a un destino turstico? CUADRO N 80


CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

Descanso y relajacin Contacto con la naturaleza Degustacin de comida tradicional Conocer nuevas culturas y modos de vida TOTAL
FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

46 112 69 157 384

11,98% 29,17% 17,97% 40,89% 100%

GRFICO N 28

MOTIVO DE VIAJE
12% Descanso y relajacin 41% 29% 18% Contacto con la naturaleza

Anlisis.-

Como se puede observar en la informacin obtenida de los

turistas encuestados, lo que los motiva a visitar los atractivos tursticos del cantn Otavalo es conocer las culturas, la forma en que los habitantes viven y convivir con ellos el da a da para conocerlos ms de cerca.

203

3. Qu actividades le gustara realizar en el caso de de visitar atractivos tursticos naturales?


CUADRO N 81
CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

Caminatas por senderos Ciclismo de montaa Convivencia con familias Actividades culturales TOTAL

60 96 130 98 384

15,63% 25,00% 33,85% 25,52% 100%

FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

GRFICO N 29
ACTIVIDADES
16% 25% 25% 34% Caminatas por senderos Ciclismo de montaa

Anlisis.- La informacin obtenida en esta pregunta nos da la pauta para categorizar los servicios de acuerdo a las preferencias de los turistas, que son a quienes debemos dirigir todos los esfuerzos para satisfacer sus necesidades. 4. Durante su visita ah atractivos tursticos que tipo de comida le gustara degustar?
CUADRO N 82
CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

Internacional 113 29,43% Nacional 141 36,72% Tpica de la zona 130 33,85% TOTAL 384 100% FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

204

GRFICO N 30

ALIMENTACIN
34% 29% Internacional Nacional 37% Tpica de la zona

Anlisis.- Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar del inters de los turistas de conocer nuevas culturas y formas de vida, mantienen sus reservas en cuanto a la alimentacin, ya que los criterios estn

divididos, por lo que nos permite estar preparados con una variedad de opciones para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

5. En qu lugar prefiere hospedarse durante sus visitas a atractivos tursticos?


CUADRO N 83
CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

Hospedajes comunitarios 159 41,41% Casas de amigos o familiares 101 26,30% Hoteles y hostales 124 32,29% TOTAL 384 100% FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

205

GRFICO N 31

HOSPEDAJE
32% Hospedajes comunitarios Casas de amigos o familiares Hoteles y hostales

42%

26%

Anlisis.- El presente cuadro muestra que el proyecto cuenta con una oportunidad ms para establecerse con miras a crecer, ya que los turistas buscan hospedarse en lugares comunitarios como los ofertados por la microempresa propuesta.

6. Qu tiempo de permanencia considera como ideal en un atractivo turstico que ofrece turismo comunitario?
CUADRO N 84
CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

5 das en adelante 3-5 das 1-3 das 0-1 das

13 124 236 11

3,39% 32,29% 61,46% 2,86%

TOTAL 384 100% FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

206

GRFICO N 32

DURACIN DEL TOUR


3% 3% 32% 62% 5 das en adelante 3-5 das 1-3 das 0-1 das

Anlisis.- A travs de la informacin obtenida se procurar establecer los paquetes de viajes de acuerdo a los gustos y preferencias de los clientes, tomando en cuenta su perfil; ya que se puede observar que en la mayora de casos los turistas extranjeros prefieren que los tours duren de 1 a 3 das aproximadamente, tomando en cuenta que esto variar de acuerdo a los servicios que se oferte.

7. A travs de que medio de comunicacin conoce y elige usted los destinos tursticos de su preferencia?
CUADRO N 85
CATEGORA FRECUENCIA PORCENTAJE

Revistas 12 3,13% Prensa escrita 0 0,00% Televisin 0 0,00% Radio 0 0,00% Guas tursticas impresas 67 17,45% Informacin impresa 83 21,61% Agencias de viaje 92 23,96% Internet 130 33,85% TOTAL 384 100% FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

207

GRFICO N 33

MEDIOS DE INFORMACIN
3% 0% 0% 34% 17% 22% 24% Revistas Prensa escrita Televisin Radio Guas tursticas impresas Informacin impresa Agencias de viaje

Anlisis.-

Los turistas se informan sobre destinos tursticos en su

mayora a travs del internet, agencias de viaje y guas tursticas impresas, por lo que la microempresa utilizar estos medios para promocionar sus servicios y llegar de la manera ms efectiva hacia el mercado meta.

8. Cul es el gasto promedio individual durante su visita a

destinos tursticos por entretenimiento y compras?


CUADRO N 86
CATEGORA

alojamiento,

alimentacin,

FRECUENCIA PORCENTAJE

60-80 USD 80-100 USD 100-120 USD

86 190 85

22,40% 49,48% 22,14%

120 USD en adelante 23 5,99% TOTAL 384 100% FUENTE: Turistas extranjeros que visitan Otavalo. ELABORADO POR: La Autora

208

GRFICO N 34

VALOR DEL SERVICIO


22% 6% 22% 60-80 USD 80-100 USD 100-120 USD 50% 120 USD en adelante

Anlisis.- Los precios de los servicios ofertados por la micro empresa, se basan en los precios de la competencia; pero tambin se debe tomar en cuenta lo que los turistas estn dispuestos a pagar por el servicio, ya que son ellos quienes van a ser los usuarios finales.

209

ANEXO G

MANUAL DE FUNCIONES DE LA MICROEMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO SACHA SISA

OBJETIVO: Establecer las funciones para el cargo de cada colaborador. ALCANCE: Este manual de funciones tiene un cubrimiento de todas las actividades a realizar por cada colaborador

Cargo: Gerente Reporta a: Junta General de Accionistas Funciones Desarrollar y presentar a la Junta General de Accionistas los planes y programas de corto y mediano plazo tomando en cuenta las polticas generales de la organizacin. Ejecutar los planes y programas previamente aprobados por la Junta General de Accionistas. Autorizar los contratos que sean necesarios para el desarrollo de actividades dentro de la microempresa que hayan sido previamente aprobados por sus superiores. Responder por los resultados operacionales, administrativos y financieros de la organizacin. Desarrollar y dirigir las funciones y obligaciones de los empleados que estn a su cargo. Autorizar bajo aprobacin de la Junta General de Accionistas los nombramientos, ascensos, retiros y despidos del personal. Velar por el buen uso de los bienes fsicos, fondos y dems propiedades de la microempresa. Mantener debidamente informado a la Junta General de Accionistas las actividades llevadas a cabo y emitir informes anuales respecto de la gestin realizada. Desarrollar estudios de mercado para elaborar los tours. Planificar, programar y desarrollar la lnea de productos.

210

Presupuestar y fijar precios de venta de los tours que han sido elaborados por la propia agencia. Contratar los servicios que sean necesarios dentro de los tours que ofrece la microempresa. Dirigir la elaboracin de los presupuestos y cuidar de que todas las unidades funcionales sean aconsejadas y guiadas en todo lo necesario durante la preparacin y presentacin de sus respectivos presupuestos. Procurar el mantenimiento de los libros y registros exigidos por la ley y de que los mismos sean bien llevados para que los informes financieros estn de acuerdo con los registros. Cuidar que todos los impuestos y contribuciones exigidos por la ley sean correctamente llevados y declarados. Desarrollar, recomendar y supervisar la ejecucin de planes y programas que satisfagan los requisitos financieros de la organizacin a corto y largo plazo cumpliendo con las buenas prcticas financieras y econmicas. Organizar las actividades en administracin de salarios, seguridad social, prestaciones y pago de impuestos. Ser el responsable ante los entes contralores del estado, la banca y los proveedores. Revisar los estados financieros. Autorizar las compras requeridas de la empresa. Revisar y aprobar los cheques. Supervisar todas las actividades operativas y administrativas. Orientar a la empresa hacia el logro de sus objetivos, as como el cumplimiento de sus metas a corto y largo plazo. Presentar a la Junta General de Accionistas los resultados obtenidos en cada periodo. Seleccin y contratacin de personal. Atencin a clientes, proveedores en casos que sea necesaria su intervencin y concretar las negociaciones con los mismo.

Requisitos del puesto Ttulo universitario (rea de administracin de empresas o finanzas). Preferiblemente bilinge Manejo de paquetes computacionales. Conocimiento de las leyes del pas. Liderazgo. Sexo masculino o femenino. Residir en la ciudad de Otavalo.
211

Conocimientos Cultura general amplia. Administracin de empresas. Matemticas e informtica. Idiomas, uno de ellos el ingls. Marketing turstico. Investigacin de mercados. Dominio de los mtodos, polticas y adems estrategias de fijacin de precios en el rea turstica. Dominio de diseo, programacin y desarrollo de paquetes tursticos. Normas legales. Negociacin y contratacin de servicios de terceros.

Cualidades Creatividad. Sentido de negociacin y de rentabilidad. Aptitud para la toma de decisiones. Honestidad. Espritu metdico y organizado.

Cargo: Contador Reporta a: Gerente Funciones Registrar el origen y aplicacin de los recursos de una transaccin. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales. Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables. Analizar, disear, implantar y evaluar sistemas de informacin financiera. Disear e implantar proceso de mejora de calidad. Administrar los recursos organizacionales. Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas, contables y financieras. Analizar y evaluar la poltica fiscal y sus implicaciones contables, financieras, econmicas y sociales.
212

Actuar con independencia mental. Opinar cerca de los estados financieros Controlar gastos y/o ingresos presupuestados. Preparar informes tcnicos sobre el movimiento contable y efectuar conciliaciones bancarias. Organizar y supervisar el proceso de control patrimonial y/o sistemas de pagos. Revisar y firmar balances, anexos y otros documentos del sistema contable. Supervisar actividades de cuenta corriente, consolidaciones, cuadros de costos y otros documentos similares. Orientar las actividades de anlisis financiero contable.

Requisitos del puesto CPA Manejo de paquetes computacionales. Conocimiento de las leyes del pas. Sexo masculino o femenino. Residir en la ciudad de Otavalo.

Conocimientos Cultura general amplia. Administracin de empresas. Matemticas e informtica. Herramientas de contabilidad. Software contable. Normas legales.

Cualidades Creatividad. Sentido de negociacin y de rentabilidad. Aptitud para la toma de decisiones. Honestidad. Espritu metdico y organizado.

213

Cargo: Secretaria/Recepcionista Reporta a: Gerente Funciones Asistir tanto al gerente l como a todo el personal administrativo. Operar una central telefnica, haciendo y recibiendo llamadas telefnicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones. Todo lo relacionado con las actividades de venta de la agencia. Atender al pblico que solicita informacin dndole la orientacin requerida. Recibir la correspondencia y mensajes dirigidos a la agencia. Entregar la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, as como tambin los mensajes recibidos. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. Elaborar cheques. Mantener en orden los archivos de la empresa. Manejar el fondo de caja chica.

Requisitos del puesto Sexo: femenino. Educacin: secretaria comercial (bilinge preferiblemente). Manejo completo de computacin ambiente Windows XP. Excelentes relaciones humanas.

Conocimientos Cultura general amplia. Conocimientos sobre turismo. Matemticas e informtica. Dominio del Idioma ingls y adicional conocimiento de otros. Publicidad, promocin de ventas y relaciones pblicas. Dominio sobre emisin de documentos y cupones relativos a viajes.

Cualidades Espritu extrovertido. Aptitud para relaciones pblicas. Sentido de negociacin. Honestidad.

214

Cargo: Gua turstico Reporta a: Gerente Funciones Planificacin y coordinacin de los servicios receptivos, traslados y excursiones. Planificacin, programacin y operacin de los servicios de transporte terrestre, alojamiento, alimentacin y otros.

Requisitos del puesto Ttulo universitario (rea de administracin y turismo). Bilinge Sexo masculino o femenino. Edad 25 aos en adelante.

Conocimientos Cultura general amplia. Conocimientos profundos sobre turismo y viajes. Dominio del Idioma ingls y otros. Dominio sobre recepciones y manejo de pasajeros y carga. Conocimientos de trfico y documentacin de viajes. Conocimientos acciones a tomar en caso de accidentes. Dominio de todos los aspectos legales relacionados con la operacin receptiva dentro del pas.

Cualidades Sociabilidad. Dinamismo. Capacidad de organizacin. Actitud que le permita superar obstculos. Honestidad e integridad.

215

ANEXO H CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES CUADRO N 88


CARGO Guas tursticos Anfitriones Gerente Contador SecretariaRecepcionista SUELDO BSICO 285,60 285,60 400,00 300,00 282,85 COSTO ANUAL 17136,00 17136,00 4800,00 3600,00 3394,20 APORTE PATRONAL 2082,02 2082,02 583,20 437,40 412,40 DCIMO TERCER SUELDO 1601,50 1601,50 448,60 336,45 317,22 DCIMO CUARTO SUELDO 264,00 264,00 264,00 264,00 264,00 TOTAL

21083,53 21083,53 6095,80 4637,85 4387,81

ELABORADO POR: La Autora

ANEXO I CENSO DE MICROEMPRESARIOS-PARROQUIA EUGENIO ESPEJO

CUADRO N 88
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 NOMBRE Amrica Jaramillo Amira Cceres Ana Males Anabel Ruz Analuisa Cortz Antonio Antamba Antonio Lpez Carla Jaramillo Carlos Anrango Carlos Lema Catalina Andrade Cecilia Hinojosa Cristina Solrzano Freddy Guanoluisa Graciela Ruz Jose Morales Jose Tern Juan Snchez Luis Yamberla ACTIVIDAD QUE REALIZA Venta de productos textiles Venta de comida Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de servicios tursticos Venta de comida Venta de productos textiles Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de productos textiles Venta de comida Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de productos textiles Venta de artesanas

216

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

Lusi Pujota Luz Anguaya Luz Donoso Luzmila Anrango Luzmila Males Mara Aguilar Mara Lpes Mara Paredes Mara Pazmio Maria Prez Mariela Buenda Myreya Navas Myriam Narvez Nancy Aguilar Nancy Lema Nelly Cotacachi Ninfa Surez Pamela Andrade Pamela Cachiguango Paola Gusgua Pedro Amaguaa Pedro Antamba Rosa Mendez Selena Valenzuela Xavier Antamba Ximena Snchez

Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de artesanas Venta de comida Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de comida Venta de comida Venta de servicios tursticos Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de productos textiles Venta de artesanas Venta de artesanas

ELABORADO POR: La Autora

217

ANEXO J DESTINOS TURSTICOS PARA SER PROMOCIONADOS

LAGO SAN PABLO

EL LECHERO

218

TALLERES DOMSTICOS DE LANA DE BORREGO

TALLERES DE INSTRUMENTOS MUSICALES

219

HUERTOS FAMILIARES

LAGUNA DE MOJANDA

220

CABALGATAS POR LAS COMUNIDADES

PASEOS EN BICICLETA

221

CASCADA DE PEGUCHE

PASEO EN BALSAS DE TOTORA EN EL LAGO SAN PABLO

222

Вам также может понравиться