Вы находитесь на странице: 1из 8

GUA DE INSTALACIN ASTERISK Y X-LITE

09/04/2010

Laboratorio 3 de Sistemas de Telecomunicaciones


Astrid Cristina Ortega Luis Fernando Solano Vctor Garzn Marn Andrs Felipe Dorado. Universidad del Cauca Facultad de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Popayn Cauca

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

Gua de Instalacin Asterisk y XLite


1. INFORMACIN GENERAL ACERCA DE ASTERISK:
Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefnica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un nmero determinado de telfonos para hacer llamadas entre s e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto bsicos como primarios. Mark Spencer, de Digium, inicialmente cre Asterisk y actualmente es su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y aadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente tambin se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, MacOSX, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas.

1.1. Estado Actual de Asterisk


La ltima versin estable de Asterisk est compuesta por los mdulos siguientes: Asterisk: Ficheros base del proyecto. DAHDI: Soporte para hardware. Drivers de tarjetas. (Anteriormente ZAPTEL) Addons: Complementos y aadidos del paquete Asterisk. Opcional. Libpri: Soporte para conexiones digitales. Opcional. Sounds: Aporta sonidos y frases en diferentes idiomas. (Incluidos en el paquete Asterisk) Cada mdulo cuenta con una versin estable y una versin de desarrollo. La forma de identificar las versiones se realiza mediante la utilizacin de tres nmeros separados por un punto. Teniendo desde el inicio como primer nmero el uno, el segundo nmero indica la versin, mientras que el tercero muestra la revisin liberada. En las revisiones se llevan a cabo correcciones, pero no se incluyen nuevas funcionalidades.

1.2. Versiones
Las versiones tanto estables como de desarrollo de cada mdulo pueden descargarse en la zona de descargas de la pgina oficial de Asterisk. La ltima versin y la que utilizaremos para nuestra instalacin es la versin 1.6

Pgina 1

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

2. INSTALACIN DE ASTERISK
A continuacin mencionaremos y explicaremos los pasos realizados para la instalacin de un servidor Asterisk y su prueba realizando una llamada bsica.

2.1. Preparacin del Entorno.


Asterisk como ya se ha mencionado puede ser instalado sobre diferentes sistemas operativos, en nuestro caso lo hicimos utilizando Ubuntu 9.10 de 32bits, dado que esta gua se limita a la instalacin de Asterisk y no a la de Ubuntu, suponemos que el lector ya tiene instalado Ubuntu 9.10 en su equipo antes de iniciar con la instalacin de Asterisk.

a. Instalacin de Libreras Necesarias (Requiere Conexin a Internet). Inicialmente requerimos instalar algunas libreras que utiliza Asterisk. Para ello empezamos actualizando el listado de programas y libreras dentro de los repositorios de Ubuntu mediante el comando: apt-get update Nota: El comando apt-get update requiere privilegios de administrador, as como todos los comandos que se utilizarn mas adelante, sugerimos utilizar el comando sudo su para ingresar a la cuenta de administrador y evitar escribir la palabra sudo delante de cada comando. Las libreras a instalar son:
build-essential libncurses5-dev libcurl4-openssl-dev libvorbis-dev libspeex-dev unixodbc unixodbc-dev libiksemel-dev linux-headers-`uname -r` libxml2 libxml2-dev libnewt-dev libnewt0.52 libspeex-dev libspeexdsp-dev libspeex1 libtiff4 libtiff4-dev libasound2 libgsm1 libltdl7 libpq5 libspeex1 libsqlite0 libaudiofile0 libaudiofile-dev flex subversion curl doxygen libnet-telnet-perl libmime-perl libipc-run-perl libproc-waitstat-perl

Para instalarlas utilizamos el commando apt-get install seguido del nombre de la librera, ej: apt-get install build-essential, no se requiere escribir el comando cada vez que se vaya a instalar una librera, podemos instalar varios paquetes dejando espacios entre ellos, ej: apt-get install build-essential libncurses5-dev lo que instalar tanto el paquete build-essential como el libncurses5-dev.

Pgina 2

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

2.2. Descarga de Paquetes.


Una vez hemos preparado el entorno para la instalacin de Asterisk debemos descargar los paquetes necesarios que contienen los archivos fuentes que debemos compilar para dicha instalacin. La descarga la podemos hacer directamente desde la pgina web de Asterisk (recordemos que Asterisk es software libre por tanto su descarga es gratuita), la pgina web mencionada es http://www.asterisk.org/downloads. Los que se deben descargar son: Asterisk. Es un juego de herramientas para desarrollar soluciones en telefona. Para este caso descargamos la versin ms reciente a la fecha: Asterisk 1.6.2.6 Source
Tarball

DAHDi Linux / DAHDi Tools. antes llamado Zaptel Es un marco de dispositivos controladores usado por varios proveedores hardware para realizar interfaces entre aplicaciones (entre las que est Asterisk) con hardware de Telefona. DAHDi Tools es un paquete de herramientas para administrar y monitorear los dispositivos DAHDi. Paquete descargado: DAHDI Complete 2.2.1.1+2.2.1.1 Source Tarball LibPRI. Es una librera que encapsula los protocolos utilizados para comunicaciones sobre PRI -Interfaces de velocidades primarias- (T1, E1, J1). LibPRI es una dependencia para Asterisk y Zaptel (DAHDi) si se usa sealizacin PRI. Paquete Descargado: LibPRI 1.4.10.2 Source Tarball

2.3. Construccin e Instalacin.


Despus de descargados los paquetes mencionados debemos descomprimirlos y compilarlos, para ellos seguimos los pasos a continuacin. a. Descompresin de paquetes. Debemos acceder desde un terminal al directorio donde hayamos descargado el paquete, para tal propsito utilizamos el comando cd -ruta- ej: cd /home/usuario/descargas. A continuacin utilizamos el comando tar xvzf nombre_archivo para descomprimir los archivos descargados, as:
tar xvzf Asterisk_1.6.2.6.tar.gz tar xvzf DAHDI_2.2.1.1.tar.gz tar xvzf LibPRI_1.4.10.2.tar.gz

Nota: los nombres de los archivos pueden variar por tanto supondremos que las carpetas descomprimidas son llamadas Asterisk, dahdi y libpri respectivamente. b. Ubicacin de las carpetas descomprimidas.

Pgina 1

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

Siempre es bueno dar un poco de orden a nuestros archivos en el pc, para ello movamos las carpetas que resultarn de las descompresin a la ruta /usr/src/, para ello utilizamos el comando mv directorio- destino.
mv asterisk /usr/src/ mv dahdi /usr/src/ mv libpri /usr/src/

c. Compilacin. Mencionaremos el proceso de compilacin de cada paquete teniendo en cuenta que al nombrarlo el usuario entender que se debe ubicar en el directorio donde est la carpeta descomprimida del paquete, es decir, si decimos que vamos a compilar e instalar Asterisk el usuario deber ubicarse en /usr/src/asterisk.
2.3.C.1. DAHDI Segn lo presentado en el archivo README del paquete, debemos ejecutar los siguientes comandos para su compilacin.

Paso 1: make all Construir los mdulos para el ncleo dahdi-linux necesarios para el actual ncleo de Linux corriendo en el equipo, y las herramientas para el espacio de trabajo dahdi-tools. Paso 2: make install Instalar en el sistema los mdulos construidos en el paso 1.

2.3.C.2.

ASTERISK Basados en el README del archivo descomprimido, debemos ejecutar los siguientes comandos.

Paso 1: ./configure Ejecutamos este script para obtener las variables dependientes del sistema necesarias durante el proceso de compilacin. Paso 2: make Construccin de los mdulos necesarios para instalar Asterisk. Paso 3: make install Instalacin de los mdulos construidos en el paso 2. Paso 4: make samples Es un paso sugerido para quienes instalan por primera vez Asterisk (como en nuestro caso), contiene una PBX de ejemplo con extensiones que nos pueden ayudar para crear ms adelante las nuestras.

Pgina 2

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

2.4. Configuracin.
Luego de instalarse en el computador, se procede a configurar la PBX para crear un dominio y unos clientes. Para ello modificamos los archivos extensions.conf y sip.conf, ubicados en la ruta /etc/asterisk/. a. Modificacion de extensions.conf Inicialmente abrimos el archivo con el editor de textos mediante el comando gedit /etc/asterisk/extensions.conf. Agregamos las siguientes lneas al final:
[ejemplo] > nombre del dominio Exten =>123,1,Dial(SIP/fava) -> donde fava es el nombre del usuario

Hemos creado un dominio llamado -ejemplo- y un usuario cuyo nombre es -fava- y su extensin es 123 b. Modificacin de sip.conf De nuevo abrimos el archivo con el editor de textos gedit /etc/asterisk/sip.conf. Agregamos las siguientes lneas al final:
[fava] type=friend username=fava secret=fava host=dynamic context=ejemplo

Hemos configurado el usuario fava- con tipo: friend, nombre de usuario y contrasea para su registro = fava y dentro del contexto o dominio ejemplo. Para ver la configuracin de Usuarios, podemos utilizar el comando sip show user nombre-

Pgina 3

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

2.5. Correr Asterisk.


Terminada la compilacin, instalacin y configuracin de Asterisk, ya solo nos resta correr el servidor, para lo que utilizamos el comando: asterisk vvvc

Asterisk Corriendo.

3. INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE X-LITE.

X-Lite no requiere de un gran proceso de instalacin, sin embargo, mostraremos a continuacin los pasos para dicho proceso y para registrar el usuario que hemos creado dentro del Asterisk.

3.1. Instalacin.
Inicialmente debemos descargar el X-Lite, para ello ingresamos a la pgina web http://www.counterpath.com/x-lite-download.html y descargamos la versin que se nos acomode mejor. En nuestro caso fue la versin 3.0 para Linux. Una vez descargado accedemos al directorio donde fue descargado y descomprimimos el archivo (recordemos, mediante el comando tar xvzf nombre_archivo). Esto expande los archivos en un directorio llamado xten-lite-, accedemos a l (cd xten-xlite). En este directorio se encuentra el archivo ejecutable llamado xtensoftphone, para poderlo abrir debemos darle permisos de ejecucin, as que utilizamos el comando chmod +x xtensoftphone. Finalmente podemos correr el X-Lite digitando ./xtensoftphone.
Pgina 4

Gua de Instalacin Asterisk y X-Lite

3.2. Configuracin de Usuario.


Para configurar el X-Lite presionamos en el botn -editar- que se encuentra a la derecha de clear, seleccionamos System Settings y luego SIP Proxy, finalmente Default y llenamos con los siguientes datos: Enabled: yes Display Name, UserName, Authorization name: el nombre de usuario en nuestro caso fava. Password: lo que pusimos en el campo secret en el archivo sip.conf. Domain/Realm y Sip Proxy: Direccin IP del equipo donde est instalado Asterisk.

Cerramos el men y obtenemos un mensaje de registro.

Cliente registrado Cris.

4. BIBLIOGRAFA
http://www.asterisk.org/ http://es.wikipedia.org/wiki/Asterisk

Pgina 5

Вам также может понравиться