Вы находитесь на странице: 1из 2

La Fiebre del Oro: 12 mil mineros ilegales operan en Piura.

28//02/2011

La fiebre del oro transforma todo en Las Lomas, Suyo y Sapillica, tres distritos de las provincias de Piura (el primero) y de Ayabaca, en el norte del pas. Y no es para menos. El nmero de mineros informales que extraen oro en esas jurisdicciones creci en el ltimo ao de 7.000 a 12.000, segn fuentes del Ministerio de Energa y Minas. En estos sitios el negocio de la minera informal se mueve as: los mineros extraen oro del subsuelo y luego lo venden a acopiadoras. Estas lo procesan en sus fbricas o lo llevan a Nasca (Ica). Algunos mineros procesan por su cuenta el material que contiene oro en quimbaletes y chanchas. Para ello usan mercurio y cianuro, que les permite separar el metal precioso de la tierra. Los relaves tambin son vendidos a acopiadoras. Los problemas sociales generados por esta actividad ilegal son evidentes. En Suyo, por ejemplo, los bares, donde se ejerce el meretricio clandestino, son invadidos los fines de semana por mineros que bajan del campo en busca de diversin. En tanto, muchos de los jvenes caminan armados, pues se dedican a custodiar a los capataces de las minas. Cabe recordar que la minera informal en esas zonas empez en el 2003, luego de que pobladores de Tambogrande, en Piura, expulsaran a la minera Manhattan, que pretenda explotar oro. Cuando se enteraron de la riqueza de sus tierras, los pobladores comenzaron a buscar oro en las montaas, de forma artesanal. Al inicio solo eran 300, informa la Oficina Tcnica del Ministerio de Energa y Minas, en Suyo, que busca formalizarlos. UN NEGOCIO PELIGROSO ngel Riofro Claudio es un ciudadano de Pisco que dice tener 18 aos. Sus rasgos, sin embargo, parecen identificarlo como alguien ms joven. Desde hace tres meses trabaja como pen en una mina de Cuchicorral, a media hora de Suyo. Se dedica a botar desmonte del subsuelo o a usar la malacata, una suerte de palanca que se emplea para profundizar las pozas. Su sueldo diario es de S/.30 y es suficiente para l. El peligro que esto conlleva no le importa. En un recorrido por las zonas de extraccin de oro y se comprob que los trabajadores, muchos de los cuales son adolescentes de entre 13 y 18 aos, no cuentan con las mnimas medidas de seguridad. No usan cascos ni arns. Tampoco llevan oxgeno cuando bajan a cincuenta metros en busca de la veta, pedazo de tierra que contiene oro. Otro de los riesgos que corren es el uso de insumos qumicos txicos como el mercurio y el cianuro para separar el oro del material que lo contiene. Ambos materiales son dainos para

la salud y el medio ambiente, confirm el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, Martn Lpez Castillo. La minera informal en Piura trae a colacin los ejemplos de Madre de Dios y Puno, donde se ha cometido un dao irreversible al ambiente. Ac vemos cmo avanza la actividad, sin que nadie la controle. Qu hacen los municipios locales y las dems instituciones, como la Sunat, la polica, Aduanas?, se pregunta el funcionario regional. BSQUEDA DE SOLUCIONES El alcalde de Las Lomas, Milton Neyra, se queja de que sus antecesores hicieron poco respecto a este tema. l ahora est dispuesto a frenar esta actividad. En mi gobierno no habr ni una planta minera ms. Estamos aliados con los ronderos del valle de Chipillico [donde hay cerca de 800 mineros] para evitar que las aguas de los reservorios de San Lorenzo y Poechos se contaminen, dijo. La Oficina Tcnica del Ministerio de Energa y Minas, en Suyo, inici en el 2009 el proceso de formalizacin de los mineros. A la fecha ha logrado que 2.500 se acojan a este plan. El problema es que los mineros te dicen en las reuniones que s formalizarn, pero en la prctica olvidan sus compromisos, cont el jefe de la institucin, scar Misael Medina. A esto se suma la falta de apoyo logstico para apresurar el proceso de formalizacin. SEPA MS Entre las acopiadoras ms conocidas se encuentran Laytaruma, La Confianza y Dinacor, en Las Lomas; y Chininn, en Suyo. Estas empresas son formales y tienen sucursales en el sur del pas. El ex director regional de Agricultura Flix Zapata teme que minera ilegal afecte el valle de San Lorenzo, cuna del mango de exportacin.

LAS CIFRAS 1.370 Dlares cuesta la onza de oro en el mercado internacional. Un precio bastante atractivo. 30 Bares existen actualmente en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura. En muchos de ellos se ejerce la prostitucin clandestina.

Вам также может понравиться