Вы находитесь на странице: 1из 2

El derecho a una educacin de calidad para todos en Amrica latina y el Caribe

Deliberaciones de la Segunda Reunin Intergubernamental de Ministros de Educacin del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC), realizada en marzo de 2007 en Buenos Aires, Argentina: Tema central: educacin de calidad para todos, entendida como un bien pblico y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligacin de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la poblacin. Las personas y colectivos ms vulnerables se encuentran en una situacin de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje. Hay una necesidad de mejorar los diseos de las polticas pblicas y desarrollar acciones especficas para lograr una educacin de calidad para todos. Un salto desde la igualdad de oportunidades en el acceso, a la igualdad de oportunidades en la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje. La educacin puede contribuir al crecimiento econmico, reducir las desigualdades, promover la movilidad social y ayudar a convivir en la diversidad, logrando una mayor cohesin social y el fortalecimiento de los valores democrticos.

El posicionamiento de la Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe en relacin con los atributos que debe reunir la educacin de calidad para todos: Calidad de la educacin en tanto derecho fundamental, adems de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa. El derecho a la educacin significa el derecho a aprender a lo largo de la vida y est fundado en los principios de obligatoriedad y gratuidad, y en el derecho a la no discriminacin. La relevancia se refiere al desarrollo de las competencias necesarias para participar en los diferentes mbitos de la vida humana y construir proyectos de vida con relacin a los otros. La pertinencia alude a la necesidad de flexibilizar la enseanza para que la educacin d respuesta a la diversidad de necesidades de los individuos y contextos. La equidad significa asegurar la igualdad de oportunidades para acceder a una educacin de calidad para toda la poblacin, proporcionando a cada quien los recursos y ayudas que requieren. La eficacia y la eficiencia son atributos de la accin pblica que nos indican en qu medida se alcanzan los objetivos y se usan adecuadamente los recursos destinados a esta tarea.

Dos temas crticos para hacer efectivo el derecho a una educacin de calidad para todos:

Los docentes, cmo ejercer el rol docente en el complejo escenario actual. Caractersticas que deben reunir las polticas para el fortalecimiento de la profesin docente: que sean de Estado, integrales, sistmicas e intersectoriales. El financiamiento plantea cuatro temas crticos: disponibilidad de recursos pblicos y los mecanismos para lograr una mayor inversin en educacin, como la contribucin del sector privado, el canje de la deuda externa y la cooperacin internacional. La necesidad de mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos, para lo cual se requiere evitar la repeticin y las polticas de gestin inadecuadas. Los mecanismos de asignacin de recursos para una redistribucin con equidad, resaltando que los costos de una educacin de calidad son distintos segn las diferentes necesidades y caractersticas de los alumnos y contextos. Y actuales esquemas de gestin, finalizando con la necesidad de avanzar hacia consensos claves y un nuevo pacto fiscal, que aseguren un financiamiento y gestin adecuados a las necesidades. Los cinco focos estratgicos del PRELAC

Вам также может понравиться