Вы находитесь на странице: 1из 3

Consultas Frecuentes

?Como puedo Afiliarme a UPSRA y/o OSPSIP?


Concurriendo a la Sede Central o a las Delegaciones de todo el pas.

?Donde puedo concurrir para afiliarme a UPSRA y a la Obra Social OSPSIP


Para conocer las direcciones y los telfonos. Ingrese aqu..

En caso de no poder acercame a la Sede Central o Delegaci?n para realizar el tramite de Afiliaci?n. ?Pueden acercarse?
UPSRA y OSPSIP para Capital Federal y Gran Buenos Aires cuenta con un Servicio de Afiliaciones Mviles.

?Como debo hacer para solicitar el Servicio de Afiliaciones M?viles?


Comunicarse telefnicamente a los tel.: (011) 4489-0159/60 o ingrese aqu y complete el siguiente formulario.

?Que requisitos debo cumplir para Afiliarme?


Para UPSRA, ingrese aqu... para OSPSIP, ingrese aqu...

?Como obtengo la Planilla de Afiliaci?n Sindical y Social?


Puede descagar la/s las planilas de Afiliacin Sindical o Social desde aqu..., en caso de dudas del modo que deben completar dichas planillas posee un vinculo donde muestra un ejemplo de como completar correctamente dichas planillas. Nota: Recuerde que para realizar el tramite de Afiliacin Social en el Recibo de Sueldo debe figurar el DESCUENTO SOCIAL.

?Cu?l es la Escala Salarial vigente?


La Escala Salarial vigente, ingrese aqu...

?Cu?l es el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige nuestra actividad?


El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige nuestra actividad es el Convenio Nro. 507/07, Anexo "C", para mayor informacin ingrese aqu...

Si necesito Asesoramiento Legal ?Donde debo concurrir?


Para Capital Federal y Gran Buenos Aires, deber concurrir a Sede Central - Tucumn 3689, los das Lunes, Mircoles y Viernes de 14 a 17hs. con carnt Sindical.

Por razones horarias no me puedo acercar a la delegaci?n o me encuentro en el interior del pais y necesito asesoramiento legal. ?Que debo hacer?
Nuestra entidad Gremial cuenta con un Servicio Asesoramiento Legal virtual, y podr realizar su consulta desde aqu..., pero adems usted cuenta con la informacin bsica y detalla sobre Derechos y Obligaciones de Trabajadores y Empleadores, para la misma ingrese aqu...

A continuacin figuran una serie las consultas habituales realizadas por nuestros afiliados:
?Mi empleador me despidi?, pero no me notific? por escrito ?Qu? debo hacer??
El contrato de trabajo debe interrumpirse mediante notificacin fehaciente, o sea mediante un telegrama o carta documento. Cualquier otra notificacin carece de efectos, por lo que es necesario intimar al empleador (mediante telegrama) para que acl are situacin laboral y de esa manera lograr que se expida expresamente. No es necesario que Ud. siga concurriendo a trabajar como se dice por ah, pero si intimar a su empleador en los trminos anteriores.

?Si me despiden, ?Puedo cobrar el fondo de desempleo??


Si. Cuando al trabajador se lo despide sin justa causa, este tiene derecho a percibir la prestacin por desempleo que entrega Anses.

??C?mo se tramita el fondo de desempleo??


Para iniciar el trmite, Ud. debe presentarse en cualquier Unidad de Atencin Integral (UDAI), preferentemente, la ms prxim a a su domicilio. Si lo desea puede requerir previamente un turno por Internet a travs de la Autopista de Servicios. No se admite la gestin por correo o a travs de intermediarios. El trmite es personal

??Qu? documentaci?n debo presentar ante ANSES??


En caso de despido sin justa causa: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleador certific ada por banco, escribano pblico, funcionario de ANSES o autoridad judicial. En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del sndico certificando la disolucin del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado.

??Cu?nto tiempo tengo para tramitar el fondo de desempleo??


El trmite debe hacerse dentro de los 90 (noventa) das posteriores al despido. Despus de ese plazo, por cada da hbil transcurrido se descontar 1 da de prestacin.

??Cu?nto debo cobrar por el fondo de desempleo??


El importe que se abona en concepto de prestacin por desempleo es de entre $ 250 y $ 400, dependiendo del sueldo percibido p or el trabajador en el ltimo semestre. Se abona en cuotas mensuales que van de 2 a 12 cuotas dependiendo de la antigedad laboral. Ver detalle Durante la vigencia de la prestacin tiene derecho a las Asignaciones Familiares Ordinarias y Extraordinarias y prestaciones mdico asistenciales establecidas por la normativa vigente.

??Qu? me deben pagar si renuncio??


Si usted renuncia a su empleo, no le deben abonar indemnizaciones (art 245, 232, 233) pero s le deben abonar el sueldo de los das trabajados este mes, el proporcional de vacaciones no gozadas y el de aguinaldo (SAC).

??C?mo debo renunciar??


La renuncia al igual que el despido debe notificarse en forma escrita, sea por carta documento o telegrama. Ud. debe concurri r al Correo Oficial (ex. Correo Argentino) y solicitar un telegrama de renuncia. Este telegrama es gratuito y en el debe Ud. escribir Renuncio desde la fecha a mis tareas habituales. Luego completar con los datos personales y presentarlo por ventanilla junto a su documento nacional de identidad (no cdula). En Capital Federal y Gran Buenos Aires, consultar en Asesora Legal, en nuestra Sede Central Tucumn 3689 Cap. Fed 4959-6500 los das Lunes, Mircoles y Viernes de 14 a 17 hs

?Estoy trabajando ?en negro?, ?C?mo hago para que me regularicen el contrato??
El trabajo en negro o irregular esta tratado en la Ley Nacional de Empleo. Si usted desea regularizar su contrato, deber enviar una carta documento o telegrama a su empleador pidindole dicha regularizacin, y consignando los datos necesarios al efecto. Los Art. 8, 11 y 15 de la Ley 24013, lo hacen acreedor, si no hubiera sido registrado despus de la intimacin, a una indemnizacin equivalente a de su remuneracin por cada mes que no estuviera registrado.

??D?nde debo denunciar que estoy trabajando en negro??


Ingresando aqu Centro de Denuncias, telefnicamente a la Delegacin ms cercana o al Departamento de Inspecciones - Tel.:(011) 48040259/0293/0314.

??Me pueden despedir por falta o disminuci?n de trabajo en la empresa??


Esta causal esta prevista en la Ley de Contrato de Trabajo, pero la empresa que decida utilizarla, debe promover un procedimi ento especial en el Ministerio de Trabajo. Si no lo hace, no puede invocar esta causal para despedir vlidamente.

?Para que exista contrato de trabajo, ?tengo que haber firmado algo??
No. El simple hecho de prestar servicios por el pago de un salario crea la existencia del contrato, no hace falta que est escrito.

??A qui?n debo informar que mi empleador me paga el sueldo tarde??


Debe acercarse a la Delegacin ms cercana a su domicilio para que interceda en el pago de sus haberes. Si su empleador demor a ms de 30 das hbiles en abonarle su sueldo entonces se deber hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo junto al Delegado de UPSRA.

??Cu?ntas horas debo trabajar por d?a??


La jornada de trabajo ordinaria es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales con un franco semanal previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

?Mi jornada de trabajo es menor a ocho horas diarias. ?C?mo deben pagarme??
Si la jornada diaria fuera menor de seis horas se abonar al vigilador un jornal proporcional. Para el supuesto que la jornad a fuera superior a seis horas el jornal se pagar completo.

Cuando deben pagarme los $450 por viticos?

Para cumplimentar el pago total de los $ 450.- por viticos se deber laborar 200 horas mensuales (CCT 507/07 Anexo B Clausula 5).

??En que caso se deben pagar los $120??


La Cifra no remunerativa obligatoria de $ 120.- se debe pagar en todos los casos, y debe figurar en el recibo de sueldo como "CIF. NO. REM. OBL. CCT. JUL. 09"

?Pueden descontarme los vi?ticos si me tomo licencia??

Вам также может понравиться