Вы находитесь на странице: 1из 2

Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico

Artculo 1. .- El Estado de Mxico es parte integrante de la Federacin de los Estados Unidos Mexicanos, libre y soberano en todo lo que concierne a su rgimen interior. Artculo 3. .- El Estado de Mxico adopta la forma de gobierno republicana, representativa y popular. El ejercicio de la autoridad se sujetar a esta Constitucin, a las leyes y a los ordenamientos que de una y otras emanen.

Artculo 15. Las or ganizaciones civiles podrn participar en la realizacin de actividades sociales, cvicas, econmicas y culturales relacionadas con el desarrollo armnico y ordenado de las distintas comunidades. Asimismo, podrn coadyuvar en la identificacin y precisin de las demandas y aspiraciones de la sociedad para dar contenido al Plan de Desarrollo del Estado, a los planes municipales y a los programas respectivos, propiciando y facilitando la participacin de los habitantes en la realizacin de las obras y servicios pblicos. La ley determinar las formas de participacin de estas organizaciones, y la designacin de contralores sociales para vigilar el cumplimiento de las actividades sealadas en el prrafo anterior.

Artculo 19. Los recursos cuya captacin y administracin corresponda a las autoridade s, se aplicarn adecuadamente en la atencin y solucin de las necesidades de los habitantes, para lo cual las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos del Estado y de los municipios, estarn orientados a la asignacin prudente de tales recursos, considerando criterios de proporcionalidad y equidad en la distribucin de cargas y de los beneficios respectivos entre los habitantes. Artculo 23. Son mexiquenses: I. Los nacidos dentro de su territorio, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; II. Los nacidos fuera del Estado, hijo de padre o madre nacidos dentro del territorio del Estado; y III. Los vecinos, de nacionalidad mexicana, con 5 aos de residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del Estado. Se entender por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente. Artculo 24. Los mexiquenses sern preferidos en igualdad de circunstancias a los dems mexicanos para el desempeo de cargos pblicos del Estado o de los municipios, siempre que cumplan los otros requisitos que las leyes o reglamentos exijan.
Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin y funcionamiento de la administracin pblica central y paraestatal del Estado.

Artculo 3.- Para el despacho de los asuntos que competan al Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado se auxiliar de las dependencias, organismos y entidades que sealen la Constitucin Poltica del Estado, la presente Ley, el presupuesto de egresos y las dems disposiciones jurdicas vigentes en el Estado. Artculo 15.- Al frente de la Secretara General de Gobierno y de cada secretara, habr un titular a quien se denomina Secretario General y Secretario respectivamente quienes se auxiliarn de los subsecretarios, Directores, Subdirectores, Jefes de unidad, Jefes de departamento y dems servidores pblicos que establezcan los Reglamentos y otras disposiciones legales. Tendrn las atribuciones que sealen en esos ordenamientos y las que les asigne el Gobernador y el titular del que dependan, las que en ningn caso podrn ser aquellas que la Constitucin, las Leyes y los Reglamentos dispongan que deban ser ejercidas directamente por los titulares. Artculo 19.- Para el estudio, planeacin y despacho de los asuntos, en los diversos ramos de la Administracin Pblica del Estado, auxiliarn al Titular del Ejecutivo las siguientes dependencias: II. Secretara de Finanzas, Planeacin y Administracin; III. Secretara de Salud;

IX. Secretara de Desarrollo Agropecuario;

Вам также может понравиться