Вы находитесь на странице: 1из 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer ABRIENDO CAMINOS CON TIC tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Nubes de Palabras dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


Curso de Capacitacin, Actualizacin y Perfeccionamiento Docente

NUBES DE PALABRAS

LA Web 2.0 nos ofrece aplicaciones en lnea gratuitas que sirven para generar Nubes de palabras a las que se les pueden dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario.

Estas herramientas web sirven para crear presentaciones visuales de las palabras que se han usado con ms frecuencia en un documento, en una noticia o en un portal web. Son especialmente interesantes ya que se pueden agrupar palabras empleando formas e imgenes originales (pases, personajes histricos, animales, etc) con lo que resultan muy tiles dentro de un contexto de aprendizaje.

Doce ideas de cmo usar estas aplicaciones TIC en la clase: 1. Ensear geografa creando originales mapas. Los alumnos internalizan la forma del continente que estn estudiando, rellenando su interior con los datos de los pases que queremos que recuerden. 2. Adivinar de qu obra literaria, personaje histrico u rgano del cuerpo humano se trata. Los alumnos trabajan en grupos produciendo diferentes nubes de palabras, que permitan al resto de la clase descifrar de qu palabra o personaje estamos hablando. Es muy til para practicar la capacidad de sntesis y saber resaltar los aspectos ms relevantes de un tema. 3. Generar un display con las palabras que mejor definen el plan de estudios o los objetivos al principio del curso escolar. Se puede colgar en el aula para que todos lo conozcan y puedan revisarlo durante el ao. 4. Mejorar y revisar la forma de redactar. Cada alumno introduce en una nube diferente el texto que ha redactado. Se comparan resultados, evaluando si estamos delante de un vocabulario gramaticalmente rico o se repiten ciertas muletillas con demasiada frecuencia. El tamao de las palabras va en proporcin con su uso con lo que es visualmente muy prctico para este ejercicio. Se puede especificar que se busquen las 25 palabras ms utilizadas. 5. Proponer que cada estudiante escriba las normas de comportamiento que se esperan de l dentro y fuera de clase. Recopilar las mejores ideas creando un poster o incluso una camiseta para el grupo. Los diseos de las nubes son muy atractivos; por lo que resultan muy apropiados para aplicarlos en diferentes proyectos que requieran impacto visual. 6. Averiguar cules son las ideas ms importantes que se han expuesto en una noticia publicada en un peridico. Los alumnos pueden sintetizar su contenido a partir de la nube generada. 7. Practicar la definicin de nuevas palabras de vocabulario. Entregar una nueva palabra a definir y que los alumnos creen una nube que explique el concepto. Comparar los resultados, con los resultados que da Wikipedia. 8. Realizar encuestas visuales y divertidas. Cada alumno escribe su pintor favorito en la parte del texto. La nube creada mostrar automticamente el pintor que ms se ha escogido. 9. Mostrar como ilustrar de forma original un poster, la cabecera de un blog o un trabajo a entregar. Promover la creatividad y el lado ms artstico del alumno, proponindole la creacin de nubes para ilustrar diferentes trabajos.

10. Crear y publicar semanalmente una nube con una lista de palabras de ortografa complicada. Los alumnos observan y practican su escritura para el examen de la semana. 11. Practicar el vocabulario aprendido en la clase de ingls. Escribir palabras en ingls y en espaol dentro de una nube. Los alumnos unen con flechas la palabras, relacionando los dos idiomas 12. Aprender el sinnimo y el antnimo de una palabra de forma divertida. Preparar una nube con una lista de palabras y cuelgar en un blog o wiki. El alumno debe decir el antnimo y haciendo clic en la palabra, comprueba rpidamente si es correcto. Tagxedo te permite enlazar cada palabra de la nube a una direccin web que definas, pudiendo dar respuesta a la pregunta con un enlace al antnimo de la palabra que aparece en Wikipedia, por ejemplo.

Hay tantas posibles aplicaciones de NUBES TIC en el aula, como ideas tengamos!!!

A continuacin podemos ver en este video cmo crear nubes de palabras con Tagxedo. Al ser una herramienta online, slo precisa de conexin a Internet pero NO precisa de ningn tipo de instalacin en nuestro equipo excepto Microsoft Silverlight que se descarga con un slo clic desde la misma aplicacin Tagxedo, si detecta que no la tenemos ya en la PC. Tampoco es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar y guardar nuestro trabajo. Su interfaz est ingls pero es muy fcil de usar y comprender tcnicamente. No tiene complicacin alguna. VIDEOTUTORIAL -NUBES DE PALABRAS CON TAGXEDO-

Algunos Ejemplos:

Otro generador de Nubes en la Web es WORDLE

En esta ocasin no es preciso que nos registremos, simplemente hemos de acceder a wordle y pulsar directamente en Create (Crear); de este modo accedemos a una pgina en la que nos ofrecen diversas posibilidades de generar la nube de palabras:

Pulsamos Go o Submit en funcin de la opcin elegida y aparece nuestra preciosa nube. Encima de la misma tenemos un men mediante el cual podemos realizar mltiples variaciones sobre el diseo de la misma.

Entre sus caractersticas merece la pena resaltar:

La aplicacin se encarga de eliminar cifras, signos de puntuacin y palabras demasiado usuales como artculos y preposiciones. Las nubes dan mayor prominencia a las palabras que aparecen con ms frecuencia en el texto de origen. Se puede variar el tipo de letra, los colores y la disposicin de las palabras. No podemos guardar la imagen directamente pero ya veremos cmo esto puede ser fcilmente solucionado.

Qu hacer con nuestra nube una vez generada? Tenemos diversas posibilidades entre las que podemos:

Imprimirla. Capturar la imagen usando la tecla Impr Pant y pegarla en Word, PPoint Obtenerla en formato PDF. Insertarla en nuestro blog o web para lo cual nos proporcionan el cdigo necesario. Guardarla en la Galera Wordle para compartirla con todos los Internautas como ocurre en toda aplicacin 2.0 que se precie de serlo. Para ello pulsamos en Save to Public Gallery.

Ponemos un ttulo, el nombre de usuario que deseemos y una breve descripcin (opcional).

Al pulsar en OK nos advierte de que la imagen tendr licencia CC pasando a formar parte de la galera pblica; asimismo nos aparece el cdigo necesario para insertarlo en nuestro blog o sitio web.

Вам также может понравиться