Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es una mascota?

Qu es una mascota? Por supuesto no es un animalito de peluche que guardamos en la estantera, es un ser vivo que necesita nuestra atencin y cuidados.

Una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por curiosidad, por gusto, por necesidad. Y como todo ser vivo, siente, sufre y goza. Una mascota es, puede ser, un gran amigo, un compaero de aventuras, pero claro, exige de su dueo conciencia y responsabilidad. "Debemos saber que una mascota es tambin un compromiso que nos va a acompaar un tiempo importante de nuestra vida, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y nosotros somos responsables por ello". Es en este mismo sentido que se recomienda a quienes deseen incorporar una mascota a su hogar que antes de hacerlo averigen los cuidados que requiere el animal elegido -la dieta y el tipo de recinto que requiere en cada etapa de vida, por ejemplo-, que se informen sobre los rasgos de su biologa (cunto vive, cmo y en qu tiempo se reproduce, etc.), y acerca de las medidas de prevencin sanitaria las enfermedades que puede contraer el animal y eventualmente transmitir a otras mascotas o bien al hombre-, y que consideren el costo econmico de los alimentos, la atencin veterinaria, y los accesorios que demanda su mantenimiento, entre otras cuestiones. A la hora de plantearse tener una mascota en casa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si realmente podemos hacernos cargo de cuidar perfectamente ese animal. Tener un animal en casa no es un juego ya que conlleva mucha responsabilidad y tiempo: tienes que pasearlo (en el caso de los perros), alimentarlo, cuidar su higiene, mantener un entorno idneo, etc. De modo que adems de tu capacidad, tambin tendrs que valorar la capacidad de responsabilidad que pueden tener los miembros de tu familia, sobre todo si hay nios. Adems, tambin tendrs que valorar que tipo de mascota es la que mejor se corresponde a tu vida. No es lo mismo tener un gato que un perro, o tener un rptil, un roedor o un pez. En el caso de querer tener un perro, tendrs que valorar qu tipo de raza es la que mejor se adapta a tu entorno. Si vives en un piso

pequeo, lo ms recomendable ser un perro de raza pequea, pero si vives en una casa ms amplia o incluso con jardn, podrs mantener perfectamente otro tipo de raza ms grande. Por tanto, es importante antes que ninguna otra cosa saber qu animal se quiere incorporar. No es lo mismo optar por un gato o por un perro ms all de cuestiones de gusto, adems no todos los felinos ni todos los canes son iguales ni requieren los mismos cuidados. Una mascota es, o al menos debera serlo, un amigo; un compaero. No importa si se trata de un perro, de un gato, de una araa, o de una rata. Cuando decidimos que ese animalito va a ser nuestra mascota, debemos comprometernos a que no solo nosotros disfrutaremos de tenerlo, sino que l tambin disfrute con nosotros. No olvidemos en ningn momento que se trata de un ser vivo, que siente y sufre. Al momento de pensar en adquirir una mascota, si la persona es un adulto, debe aceptar ese compromiso, que, si obramos con responsabilidad en el cuidado, durar aos (tantos aos como viva nuestra mascota) Si la persona no es un adulto, es responsabilidad de los mayores, explicar sta responsabilidad al nio, para que luego no surjan tristes situaciones, como perros o gatos, que al hacerse adultos son abandonados en la va pblica. Y es ms complicado an cuando los animales son de naturaleza salvaje y es casi siempre imposible, reproducir su hbitat natural, para que stos no sufran. Es MUY importante tener en cuenta que es tanto o ms necesario, darles amor como darles comida. Por eso, no lo olvides. Una mascota es un amigo. Tu mascota es tu compaera, y al mismo tiempo tu responsabilidad, ya que su vida est en tus manos. Recuerda que adquirir una mascota es una responsabilidad que asumimos a largo plazo. Tener mascotas y ser responsables es algo que debe ir unido, ya que para tener mascotas en casa hay que organizarse para poder cuidarlas perfectamente.

Вам также может понравиться