Вы находитесь на странице: 1из 7

PLACA MADRE

El primer componente de un ordenador es la placa madre, se utiliza para conectar todos los componentes esenciales del ordenador. Su funcin es administrar el cpu e interconectar los distintos perifricos. As como el CPU es el cerebro, la placa madre es el sistema nervioso.

COMPONENTES La placa madre contiene un cierto nmero de componentes integrados, lo que significa a su vez que stos se hallan integrados a su circuito impreso: El chipset, un circuito que controla la mayora de los recursos (incluso la interfaz de bus con el procesador, la memoria oculta y la memoria de acceso aleatorio, las tarjetas de expansin, etc.), El reloj y la pila CMOS, El BIOS, El bus del sistema y el bus de expansin. Las placas madre recientes incluyen, dispositivos multimedia y de red integrada que pueden ser desactivados si es necesario, como:

tarjeta de red integrada; tarjeta grfica integrada; tarjeta de sonido integrada; controladores de discos duros actualizados. Estos dispositivos son muy tiles al momento de cumplir sus funciones como la tarjeta de red que a travs de redes permite compartir informacin de una computadora a otra.

Microprocesador:
En el pasado estaban ensamblados en el mismo mother (formato BGA) y carecan de lo que ahora se denomina zcalos de CPU. En otros casos eran en formato PGA, hoy es muy comn en pequeos integrados. A partir de las 486 en adelante las placas madre ofrecan una posibilidad ms de expansin que era la de colocar distintas unidades de CPU ofreciendo capacidades de procesamiento diferentes.

Zcalos de CPU posibles:

Snchez caStro adolfo

1ro SiStemaS d Matutino

PGA: son el modelo clsico, usado en el 386 y muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presin. Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos. Socket, con mecanismo ZIF (Zero Insertion Force). En ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presin sobre l. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extraccin. Estos zcalos aseguran la actualizacin del microprocesador. Los actuales son: Athlon Duron Athlon Thunderbird Athlon XP Athlon MP Socket 370 o PPGA. Es el zcalo que utilizan los ltimos modelos del Pentium III y Celeron de Intel. Socket 8. Utilizado por los procesadores Pentium Pro. Socket 7. Lo usan los micros Pentium/Pentium MMX/K6/K6-2 o K6-3 y muchos otros. Otros socket, como el zcalo ZIF Socket-3 permite la insercin de un 486 y de un Pentium Overdrive. Socket 754: Utilizado por el Athlon 64 Socket 940: AMD Athlon 64 FX Slot A / Slot 1 /Slot 2: Es donde se conectan respectivamente los procesadores

Snchez caStro adolfo

1ro SiStemaS d Matutino

RAM La RAM (Memoria de acceso aleatorio) se utiliza para almacenar datos mientras se ejecuta
el ordenador.

Ranuras de expansin
Las Ranuras de expansin son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansin. Existen varios tipos de ranuras: Ranuras ISA VLB Ranura AGP Express Ranuras Ranuras PCI Ranuras PCI Ranura AMR

Historia de la mainboard
La historia de la tarjeta madre, como se conoce actualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, cientficos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de puntocontacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturizacin de circuitos electrnicos; este es el invento que eventualmente dividira la historia de las computadoras de la primera y segunda generacin. Fue en 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integracin de componentes en espacios cada vez ms reducidos; la miniaturizacin, y con esto la bsqueda de la computadora en una pastilla.

Snchez caStro adolfo

1ro SiStemaS d Matutino

Placa base con un procesador Placa base con dos procesadores

PROCESADOR
Unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos y la informacin del sistema informtico. Esta es equivocada erroneamente con el case que es todo el equipo conformado por este y otros elementos .

Historia

Snchez caStro adolfo

1ro SiStemaS d Matutino

Antes de la aceptacin comercial del transistor, los rels elctricos y los tubos de vaco (vlvulas termoinicas) eran usados comnmente como elementos de conmutacin.

Aunque stos tenan distintas ventajas de velocidad sobre los anteriores diseos puramente mecnicos, no eran fiables por varias razones. Por ejemplo, hacer circuitos de lgica secuencial de corriente directa requera hardware adicional para hacer frente al problema del rebote de contacto. Por otro lado, mientras que los tubos de vaco no sufren del rebote de contacto, stos deben calentarse antes de llegar a estar completamente operacionales y eventualmente fallan y dejan de funcionar por completo. Estos eran los problemas ms comunes en el comienzo de esta tecnologa.

Tipos de procesadores

El pionero de los actuales IBM Power Pc 601

microprocesadores: el 4004 de Intel.

Intel Pentium 3

1971: El Intel 4004

El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip, y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y tambin fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impuls la calculadora de Busicom[1] y dio camino a la manera para dotar de inteligencia a objetos inanimados, as como la computadora personal.

Snchez caStro adolfo

1ro SiStemaS d Matutino

1993: PowerPC 601

Es un procesador de tecnologa RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseo utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. En 1991, IBM busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar la creacin de este microprocesador, surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola) cuyo objetivo fue quitar el dominio que Microsoft e Intel tenan en sistemas basados en los 80386 y 80486. PowerPC (abreviada PPC o MPC) es el nombre original de la familia de procesadores de arquitectura de tipo RISC, que fue desarrollada por la alinza AIM.

1997: El Intel Pentium II

Un procesador de 7,5 millones de transistores, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecucin de cdigo de 16 bits, aadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria cach de segundo nivel del ncleo del procesador, colocndola en una tarjeta de circuito impreso junto a ste. Gracias al nuevo diseo de este procesador, los usuarios de PC pueden capturar, revisar y compartir fotografas digitales con amigos y familia va Internet; revisar y agregar texto, msica y otros; con una lnea telefnica; el enviar vdeo a travs de las lneas normales del telfono mediante Internet se convierte en algo mucho mejor . Estos son algunos de los procesadores que en su momento fueron muy tiles en el desarrollo de tareas y trabajos en las computadoras un procesador tiene una de las funciones ms elementales de un case .

Componentes
Memoria cach
La memoria cach (tambin memoria buffer) es una memoria rpida que permite reducir los tiempos de espera de las distintas informaciones almacenada en la RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio).

Una unidad de control que vincula la informacin entrante para luego decodificarla y enviarla a la unidad de ejecucin:La unidad de control se compone de los siguientes elementos:
o

secuenciador (o unidad lgica y de supervisin ), que sincroniza la ejecucin de la instruccin con la velocidad de reloj. Tambin enva seales de control:
1ro SiStemaS d Matutino

Snchez caStro adolfo

contador ordinal, que contiene la direccin de la instruccin que se est ejecutando actualmente; registro de instruccin, que contiene la instruccin siguiente.

Una unidad de ejecucin (o unidad de procesamiento), que cumple las tareas que le asigna la unidad de instruccin. La unidad de ejecucin se compone de los siguientes elementos:
o

la unidad aritmtica lgica (se escribe ALU); sirve para la ejecucin de clculos aritmticos bsicos y funciones lgicas (Y, O, O EXCLUSIVO, etc.); la unidad de punto flotante (se escribe FPU), que ejecuta clculos complejos parciales que la unidad aritmtica lgica no puede realizar; el registro de estado; el registro acumulador.

o o

Una unidad de administracin del bus (o unidad de entrada-salida) que administra el flujo de informacin entrante y saliente, y que se encuentra interconectado con el sistema RAM;

Snchez caStro adolfo

1ro SiStemaS d Matutino

Вам также может понравиться