Вы находитесь на странице: 1из 5

TRIBUS URBANAS El presente texto busca realizar un primer acercamiento al estudio de la subjetividad juvenil en la Ciudad de Mxico desde el enfoque

de las tribus urbanas. Los resultados que aqu se presentan estn basados en una investigacin realizada por un equipo de estudiantes de la carrera de Comunicacin de la Universidad Iberoamericana Ciudad de Mxico, en el perodo de agosto a noviembre de 2004 en torno a los grupos de jvenes que concurren al Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la zona centro de esta ciudad. La metodologa utilizada combin el uso de la tcnica de observacin participante en sitio durante el perodo mencionado, la realizacin de entrevistas semiestructuradas a doce jvenes que asisten habitualmente al lugar y en el anlisis de contenido de las letras de noventa y ocho canciones de seis discos de igual nmero de grupos musicales considerados como representativos del mismo. A fin de contextualizar este trabajo se responde primero a la pregunta de por qu realizar una investigacin sobre este tema; en seguida se presenta una breve descripcin de los principales conceptos tericos del enfoque de las Tribus Urbanas o Tribus Juveniles. Posteriormente se realiza una descripcin etnogrfica de este grupo de jvenes y del Multiforo Cultural Alicia, as como de los acontecimientos ms representativos que ocurren en este espacio y que agrupan a este grupo de jvenes en una tribu urbana. Finalmente, se expone, lo que a partir de la experiencia de campo y su posterior anlisis, se considera que son los cdigos en torno a los cuales se articula esta tribu urbana de la Ciudad de Mxico. Es a partir del anlisis de este estudio de caso, que este trabajo pretende dar cuenta de cmo un grupo de jvenes que se rene en torno a un multiforo cultural construye un espacio de pertenencia y significacin a travs del consumo de determinados bienes y smbolos culturales, para formar lo que en otros estudios se ha dado en llamar una tribu urbana. Por qu realizar una investigacin sobre las Tribus Urbanas en la Ciudad de Mxico? Desde hace algunas dcadas han surgido en nuestra ciudad grupos de jvenes con caractersticas e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando, primero fueron los tarzanes en los aos 40, engominados que se reunan en billares; luego los rebeldes sin causa con chamarras de cuero y cadenas; despus los flotas que tomaron la esquina y finalmente las bandas que hicieron lo mismo pero con una mayor violencia. Y ahora, aparecen las tribus.

Desde su aparicin estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresin juvenil, identificndolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilizacin de rtulos como delincuentes, drogadictos, jvenes pandilleros, apticos, entre otras cosas. Estas miradas de la sociedad como seala Barbero (1998) no estn centradas en la preocupacin por las transformaciones y trastornos que la juventud est viviendo, sino ms bien por su participacin como agente de inseguridad. Entonces, todas las obsesiones del mundo adulto con los jvenes, de corte moralista principalmente, denotan la miopa y la hipocresa de la sociedad en que vivimos, que no es capaz de darse cuenta que el problema no est tanto en los jvenes, sino en la sociedad que se ha construido, por lo tanto son ellos los jvenes los que estn reconstruyendo y creando nuevos modelos societales, nuevos valores y solidaridades, construyendo nuevas subjetividades. Quizs no tengan claro el o los caminos a seguir, pero hay algo all afuera, ciertas intuiciones que hay que considerar. Ante este panorama surgen en Mxico las corrientes llamadas alternativas de expresin, entre ellas el Multiforo Cultural Alicia, que desde 1995 ha incentivado la generacin de manifestaciones artsticas juveniles y alternativas que no tienen cabida en los circuitos comerciales ni en los programas culturales oficiales. Estos reductos que brotan como una necesidad de expresin, aunque no han tenido toda la fuerza que podra esperarse o desearse, si han contribuido de alguna manera a la riqueza musical y cultural de nuestro pas y han promovido el sano esparcimiento entre los jvenes, al abrir espacios para expresiones alternas a las que promueven los medios masivos de comunicacin. La falta generalizada de informacin acerca de estas manifestaciones juveniles no ha permitido que se les de la importancia y el lugar que merecen. Para ello, es necesario generar informacin al respecto, que ms que estigmatizar, caricaturizar o ridiculizar a los diferentes grupos sociales, de cuenta de qu es lo que se esconde detrs de sus manifestaciones culturales, cul es su mensaje. Conocer a nuestros jvenes es de cierta forma conocer nuestro presente y darnos una idea de nuestro futuro. Como lo indican las estadsticas de poblacin, Mxico es un pas en el que cada vez hay ms jvenes y si estos jvenes no tienen un futuro claro y promisorio, el pas no lo tendr tampoco. Tribus urbanas y mundo juvenil: breve aproximacin conceptual

A partir del surgimiento de la sociedad Industrial y, por consecuencia, de grandes urbes como en la que vivimos, surgieron tambin grupos de jvenes con cdigos y estilos particulares, los cuales en las ltimas dcadas han sido comnmente denominados como Tribus Urbanas y han sido estudiados en varios pases. Algunas de las disciplinas que han estudiado lo juvenil desde este enfoque son la criminologa, psicologa social, neuropsiquiatra, sociologa, antropologa, etologa, semitica y comunicacin, entre otras. A este respecto Ganter y Zarzuri (1999) se hacen el siguiente cuestionamiento cmo reconstruyen la comunidad, las relaciones primarias y la identidad (entre otras cosas) los jvenes que pertenecen o se nuclean alrededor de lo que se ha denominado tribus urbanas? Como comentan tambin los autores, la intuicin que emerge como respuesta, resulta de una paradoja. La idea de la modernidad asimilada a la aldea global, del predomino de una sola cultura, en el fondo, de una cultura hegemnica, encuentra su respuesta en la aparicin de microculturas o microsociedades; de nuevas sociedades primitivas en el sentido durkheimniano de elementales que empiezan a emerger en las grandes ciudades alterando el mapa urbano en lo que la escuela etnogrfica de Chicago llamara las zonas intersticiales de la ciudad y el orden metropolitano. En el fondo, lo que se intentaba destruir (la variedad cultural) acaba reconstruyndose o recrendose en nuevas formas de culturas urbanas, en algunos casos contestatarias y resistentes a la cultura dominante. Por otro lado, la relacin entre juventud y cultura ha estado centrada principalmente en tres enfoques: el primero es de la Escuela de Chicago y parte del estudio de los grupos como subculturas juveniles; el segundo surge con el rock y estudia a la cultura juvenil asociada a la msica, las industrias culturales y el consumo; y la tercera que parte del concepto de contracultura, la cual destaca la oposicin de los jvenes a la racionalidad de la sociedad moderna. Durante mucho tiempo se estereotip la rebelda de los jvenes, calificndolos recurrentemente como apticos, anmicos, carentes de inquietudes y proclives a la violencia. Contrario a esto, Zarzuri afirma que son los jvenes los que actualmente estn reconstruyendo y creando nuevos modelos societales, nuevos valores y solidaridades. Mas an, las prcticas juveniles no son valoradas por s, sino que se relacionan directamente con indicadores de tipo econmico y de consumo. Sin embargo, para comprenderlos dice Molina, es necesario estructurar a los jvenes dentro de su realidad, valorando la creatividad de sus prcticas. Desafortunadamente, ni las polticas de gobierno ni las ciencias sociales aceptan al joven como un legtimo otro en la convivencia social, si ste no cumple con los roles que la sociedad le tiene previamente asignados.

Entonces, si los jvenes no tienen a su alcance los medios para expresarse y relacionarse con su entorno como desean, desarrollan una manera autntica, un sentido comunitario de historicidad. En su bsqueda muchos integran agrupaciones en las que se manifiestan fuertes redes solidarias a travs de diversas actividades tanto ldico-sociales, como poltico-culturales. Un espacio fsico donde expresarse es lo primero que buscan, pues la pertenencia fsica y simblica es lo que les permite identificarse y reconocerse como individuos. Adems, la violencia tiene un carcter simblico: destruir o atacar todo aquello que tiene un carcter institucional, aquello que es ajeno o que ha sido impuesto. Esta transformacin en las relaciones sociales es la que Maffesoli (1990) define como neotribalismo emergente que hace que el sujeto salga de su encapsulamiento en la individualidad y diluya su experiencia cotidiana en la pertenencia a diferentes microgrupos o tribus. Las caractersticas de estas tribus seran:
1.

Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunin de emociones intensas, a veces efmeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se renen y visten una esttica para compartir una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional.

2.

Oponer energa a la pasividad e hiperreceptividad del individuo de la sociedad de masas, constituyendo una fuente fragmentada de resistencia y prcticas alternativas, una energa subterrnea que pide canales de expresin. Ejemplos: eventos deportivos, recitales, espacios festivos, etc.

3.

Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo poltico para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (cdigos estticos, rituales, formas de escuchar msica, lugares propios). La sociabilidad neotribal opone una actitud emptica en donde las relaciones intersubjetivas se mueven en una cuestin de ambiente ms que de contenidos especficos; de feeling ms que de una racionalidad medios/fines. A diferencia del individuo que tiene una funcin en la sociedad, la persona juega un papel dentro del grupo.

4.

Necesidad de contraponer a la fragmentacin y dispersin de lo global, la necesidad de espacios y momentos compartidos en los que se desarrolle una interaccin fuerte pero no continua, un sentimiento de pertenencia y
4

proximidad espacial. Ejemplos: eventos con un fuerte componente fsico: baile, codearse, golpearse, beber, etc. Entonces las tribus urbanas pueden definirse como la expresin de una crisis de sentido a la cual nos arroja la modernidad y su globalizacin, as como una manifestacin de una disidencia cultural ante una sociedad desencantada por la masificacin y la inercia que caracteriza la vida en las urbes modernas donde todo parece funcionar a partir de xito personal y del consumo alienante. Dice Zarzuri, que todo esto permite a los jvenes hacer una resignificacin de ciertos smbolos u objetos, adems de permitir la construccin de estilos juveniles compuestos por una serie elementos culturales como el lenguaje, la msica y la esttica que identifica estilos juveniles. Ante la prdida de expectativas escolares y la estrechez del mercado de trabajo, el pertenecer a una tribu, brinda a decenas de miles de jvenes otras formas de socializacin acceso a bienes de consumo. Para los jvenes no es complicado inventar un nuevo lenguaje, agruparse y comprenderse ante la necesidad de una identidad y autoafirmacin. Algunas Tribus Urbanas que se han etiquetado ya con un nombre y una serie de caractersticas especficas son los Darketos, los Ravers, los Cholos, los Anarkos, los Punketos, los Ska o Patinetos, Los emos

Вам также может понравиться