Вы находитесь на странице: 1из 37

22/11/2010

SECADO.El trmino secado se refiere generalmente a la eliminacin de humedad de una sustancia. En este sentido es un trmino algo vago y, a veces, se aplica de forma inconsistente, de modo que es necesario hacer algunas precisiones. Por ejemplo, un slido hmedo tal como la madera, tejido o papel puede ser secado por evaporacin de la humedad en una corriente de gas o por medios mecnicos como el exprimido o centrifugacin, estos ltimos procedimientos no se consideran normalmente como secado.

SECADO.Una solucin puede desecarse por dispersin o nebulizacin en finas gotas en una corriente de gas caliente, que produce la evaporacin del lquido. Sin embargo, la evaporacin de una disolucin en ausencia de una corriente de gas que elimine la humedad no se considera normalmente como secado. En general, los distintos mtodos para llevar a cabo la eliminacin de lquidos pueden ser de tipo mecnico o fsico-qumico. Los ms importantes son los siguientes:

22/11/2010

SECADO.Mecnicos: a) Prensado: consiste en separar un lquido de un sistema slido- lquido, por compresin del sistema en condiciones que permitan que el lquido escape mientras que el slido quede retenido entre las superficies que los comprimen. b) Centrifugacin: consiste en aplicar una fuerza centrfuga suficientemente elevada, de forma que el lquido se desplaza en la direccin de la fuerza producindose la separacin.

SECADO.Fsico-qumicos a) Evaporacin superficial: cuando el producto hmedo se somete a la accin de una corriente de aire caliente, el lquido se evapora aumentado la humedad del aire. b) Liofilizacin: el lquido a eliminar, previamente congelado, se separa del producto que lo contiene mediante sublimacin, por aportacin de calor y vaco. Se aplica sobre todo a alimentos

22/11/2010

SECADO.Fsico-qumicos c) Absorcin: este trmino se aplica a gases hmedos, de los que se elimina el vapor de la mezcla gaseosa solubilizndolo en un lquido, como por ejemplo la desecacin de gases por tratamiento con sulfrico. d) Adsorcin: consiste en la separacin de la humedad por retencin sobre un slido adsorbente, como por ejemplo la desecacin de aire con gel de slice. e) Congelacin: separacin de la humedad de un lquido por cristalizacin de la misma, que se separa en forma slida.

SECADO.Tambin conviene establecer la diferencia entre dos conceptos similares que suelen confundirse:

Secado, que consiste en la eliminacin de agua de un material hasta que su contenido est en equilibrio con el aire que le rodea, y deshidratacin, que consiste en la eliminacin prcticamente total del agua que pueda contener. La diferencia entre estos conceptos es, bsicamente cuantitativa.

22/11/2010

SECADO.La operacin de secado es una operacin de transferencia de masa de contacto gas- slido, donde la humedad contenida en el slido se transfiere por evaporacin hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presin de vapor ejercida por el slido hmedo y la presin parcial de vapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el slido y el gas estn en equilibrio y el proceso de secado cesa.

SECADO.En general, Secado se refiere a la eliminacin de humedad de una sustancia slida por evaporacin en una corriente gaseosa.

En la prctica, la humedad es frecuentemente agua y el gas aire, de forma que nos referiremos principalmente a este sistema, aunque las consideraciones realizadas, as como los equipos descritos, sern aplicables a otros tipos de sistemas similares.

22/11/2010

SECADO.El secado es una operacin que suele estar presente en todas las industrias qumicas. Las razones para su empleo son de diversos tipos: 1. Facilitar la manipulacin en etapas posteriores. 2. Reducir gastos de transporte. 3. Facilitar la conservacin, sobre todo en alimentos y medicamentos.

SECADO.El secado es una operacin que suele estar presente en todas las industrias qumicas. Las razones para su empleo son de diversos tipos: 4. Aumentar el valor del producto. 5. Aprovechar subproductos. 6. Reducir volumen y aumentar la capacidad de aparatos en otras etapas del proceso, etc.

22/11/2010

SECADO.-Clasificacin por la operacin de secado.

De modo general se pueden clasificar las operaciones de secado en continuas y discontinuas. En las operaciones continuas pasan continuamente a travs del equipo tanto la sustancia a secar como el gas. La operacin discontinua en la prctica se refiere generalmente a un proceso semicontinuo, en el que se expone una cierta cantidad de sustancia a secar a una corriente de gas que fluye continuamente en la que se evapora la humedad.

SECADO.-

Clasificacin por los equipos utilizados:

Mtodos de propiciar el calor necesario para la evaporacin de la humedad: En secaderos directos e indirectos

22/11/2010

SECADO.Clasificacin por la naturaleza de la sustancia a secar: Naturaleza de la sustancia a secar: Puede ser la sustancia un slido rgido como la madera, un material flexible como el papel o la tela, un slido granular tal como la masa de cristales, una pasta espesa o delgada o una solucin. Es probable que la forma fsica de la sustancia y los distintos mtodos de manipulacin empleados, ejerzan la influencia ms grande en el tipo de secadero a utilizar.

SECADO.Equilibrio La humedad contenida en un slido hmedo o en una solucin ejerce una presin de vapor dependiente de la naturaleza de la humedad, de la naturaleza del slido y de la temperatura. Si el slido hmedo se expone a una corriente de gas con una presin parcial del vapor p, el slido perder humedad por evaporacin, o la ganar a expensas del gas.

22/11/2010

Equilibrio Hasta que la presin de vapor de la humedad del slido iguale a la presin parcial de dicha corriente gaseosa. El slido y el gas se encuentran, entonces en equilibrio, y la humedad del slido se denomina humedad de equilibrio.

Gs Y P T

Humedad Relativa 1Oxido de Zinc Papel Madera


A

Hoja de Tabaco

X (Humedad del Slido) Kgr Agua/ Kgr SS

22/11/2010

Humedad Relativa 1-

La humedad contenida en la madera hasta la correspondiente al punto B de la figura 1, que ejerce una presin de vapor menor que la del agua pura, puede tratarse de humedad contenida dentro de las paredes celulares de la estructura de la planta, humedad dbilmente combinada con el material celulsico, B humedad presente como una solucin de partes solubles del slido, humedad contenida en capilares y grietas o bien humedad adsorbida en el slido.

Madera
A

X (Humedad del Slido) Kgr Agua/ Kgr SS

Nomenclatura La nomenclatura usada en este captulo ser la siguiente: En referencia a las propiedades del aire hmedo utilizaremos la misma nomenclatura del captulo anterior. En relacin al slido utilizaremos la siguiente: Contenido de humedad en base seca. Se expresa como kg de agua/kg de slido seco y se representa por X.

22/11/2010

Nomenclatura

Contenido de humedad en base hmeda. Se expresa como: kg de agua/(kg de slido hmedo kg de slido seco+kg de agua), viene dada por X/(1+X) = xBH

Nomenclatura Humedad de equilibrio. Se representa por X* y corresponde a la humedad contenida en una sustancia en equilibrio con un aire con una determinada presin de vapor.

Humedad ligada. Ya se ha referido anteriormente, y corresponde a la humedad contenida en un slido, que ejerce una presin de vapor menor que la correspondiente al lquido puro a la misma temperatura.

10

22/11/2010

Nomenclatura Humedad no ligada. Representa la humedad contenida en un slido que ejerce una presin de vapor igual a la del agua pura a la misma temperatura.

Humedad libre. Es la humedad que contiene un slido en exceso sobre la de equilibrio. Se representa por W = X-X*. Slo la humedad libre puede ser evaporada, y lgicamente depende de la concentracin del gas (a travs de la humedad de equilibrio).

Hr 1

Curva de humedad de equilibrio

Humedad ligada

Humedad no ligada

A
Humedad de equilibrio

Humedad Libre

X*

Xi

11

22/11/2010

Obtencin de datos cinticos.

Los coeficientes cinticos de las ecuaciones de transporte son necesarios para el diseo. Adems es necesario realizar ensayos a nivel de laboratorio o piloto para poder establecer las relaciones cuantitativas (grficas o analticas) entre las variables del proceso. En estos experimentos se debe determinar el peso del slido en funcin del tiempo.

Obtencin de datos cinticos.

En estos experimentos se debe determinar el peso del slido en funcin del tiempo.

Gs Y P T

12

22/11/2010

Obtencin de datos cinticos w t t0 t1 t2 t3 t w w0 w1 w2 w3 wf t


A . .B

.C
.D .E

Obtencin de datos cinticos X


t X X0 .B t0 X0 t1 X1 t2 X2 t3 x3

.C
X* .D .E

X*

13

22/11/2010

Obtencin de datos cinticos Definimos el flux de masa como: Respecto al gas N = kY (Yi Y) N= SS dX A dt

Respecto al slido

De la tabla anterior tomamos: N= SS X A t

Obtencin de datos cinticos N


Kg Agua hr m2 Nc

A C B A

E X*

Xc

Kg Agua Kg Ss

14

22/11/2010

Obtencin de datos cinticos

N Nc N = ky (YiY)

TG

Ti

Yi
X* Xc X

qk = Uk (TG Ti) qc = hG (TG Ti) qr = hr (Tr Ti) qk qT = i Nc qT > + q qT = qk i Nc + qr Nc = ky (Ys Y) qT = i ky (Ys Y)

15

22/11/2010

En el perodo de velocidad de secado constante, la temperatura del slido permanece constante dndose condiciones de saturacin: qT = Uk (TG Ti) + hG (TG Ti) + hr (Tr Ti) = s ky (Ys Y)

s ky (Ys Y) = hG ( 1 + Uk )(TG Ti) + hr (Tr Ti) hG hG

s (Ys Y) hG / ky cH

= ( 1 + Uk )(TG Ti) + hG

hr (Tr Ti) hG

hr =

(4.92 x 10 -8 ) ( Tr4 Ts4) ( Tr Ts) 1

Kcal/h m2 C

Uk =

(1/hG) (A/Au) + (zM/kM) (A/Au) + (zs/ks) (A/Am)

Para flujo de aire paralelo a la superficie: hG = 0.0175 G0.8 Kcal/h m2 C G < 2,500 30,000 > Kg/h m2

Para flujo de aire perpendicular a la superficie: hG = G0.37 Kcal/h m2 C

16

22/11/2010

Tiempo de Secado : De N= SS dX A dt

dt

= -

SS dX A N

tf dt ti = SS A

Xf

dX N
Xi

Tiempo de Secado :
Nc

Perodo Ante-crtico : tc dt ti = SS A
Xi Xc

dX Nc
X* Xc Xi X

Xc

tc

= -

SS ANc

dX
Xi

tc =

SS (Xi XC) A Nc

17

22/11/2010

Tiempo de Secado :
Nc

Perodo Post-crtico : tf dt tc
Xc Xf

= -

SS A

dX N
Xc 1/N 1 / Nf X* Xc Xi X

tpc = SS A
Xf

dX N
1 / NC Xc

Tiempo Total

tT = tc + tpc
Xf

dX N
Xf Xc X

Si el producto tuviese un comportamiento ideal: N=aX+b ideal

Materiales no porosos

Materiales porosos Materiales granulares

X*

Xc

Xi

18

22/11/2010

Si el producto tuviese un comportamiento ideal: N=a X+ b


Xc

tpc = SS A

dX

aX+b
Xf

tpc = S ( Xc X*) ln (Xc X*) A Nc (Xf X*)

A continuacin se explicarn brevemente algunas de las teoras que se adelantaron para explicar el movimiento de la humedad y la relacin de sta con las curvas de rgimen. Difusin lquida: Se puede producir la difusin de la humedad lquida debido a los gradientes de concentracin entre las profundidades del slido, donde la concentracin es alta y la superficie donde sta es baja (Treybal, 1965). Movimiento capilar: La humedad no lmite en slidos granulares y porosos tales como arcillas, pigmentos de pinturas y otros semejantes, se traslada a travs de capilares e intersticios de los slidos mediante un mecanismo que implica tensin superficial. Los capilares se extienden desde pequeos receptculos de humedad dentro del slido hasta la superficie de secado. A medida que se lleva a cabo el secado, al principio la humedad se traslada por capilaridad hacia la superficie con suficiente rapidez, siendo constante el rgimen de secado. Difusin de vapor: Especialmente si se suministra calor a una superficie de un slido mientras en otra el secado continua, se puede evaporar la humedad debajo de la superficie, difundindola hacia afuera como vapor. Tambin se puede evaporar debajo de la superficie, las partculas de humedad existentes en slidos granulares en forma aislada de la porcin mayor de humedad que fluye a travs de los capilares. Presin: Durante el secado debido a la concentracin de las capas externas de un slido, se puede compeler la humedad hacia la superficie. Usualmente solo podemos conjeturar sobre cual de los mecanismos es el apropiado para cada slido en particular, debiendo apoyarnos en el trabajo ms o menos emprico de los regmenes experimentales de secado.

19

22/11/2010

Secaderos de bandejas Es un secadero que se emplean para secar material granular, su funcionamiento es discontinuo y permiten calefaccin directa (aire que circula sobre el material) y calefaccin indirecta (bandejas calentadas). La figura 9.5 muestra un esquema de un secadero de bandeja; el material se coloca sobre bandejas, stas pueden estar perforadas de tal manera que el aire pueda pasar verticalmente sobre ellas. Las dimensiones normales de las bandejas son 75 cm de largo por 10 a 15 cm de profundidad. El aire circula entre 2 y 5 m/seg. El secados se prolonga de 4 a 48 horas y se emplean para secar productos valiosos.

20

22/11/2010

Secaderos de bandeja, mostrando la recirculacin del aire

Secaderos de tnel Consiste en una serie de bandejas o carretillas que se desplazan lentamente a travs de un largo tnel, el secado se produce por una corriente de aire caliente. El funcionamiento es continuo y con calefaccin directa. Es utilizado en el secado de grandes cantidades de producto que en el tipo de secadero anterior implicara excesiva mano de obra, como por ejemplo en el secado de jabones, gelatinas, objetos de alfarera. Las bandejas o carretillas se pueden sustituir por cintas transportadoras que circulan por el tnel, suele ser adecuado si se trabaja a vaco. El secadero de tnel se suele construir de obra o de chapa metlica y de muy diversos tamaos; si se emplea para el secado de arcillas pueden llegar a tener una longitud de 30 m

21

22/11/2010

Secadero de cinta transportadora perforada El funcionamiento es continuo y con circulacin transversal del aire. El material se dispone en capas de 3 - 15 cm de espesor, se transporta en cintas metlicas perforadas, a travs de la cmara de secado; figura 9.9. Existen varias secciones con su propio sistema de calefaccin y ventilacin, que permite variar las condiciones de secado en cada parte del proceso. En la entrada del secadero, el aire circula hacia arriba, a travs de la cinta y de los slidos; en el extremo de descarga el aire pasa en direccin contraria. Las dimensiones suelen ser 2 m ancho y de 4 a 50 m de largo.

22

22/11/2010

23

22/11/2010

Secaderos neumticos o de pulverizacin, en el secado de suspensiones o disoluciones es muy importante la superficie de contacto entre el material y el aire o gas que se utilice para el secado. La evaporacin de disoluciones y obtencin de soluto seco por medio de aire caliente, se consigue de una forma ms rpida cuanto ms fino sea el estado de divisin de la disolucin en la entrada del sistema. Los secaderos neumticos constan de una cmara vertical cilndrica, en cuya parte superior se roca, mediante atomizadores, la disolucin o suspensin. Las gotas se ponen en contacto con una corriente de aire caliente procedente de un horno. El producto seco se acumula en el fondo; las partculas ms finas pueden ser arrastradas por la corriente de aire, siendo posteriormente recuperadas con el empleo de un cicln.

Secadero por pulverizacin. Utiliza boquillas atomizadoras a presin

24

22/11/2010

Secadero de rodillo o tambor, es de funcionamiento continuo y calefaccin indirecta; bsicamente es un rodillo hueco de superficie perfectamente lisa y calentado interiormente por vapor. El cilindro gira en contacto con el material a secar, segn las diferentes modalidades que se observan en la figura. El secado se produce por el calor que le llega a travs de la superficie caliente del tambor y depende del tiempo que el slido est en contacto con el tambor (velocidad de giro de ste, 1-10 r.p.m.). El tambor arrastra una pequea capa de slido que es secado, arrancando la costra formada al final del proceso por medio de una cuchilla. Se emplea para el secado de suspensiones y para materiales que se presentan en forma de lminas (papel, tejidos,.etc.)

Mtodos de alimentacin de los secaderos de tambor. (a) Un solo tambor, alimentacin por inmersin. (b) Un solo tambor, alimentacin de artesa. (c) Un solo tambor, alimentacin de salpicadura. (d) Doble tambor, alimentacin por inmersin. (e) Doble tambor, alimentacin superior

25

22/11/2010

Un aparato que completa los equipos de secado es el cicln; en los secaderos de contacto directo y continuos los gases que abandonan el sistema, arrastran una buena proporcin del slido en forma de polvo; para la recuperacin de stos se puede emplear el cicln, figura 9.11. El aire cargado de polvo entra tangencialmente a gran velocidad en un cuerpo cilndrico; la fuerza centrfuga creada por el movimiento de rotacin, despide el polvo hacia las paredes, donde por choque pierde velocidad y cae recogindose por la parte inferior. El aire sin partculas en suspensin sale por la parte superior.

Cicln separador

26

22/11/2010

27

22/11/2010

Secaderos rotatorios

Son secaderos continuos y con una elevada produccin (2-25 Tm/m2h). Tienen calefaccin directa y con sistema de agitacin continua de los slidos. Se emplea para el secado de productos granulados como sal, azcar y sales inorgnicas en general. Consiste en una carcasa cilndrica de 0,6 a 2 m de dimetro y 2 a 20 m de longitud, ligeramente inclinada y montada sobre unos rodillos que le dan un movimiento rotativo constante.

Interiormente dispone de un sistema de aletas que permite la agitacin del producto a secar.

28

22/11/2010

Secaderos rotatorios

Otra modalidad de secadero rotatorio son los de doble cilindro, consta en un cilindro concntrico con el anterior y montado en el interior de ste por el que circulan gases calientes, que elevan la temperatura del cilindro y permiten un secado de los slidos por contacto indirecto.

Secadero rotatorio calentado con aire en contracorriente. A, carcasa rotatoria. B, rodillos. C, engranaje impulsor. D, cierre tronco-cnico. E, soplante. F, tolva de alimentacin. G, placa elevadora. H, descarga de producto. J, calentador de aire.

29

22/11/2010

SECADO POR CIRCULACION TRANSVERSAL LECHO FIJO Y2

Zona de secado de humedad inicial Zona de secado de humedad no ligada Zona de secado de humedad ligada

Gs Y1 TG

SECADO POR CIRCULACION TRANSVERSAL LECHO FIJO Y2 N = GS ( Y2 Y1 )

Nmax = GS ( YSAT Y1 ) Para un elemento diferencial : dN = GS dY = kY ( YSAT Y ) dA Donde A = Superficie Interfacial /seccin transversal del lecho Sea a = Superficie interfacial / volumen de lecho Gs Y1 TG dA = adz

30

22/11/2010

SECADO POR CIRCULACION TRANSVERSAL LECHO FIJO Y2 GS dY = kY ( YSAT Y ) a dz Y2 dY = ( YSAT Y ) Y1 ( YSAT Y1 ) ( YSAT Y2 ) Gs Y1 TG 0 z kYa dz GS

ln

kYa z GS

= NtG

SECADO POR CIRCULACION TRANSVERSAL LECHO FIJO Y2 ln ( YSAT Y1 ) ( YSAT Y2 ) ( YSAT Y1 ) ( YSAT Y2 ) De : N = GS ( Y2 Y1 ) Nmax = GS ( YSAT Y1 ) Dividiendo : Gs Y1 TG N Nmax = ( Y2 Y1 ) ( YSAT Y1 ) = kYa z GS
kYa z

= NtG

GS

31

22/11/2010

SECADO POR CIRCULACION TRANSVERSAL LECHO FIJO Y2 N Nmax = ( YSAT YSAT + Y2 Y1 ) ( YSAT Y1 ) ( YSAT Y2 ) ( YSAT Y1 )

N Nmax

1-

N Nmax N Nmax

=1 -

e e

kYa z GS

Gs Y1 TG

=1 -

NtG

SECADO POR CIRCULACION TRANSVERSAL Partculas pequeas ( malla 10 200 de dimetro) : Y2 NtG = 0.273 dP G ( X s z ) 0.64 dP0.35

dP = dimetro de la partcula S = densidad aparente del lecho

Partculas grandes ( 3 a 20 mm de dimetro) : jD GS Sc 2/3

kY = Gs Y1 TG

32

22/11/2010

SECADO CONTINUO GS Y1 TG1 HG1 SS TS1 HS1 Balance de materia : SS X1 + GS Y2 = SS X2 + GS Y1 SS (X1 X2 ) = GS ( Y1 Y2 ) Balance de energa : SS HS1 + GS HG2 = SS HS2 + GS HG1 + Q Entalpa del Slido : HS = cS ( TS T0 ) + X cA (TS T0 ) + HA GS Y2 TG2 HG2 SS TS2 HS2

SECADO CONTINUO GS Y1 TG1 HG1 SS TS1 HS1 GS Y2 TG2 HG2 SS TS2 HS2 Entalpa del Slido : HS = cS ( TS T0 ) + X cA (TS T0 ) + HA HS = Entalpa del slido hmedo en TS, con respecto al slido y lquido a la temperatura de referencia T0, energa /masa slido seco cS = Capacidad calrifica del slido seco, energa /masa temp. cA = Capacidad calrifica de la humedad, energa /masa temp. HA = Calor integral de humidificacin (o de adsorcin, hidratacin o solucin) con referencia al lquido y slido puros en T0, energa /masa slido seco

33

22/11/2010

SECADO A ALTAS TEMPERATURAS

TG2 Zona I Zona II Zona III TS2

TG1 TS1

SECADO A ALTAS TEMPERATURAS Para un diferencial de z : dqG = dq + dQ dq = dqG - dQ = U dA ( TG TS ) = U a dz ( TG TS ) U = Coeficiente global de transferencia de calor entre el gas y el slido ( TG TS ) = Diferencia de temperatura para la transferencia de calor A = Superficie interfacial / seccin transversal del secador a = Superficie interfacial / volumen del secador

34

22/11/2010

SECADO A ALTAS TEMPERATURAS Para un diferencial de z : dq = GS cH dTG = U a dz ( TG TS ) GS cH Ua dTG ( TG TS ) HTOG = z = HTOG NTOG NTOG = HTOG = Longitud de la unidad de transferencia de calor NTOG = Nmero de unidades de transferencia de calor = dz GS cH Ua TG2 dTG ( TG TS ) TG1

SECADO A ALTAS TEMPERATURAS

TG2 Zona I Zona II Zona III TS2

TG1 TS1

35

22/11/2010

SECADO A BAJAS TEMPERATURAS

Zona I

Zona II

Zona III TG2

TG1 TS1

TS2

SECADO A BAJAS TEMPERATURAS

Y1

YC

Y2

Zona II X1 XC

Zona III X2

36

22/11/2010

SECADO A BAJAS TEMPERATURAS

t = tII + tIII
X1 Xc

tII + tIII =

SS A

dX N
Xc

dX N
X2

Zona II X > XC :

SECADO A BAJAS TEMPERATURAS Zona II X > XC :


X1 X1

tII =

SS A

dX N
Xc

SS A kY
Xc

dX (YS Y)

Como :

GS dY = SS dX tII = GS SS

Y1

dY (YS Y)
Yc

SS A kY GS SS

tII =

SS A kY

ln (YS YC) (YS Y1)

37

Вам также может понравиться