Вы находитесь на странице: 1из 1

Las playas de Lambayeque superan los lmites tolerables de contaminacin

Aguas servidas sin tratar y desechos afectan el litoral. An no se determina qu caus la muerte de pelcanos y piqueros
Un estudio de la Universidad Pedro Ruiz Gallo revela que el mar lambayecano tiene altsimos ndices de contaminacin que ponen en riesgo a las especies. Sin embargo, an no se puede determinar si eso fue lo que caus la muerte de miles de pelcanos y piqueros.
WILFREDO SANDOVAL

Santa Rosa la muestra alcanz los 3,5 x 106 nmp/100 ml. Zona de alto riesgo El jefe de la Administracin Tcnica Forestal de Flora y Fauna Silvestre (ATFFFS) de Lambayeque, Jos Delgado Castro, explic que las causas de la contaminacin seran las aguas servidas sin tratar y las aguas de los ros que arrastran hacia el mar desechos arrojados por los pobladores o por fbricas de alcohol, adems de plaguicidas, pesticidas, fertilizantes y productos qumicos utilizados en las actividades agrcolas. Delgado no precis qu porcentaje de los 140 kilmetros de litoral de Lambayeque estaran contaminados, pero advirti que los altos ndices contaminantes son un riesgo para el mar y el desarrollo de las especies hidrobiolgicas, as como para los pelcanos y los delfines. La contaminacin que se registra en las playas posiblemente ha generado que las aves se parasiten, bajen sus defensas y mueran, mencion Delgado. Sin embargo, aclar que an no se puede decir que la contaminacin sea la causa de la mortandad de delfines y pelcanos. En tanto, el responsable del rea de Fauna Silvestre de la ATFFS de Lambayeque, Guillermo Baigorrea, dijo que hoy martes se har un monitoreo de las aves marinas en todo el litoral para verificar el estado de los pelcanos. Durante el seguimiento que las autoridades han realizado los ltimos diez das, han comprobado que ya se detuvo la mortandad de pelcanos y piqueros. En puntos estratgicos del litoral se han contado cerca de 10.000 ejemplares que gozan de buena salud.

WILFREDO SANDOVAL

Lambayeque. Los especialistas de

la Facultad de Ciencias Biolgicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque encontraron altsimos ndices de coliformes totales y fecales en las playas de esa regin. Hace diez das, luego de la muerte de miles de pelcanos en el litoral lambayecano, los mencionados investigadores tomaron muestras de aguas en La Bocana de Puerto Eten, en San Jos y en el Dren 4000 del
COORDINACIN

EL AGUA OSCURA. Los altos ndices de contaminacin del mar de Lambayeque representan un riesgo para la poblacin y los animales.
POLMICA

ENTREVISTA

Jos Delgado pidi al gobierno regional y a los municipios impulsar proyectos para tratar las aguas servidas.

Se espera la versin de Imarpe


El lunes en El Comercio se public una entrevista al director de la Organizacin Cientfica para la Conservacin de Animales Acuticos (ORCA), Carlos Yaipn, quien descart que la muerte de 800 delfines en la costa norte se haya debido a algn virus: Lo descartamos en el laboratorio, gracias a varios anlisis microscpicos. Luego de minuciosas evaluaciones, los expertos de ORCA concluyeron que los delfines murieron por un impacto acstico, generado en prospecciones ssmicas. El Comercio busc la versin del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) pero no obtuvo respuesta. Hoy se pronunciar un experto del Ministerio del Ambiente.

Wilmer Carbajal Villalta


Ex jefe de Imarpe Lambayeque

a, Reque y los drenes 1000 y 4000 son los principales agentes contaminantes del mar de Lambayeque?

distrito de Santa Rosa. Los resultados arrojados por esos anlisis microbiolgicos son ms que preocupantes. Los estndares internacionales establecen que en una zona de baistas los lmites de contaminacin no deben superar los 5 x 103 nmp/100 ml. En la zona de pesca de mariscos la medida es de 1 x 103 nmp/100 ml y en la zona de preservacin y pesca recreativa de 2 x 104 nmp/100 ml. En todas las muestras tomadas, los resultados superan ampliamente los lmites: en San Jos se hallaron 6,8 x 10 4 nmp/100 ml, mientras que en Puerto Eten y en

El tratamiento de aguas negras debe ser mejorado

WILFREDO SANDOVAL

l ex jefe del Imarpe y catedrtico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo analiz las consecuencias de los altos ndices de contaminacin marina. Qu debemos tomar en cuenta tras ver los resultados de los exmenes realizados?

En general, las aguas analizadas presentan contaminacin y ponen en riesgo la salud de los

baistas. Hay que indicar que los focos de contaminacin son muy localizados y que hasta ahora no se han encontrado evidencias de que los peces estn contaminados. Existen alguna forma de atacar este grave problema? Los valores de bacterias coliformes muestran que el sistema de tratamiento de aguas negras necesita ser mejorado y ampliado en cuanto a su capacidad se refiere. Cree usted que los ros Za-

La contaminacin marina se intensifica marcadamente en sitios cercanos a asentamientos humanos, a ros y canales contaminados, y a procesadoras de productos pesqueros. Esto causa elevados niveles localizados de contaminacin orgnica en las aguas y sedimentos, pues los residuos domsticos y pecuarios llegan al mar y son degradados a compuestos ms simples debido a la actividad de diversos microorganismos. El uso de fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, insecticidas, y materia orgnica a travs de los ros y la escorrenta de los drenes podran potenciar el grado de contaminacin.

Вам также может понравиться