Вы находитесь на странице: 1из 5

INTERNET: QU ENSEAR, CMO ENSEAR

Cristina Alemay Martnez


RESUMEN

Reflexionar a partir de cuatro cuestiones importantes en relacin a Internet y su uso en la educacin, nos permite llegar a conclusiones sobre qu ensear a partir del advenimiento de Internet y cmo ensear utilizando este medio. 1. Aspectos positivos y negativos que las nuevas tecnologas aportan al proceso de enseanza-aprendizaje. 2. Implicaciones que para la educacin tiene la incorporacin de internet. 3. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje a travs de internet. 4. Posibilidades de formacin a travs de la red. 1. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGAS APORTAN AL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Como principales aspectos positivos podemos destacar: - Inters. Motivacin. Los alumnos estn muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivacin hace que los estudiantes dediquen ms tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan ms. - Mayor comunicacin entre profesores y alumnos. Los canales de comunicacin que proporciona Internet (correo electrnico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. - Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. El gran volumen de informacin disponible, exige la puesta en prctica de tcnicas que ayuden a la localizacin de la informacin que se necesita y a su valoracin. - Visualizacin de simulaciones. Los programas informticos permiten simular secuencias y fenmenos fsicos, qumicos o sociales, fenmenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y as comprenderlos mejor. - Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales ms acordes con su estilo de aprendizaje. - Ayudas para la Educacin Especial. En el mbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con perifricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones. - Recursos compartidos. A travs de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informticos de dominio pblico, pginas web de inters educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes... En cuanto a los aspectos negativos podemos considerar:

- Distracciones y prdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar. - Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas... - Ansiedad o Adiccin. La continua interaccin ante el ordenador puede provocar ansiedad o adiccin en los estudiantes. - Dependencia de los dems. El trabajo en grupo tambin tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podran convertir en espectadores de los trabajos de los otros. - Sensacin de desbordamiento. A veces el exceso de informacin, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensacin de desbordamiento: falta tiempo. - Virus. La utilizacin de las nuevas tecnologas expone a los virus informticos. - Esfuerzo econmico. Cuando las TIC se convierten en herramienta bsica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal. - La limitacin en el acceso a las tecnologas. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los pases pobres. 2. IMPLICACIONES QUE PARA LA EDUCACIN TIENE LA INCORPORACIN DE INTERNET Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus ms importantes campos de accin. Las TIC tienen como base la informacin y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde l decide la secuencia de la informacin y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundizacin de la informacin que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho instruccional. La incorporacin de Internet en la enseanza adquiere enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin lmites. Adems, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboracin y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo as, a la integracin de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educacin internacional. 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE INTERNET VENTAJAS: Una de las principales ventajas del aprendizaje a travs de Internet, es la democratizacin de la enseanza. Gracias a ella un mayor nmero de personas puede acceder a la formacin, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales. No hay lmites para la comunicacin, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran nmero de informacin, etc. De esta forma, personas que antes tenan

dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formacin tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposicin para una continua formacin. Los cursos suelen ser interactivos, el usuario puede establecer contacto directo con la persona responsable del curso, con sus compaeros, con otros profesionales, etc., de manera rpida y fcil a travs de servicios como chat, correo electrnico, etc. Los alumnos pueden elegir su propio itinerario de formacin, segn sus propias necesidades e intereses personales. Tambin es importante sealar como los alumnos tienen la posibilidad de estar en contacto con otros estudiantes, por lo que se fomenta un trabajo cooperativo, los alumnos pueden intercambiar sus ideas y conocimientos, poner temas en comn, consultar dudas, trabajar en grupo "virtualmente", etc. El formato de presentacin incluye no slo informacin, sino que tambin imgenes, (tanto fijas como en movimiento), sonidos, grficos, etc., haciendo que resulte atractivo y motivador para el alumno. Adems de mucho ms ilustrativo puesto que el alumno no slo aprende leyendo, sino que tambin viendo, oyendo y practicando, puesto que estos programas suelen incorporar tambin un gran nmero de actividades que ponen a los alumnos en situacin de tener que reflexionar sobre su propia prctica, tomar decisiones ante problemas, recordar determinados conceptos anteriormente explicados, etc. La existencia de mltiples plataformas tecnolgicas nos permiten disear cursos de educacin a distancia que son verdaderos entornos de aprendizaje, adems cada da son tambin mayores las posibilidades que stas nos ofrecen. La formacin llega a un mayor nmero de estudiantes al mismo tiempo lo que supone una reduccin de esfuerzos y gastos, tanto humanos como econmicos. Incremento de la comunicacin entre alumno-profesor y de los alumnos entre s a travs de herramientas como correo electrnico, chat, foros de discusin... Incremento del control por parte del alumno de su propio aprendizaje, el alumno se hace responsable de su desarrollo personal y toma conciencia de la importancia que tiene la formacin a lo largo de toda la vida.

INCONVENIENTES: A veces podemos encontrar problemas a la hora de acceder a los recursos disponibles en la red, debido a cuestiones como: falta de electricidad, fallo en los ordenadores, saturacin en la lnea telefnica,... Se requiere un esfuerzo por parte del formador y del estudiante para que estn bien preparados en el uso y manejo de las nuevas tecnologas para que puedan aprovechar al mximo el potencial que pueden ofrecernos. Inexistencia de normas de calidad de la formacin, en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de cursos a travs de Internet, pero no tenemos garanta de que estn bien diseados ni de que los contenidos sean de calidad. Supone un coste de la infraestructura y su mantenimiento porque necesitamos disponer de buenos equipos que nos permitan trabajar de forma cmoda y rpida.

Existen contenidos, prcticas, actividades, etc., que no pueden ser realizadas a travs de Internet. Se requiere una mayor labor de diseo que el aprendizaje presencial. Requiere de una gran dedicacin, esfuerzo y gasto de tiempo que a veces es difcil de mantener por parte del profesor para que la pgina est actualizada. Los alumnos necesitan unos conocimientos previos de Internet. Es imprescindible la formacin del profesorado acerca de la creacin de pginas web. A veces los enlaces fallan y la informacin queda coja. En ocasiones se puede abusar de la pgina y olvidar que algunos alumnos no tienen Internet. 4. POSIBILIDADES DE FORMACIN A TRAVS DE LA RED El desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin se est convirtiendo en un modificador de la sociedad de primer orden, las posibilidades que presentan las redes telemticas, no cabe duda que estn cambiando nuestra sociedad considerablemente en poco tiempo. Es evidente que el entorno donde se educa a las futuras generaciones no pueda estar ajeno a dichos cambios sociales. La formacin a travs de la red puede ser una de las mejores alternativas para el desarrollo de la formacin tanto inicial como continua. Un modelo de formacin idneo para el desarrollo de la capacidad de aprender, competencia considerada fundamental para el desarrollo personal y socio-laboral de las personas en un entorno de cambios constantes a nivel social, organizativo y del sistema productivo. Desde esta ptica es necesario que los futuros profesionales en general, y en particular los orientadores y profesionales relacionados de algn modo con el mundo empresarial, conozcan la red como va para su autoformacin y como va especialmente importante para la formacin de personas con necesidades especiales, porque las necesidades de formacin de estas personas puede ser en muchos casos satisfecha gracias a las posibilidades que ofrece hoy da la formacin va telemtica. Entre algunas de las posibilidades que la formacin a travs de la red nos ofrece son: Formacin personalizada. Una formacin a medida, adecuada a las caractersticas y las necesidades personales, el estilo cognitivo, el ritmo de aprendizaje, etc. Formacin flexible, se caracteriza por satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con la utilizacin flexible de una amplia gama de recursos (humanos, materiales, sociales, laborales....), de actividades y de entornos de aprendizaje. Formacin interactiva, este tipo de formacin hace posible que cada participante pueda decidir y dirigir, en todo momento, su proceso de aprendizaje. Puede seleccionar unos contenidos, seguir un itinerario determinado, revisar los puntos tantas veces como decida, reconducir y modificar el proceso a seguir, aplicar sus estrategias personales de aprendizaje, etc.

De esta manera, a travs de Internet, se puede facilitar la formacin continua de las personas as como la colaboracin entre ellas, al ofrecernos un amplio espectro de posibilidades y herramientas, ponindonos an ms fcil y al alcance de la mano, tanto la forma como el lugar para que todos los ciudadanos puedan participar. Es decir, nos permiten que cada persona pueda elegir con facilidad el contexto y el momento en el que desea formarse, as como adaptar la actividad a su propio ritmo de aprendizaje, a sus necesidades, caractersticas personales, etc. CABERO ALMENARA, J (Coord.) (1999): Tecnologa Educativa. Madrid, Sntesis. CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin. Madrid, Mc Graw Hill MAJ, J. Y MARQUS, P. (2002): La revolucin educativa en la era internet. Barcelona, Praxis. MILLN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educacin en las nuevas tecnologas. Madrid, Aula XXI, Santillana. SANCHO GIL, J. M. (1994): Hacia una tecnologa crtica, Cuadernos de Pedagoga, 230, pp. 8-12. KRASNY BROWN,L.(1991): Cmo utilizar bien los medios de comunicacin. Madrid, CEBRIN, M. (Coord.) (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Univ. De Mlaga. PEA, R (1997): La educacin en Internet: gua para su aplicacin prctica en la enseanza. Barcelona: Infobooks. TREJO DEL ARBE, R. (1996): La nueva alfombra mgica. Usos y mitos de Internet. Madrid, FUNDESCO. WOLTON, D. (2000): Internet y despus?. Barcelona, Gedisa.

Вам также может понравиться