Вы находитесь на странице: 1из 4

1

La familia biolgica o social, tiene la doble potencialidad de ser el mbito ms seguro para crecer y desarrollarse o el lugar donde ms se maltratan y vulneran los derechos de los nios, nias y adolescentes. La gravedad de la violencia hacia la infancia en Ecuador requiere un abordaje integral desde el estado y la sociedad civil. Por ello, Paz y Esperanza, organizacin cristiana que trabaja en la promocin de la justicia y el desarrollo integral de los grupos vulnerables, entre ellos los nios y nias, presenta los entrenamientos especializados: BUENTRATO EN FAMILIA y JUGANDO NOS FORTALECEMOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DIFICILES

BUENTRATO EN FAMILIA 21 al 23 DE AGOSTO DE 2012


A travs de la formacin terica, metodolgica y vivencial, el entrenamiento busca profundizar en las realidades de las familias en Amrica Latina y capacitar a los participantes, en propuestas metodolgicas desarrolladas por el Programa CLAVES, de JPC de Uruguay para trabajar con familias, buscando promover relaciones de convivencia que faciliten el desarrollo de todos sus miembros. BUENTRATO EN FAMILIA, apunta a reflexionar sobre las modalidades de relacionamiento intrafamiliar, promoviendo una comunicacin ms efectiva, la expresin del amor en familia, la resolucin de conflictos en forma no violenta, el reconocimiento y aceptacin de las diferencias, la promocin de una convivencia armnica que favorezca el crecimiento y el desarrollo sano de todos los integrantes de la familia, siendo el juego una herramienta clave de fortalecimiento. Ejes temticos del ENTRENAMIENTO: Familia: formas y funciones. Ser familia en Latinoamrica. Resiliencias familiares. Construccin del Buentrato en familia: desarrollo de fortalezas Conocimiento y manejo de la propuesta AQU BUENTRATO (2 edicin) La educacin de la sexualidad en familia: Conocimiento y manejo de la propuesta PaS.O.S. y MaS.O.S Puesta de lmites no violentos : Conocimiento y manejo de la propuesta LOTELIMITES HORARIO: Martes 21 de Agosto: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Mircoles 22 de Agosto: 09:00 a.m. a 5:00 p.m. Jueves 23 de Agosto: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

JUGANDO NOS FORTALECEMOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DIFICILES 23 AL 25 DE AGOSTO DE 2012


Las estadsticas de abuso sexual infantil en nuestro pas son alarmantes. La investigacin sobre abuso sexual a nias, nios y adolescentes en el Ecuador, INFORME 2009 realizado por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social y DNI, revela que el 21.4% de los nios, nias y adolescentes ecuatorianos han sufrido algn tipo de abuso sexual en nuestro pas. La gravedad de la violencia hacia la infancia requiere un abordaje integral. En el taller se trabajarn aspectos tericos, metodolgicos y vivenciales, que habiliten a los participantes a aplicar una propuesta concreta de prevencin de violencia sexual. El programa CLAVES de JPC de Uruguay, organizacin especializada en la prevencin del abuso sexual, da en el entrenamiento propuestas metodolgicas creativas buscando abordar la complejidad de este fenmeno, no desde una lgica fatalista y determinista, sino en clave de esperanza e intervencin para el cambio, donde las personas puedan ser protagonistas de sus propias vidas.

Ejes temticos del ENTRENAMIENTO: Marco referencial y operativo de trabajo Aspectos conceptuales de la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia -Causas, modelos de compresin, -Perfil de las personas que abusan. -Como viven los nios la violencia sexual crnica -Consecuencias inmediatas y a largo plazo. -Indicadores Concepto y estrategias de intervencin preventiva. Del maltrato al Buen trato. Resiliencia, una perspectiva esperanzadora. Desarrollo de factores de fortalecimiento en nios, nias y adolescentes. Claves: una propuesta de prevencin a travs de talleres Circuitos ldicos para conocer JUGANDO NOS FORTALECEMOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DIFCILES -Canciones y danzas-Lminas, Domin de las emociones. Decisiones. -Rompecabezas, Dinmicas y juegos teatrales, cuentos, radioteatros. Presentacin de Manual Manos al taller Claves para el desarrollo de los talleres. Planificacin. Registro.

Horario: Jueves 23 de agosto: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Viernes 24 de agosto: 09:00 a.m. a 5:00 p.m. Sbado 25 de Agosto: 09:00 a.m. a 5:00 p.m.

EXPOSITORAS:
ALICIA CASAS GORGAL, Uruguay Doctora en Medicina. Especialista en Psiquiatra. Sexloga Clnica. Terapeuta Familiar Sistmica. Terapeuta EMDR Docente de Psicoeducacin Docente invitada en varias universidades latinoamericanas. Consultora de Tearfund -United Kingdom. Co-fundadora y Coordinadora del Programa CLAVES-Juventud para Cristo Uruguay Cursos dictados en 14 pases. Autora y co-autora de numerosas publicaciones y propuestas didcticas, relacionadas con el maltrato y buentrato a la infancia y adolescencia: JUGANDO NOS FORTALECEMOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DIFCILES, MANOS AL TALLERENTRANDO AL TERRENO DE LA ESPERANZA, LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL. (IIN - OEA.)AQU BUENTRATO. PaS.O.S Y MaS.O.S.LOTELIMITES: Lmites con buentrato en familia. MANOS AL BUENTRATO: Adolescentes educando. MAGDALENA GARCIA TROVERO Mdica Psiquiatra de nios y adolescentes Coordinadora de equipos comunitarios de salud mental Docente Universitaria y del Programa On-line de Facilitadores en Salud Sexual de CLAVES Integrante del equipo tcnico del Programa CLAVES de JPC Uruguay Articulista de diarios y revistas de Uruguay Co-autora de numerosas publicaciones y propuestas didcticas, relacionadas con el maltrato y buen trato a la infancia y adolescencia. DIRIGIDO A: Trabajadores de la salud 3

Funcionarios de organismos estatales de niez, familia y adolescencia Educadores formales y no formales Trabajadores de las ciencias sociales Lderes de Ongs Lderes de iglesias locales

DURACION: 20 horas cada entrenamiento INVERSION: $170.00 cada entrenamiento. $80.00 + IVA, cubren las 20 horas de entrenamiento, refrigerios, almuerzos, certificacin de participacin, agenda del evento, carpeta con informacin bsica. $90.00 (maletn que contiene: juegos didcticos para educadores que trabajan con familias; Cds, juegos de mesa para disfrutar entre educadores, madres, padres, hijos en casa, escuela, iglesia, centros educativos; programa de educacin). Se recomienda que cada participante adquiera el maletn de herramientas ldicas, caso contrario un set completo de materiales por institucin.

CUPO LIMITADO A 70 PARTICIPANTES POR CADA ENTRENAMIENTO *Abierta la solicitud de becas y medias becas. El lugar del evento se anunciar a los participantes va telefnica o email. Pagos en efectivo o con cheques a nombre de la Fundacin Paz y Esperanza Organiza: Fundacin Paz y Esperanza, Programa CLAVES JPC Uruguay Auspicia: Weyerhaeuser Foundation. INFORMES E INSCRIPCIONES Fundacin Paz y Esperanza Lorenzo de Garaycoa 732 y Vctor Manuel Rendn, 4to. Piso, Oficina 42 Telfonos (04) 2310192, (04) 2310221, Celular 085792977 Guayaquil - Ecuador Email: pazincidencia@hotmail.com ecuador@pazyesperanza.org www.pazyesperanza.org Pagos en cheque a nombre de la Fundacin Paz y Esperanza Depsitos en efectivo en la Cta. de ahorros de la Fundacin Paz y Esperanza. Banco de Guayaquil No. 11644002. Enve la papeleta del depsito y el formulario de inscripcin por correo electrnico.

Вам также может понравиться