Вы находитесь на странице: 1из 18

Objeciones. Procedencia Art. 407.

- Las partes podrn objetar la prueba que se pretenda introducir en las audiencias con violacin a lo establecido en este cdigo. Las objeciones que se interpongan tienen que ser oportunas y especficas. La parte que formule una objecin deber fundamentarla. Si no se objeta oportunamente en audiencia, se entender que se ha renunciado a ejercer este derecho. El juez o tribunal fundamentar la admisin o el rechazo de la objecin interpuesta. Las partes podrn interponer recurso de revocatoria a la decisin del juez o tribunal.

Objeciones. Procedencia
Las partes podrn interponer objeciones a las preguntas formuladas por la parte contraria, durante los interrogatorios a testigos o peritos. Las objeciones deben ser oportunas y especficas. Si no se objeta oportunamente en la audiencia, se entender que se ha renunciado a ejercer este derecho. Las partes podrn objetar el comportamiento, conducta o lenguaje no verbalizado.

Las preguntas formuladas al testigo en el interrogatorio directo y el contrainterrogatorio, podrn ser objetadas de manera continua.

Las respuestas de los testigos debern ser directas, concretas y pertinentes a las preguntas que se les formulen y sobre los aspectos que tenga conocimiento personal, las que podrn ser objetadas por las partes.

En sus declaraciones los testigos no podrn emitir especulaciones.

Interpuesta la objecin, el juez o tribunal resolver inmediatamente, admitindola o rechazndola.


Si la admite, el juez en su caso indicar al interrogador que reformule su pregunta. Lo resuelto por el juez admitir el recurso de revocatoria.

Objeciones a las preguntas formuladas durante los interrogatorios Art. 408.- Una parte podr interponer objeciones a las preguntas formuladas por la contraria, durante los interrogatorios a las partes, testigos o peritos, cuando dichas preguntas sean impertinentes, sugestivas, repetitivas, capciosas, compuestas, especulativas o ambiguas; cuando la pregunta formulada asume hechos sobre los cuales no se ha presentado prueba con anterioridad; todo ello sin perjuicio de que puedan ser interpuestas otras Objeciones.
Prueba de Referencia Pregunta argumentativa

Otras Objeciones

Objeciones a las respuestas de los testigos o peritos Art. 409.- Las partes podrn oponer reparos ante las respuestas de los testigos o peritos cuando consistan en una prueba de referencia, cuando se emita opinin sin haber sido cualificado como perito o experto el que la vierte, o cuando el testigo conteste ms all de lo que se le ha preguntado.

Lo mismo se observar cuando se interrogue a la parte.

Otras Objeciones

Objeciones a la conducta de las partes

Art. 410.- Cualquiera de las partes podr interponer reparos ante el juez o tribunal sobre la conducta de la parte contraria si sta no cita correctamente lo que hubiera declarado un testigo durante el interrogatorio; si se comporta de manera irrespetuosa con el testigo o perito, o no permite que stos contesten a la pregunta cuando su respuesta est acorde con aquella; cuando una parte comente las respuestas del testigo y la contraria objete sin fundamento. Las partes podrn formular otros reparos que consideraren oportunos.

Otras Objeciones

Вам также может понравиться