Вы находитесь на странице: 1из 2

[CINEFILIA] PEDRO COSTA | PORTUGAL

EN EL CUARTO DE VANDA
LUNES 18 DE JUNIO - 7:30 p.m. (Hora exacta - Ingreso libre - 60 localidades)
Director: Pedro Costa. Actan: Vanda Duarte, Lena Duarte y Zita Duarte. (2,000) 170'.

DNDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?


LUNES 25 DE JUNIO - 7:30 p.m. (Hora exacta - Ingreso libre - 60 localidades)
Directores: Pedro Costa y Thierry Lounas. Actan: Danile Huillet y Jean-Marie Straub. (2001) 104'.

228 [RETENCIONES]
Presenciar el derrumbe de mi casa, lejos de ser una experiencia emotiva, fue el registro de un suceso. La destruccin de un espacio que vivi 69 aos y del cual fui parte.
Si bien documentar una realidad no es su objetivo principal, su obra se orienta hacia la aproximacin de una verdad, que, segn l, debe ser recogida a partir del trabajo con la sensibilidad del propio creador, y debe ser recompuesta por aquel espectador que est dispuesto a hacerlo. Pareciera querer sugerir que la verdad no puede ser dada por el realizador, sino slo sembrada. Su aproximacin a un formalismo le da la mano a la prescindencia de los excesos, a una simplificacin que no implica minimalismo sino una bsqueda de lo esencial. 3. Ne change rien su ltimo film, refuerza la sensacin de asistir a una experiencia inslita. Comenzamos viendo a una tropa de fantasmas bajo un dosel de luces dispersas; unas manchas oscuras y unos focos luminosos esbozan los contornos de unos msicos y de la cantante y actriz Jeanne Balibar en concierto. La ficcin partir, felizmente, sobre la eclosin de la oscuridad de una obra artstica, a fuerza del trabajo y la repeticin. A raz de este primer planteamiento inicial en el que se ensaya una cancin titulada Tortura, Costa filma de cerca el rostro de la cantante Jeanne Balibar en el estudio de grabacin. El escenario est listo, los personajes estn presentados; como en el teatro clsico, como en la tragedia griega, todos los personajes estn introducidos antes de romper el hilo de la historia. Mientras anuncia su desinters por el documental, Pedro Costa trabaja un cine donde la calidad magistral se consigue al combinar en un mismo cuerpo los huesos del documental con la carne de la ficcin. La naturaleza de esta ficcin es ambivalente, ya que puede leerse desde la perspectiva del documental (la creacin artstica, se consigue con el agotamiento del trabajo?) como a travs de la intriga que establecen las letras de las canciones. Costa dice: todo film es un documental sobre su propia creacin.

NE CHANGE RIEN
LUNES 2 DE JULIO - 7:30 p.m. (Hora exacta - Ingreso libre - 60 localidades)
Dir. Pedro Costa. Con Jeanne Balibar y Rodolphe Burger. Documental (2009) 100'.

EL CINE DE PEDRO COSTA


La propuesta de Pedro Costa (Portugal, 1959) est signada por su conocimiento de la obra de los grandes maestros y su profundo compromiso con su propia forma de ver y entender el cine como creacin artstica. 1.- En el cuarto de Vanda, su cuarto largometraje, situado en un barrio marginal de Lisboa, Costa depura de su estilo hacia la reduccin de la distancia entre su creacin y la realidad que desea aprehender; tarea que emprender en solitario. En trminos formales, existen una serie de recursos fundamentales. En primer lugar se encuentra su uso del fuera de campo visual y sonoro, que puede ser espacial (una accin importante fuera del cuadro y presente por el sonido) o temporal (las personas continuamente relatan sucesos pasados, ubicando temporalmente al espectador por fuera de la escena). A partir de ello se construye la espacialidad del barrio y se brinda al espectador los elementos necesarios, como el piso sonoro que unifica la pelcula, para desentraar lo oculto y recomponer la realidad. Pedro Costa omite para mostrar, siendo que lo omitido est siempre presente en su ausencia, y extrema por la misma su importancia. El plano fijo, recurso que pauta su obra, es trabajado a partir de la luz cambiante, del enfrentamiento de las lneas, del movimiento de las personas que se erigen en volmenes y del sonido del ambiente y de los relatos que lo atraviesan desde distintos lugares dentro y fuera de cuadro; elementos que buscan desequilibrar as su aparente estatismo. 2. En Dnde yace tu sonrisa escondida? Costa aborda el proceso creativo de los directores Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, registrando la etapa de montaje de uno de sus films. Traslada sus recursos para capturar la tensin creativa de los realizadores y se sumerge en su universo terico y esttico, obtenido a partir de la reflexin continua sobre su trabajo y la materia que compone su arte. Straub y Huillet abogan por la nocin de que el cine se halla en la sutura de los planos, dnde empiezan y dnde terminan. Costa profundiza, a partir de ello, en la relacin entre forma y contenido en su propia obra.

Durante ese proceso, me acerqu a los materiales que formaban la casa, no como un todo, sino como las partes que se desprendan de ella. La sensacin del lugar vaco, previo a la demolicin, me hizo percibir la casa de una manera que nunca antes haba experimentado. Pude tomarla por completo, recorrerla con toda la libertad que el vaco me permita, ya no sintindola como una casa, sino como un lugar para experimentar. Saba que la casa contena una carga previa a m y, al mismo tiempo, que esa carga iba a desaparecer. El registrar los diferentes espacios vacos, me permiti capturar parte de eso que se iba.

PROTECCIN
En pleno proceso de demolicin pude ver el ancho de las paredes. Eran bastante gruesas, lo que me dio una sensacin de proteccin y una distancia mayor de lo externo, de una manera que no haba sentido antes. Fue en ese momento que decid recoger los adobes y trabajar con ellos. Por el contrario, las vigas que sostenan el techo, al quedarse descubiertas, evidenciaron su fragilidad. Lo que pareca proteger, ahora se vea tan dbil. El tiempo las haba vuelto blandas. El ltimo elemento que se extrajo de la casa, fue la reja. La percepcin de seguridad se distorsiona, convirtindose en algo vulnerable. La reja principal pierde su sentido de proteccin y la fragilidad se vuelve evidente: El contraste entre el fierro del interior y el barro craquelado que cubre la superficie.

[CLASE MAESTRA] LAS INSTITUCIONES DEL ARTE: ENTRE LA PRCTICA Y LA CRISIS FINANCIERA Max Hernndez-Calvo | Lunes 18 de junio - 12:30 p.m.
Sumilla: Las diversas escenas artsticas como tramado de agentes e instituciones culturales, y la manera en que la prctica artstica ha reflexionado sobre su propio aparato institucional, tematizndolo y abordndolo como objeto de crtica, y las posibilidades actuales de este tipo de aproximacin ante la crisis financiera y los recortes presupuestarios que impone a las instituciones artsticas. Esta clase est orientada a estudiantes de Historia del arte, artes visuales, ciencias humanas y sociales. Inscripcin: Esta clase est orientada a estudiantes de Historia del arte, artes visuales, ciencias humanas y sociales. Enviar correo a sala.lmqg@miraflores.gob.pe para hacer efectiva la inscripcin.

Ao 2, Nmero 14 Junio 2012 Responsables publicacin: Equipo Sala LMQG Exposicin: 228 [RETENCIONES] Fechas: 14 de junio al 6 de julio

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES Sala Luis Mir Quesada Garland Alcalde de Miraflores: Dr. Jorge Muoz Wells Gerente Municipal: Dr. Sergio Meza Director: Luis Lama Curador: David Flores-Hora Diagramacin: Ivette Cceres Administracin: Rubn Ramos Asistente de Gestin: Milagros Espinoza Asistente Montaje: Percy Sierra Atencin en sala: Jos Mora Secretaria: Ada Luca Panduro

Agradecimientos

SOCIO TECNOLGICO

SALA LUIS MIR QUESADA GARLAND


Esquina Larco con Diez Canseco - Miraflores Lima, Peru, Lima-18 Telfs. (+511) 617 72 64 correo electrnico: sala.LMQG@miraflores.gob.pe Martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Sguenos en:

228 [RETENCIONES]
KOENING JOHNSON

RESISTENCIA
La casa ya no est. Pero la resistencia de la casa, y por qu no, la ma tambin, se mantienen. Algo en los dos se resiste. 1. La respiracin Todo demolido. Metros de plstico verde rodeando el vaco y ondeando. El ltimo aliento de la casa. El aire que pasaba de lado a lado en ese lugar, donde estaba mi casa que dejaba de existir. 2. La reja y la fachada se resisten a caer La ventana protegida por una reja solo permita el paso de la luz. La nica conexin traslcida con el exterior. La reja era el ltimo bastin de proteccin. Lo ltimo en caer, fue la fachada. Lo ltimo en caer, fue la fachada. Lo ltimo en caer, fue la fachada. 3. La resistencia a salir 3.1. Correr sin fin en el espacio vaco. El penar del alma que no se va. 3.2. Cavar una trinchera. Un hoyo para resistir el desalojo. Entrar a la profundidad para evitar ser expulsado.

EXPERIMENTACIN Y TRANSFORMACIN
Los ladrillos de adobe que obtuve de la casa eran un material finito. Recolect alrededor de una tonelada, pero al ser irreemplazable el material, me fue difcil enfrentarme a l. El sonido que se produjo durante la hidratacin del barro fue como un revivir por un instante, una ltima palabra. El barro empez a adquirir preponderancia. Luego de eso surge la libertad para experimentar. Amasarlo simboliz una bsqueda que termin por llevarme a lo seo como forma de vestigio.

VESTIGIOS
Luego de saneado el lugar, empec a recolectar los pedazos de pisos y paredes que quedaban e hice una seleccin de piezas que formaron parte de la casa. Fue como un trabajo arqueolgico. Mientras amasaba el barro, encontr restos de materiales que estaban dentro de l y empez la obsesin, casi como una autopsia, por ir descubriendo ms cosas. Elementos que hablaban de otro lugar y otro tiempo. Huesos, ramas, cermicas, conchas. Piezas que me conectaron con lo desconocido, con lo que me antecede y que se materializa en elementos reales. Luego, la bsqueda del pasado reciente. Partes de paredes o maylicas de la casa que yo mismo haba habitado. Sus restos eran la manifestacin de una vida reciente. Los nuevos vestigios. La reconfiguracin de esos nuevos vestigios me llev hacia un rostro que surge como un rastro. Una figura de lo pasado.

KOENING JOHNSON
Naci en Lima, Per en 1977. Estudi artes visuales en la Pontificia Universidad Catlica del Per, posteriormente obtuvo el premio Winternitz en el 2002 y 2008; continuando sus estudios en el Instituto de Diseo Toulouse Lautrec. Lleva realizando diversas muestras colectivas desde el 2007, dentro de las cuales se encuentran "Ocupando" en Galera [e]Star; "A/V Automtico/Verstil" en Centro Fundacin Telefnica de Lima y en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa; "HBITAT" en Galera [e]Star; "Mash Up" en el Centro Cultural de Espaa; "Emergentes?" en galera [e]Star; "El ltimo Lustro" en la Sala Mir Quesada Garland; entre otras. Actualmente trabaja en TALLER 4 como director de arte.

Del 14 de junio al 6 de julio|2012

Вам также может понравиться