Вы находитесь на странице: 1из 4

DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN ________________________________________________________________________ MDULO: Desafos y tendencias de la Educacin Superior GUIA DIDACTICA A DISTANCIA MATERIALES

S DE REFERENCIA: DECLARACIN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE. CARTAGENA DE LAS INDIAS, COLOMBIA 2008. DECLARACIN MUNDIAL DE EDUCACIN SUPERIOR PARIS 2009.

1- A partir de lo establecido en la conferencia regional de Educacin superior para Amrica latina, y en la Conferencia Mundial relaciona las lneas de accin consensuadas en dichos encuentros para la implementacin de polticas, con informaciones publicadas en la prensa escrita de Paraguay (Como mnimo 2 artculos). 2- Realiza un comentario de los mismos a la luz de lo establecido en dichas Conferencias.

Indicadores de Evaluacin Presentacin y argumentacin de las ideas con objetividad: 2p Comparacin y/o anlisis de las ideas contenidas en las lecturas propuestas para el trabajo: 2p Uso adecuado del lxico: 2p Ordenacin coherente de las ideas: 2p Uso adecuado de conectores: 2p.

DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN ________________________________________________________________________

Desarrollo
ANUNCIAN DCIMA EXPOSICIN TECNOLGICA Y CIENTFICA PARA SETIEMBRE PRXIMO

Catedrticos extranjeros darn cursos de alto nivel en Expo de la Politcnica


Autoridades y otros representantes de la Facultad Politcnica de la Universidad Nacional de Asuncin (UNA) realizaron ayer la presentacin de las actividades de la dcima edicin de la Exposicin Tecnolgica y Cientfica (EtyC). La novedad de este ao es la inclusin de cursos intensivos de alto nivel cientfico y tcnico, a ser dictados por catedrticos extranjeros.

El decano de Politcnica, Abel Bernal Castillo, aparece dando detalles del evento, flanqueado por el Arq. Sergio Aranda; coordinador ERTIC, y Rosa Sanabria, representante de Senatur.

Declaracin de la Conferencia Regional de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe.


Dado que la virtualizacin de los medios educativos y su uso intensivo en los procesos de enseanza-aprendizaje tendern a crecer aceleradamente, cobra enorme importancia el papel de la Educacin Superior en la formacin de personas con juicio crtico y estructuras de pensamiento capaces de transformar la informacin en conocimiento, para el buen ejercicio de sus profesiones y liderazgo en los sectores pblico y privado.

Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior 2009.


La aplicacin de las TIC a la enseanza y el aprendizaje encierra un gran potencial de aumento del acceso, la calidad y los buenos resultados. Para lograr que la aplicacin de las TIC aporte un valor aadido, los establecimientos y los gobiernos deberan colaborar a fin de combinar sus experiencias, elaborar polticas y fortalecer infraestructuras, en particular en materia de ancho de banda.

Comentario:
Vivimos en un mundo globalizado, el flujo de informacin es constante y el concepto de desarrollo es sinnimo de tecnologa. Los requerimientos sociales actuales apuntan a que el manejo de las TICs dej de ser una herramienta complementaria para transformarse en una herramienta fundamental; tanto en el mbito laboral, como tambin en el mbito educativo.

DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN ________________________________________________________________________ En este sentido el papel que cumple la Educacin Superior es preponderante porque la misma posee una indudable responsabilidad en dar satisfaccin al aumento de las exigencias de la sociedad cada vez ms inmersa en los avances tecnolgicos que se generan a un ritmo acelerado. La Educacin Superior debe tender a la formacin de personas idneas a los efectos de captar, procesar y aplicar esa informacin que llega en forma constante a travs de los medios tecnolgicos de manera a identificar cmo ese cmulo de datos puede contribuir al progreso de su comunidad. Para ello deben poseer una formacin basada en el desarrollo de estructuras de pensamiento capaces de convertir informacin en conocimiento, para lograr un nivel ptimo de desenvolvimiento en el ejercicio del rea de su especializacin.

Diputado Ros pide a Lugo impulsar gratuidad en Universidades


El diputado Vctor Ros, rector de la Universidad Nacional de Pilar, propuso al presidente de la Repblica, Fernando Lugo, fomentar el arancel cero para algunas carreras universitarias. Fue durante la teleconferencia que mantuvo el mandatario con autoridades de eembuc.
L

Durante la primera teleconferencia del mandatario en el marco de la serie Dilogos Paraguay, Ros seal la necesidad de establecer la gratuidad al menos en algunas carreras estratgicas. Al justificar su propuesta, coment que Paraguay se encuentra entre los pases con la escolaridad en educacin superior ms baja de Amrica Latina. Manifest su deseo de que el arancel cero en las universidades se concrete antes de que finalice el gobierno de Lugo.

Diputado Vctor Ros.

Fuente: ABC Color - Archivo

El diputado Vctor Ros es mencionado como sucesor del ministro de Educacin, Luis Riart, quien en la maana de este lunes anunci que todava soy ministro. 22 de Agosto de 2011

Declaracin de la Conferencia Regional de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe. Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior 2009.

DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN ________________________________________________________________________

DECLARACIN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE CRES 2008

La Educacin Superior es un bien pblico social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. sta es la conviccin y la base para el papel estratgico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los pases de la regin. Se ha escogido esta definicin porque en la misma se destac la envergadura de la educacin; al resaltar que la misma, adems de ser un bien pblico, es un derecho humano universal cuya observancia debe ser respetada y reforzada mediante la coordinacin de estrategias polticas que permitan brindar a la sociedad una educacin de calidad.

Вам также может понравиться