Вы находитесь на странице: 1из 5

QUMICA - PAU

Geometra Molecular

OBJETIVOS DE LA FICHA DE TRABAJO - Dar posibilidad de un trabajo autnomo gracias a - Proporcionar una estrategia para poder determinar los ejercicios con resoluciones incluidos en la ficha la geometra de compuestos covalentes as como enlaces a vdeos explicativos. moleculares sencillos. - Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. - Aprender a responder a cuestiones de manera que - Disponer de una material de repaso que pueda ser se pueda conseguir la mayor puntuacin posible. incluido en tablets y smartphones

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

@profesorjano Vctor M. Vitoria

GEOMETRA
TRPECV (Teora Repulsin Pares Electrnicos Capa de Valencia)
Requiere ESTRUCTURAS DE LEWIS previas. Se basa en determinar el nmero de pares electrnicos ENLAZANTES y NO ENLAZANTES y segn su nmero se les adjudica una geometra teniendo en cuenta cul sera la que producira una repulsin mnima (=mxima estabilidad) de dichos pares electrnicos. Fue propuesta por Sidgwick y Powell. Esta teora considera los enlaces mltiples como sencillos. Estructuras de Lewis: recomiendo representarlas sabiendo que se basan en que los tomos que enlazan alcancen estructura de gas noble compartiendo electrones y aprenderse algunas excepciones de memoria. (consulta anexo final del documento con imgenes).

De ella se derivan propiedades como la POLARIDAD


PROFESOR JANO
@profesorjano
Victor Vitoria

WEB

HIBRIDACIN DE ORBITALES
La geometra de una molcula viene dada por la direccin de los orbitales hbridos desde el tomo central. (vdeo para visualizar la hibridacin) HIBRIDACIN sp3 Se produce entre carbonos con enlace simple. Elementos del grupo del oxgeno y del nitrgeno Los cuatro orbitales se dirigen a los vrtices de un tetraedro. La geometra de la molcula resultante depender de si estos orbitales enlazan (=tienen un slo electrn) o no (=tienes dos electrones desapareados) HIBRIDACIN sp2 Se produce entre carbonos con doble enlace. Tambin en el Boro. Ejemplo: molcula de ETENO. Se dirigen a los vrtices de un tringulo equiltero. 120o. Genera geometras triangulares HIBRIDACIN sp Se produce entre carbonos con enlace triple o dos dobles enlaces. Ejemplo: Etino. Tambin con el Berilio. Los orbitales se dirigen de manera opuesta formando un ngulo de 180o. Genera geometras lineales. (Video-leccin en ingls de 11 minutos sobre hibridacin. Muy bien explicado) En la respuesta a las preguntas sobre geometra por hibridacin seala si el enlace es de tipo (solapamiento frontal) o de tipo (solapamiento lateral), entre orbitales p. El enlace es ms fuerte que el . (en la imagen inferior el ETENO) - Ampliar

(Ampliar)

(E indica el n de pares no enlazantes)

(Descargar)

Para aplicar la TRPECV representa primero la estructura de Lewis y luego concluye segn la tabla. Se forman tantos orbitales hbridos como orbitales atmicos hibriden. Si un orbital s y tres p: 4 sp3 Si un orbitales s y dos p: 3 sp2 Si un orbital s y un orbital p: 2 sp Todos los orbitales hbridos resultantes tienen las mismas caractersticas, energas incluidas. En algunos casos, hay electrones promocionados en en los orbitales atmicos.

Esta geometra hace referencia a COMPUESTOS COVALENTES MOLECULARES

Geometra (cont.) y POLARIDAD


JUSTIFICA LA GEOMETRA DE UNA MOLCULA
Resuelve esta cuestin no slo respondiendo sino tambin explicando tus respuestas. Considera las molculas OF2, BI3 y C2H2. a) Escribe sus estructuras de Lewis. b) Indica razonadamente su geometra molecular utilizando la teora que desees. c) Justifica cules son polares. (resolucin parte 1) (resolucin parte 2)

Quien hace un buen mapa mental tiene un buen esquema mental


PROFESOR JANO
@profesorjano
Victor Vitoria

(ampliar)

WEB

Algoritmo para determinar la polaridad


Un enlace polar no significa que la molcula que lo contiene sea polar. La polaridad de un enlace viene dada por la diferencia de electronegatividad entre los elementos que une. Cuanto mayor sea esta diferencia mayor ser el momento dipolar () del enlace, dirigido del ms electropositivo al ms electronegativo. Existen geometras moleculares que anulan los momentos dipolares siempre y cuando stos tengan el mismo mdulo (intensidad), es decir, que los enlaces unan al mismo tipo de tomos.

Los compuestos polares se disolvern bien en sustancias polares como el agua

Tipos de sustancias y fuerzas intermoleculares


FUERZAS INTERMOLECULARES
Las fuerzas intermoleculares dependen del tipo de compuesto del que se trate, covalente atmico, covalente molecular, inico o metlico. La siguiente tabla muestra ejemplos y caractersticas de estos compuestos. A su vez los compuestos covalentes moleculares, que son sobre los que han tratado las pginas anteriores, presentan distintos tipos de enlaces intermoleculares segn sean polares o no. Adems se da el caso de los puentes de hidrgeno.

Marcan el p de fusin, ebullicin, y otras caractersticas


PROFESOR JANO
@profesorjano
Victor Vitoria

WEB

Los slidos covalentes


Los solidos covalentes presentan tomos unidos mediante comparticin de electrones y forman redes Son ejemplos: el grafito, el diamante, el SiC, SiO2 o AlN. Son los que presentan un mayor punto de fusin, Responde a la siguiente cuestin. Por qu el CCl4 es lquido a temperatura ambiente y el CI4 es slido si ambos tienen la misma geometra molecular?. Explica de qu geometra se trata. Resolucin

Toda sustancia que presente cargas en movimiento es un buen conductor de la electricidad: metales (por nube electrnica), compuestos ionicos disueltos,... A mayor fuerza de enlace, mayores puntos de fusin y ebullicin.

TEST DE OPCIONES MLTIPLES

Los enlaces intramoleculares son mucho ms fuertes que las fuerzas intermoleculares

ANEXO Ejemplos Estructuras de Lewis

Enlaces covalentes dativos

Вам также может понравиться