Вы находитесь на странице: 1из 2

AVISO

Todo lo publicado aqu puede ser ledo, comentado, circulado, pirateado, criticado, amado o aborrecido... es un derecho y responsabilidad individual y colectiva.

Nm. 8

Mxico, D. F., domingo 10 de junio de 2012

HOJA UNIVERSITARIA, REVOLUCIONARIA Y ATEA (DE LA UACM)

EMPOLLANDO
Dicen que las comparaciones son de mal gusto, pero inevitables. Hace unos das el rector de la Ibero, Dr. Jos Morales Orozco, escribi un mensaje de apoyo institucional a l@s estudiantes de su universidad que participan en el movimiento #Yosoy132. Das antes, un alto coordinador acadmico se declar pblicamente a favor de dicha insurreccin estudiantil ante la falta de democracia meditica y contra la imposicin del candidato prista a la presidencia. Y en esos das el sindicato de esa universidad privada se solidariz con el movimiento estudiantil. Las autoridades han acompaados a sus estudiantes, les dan aliento y se enorgullecen por su valiente lucha. Bravo por la comunidad Ibero (estudiantes, trabajador@s y directiv@s) que tiene muy claro qu es lo poltico y qu es lo acadmico, debate que no entiende la rectora de la UACM, Esther Orozco, al grado de mantener en crisis a la universidad desde hace ms de 14 meses. Ha cooptado a una mayora en el Consejo Universitario, despedido ilegalmente a trabajador@s y acadmic@s disidentes, no entrega cuentas claras del presupuesto, mantiene secuestradas las cuotas del sindicato, practica el nepotismo y otras linduras ms. Qu lejos estn los estudiantes de la UACM, vinculados al #YoSoy132 y a otras luchas sociales, de recibir el espaldarzo de rectora. En lugar de ello, guaruras de Esther Orozco l@s golpean y, como recompensa, ella ofrece protecccin a sus esbirr@s.

Estudiantes de universidades pblicas y privadas del pas hemos conformado la Asamblea General Universitaria #YoSoy132. Se ha trabajado en mesas sobre medios de comunicacin, poltica educativa, presupuesto universitario, ciudadana, entre otras temticas. El movimiento crece y va ms all de la coyuntura electoral del primero de julio. sta es la primavera.

Consejera acadmica UACM arrestada en Cuba

on sorpresa, nos hemos enterado de la detencin de la profesora Mercedes Arce Rodrguez bajo supuestos cargos de corrupcin y cohecho. El diario conservador El Nuevo Herald, con sede en Miami, informa en su edicin del pasado siete de junio que "Miguel lvarez, principal asistente del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Ricardo Alarcn), y su esposa (Mercedes Arce), ambos ex agentes de inteligencia, llevan dos meses bajo custodia policial." Lectores de la versin electrnica del diario afirman que se encuentran arrestados en Villa Marista, prisin de alta seguridad. El blog espaol Penltimos Das fue el primero en informar sobre la investigacin y detencin de Arce por cobro de comisiones y dems corruptelas. Carlos lvarez, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y convicto en Estados Unidos por espionaje, identific en 2005 a Mercedes Arce y a su marido como agentes de la inteligencia cubana durante las dcadas de los aos setenta y ochenta. En 1992 el matrimonio caera "en desgracia" ante la destitucin de un importante funcionario del aparato poltico cubano, de ah "Alarcn (presidente de la Asamblea Nacional) los tom bajo su tutela pocos aos despus. Luego, Arce pas a trabajar para inversionistas mexicanos en la isla." Mercedes Arce lleg a la UACM en 2008. Dos aos despus ya era parte del Consejo Universitario (CU) donde presidi la comisin del Congreso Universitario. Como consejera ha sido polmica y contradictoria, al igual que su nuera, la profesora cubana Nivia Marina Brismat Delgado, secretaria tcnica de la Comisin de Difusin Cultural del CU y quien el ao pasado boicote la revocacin de mandato de Esther Orozco. Mauricio lvarez Arce, hijo de Arce y compaero de Brismat, labora desde agosto de 2009 en la UACM y subi de nivel salarial, de manera inexplicable, en la presente administracin. Urge se les investigue.

"(...) estamos aqu porque creemos en el proyecto y creemos en la posibilidad de que una vez que Enrique Pea Nieto sea presidente, se pongan en marcha muchas polticas a favor de las mujeres." Rosario Robles, mercenaria de la poltica. Junio, 2012. (...) golpearon con fuerza mis glteos, gritndome que me violaran y mataran, despus un polica me grit que le dijera vaquero y golpe con ms violencia mis glteos, pero ahora con su tolete (...) me penetr con sus dedos la vagina y apret con fuerza mis senos, despus pellizc con mucha violencia mis pezones, invit a otro polica a hacer lo mismo mientras seguan golpendome, despus invitaron a una tercera persona a la cual le llamaron jefe, este ltimo me penetr con un objeto (...)" Brbara Italia Mndez, detenida el 3 de mayo del 2006 por polica del Estado de Mxico, gobierno de Pea Nieto, en San Salvador Atenco.

Huevo Cuadrado
Pestalozzi. Muebles, equipos y otras chucheras bajaron y subieron en sedes y planteles uacemitas a inicios del 2011. Bajo criterios de supuesta austeridad, rectora decidi abandonar la sede Pestalozzi sin planeacin alguna. Computadoras, papelera y escritorios acomodados a tontas y a locas en un vaivn que, a la fecha, ha generado ms problemas que soluciones. Orozco dijo que "pronto" el IEMS saldra del plantel Del Valle y que el aglomeramiento en Eugenia sera temporal. El IEMS sigue y el hacinamiento se vuelve insoportable. Adems, hay quienes afirman que la renta de Pestalozzi se pag hasta mediados del 2011. Ser que en el pecado llevamos la petinencia o que en la petinencia y en el martirio y en el silencio y en el miedo cargamos culpas por temer al temor? Repblica de El Salvador. El inmueble presuntamente donado por Ebrard a la UACM es un misterio. Qu sucede en dicho sitio?

Sabas que...
KARINA CHAPARRO ALVDREZ

EL GALLO
ABC sindical, parte I

CASTRATO
Maosamente se nos dice a l@s estudiant@s que no debemos tocar, ni con el ptalo de una rosa, el tema sindical. Sin embargo, sabemos que como universitari@s y trabajador@s, o futur@s trabajador@s, es nuestra obligacin analizar y entender qu pasa en el Sindicato nico de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico (SUTUACM). Mxime, ante las graves denuncias contra la actuacin charril-prista de la administracin orozquista. A partir de este nmero, el ms castrato de todos los gallos se dar a la tarea de presentar cmodas entregas sobre el SUTUACM, su historia, sus ngulos y contradicciones varias. Pele usted el ojo y disfrute. Nacimiento del SUTUACM: 2005 Tipo de sindicato: nico, participan tanto trabajador@s administrativos como trabajador@s acadmic@s. Registro del SUTUACM ante la Junta Local de Conciliacin y Arbitrale del Distrito Federal (JLCyA): mayo 17, 2006 Tipo de relacin contractual: Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Primera secretaria general: Alicia Hernndez Zamora. Firma del primer CCT: 26 de julio del 2007 Alicia Hernndez y Etzel Blass Bautista se autonombraron "representantes" de l@s trabajador@s acadmic@s y administrativos, respectivamente, en la JLCyA en 2007. No han presentando, desde esa fecha, informe alguno. En 2009 entorpecieron la toma de nota de la Coordinacin Ejecutiva 2009-2011. El 25 de octubre de 2011 firmaron, sin consultar a l@s trabajador@s, y en contubernio con el gobierno de Ebrard, criterios inconsitucionales de corte neoliberal lesivos a la libertad sindical. Ambos cobran un salario de aproximadamente ocho mil pesos mensuales en la JLCyA.
Por qu estudian los pollitos? Porque no quieren ser pollicas

No tiene experiencia su ciente para ocupar dicho puesto? Al igual que a otros jvenes funcionarios de la UACM, Orozco la trajo de Chihuahua para emplearla en el ICyT-DF (2007-2010). Trabaj en Iusacell como ejecutiva de atencin a clientes. Fue gerente de Boutique Bros Club, negocio de su hermano, Omar Chaparro, comediante de Televisa, campen Big Brother VIP y vinculado, dos aos atrs, a un conocido y poderoso cartel. Particip en el Gobierno del Estado de Chihuahua al inicio de la administracin del prista Jos Reyes Baeza Terrezas. Chaparro, como Tesorera, no logra aclarar el ejercicio de 250 millones de pesos recuperados por la UACM en 2010. Dennciala al 1107-0280, ext.16170

TESORERA

VSCERAS DE POLLO
INSTRUCCIONES: Sin tocar parte alguna de los monigotes o el mojn, traza una o ms lneas entre stos "a segn" la relacin de compadrazago/comadrazgo que mantengan. No te pases de la raya.

Вам также может понравиться