Вы находитесь на странице: 1из 17

Recordarme?

Temas de Hoy Ayuda Calendario Comunidad

Acciones del Foro

Enlaces

Bsqueda Avanzada

Hola a todas y todos. Hace poquito me he comprado un lector y quien me recomend la compra me dijo que el mejor formato era el epub al momento de convertir los libros, por eso descargu Calibre y empec a probar convertir los libros que tengo en distintos formatos (doc, rtf, html, txt, pdf, etc..) a epub. No soy ningun experto, llevo poco tiempo experimentando. Primero las aclaraciones pertinentes, tengo la versin 0.7.28 de Calibre, ya estn por la 0.7.50 (quizs ms). En la configuracin hay que seleccionar un modelo de lector. Empecemos con el tutorial, vamos paso por paso. Primero que nada aclarar que Calibre no acepta como formato de origen los documentos de Word con extensin .doc (ni .docx del Office 2007). Hasta hace poco no lo saba y pensaba que haba algo malo con el documento en s, pero no, es que directamente no lo acepta (al parecer por problemas de licencia). As que si tienen un archivo .doc de origen, lo que hay que hacer es abrirlo, ir al men guardar como y en la pestaa de abajo colocarle el formato al cual queremos pasarlo, recomiendo html o rtf, cualquiera de los dos sirve igual.

Mabuse24

Licencia

Mabuse24

En este caso convert el archivo a .html y a veces salen este tipo de carteles, solo le doy continuar y ya (es un aviso de los cambios que va a hacer al guardar el documento en este formato). Cuando se crea un html, se crea tambin una carpeta con unos archivitos dentro y la portada y cualquier otra imagen que haya en el documento de origen (esto es importante de saberlo, para luego al convertir el libro saber dnde buscar la portada).

Mabuse24

Una vez convertido al formato .html, abro Calibre y agrego el libro, as:

Mabuse24

Mabuse24

19:37

#2

Yo tengo mis libros guardados por carpeta con el nombre del autor/a y al documento en s lo renombro de la siguiente manera, por ejemplo: Anne Herries - Amor atormentado (Escndalos de sociedad09).DOC. Primero el nombre y apellido de la autora, guin de por medio, nombre del libro y entre parntesis el nombre de la serie o saga y el nmero de orden. Cuando Calibre me agrega el libro me toma los datos al revs, el ttulo Anne Herris y el nombre del autor Amor atormentado (Escandalos de sociedad09), pero eso lo cambio en los metadatos, que corrijo al momento de convertir.

Bien, ya tenemos el libro agregado ahora vamos a convertirlo, hacemos click

Mabuse24

con el otro botn (botn derecho del mouse) sobre el libro agregado.

Se abre una ventana con los datos desordenados.

Paso a corregir los datos del ttulo del libro, la autora, la serie y el nmero de orden.

Mabuse24

En el caso de que tengamos la portada, le damos un click a la carpeta blanca y celeste que est justo al terminar el cuadro de dilogo de adonde dice Cambia la imagen de portada: Una vez que hacemos click, tenemos que buscar la portada, donde la tengamos guardada.

La seleccionamos y le damos aceptar.

Mabuse24

Cuando est todo listo, le damos un click a aceptar y Calibre va a convertir el libro, van a ver que al final de la ventana del programa, a la izquierda dice Tareas: 1 y hay un circulito que se mueve.

#3

Una vez que dice Tareas: 0, y que el circulito no se mueve, ya est listo nuestro libro convertido. Si quieren ver como qued, Calibre al instalarse instala tambin un programa que se llama E-book viewer (lo encuentran en la carpeta en donde estn los accesos rpidos de Calibre y de todo lo que se instal). Lo abren y va a aparecer as, tienen que darle un click a la carpeta blanca y celeste que tienen a la izquierda.

Mabuse24

Abrimos el libro que creamos y as se ver en nuestro lector (solo que en blanco y negro, obviamente!). Aclaracin: cuando instalamos Calibre nos pregunta adnde vamos a colocar nuestra Biblioteca, que es a donde van a quedar guardados los libros que vayamos convirtiendo, yo cree una carpeta Biblioteca Calibre en Mis Documentos, eso es a gusto de cada uno.

Mabuse24

Ahora vamos a pasar el libro que acabamos de convertir al lector. Conect el mo y marqu el libro en el listado, con el otro botn le doy un click y marco la opcin Enviar al dispositivo y Enviar a la memoria principal.

Mabuse24

Tambin pueden hacer el traspaso del libro en forma manual, sin usar Calibre, yo prefiero usar el programa porque al cargarme los libros, me los ordena por las series, en el men Colecciones del lector. Si lo hago en forma manual eso no sucede. Igual es a gusto de cada uno, si quieren copiar los libros convertidos en forma manual, tienen que guardarlo dentro de la carpeta Database/media/books (las barras son para indicar las subcarpetas). Una vez que esto est hecho (tarda apenas segundos que Calibre copie el libro a nuestro lector), les va a salir marcado en una nueva columna que ya est en el lector, en la memoria principal.

Mabuse24

19:38

#4

Ahora convirtamos un libro que est en formato .doc, pero que lo guardamos como .rtf

Lo agregamos a Calibre y le damos a convertir.

Mabuse24

Arreglamos el tema de los metadatos (ttulo, autor, serie, nmero de orden)

En este caso no tengo la portada, as que no se la voy a agregar, solo le doy a aceptar y listo.

Mabuse24

Ah marqu los dos libros que acabamos de convertir, ven que los dos son de una misma serie Escndalos de sociedad, entre corchetes est el nmero de orden.

Mabuse24

#5 19:39

Y la ltima conversin que quera mostrarles es la de un archivo .pdf, que pueden ser mas problematicos, agregamos el libro tal como hicimos antes.

Hacemos el mismo proceso que hicimos antes. Seguimos los pasos y una vez convertido, as se ve en el E-book viewer.

Mabuse24

Queda con doble interlineado, cortadas las oraciones, y como mal armado. Algunos pdfs quedan mejor que otros, es por como fueron convertidos por el que cre el documento pdf. Hay que trabajarlos ms para que queden ms decentes, sera cuestin de pasarlos por Adobe Acrobat (y trabajarlos ah o bien se guarda como rtf, doc, txt en el mismo AAcrobat), y sacarle encabezados, pies de pgina, arreglar el tema de los interlineados o el corte en las oraciones y de ah pasarlo por Calibre.

He encontrado dos cositas que ayudan a una mejor conversin, son cambios en la configuracin de Calibre. Por un lado, el tema de como me tomaba el nombre del libro y el autor del mismo, he cambiado esto: (?P<title>.+) - (? P<author>[^_]+) por esto: (?P<author>.+) - (?P<title>[^_]+) en el men Aadir libros (donde dice expresin regular). Y segundo, vieron cuando tienen un pdf que tiene imgenes de fondo, al convertirlo la imagen tambin queda y despus para pasar las hojas tarda ms en el lector, bueno, en el men Opciones de entrada, Entrada PDF, marqu la opcin "sin imgenes" y listo, el epub de salida no tiene imgenes.

Mabuse24

Вам также может понравиться