Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS MERCANTILES

ESPECIALIDAD: NIVEL : NOMBRE: MATERIA: TUTOR: FECHA: TEMA:

Sistemas. Octavo. Paul Amaguaa. Comercio Electrnico. Ing. Rodrigo Aguilar. 08/06/2012 Comercio Electrnico.

Comercio electrnico.

Pgina 1

2011-2012 UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES


FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS MERCANTILES

NDICE GENERAL
ndice 02

Introduccin ... Factores . 04 03 de

xito

Seguridad........... ........... 04

Desempeo. . 04

Disponibilidad 04

Comercio electrnico.

Pgina 2

Logstica . 04

Las funciones importantes para alcanzar el xito del comercio electrnico Problemas 05 del comercio 06

electrnico.

Conclusiones .. 06

Lincografia................. ....................... 07

Introduccin

El comercio electrnico, tambin conocido como ecommerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o deservicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y laWorld Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. El negocio electrnico toma fuerza en el mercado ecuatoriano. La lista de los servicios que ofrecen las aerolneas, hoteles, entidades financieras y otras, se multiplican en las pginas de internet.

Comercio electrnico.

Pgina 3

La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

Factores de xito del comercio electrnico. Se puede entrar en materia sobre los factores de xito los cuales estn catalogados en cuatro grupos: Seguridad Hay cuatro aspectos de esta seguridad que deben ser abordados por cualquier empresa que se embarque en el comercio electrnico. El primer aspecto est en la autenticacin del usuario, es decir que realmente quien est accediendo el sitio es quien dice ser. Igualmente hay que garantizar la integridad de la transaccin, lo que implica que el contenido que llega al destino es fiel copia del contenido generado en la fuente. Tambin es importante garantizar que el sitio de destino es quien dice ser y no alguien posando por otro para obtener un beneficio ilegalmente.

Comercio electrnico.

Pgina 4

Por ltimo pero no menos importante, se debe establecer una proteccin contra intrusos.

En si cada da aparecen nuevas tecnologas garantizando cada vez el cumplimiento de los cuatro aspectos descritos sobre este tema. Inclusive en pases como Colombia ya existe legislacin que reconoce las firmas digitales como medio de identificacin. Desempeo En si es la mejora del tiempo de respuesta entre la comunicacin dejando as de lado la lentitud al realizar los diferentes tipos de transacciones las mejores soluciones serian: La primera consiste en aumentar el ancho de banda, tambin referido como el "ancho de los tubos" por donde fluye la informacin de la red. Se tienen opciones como el cable y el ISDN entre otros, pero con la limitante del cubrimiento. Por otro lado, se propone tambin la mejora en el desempeo sobre las lneas actuales. Esta segunda alternativa est teniendo buena acogida en los Estados Unidos de Amrica mediante la implementacin de tecnologa DSL (digital service line) sobre los pares de cobre de la red telefnica actual.

Disponibilidad Est ligado con el anterior, es importante tener una disponibilidad del sitio que brinda el comercio electrnico las 24 horas los 7 das a la semana, esta disea en la arquitectura de la solucin. El diseo debe contemplar posibles rupturas en la disponibilidad causados por la baja escabilidad del sitio. Logstica Se trata de la entrega del producto en el lugar indicado y en el tiempo comprometido. Si este tema no se maneja desde un principio, est casi garantizado que no se podr cumplir con lo prometido, haciendo que todo el esfuerzo dedicado al sitio comercial se quede en meras promesas. Las funciones importantes para electrnico son las siguientes: alcanzar el xito del comercio

Confianza. Donde el usuario sepa a quien est comprando algn producto y sentirse con mayor tranquilidad al respecto. Navegacin simple. Debe ser fcil para el usuario y disponer de una navegacin sencilla en la cual el internauta sepa en todo momento donde se encuentra.

Comercio electrnico.

Pgina 5

Diseo de calidad. Se genera una imagen corporativa eficiente, actual y un diseo de la web o comercio electrnico atractivo y de calidad, asi nuestra marca ganara pretigio, imagen y seriedad. Sistemas de ayuda al usuario. ofrecer ayuda a los usuarios que la puedan necesitar mediante de formularios de contacto fciles de utilizar, informacin de uso, condiciones de compra y procedimientos para poder realizar sus actividades. Paginas de producto vendedoras. que contenga informaciones importantes para que la compra del usuario se haga efectiva. Atencin al cliente. Es el acompaamiento al cliente, puede incluir algn numero telefnico para atencin supervisada al cliente. Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una lnea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrnico. Proporcionar servicio y ejecucin. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podra alcanzar en una situacin cara a cara. Proporcionar una pgina web atractiva. El uso de colores, grficos, animacin, fotografas y distintas tipografas puede aumentar el xito en este sentido. Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. Laspromociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto. Proporcionar atencin personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradiciconal. Proporcionar un sentido de comunidad. Las reas de chat, foros, registracin de clientes,esquemas de fidelizacin y programas de afinidad pueden ayudar. Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnologa de seguridad ante fallas, encripcin de la informacin y firewalls lograrn que sue-commerce funcione en todo momento, logrando crear una imgen de solidez en sus clientes. Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando al consumidor como parte de una gran experiencia, con lo cual se mejor la percepcin de su marca respecto de sus competidores. Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a travs de tecnologas de reingeniera de la informacin. Dejando que los consumidores se ayuden a s mismos. Proporcionando sistemas de autoayuda sin asistencia puede ayudar en este sentido. Pgina 6

Comercio electrnico.

Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Los vendedores pueden proporcionar esta ayuda ampliando la informacin comparativa y las bsquedas de producto. La provisin de informacin de componentes y comentarios de seguridad e higiene puede ayudar a los minoristas a definir el trabajo del comprador. Construir un modelo de negocios slido. Si este factor clave hubiera aparecido en los libros de texto en ao 2000, muchas compaas 'punto com' no habran quebrado. Crear una cadena de valor aadido en la que uno se orienta a un nmero 'limitado' de competencias clave. (Las tiendas electrnicas pueden presentarse bien como especialistas o como generalistas). Operar en o cerca del lmite de la tecnologa y permanecer all mientras la tecnologa sigue cambiando (pero recordando que los principios fundamentales del comercio se mantienen indiferentes a la tecnologa). Construir una organizacin con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rpidamente a los cambios en el entorno econmico, social y fsico de una empresa.

Problemas del comercio electrnico Algunos de los ms frecuentes problemas y errores cometidos en el comercio electrnico que habr que evitar a toda costa. El problema principal es la desconfianza por parte del consumidor. La legatividad de las transacciones y contratos sin establecer un contrato escrito. El control de las transacciones internacionales incluido el cobro de impuestos. La dificultad de encontrar informacin en internet, comprar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor. La seguridad en las transacciones y medios de pagos va electrnica. Mal servicio al cliente. Una atencin inadecuada al cliente, sea por telfono, por correo electrnico o por la Web, es una va segura de perder ingresos Procesamiento de pedidos inadecuado. Los almacenes de stocks fsicos son una cosa; soportar ventas online es otra totalmente diferente. El principal problema es el incumplimiento de fechas o fallos en la notificacin a los clientes de problemas de entrega.

Conclusiones: Comercio electrnico. Pgina 7

El Comercio Electrnico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una ptima disponibilidad. En el comercio electrnico se reduce los costos y como ahora es utilizado como herramienta fundamental para el desempeo empresarial. Los sistemas empleados para el comercio electrnico deben ser de fcil comprensin para el usuario que brinde ayudas y un buen soporte tcnico. Se elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente. As como tambin crea desconfianza en cuanto a diversas pginas de comercio electrnico. A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el comercio electrnico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteracin de datos personales.

Lincografa: J. C. Daccach. http://www.deltaasesores.com/articulos/negocios-electronicos/192-factores-deexito-para-el-comercio-electronicoHerramientas estratgicas de ventas SMART SALES http://www.smartsales.com.ar/que_es_ecommerce_o_comercio_electronico_y_las_siglas_b2b_b2c_c2c.html Herramientas de transaccin Autor: Francisco Snchez. http://www.networkworld.es/Factores-de-exito-en-el-comercioelectronico/seccion-/articulo-121612 Internet Marketing 2.0, libro escrito por Josep-Llus de Gabriel i Eroles http://www.sisostudio.com/blog/?p=704 Autor: franciscochavarria on Feb 20, 2009 http://www.slideshare.net/franciscochavarria/problemas-del-comercioelectronico-1052984

Comercio electrnico.

Pgina 8

Вам также может понравиться