Вы находитесь на странице: 1из 59

1

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema. Con la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en 1999, se consagra a nuestra patria como un Estado democrtico y social de derecho y de justicia que propugna el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas, con un nuevo conjunto de valores para edificar una sociedad nueva donde se garantice a nuestro pueblo su acceso pleno a los derechos sociales, procurando el bien comn y la certidumbre jurdica erga omnes.

El Estado es el garante del disfrute pleno de todos los derechos fundamentales Inherentes a la existencia humana. Entre ellos, junto al derecho a la vida, la alimentacin, la educacin y la salud, coexiste el derecho a una vivienda digna. Para ello implica un enorme esfuerzo de todos los rganos y entes del Estado, en funcin de la complejidad social y econmica de la solucin de los problemas habitacionales.

Ese esfuerzo ha sido empeado por el Ejecutivo Nacional durante el ltimo decenio, ms sin embargo, persiste un dficit en el nmero de soluciones habitacionales necesarias para satisfacer la enorme demanda nacional, producto principalmente de distorsiones en el mercado inmobiliario y en el sector construccin.

Es por ello, que a partir de la iniciativa del Poder Popular con la entrega de ms de 400.000 firmas, se propone a la Asamblea Nacional la discusin y promocin de una propuesta legislativa que regularice el arrendamiento de vivienda.

2 El Poder Legislativo Nacional inici el debate de la reforma de la Ley de Arrendamiento vigente en el ao 2007, aprobndose en primera discusin en la sesin ordinaria del 26 de Abril del ao 2007. Posteriormente, el proyecto de Ley fue remitido a la Comisin Permanente de Administracin y Servicios, quien asumi el llamado del pueblo y le dio carcter de urgencia parlamentaria, aprobando el cronograma de trabajo respectivo, dando paso a un amplio proceso de consultas que no abarc a todas las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, para que, con la participacin activa y protagnica del pueblo venezolano, se pudiese disear un instrumento jurdico capaz de satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos y todas.

El Gobierno finalmente, despus de acalorados debates en la Asamblea Nacional sobre el ante proyecto de ley, logra y promulga el pasado 12 de noviembre de 2011, la Ley para la Regularizacin y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

Esta ley viene a definirse, como el nuevo instrumento jurdico que regula los contratos entre propietario e inquilino, las rentas a cobrar los procesos de desalojos de los inquilinos y las ventas de las viviendas que tienen ms de 20 aos en alquiler.

El objeto de esta ley es, establecer el rgimen jurdico especial de arrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, ya sean arrendados o subarrendados total o parcialmente.

La Ley para la regularizacin y control de los arrendamientos inmobiliarios, surge con el propsito de elevar el nivel de proteccin jurdica de las partes contratantes, pero cabe preguntarse de cul de las partes contratantes, todo apunta a la desigualdad jurdica, toda vez que es el inquilino quien tiene la balanza a su favor, para ello el Ejecutivo Nacional ha incurrido en el desconocimiento de la jerarqua de nuestra Constitucin, en la vulnerabilidad de principios procesales importantsimos como es el principio de irretroactividad de la ley venezolana, aunque en su formacin se pensaba que este nuevo instrumento jurdico arrojara excelentes resultados, hoy vemos con gran preocupacin que esto se pone en tela de juicio, ms aun cuando el mismo

3 instrumento en su artculo 3, se contradice al vulnerarse los principios de igualdad, equidad del debido proceso, la realidad se ha mostrado adversa, puesto que esta ley no solo lesiona principios esenciales del Derecho Positivo vigente, sino que entra en frontal conflicto con una norma constitucional, de all nuestro punto de vista, en que observamos con suma cautela, como se viola el artculo 24 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, al pretenderse aplicar esta ley de forma retroactiva sobre medidas cautelares de secuestro sobre inmuebles que ya cursaban en tribunales durante la vigencia de la ley de arrendamiento de 1999, actualmente derogada, es decir, que aquellas medidas cautelares iniciadas antes de que la ley entre en vigencia debern suspenderse y adecuarse a la normativa, lo cual generara consecuencias jurdicas, ya que traera la suspensin de medidas cautelares en juicios de arrendamiento inmobiliario, recordemos que, los orgenes; de las medidas cautelares preferentemente han de encontrarse en los juicios de carcter ejecutivo. Las medidas cautelares nacieron como consecuencia de la necesidad de anteponer en el tiempo los efectos ejecutivos de un fallo, ante el peligro que supone para los intereses del demandante, la mora del juicio de conocimiento y el temor de dao inminente por parte de aquel contra quien obra; no fue pues, ms que la necesidad de un aseguramiento. En consideracin a la incertidumbre sobre el resultado del conocimiento para el momento de realizar estas medidas de aseguramiento o ejecucin adelantada, fueron atemperados sus efectos, suavizando las consecuencias graves que ellos suponan.

Al respecto, (Henrquez La Roche, Ricardo 1988, p: 45) seala, el carcter discrecional de las medidas cautelares, queda implcito en el pargrafo primero del art. 588 CPC, segn el cual "el tribunal podr autorizar o prohibir la ejecucin de determinados actos, y adoptar las providencias que tengan por objeto hacer cesar la continuidad de la lesin". Cuando la ley dice: el juez o tribunal puede o podr', se entiende que lo autoriza para obrar segn su prudente arbitrio, consultando lo ms equitativo o racional, en obsequio de la justicia y de la imparcialidad" (art. 23 CPC). La jurisdiccin de discrecionalidad, propiamente llamada jurisdiccin de equidad tiene por objeto la razn de justicia del caso concreto (epiqueya), la solucin satisfactoria, tambin en sede cautelar provisional, que el caso reclama. (Cf. Infra N 78 sobre la legalidad y legitimidad del acto discrecional). La limitacin al derecho de propiedad o a

4 cualquier otro derecho subjetivo, aun de rango constitucional, nunca ser razn de peso para impedir que se adopten judicialmente, con la fundamentacin probatoria necesaria, las medidas conducentes a lograr la eficacia de la administracin de justicia, entendiendo siempre que la prudencia exigida por el legislador apunta fundamentalmente a la proporcionalidad que debe haber entre el fin (la solucin equitativa, aunque sea provisional-cautelar) y el medio utilizado (restriccin o enervamiento de un derecho).

Ahora bien, en relacin con la aplicacin de leyes procesales sucesivas, los principios y normas de Derecho Intertemporal establecen que la ley procesal posterior no puede tener efectos retroactivos respecto de hechos o actos jurdicos verificados bajo la vigencia de la ley derogada.

En este sentido.

El artculo 24 de la Constitucin vigente, establece lo siguiente: Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimaran en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicar la norma que beneficie al reo o la rea.

En el anlisis se evidencia que no solo se est violando la jerarqua de una norma constitucional, tambin se est desconociendo normas adjetivas y sustantivas de otras leyes de la legislacin, como lo son el artculo 9 del CPC y el articulo 3 del Cdigo Civil.

El artculo 9 del Cdigo Procesal Civil vigente, es an ms explcito, establece: La ley procesal se aplicar desde que entre en vigencia, aun en los procesos que se

5 hallaren en curso; pero en este caso, los actos y hechos ya cumplidos y sus efectos procesales no verificados todava, se regularan por la ley anterior.

Artculo 3 del Cdigo Civil.- La ley no tiene efecto retroactivo. En la doctrina resulta valiosa la opinin del (Dr. Snchez Covisa, Joaqun 1976, p. 234), el cual seala:

...Existe una norma fundamental en el Derecho intertemporal de todos los pases, que es la de que los actos y relaciones de la vida real se regulan por la ley vigente en el momento en que se llevan a cabo. Esta regla, formulada por la doctrina en la forma tempus regit actum, es perfectamente paralela a la regla de Derecho intertemporal locus regis actum. ...El problema que se plantea en el Derecho intertemporal... es precisamente, la determinacin de ese tempus en el cual tiene su punto de apoyo cada relacin jurdica. La regla citada es una creacin de la doctrina y no se formula de una manera directa en el Derecho positivo, pero viene, por lo general, implcitamente expresada a travs de uno de los dos preceptos siguientes: las leyes no tienen efecto retroactivo, es decir, las leyes no rigen las relaciones jurdicas cuya vida se ha desarrollado en tiempos anteriores a su vigencia; o bien, las leyes no afectan a los derechos adquiridos, es decir, la nueva ley no afecta a los derechos que se adquirieron antes de su entrada en vigor.

El origen histrico de esta regla es la vieja norma de Derecho Romano Leges et constituciones futuris certum est dare forman negotiis, non ad facta praeterita revocari.

Adems de esta regla, que afecta a cualquier especie de leyes y que, por su misma generalidad, es fuente constante de dificultades, existen otras reglas especiales, que afectan a determinados sectores del orden jurdico. Tal es el caso de las normas que establecen reglas intertemporales especiales para el Derecho procesal y, ms destacadamente, para el Derecho Penal, en el cual rige ordinariamente la norma

6 excepcional complementaria que establece la retroactividad de las leyes penales ms favorables al reo.

Por ltimo, muchas leyes, contienen, por lo comn bajo la rbrica de disposiciones transitorias, normas espacialsimas de Derecho intertemporal, que resuelven los conflictos que suscita la entrada en vigor de la ley en cuestin.

Ahora bien, cmo se integran estas diversas normas de Derecho intertemporal en un orden jurdico positivo?.

Pueden distinguirse tres sistemas esenciales: Tercer Sistema: Corresponde este ltimo sistema a aquellos ordenamientos jurdicos en los cuales el principio de la irretroactividad de la ley es un precepto constitucional, lo que no obsta para que contengan en leyes ordinarias normas transitorias especiales, cuyo contenido no podr contradecir en ningn caso, como es lgico, el mencionado imperativo constitucional.

Por consiguiente, en tales rdenes jurdicos se emplear en todo caso, el principio de irretroactividad. Se aplicar asimismo, cuando existan, las normas transitorias especiales que contengan las leyes ordinarias, con la importante salvedad de que tales normas podrn reglamentar para el caso en cuestin el principio constitucional, podrn prescribir una aplicacin paulatina de la ley a los casos concretos, mas no podrn infringir, desde ningn punto vista el principio de irretroactividad.

Este tercer sistema corresponde al Derecho Positivo Venezolano. Es clsico el texto de Merln, en el cual se afirma que el problema de la no retroactividad de las leyes es el ms difcil de la ciencia del derecho...

7 ...El origen de muchas dificultades es la diversidad de significados que unos y otros autores han atribuido a la nocin de retroactividad o a la nocin de derechos adquiridos...

...Con el propsito de evitar tales confusiones, adoptamos nosotros la posicin de considerar que el derecho adquirido y la retroactividad de la ley son el aspecto subjetivo y objetivo de un mismo fenmeno.

En consecuencia, ser un derecho adquirido aquel que no pueda ser vulnerado por la ley sin incurrir en retroactividad. A la inversa una ley ser retroactiva cuando vulnere derechos adquiridos...

...Es, por ende, un problema perfectamente ocioso discriminar la prioridad o preeminencia de uno otro concepto. Entre el derecho adquirido u la norma no retroactiva existe la misma relacin que entre el derecho subjetivo y el derecho objetivo. Ambos son dos perspectivas de una misma realidad: la primera, desde el punto de vista de las facultades asignadas al sujeto de derecho; y la segunda, desde el punto de vista del orden normativo.

...Hoy predomina la tendencia de estudiar los problemas de Derecho intertemporal atendiendo a criterios objetivistas la nocin de retroactividad- y no a criterios subjetivistas la nocin de derecho adquirido.

Estimamos nosotros que el criterio encarnado en la tendencia objetivista marcha de acuerdo con la comprensin cientfica de los problemas jurdicos. En consecuencia, nuestra investigacin ir encaminada a fijar la nocin objetiva de retroactividad. Pero no debemos olvidar que, conforme a lo que acabamos de exponer, el concepto de derecho adquirido resultar como un precipitado lgico de esa investigacin.

PLANTEAMIENTO TEORICO DEL PROBLEMA DE LA IRRETROACTIVIDAD.

Toda ley, en cuanto a norma de Derecho, es decir, en cuanto ley-proposicin, tiene la estructura de una proposicin condicional y puede expresarse siempre de una manera semejante a esta: Si se realiza el supuesto de hecho S, se producir la consecuencia jurdica C.

A la luz de esa comprensin de la esencia de la ley, vamos a plantear tericamente el problema de la irretroactividad, ya que slo as pueden recibir una solucin satisfactoria y vlida para todos los casos las cuestiones de Derecho intertemporal.

Para la mejor inteligencia del problema, debemos comenzar por hacer una observacin previa, cuyo desarrollo sistemtico ser objeto de captulos posteriores. Tal observacin es la siguiente: los supuestos de hecho S de cualquier norma de Derecho pueden considerarse siempre constituidos en un instante temporal preciso y, por lo tanto, se realizan siempre bajo la vigencia de una sola ley, en tanto que las consecuencias jurdicas C pueden realizarse en un instante preciso o en un determinado transcurso de tiempo y, por lo tanto, pueden tener lugar bajo la vigencia de dos o ms leyes sucesivas.

...Un supuesto de hecho puede constar de un solo hecho material instantneo como el de la mayora de edad, que se realiza en el momento preciso de cumplir los veintin aos- o de una sucesin de hechos materiales como puede ser un contrato, en el cual es imaginable la existencia de una oferta, discusin y aceptacin sucesivas o como sucede necesariamente en la usucapin, que exige una posesin continuada en el tiempo-. Peor, en este ltimo caso, a pesar de que el supuesto de hecho tiene una aparente prolongacin en el tiempo, slo se realiza verdaderamente en el momento preciso en que se consuma su ltimo elemento constitutivo, que es, en el contrato, el de la perfeccin, y en la usucapin, el de la terminacin del plazo.

9 Por el contrario, la consecuencia jurdica C de un supuesto de hecho, es decir, los efectos de un hecho o acto jurdico cualquiera, pueden tener lugar en un instante preciso, como por ejemplo la transmisin de propiedad subsiguiente a un contrato que tiene lugar en el mismo instante de su perfeccin- o pueden tener lugar en un lapso ms o menos prolongado, como los derechos y obligaciones que se derivan del arrendamiento, del contrato de trabajo, del matrimonio o de la filiacin.

Vemos, pues, segn hemos dicho ms arriba, las consecuencias jurdicas de un supuesto de hecho, o sea, los efectos de un hecho o acto jurdico, pueden tener lugar bajo la vigencia de dos o ms leyes sucesivas, en tanto que el supuesto de hecho correspondiente tiene siempre lugar bajo la vigencia de una ley especfica.

Despus de las aclaraciones anteriores, estamos en situacin de comprender con mayor exactitud el contenido implcito en la proposicin fundamental que enunciamos a continuacin, la cual resume en forma sinttica el principio de irretroactividad y nos servir de punto de partida para el planteamiento terico del problema.

La proposicin en cuestin es esta: El principio de irretroactividad exige que, en aplicacin, de la regla tempus regit actum, la ley vigente en un perodo dado determine la existencia de los supuestos de hecho S verificados bajo su vigencia y las consecuencias jurdicas C derivadas de tales supuestos.

...el problema de la retroactividad entraa tres cuestiones claramente diferenciables, que son, a la vez, los tres requisitos esenciales de toda aplicacin de la ley que no incurra en vicio de retroactividad.

10 1 La ley no debe afectar a la existencia de cualesquiera supuestos de hecho (hechos, actos o negocios jurdicos) anteriores a su vigencia, es decir, la nueva ley no debe valorar hechos anteriores a su entrada en vigor.

2) La ley no debe afectar los efectos anteriores a su vigencia de cualesquiera de los supuestos de hecho.

3) La ley no debe afectar a los efectos posteriores a su vigencia de los supuestos de hecho verificados con anterioridad a ella....

En ese sentido, el autor (Henrquez La Roche, Ricardo 2004, p. 41) en interpretacin del artculo 9 del Cdigo de Procedimiento Civil, ha sealado que los hechos y actos ya cumplidos, efectuados bajo el imperio de la vieja ley, se rigen por ella en cuanto a los efectos o consecuencias procesales que de ellos dimanan.

De igual forma la jurisprudencia patria

tambin ha confirmado a travs de

reiteradas sentencias que la ley no es retroactiva, se resolvieron diferentes casos del acontecer jurdico venezolano en donde se pretenda aplicar retroactividad de la ley.

Es conveniente acotar la distincin que hace el constituyente en el artculo 24, porque las consecuencias prcticas de uno y otro efecto son distintas. En efecto, la retroactividad de una ley slo se admite en materia penal, tanto en el orden sustantivo como adjetivo, nicamente en el caso de su mayor benignidad en relacin al acusado (sentencia N 35/2001 del 25 de enero, caso: Negrn Mrquez Blas Nicols), en cambio, el efecto inmediato, en el caso de las leyes procesales, las cuales pueden versar sobre materia penal, civil, mercantil, laboral, entre otras, es que las mismas se aplican para las causas futuras y en curso

De lo expuesto, se desprende que la nueva ley, no puede afectar los hechos o actos verificados bajo la ley anterior, ni sus efectos, por lo que se plantea en la investigacin, una problemtica de la praxis jurdica, en donde se evidencian las

11 consecuencias y los efectos jurdicos, que se generan de la errada aplicacin de una norma, cuando esta es aplicada y no se han tomado en consideracin los extremos de ley, para saber la lesin que puede generar en el mbito del Derecho positivo vigente y de la vida social. 1.2. Formulacin del problema

En funcin de lo expuesto se formul el problema mediante la siguiente interrogante: Determinar cules son las consecuencias jurdicas debido a la retroactividad de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios 2011?

1.3. Objetivos de la investigacin 1.3.1. Objetivo General Determinar las consecuencias jurdicas de la retroactividad de la ley de arrendamientos inmobiliarios 2011.

1.3.2. Objetivos especficos 1. Identificar cules son las normas adjetivas y sustantivas que se veran vulneradas al irrespetarse el principio de irretroactividad. 2. Analizar jurdicamente cuales son las providencias cautelares que seran suspendidas mediante el efecto de retroactividad. 3. Detectar si es procedente un recurso de amparo constitucional en contra de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario 2011. 4. Evaluar si el efecto de la retroactividad de la Ley de Arrendamiento, est implcita en la misma.

12 1.4. Justificacin de la investigacin Cabe sealar que con la investigacin se pretende realizar un anlisis sobre la problemtica que en materia jurdica, ha trado la controversial ley de arrendamientos inmobiliarios, recin promulgada, la cual estar basada en doctrinas de reconocidos juristas venezolanos, sustentado constitucionalmente, y con el apoyo documental de jurisprudencias y leyes adjetivas y sustantivas, que buscan clarificar el panorama de angustia que viven los venezolanos ante la incertidumbre jurdica que ha ocasionado tan polmica ley.

La sociedad toda esta en vilo en relacin a la posible suspensin de medidas cautelares que estn en curso bajo el rgimen de la ley ya derogada, las cuales deberan seguir su curso bajo el dominio de la ley anterior ya que as lo reza nuestra constitucin.

La incertidumbre jurdica es de una magnitud tan grande, lo cual demuestra desconocimiento en materia legal, por parte del ciudadano comn, es el caso de los pequeos propietarios de vivienda, quienes sienten que sus derechos se ven debilitados ante la desigualdad jurdica, al no tener claro el concepto de la retroactividad de la ley y la forma como esta pera, coartando el derecho procesal de toda providencia cautelar que sea incoada para asegurar la resulta de un juicio que pudiera demorar.

El estudio se llevar a efecto a travs de la revisin de doctrinas, jurisprudencias y legislacin, lo cual da pautas para que cualquier ciudadano de la repblica tenga un claro conocimiento de lo que significa vulnerar los derechos inherentes al ser humano como el derecho a su patrimonio y sobre todo cuando se trata de violar la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela al pretenderse irrespetar el principio de irretroactividad.

13 Por lo antes expuesto cabe resaltar que esta investigacin tambin es beneficiosa para el profesional del Derecho, pues aporta elementos de mxima conviccin que podran llevar a este, a emprender un recurso de Amparo Constitucional en contra de las consecuencias jurdicas que traera el efecto de retroactividad de la ley de arrendamientos inmobiliarios 2011, para preservar la certidumbre jurdica. 1.5. Delimitacin de la investigacin

En cuanto a la delimitacin temporal, la investigacin se efectuar en el perodo comprendido desde Noviembre de 2011 hasta Diciembre de 2012, considerndose tiempo suficiente para la consecucin de los objetivos previstos. Por otra parte, las bases jurdicas que servirn de soporte lo constituirn teoras de dos reconocidos autores venezolanos en materia de Derecho Procesal Civil, de igual forma se sustentar con jurisprudencias venezolanas que versan sobre la materia tratada.

14

Captulo II MARCO TERICO

2.1 Evolucin Histrica El tema de la retroactividad de la ley y sus consecuencias legales, como materia de investigacin jurdica, en su aspecto de prohibicin normativa, tuvo un magro tratamiento en el Derecho Romano, y apenas se comenz a esbozar por Cicern para convertirse en objeto de nacin en el cdigo de Justiniano. En efecto, segn afirma Roubier (S.F) no se encuentra ninguna decisin interesante para el derecho transitorio, ni en la Ley de las 12 Tablas ni aun en las leyes posteriores de la Repblica Romana. Slo un poco ms tarde se descubre una condenacin muy enrgica de las leyes retroactivas en un discurso de Cicern contra Verres, agregando que la constitucin de Teodosio II y Valentiniano III, del ao 400, contiene la afirmacin del prncipe de que la ley nueva no tiene accin sobre el pasado. Por otra parte: en la obra legislativa de Justiniano hay un gran nmero de disposiciones, en la que se descarta expresamente toda aplicacin de la ley nueva a hechos pasados.

Continuando en relacin a la retroactividad y cuyo resultado asienta a su magistral obra Les conflits des Lois dans le temps, Roubier (Sf) afirma que en la edad media se encuentra la mencionada regla de la no retroactividad en sta compilacin de usos y constituciones, que llegaron a convertirse en una especie de derecho comn feudal, bajo el nombre de Libri feudo rum, amn de otros ordenamientos medievales y de los tiempos modernos que sera prolijo mencionar y que estudia acuciosamente el citado autor en su aludido tratado.

15 En el derecho anglo-sajn, a travs de los diferentes estatutos que, en unin del derecho consuetudinario lo integra, descubrimos tambin el principio de la irretroactividad de las leyes. As, verbigracia, en la Constitucin del Estado de Meryland (Art., XV) se establece que las leyes retroactivas, que declaren criminales o castiguen actos cometidos antes de la existencia de dichas leyes, son opresivas, injustas e incompatibles con la libertad, agregando que: en lo sucesivo no debern dictarse leyes ex post facto, encontrndose esta misma prohibicin en la Constitucin Federal de los Estados Unidos Americanos.

Por otra parte, en la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, slo se encuentra el multicitado principio concretado a la materia penal (Art. VIII), en los siguientes trminos:

La ley no debe establecer sino las penas estrictamente necesarias y ninguno podr ser castigado sino en virtud de ley establecida y promulgada con anterioridad y legalmente aplicada

En la historia constitucional de Venezuela el principio de la irretroactividad de las leyes ha sido consagrado desde la primera constitucin de la Republica en 1811 hasta la actual de 1999, excepto la de 1857 que prohiba en forma expresa la retroactividad en materia penal al establecer que ninguno poda ser juzgado criminalmente y mucho menos castigado sino en virtud de la Ley anterior a su delito o accin y despus de habrsele citado y convencido legalmente. En la Constitucin de 1811, bajo el epgrafe derechos del hombre en sociedad, se incorporan y amplan los derechos fundamentales que ya haban sido reconocidos por el Congreso General de Venezuela en la del 1 de julio de 1811: la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Y estipula que el objeto de la sociedad es la felicidad comn, asimismo, consagra la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la no discriminacin, la irretroactividad de las leyes, la presuncin de inocencia, el derecho a la defensa y al debido proceso.

16 Triunfante la Revolucin federal, la constitucin de 1864 reafirmo el principio de irretroactividad reconocido en las constituciones anteriores, sin distinguir para aplicarlo tanto en leyes civiles como penales, con excepcin de las normas de procedimiento judicial y de las que impusiera menor pena al reo.

2.2 Antecedentes En los momentos en los que el Derecho Consuetudinario era importante, la vida jurdica estaba dominada por usos y tradiciones. Su obligatoriedad proceda de un elemento subjetivo, consistente en lo que la doctrina denomina opinio iuris. Es evidente, que por su propia naturaleza la costumbre jurdica no origina problemas de retroactividad. En la experiencia jurdica romana, salvo excepciones, rigi el principio de irretroactividad de las norma. La exclusin de la retroactividad de las normas jurdicas se deriva del principio que tiende a garantizar la confianza en el Ordenamiento Jurdico, principio que se afirmaba ya en la poca republicana. Se reitera el aspecto que debe guardar el nuevo derecho hacia los hechos e incluso hacia las normas pasadas.

Es verdad que en la legislacin de muchos pases de larga tradicin legal y democrtica, el principio de la irretroactividad de las leyes no es canon constitucional; pero, es de considerar que la supresin de un principio de tan profunda raz en la vida jurdica de Venezuela, con origen en su primera Constitucin de 1811, reiterado en sus Constituciones posteriores tanto federales como Centralistas y las Centrofederales hasta la actual (CRBV) de 1999, reprobable por mltiples razones, podra dar motivos para imaginar que se trata de investir a la Asamblea Nacional con la atribucin de dictar leyes ordinarias que vinieran a destruir derechos legtimamente adquiridos. Si se diera una reforma Constitucional para aplicar la retroactividad o se aplicara esta por Ley, sera una circunstancia susceptible de repercutir en graves consecuencias jurdicas. Tenemos como objetivo el anlisis del principio de irretroactividad para poder tratar con posterioridad y con pleno conocimiento de causa, el Derecho Transitorio (denominado intertemporal por la doctrina alemana). Una vez determinado tal principio acudiremos a la retroactividad y analizaremos las consecuencias que traera esta en

17 materia de arrendamientos, de igual manera plantearemos las distintas teoras con las semejanzas y diferencias que pueden tener sus autores, procurando los objetivos existentes al respecto, que han pretendido recoger una formulacin general y un remedio universal ante la sucesin de leyes en el tiempo, o como denomina De Castro (1993) colisin de leyes.

El principio de irretroactividad contemplado en el artculo 24 de nuestra carta magna vigente, establece lo siguiente:

Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimaran en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicara la norma que beneficie al reo o la rea. Debemos advertir que la definicin que aqu se propone es distinta de una interpretacin literal de la Constitucin venezolana. En efecto, la previsin constitucional puede inducir al error en el tratamiento del llamado principio de irretroactividad. Al igual que muchas otras Constituciones, el artculo 24 de la Constitucin venezolana de 1999 dispone que: Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena En primer lugar debemos constatar que tal redaccin se ha mantenido invariable en las Constituciones venezolanas desde 1874, pero ha dado lugar a varias interpretaciones por parte del propio legislador. En el Cdigo Civil el legislador consider que se trataba de una prohibicin absoluta: Artculo 3.- La Ley no tiene efecto retroactivo. El Cdigo Penal admite la existencia de excepciones: Artculo 2. Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena.

Segn (Snchez Covisa1976) la regla consiste en que toda ley o norma general debe surtir efectos hacia el futuro. Existe una norma fundamental en el Derecho

18 intertemporal de todos los pases, que es la de que los actos y relaciones de la vida real se regulan por la ley vigente en el momento en que se llevan a cabo. Esta regla, formulada por la doctrina en la forma tempus regit actum.

La regla citada es una creacin de la doctrina y no se formula de una manera directa en el Derecho positivo, pero viene, por lo general, implcitamente expresada a travs de uno de los dos preceptos siguientes: las leyes no tienen efecto retroactivo, es decir, las leyes no rigen las relaciones jurdicas cuya vida se ha desarrollado en tiempos anteriores a su vigencia; o bien, las leyes no afectan a los derechos adquiridos, es decir, la nueva ley no afecta a los derechos que se adquirieron antes de su entrada en vigor. El origen histrico de esta regla es la vieja norma de Derecho Romano Leges et constituciones futuris certum est dare forman negotiis, non ad facta praeterita revocari.

Adems de esta regla, que afecta a cualquier especie de leyes y que, por su misma generalidad, es fuente constante de dificultades, existen otras reglas especiales, que afectan a determinados sectores del orden jurdico. Tal es el caso de las normas que establecen reglas intertemporales especiales para el Derecho procesal y, ms destacadamente, para el Derecho Penal, en el cual rige ordinariamente la norma excepcional complementaria que establece la retroactividad de las leyes penales ms favorables al reo. Por ltimo, muchas leyes, contienen, por lo comn bajo la rbrica de disposiciones transitorias, normas especialsimas de Derecho intertemporal, que resuelven los conflictos que suscita la entrada en vigor de la ley en cuestin.

Ahora bien, cmo se integran estas diversas normas de Derecho intertemporal en un orden jurdico positivo?

Pueden distinguirse tres sistemas esenciales de los cuales mencionaremos el ultimo:

19 Tercer Sistema: Corresponde este ltimo sistema a aquellos ordenamientos jurdicos en los cuales el principio de la irretroactividad de la ley es un precepto constitucional, lo que no obsta para que contengan en leyes ordinarias normas transitorias especiales, cuyo contenido no podr contradecir en ningn caso, como es lgico, el mencionado imperativo constitucional.

Por consiguiente, en tales rdenes jurdicos se aplicar en todo caso, el principio de irretroactividad. Se aplicar asimismo, cuando existan, las normas transitorias especiales que contengan las leyes ordinarias, con la importante salvedad de que tales normas podrn reglamentar para el caso en cuestin el principio constitucional, podrn prescribir una aplicacin paulatina de la ley a los casos concretos, mas no podrn infringir, desde ningn punto vista el principio de irretroactividad.

Este tercer sistema corresponde al Derecho Positivo Venezolano.

Es clsico el texto de Merln, en el cual se afirma que el problema de la no retroactividad de las leyes es el ms difcil de la ciencia del derecho...

...el origen de muchas dificultades es la diversidad de significados que unos y otros autores han atribuido a la nocin de retroactividad o a la nocin de derechos adquiridos...

...Con el propsito de evitar tales confusiones, adoptamos nosotros la posicin de considerar que el derecho adquirido y la retroactividad de la ley son el aspecto subjetivo y objetivo de un mismo fenmeno.

En consecuencia, ser un derecho adquirido aquel que no pueda ser vulnerado por la ley sin incurrir en retroactividad. A la inversa una ley ser retroactiva cuando vulnere derechos adquiridos...

20 ...Es, por ende, un problema perfectamente ocioso discriminar la prioridad o preeminencia de uno otro concepto. Entre el derecho adquirido u la norma no retroactiva existe la misma relacin que entre el derecho subjetivo y el derecho objetivo. Ambos son dos perspectivas de una misma realidad: la primera, desde el punto de vista de las facultades asignadas al sujeto de derecho; y la segunda, desde el punto de vista del orden normativo.

...Hoy predomina la tendencia de estudiar los problemas de Derecho intertemporal atendiendo a criterios objetivistas la nocin de retroactividad- y no a criterios subjetivistas la nocin de derecho adquirido.

Toda ley, en cuanto a norma de Derecho, es decir, en cuanto ley-proposicin, tiene la estructura de una proposicin condicional y puede expresarse siempre de una manera semejante a esta: Si se realiza el supuesto de hecho S, se producir la consecuencia jurdica C.

A la luz de esa comprensin de la esencia de la ley, vamos a plantear tericamente el problema de la irretroactividad, ya que slo as pueden recibir una solucin satisfactoria y vlida para todos los casos las cuestiones de Derecho intertemporal.

Para la mejor inteligencia del problema, debemos comenzar por hacer una observacin previa, cuyo desarrollo sistemtico ser objeto de captulos posteriores. Tal observacin es la siguiente: los supuestos de hecho S de cualquier norma de Derecho pueden considerarse siempre constituidos en un instante temporal preciso y, por lo tanto, se realizan siempre bajo la vigencia de una sola ley, en tanto que las consecuencias jurdicas C pueden realizarse en un instante preciso o en un determinado transcurso de tiempo y, por lo tanto, pueden tener lugar bajo la vigencia de dos o ms leyes sucesivas.

21 ...Un supuesto de hecho puede constar de un solo hecho material instantneo como el de la mayora de edad, que se realiza en el momento preciso de cumplir los veintin aos- o de una sucesin de hechos materiales como puede ser un contrato, en el cual es imaginable la existencia de una oferta, discusin y aceptacin sucesivas o como sucede necesariamente en la usucapin, que exige una posesin continuada en el tiempo-. Peor, en este ltimo caso, a pesar de que el supuesto de hecho tiene una aparente prolongacin en el tiempo, slo se realiza verdaderamente en el momento preciso en que se consuma su ltimo elemento constitutivo, que es, en el contrato, el de la perfeccin, y en la usucapin, el de la terminacin del plazo.

En ese sentido,

(Henrquez La Roche Ricardo, 2004) en interpretacin del

artculo 9 del Cdigo de Procedimiento Civil, ha sealado que los hechos y actos ya cumplidos, efectuados bajo el imperio de la vieja ley, se rigen por ella en cuanto a los efectos o consecuencias procesales que de ellos dimanan.

De igual forma la jurisprudencia patria y la jurisprudencia internacional, tambin han confirmado a travs de reiteradas sentencias que la ley no es retroactiva, aplicar retroactividad de la ley. se resolvieron diferentes casos del acontecer jurdico venezolano en donde se pretenda

En efecto, la retroactividad de una ley slo se admite en materia penal, tanto en el orden sustantivo como adjetivo, nicamente en el caso de su mayor benignidad en relacin al acusado (sentencia n 35/2001 del 25 de enero, caso: Negrn Mrquez Blas Nicols). Por otro lado en materia Civil la regla es aplicar el principio de Irretroactividad al respecto la Sala de Casacin Civil, emiti su fallo al negar la aplicacin de retroactividad en el Exp. N 1985-000004.

Hay que plantearse tres interrogantes acerca de la irretroactividad de la ley: en primer lugar, cul es su fundamento; en segundo lugar, cul es su esencia y, en tercer lugar, cul es su finalidad. As puede darse un concepto ntido sobre la naturaleza jurdica del principio de irretroactividad.

22

Fundamento de la irretroactividad: El fundamento es la base sobre la cual se asienta o estriba una realidad, y cuando se pregunta cul es la base que funda la realidad jurdica del principio de irretroactividad, se observa que es la necesidad de dar estabilidad al ordenamiento jurdico. Porque sin el mencionado principio se presentan confusiones sobre la oportunidad de regulacin, de suerte que en muchas ocasiones con una conveniencia presente se regulaba una situacin pasada, que resultaba exorbitante al sentido de la justicia, por falta de adecuacin entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurdica.

En general escribe (Valencia Zea 2000), el efecto retroactivo est prohibido por razones de orden pblico. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurdicos. Dar efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que se tiene en las normas jurdicas. Adems especialmente cuando se trata de la reglamentacin de toda una institucin jurdica, existe verdadera imposibilidad para regular el efecto retroactivo.

El orden pblico exige, la existencia del principio de irretroactividad. Y lo tiene que exigir, porque la nocin de orden es la armona de las partes entre s y de stas con el todo. Y no puede haber armona si no existe adecuacin jurdica y sentido de oportunidad de la ley en su aplicacin en el tiempo. Si la eficacia de una norma es fuera de oportunidad, es inadecuada, y al serlo se torna en inconveniente; y lo que es contrario al principio de conveniencia regulativa es tambin contrario, por lgica coherencia, al orden pblico, pues ste rie con toda falta de armona.

El tiempo, dimensin necesaria para el entendimiento humano, determina siempre, directa o indirectamente, el sentido de la oportunidad normativa. Es evidente que la ley debe tener una eficacia temporal; de ah que, sobre todo cuando se impone una obligacin de hacer, el aspecto temporal es substancial, y entonces el acto de retrotraer abstractamente los efectos reales a situaciones de hecho, que en su

23 momento generaron consecuencias jurdicas proporcionadas a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, equivale a otorgar un efecto no adecuado a la verdadera causa. Igualmente, la seguridad jurdica es requisito para la configuracin del orden pblico si no hay una estabilidad en cuanto a la consecuencia jurdica, obviamente no pueden los destinatarios de la ley estar gozando del derecho a la seguridad. La incertidumbre ante la actuacin del Estado impide la seguridad debida a cada uno de los asociados. Si las leyes modifican situaciones jurdicas definidas por el mismo legislador, sin una finalidad de favorabilidad en cuanto a la naturaleza jurdica, por ejemplo, incurre, no slo en una contradiccin, sino en el desconocimiento del derecho adquirido y legtimamente constituido.

La consecuencia, entonces, es que la actividad del legislador estatal deja de cumplir con una finalidad esencial a su razn de ser: la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Esencia de la Irretroactividad:

La esencia del principio de irretroactividad de la ley es la imposibilidad de sealar consecuencias jurdicas a actos, hechos o situaciones jurdicas que ya estn formalizados jurdicamente, salvo que se prescriba un efecto ms perfecto tanto para el sujeto de derecho, como para el bien comn, de manera concurrente, caso en el cual la retroactividad tiene un principio de razn suficiente para operar. Pues lo imperfecto siempre se sujeta a lo ms perfecto, dada la naturaleza perfectible de la legalidad.

La finalidad de la irretroactividad:

Es el sentido teleolgico del principio, es decir, el para qu existe. La respuesta es para dar seguridad al ordenamiento jurdico. Al respecto son pertinentes las anotaciones que trae (Soler Juan Jos 2003):

24 La irretroactividad de la ley es una medida tcnica escogida para dar seguridad al ordenamiento jurdico. Su zona ontolgica no est, pues, en la filosofa jurdica sino en la jurisprudencia o ciencia del derecho (). La irretroactividad es dentro de la tcnica jurdica, un principio de aplicacin ms que de interpretacin previa. La interpretacin y la aplicacin son operaciones de tracto sucesivo (). Un error corriente que conviene disipar, es el de considerar a la irretroactividad como un principio que solo sirve al inters privado. Esto explica su inclusin en casi todas las constituciones del mundo entre las garantas y derechos individuales. Pero sin negar su importancia en el Derecho Privado, resalta su trascendencia en el derecho pblico. Sirve al individuo pero tambin a la colectividad, acaso en mayor grado, porque tiende a dar firmeza al ordenamiento jurdico, que es de carcter social.

La irretroactividad es un principio que reza con la relacin jurdica, la cual es siempre intersubjetiva. De donde resulta un pleonasmo, decir que a la ley no hay que darle efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, como se lee en el derecho mexicano, porque los beneficios o perjuicios de una retroaccin, recaen exclusivamente sobre las personas, que son los sujetos activos y pasivos en todo negocio jurdico, y nunca sobre las cosas.

La irretroactividad puede estar consignada en la ley fundamental o en las leyes ordinarias. En el primer caso se dice que es constitucional, y, en el segundo, meramente legislativa. la diferencia salta a la vista. En la irretroactividad constitucional, las restricciones, si las hay, son permanentes -dura lo que dura la ley fundamental- en tanto que en la irretroactividad legislativa, las condiciones son variables y quedan sometidas al libre criterio del legislador.

La naturaleza jurdica del principio de irretroactividad es la premisa segn la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohbe, con base en la preservacin del orden pblico y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurdicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo circunstancias especiales que favorezcan, tanto al destinatario de la norma como a la consecucin del bien comn, de manera concurrente.

25 Lo anterior indica que no se trata de un principio absoluto, pues el universo jurdico no admite posiciones de tal carcter, por ser una coordinacin de posibilidades racionales. La racionalidad exige, pues, antes que formas nicas e inflexibles, una sana adecuacin de la forma jurdica al contenido material que se ha de ordenar.

Es por ello que el principio de irretroactividad no rie con la necesidad de mutaciones normativas, que impiden la petrificacin de un orden jurdico que ha de ser dinmico, y que en materia del Derecho Cautelar debe amoldarse a las exigencias de la equidad jurdica.

.- Retroactividad de la Ley: La retroactividad existe cuando una disposicin vuelve al pasado, cuando rige o pretende regir situaciones ocurridas antes de su vigencia retro obrando en relacin a las condiciones jurdicas que antes no fueron comprendidas en la nueva disposicin y respecto de actos verificados bajo una disposicin anterior.

El problema de la retroactividad legal se conoce tambin como conflicto de leyes en el tiempo, o sea, que se traduce en la cuestin consistente en determinar, en presencia de dos leyes, una antigua, que se supone derogada o abrogada, y otra nueva o vigente, actual, cul de las dos debe regir a un hecho, acto, fenmeno, estado, situacin, etc. En otras palabras, la retroactividad legal importa por necesidad lgica esta otra cuestin: la supervivencia de la ley derogada o abrogada para regular la materia sobre la que la ley nueva o vigente pretende operar. Por ende, la referencia hacia el pasado de una ley actual no en todo caso se ostenta como aplicacin legal retroactiva, sino slo cuando se elimina dicha supervivencia de la norma jurdica que debe seguir conservando su valides reguladora en determinadas hiptesis concretas, no obstante su derogacin o abrogacin; o en ausencia de una norma positiva anterior, cuando se altera un estado jurdico preexistente.

La cuestin consistente en determinar cundo y en qu casos una ley adolece del vicio de retroactividad, es decir, cundo y en qu casos se afecta la supervivencia

26 temporal de una norma anterior o se afecta dicho estado jurdico, a dado a diversos conflictos que an no han sido resuelto satisfactoriamente. Toda disposicin legal tiene una vigencia determinada en cuanto al tiempo. Desde que se crea, momento que se determina de acuerdo con las prescripciones constitucionales relativas, hasta que de deroga o abroga expresa o tcitamente por una norma nueva, est destinada a regular todos los hechos, actos, situaciones, estados, fenmenos, etc., que tienen lugar durante ese lapso limitado por esos dos instantes. Por tanto, toda ley, a partir de su promulgacin, o mejor dicho, del momento en que entra en vigor, rige hacia el futuro, est dotada de validez de regulacin respecto de todos aquellos, hechos, actos, situaciones, etc., que se suceden con posterioridad al momento de su vigencia (facta futura). Por ende una disposicin legal no debe normar acontecimientos o estados producidos con anterioridad al instante en que adquiere fuerza de regulacin, ya que estos quedan sujetos al imperio de la ley antigua. La retroactividad consiste, pues, en dar efectos reguladores a una norma jurdica sobre hechos, actos o situaciones producidos con antelacin al momento en que entra en vigor, bien sea impidiendo la supervivencia reguladora de una ley anterior, o bien, alterando o afectando un estado jurdico preexistente, a falta de sta. Por el contrario el principio de la irretroactividad estriba en que una ley no debe normar as los actos, hechos, o situaciones que hayan tenido lugar antes de que adquiera fuerza de regulacin. Todos los autores estn contestes en que toda ley rija para el futuro y no hacia el pasado.

Sin embargo, si el principio de la no-retroactividad de la ley es fcil de enunciar, su aplicacin real resulta complicada, pues en vista de multitud de situaciones prcticas que en la vida jurdica pueden presentarse y de hecho acaecen, en una cuestin no poco ardua determina en qu casos una norma legal es retroactiva. Para constatar si una ley adolece del vicio de retroactividad o no, hay que tomar en cuenta la naturaleza del objeto de regulacin, una norma jurdica es evidentemente retroactiva cuando se aplica a un hecho simple y ya consumado con anterioridad a su vigencia, esto es, a un acontecimiento que no genera consecuencias jurdicas que

27 tengan verificativo dentro del periodo de formacin de la ley y que se ha realizado plenamente con antelacin a ste (facta praeterita). Sin embargo, un hecho jurdico, bajo las condiciones expuestas rara vez acontece en la prctica. Por lo general, todo suceso, aunque sea instantneo en su realizacin plena, produce variados efectos jurdicos que pueden realizarse durante la vigencia de una ley que an no rega en el momento en que aqul tuvo lugar (facta pendentia).

Para determinar la ley en su espacio y tiempo para que sea aplicada por el juez sin que este, incurra en decisiones bajo su discrecionalidad y por ende viole un mandato constitucional es necesario determinar los conceptos estratgicos vinculados a la irretroactividad, lo que incidir en que se pueda alcanzar el conocimiento requerido para poder reconocer cuando se debe aplicar una ley, el alcance de sta y que ley se debe aplicar al momento de enfrentarnos a un caso particular.

El primero de estos problemas concierne a la vigencia del Derecho en el tiempo. Cuando aparece una nueva norma jurdica es preciso determinar su alcance respecto a los hechos realizados o a las situaciones existentes antes de su sancin. En otros trminos, se hace necesario precisar el campo de aplicacin del nuevo orden jurdico: si sta rige hacia el pasado, si solamente mira al futuro o si comprende algunas situaciones nacidas bajo la vigencia del sistema anterior pero que no ha producido todava sus efectos cuando el nuevo aparece.

En ciertos casos el juez puede encontrarse frente al problema de determinar la norma aplicable a una situacin jurdica, ya sea por la existencia de una ley nueva, ya que por tratarse de una situacin sometida a dos sistemas nacionales distintos. En estos casos el Juez deber hacer una interpretacin Constitucional y aplicar el principio de jerarqua de las Normas Constitucionales. En principio, las normas jurdicas rigen para el futuro, s solamente, son obligatorias desde el momento en que son o pueden ser conocidas, a nadie se le podr imputar la violacin de un precepto o la falta de cumplimiento de un requisito que no ha incorporado todava el sistema jurdico. Es lgico entonces llegar a la conclusin de que las normas no pueden alterar o modificar los hechos producidos antes de su vigencia.

28

El problema de la retroactividad del derecho se planta sobre todo cuando un acto, realizado de acuerdo al sistema vigente, va a ser juzgado a producir efectos despus de surgido un nuevo orden jurdico. La solucin difiere segn la rama del Derecho de que se trata.

En materia penal ninguna duda puede presentarse. De acuerdo al principio de que no hay delito sin ley que la sancione un acto no podra ser incriminado aunque la ley nueva resuelva castigarlo.

En materia civil, rige tambin, como regla general, el principio de las normas jurdicas no son retroactivas. Pero el legislador puede asignar efecto retroactivo a las leyes siempre que no se le prohba una norma constitucional.

As, por ejemplo, puede suceder que un delito se cometa antes de la vigencia de una ley que aumente la penalidad respectiva. En este caso, el hecho (delito) se produjo antes que la norma de que se trata y la consecuencia del mismo (penalidad), debe tener lugar durante el periodo de regulacin de aqulla. Si al hecho delictivo se imputara la penalidad establecida por la nueva ley, sta, acaso sera retroactiva?

Por otra parte, hay multitud de actos jurdicos que crean para los sujetos interesados en ellos una situacin de derecho definido, que no es momentnea, sino que, por el contrario, se prolonga permanentemente durante un lapso determinado. Puede acontecer mientras subsista esta situacin o estado jurdico, entre en vigor una ley que los regule diferentemente a la normacin instituida por la ley anterior. Sera la primera retroactiva si se aplicase?

2.3 Fundamentacin Terica

29 A lo largo del tiempo se han planteado diferentes Doctrinas donde se trata de dar una explicacin de la retroactividad, es por ello que expondremos las teoras mas difundidas y las que han influido en nuestro sistema normativo.

Teora clsica. Para brindar un criterio con el fin de determinar cundo una ley es retroactiva en la hiptesis en que no se trate de hechos o actos simples (sin consecuencias jurdicas de realizacin constante y reiterada), y ya consumados la teora clsica, que sobre el particular se ha elaborado y cuyo exponente es Blondeau, parte de la distincin entre los derechos adquiridos y las meras expectativas de derechos. Para esta teora, los derechos adquiridos son los que han entrado en nuestro dominio formando parte de l, y que no, nos pueden arrebatar aquel del que los tenemos.

De acuerdo con este criterio, el hombre que goza de un derecho subjetivo reconocido por la ley, no puede ser privado de l por una ley nueva; si no la confianza en la proteccin social se desvaneciese, el orden publico se vera amenazado. El legislador debe, respetar los derechos adquiridos a los particulares, y en caso de duda, cuando no le diga expresamente, hay que admitir que lo ha querido. Por el contrario, las simples esperanzas (expectativas) no transformadas an en derechos, no merecen la misma proteccin y deben incidir en caso de modificacin de la ley anterior.

La teora que sostiene (Snchez Covisa 1976) explica: La regla consiste en que toda ley o norma general debe surtir efectos hacia el futuro. Existe una norma fundamental en el Derecho intertemporal de todos los pases, que es la de que los actos y relaciones de la vida real se regulan por la ley vigente en el momento en que se llevan a cabo. Esta regla, formulada por la doctrina en la forma tempus regit actum.

La regla citada es una creacin de la doctrina y no se formula de una manera directa en el Derecho positivo, pero viene, por lo general, implcitamente expresada a travs de uno de los dos preceptos siguientes: las leyes no tienen efecto retroactivo, es decir, las leyes no rigen las relaciones jurdicas cuya vida se ha desarrollado en

30 tiempos anteriores a su vigencia; o bien, las leyes no afectan a los derechos adquiridos, es decir, la nueva ley no afecta a los derechos que se adquirieron antes de su entrada en vigor.

Para (Valencia Zea 2000), el efecto retroactivo est prohibido por razones de orden pblico. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurdicos.

En ese sentido (Henrquez La Roche Ricardo, 2004) en interpretacin del artculo 9 del Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela, ha sealado que los hechos y actos ya cumplidos, efectuados bajo el imperio de la vieja ley, se rigen por ella en cuanto a los efectos o consecuencias procesales que de ellos dimanan.

La teora de los derechos adquiridos, ms que resolver la cuestin de establecer cundo una disposicin legal es o no retroactiva, desplaza el problema, como acertadamente observa Capitant (Sf). En efecto, no es tarea fcil determinar en cada hiptesis concreta cundo se est en presencia de una mera expectativa o de un derecho adquirido, para inferir de ello si la ley que los afecta es o no retroactiva, adems, si para la teora clsica un derecho adquirido, es aquel que ha entrado en nuestro patrimonio y que, por ende, forma parte de l, qu criterio debe sustentarse para precisar el momento en que se efecta tal ingreso al dominio jurdico del sujeto? Generalmente dicha teora acude a la ejemplificacin para constatar si tal o cual hiptesis entraa un derecho adquirido o una expectativa de derechos, mtodo que , por ser eminentemente casuista, no es idneo para brindar bases sobre las cuales afincar un criterio general y uniforme con el fin de resolver la cuestin de la retroactividad de las leyes.

Por otra parte, aplicando en su rigor las ideas sostenidas por la teora clsica, un derecho condicional, como lo hace notar Paul Roubier (Sf) siempre sera afectado por una ley nueva, no vigente en el momento en que el acto causal se hubiese celebrado, sin ser retroactivo. En efecto, los derechos condicionales no son derechos adquiridos,

31 obviamente, porque su existencia depende de un acontecimiento futuro e incierto (condicin), no pudiendo entrar por mayora de razn, al patrimonio de una persona mientras tal condicin no se realice, permaneciendo, por tanto, en la esfera de las meras expectativas.

Savigny (Sf), que en principio es partcipe de la teora clsica, sostiene que las reglas aducidas por sta para resolver el problema de la retroactividad legal deben aplicarse con distingos, debindose diferenciar como l lo hace, entre reglas relativas a la adquisicin de derechos y reglas relativas a la existencia de derechos. Bajo el nombre de reglas relativas a la adquisicin prdida de derechos, Savigny (Sf) entiende las reglas que conciernen al vnculo que refiere un derecho a un individuo, o la transformacin de una institucin de derecho abstracta en una relacin de derecho concreto. Para dicho autor, estas reglas no deben ser retroactivas, como por ejemplo la ley que decide que la tradicin es necesaria (o no es ya necesaria) para la transmisin de la propiedad; la ley que decide que una donacin entre vivos debe ser hecha bajo ciertas formas o puede ser hecha, en adelante, sin formalidad alguna. Por reglas relativas a la existencia o modo de existencia de derecho Savigny (Sf) entiende las leyes que tienen por objeto el reconocimiento de una institucin en general o su reconocimiento bajo tal o cual forma antes de que haya o surja la cuestin de su aplicacin a un individuo, o sea, de la creacin de una relacin jurdica concreta. Este tipo de leyes no puede provocar la retroactividad, porque cuando se suprimen instituciones generales, no se suprimen slo para el futuro.

Aubry y Rau (Sf)

introducen nuevas modalidades a la teora clsica de los

derechos adquiridos. Para ellos, los derechos nacen por un hecho del hombre, por su voluntad, no pueden ser afectados por una ley nueva sin que sta adolezca del vicio de retroactividad. Por el contrario, afirman, cuando se trata de derechos derivados inmediatamente de una ley, stos son susceptibles de ser modificados por una ley nueva en sus efectos posteriores. La crtica que a estas ideas hace Roubier (Sf) consisten patentizar la contradiccin en que incurren Audry y Rau (Sf) al aceptar, por un

32 lado y en trminos generales, la tesis de derechos adquiridos, y al considerar, por otro, que los derechos legales pueden ser afectados por una ley nueva sin que sta participe del vicio de retroactividad, no obstante ser derechos adquiridos conforme al criterio sustentado por la teora clsica.

Bonnecasse (Sf) aduce un criterio para resolver la cuestin de la retroactividad de las leyes, partiendo de su tradicional distincin entre situaciones jurdicas abstractas y situaciones jurdicas concretas. Las primeras, como meros estados de derecho objetivo, pueden ser modificadas o suprimidas por una ley nueva, sin que sta sea retroactiva; por el contrario las segundas, que se traducen en los estados particulares de los individuos que se hubieren colocado dentro de los extremos o hiptesis de las situaciones jurdicas abstractas, no pueden ser afectas por una ley posterior sin que sta sea retroactiva. Bonnecasse (Sf) pretende resolver el problema de la retroactividad legal por lo que respecta a los llamados derechos condicionales, que para la teora clsica no eran sino meras expectativas, afirmando que cuando una situacin concreta est pendiente de formarse por el no cumplimiento de una condicin, antes de que sta se realice, la ley nueva, modificativa o extintiva de la situacin jurdica abstracta anterior, puede regir o inclusive impedir, la situacin concreta por constituirse.

Capitant (Sf) estima que toda ley nueva se presume mejor que aquella a la que reemplaza; porque, cuando el legislador hace una innovacin, no lo hace sino por el propsito de un mejoramiento y para corregir los abusos existentes. Por tanto, es natural suponer que a querido someter a su imperio no solamente los acontecimientos que podran realizarse en el futuro sino aun los hechos anteriores, en lo que ve a sus consecuencias que se producirn y de desarrollarn despus de su promulgacin. Sera ilgico prolongar hacia el futuro los efectos de la ley abrogada y mantener en vigor, detrimento de la regla nueva, las disposiciones que el legislador ha juzgado mejoradas.

En consecuencia, se debe aplicar la ley reciente a todas las situaciones jurdicas, a todas las relaciones de derecho existentes en el momento de su promulgacin irregular segn sus disposiciones y los efectos que produzcan para lo futuro. Tal es el

33 principio al cual, segn creemos, se debe uno adherir. Conduce, segn lo vemos, a rehusar toda supervivencia a la ley antigua.

La posicin que adopta Capitant (Sf) frente al problema de la retroactividad legal es an ms deleznable que la que ocupa la teora de los derechos adquiridos, ya que mientras que sta pretende resolver tal cuestin aduciendo un criterio que desemboca en el casuismo, dicho autor se contrae a desplazar el problema, aseverando que en todo caso debe aplicarse la ley nueva en detrimento de la antigua por la presuncin de mejoramiento que respecto a sta contiene.

En ciertos casos el juez puede encontrarse frente al problema de determinar la norma aplicable a una situacin jurdica, ya sea por la existencia de una ley nueva, ya que por tratarse de una situacin sometida a dos sistemas nacionales distintos.

El primero de estos problemas concierne a la vigencia del Derecho en el tiempo, cuando aparece una nueva norma jurdica es preciso determinar su alcance respecto a los hechos realizados o a las situaciones existentes antes de su sancin. En otros trminos, se hace necesario precisar el campo de aplicacin del nuevo orden jurdico: si sta rige hacia el pasado, si solamente mira al futuro o si comprende algunas situaciones nacidas bajo la vigencia del sistema anterior pero que no ha producido todava sus efectos cuando el nuevo aparece.

En principio, las normas jurdicas rigen para el futuro, s solamente, son obligatorias desde el momento en que son o pueden ser conocidas, a nadie se le podr imputar la violacin de un precepto o la falta de cumplimiento de un requisito que no ha incorporado todava el sistema jurdico. Es lgico entonces llegar a la conclusin de que las normas no pueden alterar o modificar los hechos producidos antes de su vigencia.

El problema de la retroactividad del derecho se planta sobre todo cuando un acto, realizado de acuerdo al sistema vigente, va a ser juzgado a producir efectos

34 despus de surgido un nuevo orden jurdico. La solucin difiere segn la rama del Derecho de que se trata.

En materia penal ninguna duda puede presentarse. De acuerdo al principio de que no hay delito sin ley que la sancione un acto no podra ser incriminado aunque la ley nueva resuelva castigarlo.

En materia civil, rige tambin, como regla general, el principio de las normas jurdicas no son retroactivas. Pero el legislador puede asignar efecto retroactivo a las leyes siempre que no se le prohba una norma constitucional.

.- Diferentes posturas tericas:

Teora Tradicional o de los Derechos Adquiridos:

En esta doctrina la ley ser

retroactiva cuando viole derechos adquiridos, es decir que una ley es considerada retroactiva cuando desconoce derechos adquiridos conforme una ley anterior.

Una ley no puede, salvo declaracin expresa en contrario, vulnerar los derechos adquiridos, pues entonces su aplicacin sera retroactiva. sta es la teora clsica. Los derechos adquiridos no pueden ser alterados por las leyes, las expectativas estn sometidas a todas las contingencias y a todos los cambios de la legislacin. El ejemplo clsico es la herencia: una ley puede modificar el orden sucesivo cuando no ha muerto todava el causante, pues sus presuntos herederos no tenan sino una esperanza de sucederle; pero no podra, en cambio, sin ser retroactiva, alterar los efectos de una sucesin ya abierta. Esta teora identifica la irretroactividad, en cuanto a que tambin acoge, que si una ley nueva, va hacia el pasado y vulnera un derecho adquirido entonces habra que proteger esos derechos, aplicando la no retroactividad. Sera retroactiva toda ley que los altera, y de su respecto proviene, tambin la convivencia del principio que traduce. sta nocin pues puede ser incompleto, til para resolver este problema, necesario mantenerla para afianzar la seguridad jurdica pero no constituye una pauta infalible para juzgar la retroactividad.

35

Teora de los Hechos Cumplidos:

Segn esta tesis, lo que interesa averiguar

no es si un derecho ha sido adquirido, sino si un hecho ha sido realizado en vigencia de la ley anterior, porque las leyes operan directamente sobre los hechos o los actos para asignarlas consecuencias jurdicas. El fundamento de esta teora reside en que un hecho, cumplido de conformidad al ordenamiento imperante, es jurdicamente vlido y debe ser retroactivo, alterar hechos ya cumplidos ni modificar las consecuencias ya realizadas de esos mismos hechos.

Teora de las Situaciones Jurdicas: Las leyes se dictan para regular situaciones jurdicas, de tal manera que el problema de la retroactividad se plantea frente a esos modos de ser, cuya validez y existencia pueden verse afectados por las leyes nuevas. Las leyes relativas a los modos por los cuales se constituyen o extinguen situaciones jurdicas de un hecho pasado; y cuando se trata de determinar los efectos de esa situacin jurdica, la nueva ley no puede atacar los que ya se han producido en vigencia de la ley antigua.

Criterio

de

Planiol

(Sf): Para

determinar

los

casos

en

que

hay

retroactividad; Planiol (Sf) utiliza esta frmula concisa y clara: La ley es retroactiva, cuando acta sobre el pasado, sea para apreciar las condiciones de legalidad de un acto, sea para modificar o suprimir los efectos de un derecho ya realizado. Fuera de tales casos no hay retroactividad, y la ley puede modificar los efectos futuros de hechos o de actos anteriores, sin ser retroactiva.

No queda sino guiarse por los principios generales. Se vuelve al concepto del derecho adquirido. El derecho adquirido comporta el efecto ya consumado; esto es evidente. Comporta tambin el efecto por realizarse, o se es una mera expectativa? La dificultad reside en la imprecisin para caracterizar la distincin entre derecho adquirido o simple derecho expectaticio. Baudry Lecantinerie et Houques Foucarde (Sf) recurrieron a la distincin consistente en el ejercicio o no ejercicio de la respectiva facultad legal, que as se ha materializado o no, de la que se ha hecho uso o no,

36 Bonnecasse (Sf) encuentra que es insuficiente esta teora, de la distincin entre derecho adquirido y simple expectativa. En vez de derecho adquirido, hay que hablar de situacin jurdica concreta, y en vez de expectativa, de situacin jurdica abstracta. La situacin jurdica abstracta representa una manera de ser eventual o terica del individuo frente a una institucin jurdica; de modo que no comporta consecuencias prcticas para aqul, pues stas son determinadas slo in genere (as, una vocacin hereditaria declarada por la ley). La situacin jurdica concreta, por el contrario, es una que proveniente de un hecho o un acto jurdico, hace valer en favor de una persona o en su contra las respectivas reglas de la institucin jurdica a que concierne ese hecho o ese acto; esto es, importa ya una "realidad positiva". Pues bien: las situaciones jurdicas concretas se regirn por la antigua ley; las abstractas, por la ley nueva.

Garca Maynes (Sf) introduce una modificacin en la teora de Bonnecasse (Sf). Hay que considerar si se realiza o no el supuesto de la disposicin legal. La ley es retroactiva cuando modifica o restringe las consecuencias derivadas del supuesto de la ley anterior, sin considerar su ejercicio o no ejercicio, pues "los derechos y deberes expresados por la disposicin de la ley, nacen en el momento en que el supuesto se realice, aun cuando sean posteriormente ejercitados y cumplidos, o no lleguen nunca a ejercitarse ni cumplirse".

La idea de Bonnecasse (Sf) es fecunda, en cuanto apunta a considerar la situacin jurdica. Pero la dificultad no queda eliminada completamente; no es fcil en todo caso percibir, prcticamente, cundo se transforma la situacin jurdica abstracta en concreta. Roubier (Sf) propone una regla de aplicacin retroactiva o no a las situaciones jurdicas en s, de un lado, y a sus consecuencias, del otro, es decir, sin entrar en la distincin, un poco dialctica, de situaciones abstractas y concretas. La ley nueva no influye ante las situaciones jurdicas ya constituidas (un matrimonio, un contrato, un derecho real) o extinguidas, ni ante los elementos ya existentes que hacen parte de la constitucin o de la extincin de una situacin jurdica, en casos de constitucin o extincin. Por el contrario, la nueva ley produce efecto inmediato sobre las consecuencias de anteriores situaciones jurdicas, as como sobre su extincin y, por supuesto, sobre la constitucin de las nuevas situaciones, sus consecuencias y su

37 extincin. Pero el efecto inmediato de la ley nueva sufre una excepcin tradicional y justificada, con respecto a los contratos en curso; es decir, tratndose de relaciones de obligaciones convencionales.

Constata Maximiliano (Sf) que coinciden todas las opiniones en una solucin nica: "los efectos de los contratos son establecidos y disciplinados por las normas positivas vigentes en la poca en que l mismo fue concluido".

En cuanto a relaciones jurdicas de otra ndole sobre derechos de familia, derechos reales de la personalidad y de derecho sucesorio, caen dentro de la nueva ley. O sea, que respecto de las situaciones jurdicas que no tengan origen en la voluntad convencional, los efectos sucesivos se distinguen de las realizaciones consumadas. Los primeros, que se conformaron de acuerdo a la ley anterior, quedan inmunes frente a la nueva ley; pero los efectos posteriores son regulados por la ley del da en que se producen, no por la del tiempo en que la situacin jurdica fue establecida. Por ejemplo: el divorcio tiene efecto definitivo por la disolucin del vnculo; disciplinase por la norma posterior los efectos subsiguientes al divorcio: posesin de los hijos, obligaciones alimenticias, prohibicin de casarse dentro de cierto plazo, o de casarse con la concubina que fuera causa de la desavenencia entre los cnyuges.

En relacin a la aplicacin intertemporal de la ley, ha de recordarse que la ley nueva acta sobre las situaciones anteriores a ella, cuando la ley es interpretativa. Estamos aqu en el campo de una retroactividad aparente, como escribe Gabba, ya que la ley interpretativa no puede decir que sea nueva, pues citando a Ulpiano, con ella el legislador non dat, sed datum significat. Lo mismo que ocurre en la ley interpretativa, ocurre con la ley meramente rectificativa y con la ley confimatoria. (Gabba). Algunos conceptan que el principio de la no retroactividad es meramente legislativo y, por consiguiente, no impide que el mismo legislador pueda dictar leyes que lo descarten. Lafaille (Sf) cita la jurisprudencia argentina en tal sentido. Pero, en verdad, el efecto ex tunc de una ley debe depender de la naturaleza del contenido de la misma: si

38 existe un inters pblico en darle efecto ex post facto, que as lo haga y diga en buena hora. Pero si tal circunstancia no existe y se pretende que la ley rija efectos de situaciones convencionales originadas anteriormente, entonces se desconoce el principio de la no retroactividad de la ley, y el legislador abusa, contrariando la recomendacin de que la ley debe respetar situaciones jurdicas bien nacidas. Escribe de Lacerda (Sf) : "todas las teoras as como todas las leyes relativas a la materia, parten de una observacin constante, cual es la repulsa que la sociedad opone a la ofensa hecha por la ley posterior a los intereses jurdicamente asentados en la ley anterior. La conciencia social no se conforma con la idea de que el hecho que en s y sus consecuencias era lcito, legtimo, vlido, definitivo segn la ley que imperaba, se torne despus ilcito, ilegtimo, nulo, transitorio, por fuerza de una ley posterior bajo cuyo imperio aquellas relaciones no estaban y no podan estar sujetas".

La ley puede indicar que ella regula tambin para lo pasado; pero ello debe estar justificado por la naturaleza misma de la ley. El principio de la no retroactividad, en nuestro derecho actual, escribe Roubier (Sf), slo obliga al juez, mas no al legislador. Esa accin ex tunc debe ser establecida expresamente. No importa que la regla de la no retroactividad se encuentre instalada en un Cdigo Civil, como ocurre en Venezuela, o en la Constitucin.

.- Bases tericas: Diferencias y semejanzas entre autores Son muchos los autores que siguen la corriente de la teora clsica, entre los cuales hemos citado los siguientes: Blondeau, Capitant, Paul Roubier, Savigny, Aubry, Rau, Bonnecasse, Baudry Lecantinerie, Houques Foucarde, Garcia Maynes, Planiol. Estos autores aceptan la retroactividad de la ley de manera condicional ya que se enfocan en funcin de los derechos adquiridos, bien para aceptar la retroactividad de una norma mientras resuelva un derecho subjetivo que favorezca al individuo, pero tambin estn claros en que un derecho adquirido, debe evitrsele su vulneracin, aplicando la no retroactividad de la norma, mientras que las meras expectativas de derecho, por el contrario, son simples esperanzas (expectativas) no transformadas an

39 en derechos, no merecen la misma proteccin y deben incidir en caso de modificacin de la ley anterior.

Al respecto Bonnecasse (Sf) plantea que en vez de derecho adquirido, hay que hablar de situacin jurdica concreta, Roubier (Sf) propone una regla de aplicacin retroactiva o no a las situaciones jurdicas en s, de un lado, y a sus consecuencias, del otro, es decir, sin entrar en la distincin, un poco dialctica, de situaciones abstractas y concretas. La ley nueva no influye ante las situaciones jurdicas ya constituidas. Audry y Rau (Sf) al aceptar, por un lado y en trminos generales, la tesis de derechos adquiridos, y al considerar, por otro, que los derechos legales pueden ser afectados por una ley nueva sin que sta participe del vicio de retroactividad, no obstante ser derechos adquiridos conforme al criterio sustentado por la teora clsica.

Planiol (Sf) utiliza esta frmula concisa y clara: La ley es retroactiva, cuando acta sobre el pasado, sea para apreciar las condiciones de legalidad de un acto, sea para modificar o suprimir los efectos de un derecho ya realizado. Fuera de tales casos no hay retroactividad, y la ley puede modificar los efectos futuros de hechos o de actos anteriores, sin ser retroactiva. Savigny (Sf), que en principio es partcipe de la teora clsica, sostiene que las reglas aducidas por sta para resolver el problema de la retroactividad legal deben aplicarse con distingos, debindose diferenciar como l lo hace, entre reglas relativas a la adquisicin de derechos y reglas relativas a la existencia de derechos.

Capitant (Sf) resuelve el problema planteando que no es cosa de que se aplique retroactividad o irretroactividad, el asevera que en todo caso debe aplicarse la ley nueva en detrimento de la antigua por la presuncin de mejoramiento que respecto a sta contiene. Por lo antes expuesto, podemos apreciar mas semejanzas que diferencias en este primer grupo de autores, faltando por analizar las posturas de Snchez Covisa, La Roche y Valencia Zea, estos ltimos difieren de los primeros en cuanto a que no comparten el criterio de los Derechos adquiridos en donde al violarse uno de esos derechos da caucin para aplicar la retroactividad.

40

Esta teora Clsica, confirma que el problema de la no retroactividad de las leyes es el ms difcil de la ciencia del derecho. En esta doctrina la ley ser retroactiva cuando viole derechos adquiridos, es decir que una ley es considerada retroactiva cuando desconoce derechos adquiridos conforme a una ley anterior.

Para nuestra Legislacin Patria la teora clsica o la de los Derechos adquiridos, no es pertinente, y mucho menos la postura de los autores ya mencionados, ya que estos se basan en una naturaleza jurdica en donde determinadas Legislaciones aceptan en su Carta Magna la retroactividad de la ley, no siendo este el caso de nuestro pas, ya que violaran el artculo 24 de nuestra Constitucin, que establece lo siguiente: Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimaran en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.

Cuando haya dudas se aplicara la norma que beneficie al reo o la rea. La misma Constitucin establece una excepcin, en materia penal, cuando beneficie al reo o la rea, siendo la regla general la de que no se acepta la retroactividad, as lo recoge nuestro Cdigo Civil Vigente en su artculo 3 que establece: La ley no tiene efecto retroactivo.

Nuestra investigacin va encaminada

a fijar la nocin objetiva de la

irretroactividad de la ley, pero no debemos olvidar que, conforme a lo que acabamos de exponer, el concepto de derecho adquirido resultar como un precipitado lgico de esta investigacin, en cuanto a que son derechos reconocidos jurdicamente, inherentes al ser humano, los cuales no se pretenden violar sino que de manera equilibrada son sometidos al imperio de la ley y esta a su vez debe garantizar el debido respeto de ese derecho individual.

41

Segn (Snchez Covisa 1976), el origen de muchas dificultades es la diversidad de significados que unos y otros autores han atribuido a la nocin de retroactividad o a la nocin de derechos adquiridos. Con el propsito de evitar tales confusiones, adoptamos nosotros la posicin de considerar que el derecho adquirido y la retroactividad de la ley son el aspecto subjetivo y objetivo de un mismo fenmeno.

En consecuencia, ser un derecho adquirido aquel que no pueda ser vulnerado por la ley sin incurrir en retroactividad. A la inversa una ley ser retroactiva cuando vulnere derechos adquiridos.

La regla consiste en que toda ley o norma general debe surtir efectos hacia el futuro. Existe una norma fundamental en el Derecho intertemporal de todos los pases, que es la de que los actos y relaciones de la vida real se regulan por la ley vigente en el momento en que se llevan a cabo. Esta regla, formulada por la doctrina en la forma tempus regit actum.

La regla citada es una creacin de la doctrina y no se formula de una manera directa en el Derecho positivo, pero viene, por lo general, implcitamente expresada a travs de uno de los dos preceptos siguientes: las leyes no tienen efecto retroactivo, es decir, las leyes no rigen las relaciones jurdicas cuya vida se ha desarrollado en tiempos anteriores a su vigencia; o bien, las leyes no afectan a los derechos adquiridos, es decir, la nueva ley no afecta a los derechos que se adquirieron antes de su entrada en vigor.

Para (Sanchez Covisa 1976) las tesis de los autores como, Planiol, Savigny, Bonnecasse, Capitant entre otros presentan problemas en comn al tratar de solucionar el problema de la retroactividad de la ley. Todo el problema lo hace girar en torno a tres requisitos fundamentales que vienen a dar solucin y cuya concurrencia es precisa para que la aplicacin de la ley no se haga en forma retroactiva a saber: (a) la ley no valora los supuestos de hecho pasados. (b) la ley no regula las consecuencias pasadas de

42 supuestos de hecho pasados (c) la ley no regula las consecuencias futuras de supuestos de hecho pasados. Por ultimo hace referencia a la irretroactividad en los distintos sectores del orden jurdico, sea, estado y capacidad de las personas; bienes y derechos reales, derecho de obligaciones, derecho penal, derecho procesal, etc. Y con una anotacin acerca del derecho adquirido como derecho al respeto de una situacin jurdica individual.

En ese orden, (La Roche 2004) y (Valencia Zea 2000), comparten la tesis de (Snchez Covisa 1976) al determinar que la ley no tiene efecto retroactivo, de igual forma nosotros a travs de esta investigacin hemos logrado corroborar todo lo expuesto.

Por todo lo antes expuesto nos basamos en la tesis de Snchez Covisa y en los criterios de La Roche y Valencia Zea, de esta forma fijamos as nuestra investigacin por considerar que estos autores tienen semejanzas que son bien acogidas por nuestra Legislacin Patria, dando clara respuesta al problema de la retroactividad de la ley, sentando las bases jurdicas de porque hoy ms que nunca debe prevalecer el principio de irretroactividad. Principio este que garantiza seguridad Jurdica, toda vez que de ello depende la legalidad de los actos jurdicos en todos los mbitos del Derecho, pero muy especialmente en el Derecho procesal y todas sus incidencias.

- Cuales seran las consecuencias jurdicas que traera la aplicacin del efecto de retroactividad en materia de arrendamientos inmobiliarios?

Cuando hacemos referencia que la Irretroactividad es aplicada por mandato Constitucional en todos los mbitos del Derecho, lo hacemos con marcada exactitud al Derecho Procesal Civil, por ser este quien rige las normas adjetivas, entre estas las medidas cautelares, verbi gracia: se aplican en materia de arrendamientos inmobiliarios, problema este que ya fue planteado en esta investigacin y que para poder abordar era necesario despejar todo lo relacionado a la retroactividad y dejar bien explicado que la regla es que las leyes no tienen efecto retroactivo en nuestra

43 legislacin, por la ilegalidad e incertidumbre jurdica que esto traera consigo, siendo en primer lugar, la violacin nada menos que de la Constitucin Nacional.

La pretensin de suspender medidas cautelares de secuestro iniciadas bajo la ley derogada est contemplada en la nueva Ley de Regularizacin y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios 2011, esta normativa establece en su Disposicin transitoria primera lo siguiente: Los procedimientos administrativos o judiciales que estn en curso, continuarn hasta su culminacin definitiva por las disposiciones establecidas en la presente Ley.

Debemos interpretar que esta disposicin busca suspender las causales que dieron inicio a juicios derivados de la violacin del contrato de arrendamiento contempladas en la ley abrogada, pretende culminar esos procedimientos que estn en curso, adecundolos a la nueva ley, esto es un claro ejemplo de retroactividad de la ley.

Recordemos que la ley no debe regular las consecuencias pasadas de supuestos de hecho pasados, la regla es que toda ley o norma general debe surtir efectos hacia el futuro, existe una norma fundamental en el Derecho intertemporal de todos los pases, que es la de que los actos y relaciones de la vida real se regulan por la ley vigente en el momento en que se llevan a cabo.

Esta nueva ley de arrendamiento establece en su artculo 11 lo siguiente: Queda prohibido expresamente dictar medidas cautelares de secuestro sobre inmuebles destinados a vivienda, incluyendo la de los trabajadores y trabajadoras residenciales, pensiones o habitaciones que se constituyan en el hogar de personas y familias.

Observamos con preocupacin que no solo prohbe las medidas cautelares de secuestro bajo su vigencia, sino que pretende suspenderlas en el pasado (tempus regit actum), tal como lo establece la Disposicin transitoria primera de la ley vigente. Debemos concluir diciendo: Las consecuencias jurdicas que traera la aplicacin del efecto de retroactividad en la ley de arrendamiento 2011, se traducira como un

44 exabrupto legal, desencadenando violaciones flagrantes al debido proceso, mermando los derechos adquiridos de cada individuo que pretenda resguardar su patrimonio y que depositaron su confianza en el estado de derecho imperante para el momento de la contratacin arrendaticia, por ende va a incidir directamente en las medidas cautelares de secuestro, iniciadas con el fin de garantizar las resultas en un juicio que pudiera demorar ms de lo previsto, es decir que exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo, condicin sta conocida como periculum in mora.

(Palacio, Lino 1998) nos ensea que el proceso cautelar es aqul que tiende a impedir que el derecho cuyo reconocimiento o actuacin se pretende obtener a travs de otro proceso, pierda su virtualidad o eficacia durante el tiempo que transcurre entre la iniciacin de ese proceso y el pronunciamiento de la sentencia definitiva.

La sustanciacin de todo proceso judicial demanda un tiempo considerable, y son varias las etapas procesales que se deben recorrer hasta alcanzar una sentencia definitiva. Es sabido que, dependiendo de la complejidad del caso y del ofrecimiento de prueba realizado por las partes, la etapa probatoria puede prolongarse por aos.

En este escenario surge una actividad preventiva que, por medio de una resolucin temprana en el mismo proceso, asegura en forma provisoria que el transcurso de tiempo que demanda la labor jurisdiccional no perjudique o agrave el menoscabo sufrido al derecho que le asiste a la parte, situacin que de no resguardarse podra provocar que la sentencia que luego se dicte resulte ineficaz.

En efecto, la necesidad de una cautela se debe a que la satisfaccin inmediata de una pretensin de conocimiento o ejecucin resulta materialmente irrealizable. Y para proteger ese derecho existe en nuestro ordenamiento el proceso cautelar, cuya finalidad consiste en asegurar el resultado prctico de la sentencia que debe recaer en l proceso al que accede. En tal sentido, el proceso cautelar es accesorio a otro proceso. Por lo tanto, de suspenderse las medidas cautelares ya en curso y las que estn por iniciarse, generara graves problemas en el mbito arrendaticio nacional y lejos de

45 ayudar a palear el dficit habitacional existente, lo complicara, puesto que muchos pequeos arrendadores que son la mayora en el pas, optaran por no arrendar sus inmuebles y buscaran otras soluciones, ante la gran inseguridad jurdica que se avecina en materia de arrendamientos inmobiliarios.

2.4 Definicin conceptual u operacional del sistema de variables.

Variables: Variable Independiente:

Alertar a la sociedad, sobre el efecto de retroactividad de la ley, con el fin de concientizar, en cuanto a que conozcan los nuevos procedimientos judiciales que suspendern las medidas cautelares de secuestro, de acuerdo a la nueva ley de arrendamientos inmobiliarios.

Variable Dependiente: Determinar las consecuencias jurdicas que traera para los arrendadores la aplicacin del efecto de retroactividad de la ley de arrendamiento inmobiliario 2011. Variable Interviniente: Luego los arrendadores y la colectividad toda, podrn tener un marco referencial de los efectos de la retroactividad en la vida econmica del pas y conocer mejor la aplicacin del derecho, para estar preparados ante eventuales contingencias que sobrevengan de los nuevos procesos judiciales.

.- Cuadro operacional de variables

46 Variables Variables Especficas


1.Definicin Retroactividad

Variables Operacionales

Indicadores

.-Los efectos de la retroactividad y sus consecuencias jurdicas en materia de arrendamientos inmobiliarios. .-La constitucin de Venezuela establece el principio de irretroactividad de la ley para aplicarse al mbito jurdico.

de la se originan por el Repblica Bolivariana incumplimiento de los de Venezuela, 1999 2.-Identificar cules son siguientes deberes: Cdigo Civil Vigente las normas adjetivas y sustantivas que se ven 1.- Retroactividad de Cdigo de vulneradas al la ley. irrespetarse el principio 2.- violar una norma Procedimiento Civil. Constitucional de irretroactividad. 3.- Desacato de leyes 3.- Analizar si procede vigentes al utilizar una ley derogada. un recurso de amparo
constitucional en contra de la retroactividad de la ley de arrendamiento inmobiliario 2011

de Los conflictos de ley Constitucin

2.5 Definicin de trminos bsicos

Segn (Tamayo 1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." 1.- Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y por supuesto, es quien se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurdica propietaria del bien que se alquila o arrienda. 2.- Arrendamiento: Es un convenio que confiere el derecho de usar un bien por un perodo determinado. El arrendamiento tpico es celebrado entre dos partes: el propietario (arrendador) y la parte que contrata el uso del bien (arrendatario).

47 3.- Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona fsica o jurdica que alquila un bien. 4.- Conflictos de Leyes en el tiempo: Es el conflicto entre dos leyes sucesivas de un mismo pas. 5.- Irretroactividad de la ley: Significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurdica.

6.- Medidas Cautelares: Son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podr ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho.

7.- Normas adjetivas: Una norma adjetiva es la norma de derecho que no regula directamente derechos y deberes, sino el procedimiento mediante el cual crea o protege esos derechos o deberes. Esto es, es el derecho procesal, todo el derecho que regula el funcionamiento de juicios y procedimientos administrativos. 8.- Retroactividad de la ley: Es un posible efecto de las normas o actos

jurdicos que implica la extensin de su aplicacin a que una norma establezca que su aplicacin no slo ser sobre hechos futuros sino que se aplicar tambin a hechos anteriores a su promulgacin.

48

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de Investigacin

El Tipo de investigacin est referido a las investigaciones documentales, por cuanto el proyecto a desarrollar se enmarca en las ciencias jurdicas. Y en cuanto al nivel de la investigacin, considerando y delimitando el tipo de investigacin, siendo el mismo de los estudios exploratorios-analticos, dado que intenta conocer un fenmeno poco conocido e investigado en la sociedad venezolana. Al respecto (Sabino, 1992, p. 80), destaca que: "Los estudios exploratorios intentan conocer un fenmeno poco conocido o investigado por el investigador". En este sentido tambin se puede parafrasear a (Arias, 1997, p 54), quien en torno al mismo tpico seala lo siguiente: "los estudios descriptivos se constituyen en el primer nivel del proceso investigativo, dado que es a partir de ellos cuando se van a profundizar algunas reas del quehacer humano."

3.2 Diseo de la Investigacin As mismo, remitindonos al diseo metodolgico, en el marco de la investigacin planteada, referida a la aplicacin de la retroactividad de la ley en materia de arrendamiento inmobiliario y sus consecuencias sobre las medidas cautelares, establecidas en el cdigo de procedimiento civil venezolano, el diseo de la investigacin como el plan o la estrategia global en el contexto del estudio propuesto, que permite orientar desde el punto de vista tcnico, y guiar todo el proceso de investigacin, desde la recoleccin de los primero datos, hasta el anlisis e interpretacin de los mismos en funcin de los objetivos definidos en la presente investigacin, parafraseando a (Balestrini, 2001, p. 134 ), quien establece lo siguiente: Atendiendo a los objetivos delimitados, de manera primaria, la investigacin se orienta hacia la incorporacin de un diseo. Por cuanto, este diseo de investigacin permitira

49 no solo observar, sino recolectar los datos indirectamente de la realidad objeto de estudio, en sus fuentes primarias, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones. Por lo tanto, el diseo metodolgico, constituy la manera como el investigador operacionalizo el estudio, en este sentido el mismo ser bibliogrfico. Dicho diseo bibliogrfico se refiere que se extrajeron de las fuentes primarias y secundarias los datos relevantes. Al respecto (Arias,1997), expresa sobre el primero de ellos que los diseos bibliogrficos documentales permiten a los estudiosos de las ciencias naturales, jurdicas, sociales entre otras poder sustentar tericamente un problema o fenmeno determinado, en el presente caso la aplicacin de la retroactividad en materia inmobiliaria y sus consecuencias jurdicas, contempladas en el cdigo de procedimiento civil venezolano. Por lo que queda por decir en cuanto al diseo de la investigacin, por ser este de tipo documental, le correspondi el diseo bibliogrfico, por ser este segn las (Normas de la Universidad Santa Mara para la elaboracin, presentacin y evaluacin de los Trabajos de Grado, 2001, p.24), "...el diseo bsico de las investigaciones documentales, ya que a travs de la revisin del material documental de manera sistemtica, rigurosa y profunda se llega al anlisis de diferentes fenmenos o a la determinacin de la relacin de las variables."

3.3 Procedimientos de la Investigacin Para llevar a efecto la misma se conform un equipo constituido por cinco (5) investigadores, planificando cada uno de los procesos o etapas a seguir desde la decisin de seleccionar las variables hasta su culminacin y divulgacin. En principio cabe destacar que las etapas y/o fases que se cumplieron para culminar el presente proyecto de investigacin, se refieren a todos los aspectos pertinentes en la elaboracin del trabajo; siendo entre estos los mas importantes a destacar, las fases de investigacin del tema, seguido por la elaboracin del marco terico, la recoleccin de datos y consecuentemente su interpretacin y anlisis. En este ltimo punto, referido a la interpretacin y anlisis del material obtenido, se emplearon las tcnicas pertinentes para los trabajos documentales bibliograficos.

50 Para tal efecto, en este tipo de proyecto nos podemos referir las etapas a cumplir fueron las siguientes: 1.- Indagacin en los antecedentes previos sobre el tema de la retroactividad de la ley en materia de arrendamiento inmobiliario y sus consecuencias sobre las medidas cautelares, establecidas en el cdigo de procedimiento civil venezolano. 2.- Se reviso el material bibliogrfico documental respectivo con anlisis de la legislacin positiva, acompaada de jurisprudencia venezolana, implementando las tcnicas expresadas en lneas anteriores. 3.- Se desarrollo una perspectiva terica adecuada a los planteamientos expuestos 4.- Se construyo el marco terico 5.- Y se elaboraron una serie de semejanzas y diferencias sobre las teoras presentadas por los autores citados con base en la investigacin realizada.

En este sentido, era imprescindible poder delimitar en el tiempo y el espacio quien o quienes serian el universo estadstico dado que diversos especialistas en el rea lo han clasificado, (Sabino, 1992); (Arias, F. 1997); y otros. El objeto de la aclaratoria busca establecer una distincin entre los trabajos de campo y los estudios bibliogrficos documentales, de all que el universo o poblacin ha sido entendido como un conjunto infinito o finito de seres, objetos o cosas. Este hecho en particular explicito en la definicin ms o menos coincidente en casi todos los textos, permitieron establecer una suerte de delimitacin y simultneamente precisar que era un universo o poblacin finita, motivado a que el numero de textos no es infinito, dado que en Venezuela el problema en cuestin es de reciente data, por ende los textos, trabajos especial de grado, documentales, revistas es finito valga la redundancia, aunado a ello pueden ser vistos entendido como objetos o cosas. En cuanto a las tcnicas que se emplearon y parafraseando a (Montero, 1975, p. 50) y (Ilis 1988) quienes sealan entre otras cosas lo siguiente: "las tcnicas son los distintos procedimientos del cual se valen los investigadores entre ellas se pueden mencionar: la del fichaje, observacin y anlisis de contenido entre otras."

51 La ficha constituy una de las tcnicas de recoleccin de informacin que permiti sistematizar, ordenar y jerarquizar aquellos datos relevantes para el estudio. La observacin estructurada constituye otra de las tcnicas en esta fase del proceso, tal y como lo seala (Tamayo y Tamayo, 1987), quien indica lo siguiente: Se presenta esta tcnica cuando el investigador corrobora los datos de otros ya sea a travs de testimonios orales o escritos de personas, expertos en el rea de estudio que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos. Al respecto (Mndez, 1996, p. 82) manifiesta lo siguiente: "La tcnica de la observacin estructurada constituye otra de las formas procedimentales de recabar informacin relevante y de utilidad en los estudios bibliogrficos-documentales."

Por otro lado tambin se emplearon otras tcnicas como la tcnica del resumen, la cual segn (Mndez, 1996, p. 80) "la misma consiste en extraer de las fuentes primarias informacin vlida que servir de sustentacin para corroborar an ms los objetivos de la investigacin". De igual modo se consult en detalle otra de las tcnicas como es el anlisis de contenido, a objeto de poder hacer las interpretaciones pertinentes en relacin a las variables en estudio, al respecto el precitado autor resalta lo siguiente: La tcnica de anlisis de contenido es de suma utilidad para los estudios bibliogrficos-documentales, porque permite extraer de las fuentes consultadas no slo informacin valida sino que tambin estos datos pueden ser objeto de anlisis por parte del investigador desagregando el todo en las partes en un ir y venir de las partes al todo y viceversa. Las tcnicas en cuestin facilitaron no slo la consecucin de los objetivos, sino tambin ir construyendo en el proceso investigativo lo inherente a la operacionalizacin que no fue otra cosa que la manera como se procedi.

3.4 Anlisis de los datos

52 Los datos se obtendrn a travs de la tcnica de la observacin indirecta y estructurada entre otras, una vez recopilados sern sometidos al anlisis respectivo de manera que puedan ser interpretados hasta obtener los resultados de lo investigado y poder presentar las deducciones o conclusiones que dieran lugar y sirvan de soporte para incrementar el conocimiento en el rea. Como instrumento se utilizo la ficha bibliogrfica y el fichero electrnico documental. La fiabilidad segn (Prez, 2000, p. 77) es: El grado en que las respuestas son interdependientes de las circunstancias accidentales de la investigacin. En la investigacin realizada se pudo establecer claramente que la informacin recabada con los instrumentos diseados en funcin del logro de los objetivos especficos tenan alto grado de fiabilidad pues hubo uniformidad e invariabilidad. La informacin se analizo, a travs, de la clasificacin, la categorizacin e interpretacin de los datos que se obtuvieron con la aplicacin del instrumento. En este sentido, (Hurtado, 2000, p. 503), expresa que el anlisis de datos es un proceso que involucra la clasificacin, la codificacin, el procesamiento y la interpretacin de la informacin obtenida durante la recoleccin de datos. Para realizar el procesamiento de los datos, la informacin recolectada se clasifico y agrupo dependiendo de sus caractersticas y posibilidades, para luego establecer la relacin que exista entre los datos, describirlos, interpretarlos y teorizarlos, con la finalidad de dar respuesta a las interrogantes planteadas y cumplir con los objetivos de la investigacin.

A continuacin se presentan un grafico que muestra como se clasifico la informacin obtenida, luego de aplicar los instrumentos de recoleccin de datos para obtener la informacin en cuanto a la retroactividad de la ley en materia de arrendamiento inmobiliario y sus consecuencias jurdicas. Los datos recolectados sirvieron para cumplir con los objetivos planteados al inicio de la investigacin, los cuales fueron desarrollados en los siguientes captulos:

Cuadro 1

53 Objetivo 1 2 3 4 Captulo en que se desarrollo Capitulo II Marco Terico Capitulo III Tipo de Investigacin Capitulo III Procedimiento Capitulo III Anlisis de Datos

En el cuadro 1 se observa que los objetivos dos, tres y cuatro se cumplen en el presente capitulo, el objetivo especifico uno fue desarrollado en el segundo capitulo por tratarse de los aspectos tericos y legales relacionados con la Irretroactividad de la ley en nuestra legislacin patria. Las tcnicas utilizadas sirvieron para recolectar la informacin necesaria y as lograr los objetivos uno y cuatro, los cuales tratan sobre la Irretroactividad de la ley en materia de arrendamiento inmobiliario y sus consecuencias jurdicas.

En lo que respecta a la variables y aspectos tericos legales estos incluyen los siguientes indicadores: Principios constitucionales, conflictos de ley, excepcin en materia penal, normas adjetivas, normas sustantivas los cuales fueron desarrollados en el capitulo II, correspondiente a las Bases Tericas por tal razn no se har mencin de los mismos en el presente capitulo.

Cuadro 2

54 Variables Planteadas
.-Los efectos de la retroactividad y sus consecuencias jurdicas en materia de arrendamientos inmobiliarios. .-La constitucin de Venezuela establece el principio de irretroactividad de la ley para aplicarse al mbito jurdico.

Objetivos Especficos
1.Definicin Retroactividad

Consecuencias Jurdicas

Fuentes Primarias

de Los conflictos de ley -Constitucin de la

se originan por el Repblica Bolivariana incumplimiento de los de Venezuela, 1999 2.-Identificar cules son siguientes deberes: -Cdigo Civil Vigente -Cdigo de las normas adjetivas y sustantivas que se ven 1.- Retroactividad de Procedimiento Civil. -Snchez Covisa, vulneradas al la ley. irrespetarse el principio 2.- violar una norma 1976, La Vigencia Constitucional de irretroactividad. Temporal de la Ley en 3.- Desacato de leyes el Ordenamiento 3.- Analizar si procede vigentes al utilizar una Jurdico Venezolano ley derogada. un recurso de amparo
constitucional en contra de la retroactividad de la ley de arrendamiento inmobiliario 2011
-Henrquez La Roche, 1988 Medidas Cautelares (Segn el nuevo Cdigo de Procedimiento Civil).

Una vez analizados los datos obtenidos de la investigacin en referencia al caso de estudio Consecuencias jurdicas debido a la aplicacin de la retroactividad de la ley de arrendamientos inmobiliarios 2011. Observamos que la irretroactividad de la ley es un principio del Derecho positivo para dar seguridad al ordenamiento jurdico. Su zona ontolgica no est, pues, en la filosofa jurdica sino en la jurisprudencia o ciencia del derecho. La irretroactividad es dentro de la tcnica jurdica, un principio de aplicacin ms que de interpretacin previa. La interpretacin y la aplicacin son operaciones de tracto sucesivo. Un error corriente que conviene disipar, es el de considerar a la irretroactividad como un principio que solo sirve al inters privado. Esto explica su inclusin en casi todas las constituciones del mundo entre las garantas y derechos individuales. Pero sin negar su importancia en el Derecho Privado, resalta su trascendencia en el derecho pblico. Sirve al individuo pero tambin a la colectividad, acaso en mayor grado, porque tiende a dar firmeza al ordenamiento jurdico, que es de carcter social.

55 Si utilizramos una interpretacin literal del artculo 24 de la Constitucin de La Republica Bolivariana de Venezuela (Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo), tendramos que concluir que la previsin de pago a un servicio prestado en el pasado es contraria a tal disposicin. Pero tal consecuencia, es absurda. Por su parte, la interpretacin teleolgica nos indica que la regla del artculo 24 tiene por objeto la proteccin del principio de seguridad jurdica. Segn tal principio, el cual, el ciudadano debe encontrarse en condiciones de establecer lo ms claramente posible cules son los presupuestos de la norma que establece prohibiciones o limitaciones, para poder adecuar su comportamiento a ellas. Con ello obtenemos una delimitacin precisa de su mbito de aplicacin: aquellas normas que tengan por objeto establecer una consecuencia desfavorable a una situacin fctica nacida con anterioridad a su vigencia. Un beneficio a los empleados del Estado no estara dentro de su mbito de aplicacin. Distinta sera la situacin, por ejemplo del aumento de salarios en el mbito del derecho laboral. Se tratara de una limitacin de un derecho de libertad del patrono y, por tanto debe regirse por la garanta de irretroactividad de la ley. Por lo tanto el principio de irretroactividad es la premisa segn la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohbe, con base en la preservacin del orden pblico y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurdicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo circunstancias especiales que favorezcan, tanto al destinatario de la norma como a la consecucin del bien comn, de manera concurrente y nunca para vulnerar sus derechos.

56 CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO

4.1 Recursos Humanos Investigadores: Abog. Mirian Cova C.I. 9.776.257 Abog. Jorge Roldn C.I. 5.799.249 Abog. Benedicta Rodrguez C.I 7.628.594 Abog. Jose Piero C.I. 5.117.841 Abog. Alfredo Sangronis C.I. 9.799.513 Tutora Metodolgica Dr. Carmen Montes C.I. 3.778.149

4.2

Recursos Materiales

57 PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

PRESUPUESTO A. RECURSOS HUMANOS 5 N Denominacin Investigadores Tiempo 3 meses Costo H/T Bs. 00.00 Total Bs. 00.00 Bs. 00.00 Costo unitario ----------

Subtotal B. RECURSOS MATERIALES Descripcin - Materiales de oficina - Hojas Tipo Carta - Anillados - Uso de Internet - Bibliografas - CDs - Pendrive y uso Computadora Subtotal B. OTROS Descripcin - Movilizacin interna - Telfono y comunicacin - Varios y miscelneos Subtotal C. IMPREVISTOS 5% DE A+B+C COSTO TOTAL Cantidad Varios 500 hojas 4 40 horas Varios 5 ------5.00 2.00 -----7.00 -------

Total Bs. 130.00 Bs. 200.00 Bs. 20.00 Bs. 80.00 Bs.150.00 Bs. 35.00 Bs.165.00 Bs. 780.00 Total Bs. 130.00 Bs. 120.00 Bs. 200.00 Bs. 780.00 00 Bs. 1.230.00

58 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Textos: Henrquez La Roche, Ricardo. Cdigo Comentado de Procedimiento Civil, Ediciones Lber, 2da. Edicin, Caracas, 2004, p.41 Henrquez La Roche, Ricardo. Medidas Cautelares (Segn el nuevo Cdigo de Procedimiento Civil). Reimpresin a la tercera edicin aumentada, Centro de Estudios Jurdicos del Zulia Maracaibo, 1988, p. 45. Snchez Covisa, Joaqun. La Vigencia Temporal de la Ley en el Ordenamiento Jurdico Venezolano, en obra jurdica, Ediciones de la Contralora General de la Republica, 1976 pg. 234. Ordenamientos Legales: Republica de Venezuela. Cdigo Procesal Civil, 22-01-1986 Republica de Venezuela. Cdigo Civil de Venezuela, 26-07-1982 Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No. 5.453 Extraordinaria, del 24 de Marzo de 2000 Republica de Venezuela. Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (Decreto N 427 del 25-10-1999. G.O. N 36.845 del 7-12-1999 con vigencia desde el 1-1- 2000). Republica Bolivariana de Venezuela. Ley para la Regularizacin y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios. Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.053 de fecha sbado 12 de noviembre de 2011. Anexos: Jurisprudencia Nacional: a.- Exp. N 1985-000004, Sala de Casacin Civil b.- Exp. N AP42-N-1996-018447, TSJ Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Artculos de Internet: http://www.estudiosconstitucionales.com/GLOSARIO_Archivos/068.htm.La garanta de irretroactividad de la ley

59

Вам также может понравиться