Вы находитесь на странице: 1из 5

LEYES CONSTITUCIONALES Y LEYES ORDINARIAS

La ley constitucional: la Constitucin


En todo Estado de Derecho, la Constitucin marca las reglas de juego generales con base es las cuales se articula el funcionamiento del Estado. Las Constituciones modernas, como la nuestra, estn integradas por una serie de normas y principios que encuadran y ordenan toda la actividad pblica.

Por su propia esencia, y derivado de las especiales garantas y rigurosas formalidades que lleva aparejada la confeccin y promulgacin de una Ley constitucional, la Constitucin se sita en la cspide del sistema normativo, y como consecuencia, su contenido prima sobre el de las dems Leyes, que debern respetar necesariamente sus preceptos y principios.

Las leyes constitucionales son el conjunto de reglas e instituciones jurdicas que establece las bases de la organizacin general del Estado, determina su funcionamiento y el de las entidades emanadas de l y reglamenta las relaciones entre el Estado y las personas.

En atencin a estas consideraciones, se pueden identificar una serie de rasgos caractersticos de las Leyes constitucionales:

- La Constitucin es una norma jurdica. Participa de los caracteres materiales y formales que se predican de toda norma jurdica en general. Es decir, su contenido tiene carcter normativo y debe ser respetado en todo momento, al situarse en la cspide del ordenamiento jurdico.

- La Constitucin es la norma jurdica fundamental. Esta caracterstica se aprecia en un doble sentido. En primer lugar, desde una perspectiva material, su contenido constituye el punto de arranque del desarrollo legislativo del ordenamiento. Y, desde un punto de vista formal, por la primaca de la Constitucin respecto al resto del ordenamiento jurdico.

- Slo la Corte Constitucional est legitimada para interpretar el contenido de la ley constitucional. De este modo, se garantiza que la interpretacin y el sentido de los preceptos constitucionales no queden en manos del poder legislativo o ejecutivo de turno, evitando manipulaciones del sentido de los artculos de la Constitucin.

Las leyes ordinarias en Colombia son las leyes, que requieren un trmite sencillo, en el que basta un debate en cada cmara (senado y cmara de representantes) y de recibir votacin favorable pasan a ser conciliados por ambas cmaras y luego requieren sancin presidencial.

Este tipo de ley esta compuesto por todas las normas legales que no cumplen con la exigencia de tener una especfica denominacin legal.

"Las leyes constitucionales o fundamentales, explica Esmein, son anteriores y superiores a las leyes ordinarias; se imponen al respeto del poder legislativo, el cual, impotente para abrogarlas o modificarlas, no puede legislar sino en las condiciones y bajo las formas que ellas han determinado". En los pases de Constitucin flexible, la distincin entre leyes constitucionales y leyes ordinarias no tiene consecuencias jurdicas diferentes a la superioridad material que se reconoce a las primeras. Solo dentro del marco de la Constitucin rgida, esta distincin tiene trascendencia.

Ella se basa no ser el objeto o el contenido de la ley, sino pura y simplemente en la forma en que esta ha sido elaborada o puede ser modificada, es decir, sobre los procedimientos

seguidos para su establecimiento. Normalmente la forme constitucional se utilizar para regular los asuntos de naturaleza constitucional. Pero puede suceder que exista desacuerdo entre la forma y el fondo En algunas constituciones se consagran normas que no son propiamente de tipo constitucional. En este caso Ser necesario tener en cuenta la forma a travs de la cual ha sido elaborada, o ms bien su contenido?

La solucin generalmente admitida es, como lo confirma Burdeau, que la forma debe prevalecer. Es decir, que si una regla, por ms ajena a la organizacin poltica de un Estado que sea, ha sido elaborada segn la forma constitucional, tendr valor constitucional, con todas las consecuencias que se derivan de ello7. Es decir, ser considerada como superior a la ley ordinaria.

Вам также может понравиться