Вы находитесь на странице: 1из 3

Unidad 1.

- Descripcin funcional de un sistema de computacin

EL SOFTWARE Se denomina software a los elementos lgicos de los ordenadores, es decir, los programas que utilizan los ordenadores. Los programas que hacen funcionar los ordenadores no tienen una naturaleza fsica. Aunque se pueden trasladar a diferentes soportes (disco, cinta, papel) su naturaleza es slo lgica, son simples listados que indican al ordenador como ha de realizar determinados trabajos. El proceso para la elaboracin de un programa es muy laborioso e incluye las siguientes etapas: Estudio del problema o trabajo que se quiere que resuelva el ordenador, anlisis y determinacin de las partes en que se puede descomponer. Elaboracin del algoritmo del programa, es decir, descripcin detallada (en cualquier lenguaje) de las acciones que el ordenador ha de ejecutar para realizar el trabajo. Elaboracin del programa: traduccin del algoritmo a un lenguaje que pueda entender el ordenador.

Podemos distinguir varios tipos de programas: Los lenguajes de programacin. Los sistemas operativos (operating systems). Aplicaciones de uso general. Aplicaciones especficas.

Los lenguajes de programacin Son los lenguajes que se utilizan para escribir programas, es decir, para programar. Se pueden distinguir tres tipos: Lenguajes de nivel mquina: Slo usan signos 0 y 1. Resulta muy lento y complicado programar con ellos. Lenguajes ensambladores (assembler): ms fciles que los anteriores ya que usan cdigos nemotcnicos. Lenguajes de alto nivel: son lenguajes prximos a nuestro lenguaje habitual. Facilitan la programacin. Ejemplos Fortran, Cobol, Pascal, C y lenguajes visuales.

Los sistemas operativos (operating systems) Son un conjunto de programas informticos que se encargan de la comunicacin entre la Unidad Central y sus perifricos (teclado, pantalla, unidades de disco) y nos permiten controlar el ordenador. Este control se realiza mediante
Ctedra: Fundamentos de Informtica Departamento Ciencias Bsicas- 1

Unidad 1.- Descripcin funcional de un sistema de computacin

una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos Segn el nmero de terminales del ordenador, distinguimos: Sistemas operativos monousuarios: slo permiten el trabajo de un nico usuario delante del ordenador, como el MS/DOS, Windows. Sistemas operativos multiusuarios: permiten el trabajo simultneo de diversos usuarios en terminales diferentes, como el UNIX y el XENIX. Si se consideran los trabajos que el ordenador puede procesar a la vez, se pueden distinguir dos tipos de sistemas operativos. Sistemas operativos monoproceso: que hacen sucesivamente, uno detrs del otro, como el MS/DOS. los trabajos

Sistemas operativos multiproceso: que permiten hacer al ordenador diversos trabajos en paralelo a la vez, como por ejemplo los sistemas OS/2 y Windows. Los sistemas operativos que se han utilizado ms en los ordenadores personales han sido: MS/DOS: Este sistema operativo est actualmente ya en desuso. MAC OS/SYSTEM: Es el sistema operativo de los ordenadores Macintosh. Su entorno de trabajo ha sido siempre un modelo en cuanto a facilidad de uso. Sus principales elementos son los mismos de Windows. WINDOWS: Este sistema operativo es el ms extendido actualmente en todo el mundo. Acta como un sistema operativo que mejora las prestaciones ofrecidas por el sistema operativo MS/DOS y ofrece un entorno de trabajo ms intuitivo y amigable. Todos los programas disponibles que funcionan con el sistema operativo Windows acostumbran a tener una estructura de mens similar, de manera que se facilita su aprendizaje. LINUX: Sistema operativo gratuito, que se va extendiendo lentamente.

Aplicaciones de uso general Las aplicaciones de uso general (tambin llamadas aplicaciones horizontales o software de base) son programas que resultan de utilidad en el desarrollo de muchas actividades humanas diferentes. Los ms utilizados son: Los PROCESADORES DE TEXTOS (Word processing): son programas que facilitan la edicin de textos, cartas, documentos Actualmente el ms utilizado es el Microsoft Word. Con la ayuda de una impresora convierten el ordenador en una potente y sofisticada mquina de escribir.
Ctedra: Fundamentos de Informtica Departamento Ciencias Bsicas- 2

Unidad 1.- Descripcin funcional de un sistema de computacin

Los GESTORES DE BASES DE DATOS se usan para la creacin, modificacin y archivo de documentos y fichas sobre muy diversos temas, y permiten la bsqueda, clasificacin y listado de las informaciones. Las HOJAS DE CALCULO son programas especializados en hacer clculos matemticos. Agilizan los trabajos que requieren muchas operaciones numricas como los estudios provisionales, el manejo de modelos As resultarn tiles para la elaboracin y actualizacin de presupuestos, en los estudios estadsticos, etc. Actualmente las ms utilizadas son Lotus 1-2-3 y Microsoft Excel. Los EDITORES GRAFICOS son programas (Microsoft Photoshop) que facilitan la elaboracin de grficos y dibujos. Paint,

Los PROGRAMAS DE COMUNICACIONES son programas especializados en transmitir ficheros, gestionar el correo electrnico o navegar por las redes telemticas.

Aplicaciones especficas Las aplicaciones especficas (tambin llamadas aplicaciones verticales) son programas que se utilizan exclusivamente en unas actividades muy concretas: Contabilidad y gestin comercial. Diseo grfico y arquitectura. Fabricacin asistida. Educacin. Gestin de centros educativos. Juegos.

Ctedra: Fundamentos de Informtica Departamento Ciencias Bsicas- 3

Вам также может понравиться