Вы находитесь на странице: 1из 48

E

l Ejrcito evoluciona dinmica y permanentemente para estar en condiciones de cumplir las misiones que se le pueden asignar. La actualizacin de la preparacin y organizacin, las nuevas adquisiciones y la participacin de nuestras unidades en las ms variadas misiones nacionales e internacionales son aspectos que configuran los grandes retos a afrontar. El Ejrcito de Tierra trata de conseguir unidades de empleo inmediato plenamente operativas y adaptadas en todo momento al escenario estratgico. La naturaleza de las operaciones y la necesidad de garantizar las mejores condiciones de seguridad exigen disponer de materiales modernos y eficaces. El carro de combate Leopardo y el helicptero de ataque Tigre, junto con otros programas de adquisicin como el del obs de 155/52 mm, el misil de alcance medio Spike o el vehculo blindado de ruedas 8x8, suponen un incremento sustancial de nuestras capacidades. Los sistemas areos no tripulados tcticos y los vehculos ligeros multipropsito Lince y RG-31, adems de contribuir a este proceso de modernizacin, han incrementado sensiblemente el grado de proteccin de nuestras tropas en zona de operaciones. La disponibilidad de nuestras unidades para ser empleadas en toda clase de misiones, junto con la capacidad de integracin en cuarteles generales multinacionales, han hecho que Espaa juegue un papel relevante en el marco internacional. La necesidad de presencia fsica sobre el terreno, pues los conflictos se desarrollan entre la poblacin, hace que cada vez la participacin del Ejrcito de Tierra sea ms numerosa y exigente. Las operaciones multinacionales de mantenimiento de paz, en escenarios tan diversos, nos han permitido adquirir una gran experiencia. Todo ello ha facilitado tanto la generacin como la preparacin de los contingentes. Nuestra vocacin por lo conjunto, nuestra facilidad para integrar actores no puramente militares, unido a nuestra capacidad para actuar en estructuras multinacionales, nos coloca en la lnea de lo que debe ser el Ejrcito en el siglo XXI y nos permite actuar en todo tipo de misiones y escenarios. Estoy convencido de que Espaa posee un Ejrcito moderno, eficaz y cohesionado; con hombres y mujeres que se han sabido adaptar a las nuevas exigencias, mantener el espritu de sacrificio, lealtad y dedicacin que nos son propios; y con permanente voluntad de servicio a la Patria. Un Ejrcito que ha merecido el reconocimiento y la confianza de los espaoles por su trabajo, tanto en operaciones como en territorio nacional.

FULGENCIO COLL BUCHER JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

EJRCITO DE TIERRA

MINISTERIO DE DEFENSA

RGANOS ASESORES Y CONSULTIVOS

GABINETE TCNICO

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

SECRETARA DE ESTADO DE DEFENSA

SUBSECRETARA DE DEFENSA

SECRETARA GENERAL POLTICA DE DEFENSA

EJRCITO DE TIERRA

ARMADA

EJRCITO DEL AIRE

UME

GUARDIA CIVIL

egn el artculo 8 de la Constitucin Espaola, las Fuerzas Armadas tienen como misin garantizar la soberana e independencia de Espaa, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. La poltica de defensa deriva de la Directiva de Defensa Nacional, que firma el Presidente del Gobierno y constituye la base del planeamiento de la defensa nacional. De esta Directiva emanan a su vez otros documentos, como la Directiva de Defensa Militar y otros especficos de los Ejrcitos, donde se les dan misiones y cometidos. Por otra parte, la Ley Orgnica 5/2005 recoge tanto la organizacin militar como los cometidos de los Poderes del Estado en relacin con la defensa nacional. En su artculo 13 se detallan la organizacin bsica del Ejrcito de Tierra y las misiones que le corresponden a su Jefe de Estado Mayor. La organizacin y despliegue de la Fuerza del Ejrcito se recogen en el Real Decreto 416/2006, modificado parcialmente por las rdenes de Defensa 3771/2008 y 1298/2009. El Ejrcito de Tierra es el componente de las Fuerzas Armadas responsable principal de la defensa del territorio nacional, contribuyendo de forma conjunta en el mbito de las Fuerzas Armadas a la defensa nacional.

3 espaol
ejrcito

EJRCITO DE TIERRA

EJRCITO DE TIERRA

CUARTEL GENERAL

FUERZA

APOYO A LA FUERZA

La Instruccin 70/2011 del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito JEME determina las Normas de Organizacin y Funcionamiento del Ejrcito de Tierra. En ella se recogen las competencias del JEME, la estructura orgnica del Ejrcito, su sistema de Mando y Direccin y las relaciones a establecer dentro de su mbito de competencias. El Ejrcito de Tierra, bajo la autoridad del JEME, est constituido por el Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza. A travs de la estructura orgnica se ejerce el mando de las distintas organizaciones y de las Unidades, Centros y Organismos en que se articula el Ejrcito de Tierra para el cumplimiento de las misiones asignadas a cada uno de ellos. Las Unidades, Centros y Organismos se encuentran ubicadas en Bases, Acuartelamientos y Establecimientos.

4 espaol
ejrcito

C U A RT E L G E N E R A L

JEME
ESTADO MAYOR DEL EJRCITO

GABINETE DEL JEME ASESORA JURDICA

REGIMIENTO INFANTERA N1

JEFATURA CIS Y ASISTENCIA TCNICA

INST. HISTORIA Y CULTURA MILITAR

El Cuartel General est constituido por un conjunto de rganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito (JEME) en el ejercicio del mando del Ejrcito de Tierra. El Estado Mayor del Ejrcito (EME) es el principal rgano de apoyo al mando del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir stas en rdenes y velar por su cumplimiento, tramitando cuantos asuntos resuelve la citada autoridad como Jefe del Ejrcito de Tierra.

5 espaol
ejrcito

FUERZA

JEME

CG TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD

MANDO DE CANARIAS

FUERZA TERRESTRE

FUERZA LOGSTICA OPERATIVA

La Fuerza es el conjunto de medios humanos y materiales agrupados y organizados con el cometido principal de prepararse para la realizacin de operaciones militares. En el Ejrcito de Tierra existe un nico cuartel general (pg.11) con capacidad de crear cuarteles generales (CG,s.) que sirvan para liderar operaciones multinacionales terrestres y, en su caso, el Componente Terrestre de una organizacin conjunta en un contexto aliado. Del mismo modo hay un nico mando responsable de la generacin de la fuerza que requiere la estructura operativa de las FAS. Todos los apoyos al combate se concentran al ms alto nivel para obtener la mayor flexibilidad en la generacin de medios. La Brigada se configura como el elemento fundamental de maniobra en el que se integran todas las capacidades operativas bsicas para permitir una respuesta inicial rpida y cohesionada.

6 espaol
ejrcito

FUERZA

FUERZA TERRESTRE
CUARTEL GENERAL

FUERZAS LIGERAS

FUERZAS PESADAS

COMANDANCIA GENERAL DE BALEARES

COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

COMANDANCIA GENERAL DE MELILLA

MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES

FUERZAS AEROMVILES DEL ET

MANDO DE ARTILLERA DE CAMPAA

MANDO DE ARTILLERA ANTIAREA

BRIGADA DE TRANSMISIONES

MANDO DE INGENIEROS

Otras unidades de apoyo

7 espaol
ejrcito

FUERZA

MANDO DE FUERZAS LIGERAS


CUARTEL GENERAL

BRIGADA DE INFANTERA LIGERA II DE LA LEGIN

BRIGADA DE INFANTERA LIGERA V

BRIGADA DE INFANTERA LIGERA PARACAIDISTA VI

BRIGADA DE INFANTERA LIGERA VII

JEFATURA DE TROPAS DE MONTAA

MANDO DE FUERZAS PESADAS


CUARTEL GENERAL

BRIGADA DE INFANTERA MECANIZADA X

BRIGADA DE INFANTERA MECANIZADA XI

BRIGADA DE INFANTERA ACORAZADA XII

BRIGADA DE CABALLERA II

REGIMIENTO DE CABALLERA DE RECONOCIMIENTO N 12

8 espaol
ejrcito

FUERZA

9 espaol
ejrcito

FUERZA

OTRAS UNIDADES DE LA FUERZA TERRESTRE

10 espaol
ejrcito

FUERZA

CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) se compone de un Estado Mayor Nacional y un Estado Mayor Internacional. Sus unidades subordinadas, Regimiento de Inteligencia, Batalln de Cuartel General y Batalln de Polica Militar, le confieren las capacidades esenciales para desarrollar sus funciones que como CG expedicionario requiere. El CGTAD es una organizacin de carcter nacional que est a disposicin de la Alianza Atlntica y la Unin Europea en las modalidades que recogen los acuerdos y memorandos firmados con esas organizaciones. Est abierto a la participacin de personal de las Fuerzas Armadas de otros Estados miembros. El CGTAD puede ser utilizado como estructura de mando en operaciones especficas terrestres o conjuntas en un mbito puramente nacional o en el de organizaciones colectivas de Seguridad y Defensa. El CGTAD es un rgano con capacidad de crear CG,s. que sirvan para liderar operaciones multinacionales terrestres y, en su caso, el Componente Terrestre de una organizacin conjunta en un contexto aliado. El CGTAD, con la presencia de personal aliado, se constituye con carcter permanente como Cuartel General de Despliegue Rpido de la Alianza Atlntica con la denominacin oficial de Headquarters NATO Rapid Deployable Corps-Spain (HQ NRDC-SP), con carcter de cuartel general multinacional. El nuevo concepto estratgico de la OTAN, aprobado en la cumbre de Lisboa de 2010, refuerza el papel de este tipo de CG,s. y abre la opcin a su empleo como Cuartel General de una Fuerza Operativa Conjunta (JTF HQ). Espaa ha ofrecido el NRDC-SP como JTF HQ para el perodo de alerta JUL 2014JUL 2015.

11 espaol
ejrcito

FUERZA

MANDO DE CANARIAS

CUARTEL GENERAL

BRIGADA DE INFANTERA LIGERA XVI

REGIMIENTO DE ARTILLERA ANTIAREA 94

BATALLN DE HELICPTEROS VI

12 espaol
ejrcito

El Mando de Canarias (MCANA) est formado por el conjunto de Unidades del Ejrcito de Tierra desplegadas en el archipilago canario que, dependientes orgnicamente de este Mando, tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, organizaciones operativas especficas terrestres capaces de integrarse en otras conjuntas y combinadas en orden a materializar el esfuerzo militar que se requiera.

FUERZA

FUERZA LOGSTICA OPERATIVA


CUARTEL GENERAL

BRIGADA LOGSTICA

BRIGADA DE SANIDAD

AGRUPACIN DE APOYO LOGSTICO 11 AGRUPACIN DE APOYO LOGSTICO 21 AGRUPACIN DE APOYO LOGSTICO 41 AGRUPACIN DE APOYO LOGSTICO 61 AGRUPACIN DE APOYO LOGSTICO 81

AGRUPACIN DE SANIDAD 1 AGRUPACIN DE SANIDAD 3 AGRUPACIN HOSPITAL DE CAMPAA UNIDAD DE APOYO LOGSTICO SANITARIO

La Fuerza Logstica Operativa (FLO) es el conjunto de Unidades del Ejrcito de Tierra que tienen por cometidos prepararse para proporcionar, en el escenario de la actuacin de la Fuerza, el apoyo logstico necesario para las operaciones, proporcionar, a su nivel en territorio nacional, el apoyo logstico que precisan las UCO,s del ET para mantener sus capacidades operativas y, cuando as se disponga, proporcionar el sostenimiento y el apoyo logstico que desde territorio nacional sea preciso prestar a la fuerza proyectada.

13 espaol
ejrcito

FUERZA

BRIGADA LOGSTICA

14 espaol
ejrcito

FUERZA

BRIGADA DE SANIDAD

15 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

JEME

MANDO DE PERSONAL

MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA

MANDO DE APOYO LOGSTICO DEL EJRCITO

INSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO

DIRECCIN DE ASUNTOS ECONMICOS

El Apoyo a la Fuerza est constituido por el conjunto de rganos responsables de la direccin, gestin, administracin y control de los recursos materiales, financieros y humanos asignados al Ejrcito de Tierra. En su mbito se dirige y se controla el mantenimiento de la Fuerza, se llevan a cabo las actividades de apoyo logstico, que posibiliten la vida y funcionamiento de las UCO,s y de desarrollan las actividades de apoyo a la preparacin. El Apoyo a la Fuerza lleva a cabo las actuaciones precisas con el fin de proporcionar al Ejrcito de Tierra lo necesario para el cumplimiento de sus cometidos, subordinadas a las que, en este mbito, tengan o puedan tener asignadas los rganos superiores de carcter comn o conjunto.

DIRECCIN DE ASUNTOS ECONMICOS


La Direccin de Asuntos Econmicos es el rgano responsable del planeamiento a su nivel, de la direccin, gestin, administracin y control del recurso financiero, las retribuciones, la contratacin y la contabilidad. Le corresponde tambin la elaboracin tcnica del anteproyecto de presupuesto y la centralizacin de toda la informacin, tanto sobre la previsin y ejecucin de los programas como del presupuesto. Asesora al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito en estas materias y le corresponde, asimismo, la administracin de los recursos financieros que tenga asignados y la de los no asignados a otros rganos. Depende funcionalmente de la Direccin General de Asuntos Econmicos.

16 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

17 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA

MADOC

JEFATURA

DIRECCIN DE ENSEANZA, INSTRUCCIN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIN

DIRECCIN DE INVESTIGACIN, DOCTRINA, ORGNICA Y MATERIALES

El Mando de Adiestramiento y Doctrina es el rgano del Apoyo a la Fuerza responsable en el mbito del Ejrcito de Tierra de la direccin, inspeccin, coordinacin e investigacin en materias de doctrina, orgnica, materiales, enseanza y sistemas de instruccin, adiestramiento y evaluacin para su aplicacin al combate. Adems lidera el proceso de lecciones aprendidas. Tambin es responsable del desarrollo a su nivel de las misiones derivadas de la legislacin vigente en materia de educacin fsico-militar y de conduccin y seguridad vial. Asesora al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito en estas materias, ostenta ante l la representacin de las Armas y Cuerpos. El Mando de Adiestramiento y Doctrina depende funcionalmente de la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar en materia de enseanza y formacin militar, bajo la coordinacin de la Subsecretara de Defensa.

18 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA

19 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

MANDO DE APOYO LOGSTICO

MALE

JEFATURA

DIRECCIN DE SISTEMAS DE ARMAS

DIRECCIN DE MANTENIMIENTO

DIRECCIN DE TRANSPORTES

El Mando de Apoyo Logstico es el rgano del Apoyo a la Fuerza responsable en el mbito del Ejrcito de Tierra de la direccin, gestin, administracin y control en materia de obtencin de sistemas de armas, abastecimiento, mantenimiento, transporte e ingeniera de sistemas. Asesora al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito en estas materias. El Mando de Apoyo Logstico depende funcionalmente de la Direccin General de Armamento y Material en materia de abastecimiento, mantenimiento e ingeniera de sistemas, bajo la coordinacin de la Secretara de Estado de Defensa.

20 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

MANDO DE APOYO LOGSTICO

21 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

INSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO

IGE

DIRECCIN DE ACUARTELAMIENTO

DIRECCIN DE INFRAESTRUCTURA

SEGUNDA SUBINSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO (SUR)

TERCERA

SUBINSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO


(ESTE)

CUARTA SUBINSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO (NORTE)

QUINTA SUBINSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO (CANARIAS)

La Inspeccin General del Ejrcito es el rgano del Apoyo a la Fuerza que, bajo la directa dependencia del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito, es responsable de la direccin, gestin, coordinacin y control en materia de infraestructura, de la seguridad de las BAE,s, vida de las unidades, centros y organismos en guarnicin y de la prevencin de riesgos laborales y del desarrollo de la normativa sobre rgimen interior de las BAE,s. Tambin desarrolla, dentro del marco de sus capacidades, los cometidos relativos a propiedades, proteccin medioambiental y zonas e instalaciones de inters para la Defensa Nacional.

22 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

INSPECCIN GENERAL DEL EJRCITO

23 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

MANDO DE PERSONAL

MAPER

JEFATURA

DIRECCIN DE ASISTENCIA AL PERSONAL

DIRECCIN DE PERSONAL

DIRECCIN DE SANIDAD

El Mando de Personal es el rgano del Apoyo a la Fuerza responsable en el mbito del Ejrcito de Tierra de la direccin, gestin, administracin y control en materia de gestin y asistencia al personal y asistencia sanitaria. Asesora al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito en estas materias. El Mando de Personal depende funcionalmente de la Direccin General de Personal y de la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar, bajo la coordinacin de la Subsecretara de Defensa. Tambin dependen del Mando de Personal el Patronato de Hurfanos del Ejrcito de Tierra, la Junta Permanente de Evaluacin y el Consejo Asesor de Personal del Ejrcito de Tierra.

24 espaol
ejrcito

APOYO A LA FUERZA

MANDO DE PERSONAL

25 espaol
ejrcito

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

CONTRIBUCIN A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


Siguiendo las directrices del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Ejrcito de Tierra participa en numerosos foros internacionales, contribuyendo sustancialmente a la defensa colectiva de la Alianza Atlntica, a los procesos de la Poltica Comn de Seguridad y Defensa de la Unin Europea, al desarrollo doctrinal terrestre en el foro FINABEL, y realizando actividades bilaterales con pases de inters. OTAN En la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, la OTAN aprob su nuevo Concepto Estratgico, que entre otros aspectos, enfoca el esfuerzo a disponer de fuerzas desplegables y a tener capacidad de apoyarlas en operaciones. En consonancia con ello, en esta Cumbre, la OTAN aprob la transformacin y reduccin de su propia estructura. La estructura militar de la OTAN comprende la Estructura de Mando y la Estructura de Fuerza. ESTRUCTURA DE MANDO (NATO COMMAND STRUCTURE, NCS) ACO
Mons (BLGICA)

ACT
Norfolk (EE.UU.)

JFHQ
Brunssum (HOLANDA)

JFHQ
Npoles (ITALIA)

LANDCOM
Izmir (TURQUA)

AIRCOM
Ramstein (ALEMANIA)

MARCOM
Northwood (REINO UNIDO)

La Estructura de Mando aprobada en 2011 se compone de cuarteles generales establecidos de forma permanente, as como de otras entidades y agencias, a nivel estratgico, operacional y tctico. A nivel estratgico, la OTAN cuenta con un Mando Aliado de Operaciones (ACO) y un Mando Aliado de Transformacin (ACT).

26 espaol
ejrcito

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El Mando Aliado de Operaciones ejerce el mando global de todas las operaciones de la OTAN, asumiendo su planeamiento y ejecucin. En el nivel operacional existen dos Cuarteles Generales de Fuerza Conjunta (JFHQ), uno ubicado en Brunssum (Holanda) y otro en Npoles (Italia). Adems, existen tres Mandos especficos, terrestre, martimo y areo, situados respectivamente en Izmir (Turqua), Northwood (Reino Unido) y Ramstein (Alemania). El Mando Aliado de Transformacin, con sede en Norfolk (Estados Unidos), coopera con el de Operaciones en los mbitos de transformacin, desarrollo de nuevas capacidades, instruccin y adiestramiento. Personal del Ejrcito de Tierra de distintos empleos y especialidades trabaja permanentemente encuadrado en la Estructura de Mando OTAN, destinado en los Cuarteles Generales de ACO (Blgica), ACT (Estados Unidos), JFHQ Brunssum (Pases Bajos) y JFHQ Npoles (Italia). ESTRUCTURA DE FUERZA (NATO FORCE STRUCTURE, NFS) La Estructura de Fuerza se compone de fuerzas y cuarteles generales nacionales y multinacionales, puestos a disposicin de la Alianza por las naciones, de forma temporal o permanente, y segn determinadas condiciones de disponibilidad. Los Cuarteles Generales de la Estructura de Fuerza OTAN se agrupan en dos categoras principales, en funcin de su grado de disponibilidad, alta HQ HRF(L) o menor HQ FLR(L). Espaa es nacin marco en dos de los HQ HRF(L) de la Estructura de Fuerza OTAN: el Eurocuerpo y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad espaol (HQ NRDC-SP). El Ejrcito de Tierra proporciona la mayora del personal y medios en el HQ NRDC-SP, ubicado en Btera, donde otras ocho naciones contribuyen activamente manteniendo personal destinado y participando en los gastos compartidos. El HQ NRDC-SP es una estructura de mando diseada y adiestrada para el mando y control de operaciones de nivel Cuerpo de Ejrcito y de nivel Componente Terrestre. Su primer despliegue operativo tuvo lugar en 2012, emparejado con el Eurocuerpo, en Afganistn. En lnea con el Concepto Estratgico aliado de 2010, la estructura del HQ NRDC-SP se ha adaptado para incorporar un enfoque global a sus funciones de planeamiento, mando y control. Recientemente se est estudiando tambin la capacidad para el mando y control de operaciones conjuntas (inter-ejrcitos) cuyo componente terrestre sea de nivel Divisin o Brigada.

27 espaol
ejrcito

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
CUARTELES GENERALES DE LA ESTRUCTURA DE FUERZA OTAN

El HQ NRDC-SP es un singular esfuerzo del Ejrcito de Tierra que le permite poner a Espaa en el reducido grupo de naciones lder en el mbito terrestre y mantener estrechos lazos con la estructura militar aliada. En esta lnea, adems, se mantiene personal del Ejrcito de Tierra destinado permanentemente en los restantes Cuarteles Generales terrestres de disponibilidad graduada de la Estructura de Fuerza OTAN, en Alemania, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido y Turqua. FUERZA DE RESPUESTA (NRF) La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) es una fuerza conjunta, multinacional y de alta disponibilidad, cuyo principal propsito es proporcionar una respuesta militar rpida ante crisis emergentes, cuando as lo decida el Consejo Atlntico. La NRF es un catalizador de la transformacin de los ejrcitos aliados. El Ejrcito de Tierra ha liderado el componente terrestre de la NRF regularmente, proporcionando el mando y los principales

28 espaol
ejrcito

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
elementos terrestres de esta fuerza en alta disponibilidad durante el segundo semestre de 2005 y durante el primer semestre de 2009, y volver a hacerlo durante un ao en el periodo 2014-2017. Del mismo modo el Mando de Operaciones Especiales espaol ha asumido el liderazgo del Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales de las NRF 9, 10 y 12. Adems, el Ejrcito de Tierra contribuye con distintas capacidades terrestres en la mayora de las rotaciones lideradas por otros pases.

EUROCUERPO El Eurocuerpo es un Cuartel General terrestre multinacional, en el que Espaa es una de sus cinco naciones marco. El Eurocuerpo se cre por iniciativa de Alemania y Francia en 1992. Posteriormente, se unieron Blgica, Espaa (1994) y Luxemburgo. Polonia manifest en 2007 su inters para integrarse en este Cuartel General multinacional, inicindose el proceso en 2008. El Ejrcito de Tierra espaol aporta el 21% del personal del Cuartel General del Eurocuerpo y pone a su disposicin hasta un Cuartel General de Divisin y dos Brigadas Mecanizadas, adems de otros apoyos. Las naciones marco del Eurocuerpo proporcionan con carcter rotatorio los Oficiales Generales del grupo de mando. En dos ocasiones un teniente general del Ejrcito de Tierra ha ejercido el mando del Eurocuerpo, en 1999-2001 y en 2007-09. El Eurocuerpo, cuyo Cuartel General est situado en Estrasburgo (Francia), puede desplegar en misiones de la Unin Europea o la OTAN (se certific como Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, segn los criterios de la OTAN en 2002), o bien de forma independiente. El Eurocuerpo ha participado en operaciones OTAN, en los Balcanes y, por dos veces, en Afganistn (la ltima en 2012) junto con el Cuartel General de Alta Disponibilidad espaol (HQ NRDC-SP).

UNIN EUROPEA A travs del Tratado de Lisboa, la Unin Europea se ha dotado de una Poltica Comn de Seguridad y Defensa, para conseguir una capacidad de intervencin en el ms amplio espectro de la gestin de crisis, mediante la sinergia de las posibilidades militares y civiles de las naciones. Para estar en condiciones de llevar a cabo estas misiones en su aspecto militar, se ha establecido una estructura militar permanente en el seno del Consejo de la Unin Europea con un Comit Militar y un Estado Mayor, ambos con misin asesora. La Unin fij un Objetivo de Fuerza para el ao 2010 (HLG 2010), para el que las naciones han ofrecido una serie de capacidades militares diversas y que conforman el Catlogo de Fuerzas 2007 (FC 07).

29 espaol
ejrcito

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El Ejrcito de Tierra aporta a este Catlogo de Fuerzas un Cuartel General de Cuerpo de Ejrcito de alta disponibilidad, y elementos para constituir un Cuartel General de Divisin, un Cuartel General de Brigada, y mdulos que permitan generar una fuerza de entidad Brigada o dos Agrupaciones Tcticas, una ligera y una mecanizada, as como una amplia gama de apoyos de combate y logsticos. GRUPOS DE COMBATE DE LA UNIN EUROPEA (UE BG) El nivel de ambicin militar de la UE establece la posibilidad de asumir dos operaciones de gestin de crisis simultneas, para lo que se requiere grandes posibilidades de respuesta rpida. Para lograrlo, en 2004 se puso en marcha el concepto de Grupos de Combate, una unidad militar de alta disponibilidad organizada sobre la base de Batalln terrestre, con elementos areos y navales que faciliten su despliegue y actuacin, segn un turno rotatorio acordado, con dos Grupos de Combate activados simultneamente cada seis meses. El Ejrcito de Tierra ha liderado Grupos de Combate de la UE en 2008 y 2010, aportando el Cuartel General de la Fuerza (FHQ) ms un Grupo de Combate sobre la base de un Batalln reforzado de Infantera Ligera, junto con apoyos de combate y logsticos. Adems, el Ejrcito de Tierra aporta con regularidad capacidades y personal de aumento en los Grupos de Combate liderados por otras naciones europeas, habiendo participado desde su creacin en otros tres Grupos de Combate de la Unin

FINABEL FINABEL es un foro de intercambio de informacin y estudios doctrinales de gran inters para el Ejrcito de Tierra. Se cre en 1953 por los ejrcitos de Blgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. Es la nica organizacin multinacional europea en el mbito de los ejrcitos de tierra y constituye una herramienta insustituible para favorecer el dilogo y el intercambio de ideas en el campo doctrinal. Su organizacin y funcionamiento se rige por la Carta FINABEL, documento suscrito por los Jefes de Estado Mayor de los Ejrcitos de Tierra de los pases miembros. El Ejrcito de Tierra espaol pertenece a FINABEL desde 1990.

30 espaol
ejrcito

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Actualmente forman parte de esta organizacin los ejrcitos de: Alemania, Blgica, Espaa, Francia, Grecia, Pases Bajos, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, Chipre, Rumana y Finlandia. Desde 2005, cualquier pas perteneciente a la Unin Europea puede adherirse a FINABEL. De hecho, en la reunin de 2007 del Comit de Jefes de Estado Mayor de los Ejrcitos de Tierra que forman parte de la organizacin, celebrada en Madrid los das 14 y 15 de marzo, se acord favorecer la adhesin de nuevos miembros. FINABEL pretende convertirse en el marco de referencia doctrinal de las fuerzas terrestres en el seno de la Unin Europea.

RELACIONES BILATERALES Dentro del marco de las relaciones bilaterales el Ejrcito de Tierra contribuye al Plan de Diplomacia de la Defensa, instaurado en 2011, a travs del programa bienal de diplomacia de defensa, que recoge las actividades ms relevantes realizadas en el mbito de la diplomacia por parte del Ministerio de Defensa y los Ejrcitos. Por parte del Ejrcito de Tierra se utilizan mltiples instrumentos para desarrollar esta faceta, centrndose principalmente en las reuniones de Estado Mayor, jornadas de trabajo entre jefes de Estado Mayor del Ejrcito, acuerdos tcnicos con pases de inters, intercambios en el mbito de la formacin y la enseanza, participacin en ejercicios y realizacin de reuniones bilaterales con pases afines. La priorizacin de estas actividades est focalizada en aquellos pases de nuestro entorno con los que compartimos intereses comunes dentro de las organizaciones internacionales como la OTAN y la Unin Europea. Tambin tienen lugar con pases que por su cercana o vnculos culturales e histricos facilitan estos intercambios, como los de la cuenca mediterrnea tanto en el continente europeo como africano, y los hispanoamericanos.

31 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

L E O PA R D O

2E

Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . Alemania Fabricacin . . . . . . . . . . . Espaa Tripulacin . . . . . . . . . 4 personas Peso en orden de combate . . . . 62 t Longitud . . . . . . . . . . . . . . 9,67 m Anchura . . . . . . . . . . . . . . 3,75 m Velocidad mxima . . . . . 70 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 340 km Armamento . . . . . can 120 mm 2 am. de 7,62 mm Municin . . . . . . . . . .42 disparos

L E O PA R D

2/A4

Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . Alemania Fabricacin . . . . . . . . . . Alemania Tripulacin . . . . . . . . . 4 personas Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 t Longitud . . . . . . . . . . . . . . 9,97 m Anchura . . . . . . . . . . . . . . 3,75 m Velocidad mxima . . . . . 72 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 340 km Armamento . . . . . can 120 mm 2 am. de 7,62 mm Municin . . . . . . . . . .42 disparos

PIZARRO

32 espaol
ejrcito

Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espaa Fabricacin . . . . . . . . . . . Espaa Tripulacin . . . . . . . . . 3 personas Transporte . . . . . . . . . 6 personas Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 t Longitud . . . . . . . . . . . . . . 6,83 m Anchura . . . . . . . . . . . . . 3,150 m Altura . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,6 m Velocidad mxima . . . . . 70 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 500 km Armamento . . . . . . can 30 mm am. MG 3 de 7,62 mm Municin . . . . . . . . . 402 disparos

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

C E N TA U R O

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Italia Tripulacin . . . . . . . . . 4 personas Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 t Longitud . . . . . . . . . . . . . . 7,85 m Anchura . . . . . . . . . . . . . . 2,94 m Altura . . . . . . . . . . . . . . . . 2,73 m Velocidad mxima . . . . 105 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 800 km Armamento . . . can de 105 mm 3 x am. de 7,62 mm Municin . . . . . . . . . . 40 disparos

BMR

Fabricacin . . . . . . . . . . . Espaa Tripulacin . . . . . . . . . 2 personas Capacidad . . . . . . . . . 8 personas Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . 15,4 t Longitud . . . . . . . . . . . . . . 6,15 m Anchura . . . . . . . . . . . . . . . 2,5 m Altura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 m Velocidad mxima . . . . . 96 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 800 km Armamento . . . am. de 12,7 mm

VEC

Fabricacin . . . . . . . . . . . Espaa Tripulacin . . . . . . . . . 5 personas Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 t Longitud . . . . . . . . . . . . . . . 6,1 m Anchura . . . . . . . . . . . . . . . 2,5 m Altura . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,6 m Velocidad mxima . . . . . 96 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 800 km Armamento . . . . can de 25 mm am. de 7,62 mm

33 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

RG

31

Fabricacin . . . . . . . . . . . . Sudfrica Velocidad mxima . . . . . 98 km/h Carga til . . . . . . . . . . . . . . . .4,5 t Tripulacin . . . . . . . . . . . . . . . 2+7 Peso mximo . . . . . . . . . . . . .17 t Autonoma (carretera) . . . .700 Km Potencia . . . . . . . . . . . . . .275 CV

LMV

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . . . . Italia Peso mximo . . . . . . . . . . . . 7,1 t Carga til . . . . . . . . . . . . . . . 1,1 t Potencia . . . . . . . . . . . . . . 190 CV Tripulacin . . . . . . . . . . . . . . . 2+3 Autonomia (carretera) . . . 500 Km Velocidad mxima . . . . 125 Km/h

VA M TA C

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Espaa Peso mximo . . . . . . . . . . . . .5,3 t Carga til . . . . . . . . . . . . . . . 1,5 t Potencia . . . . . . . . . . . . . . 188 CV Velocidad mxima . . . . 125 km/h Autonomia (carretera) . . . 700 km

TOM

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . . Suecia Misin . . . . . . . . . . . . . . . montaa Carga til . . . . . . . . . . . . 7.000 kg N de pasajeros . . . . . . . . . . . . 17 Velocidad mxima . . . . . 55 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 580 km

34 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

OBS

155/52

SIAC

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Espaa Calibre . . . . . . . . . . . . . . . 155 mm Longitud del tubo . . . . 8.120 mm Peso total . . . . . . . . . . . . . . 12,9 t Velocidad mxima . . . . . 18 km/h Pendiente mxima . . . . . . . . 30% Sirvientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Cadencia de tiro . . . . . . . . 8 dpm Alcance . . . . . . . . . . . . . . . 40 km

OBS

105/37 LIGHT GUN L118

Fabricacin . . . . . . . . . Reino Unido Calibre . . . . . . . . . . . . . . . 105 mm Longitud total . . . . . . . 6.620 mm Sector vertical . . . . . . . . . . . . 90 Peso total . . . . . . . . . . . . . . 1,86 t Orientacin . . . . . . . . . . . . . . 360 Cadencia de tiro . . . . . . . . 6 dpm Sirvientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Alcance . . . . . . . . . . . . . . . 17 km Helitransportable/lanzable en paracadas

ATP

155/39

M-109 A5E

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Calibre . . . . . . . . . . . . . . . 155 mm Longitud del tubo . . . . . . . 4,96 m Peso total . . . . . . . . . . . . . . 24,5 t Velocidad mxima . . . . . 56 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . 345 km Alcance . . . . . . . . . . . . . . . 30 km Sirvientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Cadencia de tiro . . . . . . . . 4 dpm

35 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

S I S T E M A PAT R I O T

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Alcance . . . . . . . . . . . . . . 120 km Velocidad . . . . . . . . . . . . . 5 mach Sistema de guiado . . . . . . . activo Techo . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 km

M I S I L A / A H AW K

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Alcance . . . . . . . . . . . . . . . 40 km Techo . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 km Velocidad . . . . . . . . . . . 2,8 mach Sistema de guiado . . . semiactivo Cabeza . . . . . . . . . . . . . . . . 54 kg

MISIL A/A ROLAND

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Francia Alcance . . . . . . . . . . . . . . . . 6 km Techo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 km Velocidad . . . . . . . . . . . 1,5 mach Cabeza . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 kg Sistema de guiado . . . . . telegua auto./semiauto.

36 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

MISIL A/A NASAMS

Fabricacin . . Noruega/Estados Unidos Alcance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 km Tipo . . . . . . . . . . . . . . . . dispara y olvida Velocidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 mach Cabeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 kg Techo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,5 km

SISTEMA ASPIDE

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . . . . Italia Cobertura rdar . . . . . . . . 20 km Alcance . . . . . . . . . . . . . . . 10 km Altura . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 km Asociado a DT Skyguard

MISIL A/A MISTRAL

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Francia Alcance . . . . . . . . . . . . . . . . 5 km Techo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 km Velocidad . . . . . . . . . . . 2,5 mach Cabeza . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 kg Sistema de guiado . . . . . . pasivo

37 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

LANZAGRANADAS

40

SB - MI

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Espaa Calibre . . . . . . . . . . . . . . . . 40 mm Sistema . . . . . . . . largo retroceso Alimentacin . . municin eslabonada Cadencia . . . . . . . . . . . . 215 dpm Modalidad de tiro . . . . . automtico Peso conjunto . . . . . . . . . 65,5 kg Peso del arma . . . . . . . . . . 34 kg Peso del trpode . . . . . . . 21,5 kg Peso del afuste superior . . 9,6 kg Distancia empleo eficaz . . 475 m

TOW

(C/C)

LW L

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Alcance . . . . . . . . . . . . . . . > 4 km Sistema de guiado . . . filodirigido Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . 73,3 kg

MISIL SPIKE

Fabricacin . . . . . . . . Israel/Espaa Alcance LR . . . . . . . . . . . . . 4 km Cabeza buscador . . . . . CCD / IIR Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 kg Gua . . . . . . . . . . dispara y olvida

A L C O T N -C100

Fabricacin . . . . . . . . . . . .Espaa Calibre . . . . . . . . . . . . . . . 100 mm Peso total . . . . . . . . . . . . . .14 kg Longitud total . . . . . . . . . . 1,15 m Dist. de empleo . . . . . 30 a 600m

38 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

VEHCULO LANZAPUENTES VLPD

26/70

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espaa Velocidad mxima en carretera . . . . . . . . . . . . . . 45 km/h Zanja mxima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,3 m Tripulacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 personas Longitud del puente Leguan . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 m Peso total con puente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 t Clase (MLC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 Tiempo de lanzamiento/recogida . . . . . . . . . . . . . . 5 min

PUENTE DORNIER

Fabricacin . . . . . . . . . . . . Alemania Carga mxima . . . . . . . . . . . 110 t Tripulacin . . . . . . . . 5/6 personas Longitud . . . . . . . . . . . . . . . . 46 m Tiempo de lanzamiento . . . . . . 1 h Velocidad de paso . . . . . 25 km/h Clase (MLC) . . . . . . . . . . . . . . . 70

ALACRN CZ

10/25

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espaa Velocidad mxima en carretera . . 45 km/h Zanja mxima . . . . . . . . . . . . . . . . 2,3 m Tripulacin . . . . . . . . . . . . . . 2 personas Peso total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 t Pendiente mxima . . . . . . . . . . . . . 50% Profundidad de vadeo . . . . . . . . . 1,22 m

39 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

H K G -36 E

Origen . . . . . . . . . . . . . . . . Alemania Fabricacin . . . . . Alemania/Espaa Calibre . . . . . . . . . . . . . . 5,56 mm Alimentacin . . . . . . . . . cargador Cadencia . . . . . . . . . . . . 750 dpm Sistema de cierre . . toma de gases Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,3 kg Cargador . . . . . . . . . 30 cartuchos Accesorio . . . . . . . lanzagranadas

BARRET

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Calibre . . . . . . . . . . . . . . 12,7 mm Peso total . . . . . . . . . . . . . . 10 kg Longitud total . . . . . . . 1.145 mm Funcionamiento . . . . . cierre manual Alimentacin . . . . . . . 5 cartuchos Alcance eficaz . . . . . . . . .1.830 m

ACCURACY

Fabricacin . . . . . . . . . Reino Unido Calibre . . . . . . . . . . . . . . 7,62 mm Peso total . . . . . . . . . . . . . . . 6 kg Longitud total . . . . . . . 1.178 mm Funcionamiento . . . . . cierre manual Alimentacin . . . . . . 10 cartuchos Alcance eficaz . . . . . . . . . .600 m

A M E T R A L L A D O R A H K M G -4

Fabricacin . . . . . . . . . . . . Alemania Calibre . . . . . . . . . . . . . . . 5,56 mm Peso total . . . . . . . . . . . . . 7,9 kg Accionamiento . . . . toma de gases Cadencia . . . . . . . . . . . . . . 780 dpm Alimentacin . . . . . . . . . . . . cinta

40 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

HK USP

Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alemania Calibre . . . . . . . . . . . . . . . . 9 mm parabellum Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 817 gr Longitud total . . . . . . . . . . . . . . . . . 218 mm Capacidad del cargador . . . . . . . . . . . 13+1 Armazn . . . . polmero reforzado con fibras

U AV S E A R C H E R M K I I

Fabricacin . . . . . . . . Espaa/Israel Alcance . . . . . . . . . . . . . . 350 km Autonoma . . . . . . . . . . . . . . 15 h Techo . . . . . . . . . . . . . . . . 20.000 pies Empleo . . . . . . . . . . . . . da/noche

M I N I U AV R AV E N B

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Alcance . . . . . . . . . . . . . . . 10 km Autonoma . . . . . . . . . . . . 90 min Techo . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.000 pies Empleo . . . . . . . . . . . . . da/noche

41 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

C O U G A R H T-27

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Francia Misin . . . . . . . . transporte medio Carga til . . . . . . . . . . . . 4.500 kg N de pasajeros . . . . . . . . . . . . 24 Velocidad mxima . . . . 300 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . . . 4,5 h

SUPERPUMA HU-21

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Francia Misin . . . . . . . . transporte medio Carga til . . . . . . . . . . . . 4.350 kg N de pasajeros . . . . . . . . . . . . 18 Velocidad mxima . . . . 280 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . . . . 3 h

C H I N O O K H T-17

Fabricacin . . . . . . Estados Unidos Misin . . . . . . . . transporte y carga Carga til . . . . . . . . . . . 10.000 kg N de pasajeros . . . . . . . . . . . . 33 Velocidad de crucero . . 222 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . . 2,75 h

42 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

TIGRE HAP

H A -15 B O L K O W

Fabricacin . . . . . . . . . . . . Alemania Misin . . . . . . . . . . . . . polivalente Carga til . . . . . . . . . . . . 1.000 kg N de pasajeros . . . . . . . . . . . . . 3 Velocidad mxima . . . . 270 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . . . 2,5 h

Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Francia Misin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ataque N de tripulantes . . . . . . . . . . . . 2 Velocidad mxima . . . . 315 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . . . . 3 h Armamento . . . . 4 misiles mistral lanzacohetes, can de 30 mm

43 espaol
ejrcito

A R M A M E N T O Y M AT E R I A L D E L E J R C I T O E S PA O L

NH-90 (PROTOTIPO)

Origen . . . . . . . . . . . . Eurocopter Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Espaa Misin . . . . . . . . . . . multipropsito Carga til . . . . . . . . . . . . 2.800 kg N de pasajeros . . . . . . . . . . . . 20 Velocidad crucero . . . . 305 km/h

E C -135

Origen . . . . . . . . . . . . Eurocopter Fabricacin . . . . . . . . . . . . . Espaa Misin . . . . . . . . . . . . . enseanza N de pasajeros . . . . . . . . . . . . . 5 Velocidad mxima . . . . 235 km/h Autonoma . . . . . . . . . . . . . . . 3 h

44 espaol
ejrcito

El Ejrcito de Tierra es una institucin en continua evolucin, y si bien las estructuras descritas son susceptibles de sufrir cambios posteriores, los datos que figuran en este documento se ajustan a lo marcado en la normativa vigente. Actualizado a treinta y uno de diciembre de 2011

Вам также может понравиться