Вы находитесь на странице: 1из 43

145

Unida d

REPORTEROS DE LA TIERRA MAPUN NENTUZUGUKELU

Noticias del mundo! Fjate que no veo ninguna de nuestra comunidad. Juguemos a ser nosotros los reporteros de nuestra tierra!

Me encanta tu idea! Pero, para ser reporteros, primero tenemos que estar muy bien informados. Vamos a leer noticias!

146

Esta muestra partir o Araucanos, como a regiones a diversos los llamaron los Esmuseos a lo largo de paoles, desarroll nuestro pas. entre el siglo XV y El pueblo Mapuche nuestros das, una (hombre de la tierra) orfebrera en Plata

por artesanos profesionales (retrafes), siendo su apogeo, en los siglos XVIII y XIX, en principio de nacionalidad espaola y posteriormente

El diario que quieres

LA TERCERA
Viernes, 05 de septiembre de 2006
$290 millones para el estudio de preinversin Construccin del Aeropuerto Toqui Lautaro. Esta es una obra fundamental para prever el futuro crecimiento de la regin y su conectividad con el resto del pas. Tambin se licitarn estudios ambientales, que luego se tramitarn en la Corema respectiva, debido a que se desea provocar el menor impacto ambiental posible en

www.latercera.cl

Conctese hoy a

Se llamar Toqui Lautaro


Los trabajos comenzarn en el verano del prximo ao. Ya se est contratando personal para ejecutar las obras. El proyecto despegar oficialmente en las prximas semanas, cuando se liciten

En Concepcin se construir el nuevo aeropuerto

A travs de qu medios de informacin te enteras de las noticias? Comparte con tus compaeros y compaeras alguna noticia que haya llamado tu atencin. Por qu es importante saber lo que sucede a nuestro alrededor?

147
ANTES DE LEER:
La noticia es un texto escrito que se publica en el diario, informa sobre un hecho reciente y de inters para la comunidad. Observa la noticia que vas a leer. Identica en ella las partes ms importantes: cul es el ttulo?, est acompaada de una fotografa?, cul es la fecha y lugar de publicacin?, cul es el nombre del diario en el que aparece publicada?

DURANTE LA LECTURA:
El contenido de la noticia responde a las siguientes preguntas bsicas, que debes considerar para comprenderla mejor: 1.Sobre qu informa la noticia? 2. Quines son los protagonistas de la noticia? 3. Dnde ocurri? 4. Cundo ocurri? 5. Por qu? o para qu?

DESPUS DE LA LECTURA:
La noticia informa sobre hechos ocurridos recientemente, el reportero que la escribe busca ser preciso en la descripcin de los acontecimientos. Quin escribe la noticia?, desde qu diario? Para quin se escribe la noticia? Quines leen ese diario?

El diariooooooooooo! Las noticiaaaaaaas!

148
LEAMOS LA NOTICIA!

Concepcin, Chile, sbado 23 de abril de 2006

EXITOSA EXPOSICIN DE TEJIDOS LAFKENCHE EN CONCEPCIN!


Las creaciones de ms de cien tejedoras lafkenche, de Tira, se presentan en una sala de la Intendencia de Concepcin. tejedoras trabajan la lana de oveja para transformarla en alfombras, frazadas, ponchos, gorros, y bufandas, entre otras prendas, dando vida al arte de tejer. La Asociacin Relmu Witral busca valorar el oficio de las mujeres lafkenche y mejorar el ingreso econmico de sus familias. Las artesanas reciben un pago justo por su trabajo en benecio propio y de sus familias. Entre ms se trabaja ms se gana, y eso nos gust. Esta fue una de las razones por las que nos agrupamos. El dinero que ganamos nos sirve para los tiles del colegio de los nios, su ropa, sus zapatos, etc., expresa Mara Albornoz Huenupil, tejedora de Tira. En sus tejidos, las mujeres utilizan la lana de oveja teida en forma natural con hojas, flores, races y cortezas de rboles nativos. Cada arbolito da un color diferente. Ocupamos la or de dalia, que da un tono naranjo, tambin el avellano y el manzano, entre otros, comenta la seora Rita Pailaya Ancaten. Numeroso pblico ha asistido a la exposicin, entre ellos algunos grupos de nios de escuelas de Talcahuano, quienes, junto a sus profesores, estn realizando un interesante trabajo de investigacin relacionado con los tejidos lafkenche.

Una exitosa muestra de tejidos mapuche de la Asociacin Relmu Witral se presenta en el saln Lautaro de la Intendencia de Concepcin, desde el 18 hasta el 29 de abril. El objetivo de la exposicin es promocionar los originales tejidos de la cultura mapuche. La Asociacin Relmu Witral, Telar de arcoiris en mapuzugun, est formada por cien mujeres de nueve comunidades lafkenche de Tira. Siguiendo tcnicas muy antiguas, heredadas de su pueblo, las

149

Quines se juntan en la Asociacin Relmu Witral y con qu n? Con qu materiales trabajan las tejedoras? Consideras t que el trabajo de este grupo de mujeres es un aporte para la cultura?, por qu? Por qu la exposicin se presenta en un lugar muy importante de la ciudad de Concepcin? Conoces tejedoras en tu comunidad?, usas algunas prendas tejidas a telar o a palillo? Por qu razn los nios de las escuelas de Talcahuano estn interesados por conocer acerca de los tejidos de las mujeres lafkenche?

150
Las partes de una noticia!

Observa la noticia. Identica sus partes y la informacin que entrega cada una de ellas. Lugar y fecha de publicacin Titular Hecho noticioso. Bajada Sntesis de la noticia. Cuerpo Informacin detallada del hecho ocurrido.

Concepcin, sbado 23 de abril de 2005

EXITOSA EXPOSICIN DE TEJIDOS LAFKENCHE EN CONCEPCIN!


Las creaciones de ms de cien tejedoras lafkenche, de Tira, se presentan en una sala de la Intendencia de Concepcin.
Una exitosa muestra de tejidos mapuche de la Asociacin Relmu Witral se presenta en el saln Lautaro de la Intendencia de Concepcin, desde el 18 hasta el 29 de abril. El objetivo de la exposicin es promocionar estos originales productos de la cultura mapuche...

Para poder escribir una noticia debemos identicar sus partes. Mmm!... No es tan fcil.

El titular debe mencionar el hecho ocurrido en forma llamativa para que despierte el inters del lector. La bajada sintetiza e introduce los datos ms importantes del hecho ocurrido.

151

El cuerpo de una noticia debe responder a las siguientes preguntas...

PREGUNTAS BSICAS:
1. Sobre qu informa la noticia? 2. Quines son los protagonistas de la noticia? 3. Dnde? Hecho o acontecimiento ocurrido. Personas centrales que participaron en el hecho ocurrido. Lugar donde ocurren los hechos o acontecimientos. Fecha del hecho. Explica la causa o motivo que provoc el hecho.

4. Cundo? 5. Por qu? o para qu?

La noticia es un texto escrito que informa sobre un hecho reciente y de inters para la comunidad.
Lee el cuerpo de esta noticia: El transbordador Discovery aterriz ayer a las 17:00 horas en la base militar area Edwards, en California, Estados Unidos. Despus de dos semanas, los astronautas se encuentran de regreso en la Tierra. Con su aterrizaje en la base Edwards, culmin una misin espacial de 14 das, plagada de complicaciones. Las preguntas bsicas se responden en este texto?

152
A esta noticia le falta el titular y la bajada, lemosla para escribirlos!

Jueves 3 de noviembre de 2006

Santiago. Alarma de incendio provocaron densas nubes de humo que surgan de la azotea de un edicio ubicado en la Alameda. Una vez dada la alarma, en menos de 15 minutos carabineros desvi el trnsito y las sirenas de cinco carros de bomberos y dos ambulancias llegaron al lugar. Mientras, del edicio eran evacuadas 700 personas. La calma rein minutos ms tarde, cuando la gente se enter de que las maniobras eran parte de un ensayo planicado por la Asociacin Chilena de Seguridad. La principal atraccin del simulacro fue Berkan, un perro de color caf que pertenece al equipo de la Cuarta Compaa de Bomberos de Santiago. El animal, cuyo nombre en mapuzugun signica perro que ve, es el primero que se adjudica el ttulo de experto

Berkan, fue el hroe de la ciudad.

en el rescate de personas atrapadas por escombros. Ayer, en medio de los aplausos y en menos de cuatro minutos, Berkan hizo gala de su nombre. Encontr a un empleado del edicio, quien estaba escondido estratgicamente bajo concreto y erros.

153
JUGUEMOS AL QUEBRANTAHUESOS!
Estuvimos toda una tarde muy entretenidos jugando con los quebrantahuesos. Qu les parecen?

El quebrantahuesos es un juego que consiste en recortar titulares de noticias y pegarlos mezclados, variando en forma muy divertida y graciosa sus signicados.

Se cambian piones, cochayuyos, porotos y maz

POR TRUENOS Y RELMPAGOS

TIRA TE INVITA!

El rastrillo DENUNCIA
que los terrones de la huerta

Curativos baos de:


Agua dulce. Agua de salmuera. Agua de colonia.

LE HAN ROTO

casi todos los dientes.

154
UN DIARIO DEL 4 BSICO DE LA ESCUELA DE CHACUIV!
Tendr una editorial, noticias, avisos publicitarios, un rincn literario y ah! ... cartas al director.

Qu partes tendr nuestro diario?

Qu es una editorial?

Cmo se llamar?

EL DIARIO
LA ARAUCANA

Editorial

La editorial es la parte del diario donde se expresa la opinin frente a distintos hechos ocurridos en la comunidad.

son los encargados de seleccionar las noticias que van a ser publicadas, cuidando que todas respeten la opinin del diario.

Los editores

155
Ediciones Cuarto Ao Intercultural Ltda. Editor Antuan Huenupil

Diario

EL CHOROY NOTICIOSO

LELIKELEN S.A.
Ao 1 N 2

Empresa Periodstica

Siempre en el lugar de los hechos

Editorial
En defensa del bosque nativo
Hay personas que opinan que los bosques no sirven para nada. Otros los cortan indiscriminadamente para exportar la madera; muchos inescrupulosos los derriban e incendian para luego venderla. A estas personas hay que recordarles lo siguiente: Los bosques ayudan a limpiar el aire de la tierra. Gracias a los bosques tenemos la lluvia que necesitamos. En los bosques hay especies animales y vegetales que no podran vivir en otra parte. Cuando se corta un bosque, no siempre la tierra resulta buena para la agricultura. Hay que defender los bosques naturales porque de ellos depende en gran parte la vida de nuestro planeta Tierra.
Se ofrece para leer de noche de Sal Schkolnick. Voz agradable, buena pronunciacin. Si usted est interesado, le podemos enviar gratis un CD con la versin de Pir, el gusanito.

Se divisa huemul en el Parque Nacional Conguillo


Bodoque, reportero estrella del noticiero 31 Minutos asegura haber visto a huemul en la Regin de Los Lagos.

LECHUZA LECTORA Cuentos Mapuche

Juan Carlos Bodoque inform que hace dos das, cuando visitaba el Parque Nacional Conguillo, divis una misteriosa silueta que se abri paso entre el follaje, rompiendo el silencio del bosque. Luego de unos minutos de observacin, pudo establecer que se trataba de un huemul macho, de aproximadamente 90 kilos, coronado con una hermosa cornamenta. Para observar de cerca al animal, tuvo que seguirlo a una distancia prudente porque ste se mostraba gil y un tanto nervioso. Nuestro reportero consigui fotograar

al esplndido animal y constatar que an quedan ejemplares de esta especie, que amenaza con desaparecer y convertirse para siempre en una melanclica leyenda.

156

Lanzamiento discogrco de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen


Sello argentino difunde msica mapuche
La casa discogrfica argentina Acqua Records edit recientemente un disco de la cantante Mapuche Beatriz Pichi malen. El disco contiene canciones de origen mapuche, que reejan la enorme fuerza cultural de este pueblo. Se pueden apreciar en el disco claramente los sonidos del txompe, el kultxug, las kaskawillas, la txutxuka y el kullkull (todos instrumentos sagrados).
beatriz pichi malen

Rincn literario
PEWMA En mis sueos de anoche un zorro cantaba bajo mi casa qu haces ah? le pregunt mi voz detrs de su canto me ocult su rostro. Porqu te escondes? le grit desde mi cama wac wac fue su respuesta.

canciones de origen mapuche

El disco contiene quince canciones cantadas en mapuzugun. Siete de estas canciones fueron musicalizadas, creando un nuevo sentido a estos cantos ancestrales.

Despert sobresaltado afuera el da comenzaba a dibujarse. Lejos o, un zorro me pareci llorar por las montaas.
Fragmento Leonel Lienlaf

CARTAS AL DIRECTOR
Seor Director: El primer ejemplar del diario El Choroy Noticioso me pareci entretenido. Buena idea trabajar con noticias de nuestra tierra. Me gustara ser reportero de su diario. Me interesan principalmente las noticias relacionadas con los pjaros de nuestros bosques nativos. Es posible que yo le envi alguna de mis noticias? Saluda atentamente a usted, Marileo Kolkol

Estimado Marileo:
Esperamos con entusiasmo tus contribuciones, necesitamos con urgencia ms reporteros de la tierra. Felicitaciones por tu inters!
Martita Parra Directora

157
RECORDEMOS: DNDE COLOCAMOS LOS PUNTOS?
Separo dos oraciones en un mismo prrafo, manteniendo la idea.

Separo dos prrafos y por lo tanto, sealo un cambio de idea dentro de un mismo tema.

Indico el n del texto.

Punto seguido Punto nal Punto aparte Observa dnde estn colocados los puntos en el texto. Seor Director: El primer ejemplar del diario El Choroy Noticioso me pareci entretenido. Buena idea trabajar con noticias de nuestra tierra. Me gustara ser reportero de su diario. Me interesan principalmente las noticias relacionadas con los pjaros de nuestros bosques nativos. Es posible que yo le envi alguna de mis noticias? Saluda atentamente a usted, Marileo Kolkol.

158
OTROS NEXOS, MS PALABRAS PARA UNIR
Relee el texto y observa las palabras destacadas:
beatriz pichi malen

(...) Se pueden apreciar en este disco claramente los sonidos de el txompa, el kultxug, las kaskawillas, la txutxuka y el kullkull (todos instrumentos sagrados)...

canciones de origen mapuche

En el texto, la palabra en indica lugar.


Dnde se aprecian los sonidos de los instrumentos?: en el disco.

OBSERVA:
1. El gato Badulaque se perdi en Padre Las Casas. 2. La exposicin de las tejedoras lafkenche se realiz en la Intendencia de Concepcin. En el texto, la palabra de indica posesin o pertenencia. De quin es el sonido? de la txompe. 1. El choroy noticioso es el diario de Antuan y Martita. 2. Antuan y Martita son reporteros de la tierra.

159
TERMINACIONES: ABA ABAMOS
Vuelve a leer el poema de Lienlaf que aparece en el Diario El Choroy noticioso y observa las palabras destacadas. Qu tienen en comn estas palabras?

PEWMA En mis sueos de anoche un zorro cantaba bajo mi casa Qu haces ah? le pregunt mi voz detrs de su canto me ocult su rostro (...) Despert sobresaltado afuera el da comenzaba a dibujarse (...)

Las palabras destacadas son verbos terminados en aba e indican que la accin ocurri en tiempo pasado. El tiempo verbal en que estn se llama pretrito imperfecto.

160

NUESTRO DIARIO!
Organicen, como nosotros, un diario para su curso. Ser una experiencia muy interesante y divertida, de la cual aprendern mucho.

PROYECTO:

Lo primero es formar un buen equipo de trabajo. En un peridico se necesita un editor, un director, reporteros, ilustradores y correctores, entre otros. Estas tareas se pueden distribuir de acuerdo a las habilidades de cada nio.
stos son los principios que respetaremos en El Choroy Noticioso.

El diario es escrito por nios para informar a otros nios. Las informacin del diario permite dar a conocer distintos aspectos de nuestra escuela y comunidad mapuche.

Tareas de cada uno:


El editor: el alumno encargado de seleccionar las noticias que van a ser publicadas. El director: es el alumno encargado de coordinar que cada integrante del equipo cumpla su trabajo y tambin, ayuda a resolver las dicultades que se presentan. Los reporteros: son los que buscan las noticias y las escriben. Los correctores: aquellos nios que revisarn la escritura de los textos, antes de ser publicados. Los ilustradores: quienes dibujen bien, pueden ser los ilustradores. Adems es posible usar fotografas tomadas de revistas en desuso.

161
QU INCLUIR EN EL DIARIO?
Editorial: escritura sobre un tema del que quieran expresar su opinin. Noticias: actividades realizadas en la escuela o en la comunidad, encuentros deportivos, celebraciones, ceremonias culturales y otras. Cartas al director: espacio donde se recibirn las distintas opiniones de los lectores respecto del diario y sus noticias. Tambin pueden expresar aqu sus inquietudes y reclamos. Avisos divertidos: por ejemplo, si la gata del curso tuvo gatitos, en este espacio pueden ofrecerlos a nios de otros cursos. Chistes Un rincn literario: espacio donde pueden incluir poemas, adivinanzas, canciones.

Ojo! En el cuaderno de trabajo encontrarn un formato del Diario El Choroy Noticiosovaco, para organizar el diario del curso.

Corten las hojas y contarn con el material.

162 162
EL WERKEN, EL PRIMER REPORTERO DE LA TIERRA

n la cultura mapuche, el werken es el mensajero de la comunidad, el portavoz del logko. A cada nio se le prepara como un futuro werken. En realidad, dentro de la comunidad todos pueden ser considerado como werken, pero en los asuntos de importancia es slo una persona quien asumir ms formalmente este cargo. Ser werken implica tener obligatoriamente grandes dotes de orador y diplomacia y aprender las reglas del estricto protocolo social mapuche.

apun kimnmew, chi werken chi lofmew, yepelu ta chi logko i zugu. Chi pchukeche ta pepikagekey kie werkengealu reke. Rf zugu, chi lofmew kom che ta werken txokigeafuy, wel fta zugumew kie che mten ta koneltuay i yeieael tfa chi ytun.

163
Unida d

10

EN LOS CONFINES DE TXEG TXEG Y KAY KAY CHUMTEPUN TXEGTXEG KA KAYKAY

164
Qu te llama la atencin de las imgenes que aparecen en este dibujo? Qu representan los animales del dibujo? Por qu su tamao es enorme? Aparecen personas en esta escena? Qu hacen? De qu se tratarn los textos que revisaremos en esta unidad?

165
Para leer poemas, sigamos los pasos que se indican en esta cha:
En esta unidad vamos a leer varios poemas.

ANTES DE LEER:
Lee el ttulo y la primera estrofa e imagina de qu podra tratarse el poema. Comparte con tus compaeros.

DURANTE LA LECTURA:
Lee silenciosamente todo el relato y comprueba si expresa lo que imaginaste. Qu sentimientos y emociones expresa el poeta? Con qu palabras los expresa? Qu te imaginas t al leer el poema? Puedes dibujar lo que imaginas.

DESPUS DE LA LECTURA:
Elige la estrofa del poema que te gust ms, luego trata de imitar la forma en que escribe el poeta, cambiando algunas palabras y manteniendo el resto. Esta actividad se llama parafrasear.

166 RELATO DEL RESURGIMIENTO DEL MUNDO MAPUCHE


EPEW DE TXEG TXEG Y KAY KAY
Elikura Chihuailaf Adaptacin uestros mayores dicen que hubo un tiempo en que la serpiente Kay Kaylu, la serpiente de las energas negativas que habitaba en las profundidades del mar, empez a levantar las aguas provocando grandes inundaciones con el n de terminar con la gente y con todos los seres vivos. Entonces intervino Txeg Txeg Filu, la serpiente de las energas positivas, levantando los cerros para contrarrestar la accin de Kay Kay. La lucha entre ambas dur muchas lunas, dicen. Y fue tan intensa, Txeg Txeg tuvo que levantar tanto la tierra, que casi alcanz al sol. De la gente solo se salvaron un anciano, una anciana, un joven y una doncella; los que haban acudido al cerro Txeg Txeg (la morada de la serpiente), un lugar en el que entre enormes piedras vivan animales, aves, insectos, plantas. All, dicen, todos conversaron e hicieron Llellipun, rogativa. Luego se protegieron con metawe, que son cntaros de greda, con mekuwe que son tinajas y grandes platos de madera que llamamos rali. El metawe, el mekuwe y el rali son la simbologa de los misterios de nuestra cultura. Eso les salv de morir calcinados por el calor del sol. Entonces, dicen, el Espritu Poderoso permiti que los jvenes repoblaran la tierra y que los ancianos les recordaran el Az Mapu, las costumbres de los antepasados. Por eso, hasta los das presentes ha continuado as la vida de nuestro pueblo, la vida de nuestra cultura.

Contrarrestar: resistir, hacer frente Acudir: ir en ayuda de alguien Calcinados: quemados.

167
Habas escuchado un relato parecido en tu comunidad? Cmo te imaginas a Txeg Txeg? Cmo te imaginas a Kay Kay? Qu poderes especiales tenan las dos serpientes? Qu importancia tiene el agua en el relato?

Abuelo! Qu sabes de Txeg Txeg y Kay Kay?

En este epew se relatan acontecimientos ocurridos en tiempos muy lejanos, que explican el origen del pueblo mapuche. Participan personajes humanos y animales con poderes sobrenaturales: Txeg Txeg y Kay Kay. El propsito de los epew es entretener y sobre todo ensear. Como la enseanza no est a simple vista, es conveniente que recurramos a nuestros mayores en busca de ayuda para poder interpretarlos mejor. Este mismo tipo de relato, en occidente, se llama mito. El mito en sus orgenes tambin se transmita oralmente.

El epew es un complemento a la enseanza de valores que el nio va recibiendo a lo largo de su vida. Le permiten relacionar los acontecimientos que le suceden cada da con las enseanzas que le dejan estos relatos.

168
Pregntale a algn anciano o persona mayor, cul es el mensaje del relato de Txeg Txeg y Kay Kay? Averigua sobre otro epew conocido en tu comunidad, para compartirlo con tus compaeros. Investiga con el asesor cultural qu signica az mapu.

El diccionario mapuche de scar Armador. Editorial Guadal S.A., 2003 dene: Txeg Txeg: importante ser mitolgico representado en una serpiente gigante, que tiene como misin proteger a los mapuche y animales de su terrible enemiga, la serpiente Kay Kay. Txeg Txeg vive en los cerros ms elevados y tiene el poder de hacer crecer todo lo necesario, para resguardar a los seres vivos que son atacados por Kay Kay Filu.

Qu signicar lu? Avergualo con tus mayores.

169
PARA FORMAR NUEVAS PALABRAS!
Los mapuche poblaron la tierra

Y en el epew, los jvenes repoblaron la tierra.

Observa las palabras destacadas poblaron y repoblaron: Qu sucede cuando antepones la slaba re a la palabra poblar?

Re: es un prejo, cuando se antepone a una palabra signica repeticin o reiteracin.


Ejemplo: r e p o b l a r

volver a poblar. volver a leer.

releer
Otros prejos:

Los prejos des e in antepuestos a una palabra forman su antnimo, signican lo contrario. Ejemplos: Agradecido Justo des agradecido injusto

170 BAILE SAGRADO


Leonel Lienlaf El mar ha vuelto elevndose grueso sobre el solitario cerro Txeg-Txeg y sobre las piedras va dejando su palabra. Bailan las culebras, all arriba esperando a la luna. Bailan las olas all abajo, esperando el roco de Kay Kay. Y el sol cae pesado sobre su espalda. Tras la hilera de las piedras Kalfukura suea. A pie a la cada del sol me descolgu por la tierra de los rboles quinquen y el miedo de mi sombra se durmi abrazado por el canto del estero. Extiende su manta la madrugada sobre el lago un viento suave me despierta weyeltue gritan los pjaros al amanecer weyeltue y mis sueos galopan tras las montaas.

Un poema es un texto que expresa lo que una persona piensa, siente o suea, usando palabras especialmente hermosas. Un poema se escribe en versos. Cada lnea del poema corresponde a un verso y un conjunto de versos forma una estrofa.

171

Leonel Lienlaf, poeta mapuche, naci en la comunidad de Alepu, Regin de Los Lagos, en 1969, 23 de junio, coincidiendo con el ao nuevo mapuche. Lienlaf forma parte de una generacin de poetas que escriben en mapuzugun y castellano. En 1990 recibi el premio Municipal de Literatura de Santiago. Sus poemas han sido parte de numerosos libros de poesa y han sido traducidos al ingls. Algunas de sus obras son: Se ha despertado el ave de mi corazn (1989),
Despus de leer varias veces el poema, entend que Kalfukura es quien habla en las dos ltimas estrofas.

Tienes razn! l suea con Txeg Txeg y Kay Kay.

Cuntales a tus compaeros algn sueo o experiencia en la que hayas sentido miedo, como Kalfukura. Piensa y recuerda lo que sientes cuando escuchas: la cada del agua en una cascada. Las gotas de lluvia cayendo sobre las copas de los rboles. El agua de un riachuelo correr entre las piedras.

172
LEAMOS EXPRESIVAMENTE!
En el curso, renanse en parejas y ensayen la lectura en voz alta del poema. Para que su lectura sea clara: - Respeten las comas y los puntos que marcan un tiempo de detencin. - Pronuncien claramente cada una de las palabras de los versos. - Traten de imaginar lo que estn diciendo, para poder expresar las emociones y sentimientos que el poema contiene. Memoricen la estrofa y rectenla en casa a sus familiares.
Ahora, a recitar!

Pidan a una persona de la comunidad que hable mapuzugun, que los ayude a recitar en esta lengua.

En mapuzugun la palabra agua se dice co. Observa:


Mahnco: agua de lluvia. Diuco: agua clara. Virquico: agua fresca o fra. Filuco: agua de la serpiente. Quilleco: agua de lgrimas Nantoco: agua de ro

173
DNDE OCURRE LA ACCIN?
Releamos estos lindos versos del poema y observemos las palabras destacadas:

Bailan las olas all abajo, esperando el roco de Kay Kay

all arriba

Bailan las culebras,

esperando a la luna

Responde: Dnde bailan las olas? Dnde bailan las culebras?

Las palabras all, abajo y arriba nos sirven para indicar el lugar donde ocurre la accin. Estas palabras se llaman adverbios de lugar. Ms adverbios de lugar: Kalfukura se duerme cerca de un estero. Dnde se duerme Kalfukura? Dnde se fueron los sueos?

Los sueos se fueron lejos, galopando tras las montaas. Los nios estaban delante de los viejos robles. La sombra se escondi detrs de los rboles.

Dnde estaban los nios? Dnde se escondi la sombra?

174
Antuan, encontr unos poemas... dicen que el agua nos purica S, mi abuelo me cont que en la celebracin del We Txipant, los mapuche nos baamos en el ro para limpiar nuestro cuerpo y espritu.

DISFRUTEMOS CON LA LECTURA DE OTROS POEMAS DE LEONEL LIENLAF Mawn Lluvia


Mawn Nagpay tapl rayen kechi kieke wag nagpay umlnmew rupay kachill i piwke ka fshklmaenew i mollf. Mawnmew Ti mawn zuguenew, zakin zugu ka lelituenew mapumew, welu umlnmewnagi i am-mew ka puy al mapu. i piwke lkantun-femgey mawn lkantun, i rakizuam i fch-ke-gey. Baj como ptalos de ores gota a gota y cay sobre mi cabeza luego se escurri cerca de mi corazn refrescando mis venas sedientas. Desde la lluvia La lluvia me habla con frescura, me mira desde el suelo empapado luego se desliza por mi espritu hasta el otro lado del tiempo. Mi corazn es como el canto de la lluvia, es el olor fresco de mis pensamientos.

EN EL POEMA LLUVIA: Qu sinti la persona mientras la mojaba la lluvia? Por qu se dice que las gotas de lluvia caen como ptalos de ores?

EN EL POEMA DESDE LA LLUVIA: Qu caractersticas humanas presenta la lluvia? Con qu se compara al canto de la lluvia?

175
PERSONIFICACIN Y COMPARACIN
Antuan, en el verso la lluvia me habla, el poeta usa la personicacin. Mmm..., entonces, usando la personicacin, yo digo: el sol me acaricia.

La lluvia me habla con frescura, me mira desde el suelo.

Las palabras destacadas: hablar y mirar son acciones propias de un ser humano. Cuando se atribuyen caractersticas humanas a animales, cosas o elementos de la naturaleza, el poeta usa un recurso literario llamado personicacin. El latir de mi corazn es como el sonido de la lluvia.
Toc! Toc! Toc!

Y en este verso... qu recurso usa el poeta?

es como
Toc!

Tac!

Tac!

Tac!

La comparacin consiste en establecer una relacin de semejanza entre dos elementos a travs de las palabras como o parece.

176
DIBUJANDO POEMAS: LOS CALIGRAMAS
Lee el poema Paisaje, que cre el poeta Vicente Huidobro. Observa, qu dibujos forman parte del paisaje? Qu representa el conjunto del poema?

LU
LA

N A MI
RA

PERO LA MONTAA ERA TAN ANCHA QUE EXCEDA LOS EXTREMOS D E L A T I E R R A

donde

EL RBOL ERA MS ALTO QUE LA MONTAA

El poeta Vicente Huidobro dibuja con palabras un paisaje. Los caligramas son poemas en los cuales las palabras se organizan en la pgina, formando un dibujo relacionado con el tema sobre el que se escribe.

EL RO QUE CORRE NO LLEVA PECES

177 ODA AL MAR


Aqu en la isla el mar y cunto mar se sale de s mismo a cada rato, dice que s, que no, que no, que no, que no, dice que s, en azul, en espuma, en galope, dice que no, que no. No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla, entonces con siete lenguas verdes de siete perros verdes, de siete tigres verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece y se golpea el pecho repitiendo su nombre. Oh mar, as te llamas, oh camarada ocano, no pierdas tiempo y agua, no te sacudas tanto, aydanos, somos los pequeitos pescadores, los hombres de la orilla, tenemos fro y hambre eres nuestro enemigo, no golpees tan fuerte, no grites de ese modo, abre tu caja verde Cmo es el mar que describe Pablo Neruda? y djanos a todos Qu signicado tienen para ti los versos? en las manos ...con siete lenguas verdes tu regalo de plata: el pez de cada da... de siete perros verdes, de siete tigres verdes, de siete mares verdes... Pablo Neruda Qu le piden los hombres al mar? Fragmento

178
Veloces se escribe con c.

Por qu con c? Si la palabra veloz es con z.

Observa las palabras destacadas, por qu la z cambi a c?

Un pez salt en el ro.

Unos peces saltaron en el ro.

La raz de la nalca tie de color negro.

Las races de nalca tien de negro.

El puma feroz asust a la pequea liebre.

Los pumas feroces asustaron a la pequea liebre.

Las palabras terminadas en z cambian esta letra por c cuando estn escritas en plural.

179
MS CREACIONES POTICAS!
Amigos! Los invitamos a crear sus propios poemas. Observen... Qu es un poema diamante?

POEMAS DIAMANTE
LEAMOS EL POEMA.

Da blanco, luminoso llegas, alborotas, renes, amigo, obrero, vigilante, sueo, separas, calmas, partes, oscura, negra, noche Taller de Lenguaje.

Mabel Condemarn y Viviana Galdames

Cmo es el Da que describe el poema? Cmo es la Noche? Qu acciones se le atribuyen al Da? Qu acciones se le atribuyen a la Noche? Por qu se llamar poema diamante?

180
LA CARRERA DEL SABER, PARA DESCUBRIR Y APRENDER
Para este juego necesitamos un dado y tres chas de distinto color, una para cada participante Tambin un diccionario y buenas ideas para crear. Formemos grupos de tres compaeros; vamos a jugar!

Instrucciones para armar tu juego: 1. Recorta las pgina siguientes, donde aparecen el tablero de juego y el set de tarjetas. 2. Pega las pginas sobre una hoja de block o cartulina. 3. Recorta, con mucho cuidado, el set de tarjetas. 4. Pdele a tu profesora o profesor un dado. 5. Al reverso de cada tarjeta escribe el nombre del juego: La carrera del saber. Instrucciones para jugar la Carrera del saber 1. Cada participante tira el dado y quien obtiene el puntaje mayor comienza el juego. 2. Por turnos, cada participante tira el dado y avanza en el tablero de acuerdo a la cantidad que indica el dado. 3. El set de tarjetas deben colocarlo boca abajo sobre el tablero. 4. Cuando tu cha queda justo en la celdilla que tiene el pez debes sacar una tarjeta. 5. Lee la tarjeta en voz alta y resuelve el desafo. No hacerlo signica que pierdes una jugada. 6. Cuando tu cha cae en: cascada, vertiente o aguacero, debes realizar lo que se indica en la celdilla. 7. Gana el juego el participante que llega primero a la desembocadura.

La carrera del saber


3 5 6 7 8 9 10 4 2 1

181

Partida

11 12
Fuertes aguaceros!! Retrocede a la RUKA para refugiarte.

17 18 19
Hallaste la vertiente! Lanza de nuevo y avanza.

16

Caste en la cascada, avanza 4 espacios!

15 14

13

20

21
Caste al remolino, piedes una jugada!

22

23

24 26

25
Fuertes aguaceros!! Retrocede a la RUKA para refugiarte.

Meta 31

30

29

28

27

182

Recorta las tarjetas de la pgina siguiente y pgalas en una cartulina. Con la ayuda de tu profesora o profesor crea otros desafos para las dems tarjetas.

183

La carrera del saber


El fruto de la araucaria es: a) el diwe. b) el pion. c) la murtilla.

La carrera del saber

La carrera del saber

La carrera del saber

La carrera del saber

La carrera del saber

La carrera del saber

La carrera del saber

La carrera del saber

184

185
Mira Antuan!, en la ltima pgina hay una carta. Leamos lo que dice!

Concepcin agosto 2005 Querido Amiguito(a) del 40 ao Bsico: Hemos llegado juntos a la ltima pgina de este libro. Te agradecemos por acompaarnos durante un ao trabajando en las tareas que creamos especialmente para ti. Este libro es , como dice el poeta, un sueo azul, soado hoja por hoja como un mensaje de amor, esperanza y muchas ilusiones para tu futuro. Tenemos que despedirnos, pero como ya somos amigos, desde ahora podremos comunicarnos por otros medios. Escrbenos una carta contndonos: cmo lo pasaste leyendo, trabajando y jugando con nosotras?, cul fue la unidad qu ms te gust y por qu?, qu cosas encontraste difciles?, cules tareas fueron ms aburridas?... y sobre todo qu te gustara encontrar en nuevos libros como ste? Esperamos ansiosas tu respuesta. Un fuerte abrazo, Las autoras Bedora, Ins, Beatriz, Mariana, Mara Luisa y Clara.
PD: Tu carta debe estar dirigida a las autoras del libro, a esta direccin: Facultad de Educacin, Universidad de Concepcin, casilla 160 C, Concepcin.

186

187

Chao amigos, nos vemos el prximo ao.

Que tengan unas lindas vacaciones.

Вам также может понравиться