Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccion: La soldadura es en realidad un proceso metalrgico, por eso entender como los metales se comportan durante su produccin y fundicin

es conocer los fundamentos de la soldadura. La mayora de los procesos de soldadura, al igual que en la fundicin de los metales, requieren la generacin de altas temperaturas para hacer posible la unin de los metales envueltos. El tipo de fuente de calor es bsicamente lo que describe el tipo de proceso, Ej. : soldadura autgena (gas), soldadura de arco (elctrica). Uno de los principales problemas en soldadura, es el comportamiento de los metales ante la combinacin de los agentes atmosfricos y los cambios en su temperatura. El mtodo de proteger el metal caliente del ataque de la atmsfera es el segundo de los mayor problemas a resolver. Las tcnicas desarrolladas desde "Proteccin por fundente" (Flux Covering), hasta la de Proteccin por gas Inerte, son mas que escudos protectores en muchos casos pero eso es bsicamente para lo que fueron creados. En algunas instancias la atmsfera es removida toda usando sistemas de vaco. Algunos de estos procesos han sido desarrollados para algunas aplicaciones especificas mientras otros se mantienen muy flexibles cubriendo un amplio rango de actividades en la soldadura. Aunque la soldadura es usada principalmente para unir metales similares y hasta partes metlicas no similares es tambin muy usada, de manera muy notable, para reparar y reconstruir partes y componentes averiados o gastados. Existe, tambin, un crecimiento notable en el uso de diferentes aplicaciones para tratar las superficies con una capa de alto endurecimiento (hardfacing) de partes nuevas, que provee una superficie altamente resistente a la corrosin, abrasin, impactos y desgaste. Introducido en las ultimas dcadas del siglo 19, el proceso de arco se mantiene como el mas usado de todos los grupos de las tcnicas de soldadura. Como el mismo nombre lo sugiere, es un arco elctrico que se establece entre las partes a ser soldada y un electrodo metlico. La energa elctrica, convertida en calor, genera una temperatura en el arco cerca de 7,000 grados centgrados (10,000 F), causando la fundicin de los metales y despus la unin. El equipo puede variar en tamao y complejidad, siendo la diferencia principal entre el proceso de arco, el mtodo usado para separar la atmsfera o crearla y el material consumible empleado para ser aportado al proceso.

Trminos y Conceptos usados en soldadura


CA o CORRIENTE ALTERNA: Es la clase de corriente elctrica que invierte su direccin peridicamente. Para una corriente de 60 ciclos, la corriente fluye en una direccin y luego en otra 60 veces por segundo, de esta manera la corriente cambia de direccin 120 veces por segundo. SOPLO MAGNTICO: Interferencia magntica del arco elctrico que hace que cambie la direccin que se pretende llevar.

LARGO DEL ARCO: Distancia entre el extremo del electrodo y el punto donde el arco hace contacto con la superficie de trabajo. AMPERAJE DEL ARCO: Corriente que fluye a travs del arco elctrico. RESPALDO: El material (metal, asbesto, carbn, fundente granulado, etc.) que respalda la unin durante la soldadura durante el proceso, para facilitar la obtencin de soldaduras correctas en la raz. CORDN OPUESTO: Tcnica de soldadura en la cul los nuevos depsitos de soldadura son realizados en forma opuesta a la direccin del avance. ELECTRODO DESNUDO: Electrodo usado en sistemas de soldadura sin ningn tipo de revestimiento. METAL BASE: El metal a ser cortado o soldado. SOLDADURA DE TOPE: Soldadura realizada en la unin de dos piezas de metal aproximadamente en el mismo plano. ELECTRODO REVESTIDO: Electrodo usado en soldadura al arco consistente en un alambre con un revestimiento relativamente grueso que provee una atmsfera de proteccin para el metal derretido impidiendo la accin del oxgeno. CRATER: Depresin al final de la soldadura. POLARIDAD DIRECTA: Posicin de los cables donde el positivo se conecta al metal base y el negativo al electrodo. POLARIDAD INVERTIDA: Posicin de los cables donde el electrodo se conecta al positivo y el negativo al metal base. ELIMINACIN DE TENSIONES MEDIANTE CALENTAMIENTO: El calentamiento uniforme a temperaturas suficientes bajo el rango crtico para alivianar la mayor parte de las tensiones residuales producidas por la ejecucin de la soldadura, seguida por un enfriamiento uniforme. CORDN RECTO: Tipo de soldadura ejecutada sin apreciable oscilacin transversal. PROFUNDIDAD DE LA FUSIN: Es la distancia desde la superficie del metal base hasta el punto en el cual la fusin no existe entre las uniones. CC o CORRIENTE CONTINUA: Corriente elctrica que fluye en una sola direccin.

CARA DE LA SOLDADURA: La superficie de la soldadura hecha por el proceso de arco desde el lado donde se ejecut. SOLDADURA DE FILETE: Soldadura de una seccin aproximadamente triangular, uniendo dos superficies que estn relativamente en ngulo recto una de otra, en uniones sobrepuestas, en "T" o esquinas. POSICIN PLANA: Posicin de soldadura en que las piezas se encuentran en posicin relativamente horizontal. FUNDENTE: Material fusionable usado para disolver o impedir la accin de elementos oxidantes. INCLUSIN DE GAS: Cavidades formadas por burbujas que quedan atrapadas en el bao de fusin disminuyendo la resistencia de la unin soldada. SOLDADURA DE TOPE: Soldadura realizada en piezas sin que estas se superpongan una con otra. ZONA AFECTADA TRMICAMENTE o ZAT: Porcin del metal base que no ha sido derretida cuyas propiedades han sido afectadas producto de la alta temperatura desarrollada durante el proceso de soldadura. ACERO ALTO CARBONO: Acero que contiene mas de 0,45% de carbono. CARGA MXIMA: El esfuerzo mecnico que causa la rotura del metal. GRIETAS DE LA SOLDADURA: Grieta interna en la soldadura que disminuye la resistencia de sta. SOCAVACIN: Canal derretido en el metal base en los bordes de la soldadura y que no es rellenada por el metal derretido. CORDN DE PENETRACIN: Lo mismo que el cordn de raz, o sea el primer cordn. PINCHAZO: Pequeo punto de soldadura que sirve como fijacin de las piezas antes de ejecutar la soldadura definitiva. ANCHO DELA SOLDADURA: La unin entra la cara de la soldadura y el metal base. PRECALENTAMIENTO: Calor aplicado al trabajo antes de soldar o cortar.

POZA: Es aquella parte del material donde se produce la fusin. RADIOGRAFIA INDUSTRIAL: Uso de energa en forma de rayos x o rayos gama para detectar daos internos en los depsitos de soldadura. ABERTURA DE LA RAZ: Separacin de las partes a ser soldadas. SOLDADURA VERTICAL DESCENDENTE: Posicin de soldar en que se indica la ejecucin desde abajo hacia arriba; se caracteriza por su escasa penetracin por lo que no es aconsejada en espesores mas de 3 mm. POSICIN VERTI CAL ASCENDENTE: Posicin de soldadura ejecutada desde arriba hacia abajo y se caracteriza por su excelente penetracin en espesores de 3 y mas mm. OSCILACIN: Tcnica operatoria para realizar cordones de soldadura con movimientos oscilantes. MTODO DE SOLDADURA: Procedimiento a realizar respetando las tcnicas, modos y normalizaciones en la ejecucin de una soldadura determinada. ELECTRODO: Metal de aporte usado como varillas recubiertas o rollos de alambre desnudo que constituir el elemento de unin en la ejecucin de cualquier tipo de soldadura. PASADA: Progresin simple de soldadura o recubrimiento a lo largo de la unin, soldadura o sustrato. Un cordn est constituido por un nmero determinado de pasadas. SOLDADURA AL ARCO CON ELECTRODO REVESTIDO: Proceso de soldadura al arco donde la coalescencia se produce por el calor generado por un arco elctrico entre el e4lectrodo de metal revestido el metal a ser soldado. La proteccin se obtiene por la descomposicin del revestimiento del electrodo; No se usa presin y el metal de aporte es proporcionado por el electrodo. ESCORIA: Residuo cristalizado producto de la fusin del revestimiento y que permanece en la superficie de la soldadura protegindola de la accin del oxgeno mientras el metal se enfra.

Вам также может понравиться