Вы находитесь на странице: 1из 4

ESTUDIO JURIDICO

DE LA VEGA & ASOCIADOS


c/ Gurtubay, 5 . Tf: 34 91 435 5051 Fax: 34 91 575 0597 E-mail: info@ej-delavega.com E- 28001 Madrid Oficina de Lisboa (Portugal): Av. Conselheiro Fernando de Sousa, 19, 18 1070-072 Lisboa Tf: (351.21) 384 6300 Fax: (351.21) 387 0367 Oficina de Sevilla: c/ Virgen de Lujn, 16, 4B 41011 Sevilla Tf: 95 428 31 50 Fax: 95 428 08 59

El Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero aprueba, con el carcter de urgencia propio de una norma de este rango, un paquete importante de medidas de reforma del sistema laboral, que tiene su influencia en diversas materias de inters para la organizacin laboral de las empresas, especialmente en un momento de profunda crisis como el actual. A continuacin, destacamos por reas temticas, las principales novedades introducidas por esta norma, cuyo desarrollo prctico mediante un reglamento, est previsto para las prximas semanas. Movilidad geogrfica: Posibilidad de traslado con cambio de residencia por motivos organizativos o de produccin. Preaviso de 30 das y opcin del trabajador entre el traslado (con abono de gastos) o la extincin con indemnizacin de 20 das /ao, con lmite de 12 mensualidades. Modificacin sustancial de las condiciones de trabajo por razones de competitividad, productividad u organizacin tcnica o del trabajo, que afecte a: jornada, horario, turnos, salario y sistema de remuneracin, sistema de trabajo y rendimiento y funciones. Preaviso de 15 das y opcin del trabajador a resolver el contrato con indemnizacin de 20 das /ao con lmite de 9 mensualidades. Suspensin del contrato o reduccin de jornada por causas econmicas, organizativas o de produccin o derivadas de fuerza mayor. La reduccin de jornada es aqulla que comprenda entre un 10 % y un 70 % de la jornada previa. Medidas de apoyo en la pg. Siguiente.

Reforma laboral
Resumen prctico de las principales modificaciones aprobadas por el Real DecretoLey 3/2012 de 10 de Febrero.

Modificaciones aplicables a la plantilla actual

Bonificaciones de cuotas empresariales de Seguridad Social en la transformacin en indefinidos de los contratos en prcticas, de relevo y de sustitucin: Importe 500 /ao durante 3 aos.

Distribucin libre de la jornada de trabajo por acuerdo entre empresa y trabajador (o representante legal). En defecto de pacto, la empresa podr distribuir libremente el 5 % de la jornada.

Movilidad funcional: Funciones superiores hasta un mximo de 6 meses/ao u 8 meses en 2 aos. Por encima de ese umbral, el trabajador podr solicitar el ascenso. La retribucin tendr que ser acorde a las funciones. Funciones inferiores, con respeto del sueldo original.

pgina 1

Reforma Laboral

Estudio Jurdico De la Vega & Asociados

Las

empresas

que

reduzcan

jornada

suspendan -

periodo de 12 meses. Se suprimen los salarios de tramitacin, de tal forma que el trabajador despedido solo percibir estaos salarios en caso de readmisin en su puesto de trabajo.

temporalmente el contrato por estas causas, pueden aplicar una bonificacin del 50 % de las cuotas empresariales de la Seguridad Social mientras dure la situacin de desempleo del trabajador, con un mximo de 240 das. La bonificacin implicar el mantenimiento durante 1 ao posterior al alta de los trabajadores afectados, a menos que concurran causas de despido disciplinario, dimisin, fallecimiento o incapacidad. Esta bonificacin tambin es compatible con otras de fomento del empleo. La concatenacin de contratos temporales por un periodo total de ms de 24 meses queda de nuevo prohibida hasta el 31 de diciembre de 2012. La indemnizacin por despido improcedente pasa a ser de 33 das para todos los contratos celebrados a partir del 12 de Febrero de 2012, con un lmite de 24 mensualidades. Para los contratos anteriores, se mantiene el clculo de 45 das por ao de servicio hasta este Decreto_Ley, a partir del cual, el trabajador devengar los 33 das /ao. El total indemnizado en este caso no podr superar los 720 das de salario. Como causa objetiva de carcter econmico, se considera la situacin econmica negativa, tales como prdidas actuales o previstas o la disminucin de ventas e ingresos durante 3 trimestres consecutivos, con independencia del Se suprime la autorizacin administrativa para los despidos colectivos (E.R.E.). Tras el procedimiento de consultas a los representantes de los trabajadores, la empresa comunicar a la autoridad laboral la propuesta (memoria) a los efectos de que sta valore exclusivamente fraude en materia de bonificaciones o situaciones de dolo, coaccin o abuso de derecho. Se ampla el concepto de fuerza mayor como causa de despido, como aquella que imposibilita la prestacin del trabajo, que habr de ser verificada por la autoridad laboral. Se da nueva regulacin a la falta de adaptacin del trabajador a las modificaciones tcnicas operadas en el puesto de trabajo. La falta de asistencia al trabajo, como causa de despido, pasa a considerarse aquella que, an siendo justificada pero intermitente, alcance al menos el 20 % de las jornadas hbiles en 2 meses consecutivos, o el 25 % en 4 meses discontinuos dentro de un Este contrato ser de duracin mnima de 1 ao y mxima de 3, tras lo cual no podr ser contratado para la misma actividad, pero s para otra distinta. pgina 2 Para mayores de 16 y menores de 25 aos que carezcan de la formacin para un contrato en prcticas. Si es discapacitado, no se aplica el lmite de edad. Contrato de formacin y aprendizaje La mera decisin empresarial de terminacin del contrato implica situacin de desempleo para el trabajador. beneficio o prdida del ejercicio. De esta forma se intenta tasar de forma objetiva la definicin de causa econmica restando discrecionalidad al rgano jurisdiccional.

Modificaciones en materia de despido

Incentivos a la contratacin

Reforma Laboral

Estudio Jurdico De la Vega & Asociados

El trabajador deber recibir formacin a travs de cualquier cetro reconocido por el Sistema Nacional de Empleo, o bien, prestrsela la propia empresa. Los requisitos para ello se desarrollarn mediante el Reglamento que desarrolle el Real Decreto-Ley.

Contrato a tiempo parcial: Se aade la posibilidad de realizar horas extraordinarias sujetas a cotizacin, en proporcin a la jornada pactada. Contrato de trabajo a distancia o teletrabajo:

El tiempo mximo de trabajo ser del 75 % de la jornada el primer ao y el 85 % durante los dos siguientes, con retribucin proporcional al mismo. La bonificacin ser del 100 % en las cuotas a la Seguridad Social empresarial y del trabajador cuando se contrate a trabajadores inscritos como desempleados antes del 1 de Enero de 2012, aplicable durante toda la vigencia del contrato. Si dichos contratos se transforman en indefinidos, se aplicar una bonificacin de 1.500 /ao (1.800 para mujeres) durante los siguientes 3 aos. Contrato indefinido para empresas de < 50 trabajadores Los contratos en prcticas, de relevo y de sustitucin por - para el primer contrato de la empresa, la deduccin fiscal ser de 3.000 euros. - Adicionalmente, podr aplicarse una deduccin fiscal del 50 % de la prestacin por desempleo que el trabajador tuviese pendiente de percibir al tiempo de ser contratado, con determinadas condiciones. A opcin del trabajador, ste podr compatibilizar el salario con hasta el 25 % de la prestacin que le quedase por percibir. - Bonificacin de Seguridad Social en caso de empleados entre 16 y 30 aos de 1.000 /ao el primero, 1.100 el segundo y 1.200 el tercero. - Bonificacin de Seguridad Social en caso de empleados mayores de 45 aos, inscritos como desempleados al menos 12 meses durante los 18 meses anteriores, en cuanta de 1.300 /ao durante 3 aos. Estas bonificaciones son compatibles con otras, hasta llegar al 100 % de la cuota de Seguridad Social. - Posibilidad de inaplicar el Convenio en situaciones de crisis econmica, organizativas o de produccin, que afecte a la jornada, horario, turnos, sistema de remuneracin y salarios, sistemas de trabajo, funciones y mejoras voluntarias a la Seguridad Social. Se entender por causa econmica, la ya comentada de dificultad econmica durante tres trimestres. anticipo de jubilacin pueden aplicarse una bonificacin en la cuota de Seguridad Social de empresa de 500 /ao durante 3 aos. En el caso de mujeres, ser de 700 /ao. Se institucionaliza esta figura laboral, reconocindole derechos en materia laboral y de Seguridad Social. Se define como aqul que realice su trabajo en su domicilio o en el lugar por l elegido, de forma alternativa al centro de trabajo de la empresa.

Incentivos a la transformacin de contratos en indefinidos

Convenios Colectivos

Se permite la clasificacin profesional por acuerdo entre empresa y trabajador.

pgina 3

Reforma Laboral

Estudio Jurdico De la Vega & Asociados

En general, el Real Decreto-Ley intenta flexibilizar la pertenencia forzosa a un convenio colectivo sectorial y fomenta la creacin de convenios de empresa, o incluso, la aplicacin preferente de los pactos bilaterales entre empresa-trabajador.

Madrid, Febrero de 2012

El presente boletn es meramente informativo. No constituye asesoramiento jurdico de ninguna clase. Estudio Jurdico De la Vega & Asociados queda exento de cualquier responsabilidad si, como consecuencia de la informacin contenida en el mismo, se realizaran actos de trascendencia judicial que pudieran generar derechos u obligaciones para quienes los realizan. Solamente bajo peticin expresa, Estudio Jurdico De la Vega & Asociados podr realizar un asesoramiento jurdico atendiendo a las concretas circunstancias que le sean sometidas a su consideracin o estudio.

www.delavegayasociados.com pgina 4

Вам также может понравиться