Вы находитесь на странице: 1из 4

Usos y economa

La fabricacin de pinturas, pigmentos y barnices es una industria cuyas ventas anuales exceden los 2.500.000.000 de dolares, siendo sus productos de importancia vital para nuestra vida cotidiana.

La pintura: Consideraciones generales.


Definicin y Componentes Aunque para muchos pueda resultar obvio, la pintura es la dispersin de partculas slidas de tamao muy pequeo en un medio fluido que, a partir de diferentes mecanismos que se suceden en un determinado lapso, una vez aplicada se convierte en una pelcula opaca y slida. Esta pelcula cumple con funciones de proteccin, decoracin o de modificacin de la superficie tratada. La composicin bsica de una pintura implica cinco componentes fundamentales: 1. Pigmentos. Se trata de partculas slidas mencionadas en la definicin, insolubles en el vehculo en el cual se encuentran en suspensin. Otorgan a la pintura el poder cubriente, el color, el brillo y son uno de los responsables de la duracin de la pelcula, ya que al absorber parte de la luz , impiden que sta se deteriore. En algunos casos poseen otras propiedades especiales como, por ejemplo, los pigmentos anticorrosivos. 2. Cargas. Son componentes que, si bien no intervienen en forma importante en otorgar a la pintura su color y poder cubriente, sirven, especficamente, para brindar otra variedad de propiedades especiales como ser: porosidad, estructura adecuada para evitar la sedimentacin, pintabilidad, facilidad de lijado, adems de intervenir como destacado factor en el brillo del acabado. 3. Vehculo. Denominado tambin polmeroo resina, es el medio fluido en el que, como dijimos, se encuentran dispersas las partculas de pigmentos. Es el responsable de la formacin de la pelcula, as como de las propiedades de la misma. 4. Solvente. Se trata de un lquido voltil cuyas principales funciones son las de solubilizar el vehculo, conferir al conjunto la viscosidad adecuada para la aplicacin y contribuir a su nivelacin y secado, pero no interviene en la pelcula una vez seca ya que un buen solvente no debe quedar retenido en la misma. 5. Aditivos. Estos comprenden una variada gama de ustancias que actan como importantes auxiliares mejorando las propiedades generales (antiespumantes, regulacin del secado, etc.)

Sntesis de pinturas
Componentes de una Pintura :

Agua (H2O) [to : 100%] Bactericida y Fungicida [0.2 % each] Aniespumante (Colamil de Hoechst) [0.1%] Dispersante [0.3%] Surfactante [0.15%] Dixido de Titanio (TiO2) [20%] CaCO3 [15%] Talco [5%] Agente espesante [poco] Ltex [40%] Agente coalescente [1%] Preparacin : Primero, se mezcla el agua con el fungicida y el bactericida. Estos se utilizan para anular cualquier problema que pueden causar agentes biolgicos sobre la capa de pintura. Luego debe incorporarse el antifoam o antiespumante, sin el cual sera imposible la aplicacin. A continuacin se debe aadir el surfactante y el dixido de titanio y el CaCO3 , que son pigmentos extendedores. El talco se incorpora para dar concistencia a la mezcla. Llegado este punto, se debe agitar la mezcla aproximadamente media hora a trmino medio. A continuacin es imprescindible el agente antiespesante, sin el cual la pintura resultara muy viscosa. Ahora, debe agitarse a 1500 RPM aproximadamente una hora y media. Luego, al agregarse el ltex, debe agitarse lentamente. Finalmente, se incorpora el agente coalescente para unir todos los componentes. De este modo se prepara una pintura arquitectnica standard del mercado. Caractersticas Una buena pintura posee una serie de caractersticas en su comportamiento que son la clave de su eficiente resultado. La pintabilidad es la propiedad que le permite extenderse con facilidad sobre la superficie, sin ofrecer resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo. El poder cubriente es la propiedad que permite que desaparezca el color del fondo de una superficie con el menor nmero de manos posible. Por otra parte, el rendimiento est determinado por el cociente entre la superficie pintada y la cantidad de pintura que se necesita para realizar correctamente el trabajo; se lo expresa en metros cuadrados por litro y su clculo es vital para la estimacin de costos de una obra. La nivelacin de una buena pintura deber ser la adecuada para que, una vez aplicada, desaparezcan rpidamente las marcas del pincel o rodillo. En caso de necesidad de una mayor dilusin deber usarse el solvente indicado hasta lograr la viscosidad ideal. El secado debe cumplirse en un lapso razonable y de acuerdo a las siguientes etapas: a) estar libre de polvo: al pasar el dedo en forma rpida y sin presionar, ste no se manchar ni dejar marca en la pelcula; b) resistencia al tacto: con una ligera presin realizada con el dedo pulgar, no quedar marca sobre la pelcula o sta desaparecer al frotar suavemente con el dedo.; c) ausencia de pegajosidad: puede verificarse con una ligera presin ejercida con el dedo ndice; d) secado duro: apoyando el dedo pulgar y haciendo presin al mismo tiempo que se gira en un ngulo de 90 o, no debe producirse alteracin alguna en la pelcula. En todos los casos, debe tenerse en cuenta el tiempo de secado estipulado en el envase de cada uno de los diferente productos.

Finalmente, la estabilidad en el envase que la contiene. Es imprescindible que no sufra alteraciones ni forme capa demasiado gruesa en la superficie; de producirse este fenmeno se deber extraer dicha pelcula con una esptula. No debe espesarse ni endurecerse antes de ser aplicadas. De ocurrir esto, debe bastar agitarla con los elementos apropiados para obtener en breve tiempo una mezcla homognea. Clasificacin De los distintos tipos de clasificaciones a partir de las cuales se agrupan las pinturas, hemos elgido el que tiene en cuenta el proceso de formacin de la pelcula (secado). Como dijimos al principio, existe un solvente que se evapora y un vehculo que recubre los pigmentos y aditivos y los liga con la superficie sobre la que se pinta. El tipo de solvente, el del vehculo y la forma de acercamiento de las molculas del vehculo son los que determinan la formacin de la pelcula de pintura segn las siguientes situaciones: 1. Secado por evaporacin de solventes Este proceso fsico de evaporacin del solvente es rpido, siendo en consecuencia una caracterstica destacable en este grupo de pinturas: se secado rpido, en general en menos de treinta minutos para el libre tacto. Este es el caso de las lacas acrlicas y las nitrocelulsicas, las pinturas de caucho clorado y las vinlicas. Dentro de esta clasificacin se ubican las pinturas que, a la evaporacin del diluyente, suman un proceso fsico denominado coalescencia. En este caso, el polmero (ltex) no se encuentra disuelto en el medio lquido (agua) sino disperso en forma de pequeas esferas slidas, estabilizadas por distintos aditivos. El proceso de secado puede explicarse as: las esferitas de ltex -que es un slido blando- se van aproximando cada vez ms entre s a medida que el agua se va evapoando, reducindose, por lo tanto, el volumen aplicado. En la zona donde se tocan se unen mediante una ligera deformacin y van formando la pelcula. Este fenmeno de unin fsica de las pertculas de ltex entre s es lo que se denominacoalescencia. El vehculo (ltex) no sufre posteriormente ninguna transformacin qumica.

2. Secado por oxidacin En este caso, el polmero se encuentra disuelto en solvente (aguarrs), pero a diferencia del caso anterior, su peso molecular no es tan elevado como para formar una pelcula dura sin necesidad de cambios. Es as que el polmero debe sufrir una transformacin que ocurre una vez aplicada la pintura a travs de una reaccin con el oxgeno del aire, en presencia de agentes catalizadores, ya incorporados a la pintura. De esta manera, las molculas pequeas se unen entre s adquiriendo una estructura similar a una red y alcanzando un peso molecular suficiente como para formar una pelcula dura, continua y homognea. Estas caractersticas definen a las pinturas, esmaltes y barnices sintticos y marcan la gran diferencia con las viejas pinturas al aceite.

3. Secado por reaccin qumica La formacin de la pelcula se produce por una reaccin qumica a temperatura ambiente entre los componentes del vehculo. Estos componentes pueden ser dos polmeros reactivos de bajo peso molecular o un polmero reactivo y un catalizador. De esta reaccin resulta un polmero de elevado peso molecular que forma una pelcula de alta dureza y gran resistencia a los agentes qumicos. Para lograr la estabilidad de la pintura, estos componentes deben estar en envases separados, debiendo ser mezclados recin en el momento de la aplicacin. Son ejemplos de este grupo las pinturas epoxdicas y las poliuretnicas. Ltex y esmaltes sintticos En la clasificacin anterior hemos definido en secado por evaporacin de solventes y en secado por oxidacin los dos tipos de pinturas ms popularizadas en la construccin: las pinturas al ltex y los esmaltes y barnices sintticos. En 1997, la compaa Sherwin Williams celebrara su 131 aniversario de negocios. Esta ubicada como la mas grande e independiente distribuidora de pinturas en los Estados Unidos, con ventas superiores a los 4.000 millones de dolares anuales. El Paint Store Group es el negocio de mas grande y rapido crecimiento de la compaa con ventas de 2000 millones de dolares. La mayora de las ventas estan distribuidas entre mas de 2100 franquicias en Norteamerica. Estos negocios apuntan mas que nada a usuarios minoristas, profesionales, as como pintores mantenimiento industrial y cuentas comericales, e incluso consumidores hagalo-usted-mismo. Es importante remarcar que caasi el 80% de sus ventas promedio son generradas en ventas al por menor. Los productos ms importantes incluyen recubrimiento arquitectnico, pintura para pared, cubrepisos, tratamineto para ventanas y aerosoles. El Grupo tambin mantiene la reputacin ms alta en cuanto a organizacin industrial.
http://www.alipso.com/monografias/aromaticos/

Вам также может понравиться