Вы находитесь на странице: 1из 8

SOLUCIONES

UNIDAD 1 UNIDAD 2

Actividades de Refuerzo

AR

Actividades de Refuerzo

AR

1. a) La Tierra. b) Sol y Luna. c) Debe colocar da en la zona iluminada y noche en la zona oscura. 2. Cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente. 3. Gestacin y vejez. 4. Una nuez es el fruto que contiene en su interior la semilla que dar lugar al rbol llamado nogal. 5. Respuesta abierta. Pueden nombrar la pasividad, la adiccin, el consumo de tiempo de vida, el aislamiento

1. Hidrosfera esfera de agua. Atmsfera esfera de aire. Biosfera esfera de la vida. 2. El ncleo y el manto. La corteza. 3. Se parecen en que los tres son entrantes de agua en la tierra y se diferencian en los tamaos. Un golfo es un gran entrante de agua, mucho mayor que una baha; y esta, a su vez, es mayor que una cala. 4. Informaciones
Una carretera Dnde est un pas
Tipos de mapas

Mapa de carreteras Mapa poltico

Actividades de Ampliacin

AA

1. Media zona de la Tierra estara iluminada y sera de da en ella durante medio ao; en la otra media sera de noche. Las temperaturas seran extremadamente altas y extremadamente bajas, respectivamente, en esos perodos. 2. S. Marte, como cualquier cuerpo del sistema solar, recibe la luz del Sol, y al ser opaco y esfrico muestra zonas iluminadas y zonas oscuras. Adems, tiene movimiento de rotacin. 3. Los solsticios son los puntos en los que la Tierra est ms alejada del Sol y los equinoccios son los puntos en los que es equidistante. Solsticios de invierno y verano y equinoccios de otoo y primavera. 4. La mquina de escribir ha sido sustituida por el ordenador y la impresora. Las mquinas de vapor han sido sustituidas por mquinas elctricas. La batidora manual, por la elctrica. Los viejos telfonos con cable han sido sustituidos por los telfonos mviles y por los inalmbricos. 5. Respuesta abierta. A travs de esta actividad se pretende que alumnas y alumnos adquieran conciencia de la gran movilidad de las mercancas en el mundo.

Las cordilleras ms importantes Mapa fsico de Espaa

Actividades de Ampliacin

AA

1. Un volcn es una grieta en la corteza por la que salen materiales procedentes del manto. 2. Con seguridad, en zonas profundas de la corteza, en el manto y en el ncleo. 3.
Cabo de Finisterre Golfo de Vizcaya

Islas Baleares

Islas Canarias

Organiza lo Aprendido OA
1. Rotacin. 2. Gestacin, infancia, adolescencia, madurez y vejez. 3. Cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva.

4. Argentina-Amrica. Francia y Ucrania-Europa. Marruecos-frica. China-Asia. Australia-Oceana. 5. rtico, en el extremo norte del planeta; Antrtico, en el extremo sur.

Organiza lo Aprendido OA
1. Polticos.

137

2. En la costa: acantilado, playa, isla e islote. En el interior: sierras, cordilleras, llanura, meseta y pennsula. 3. Montaosos, costeros, desrticos y urbanos.
UNIDAD 3

4.
Acciones Toma agua por Respira Toma alimentos por Vaca La boca Oxgeno La boca Roble Las races Oxgeno No toma alimentos Las hojas Las hojas No se desplaza

Actividades de Refuerzo

AR

Fabrica sus alimentos en Absorbe dixido de carbono por Se desplaza mediante

No puede No puede Sus extremidades

1. Para los fotosintticos. Probablemente, los escolares respondern que para las plantas, ya que, a estas alturas de curso, todava desconocern la actividad fotosinttica de organismos como las algas o las bacterias fotosintticas. 2. En la atmsfera. 3. a) Del pozo. b)De las aguas subterrneas. 4. En eliminar del agua todo lo que nos pueda perjudicar.

Actividades de Ampliacin

AA

1. Usar cremas protectoras. No permanecer mucho tiempo al sol. Usar gafas de sol en la nieve. Beber agua abundante 2. La palabra anfibio significa dos vidas. En las fases de larva y renacuajo viven en el medio acutico. En la fase de adultos son terrestres debido a su respiracin pulmonar. 3. Las voces y sonidos forman parte de la funcin de relacin de los animales. 4. a) En las profundidades marinas no hay algas porque no llega la luz solar. Es imposible para ellas realizar la funcin de nutricin. b) En la Luna no hay seres vivos porque carece de atmsfera, las temperaturas son extremas y no hay agua. c) Las ballenas salen a la superficie para respirar porque tienen pulmones y no branquias.

Actividades de Ampliacin
1. A los 500 km de altura.

AA

2. Precipitaciones, viento, nubes. 3. Respuesta abierta. 4. Respuesta abierta.

Organiza lo Aprendido OA
1. Viento. 2. Lluvia, nieve y granizo. 3. Ocanos, ros, arroyos, lagos, lagunas y masas de hielo.
UNIDAD 4

Organiza lo Aprendido OA
1. Relacin y reproduccin. AR

Actividades de Refuerzo

2. Plantas y hongos. 3. Acuticos y terrestres.


UNIDAD 5

1. Porque su temperatura es muy alta debido a su cercana al Sol. 2. La atmsfera nos protege de radiaciones peligrosas que llegan del Sol. En la Tierra hay una gran cantidad de agua que permite la existencia de seres vivos. 3.
Medios acuticos Medios terrestres

Actividades de Refuerzo

AR

Caballa, ballena, almeja, barbo, mejilln.

Len, lince, jirafa, gorila.

1. Los vertebrados tienen columna vertebral y en el interior de sus crneos hay un rgano muy importante: el cerebro. Los anfibios tienen un perodo de sus vidas en el que respiran mediante branquias y un perodo adulto en el que respiran mediante pulmones y a travs de su fina piel.

2. Ver las respuestas y comprobar que la columna vertebral y los nombres de las partes de los cuerpos estn correctamente sealados. Las aletas del pez son sus extremidades. 3. Los animales invertebrados no tienen columna vertebral. Los cuerpos de los invertebrados son blandos. Muchos tienen conchas y caparazones que protegen sus cuerpos. 4. Los animales invertebrados respiran mediante trqueas, sencillos pulmones, branquias o a travs de su piel.

3. rboles: roble, haya, encina, pino. Arbustos: jara, rosal. Hierbas: trigo, margarita, diente de len, avena.

Actividades de Ampliacin

AA

1. Es un tallo subterrneo modificado que sirve para almacenar alimentos (nutrientes) de reserva para la planta. La batata. 2. Lugar: Interior de una cueva profunda. La vegetacin es: Inexistente. Porque: No hay luz y las plantas no pueden fabricar sus alimentos. Lugar: Selvas. La vegetacin es: Abundante. Porque: El sol, el agua y los nutrientes abundan. Lugar: Cumbres de las altas montaas. La vegetacin es: Escasa. Porque: El agua est helada, no hay suelo para que echen races, hace mucho viento y hay poco oxgeno. Lugar: Desiertos. La vegetacin es: Escasa. Porque: Escasea el agua. 3. a) El pino tiene hojas y el roble no. b) Que mantiene sus hojas durante todo el ao. c) Que pierde sus hojas durante los meses fros.

Actividades de Ampliacin

AA

1. a) Mamferos. b) Medio acutico. c) Comprobar que los nombres estn situados en los lugares correctos de la imagen. d) Pulmones. e) Toma el aire por un orificio que tiene en la parte superior del cuerpo. f) Es vivpara. 2. Que tiene dos valvas o conchas que protegen su cuerpo. Son bivalvos la almeja, el mejilln 3. Hexpodo: animal que tiene seis patas. A los insectos tambin se les llama hexpodos.

Organiza lo Aprendido OA Organiza lo Aprendido OA


1. Anfibios: entre peces y reptiles. Moluscos: entre gusanos y artrpodos. 2. Carnvoros, herbvoros y omnvoros. 3. Los mamferos.
UNIDAD 6

1. Raz: fija la planta al terreno y absorbe agua y otras sustancias del suelo. Estambres. Arbustos y rboles. 2. Helechos y musgos. 3. Se unen el polen y el vulo, el pistilo se transforma y se producen el fruto y la semilla. La semilla germina y da lugar a otra planta.

Actividades de Refuerzo
1.
Acciones Absorcin de agua y minerales del suelo Circulacin de sustancias Formacin de semillas Absorcin de dixido de carbono

AR
UNIDAD 7
Parte en la que se producen En las races Por toda la planta En la flor En las hojas

Actividades de Refuerzo
1.
rganos Extremidades Dedos Ojos Narices Cantidad 4 20 2 1 1

AR

rganos Cerebros Odos Lenguas Estmagos Pulmones

Cantidad 1 2 1 1 2

2. De arriba abajo y de izquierda a derecha: hoja, flor, fruto, semilla, tallo, raz. a) Las flores. b) Se ha debilitado o incluso ha llegado a morir debido a que no ha recibido el agua y los minerales en las cantidades adecuadas, o a que no ha recibido luz y no ha podido fabricar los alimentos que necesita

Corazones

2. Bpedo es un animal que se desplaza sobre las dos extremidades inferiores, y cuadrpedo es un animal que se desplaza sobre las cuatro extremidades. Son cuadrpedos la vaca, la cebra, el elefante, el gato.

3. Nombra cuatro huesos de las extremidades: Cbito, radio, tibia, peron. Nombra tres huesos situados en el tronco: Esternn, costillas, vrtebras. Escribe los nombres de dos huesos de la cabeza: Huesos del crneo y mandbulas. Nombra tres msculos de las extremidades: Gemelos, bceps, trceps. Nombra dos msculos del tronco: Costales y abdominales. 4. Orina Aparato excretor. Dixido de carbono Aparato respiratorio.

2.
Alimento Pimiento Naranjas Rico en. Vitaminas, sales y agua Vitaminas, hidratos de carbono, minerales y agua CEOR R R E C E E

Patatas fritas Hidratos de carbono y grasas Pescados Tostadas Mantequilla Protenas Hidratos de carbono Grasas

Actividades de Ampliacin

AA

1. a) No. Tenemos 4 (molares, premolares, incisivos y caninos). b) Que nos alimentamos tanto de plantas como de animales (adems de alimentarnos de hongos y algas). 2. Los tendones son rganos formados por tejidos muy resistentes mediante los cuales los msculos estn unidos a los huesos. De este modo, cuando un msculo se contrae tira del hueso al que est unido. 3. El diafragma est situado debajo de los pulmones. Sus contracciones rtmicas hacen posible la respiracin, ya que provocan que los pulmones se dilaten o se compriman. 4. El calcio es una sustancia imprescindible para el crecimiento de los huesos. A estas edades es importante que la dieta incorpore esta sustancia. Los alimentos ricos en calcio son las frutas y los lcteos.

3. Aportan hidratos de carbono: los cereales y el zumo. Aportan grasas: la leche y el queso. Aportan protenas: el queso y la leche. Aportan vitaminas y minerales: el zumo, el queso y la leche.

Actividades de Ampliacin

AA

1. a) De vaca, oveja, cabra, bfala b) Es un alimento completo porque contiene todas las sustancias necesarias para que los bebs crezcan y desarrollen sus actividades vitales. c) Derivados lcteos son: el queso, el yogur, la cuajada y la mantequilla. 2. a) Llamamos frutos secos a aquellos que contienen poca agua de forma natural y a aquellos que han sido desecados y que han perdido una gran cantidad de agua pero conservan sus propiedades nutritivas. Son alimentos energticos muy sanos y se pueden incorporar a cualquier dieta. Tambin aportan minerales muy importantes. De manera especial se recomiendan en dietas con mucho gasto de energa porque son de fcil ingesta y digestin nada pesada. b) Las nueces, las avellanas, las almendras, los piones, los cacahuetes, las uvas, las ciruelas pasas Si el profesor o la profesora lo cree oportuno, puede resaltar que, en muchos casos, se trata solo de las semillas y, en otros, del fruto completo. 3. Respuesta abierta

Organiza lo Aprendido OA
1. Circulatorio. 2. Debajo de Aparato locomotor-formado por. 3. Debajo de Esqueleto.
UNIDAD 8

Actividades de Refuerzo

AR

1. a) Los alimentos constructivos contienen muchas protenas, que son necesarias para crecer y reponer lo que gastamos diariamente. b) Los alimentos energticos son ricos en grasas o en hidratos de carbono. Estas sustancias nos proporcionan la energa necesaria para realizar nuestras actividades vitales. c) Los alimentos reguladores son imprescindibles para que el cuerpo funcione y para prevenir enfermedades.

Organiza lo Aprendido OA
1. Los amigos y la ayuda a otras personas. La comunicacin de nuestros problemas. 2. Constructores: carne, pescado Energticos: pasta, arroz, mantequilla. Reguladores: pera, espinacas 3. Que debe contener todos los tipos de alimentos (completa) en las proporciones adecuadas (equilibrada).

UNIDAD 9

2. Para que se produzcan


es necesario calentar

Para que se produzcan es necesario enfriar SOLIDIFICACIN CONDENSACIN

Actividades de Refuerzo

AR

EVAPORACIN FUSIN

1. a) El calor de una tostada podemos percibirlo con el tacto y con el gusto. b) La forma y el tamao de un baln podemos percibirlos con el tacto y con la vista. c) El color y la distancia a la que se encuentra una flor mediante la vista. 2. La plasticidad. 3. En la luz, en el calor, en la electricidad, en el magnetismo. 4. a) Con goma, caucho y pieles. b) Estos materiales son elsticos. c) El aire comprimido mantiene la forma esfrica y hace que el material elstico recupere la forma tras ser golpeado.

3. Transitando por la corteza terrestre. 4. Ros, arroyos, lagos, lagunas, aguas subterrneas.

Actividades de Ampliacin

AA

1. El que est ms inflado estuvo al sol. El aire que ha sido calentado al estar expuesto al sol se expande y ejerce ms fuerza sobre las paredes de goma del globo. 2. La evaporacin es el paso de estado lquido a estado gaseoso. La mayor parte de la evaporacin de agua se produce en los mares y ocanos.
Mucha evaporacin Bosque, selva, ocano, mar, lago superficial Poca evaporacin Desierto, llanura seca, lago subterrneo

Actividades de Ampliacin

AA

1. La usan para transformar las sustancias que toman por las races y las hojas en sus propios alimentos. Para realizar la fotosntesis. 2. Los cristales translcidos se instalan en mamparas y ventanas de baos y en habitaciones que dan al exterior y en las que se quiere preservar la intimidad. Tambin se usan para separar departamentos y reas de oficinas. Permiten el paso de cierta cantidad de luz pero no es posible reconocer las formas que hay tras ellos. 3. El aire en el interior de un baln est comprimido y en la atmsfera est difundido. 4. a) Porque se ahorra agua y combustible que se emplea en calentarla. b) Porque gastan menos y duran mucho ms. c) Porque son muy contaminantes.

3. En las regiones polares. Las temperaturas son muy bajas y a esas temperaturas el agua est en estado slido.

Organiza lo Aprendido OA
1. Pruebas que se hacen en unas condiciones controladas con el fin de observar algo. 2. Pasar de lquido a slido. 3. Debajo de Trnsito por la corteza terrestre.
UNIDAD 11

Actividades de Refuerzo
1.
Nombre Ganadera Consiste en Cra de animales

AR

Organiza lo Aprendido OA
1. Slidos. Gases. 2. Duros o blandos. 3. El calor, la electricidad, el magnetismo, la luz.
UNIDAD 10

Se obtiene Carne, leche y huevos Cereales, frutas y hortalizas Peces, mariscos, algas Carbn, petrleo, cobre

Agricultura Cultivo de plantas Pesca Minera Captura y cra de seres acuticos Extraccin de rocas y minerales

Actividades de Refuerzo

AR

1. 1) Elijo el centmetro como unidad para medir. 2) Tomo una cinta mtrica. 3) Pongo el extremo del cero de la cinta en el suelo y la extiendo recta hasta llegar a la altura de la mesa. 4) Anoto lo que indica la marca ms cercana al borde de la mesa.

Resinas, maderas Silvicultura Cuidado de los bosques para obtener productos naturales

2. En un taller artesano de carpintera se fabrican muebles por encargo, de dimensiones especia-

les y que son nicos. Acudira para encargar un mueble de madera especialmente adaptado a mis gustos y a las dimensiones de la habitacin en la que quiero ponerlo. 3. A una sastrera. Se confeccionan prendas como chaquetas, pantalones, camisas, abrigos 4. Son objetos industriales: televisor, ordenador, camin, bombilla, frigorfico, coche, DVD y telfono. 5. Administrativa, profesora, mdica, piloto, escultora.

truccin cargando con ellos o empleando poleas. 3. Alfiler: unir no definitivamente dos piezas de tela o mantener doblada una prenda en un expositor. Dedal: coser sin pincharse en el dedo. 4. Respuesta abierta: coches, trenes, aviones, motocicletas, yates, ferrys 5. Telecomunicacin significa comunicacin a distancia. Televisin significa visin a distancia. Telefona significa hablar a distancia.

Actividades de Ampliacin Actividades de Ampliacin


AA 1. Viticultura: cultivo de la vid. Uvas. Fruticultura: cultivo de rboles frutales. Frutas. Apicultura: cra de abejas en panales. Miel, cera y jalea. Floricultura: cultivo de flores. Flores. Piscicultura: cra de peces en estanques y granjas marinas. Peces. Horticultura: cultivo de plantas en huertos. Hortalizas. 2. Son los que han recibido algn tratamiento que permite guardarlos durante un tiempo sin que se descompongan. Pueden estar enlatados, salados, congelados, precocinados, envasados al vaco, en salazn, escabechados 3. Respuesta abierta. 4. Respuesta abierta. Se trata de adquirir conciencia de los pasos necesarios para llegar a desempear un oficio o profesin.

AA

1. En toda la actividad se estn comparando dos formas de hacer un mismo trabajo. Se trata de valorar la importancia de las mquinas y la reduccin del esfuerzo humano. Podemos resaltar el consumo de energa, que aportan los combustibles en el caso de la excavadora y los alimentos en el caso de las personas. a) A: pala, pico y carretilla. B: excavadora. b) A: 2. B: 1. c) En el caso B. d) Las de la vieta A. 2. Los destornilladores y todas las llaves de tuercas. Los sacacorchos penetran en un sentido de giro y salen en el contrario. 3. Para ejercer fuerza sobre el corcho y hacer que este salga. Si no tuviese esa forma, el sacacorchos saldra sin el tapn.

Organiza lo Aprendido OA
1. Electrodomsticos. Se incluiran en El hogar. 2. Escner, respiradores, ecgrafos, corazones artificiales 3. Sobre la palabra Palangres.
UNIDAD 13

Organiza lo Aprendido OA
1. De secano y de regado. 2. Cestera, artesana textil. 3. De automocin, alimentaria, textil
UNIDAD 12

Actividades de Refuerzo Actividades de Refuerzo


1.
Tareas Apretar un tornillo Cortar carne en trozos Servir sopa en los platos Fregar un suelo Comer sopas y cremas Pinchar alimentos Hacer un hoyo grande Arrancar un clavo de la pared

AR

AR
Herramientas Destornillador Cuchillo Cazo Fregona Cuchara Tenedor Azada Tenazas o alicates

1. Juguetes, juegos, aficiones, otros amigos Se quieren y se respetan, dialogan, comparten cosas 2. Respuesta abierta. Se trata de hacer conscientes a los alumnos de la cantidad y la variedad de las tareas domsticas. 3. Respuesta abierta (depende de cada centro). El director forma parte del personal docente.

Actividades de Ampliacin

AA

2. Una gra sirve para elevar objetos pesados. Las gras evitan tener que subir materiales de cons-

1. Respetar es tratar a otro con consideracin y cuidado.

2. Respuesta abierta. Pueden mencionar ordenar el cuarto, poner y quitar la mesa,colocar la compra, hacer algn recado 3. Respuestas posibles: Explican / Escucho con atencin y tomo apuntes. Encargan estudiar y hacer ejercicios / Hago mis deberes. Revisan mi cuaderno / Sigo sus indicaciones. 4. Las autoridades son personas que pueden imponer una ley o una norma. En general, entre las autoridades figuran policas, jueces, un superior en el trabajo Los escolares puede que mencionen como autoridad a los adultos de su entorno, a un polica

consiste en poner asfalto (mezcla de alquitrn y grava que se endurece cuando se enfra), y el adoquinado, una forma de pavimentar que consiste en poner pequeos bloques de piedra soldados entre s mediante mortero. 2. Las calles y barrios peatonales son los lugares en los que solo est permitida la circulacin de peatones y vehculos de emergencia. Se suelen habilitar como peatonales calles y barrios cntricos en los que suele hacer bastante comercio y monumentos. Se impide el trfico de vehculos para descongestionar la zona y permitir que los peatones paseen, visiten monumentos y hagan sus compras de manera cmoda y segura. 3. Los impuestos son el dinero que pagamos los contribuyentes para mantener los servicios municipales. Se destinan a pagar los gastos salariales y materiales ocasionados por la prestacin de los servicios que recibimos todos los ciudadanos. Los empleados municipales tambin pagan sus impuestos. 4. Se ha pensado en personas que tienen que desplazarse en sillas de ruedas, personas que llevan carros de la compra, personas que llevan bebs en carritos, personas que van a la escuela y tienen mochilas con ruedas. 5. La alcantarilla. (La rejilla conduce a una cloaca; a travs de ella, se conduce el agua de lluvia hasta los colectores, que la sacan de la localidad y la llevan a las plantas depuradoras).

Organiza lo Aprendido OA
1. Secretaria: en personal no docente. Directora: en personal docente. 2. Dialogamos, participamos en actividades y en la solucin de problemas, conocemos a personas de otras culturas y costumbres 3. Respuesta abierta. Pueden escribir ordenar el dormitorio, poner y quitar la mesa, hacer recados. Entre las que no pueden realizar estara cocinar solo, manipular aparatos elctricos, utilizar productos de limpieza.
UNIDAD 14

Actividades de Refuerzo

AR

Organiza lo Aprendido OA
1. Viven muchas personas. La mayora de los edificios son ms grandes que los de los pueblos. Las calles son, generalmente, largas y anchas. 2. Los concejales y otros trabajadores. 3. Limpieza de calles y jardines, recogida de basuras, mantenimiento y reparaciones, seguridad, emergencias, transporte, educacin y cultura, servicios sanitarios.
UNIDAD 15

1. Los elementos y las calles de una localidad pertenecen al conjunto de los ciudadanos. Entre todos debemos cuidarlos para poder disfrutarlos. 2. a) A: camin de bomberos. B: ambulancia. C: coche de la polica. b) Los dos primeros, a emergencias, y el tercero, a seguridad. (Camin de bomberos: en la extincin de incendios, en algunos accidentes, en inundaciones Ambulancia: transporte de enfermos. Coche de polica: en la atencin de situaciones de trfico, llamadas de vecinos cuando hay problemas). 3. Bomberos y ambulancias. 4. Antenas de radio, de televisin, de telefona. Cables de telefona.

Actividades de Refuerzo
1.
Mi pasado

AR

Mi presente Leer estas palabras.

Mi futuro Estar en 5. de primaria. Las prximas vacaciones.

Actividades de Ampliacin

AA

Tus primeros pasos.

1. Pavimento: superficie artificial que se hace para que el suelo est slido y llano. El asfaltado es una manera de pavimentar una calzada que

Tu primera vacu- Estar ah ahora mismo. na.

2. Orales y sonoras. Narracin oral, cancin, refrn. Escritas. Libro, carta, contrato, jeroglfico. Grficas. Mosaico, cuadro, Materiales y restos arqueolgicos. Punta de lanza, vasija, tumba. 3.
Anfiteatros romanos Puntas de flechas y lanzas Castillos medievales Ruedas Redes de pesca Barcos de vela Barcos con motor Libros Bombillas Armaduras de metal Palacios y templos Telas de algodn y seda Ordenadores Autobuses Arados Vacunas Telescopios astronmicos Microscopios Edades Edad Antigua Prehistoria Edad Media Edad antigua Prehistoria Edad Antigua Edad Contempornea Edad Antigua Edad Contempornea Edad Media Edad Antigua Edad Antigua Edad Contempornea Edad Contempornea Edad Antigua Edad Contempornea Edad Moderna Edad Moderna

2. Pinacoteca: Pintura, cuadros. Hemeroteca: Peridicos y revistas. Museo arqueolgico: Restos materiales de distintas pocas. Museo del traje: Trajes de poca y actuales. Museo del ferrocarril: La historia del transporte por ferrocarril: mquinas, dispositivos Filmoteca: Pelculas. 3. Las pinturas rupestres son pinturas realizadas en las rocas. Se han conservado las que se hicieron en el interior de cuevas y cavernas. Respuesta libre: Cuevas de Santillana, Tito Bustillo. 4. Respuestas en funcin de lo trabajado y de lo que hay en cada localidad y comunidad.

Organiza lo Aprendido OA
1. Edad Antigua. Edad Moderna. 2. Orales: relatos, canciones, refranes Escritas: libros, cartas, peridicos Grficas: pinturas, mapas, fotografas, pelculas Materiales o arqueolgicas: restos de edificios, monedas, utensilios, alimentos 3. Lustro, dcada, siglo, milenio.

Actividades de Ampliacin

AA

1. Es la historia de cada familia. Para conocerla, se pueden usar el libro de familia, fotografas, contratos, cartas, vdeos

Вам также может понравиться