Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y MECATRNICA

HIDRAULICA INDUSTRIAL
Presentada por: CORONADO SALAS, Carlos Alberto

MONOGRAFA PARA EL CURSO DE TCNICAS DE ESTUDIO Y COMUNICACIN

LIMA, ABRIL DEL 2012

INTRODUCCION

Cmo muchas ramas de la ingeniera, la hidrulica es a la vez antigua y moderna. El uso de la rueda hidrulica, por ejemplo, es tan antiguo que su invencin precede a la historia escrita. Sin embargo, el uso de un fluido bajo presin, utilizado para transmitir potencia y controlar movimientos complicados, es relativamente moderno y ha tenido su mayor evolucin en las dos o tres ltimas dcadas. A menudo se nos ha preguntado: por qu es la hidrulica industrial necesaria, cuando tenemos a nuestra disposicin muchas y bien conocidas mquinas mecnicas, neumticas y elctricas? Respondemos lo siguiente: porque un fluido a presin es uno de los medios ms verstiles, conocidos hoy en da, para originar o modificar movimientos, y para transmitir potencia. Es tan rgido como el acero y adems infinitamente flexible. Cambia instantneamente su forma para adaptarse al cuerpo que resiste su empuje y se puede derivar haciendo cada derivacin su trabajo con arreglo a sus posibilidades, y puede reunirse nuevamente para trabajar en conjunto. Puede moverse rpidamente en una parte de su trayectoria y despacio en la otra. Ningn otro medio combina el mismo grado de exactitud y flexibilidad, manteniendo la posibilidad de transmitir un mximo de potencia con un mnimo de volumen y peso. Las leyes de la mecnica de los fluidos son tan simples como las de los slidos y ms sencillas que las leyes que regulan la electricidad, los vapores o los gases. La ingeniera en general y la hidrulica en particular se proponen aumentar la capacidad fsica y mental del hombre en la realizacin de trabajos ms rpidos y precisos y con menos desgaste de energa humana. La hidrulica se ocupa bsicamente de la transmisin de los efectos de fuerza y potencia mediante la presin esttica de fluido. Esta tarea se realiza a travs de sistemas hidrulicos, los cuales compiten con dispositivos mecnicos, elctricos y neumticos. A diferencia de estos muestra muchas ventajas pero tambin ciertas debilidades. En los ltimos aos han sido desarrolladas y establecidas normas en la mayora de las industrias; en el campo de la hidrulica, probablemente los esfuerzos ms significativos en este sentido fueron iniciados por la Joint Industry Conference (J.I.C.). La J.I.C. estaba formada por varias asociaciones de industrias reconocidas, interesadas en establecer normas para la industria, teniendo por finalidad promover la seguridad del personal, la facilidad del mantenimiento y prolongar la vida til del equipo y de las herramientas. Como sus recomendaciones fueron muy bien recibidas en el campo de la hidrulica, sus esfuerzos fueron continuados por la American Standards Association (ASA) en cooperacin con la National Fluid Power Association. El nombre de ASA fue cambiado posteriormente por el de ANSI (American National Standards Institute).

CAPITULO I
OBJETIVO

1.1 Objetivo General


Estudiar los principios que rigen el movimiento de fluido en sistemas de conduccin a flujo libre y a presin, considerando flujo permanente uniforme y variado en rgimen de flujo turbulento.

1.2 Objetivos Especficos


Analizar y disear hidrulicamente sistemas de conducciones a presin y a flujo libre. Resolver ejercicios prcticos sobre conduccin de fluido por tuberas y canales.

1.3 Objetivos Instruccionales


Conocer y manejar las ecuaciones bsicas del flujo libre y a presin. Definir los parmetros geomtricos e hidrulicos para el diseo de circuitos. Dimensionar la seccin transversal de los canales segn diferentes criterios de diseo. Conocer los casos ms comunes en el diseo de canales Analizar y calcular los perfiles de flujo variado: rpido y gradual. Repasar las ecuaciones bsicas para calcular prdidas de energa hidrulica tanto por friccin y localizadas en conductos a presin. Analizar el funcionamiento de sistemas de conduccin a presin segn la posicin de la tubera con relacin a las lneas de energa y por efectos de la sobrepresin causada por el golpe de ariete. Analizar y emplear alternativas de solucin a problemas de presiones mnimas y Mximas Conocer sobre algunas herramientas computacionales aplicadas a la hidrulica de flujo libre y a presin.

Вам также может понравиться