Вы находитесь на странице: 1из 17

PLANILLA ELECTRONICA PLAME 2012

CPCC. Silvia Y. Prez More

BASE LEGAL

Decreto Supremo N. 015-2010-TR. Modifican D S N. 0182007-TR, se establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrnica. (Pub 18-122010) Resolucin Superintendencia 332-2010/SUNAT Aprueban proyecto de optimizacin del PDT Plla Electrnica y designan equipo (23/12/2010). Resolucin Ministerial N 009-2011-TR Aprueban informacin de la Plla Electrnica- Tablas Paramtricas (08-01-2011) Resolucin Superintendencia 010-2011/SUNAT Procedimientos registro de derechohabientes T-Registro Formulario virtual 1602 (26/01/2011).

BASE LEGAL

Resolucin Ministerial N. 121-2011-TR. Modifican el Art 3 de la R M N 020-2008-TR. (Pub 19-04-2011) Decreto Supremo N. 008-2011-TR. Aprueban Normas de Adecuacin al T-REGISTRO y PLAME. (Pub 05-06-2011) Resolucin de Superintendencia N 183-2011/SUNAT. Normas y Procedimientos para la presentacin de la Planilla Electrnica conformada por el Registro de Informacin Laboral y la Planilla Mensual de Pagos as como para la presentacin de declaraciones de los empleadores (Pub 05-07-2011)

PLANILLA ELECTRNICA

Es el documento llevado a travs de los medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes.
A partir del 1.08.2011, la Planilla Electrnica se encontrar conformada por la informacin del T-Registro (Registro de Informacin Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos).

PLANILLA ELECTRNICA

Conformado por: Informacin Laboral (T-Registro) Planilla Mensual de Pagos (Plame)

PLAME 2012

Fase

Universo por N de prestadores

Perodos de la Etapa Opcional De 11/2011 a 03/2012

Perodos de la Etapa Obligatoria

De 1 a 100

A partir de 04/2012

II

Ms de 100

De 11/20 11 a 06/2012

A partir de 07/2012

SUJETOS OBLIGADOS
Se encuentran obligados aquellos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: Cuenten con ms de 3 trabajadores. Cuenten con 1 o ms prestadores de servicios (modalidad formativa laboral o prestador de servicios de cuarta categora) y/o personal de terceros. Cuenten con 1 o ms trabajadores que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones. Cuando estn obligados a efectuar alguna retencin del Impuesto a la Renta de Cuarta o Quinta Categora. Tengan a su cargo 1 o ms artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley N 28131. Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud. Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud - ESSALUD un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Gocen de estabilidad jurdica y/o tributaria. Las entidades consideradas personas jurdicas para efectos del impuesto a la renta. Las entidades que pertenezcan o hayan pertenecido a un directorio de principales contribuyentes. Tengan a su cargo trabajadores identificados con documentos distintos al DNI. Se encuentren obligados a presentar el PDT Remuneraciones 600, PDT SCTR 610 y PDT IGV Renta 621. Hubieran optado por presentar sus declaraciones a travs de PDT.

SUJETOS EXCEPTUADOS
Se encuentran exceptuados de utilizar la Planilla Electrnica, aquellos Empleadores que nicamente : Empleen trabajadores del hogar. Empleen trabajadores de construccin civil eventuales. Contraten prestadores de servicios de cuarta categora y no tengan la calidad de agentes de retencin de cuarta categora. Aquellos que de acuerdo a las normas vigentes pueden seguir utilizando el Formulario 402.

DEFINICIONES

Empleador Trabajador Pensionistas Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros Personal de Terceros Trabajador de Construccin Civil Eventual

ANEXOS

Mediante R.M. N. 121-2011-TR, el Ministerio de Trabajo y de Promocin del Empleo, aprob:


-

Contenido de la Planilla Electrnica. - Las Tablas Paramtricas. - La estructura de los archivos de importacin.

ANEXO 1

I. DEL T-REGISTRO (Registro de Informacin Laboral) 1. Datos del Empleador 2. Datos de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de Servicios a que se refiere los numerales ii) y iii) del literal d) del artculo 1 del artculo 1 del Decreto Supremo N. 018-2007-TR y modificatorias, Personal en Formacin - Modalidad Formativa Laboral y otros, Personal de Terceros y Derechohabientes.
2.1. Datos de identificacin: 2.2 De los Trabajadores 2.3. De los Pensionistas 2.4 Del Personal en Formacin - Modalidad Formativa Laboral y otros 2.5 Del Personal de Terceros 2.6 Del Derechohabiente del Trabajador, Pensionista y Prestadores de Servicios a que se refiere el numeral iii) del literal d) del artculo 1 del Decreto Supremo N. 0182007-TR y modificatorias.

ANEXO 1
II. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) Informacin Mensual de los Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de Servicios, Personal en Formacin Modalidad Formativa Laboral y otros, y Personal de Terceros
1. 2. 3. 4.

5. 6.

De la informacin. Del Trabajador Del Pensionista Del Prestador de Servicios a que se refiere el numeral i) del literal d) del Artculo 1 del Decreto Supremo N. 018-2007-TR y modificatorias. Del Personal en Formacin modalidad formativa laboral y otros. Del Personal de Terceros

ANEXO 2: TABLAS PARAMTRICAS DE LA PLANILLA ELECTRNICA - TIPO DE MODALIDAD FORMATIVA LABORAL Y OTROS. DESCRIPCIN DE LA TABLA PARAMTRICA PARA EL T - REGISTRO - TIPO DE ACTIVIDAD. - TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIFICACIN. - NACIONALIDAD. - VA. - ZONA.

- CATEGORIA OCUPACIONAL DEL TRABAJADOR.


- CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIN. - PAS EMISOR DEL DOCUMENTO. - UBIGEO T-REGISTRO. - CDIGOS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL. - OCUPACIN APLICABLE AL SECTOR PRIVADO. - PLIEGO PRESUPUESTAL.

- TIPO DE TRABAJADOR, PENSIONISTA O PRESTADOR DE SERVICIOS. - NIVEL EDUCATIVO. - OCUPACIN APLICABLE A TRABAJ DE SCTOR PBLICO, OTRAS ENTIDADES Y PERS EN FORMACIN - RGIMEN PENSIONARIO. - TIPO DE CONTRATO DE TRABAJO/CONDICIN LABORAL.

- REGIMEN DE ASEGURAMIENTO DE SALUD. - REGIMEN LABORAL. DE USO EXCLUSIVO EN EL REGISTRO DE DERECHOHABIENTES - VNCULO FAMILIAR.

- MOTIVO DE BAJA COMO DERECHOHABIENTE. - TIPO DE DOCUMENTO QUE ACREDITA VNCULO - PERIODICIDAD DE LA REMUNERACIN O INGRESO. FAMILIAR. - ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUDPLANILLA MENSUAL DE PAGOS - PLAME EPS/SERVICIOS PROPIOS. - SITUACIN DEL TRABAJADOR O PENSIONISTA. - TIPO DE SUSPENSIN DE LA RELACIN LABORAL.

- TIPO DE PAGO. - INGRESOS, TRIBUTOS Y DESCUENTOS. - MOTIVO DEL FIN DEL CONTRATO O DE LA BAJA DEL T-REGISTRO. - TIPO DE COMPROBANTE DE PAGO.

ANEXO 3: TABLAS PARAMTRICAS DE LA PLANILLA ELECTRNICA DESCRIPCIN DE LA TABLA PARAMTRICA

- TIPO DE PAGO. - MOTIVO DEL FIN DEL CONTRATO O DE LA BAJA DEL TREGISTRO. - TIPO DE MODALIDAD FORMATIVA LABORAL Y OTROS. - CATEGORIA OCUPACIONAL DEL TRABAJADOR. - CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIN. - PAS EMISOR DEL DOCUMENTO. - UBIGEO T-REGISTRO.

PARA EL T - REGISTRO
- TIPO DE ACTIVIDAD. - TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIFICACIN. - NACIONALIDAD. - VA.

- ZONA. - CDIGOS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL. - TIPO DE TRABAJADOR, PENSIONISTA O PRESTADOR DE SERVICIOS. - OCUPACIN APLICABLE AL SECTOR PRIVADO. - NIVEL EDUCATIVO. - PLIEGO PRESUPUESTAL.

- OCUPACIN APLICABLE A TRABAJ DE SCTOR PBLICO, OTRAS ENTIDADES Y PERS EN FORMACIN - REGIMEN DE ASEGURAMIENTO DE SALUD. - RGIMEN PENSIONARIO. - REGIMEN LABORAL.

- TIPO DE CONTRATO DE TRABAJO/CONDICIN LABORAL.


- PERIODICIDAD DE LA REMUNERACIN O INGRESO. - ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUDEPS/SERVICIOS PROPIOS. - SITUACIN DEL TRABAJADOR O PENSIONISTA.

DE USO EXCLUSIVO EN EL REGISTRO DE DERECHOHABIENTES


- VNCULO FAMILIAR. - MOTIVO DE BAJA COMO DERECHOHABIENTE. - TIPO DE DOCUMENTO QUE ACREDITA VNCULO FAMILIAR.

VENTAJAS DEL EMPLEADOR


Elimina el tramite administrativo de autorizacin de planillas (costo y tiempo). Si cuenta con varios centros de trabajo, su registro es nico. No se necesitar guardar libros durante 5 aos, pues ya el MTPE contara con la informacin, entregada a SUNAT. La planilla digital produce las boletas de pago automticamente.

PLAZOS DE REGISTRO T REGISTRO TRABAJADORES PLAZOS EXCEPCION


TRABAJADOR DEPENDIENTE
Dentro del da de ingreso, independiente de la modalidad contrato y de los das laborados. Dentro del da de ingreso, independiente de la modalidad contrato y de los das laborados. 1er da hbil del mes a aqul en que se produjo el devengo de la primera pensin. 1er da hbil siguiente a la comunicacin que efecte el trabajador, pensionista y personal que est incorporado a EsSalud por mandato de Ley especial.

CONTRATO 4TA-5TA (ART. 34. INC F DEL TUO DE LA LIR.)

PENSIONISTA

Del 01 de febrero al 31 de julio de 2011, el alta se efectuar dentro de los 10 primeros das hbiles del mes siguiente al vencimiento de pago de las aportaciones al EsSalud, correspondientes al perodo de incorporacin.

DERECHOHABIENTE

Jr. Natalio Snchez 220 Of. 1107 Jess Mara


Telfono 433-8610 ide@terra.com.pe / www.ide.com.pe

Вам также может понравиться