Вы находитесь на странице: 1из 7

05/06/2012

LIDERAZGO

LIDERAZGO
Es una interaccin entre los miembros de un grupo, son personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos ltimos afectan a los lderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivacin o la competencia de otros miembros del mismo.

Posicin jerrquica.- consecuencia de la autoridad en relacin con los subordinados. Competencia profesional.- resultado de los conocimientos generales (cultura general) y especficos (cultura tcnica) que el administrador posee. Personalidad: consecuencia de las cualidades personales del administrador, como su temperamento, carcter, capacidad para relacionarse, inteligencia, comprensin, etc. La personalidad constituye una base importante para el liderazgo.

05/06/2012

TIPOS DE LIDERAZGO
Autocrtico.- tambin llamado autoritario. Su principal caracterstica es que el lder es quien toma las decisiones e impone las rdenes a los subordinados, sin siquiera explicarlas o justificarlas. Los subalternos no tienen libertad para actuar. Liberal: tambin llamado laissez faire (del francs: dejar de hacer). El lder se omite y no impone, mientras que los subordinados se toman dueos de la situacin. Democrtico: es el tipo de liderazgo trmino medio, entre el autocrtico y el liberal, que evita las desventajas de ambos. El lder presenta el trabajo a los subordinados, les da las diversas opciones para ejecutarlos y los objetivos que deben alanzarse.

RASGOS DEL LIDERAZGO


Impulso: Deseo de logro, ambicin, dinamismo, tenacidad, iniciativa. Honestidad e Integridad: Fiabilidad: seguridad apertura Motivacin: Deseo de ejercer influencia sobre los dems para alcanzar metas Autoconfianza: Confianza en las propias habilidades Habilidad cognitiva, Inteligencia; facilidad para integrar e interpretar una gran cantidad de informacin. Creatividad: Originalidad Flexibilidad: Facilidad para adaptarse a las necesidades de los seguidores y Cambiar los requisitos de cada situacin. Pericia: Conocimiento de las actividades de grupo y asuntos tcnicos relevantes.

CMO DESARROLLAR EL LIDERAZGO


Los lderes pueden aplicar un modelo de simple de cuatro etapas para asegurarse de la participacin del grupo y aumentar la productividad. Propsitos definidos. Poder de participacin. Propuesta por consenso. Proceso dirigido.

05/06/2012

FUNCIONES DEL LIDERAZGO


Son tres las funciones en el que el lder debe ser un experto: 1. Dirigir equipos de trabajo 2. Preparar a otros en el trabajo 3. Asesorar

Dirigir equipos de trabajo


Planificacin de la agenda. Una agenda es el perfil de los temas que necesitan ser cubiertos en una junta de trabajo. Deber ser entregada con anticipacin para que los miembros se prepares para la junta de trabajo, esta incluye por lo general los temas a tratarse y que estn por resolver en un conflicto o discusin. Ofrecer a todos la oportunidad de participar. El lder debe asumir que todos los miembros del grupo tiene algo con lo que puedan contribuir. Como consecuencia puede que tenga que mantener controlados a algunos miembros y tendr que invitar a los que estn renuentes a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de liderazgo.

Dirigir equipos de trabajo


Formular preguntas adecuadas. Una de las herramientas ms efectivas del liderazgo es la capacidad de interrogar de manera apropiada. Esta habilidad requiere de saber que tipo de preguntas hacer y en que momento. Los dos tipos de preguntas mas efectivas son aquellas que solicitan informacin de apoyo y aquellas otras que son completamente abiertas y que les dan a los miembros una total libertad de respuesta. Saber cuando formular las preguntas en igual de importante. Se deber hacer preguntas para enfocar, sondear y lidiar con los problemas interpersonales.

05/06/2012

Dirigir equipos de trabajo


Lidiar con la diversidad cultural. Es importante para un lder reconocer y aceptar las diferencias dentro del grupo. Antes de que un grupo con diferencias culturales importantes pueda funcionar de manera eficaz, es importante que todos los miembros reconozcan tales diferencias y que estn dispuestos a tratar de funcionar a pesar de ellas. Resumir y cristalizar el consenso. Durante el debate los individuos pueden sacar muchas conclusiones que se relacionan con los puntos de la agenda. Algunas sern compatibles otras sern contradictorias. Es responsabilidad del lder sealar las conclusiones intermedias al resumir lo que se ha dicho y el subrayar las reas de acuerdo y de desacuerdo antes de buscar el consenso.

PREPARAR A OTROS PARA EL TRABAJO


Preparar es el proceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeo. Un buen preparador observa lo que la gente hace, le muestra los problema o ineficiencias de sus mtodos, ofrecer sugerencias para mejorarlos y ayuda a utilizarlos de una manera efectiva. a) Un preparador eficaz es un experto de la tcnica y un observados agudo. No se podr ayudar a nadie de una manera eficaz si no entiende la forma correcta y ms eficiente de representar un comportamiento en particular. b) Un lder eficaz analiza y suministra sugerencias especficas para el mejoramiento. Algunas personas son buenas observadoras, pero en realidad no saben lo que necesita el empleo para mejorar. c) Un entrenador eficiente crea un ambiente de apoyo en la solucin de un problema. Un preparador eficaz le ayuda a la gente a perfeccionar su desempeo si crea un medio ambiente positivo para la resolucin de los problemas.

ASESORAR
La asesora es el debate de un problema emocional con otra persona para poder resolverlo y ayudar al otro mejor con el mismo.
a) Los consejeros eficaces aseguran la confianza. Bajo casi ninguna circunstancia los consejeros efectivos no le dicen a nadie ms los problemas personales de otras personas. b) Los consejeros eficaces son buenos para escuchar a los dems. La buena asesora empieza con un odo atento. c) Los asesores eficaces auxilian a sus colegas para encontrar ayuda. En ocasiones lo mejor que un buen lder puede hacer es sugerir que las personas se pueden beneficiar de la ayuda profesional en sus problemas particulares.

05/06/2012

TCNICAS PARA EJERCER EL LIDERAZGO


Moldear la Visin : Lo sencillo es mejor, pues la delegacin depende de una de una comprensin compartida de la meta. Educar: Para as formar una organizacin que apoye el liderazgo hacia alcanzar los objetivos. Dar y Obtener- retroalimentacin. Saber delegar autoridad: Combinar el control centralizado, con la ejecucin descentralizada. No depender totalmente de frmulas: Los lderes deben aprender a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas.

OBLIGACIONES DEL LDER


Disponibilidad: El lder debe estar siempre con su gente. Por definicin los lderes no actan aislados, ni comandan en el sentido literal de la palabra; el liderazgo casi siempre implica cooperacin y colaboracin, actividades que nicamente pueden ocurrir en un contexto propicio. Comunicacin: El lder es la persona ms indicada para hacer fluir la informacin en todas las direcciones. Los lderes deben ser accesibles y deben buscar diligentemente el contacto con los colegas y con los subordinados. Instruccin: Para ensear, el lder debe saber y conocer. Conocerse a s mismo, sus temas, su gente y las necesidades de ellas. Debe ensear a corregir defectos. Los lideres deben ser motivadores, educadores, modelos de imitar, portavoces, confesores y animadores.

PERFIL DEL LDER


Capacidad para descubrir los puntos dbiles y fuertes de uno mismo y de los dems. Capacidad de fijar metas y alcanzarlas. Capacidad de dar crdito a otros por sus contribuciones personales. Capacidad de aceptar la responsabilidad personal. Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea. Capacidad para evaluar el grado de xito y de fracaso. Capacidad de convertir cada situacin en una experiencia til.

05/06/2012

PERFIL DEL LDER


Capacidad de entender el uso del poder. Capacidad para aceptar una posicin de poder sin renuencia o celo. Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realizacin personal sin ser egosta o codicioso. Capacidad de mirar el presente en una forma realista y soar y planear realizaciones futuras. Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos fsicos, espirituales y emocionales de la vida.

PERFIL DEL LDER


Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados. Capacidad de entender que la forma de manejar una situacin es mucho ms importante que la informacin de hechos para lograr buenos resultados. Deseo constante de saber y entender ms acerca de todo. Capacidad de distinguir la verdad, las buenas intenciones y la dura realidad. Capacidad para entender que las metas y los deseos de uno, con frecuencia son ms complejas, que aquellas que se estn dirigiendo.

CUALIDADES DE UN LIDER
RESPONSABILIDAD: Respondiendo por los actos que ejecuta l u otro que implican al grupo. HONESTIDAD: Guardando el debido comportamiento en las acciones o palabras que ejecuta. CREATIVIDAD: Desarrollando su capacidad de crear para lograr las metas propuestas. PERSONALIDAD: Poseedor de un carcter personal y original por lo cual se destaca ante los dems. MOTIVADOR: Ejercer o provocar e impulsar a actuar segn se requiera. SOCIABLE: De fcil trato y apertura con los dems. JUSTO: Otorgando a cada cual lo que le corresponde con equidad e imparcialidad. PRCTICO: Sabiendo aprovechar los procedimientos necesarios . OBJETIVO: Considerando el fin y la intencin de lo propuesto. POSEEDOR DE CARISMA: Don espiritual o prestigio del que goza de manera excepcional.

05/06/2012

CUALIDADES DE UN LIDER
CREDIBILIDAD: Poseedor de lo creble. INICIATIVA: Proponer espontneamente ideas y pensamientos con el afn de lograr xito. TENACIDAD: Resistente ante las adversidades que se presenten para llegar al objetivo. TOLERANCIA: Guardando el respeto y consideracin hacia las maneras de pensar, de actuar y sentir de los dems, aunque sean diferentes a las propias. CONFIANZA: Ganndose con seguridad y firmeza se le otorgue derechos que sern bien utilizados. CARCTER: Autoconfianza, personalidad, dedicacin, entereza. CAPACIDAD: Actitud, destreza, pericia. CORAJE: Decisin, Valenta. COMPASIN: Justicia, amor, misericordia, empata.

Вам также может понравиться